CÁTEDRA CATEDRÁTICO ALUMNAS

: : :

AUDITORIA I CPC. DAVID COTERA AVELLANEDA

INGA AMES CANDIDA LEON VICUNAS JORGE ANTONIO PARCO HUAROCC KIELA QUISPE ROMANÍ TATIANA TICSE QUISPE PILAR SEMESTRE
: IX

HUANCAYO 2011

DEDICATORIA

El trabajo lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida a Dios, nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje y dan todo de ellos para que nosotros seamos buenos profesionales

.

INTRODUCCION
Importancia de tener un buen sistema de control interno en las entidades de derecho público, se ha desarrollado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al comprobar la eficiencia y la productividad al momento de establecerlos. Es bueno resaltar, que la entidad de derecho público que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a tener un sistema más ágil, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión. La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales de procedimientos afianza las fortalezas de la entidad de derecho público frente a la gestión. En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad pública, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos. La Universidad Nacional del Centro del Perú, en todo el proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno en el área de contabilidad, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función de la entidad. En la perspectiva que aquí adoptamos, podemos afirmar que un departamento que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa, por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades. Siendo las cosas así, resulta claro, que dichos cambios se pueden lograr implementando y adecuando controles internos, los cuales sean capaces de salvaguardar y preservar los bienes de un departamento o de la institución.

CAPÍTULO I

1. GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
1.1. RESEÑA HISTORICA La Universidad Nacional de Centro del Perú, fue fundada como Universidad Comunal del Centro mediante Decreto Supremo No. 46 en el año de 1959, luego fue nacionalizada el 02 Enero de 1962 mediante Ley No. 13827 y definida como Organismo Público Autónomo Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno con autonomía económica, administrativa y académica dentro de la Ley, su sede principal está en la Provincia de Huancayo, departamento de Junín; la Ciudad Universitaria ubicada en el Km. 5 de la Carretera Central Huancayo, su finalidad la enseñanza y formación académica de profesionales, la investigación científica, tecnológica, humanística, así como la extensión universitaria y la proyección social hacia la comunidad en general, teniendo como marco la realidad socioeconómica del país y la región en particular, de tal modo que se promueva y participe en su desarrollo. 1.2. UBICACION GEOGRAFICA La Universidad Nacional del Centro del Perú, esta ubicada en la ciudad del tambo, provincia de Huancayo de la Región de Junín:  Dirección: Km. 5 de la Carretera Central Huancayo  Teléfono: (064) 51-64 98 10 62  Fax: 51-64 24 85 95  Sitio Web: Http://www.uncp.edu.pe 1.3. MISION: Crear un espacio académico y científico formando líderes que ofrezcan a la sociedad y a la empresa un servicio de excelencia.

1.4.

VISION: Satisfacer las necesidades de capacitación de responsabilidades en las distintas maestrías que brindamos. profesionales con

1.5. FINES DE LA ENTIDAD: a) Crear, conservar, acrecentar, fomentar y transmitir la cultura, la ciencia y la técnica, con sentido crítico, afirmando preferentemente la identidad y conciencia regional y nacional y la práctica de los valores universales.

f) Planificar la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y no renovables de la región y del país. tecnológico y artístico. el sentido de responsabilidad y voluntad de servicio. .b) Contribuir a la investigación científica. c) Formar cuadros profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología de alta calidad académica. formulando y proponiendo alternativas de solución. regionales y sectoriales. transfiriendo el legado cultural. de acuerdo a las necesidades nacionales. e) Realizar investigaciones en los diferentes campos del conocimiento. i) Propender a que sus funciones académicas. administrativas y de gobierno. científico. h) Velar por el patrimonio de la Universidad. desarrollando los valores éticos. la identidad nacional y el sentimiento de la integración continental. j) Respetar los derechos humanos en todas las acciones que impliquen el quehacer de la vida universitaria. g) Participar activamente en el desarrollo de la conciencia nacional y de la identidad cultural. tecnológica y humanística y al análisis de la problemática regional. d) Realizar. la defensa institucional y de sus miembros. promover e impulsar acciones de extensión y promoción universitaria hacia la comunidad. que propendan al desarrollo integral y de acuerdo a las necesidades de la región y del país. responden a los principios de una planificación integral en todo sus niveles. nacional e internacional.

1.6. ESTRCUTURA ORGANIZACIONAL: .

Entre las acciones sugeridas en esta fase. están la formulación de un Diagnóstico de la situación actual del SCI de la entidad. En esta fase se considera la importancia de establecer el compromiso de todos los niveles organizacionales de la entidad y se plantea la formalización de dicho compromiso mediante documentos que reflejen las acciones a seguir para la implementación. Este comprende las acciones apropiadas que deben seguirse para la implementación del SCI que asegure razonablemente su efectivo funcionamiento. Para ello se plantean como condiciones previas la necesidad de contar con el Compromiso formal y por escrito de la Alta Dirección con el proceso de implementación y la constitución de un Comité de Control Interno responsable del mismo. para esto se plantean. . entre otros. lo que facilitará la posterior elaboración de un Plan de Trabajo.CAPITULO II: DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL AREA DE CONTABILIDAD Para empezar con el diseño de nuestro sistema de de control del área de Contabilidad empezaremos con la fase de planificación tiene por finalidad desarrollar un plan de trabajo que permita a la entidad implementar progresivamente su SCI. algunos procedimientos que facilitarán la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del SCI de la entidad.

expresamos nuestro compromiso con el diseño. de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6° de la Ley 28708 – LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD y LA RESOLUCION DE CONTRALORIA N° 072-320-452. Firman en señal de conformidad en la ciudad de Huancayo a los cinco días del mes de diciembre del 2011. Carlos Prieto Campos ) : Acta de Compromiso de la Alta Dirección para la implementación del Control Interno ASUNTO En mi calidad de Rector junto al Equipo Directivo conformado por el vicerector académico y el vicerector administrativo manifestamos nuestro compromiso de implementar. Carlos Prieto Campos VICERECTOR ACADEMICO ____________________________ Dr. José Pomachagua Paucar RECTOR ____________________________ Dr. Este comité será dotado de los recursos humanos y materiales que requiera para la adecuada ejecución de sus labores. Jorge Castro Bedriñana VICERECTOR ADMINISTRATIVO . Asimismo. ________________________________ Dr. 05 de Diciembre del 2011 : Rector ( Dr.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ACTA DE COMPROMISO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO ACTA Nº001-2011 LUGAR Y FECHA MIEMBROS : Huancayo. Jorge Castro Bedriñana ) Vicerector Administrativo ( Dr. José Pomachagua Paucar ) Vicerector Académico (Dr. Para dicho fin. el cual tendrá a su cargo la implementación del sistema de control de la entidad. mantener y perfeccionar el sistema de control interno en la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU. seguimiento y evaluación del sistema de control interno que se adopte para la entidad y convoca a todos los servidores públicos a poner en marcha los procedimientos que sean necesarios para un adecuado establecimiento del control interno que permita el cumplimiento de la misión y los objetivos de la entidad. nos comprometemos a conformar un comité especial denominado AUDITORES & CIA SAC . implementación.

C. Monitorear el proceso de sensibilización y capacitación del personal de la entidad sobre control interno 2.Designación de Comité UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU N°002-2011 El Sr. aceptando con ello el cumplimiento de los compromisos contraídos. Los miembros titulares y suplentes del Comité tendrán voz y voto. 7. Dicho Comité dependerá de la Alta Dirección y estará conformado de la siguiente forma: • Presidente: ANTONIO FLORES LOAYZA • Secretario: JORGE ANTONIO LEON VICUÑA • Integrante 1: KIELA DIANA PARCO HUAROCC • Integrante 2: TATIANA BRIGITTE QUISPE ROMANI • Integrante 3: PILAR EPIFANIA TICSE QUISPE • Integrante 4: CANDIDA BEATRIZ INGA AMES El comité se reunirá las veces que considere necesario. Informar a la Alta Dirección sobre los avances realizados en materia de implementación del control interno 8. obligaciones y responsabilidades del titular.A. Desarrollar el cuadro de necesidades propuesto dentro del diagnóstico de control interno 4. ----------------------------------------------JOSE POMACHAGUA PAUCAR RECTOR -------------------------------------------CARLOS PRIETO CAMPOS VICERECTOR ADMINISTRATIVO -------------------------------------------JIOVANI SUAREZ TORRES JEFE DEL AREA DE CONTABILIDAD -------------------------------------------JORGE CASTRO BEDRIÑANA VICERECTOR ACADEMICO -------------------------------------------RUBEN ALFARO CASO JEFE DE LA UNIDAD DE INTEGRACION CONTABLE -------------------------------------------NORBERTO DARIO PEREZ RESPONSABLE DE EJECUCION DE PRESUPUESTO -------------------------------------------NADIA CUEVA GARCIA AXULIAR DE TRIBUTACION . Acta de Compromiso para el Desarrollo de la implementación del control interno. ha decidido conformar el AUDITORES & CIA S. El Comité tendrá como funciones fundamentales las siguientes: 1. Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú en cumplimiento con lo dispuesto en el Acta Nº 112011. Proponer la estimación de los recursos necesarios para la implementación del cuadro de necesidades 5. Designar a un representante de cada área el cual se encargará de coordinar las actividades a realizar para la implementación del control interno. quien podrá asistir a las sesiones del Comité en su ausencia temporal. con las mismas facultades. Desarrollar el diagnóstico actual del Control Interno dentro de la entidad 3. Cada miembro titular designará un suplente. Coordinar con todas las áreas de la entidad aspectos pertinentes a la implementación del control interno 9. Firman en señal de conformidad en la ciudada los 05 días del mes De Diciembre de 2011 . Desarrollar formatos estandarizados que servirán de guía para cada una de las áreas de la entidad. el cual tendrá a su cargo la elaboración del Sistema de Control de la entidad. Comunicar a todo el personal de la importancia de contar con un Sistema de Control Interno eficiente 6. debiendo firmar el acta de cada sesión.

VISION. DOCUMENTACION RECOPILAR INFORMACION Y MANTENER UNA COMUNICACIÓN VER EL SISTEMA DE CONTROL UTILIZADO ACCESO A LAS FUNCIONES DEL VER SONAL (VER DE SERCA EL CONTROL) Firma del Líder del Equipo: Lugar: HUANCAYO Fecha: 05 de Diciembre de 2011 . POLITICAS.DE DESIGNACIÓN DE COMITÉ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Nº 003-2011 EQUIPO DE TRABAJO Líder (Directivo elegido por la Alta Dirección para la realización del Sistema de Control Interno con el que cuenta actualmente la entidad) Nombre: ANTONIO FLORES LOAYZA Cargo: PRESIDENTE Integrantes del Equipo de Trabajo (Directivos de la entidad que realizarán el diagnóstico del Sistema de Control Interno con el que cuenta actualmente la entidad) Nombre Cargo Firma JORGE ANTONIO LEON VICUNAS KIELA DIANA PARACO HUAROCC TATIANA BRIGITTE QUISPE ROMANI PILAR EPIFANIA TICSE QUISPE CANDIDA BETRIZ INGA AMES Funciones del Equipo: SECRETARIO CONTROL DE PROCEDIMIENTO CONTABLE CONTROL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTROL DE PROCEDIMIENTO REGISTRO CONTROL DE PROCEDIMIENTO VERIFICACION MONITOREO DEL RENDIMIENTO REVISIÓN DE LOS SUPUESTOS QUE SOPORTAN LOS OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO APLICACIÓN DE PROCEDIMINETOS DE SEGUIMINETOS EVALUACION DE LA CALIDAD DEL CONTROL INTERNO REVICION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL IDENTIFICACION DE RIESGOS INTERNOS Y EXTERNOS Recursos (necesarios para la realización del Sistema de Control Interno): CONOCER A LA ENTIDAD . MISION EVALUAR LOS RIESGOS DE CONTROL EXISTENTES.

Debido a la implementación de los nuevos sistemas informáticos (SIAF. Documentos Normativos-Administrativos (manuales.2.2. Códigos y Convenios Internacionales C. se debe ser muy cuidadoso con la información. como son las de pago oportuno. OBJETIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL AREA DE CONTABILIDAD Establecer los lineamientos a seguir para asegurar la eficiente y la oportuna información financiera para la toma de decisiones de la Alta Gerencia 2. PROCEDIMIENTO DE ENCUESTA 2. Decretos E. guías o catálogos) H.2. B. Otras disposiciones (se anotarán los documentos que por su naturaleza no pueden ser incluidos en la clasificación anterior). Circulares y/u Oficios G. 2. es de gran utilidad recalcar que en esta unidad no cuenta con un control apropiado para sus necesidades. La importancia de tener un buen control interno en el departamento se hace necesario ya que ayudaría a medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlo. MARCO JURÍDICO: A. Acuerdos F. . deberá desarrollar y mantener un programa continuo que asegure el control interno y revisar permanentemente su efectividad.2. para así lograr la eficiencia. DIAGNOSTICO DEL CONTROL INTERNO EN EL AREA DE CONTABILIDAD: El Sistema de Control Interno del Departamento de Contabilidad se encuentra en un nivel medio. Constitución Política del Perú. debido a esto sería de gran utilidad poseer un manual de control interno. eficacia y economía en todas las operaciones realizadas El Director del Departamento de Contabilidad como parte fundamental de sus responsabilidades.1. SICON) se hace necesario un mayor control interno ya que el sistema es manejado a nivel de ministerio (Ministerio de Economía y Finanzas). Reglamentos D. Leyes.

1.2. ORGANIGRAMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD .2.

verifica. organizar. coordina su labor con las Facultades. y los demás organismos de control. Mejorar la infraestructura y equipamiento de la Unidad. Integrar a la Dirección de Contabilidad en la relación interinstitucional. llegando así a un mejor funcionamiento. registra. coordinación. además de planificar. Contable y Financiera de la Institución. Consolidar la información contable-financiera institucional. Promover una estructura de control interno y de gestión basada en resultados. ejecución. GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD MISIÓN El Departamento de Contabilidad. Sus objetivos están bien delimitados pero sería factible que se tuviera un objetivo general al cual todo el departamento se enfocaría. supervisión y evaluación de los diversos recursos.2. Direcciones Administrativas. Mejoramiento de la gestión administrativa c o n t a b l e y financiera de las unidades de producción. La misión está de acuerdo a lo que realizan. Alcanzar el Fortalecimiento Institucional de la Dirección Administrativa. regula y controlar la ejecución del presupuesto institucional (compromiso y devengado). Económico y Financiero en el desarrollo del ciclo presupuestario. pero podría complementarse con Velar por la administración eficaz y eficiente de los ingresos y egresos que percibe la Institución.2. Reforzar los convenios de fortalecimiento y asesoramiento interinstitucional. aprueba . FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD. control.los documentos que sustenten las operaciones económicas.2. Seguimiento a los planes y programas operativos de cada uno de las Facultades del área de contabilidad . con el OCI. participando activamente en la planeación. OBJETIVOS Implementar un sistema de información gerencial.Contable. El cual podría ser “Ejercer el Control Interno.” 3. a fin de garantizar la óptima asignación y uso de los recursos públicos. Unidades Productivas y la Comisión de Planificación.

En la medida que no se contrapongan con los aplicados a las Empresas.Control y evaluación del presupuesto en atención a las necesidades capacidades institucionales de la UNCP.2 Ámbito de Aplicación Los principios de contabilidad generalmente aceptados. les permitan adoptar decisiones sobre la gestión del mismo. como son: – Revisión de la documentación. 1. los mismos serán aplicables. serán de aplicación a la Administración Central. se adaptarán a los principios que el Órgano Rector adopte en la materia. . y por lo tanto. 3. – Verificación del RUC del beneficiario mediante el Portal del SRI. para así asegurar que se encuentra correcta la información. Las Instituciones regidas por la Ley Nº 24.1. – Desarrollo permanente de los recursos humanos – Información financiera se encuentre actual mediante sistemas informáticos.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público nacional. Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias. adoptados para el Sector Público. Mantener la información financiera oportuna para la toma de decisiones de la Alta Gerencia Mejoramiento continúo de los procesos optimización en las fuentes y usos de los recursos financieros institucionales Las funciones se encuentran bien establecidas para un complemento y direccionamiento eficaz se hace necesario hacer levantamiento de procedimientos actuales. varias veces. de manera tal que satisfagan la necesidad de información de los responsables de la conducción del Ente como así también a terceros interesados. LA INFORMACION A ELABORAR DEBE ESTAR ACORDE A LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL Los principios de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. Las bases conceptuales que los conforman guardan relación tanto con el proceso económico-financiero como con el flujo continuo de operaciones a los fines de identificarlas y cuantificarlas. Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social.

las variaciones patrimoniales y el resultado de las operaciones. Los principios de contabilidad generalmente aceptados. Alcance Se considera que el Ente tiene existencia permanente.Principios de Contabilida d . al igual que cada uno de los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. siendo necesario entonces. uniformemente. .156.Marco Conceptual El postulado básico que debe orientar la actividad relacionada con la contabilidad y elaboración de información del Ente. Tal alcance es. de manera tal que los mismos registren en el tiempo. el artículo 8º determina el alcance de aplicación de la norma legal que. los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social. salvo modificación posterior de la norma legal de creación por la que se determine lo contrario. Presidencia de la Nación y a los ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo Nacional. adoptados para el Sector Público. es el de equidad. ratificado por el articulo Nº 9 de la Ley 24. el fluido accionar de los Órganos de Control Público. lo cual facilita. son los conceptos básicos que se reconocen como esenciales para la cuantificación y adecuado registro de los estados contables y sus informes financieros y de gestión complementarios.1. 2. Poder Judicial. la Administración Central debe considerarse como un Ente propio. a su vez.Postulado Básico . entre otros aspectos.2 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD 1. el registro de los hechos económicos y financieros. consecuentemente.Desarrollo 2.3 Postulado Básico y Principios . define a la Administración Nacional como integrada por la Administración Central. el conocimiento de los criterios seguidos para su preparación.1 POSTULADO BÁSICO Equidad Enunciado La incidencia en el patrimonio del Ente respecto de las transacciones y. a tal efecto. al incluir dentro de la Administración Central al Poder Legislativo. Ente Enunciado Los estados contables se refieren siempre a una unidad económica identificable. debe ser determinada conforme a un criterio ecuánime con relación a las diferentes partes interesadas. 2 . creada para cumplir determinadas metas y objetivos conforme a los ordenamientos jurídicos que la originaron. En el contexto de la Ley Nº 24. Alcance Del enunciado se desprende que los estados contables y sus informes complementarios deben elaborarse de tal modo que reflejen con ecuanimidad los distintos intereses involucrados en la gestión pública. Por lo expuesto. sobre el cual se desarrollan los principios de contabilidad generalmente aceptados.

al cual se lo denomina ejercicio financiero. Esta división temporal permite expresar la situación patrimonial y los resultados de la gestión ocurridos en el ejercicio. determinando ello. derechos y obligaciones que posean valor económico y. que sean susceptibles de ser valuados objetivamente en términos monetarios. por lo tanto. respectivamente. Dichas operaciones se clasificarán de acuerdo con criterios de corto y largo plazo. excepto que en la misma se estipule un plazo determinado para su funcionamiento. según se trate de los doce meses siguientes al momento de acaecida cada operación o en períodos superiores. en coincidencia con el criterio adoptado en la formulación del presupuesto y en el catálogo básico de cuentas. Alcance Este principio define la naturaleza de los bienes que deben ser reconocidos en los estados financieros. 3. como así también hacer posible la comparación de los mismos durante períodos homogéneos respecto a la evolución del ente. se deben efectuar cortes en el tiempo por lapsos iguales de un año.2 Ente en Actividad Enunciado Todo ente se presume de actividad continua con proyección de futuro. que conforman el período contable. por ende. la necesidad de adoptar criterios que expresen la incidencia de las operaciones económico-financieras en el tiempo. de acuerdo con su norma legal de creación. registrando esos eventos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año. Ejercicio Contable Enunciado A efectos de posi bilitar la formulación de Estados Financieros y de Ejecución Presupuestaria de manera periódica. 4. los cuales deben incluir tanto los bienes materiales como los inmateriales y los . Alcance Se considera que la existencia de los Entes tiene permanencia y continuidad. Alcance A los efectos de conocer los resultados de la gestión y la situación económico-financiera de los entes se hace necesario determinar la actividad de los mismos en períodos iguales de doce meses. Bienes Económicos Enunciado La información contable se refiere siempre a bienes.

Alcance Los estados financieros reflejan las variaciones patrimoniales y de recursos y gastos mediante la unificación de todos sus componentes a una expresión común que permita agruparlos y compararlos. producto de las transacciones del Ente. la contabilización de éstas debe efectuarse al valor que cotiza la unidad monetaria de curso legal en el país y mantenerse como información complementaria los valores en la moneda extranjera que corresponda a los créditos u obligaciones. corresponde al momento de su devengamiento.derechos y obligaciones cuantificables económicamente y que componen o afectan el patrimonio del Ente. sus variaciones. Moneda de Cuenta Enunciado Las transacciones que dan origen a las modificaciones patrimoniales y de recursos y gastos serán registra das por la contabilidad de cada Ente en moneda corriente de curso legal. Alcance Determinar el momento en el cual se produce una modificación en la situación patrimonial o en los resultados. 6. su valuación será el valor de cotización de mercado. como así también los recursos y gastos del mismo. a través de las registraciones contables. deben ser reconocidos. construcción o producción. el estimado de realización o aquél que surja del método de valuación que el Órgano Rector le asigne bajo condiciones que lo justifiquen adecuadamente con carácter de excepción. las que determinan modificaciones en el patrimonio como así también en los resultados de las operaciones. 7. Reconocimiento de las Transacciones Enunciado La ocurrencia de hechos económico-financieros motivo de las transacciones que afecten a los entes. Para determinados bienes específicos. 5. Este recurso consiste en elegir una "moneda de cuenta" y valorizar los hechos patrimoniales y de resultados aplicando un precio uniforme y corriente a cada transacción. consecuentemente. Valuación al Costo Enunciado Las transacciones se registran por su valor original de adquisición. en el momento que se devengan. La oportunidad en la cual se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente y. En los casos que existan créditos u obligaciones en monedas de otros países. . requiere reconocer estos hechos a través de las registraciones contables pertinentes en lo que hace a su magnitud y oportunidad.

cualquiera sea su naturaleza. directivos y de control cuyos intereses son diversos. Para determinadas inversiones en títulos o valores con cotización pública. el Órgano Rector establecerá el método de valuación que corresponda. corresponderá utilizar el valor de mercado para su valuación. construcción o producción es el adecuado para reflejar el valor de los bienes. Alcance Las operaciones que realiza el Ente corresponden a diversas etapas de su gestión. Alcance La información contable y financiera se relaciona con distintos órganos volitivos. de las mismas. Universalidad Enunciado La contabilidad debe registrar todos los hechos económicos. 8. . Exposición Enunciado Los estados contables y financieros deben contener toda la información necesaria que exprese adecuadamente la situación económico-financiera y de los recursos y gastos del Ente de manera tal que los usuarios puedan estar informados adecuadamente y tomar las decisiones pertinentes. derechos y obligaciones en el momento de su incorporación al patrimonio del Ente. el que fuere menor. 10. los gastos y los recursos del Ente deben ser expuestas de manera tal que el usuario de los estados contables disponga de una clara interpretación sobre la inci dencia. 9. inmediata o mediata. por consiguiente.Alcance El costo original de adquisición. Importancia Relativa Enunciado Aquellas transacciones que por su magnitud o naturaleza tengan o puedan tener un impacto sobre el patrimonio. que afecten o puedan afectar el patrimonio y los recursos y gastos del Ente . el universo de las mismas debe reflejarse en la contabilidad y sus estados complementarios. En el caso de otros bienes y con carácter de excepción. Para tal fin es importante que se expongan los diferentes estados en forma clara y consistente a los efectos de su correcta interpretación. el que será adoptado por el Ente para fijar sus valores siempre que el mismo no supere el de mercado o realización.

el grado de detalle de la misma.Alcance La información brindada a través de los estados contables y financieros debe exponer adecuadamente todas las transacciones cuya materialidad afecte o pueda afectar al Ente. evaluación y exposición durante los períodos en que se exponen las actividades del Ente. La interpretación y análisis de los estados financieros requiere. pueda influir en las conductas o decisiones de los usuarios. consecuentemente. es necesario que las prácticas y procedimientos contables sean aplicados uniforme y consistentemente no sólo para el ejercicio al que se refieren los estados financieros sino también en relación con ejercicios anteriores. Resulta fundamental. cuantificándolos en su exacta incidencia. ya sea en su patrimonio como en los recursos y gastos. la posibilidad de comparar la situación financiera de una entidad y sus resultados de operación en distintas épocas de su actividad. 12. lo cual hace compatible la información que generan todas las áreas de gestión de la Administración Nacional. para delimitar la magnitud de las transacciones significativas. 11. en la mayoría de los casos. ya sean internas o externas. De existir situaciones que presenten razonablemente limitaciones a su cuantificación y que puedan incidir significativamente en el futuro. su naturaleza e importe. dentro de las posibles. para el mismo. Alcance La identificación de las transacciones del Ente se efectúan sobre la base de la aplicación de los clasificadores presupuestarios de manera uniforme. ello deberá expresarse por medio de notas a los estados contables y financieros. Una transacción reviste significatividad cuando un cambio en las condiciones que la originaron. Uniformidad Enunciado La registración contable y los estados financieros resultantes deben ser elaborados mediante la aplicación de los mismos criterios de identificación. ponderar el equilibrio entre la utilidad de la información a destacar. a los fines de permitir una adecuada interpretación y eventual toma de decisiones de los diferentes usuarios. Criterio de Prudencia Enunciado En la medición o cuantificación de los hechos económico-financieros del Ente se debe adoptar un criterio restrictivo a los efectos de exponer la situación menos favorable. Alcance .

dichas normas deben ser de fácil interpretación. en el catálogo básico de cuentas y en los clasificadores presupuestarios para el Sector Público Nacional. las que incluirán. NORMAS GENERALES Los estados contables que produce la Administración Nacional deben ser elaborados sobre técnicas adecuadas y uniformes. . las normas contables generales deben ser uniformes. pertinentes y lo suficientemente explícitas a los efectos de producir información de la Administración Nacional en términos de una adecuada calidad para el cumplimiento de los objetivos que deben brindar los estados contables y financieros. si se tratara de un activo o recurso. o del mayor. confiables y de utilidad para todos los Entes que integran el Sector Público Nacional. estas normas contables generales han de ser oportunamente complementadas con normas contables particulares. Asimismo. con carácter prioritario. Ello significa que ante dos alternativas posibles.1. se adoptará aquella en la cual se exponga el monto menor. para una misma situación. las cualidades de la información contable. debe adoptarse el que muestre un resultado y la posición financiera menos favorable. debe contemplar que la decisión adoptada sea la adecuada para todos los usuarios de los estados contables y financieros.Cuando existan alternativas igualmente válidas para tratar un mismo hecho y más de un procedimiento idóneo reconocido contablemente. Cualidades de la Información Contable 3. es necesario desarrollar las normas generales de contabilidad para el mismo. Para ello y sobre la base de los principios generalmente aceptados para el Sistema de Contabilidad Gubernamental. Es de destacar que la categorización de las normas contables generales. Este criterio propicia prevenir la incidencia de resultados posteriores adversos por sobrevaluación de un evento de incidencia económico-financiera. Los estados que presente el Ente Administración Central y cada uno de los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social deberán contener información suficiente. Normas de Valuación y Exposición Sin perjuicio de lo expuesto. basada en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Sistema de Contabilidad Gubernamental. Simultáneamente. puede desagregarse conforme se expone a continuación: 3. en las normas técnicas que le son aplicables. como así también aquéllas que afecten o puedan afectar el patrimonio del Ente en períodos subsecuentes. a ser desarrolladas. En tal sentido.2. de modo tal de asegurar a los usuarios de los mismos que la información brindada represente razonablemente las transacciones económico-financieras acontecidas durante el ejercicio. si correspondiera a un pasivo o gasto.

para que éstos puedan. resultando para ello imprescindible incorporar en los registros contables. adoptar. Esta cualidad de la información está relacionada con la captación de los datos. por consiguiente. Utilidad La información producida por la contabilidad debe ser eficaz y eficiente. 3. su clasificación. valuación y exposición.3. en tiempo y forma. Oportunidad La información contable debe ser puesta en conocimiento de los usuarios en las circunstancias que determine la normativa legal. relativas a la gestión del Ente. 6. expresadas en su adecuada dimensión. Varios son los requisitos que deben aplicarse para determinar con precisión la modalidad y características de la información contable y de las normas y procedimientos que deben adoptarse en su elaboración y formulación. a períodos de plazos ciertos y a las diversas transacciones ocurridas de carácter económico-financiero específicas de los mismos. son las que se describen a continuación. 2. Confiabilidad La información contable debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue. 1. exclusivamente. que garanticen su eficacia como base en la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios interesados en la misma. Por lo tanto. las decisiones que se estimen convenientes. La terminología que se utilice debe ser precisa. Representatividad La información contable deberá contener todos aquellos aspectos relevantes que permitan exponer una descripción adecuada y abarcativa de los hechos económicofinancieros ciertos que afectan al Ente e incluir también aquellos acontec imientos eventuales susceptibles de ser cuantificables y que puedan incidir en el mismo. Verosimilitud La información debe ser fidedigna. de manera tal que evite las ambigüedades y resulte inteligible y fácil de comprender por los usuarios que dispongan de un mínimo de conocimientos en la materia. aquellas transacciones realmente ocurridas y. frente a los usuarios. el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinentes.1 CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE La contabilidad produce información sobre los hechos o eventos económico-financieros que afectan o pueden afectar el patrimonio del Ente. las cualidades que debe contener la información para cumplir con los objetivos antes enunciados. 4. 5. Identificación Los estados financieros se refieren siempre a Entes determinados. . de modo tal que sirva para satisfacer razonablemente las necesidades de los diferentes usuarios de la misma.

Pasivo Comprende el conjunto de obligaciones cuantificables del Ente contraídas con terceros. recursos y gastos. por intermedio de las cuales se registren los eventos económico-financieros sobre bases predeterminadas y permanentes. 3. Activo El ac tivo está integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables. las normas de valuación y de su posterior exposición. entre otras. procesar y ordenar las transacciones con incidencia en la contabilidad a los fines de su posterior presentación ante los usuarios. Racionalidad La información debe resultar de la aplicación de un método coherente fundado en el razonamiento lógico. capaces de producir ingresos económico-financieros. el Sistema de Contabilidad Gubernamental debe asegurar la transparencia de la gestión del Ent e en el periodo considerado. Adicionalmente. siendo necesario para ello establecer. 9. a saber: activo. Homogeneidad La información que se procesa debe ser formulada sobre la base de criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común para los Entes. pasivo. patrimonio. posibilitando realizar las comparaciones correspondientes. 10. Tales comparaciones deben permitir la necesaria interrelación y cotejo con la información del Ente en diferentes fechas o períodos y con las emanadas de otras jurisdicciones. de aplicación generalizada para el sistema de referencia. quedando así afectados parte de sus recursos en función de los vencimientos a operarse. razonablemente esperados durante el desarrollo de su gestión. puesto que debe operar sobre criterios objetivos y predeterminados que posibilitan registrar. de modo tal que facilite el análisis y su evaluación temporal. Verificabilidad El sistema contable debe generar información y emitir estados contables que puedan ser controlados por terceros ajenos a su procesamiento.7. incluyendo asimismo contingencias de alto grado de probabilidad que se operen. clasificar. 8. Objetividad La información debe representar la realidad en función de criterios preestablecidos que deberán aplicar todos los operadores del sistema. sin que incidan aspectos subjetivos que provoquen distorsiones en el procesamiento contable y en la información producida. derivados de transacciones o de hechos propios del Ente. corresponde especificar conceptualmente el contenido básico de los capítulos que conforman los estados contables.2 NORMAS DE VALUACIÓN Y EXPOSICIÓN La valuación y posterior exposición del conjunto de los hechos económicos y financieros que conforman los estados contables requieren de un marco de referencia normativo de forma tal que los usuarios de los mismos dispongan de información homogénea y sistematizada para la toma de decisiones. . En tal sentido.

Los saldos en moneda extranjera deben mostrarse por separado en registros o notas complementarias de la contabilidad en su moneda de origen. giros bancarios y postales a la vista. 1. regalías y otros conceptos análogos. de las rentas de la propiedad. La moneda extranjera se valúa por el tipo de cambio comprador vigente al momento de cada transacción y. al cierre de cada ejercicio por su valor de cotización tipo de cambio comprador a dicha fecha. adquisición de bienes y servicios destinados al consumo. expresándose su valor. Disponibilidades Análisis conceptual Comprende la existencia en poder del Ente de moneda de curso legal. Recursos Comprenden del Ente y gravámenes. NORMAS GENERALES APLICABLES A LOS ACTIVOS Seguidamente se desarrollan los conceptos y la normativa inherente a la valuación y exposición de los rubros que integran los distintos capítulos que conforman los estados contables. transferencias y contribuciones Gastos Son erogaciones provenientes de la gestión corriente en concepto de pago de remuneraciones y prestaciones a la seguridad social. cheques.Patrimonio El patrimonio del Ente Administración Central está constituido por los rubros Hacienda Pública y Patrimonio Público. El patrimonio de los restantes entes de la Administración Nacional está compuesto por los siguientes rubros : Patrimonio Institucional y Patrimonio Público. Valuación La moneda de curso legal se expresa por su valor nominal. moneda extranjera. Los saldos acreedores de las cuentas bancarias al cierre del ejercicio se clasificarán en el rubro pertinente del pasivo. los diversos ingresos que se obtienen a través de la gestión corriente representan entradas derivados de la potestad del estado de establecer contribuciones. pago de intereses y otras rentas de la propiedad. transferencias y contribuciones otorgadas y otras aplicaciones que implican egresos. de la venta servicios. tasas. Exposición Las partidas correspondientes a este capítulo se expondrán de acuerdo al orden de prelación resultante de su grado de disponibilidad. de bienes y percibidas. en los . depósitos sin restricciones especificas en entidades bancarias y colocaciones efectuadas en instituciones financieras o bancarias producto de excedentes transitorios de efectivo.

servicios o bienes que se recibirán en ejercicios siguientes.valores en moneda extranjera. tasas. Se generan en el momento en que se configuran los eventos que los originan. . Las que vencen dentro de los doce meses de realizada la operación se incluirán en el capítulo de activos corrientes y las que tengan vencimiento posterior se consideraran activos no corrientes. cuando se produce el cobro conforme con las cláusulas contractuales previstas. regalías. y se cancelan. en moneda de curso legal. ventas de bienes. Deberán incluirse los pagos anticipados en concepto gastos. 3. Exposición Las cuentas de este rubro se presentan por separado según su nat uraleza y vencimiento. En oportunidad de formularse los estados financieros se valuarán por el valor neto de realización o cotización. según corresponda. servicios o actividades análogas. según el procedimiento indicado para el rubro Disponibilidades. 2. Valuación El criterio para determinar el valor de los títulos y valores. Los plazos fijos no vencidos al cierre del ejercicio se valuarán por su valor nominal mas los intereses devengados hasta esa fecha. Los títulos que no cotizan públicamente se mantendrán por su valor nominal original de adquisición. concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza. La adquisición de estos valores se registra por su valor de costo. Inversiones Financieras Análisis Conceptual Las inversiones financieras son colocaciones de los recursos excedentes transitorios del Ente. Si se tratara de plazos fijos en moneda extranjera. Si se trataran de títulos . es distinto según la fecha de que se trate. colocados en títulos y valores públicos o privados y en depósitos a plazos fijos en entidades financieras nacionales o internacionales. Créditos Análisis Conceptual Son derechos del Ente emergentes de obligaciones contraídas por terceros en conceptos de impuestos. locación de inmuebles. se aplicará el criterio de conversión de la moneda de origen a la de curso legal. Valuación Los créditos serán valuados conforme a las acreencias que tenga el Ente hacia los terceros. se utilizará para su conversión en moneda de curso legal el criterio estipulado en el rubro Disponibilidades.estados contables.

deben reclasificarse como pasivo a la fecha del cierre de los estados contables. conformando por lo tanto el activo corriente. . Al cierre del ejercicio y cuando los bienes de cambio hayan sufrido modificaciones significativas con relación a los precios de mercado. Bienes de Cambio Análisis Conceptual Los bienes de cambio están constituidos por los bienes adquiridos. Si existieran condiciones especiales para la recuperación de los créditos. Los intereses relacionados con el financiamiento de la adquisición o producción del bien. en proceso de elaboración o terminados. Valuación Los bienes de cambio se valúan por el costo de adquisición o producción en que se incurre para obtener el bien. los mismos serán incorporados a las acreencias del Ente al cierre del ejercicio. El costo de adquisición está constituido por la suma de las erogaciones efectuadas para su compra o producción y los gastos incurridos para situarlo en el lugar y ajustados a las condiciones de su uso o venta. deberá adoptarse el criterio de valor de mercado o adquisición el que fuera menor. Exposición Se expondrán como créditos a corto plazo aquellos cuyos vencimientos se producen dentro de los doce meses de concertada la operación que le dio origen. De igual forma. todo ello compatible con los criterios del clasificador del presupuesto. no integran el costo del mismo. la cual se expondrá neteando el total del rubro. Los saldos acreedores de cuentas por cobrar. las bonificaciones por pronto pago no serán computadas como menor valor de los mismos. Para prevenir el efecto de los riesgos de créditos incobrables sobre los resultados del período. Como consecuencia de circunstancias extraordinarias tales como deterioro u obsolescencia. Los créditos concertados en moneda extranjera se expondrán como nota explicativa. En su defecto. En aquellos casos de créditos que devenguen intereses. las mismas se pondrán de manifiesto en forma expresa a través de notas complementarias. para consumo o venta. 4. corresponde constituir una previsión a esos fines. Los créditos que vencen después de los doce meses de verificada la acreencia se expondrán como activo no corriente. el valor del bien se expondrá como una disminución del mismo al cierre del ejercicio. Las erogaciones que revisten el carácter de pagos por anticipado se clasificarán como activos corrientes para aquellos que se efectivicen dentro de los doce meses de verificado el pago.según surjan de los derechos u obligaciones emergentes de cada transacción. serán considerados como activos no corrientes. Los créditos en moneda extranjera se valuarán al tipo de cambio vendedor a la fecha de cierre del ejercicio.

se capitalizarán en forma conjunta con el bien existente o. más todos los gastos necesarios para colocar el bien en lugar y condiciones de uso. es decir productos terminados. El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes. en proceso. Deberá indicarse por nota a los estados contables si existen gravámenes constituidos sobre los bienes de cambio que restrinjan su libre disponibilidad o si éstos han sido entregados en garantía. Los bienes adquiridos en moneda extranjera se registrarán al tipo de cambio vigente a la fecha de adquisición. deben incluirse en los estados financieros. 5. Este período finaliza en el momento en el que el bien está en condiciones de uso. etc. Dichos bienes son depreciables en períodos uniformes de tiempo de acuerdo a las características del bien. seguros. . Los bienes en poder de terceros cuya propiedad ejerza el Ente.Exposición El rubro Bienes de Cambio debe figurar en el capítulo Activos Corrientes. en su caso por un valor equivalente cuando se reciban bienes de uso sin contraprestación. Bienes de Uso Análisis Conceptual Comprende los bienes inmuebles. cuando ello sea aconsejable atento a la naturaleza de la operación realizada y del bien incorporado. El costo de construcción incluye los costos directos e indirectos. representado por el monto de efectivo entregado o su equivalente. Los costos de mejoras. reparaciones mayores y rehabilitaciones que permitan extender la vida útil del bien. no se agotan en el primer uso y su incorporación se realiza con el propósito de utilizarlo en la actividad principal y no para la venta. que tienen una vida útil superior a un año. a través de notas complementarias. por separado. identificándose el pasivo correspondiente. derechos y gastos de importación y gastos de instalación hasta su respectiva puesta en marcha. tales como fletes. planificación. incurridos o que se devenguen durante el período efectivo de la construcción. mano de obra. suministros y materias primas. muebles y útiles de oficina. Valuación Las inversiones en bienes de uso se deben valuar por su costo de adquisición. equipos de computación. tales como materiales. detallando las partidas que lo componen según su naturaleza. administración de obra.. en proceso de construcción o elaborados por el Ente. Los bienes recibidos en donación deben ser contabilizados a un valor estimado que represente el desembolso que hubiera sido necesario efectuar para adquirirlo en las condiciones en que se encuentren. de construcción o. otros equipos y maquinarias adquiridos o recibidos en donación.

cuando no exista contrapartida monetaria. etc. pero que producen o pueden producir un beneficio al Ente. derechos de autor. implican un derecho o privilegio que posibiliten reducir costos o mejorar la calidad de servicios o productos. Bienes Intangibles Análisis Conceptual Se entiende por bienes intangibles o inmateriales a aquellos activos no cuantificables físicamente. mediante la aplicación de fondos para ese fin. Deudas Análisis Conceptual Los principales conceptos incluidos en el rubro deudas son: . actividades de investigación y desarrollo. Este capítulo incluye bienes que. concesiones. los mismos se expondrán por nota ó cuadro anexo a los estados contables. beneficios inherentes a las políticas ambientales. correspondiendo deducir de los mismos su amortización acumulada. es decir por la cantidad de dinero que se erogue o por la estimación que se efectúe.Exposición La exposición de los bienes de uso en los estados contables reviste el carácter de activos no corrientes. 6. si bien de características inmateriales. Cuando existen gravámenes o restricciones que afectan a los bienes de uso. explicando la composición del rubro como así también el método de amortización empleado. NORMAS GENERALES APLICABLES A LOS PASIVOS Y PATRIMONIO Seguidamente se desarrolla la normativa inherente a los rubros que integran los distintos capítulos que conforman los estados contables. amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores. neto de la amortización acumulada. Exposición Los bienes inmateriales se expresan en el activo no corriente. cuya vida es superior a un año del momento que le dio origen. marcas. Cuando sean significativos los conceptos que lo integran. licencias. franquicias. estos hechos deberán indicarse a través de nota aclaratoria a los estados contables. La registración de estos activos procede cuando hubieren sido adquiridos a terceros o desarrollados internamente. 1. tales como: patentes. Valuación La registración de estos activos se realiza por su valor de adquisición.

si corresponde. al tipo vendedor a la fecha del ingreso de los fondos. y consecuentemente de acuerdo la fecha de cancelación. c) Colocación de títulos de la deuda pública interna o externa . Cuando se trate de préstamos en efectivo como consecuencia de colocación de títulos de deuda pública o contratos de prestamos celebrados con organismos internacionales bilaterales o multilaterales de crédito. etc. ya sea con fines específicos o para la adquisición de bienes. a las condiciones de exigibilidad y a su importancia relativa. que se emplean en la actividad del Ente. o para su procesamiento y posterior consumo o venta . el pasivo deberá registrarse por el importe del valor nominal de los títulos colocados o por el contrato de préstamo suscripto y sus tramos efectivamente desembolsados. . deducidos los descuentos comerciales obtenidos. Valuación El importe del pasivo en concepto de deuda se configura por el valor de los bienes adquiridos y servicios prestados. es decir dentro de los doce meses de contraída la misma o posterior a ese período. impuestos. según su importancia. Exposición Las deudas se clasifican en pasivos corrientes y no corrientes. Si al cierre del período contable la deuda permaneciera impaga. Los compromisos a favor de acreedores por la colocación u obtención de prestamos que configuran la deuda pública directa en moneda nacional o extranjera. previsionales. premios. Las cuentas del pasivo corriente deben ordenarse de acuerdo a su naturaleza. de organismos internacionales bilaterales o multilaterales de créditos. para los fines específicos que se determinen en las normas legales que disponen su emisión d) Ingresos anticipados por futuras ventas de bienes o servicios. respectivamente. en esta instancia. según la fecha en que se asume la obligación de dar en dinero o en especies. regalías. No se considerarán. la misma se ajustará a la cotización vigente a la fecha de cierre del ejercicio. adquiridas para su consumo o venta sin transformación. por la adquisición de bienes y servicios. se expondrán por separado. b) Préstamos recibidos de otras entidades financieras locales o internacionales. comisiones. conforme lo determinen las respectivas cláusulas contractuales para cada caso. los descuentos de caja que se registrarán en oportunidad de efectuarse el pago. Los pasivos en moneda extranjera se valúan de acuerdo a la cotización de la moneda de que se trate.a) Obligaciones simples ó documentadas provenientes de la adquisición de bienes y servicios vinculados con la actividad del Ente. fiscales o de otra naturaleza como ser sueldos. Los intereses se registran como pasivo a medida que se devenguen. documentados o no. e) Operaciones provenientes de obligaciones laborales.

en conceptos de sueldos. Exposición Se configuran como cuentas regularizadoras del activo de acuerdo con el riesgo de incobrabilidad de las cuentas a cobrar o de posibles quebrantos de monto incierto respecto de determinadas contingencias de carácter económico. deberán reclasificarse. contingencias y garantías que puedan afectar o acotar la exigibilidad de las cuentas de pasivo. contribuciones. Pasivos Diferidos Análisis Conceptual Los pasivos diferidos son importes recibidos en carácter de anticipos por obligaciones que deberán cumplirse en el ejercicio siguiente. beneficios. 2. compromisos. retenciones y aportes a la seguridad social.Las deudas emanadas de prestaciones del personal. Exposición Se expondrán dentro de los pasivos corrientes o no corrientes. Patrimonio Análisis Conceptual 1. 4. se expondrán en forma individualizada. Si existen saldos deudores que forman parte de los rubros del pasivo. Las obligaciones tributarias se expresarán separadamente. La diferencia entre Activo y Pasivo del Ente Administración Central conforma el Capital . Deberá informarse la existencia de restricciones. ordenados según su naturaleza y posible destino.Hacienda Pública. integrándolos al activo. 3. según se cancele o no en el ejercicio siguiente. Valuación El cálculo surgirá de una estimación basada en la experiencia sobre la inc obrabilidad o riesgo del rubro que se trate. Previsiones Análisis Conceptual Las previsiones son estimaciones de contingencias que puede tener el Ente como consecuencia de eventuales incobrabilidades o riesgos de cálculos inciertos con incidencia en los resultados del ejercicio. Valuación Deberán valuarse por el valor nominal de los anticipos recibidos de obligaciones a cumplirse en ejercicios siguientes.

por cada uno de los ejercicios contables finalizados .Patrimonio Público El registro de carácter transitorio. los resultados de la cuenta corriente expresan las diferencias entre los ingresos y los egresos verificados a través de la gestión fiscal del Ente. de los Organismos Descentralizados y de las Instituciones de la Seguridad Social. conforman el denominado Patrimonio Institucional. 2. no fueron colocados. cuando se trate de transferencias de efectivo. no representan hechos económicofinancieros que alteren el patrimonio y por lo tanto los resultados del Ente. Tal es el caso. que refleja los movimientos positivos respecto de la construcción de bienes de dominio público. a una fecha dada. Son operaciones sin contraprestación que forman parte del patrimonio por su destino específico. Otro caso es la constitución de fideicomisos por obligaciones de terceros contraídas con el Ente y que. pero que ilustran sobre circunstancias de importancia respecto del mismo. no fue materializada la operación de origen. a un momento determinado.Fiscal del mismo que. adicionando las transferencias y contribuciones de capital recibidas y la acumulación de los resultados de los sucesivos ejercicios fiscales. NORMAS GENERALES APLICABLES A RECURSOS Y GASTOS A continuación se desarrolla el análisis conceptual de los rubros que conforman los recursos y gastos corrientes. Cuentas de Orden Registran eventos que. Los resultados acumulados se modifican por lo menos una vez al año como consecuencia de los resultados de las operaciones de cada período que surgen de las transacciones del Ente. a modo de ejemplo. En los rubros Hacienda Pública y Patrimonio Institucional. pero los cuales. como así también la acumulación de los resultados de cada ejercicio. Conceptos Complementarios Inherentes al Patrimonio Tanto en los rubros Hacienda Pública como Patrimonio Institucional las transferencias y contribuciones de capital recibidas reflejan las partidas ingresadas en cada uno de los entes contables. para financiar la formación de capital o el gasto a largo plazo en bienes duraderos. el cual debe disminuirse toda vez que dichas construcciones se incorporen al uso público. o por el valor de mercado. . 3.Patrimonio Institucional La diferencia entre activo y pasivo de cada Ente Organismo Descentralizado y de las Instituciones de la Seguridad Social conforman el Capital Institucional del mismo que. cuando se trate de transferencias de bienes. configura la denominado Hacienda Pública. adicionando las transferencias y contribuciones de capital recibidas. de la Administración Central. por sus características. Estas partidas deben registrarse y exponerse a su valor nominal. de la registración de la emisión de títulos de la deuda pública de acuerdo con las normas legales que le dieron origen. configura el denominado Patrimonio Público.

Contribuciones a la Seguridad Social Son obligaciones a cargo de la población económicamente activa. sobre el patrimonio. tanto para los recursos como para los gastos. La venta de acciones o participaciones de capital en empresas no deben incluirse como .El reconocimiento y su posterior registración contable se efectuará sobre la base del devengado. en un todo de acuerdo al principio de contabilidad gubernamental Nº 5 . Estos recursos provienen de la enajenación de bienes y de la prestación de servicios que se relacionan con las actividades comunitarias o sociales habituales de la Administración Central y Organismos Descentralizados. como así también las contribuciones patronales para atender el financiamiento de los distintos régimenes de previsión y asistencia social a cargo del Ente. Los ingresos tributarios coparticipables que corresponden al Ente se consideran netos de la distribución a las provincias. 3. 4. tales como los impuestos sobre la renta. 2. Los impuestos directos son aquellos que gravan las rentas de personas con existencia física o ideal argentinas residentes en el país. como así también las regalías. de acuerdo con las normas legales vigentes. Los impuestos indirectos son los gravámenes que se cargan a los costos de producción o comercialización. en contrapartida a las prestaciones o beneficios que obtiene de éste. las transacciones y las operaciones de importación y exportación. Los ingresos tributarios comprenden los impuestos directos y los indirectos. los provenientes de inversiones en títulos y valores públicos y los resultantes de depósitos bancarios y bonos. Ingresos no tributarios Comprenden principalmente las obligaciones por tasas y derechos que tienen como contraprestación bienes y servicios. el consumo de bienes y servicios. venta. incluyendo las contribuciones por mejoras. también se agrupan bajo este capítulo. El devengamiento de una tasa o derecho y su posterior pago es la retribución del contribuyente por el uso de un servicio recibido a cargo del Estado. los incrementos del activo y los bienes que constituyen patrimonio. el capital. 5. que comprenden los ingresos en efectivo o en acciones y participaciones en la propiedad de empresas.Reconocimiento de las Transacciones RECURSOS CORRIENTES 1. Rentas de la propiedad Incluyen los intereses por préstamos otorgados. gravan la producción. sobre la producción. municipios y otros organismos. Los dividendos. Ingresos Tributa rios Corresponde a los ingresos originados en la potestad que tiene el Estado de establecer gravámenes. Venta de bienes y servicios de las administraciones públicas. compra o utilización de bienes y servicios que se cargan a los costos de producción o comercialización.

Se utilizan para financiar el gasto corriente de consumo o producción y se caracterizan por afectar el ahorro de los Entes involucrados. 3. Transferencias recibidas Corresponden a los ingresos que no tengan contraprestaciones de bienes y servicios como las donaciones etc. Además. Las transferencias de este tipo se clasifican según el sector de procedencia. Rentas de la propiedad Son los gastos derivados de intereses de la deuda pública y de otras deudas. 2. en general. todos aquellos gastos no contemplados en los apartados anteriores. Prestaciones de la seguridad social Incluyen a aquellos gastos destinados a la atención de los aportes que corresponden al ente para el sistema de jubilaciones y pensiones. pérdidas de inventarios. Otros recursos Incluyen todos aquellos ingresos no contemplados en los rubros precedentemente detallados. que reflejan la retribución al financiamiento obtenido. de utilidad directa para los destinatarios. Las mismas se registrarán en los rubros de activos específicos propios de este tipo de transacciones. la depreciación de bienes de uso. 7. cuando correspondiere. GASTOS CORRIENTES 1. Transferencias otorgadas . según corresponda. gastos como consecuencia de inversiones financieras. Contribuciones re cibidas Abarcan los recursos provenientes del Ente Administración Central. 6.rentas de la propiedad. Se incluyen las erogaciones por el uso de las tierras y terrenos y las correspondientes a derechos por concesiones y utilización de bienes inmateriales tales como patentes. Gastos de Consumo Son las erogaciones que realiza el Ente en la producción de bienes y servicios públicos. 5. destinados a la financiación del Ente. gastos relacionados con la venta de activos y. la amortización de bienes inmateriales y los egresos por impuestos indirectos. Estos gastos comprenden las remuneraciones. comprende los recursos por los arrendamientos de tierras y terrenos fiscales y los derechos provenientes de bienes intangibles. Organismos 8. 4. Las previsiones y reservas técnicas también se incluyen en este apartado. Otras pérdidas Se incluyen las erogaciones en concepto de pérdidas derivadas de operaciones en moneda extranjera. los bienes y servicios. marcas y otros de similar naturaleza. Descentralizados y de la Seguridad Social.

Organismos Descentralizados y de la Seguridad Social según corresponda. .Comprenden a los egresos que no tengan contraprestaciones de bienes y servicios y cuyos importes no son reintegrables por los beneficiarios. 6. al externo y las de carácter corriente a otros entes del sector público. Contribuciones otorgadas Abarcan los egresos del Ente Administración Central. afectados a la atención de gastos corrientes de otros entes de la Administración Nacional respectivamente. Incluye todo tipo de transferencias al sector privado.

. AMENAZAS Dependencia total de una herramienta informática externa. Ambiente de trabajo positivo Actualización periódica de equipos tecnológicos. Programas de capacitación. OPORTUNIDADES Regularización de los procedimientos financieros a través del e-SIGEF. Interacción con el Ministerio de Economía y Finanzas. Políticas de cambio implementadas por el gobierno. FODA DEPARTAMENTO FINANCIERO FODA FORTALEZAS Personal con experiencia en el perfil Profesional. Normativa Vigente DEBILIDADES Subutilización del Software y falta de seguridad en el hardware. Infraestructura adecuada. Falta de empoderamiento. Dependencia de las decisiones y políticas del Ministerio de Economía y Finanzas. Tiempo del servicio del personal Administrativo. Políticas económicas del gobierno. Monotonía en el trabajo.2.3. Auditoría Externa (Contraloría) Acreditación de la Politécnica Mala utilización de información confidencial.

poniendo en práctica los lineamientos de conducta de la entidad Se sanciona a los responsables de actos 11 ilegales de acuerdo con las políticas definidas por la Dirección Administración Estratégica La Dirección ha difundido y es de conocimiento si 12 general la visión. implementen y 13 evalúen actividades concordantes con su plan operativo institucional Los planes estratégicos. metas y objetivos estratégicos de la entidad La Dirección asegura que todas las Áreas. dejándose evidencia mediante actas 5 La Dirección proporciona el apoyo logístico y de personal para un adecuado desarrollo de las labores de control 6 La Dirección demuestra una actitud positiva para implementar las recomendaciones del OCI Integridad y valores éticos La entidad cuenta con un código de Ética 7 debidamente aprobado. misión.3 . 2 . charlas y otros medios 2 La Dirección reconoce y promueve los aportes del personal que mejoran el desarrollo de las si actividades laborales 3 La Dirección incentiva el desarrollo transparente si de las actividades de la entidad 4 Se toman decisiones frente a desviaciones de si indicadores. Departamentos formulen. documentos. conservan y actualizan según procedimiento documentado Todas las unidades orgánicas evalúan si periódicamente su plan operativo con el fin de 15 conocer los resultados alcanzados y detectar posibles desvíos La entidad ha formulado el análisis de la si situación con participación de todas las 16 gerencias para definir su direccionamiento y desarrollo de los servicios Si No N/A Documento de Soporte/Comentarios Busca mejorar la administración contable Toma como bases las debilidades que se menciona por parte de ellos El acceso de la información contable de la entidad La entidad cuenta con libros de actas para de evidencia N/A El apoyo en un poco discontinuo por las discrepancias entre el personal N/A Solo porque es de obligación cumplirlas Cuenta pero no es difundido porque cada quien solo debe seguir con sus funciones Solo se rigen a MOF y ROF Solo se dan a conocer por dichos Siempre hay indicio de fraude Solo cuando hay reclamaciones N/A no no no A través de su página de internet no Cada departamento solo se basa a sus directivas y no implementan Solo actúan según MEF q emite una normas o procedimientos Cada fin de año para evaluar los logros alcanzados no Para definir se reúnen con las cabezas de cada departamento . PROCEDIMIENTO DE ENCUENTAS Lista de Verificación: Ambiente de control Elementos Filosofía de la Dirección 1 La Dirección muestra interés de apoyar al establecimiento y mantenimiento del control si interno en la entidad a través de políticas. reuniones. variaciones frente a los resultados contables. operativo y de 14 contingencia se elaboran. y difundido mediante talleres o reuniones La administración ha difundido la "Ley del si 8 Código de Ética de la Función Pública" Se comunican debidamente dentro de la 9 entidad las acciones disciplinarias que se toman sobre violaciones éticas La Dirección demuestra un comportamiento 10 ético.

formación. funciones y responsabilidades asignadas Competencia profesional Se han identificado las competencias necesarias para cada cargo previsto en el CAP 29 y han sido plasmadas en un documento normativo (perfil del cargo) El personal que ocupa cada cargo de trabajo si 30 cuenta con las competencias establecidas en el perfil del cargo El titular. bienestar social. funcionarios y demás servidores son si conocedores de la importancia del desarrollo. objetivos y 18 actividades de la entidad y se ajusta a la realidad El Manual de Organización y Funciones (MOF) si 19 refleja todas las actividades que se realizan en la entidad y están debidamente delimitadas La entidad cuenta con un Reglamento de si 20 Organización y Funciones (ROF) debidamente actualizado Todos las personas que laboran en la entidad 21 ocupan una plaza prevista en el PAP y un cargo incluido en el de Asignación de Personal (CAP) La Dirección se asegura de que los trabajadores conozcan los documentos 22 normativos (MOF. políticas y Si procedimientos adecuados para la selección. compensación.Los resultados de las mediciones efectuadas a los planes operativos en los últimos dos semestres están dentro de los niveles esperados Estructura organizacional La estructura organizacional se ha desarrollado si sobre la base de la misión. con la 27 participación de todas las áreas y se da cumplimiento al mismo La escala remunerativa está en relación con el 28 cargo. y evaluación de personal Se cuenta con un programa de inducción al 25 personal que ingresa relacionados con el puesto al que ingresa y de los principios éticos Las unidades orgánicas cuenta con la cantidad 26 de personal necesaria para el adecuado desarrollo sus actividades La entidad elabora anualmente un plan de formación y capacitación del personal. capacitación. 31 implantación y mantenimiento del control interno Asignación de autoridad y responsabilidad 32 La autoridad y responsabilidad del personal si no Lo miden cada fin de año Organigrama de la entidad Existe en la entidad Existe en la entidad no Hay personales que no cumplan con su función y se basan con favores Solo se rigen al MOF ROF no Por lo general en la entidad todos son nombrados Hay deficiencias con el no no Los trabajadores no son capacitados y tienen algunas dificultades Hay problemas con la remuneración del personal no no Cualquier persona puede asumir un cargo Si pero no dice lo cuan expertos en la materia son Porque de ello depende de la asignación de presupuesto Pero ellos por lo general . ROF. 24 inducción. CAP y demás manuales) que regulan las actividades de la entidad 17 Administración de los Recursos Humanos La entidad cuenta con mecanismos.

están claramente definidas en los manuales. reglamentos u otros documentos normativos Estos documentos normativos son revisados 33 periódicamente con el fin de ser actualizados o mejorados Todo el personal conoce sus responsabilidades si 34 y actúa de acuerdo con los niveles de autoridad que le corresponden Órgano de Control Institucional Los Órgano de Control evalúan los controles si de los procesos vigentes e identifican 35 oportunidades de mejora acorde a su plan de trabajo Son de comprobada competencia e idoneidad si 36 profesional los miembros que conforman el equipo de trabajo del OCI El OCI evalúa periódicamente el sistema de si 37 control interno de la entidad no El por su personal se guía por su habitual diario Solo son revisados cuando hay cambio de autoridad Todo se guía de acuerdo con lo establecido Pero lo realizan para cierre de periodo o al último momento Pero más se maneja los favoritismos En la entidad tiene un auditor pero menciona q es Es difícil realizarlo por la complejidad de la entidad .

actas entre otros Periódicamente se comparan los recursos si 9 asignados con los registros de la entidad (por ejemplo arqueos. actividades y 1 tareas están claramente definidos en manuales o directivas y son realizados para todos los procesos y actividades Los procedimientos de autorización y aprobación para los procesos. actividades y 2 tareas han sido adecuadamente comunicados a los responsables Segregación de funciones* Las actividades expuestas a riesgos de error o si 3 fraude han sido asignadas a diferentes personas o equipos de trabajo Se efectúa rotación periódica del personal 4 asignado en puestos susceptibles a riesgos de fraude Evaluación Costo-Beneficio* El costo de los controles establecidos para sus 5 actividades está de acuerdo a los resultados esperados (beneficios) Se toma en cuenta que el costo de establecer 6 un control no supere el beneficio que se puede obtener Controles sobre el acceso a los recursos o archivos* Se han establecido políticas y procedimientos si 7 documentados que se siguen para la utilización y protección de los recursos o archivos El acceso a los recursos o archivos queda si 8 evidenciado en documentos tales como recibos. inventarios u otros) Se ha identificado los activos expuestos a si riesgos como robo o uso no autorizado.Lista de verificación: Actividades de control Elementos Procedimiento de Autorización y Aprobación* Los procedimientos de autorización y si aprobación para los procesos. actividades y tareas utilizando para ello distintas fuentes Evaluación de desempeño * 14 La entidad cuenta con indicadores de Si No N/A Documento de Soporte/Comentarios Pero estas directivas son de hace ya varios años lo cual es muy inservible para hoy en día no Desde hace ya varios años no realizan nuevos procedimientos no Hay varias personas distintas q se encargan de las actividades Por lo que el personal puede hacer las de las suyas porque conoce a la perfección sus actividades Ellos ya viene trabajando con esos controles desde ya ase años El control no es costo ya que es así desde años no no Estos se rigen por las directivas Todo queda archivado para un posterior control Solo lo hacen al cierre de cada año Existencias de directivas Se generan duplicados Cumplimiento de normatividad Áreas descentralizadas . y se 10 han establecido medidas de seguridad para los mismos Los documentos internos que genera y reciben si 11 las unidades orgánicas están debidamente numerados y protegidos Verificaciones y conciliaciones* Las unidades orgánicas periódicamente llevan a si 12 cabo verificaciones sobre la ejecución de los procesos. actividades y tareas Periódicamente se comparan los resultados con si 13 los registros de los procesos.

a las redes instaladas. disposiciones normativas vigentes Rendición de cuentas La entidad cuenta con procedimientos y si 16 lineamientos internos que se siguen para la rendición de cuentas La administración exige periódicamente la 17 presentación de declaraciones juradas a su personal Conoce sus responsabilidades con respecto de si 18 las rendiciones de cuenta Documentación de procesos. actividades y tareas* Se revisan periódicamente con el fin de que se 21 estén desarrollando de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente Se implementan las mejoras propuestas y en 22 caso de detectarse deficiencias se efectúan las correcciones necesarias Controles para las tecnologías de Información y comunicaciones Se cuenta con políticas y procedimientos si 23 escritos para la administración de los sistemas de información Es restringido el acceso a la sala de computo. actividades y tareas de la Si 20 entidad se encuentran definidas. establecidas y documentadas al igual que sus modificaciones Revisión de procesos. así como al respaldo de la información (backup) Los sistemas de información cuentan con si 25 controles y sistemas que evitan el acceso no autorizado a la información La entidad cuenta con un Plan Operativo si 26 Informático El Área de informática cuenta con un Plan de 27 Contingencias Se han definido los controles de acceso general 28 (seguridad Física y Lógica de los equipos centrales) Se han creado perfiles de usuario de acuerdo con las funciones de los empleados. actividades y tareas * El personal conoce qué procesos involucran a 19 su unidad orgánica y qué rol le corresponde en los mismos Los procesos . creación 29 de usuarios con accesos propios(contraseñas) y relación de cada usuario con el perfil correspondiente Los programas informáticos (software) de la 30 entidad cuentan con licencias y autorizaciones de uso La entidad cuenta con un adecuado servicio de 31 soporte técnico para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 15 no Cada quien se ocupa de su trabajo no hay quien les controle Implica pero no hay control no Normas de que emite la contraloría no Solo al cierre del ejercicio Sustentación ante el MEF No No No Manuales Por seguridad Con contraseña SIAF . si 24 procesamiento de datos.desempeño para los procesos. actividades y tareas La evaluación de desempeño se hace con base en los planes organizacionales.

Lista de verificación: Información y comunicación Elementos Funciones y características de la información La información Gerencial es seleccionada. evaluado e implementado 6 mecanismos para asegurar la calidad y suficiencia de la información Si No N/A Documento de Soporte/Comentarios si si no Presupuesto Descentralización y cargos Falta de implementación de controles Directivas Si no si Con retraso Sistemas . 1 analizada. evaluada y sintetizada para la toma de decisiones Se han definido niveles para el acceso del 2 personal al sistema de información Información y responsabilidad Los titulares y funcionarios identifican las necesidades de información de todos los 3 procesos y han implementado los controles necesarios en las áreas respectivas Se cuenta con políticas y procedimientos que garantizan el adecuado suministro de 4 información para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades Calidad y suficiencia de la información La información interna y externa que maneja la 5 entidad es útil. oportuna y confiable en el desarrollo de sus actividades Se han diseñado.

DIAGNOSTICO: El Diagnóstico se presenta como un medio de análisis para determinar el estado situacional actual del SCI. En este sentido. debe ser realizado bajo el enfoque conocido como top down (descendente.3. con respecto a lo establecido por las NCI aprobadas por la CGR. Habiéndose establecido los compromisos de la Alta Dirección para el proceso de implementación del SCI. las mismas que constituyen compromisos de mejoramiento Si No N/A Documento de Soporte/Comentarios no Es escaza solo Cada quien sigue su manual No escaso control No No escaso control escaso control N/A Solo lo ven presupuestalmente Solo ver la ejecución del presupuesto Solo ver la ejecución del presupuesto N/A N/A 3. Los resultados del Diagnóstico deben permitir a la entidad conocer las acciones . se realizan acciones de supervisión para conocer 1 oportunamente si éstas se efectúan de acuerdo con lo establecido. de lo general hacia lo particular). el Comité de Control Interno tendrá a su cargo la realización de un Diagnóstico que. esto quiere decir que se empieza con un diagnóstico de los controles que están a un nivel general de la entidad. 4 se disponen medidas para desarrollarlas Se realiza el seguimiento a la implementación 5 de las mejoras propuestas a las deficiencias detectadas por el OCI Compromiso de mejoramiento La entidad efectúa periódicamente autoevaluaciones que le permite proponer 6 planes de mejora que son ejecutados posteriormente Se implementan las recomendaciones producto 7 de las autoevaluaciones realizadas 8 Se implementan las recomendaciones que formulan los Órganos de control . permitirá tomar conocimiento de su situación actual y de su grado de desarrollo. quedando evidencia de ello Las unidades orgánicas realizan acciones para conocer oportunamente si los procesos en los 2 que interviene se desarrollan de acuerdo con los procedimientos establecidos (monitoreo) Seguimiento de resultados Las deficiencias y los problemas detectados en el monitoreo se registran y comunican con 3 prontitud a los responsables con el fin de que tomen las acciones necesarias para su corrección Cuando se descubre oportunidades de mejora. estudio y análisis del sistema de control interno existente en la entidad. El Diagnóstico que constituye una etapa previa al proceso de implementación del SCI en todos los niveles de la organización. la información obtenida constituye el insumo principal para la implementación de la SCI. para luego pasar de manera progresiva a los controles que están a nivel de procesos o actividades.Lista de verificación: Supervisión Elementos Actividades de prevención y monitoreo En el desarrollo de sus labores. mediante la recopilación.

(vii) una estimación de los recursos económicos. (viii) los lineamientos a considerar por el equipo institucional para su plan de trabajo. (v) los componentes y normas de control que deben ser implementados. .necesarias a seguir para dar inicio a la etapa de implementación del SCI. Tal información constituirá la base para la formulación del Plan de Trabajo para la implementación del SCI. el mismo que contendrá conclusiones y recomendaciones. producto del análisis realizado. como parte del diagnóstico. (vi) las prioridades en la implementación (identificación de los principales procesos críticos). materiales y de personal requeridos para la implementación. vacíos y oportunidades de mejora que presenta el sistema. (ii) los elementos de control que conforman el sistema existente. (iii) las deficiencias. se deberá evaluar. (iv) los ajustes o modificaciones que deben desarrollarse. Los resultados deben ser plasmados en un informe que será presentado a la Alta Dirección de la entidad. Para ello. entre otros aspectos: (i) el nivel de desarrollo y organización del SCI.

3. PROCEDIMIENTO DE CONTRO INTERNO PARA EL SISTEMA DE CONTABILIDAD: PROCEDIMIENTO DEL AREA DE CONTABILIDAD .3.

PROCEDIMIENTO DEL JEFE DE CONTABILIDAD .

PROCEDIMIENTO DE TESORERIA .

PROCEDIMIENTO DE ARCHIVO .

por la necesidad de cumplir la misión y objetivos institucionales. La Dirección Financiera es responsable de mantener la eficiencia. eficacia y economía en las operaciones realizadas. en la que se registra: El análisis de conceptos y definiciones emitidas por diferentes autores sobre aspectos relacionados con el tema ayudaron a un mejor entendimiento en la labor del Manual. El control es una prioridad por lo cual se diseño con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable sobre el logro de los objetivos del Departamento Contable. .CONCLUSIONES El estudio y diagnóstico de la situación actual de la Institución permitió conocer las necesidades para el Área Contable. El no poseer un control adecuado para el pago de obligaciones hace que se demore su cancelación dañando así la imagen fiel de la Institución.

Capacitar al talento humano en sus áreas para el mejor acoplamiento a diferentes avances tecnológicos logrando así efectividad en sus operaciones y reduciendo los gastos innecesarios. RECOMENDACIONES  Se implemente el presente manual para que las actividades de control. El manual se convertirá en una guía útil para poder realizar los procedimientos adecuadamente llevando controles efectivos la vez que deberá ser socializado. acoplamiento y evaluación de las operaciones operativas se las realice de forma eficiente y oportuna. Se aconseja a la dirección realizar monitoreo periódicamente para verificar el cumplimiento de los controles internos y vigilar el desempeño de sus subordinados. .

ANEXOS .