pH del suelo La concentración de iones hidrógeno es una propiedad importante cuando se estudia un suelo.

La escala de pH se utiliza como un indicador de la concentración de los iones hidrógeno en el suelo. El pH se mide en una escala logarítmica y representa el logaritmo negativo de la concentración de los iones hidrógeno en la solución suelo, expresado en moles/L (pH = - log [H+]). Por ejemplo, un pH de 2 representa una concentración de 1 x 10-2 moles/L de iones H+, y un pH 8 representa una concentración de 1 x 10-8moles /L de iones H+. Cuando el suelo presenta una alta concentración de iones hidrógeno, se considera ácido y cuando presenta una baja concentración se considerabásico. Un pH 7 se considera neutro. La escala de pH se encuentra en un rango de 1 a 14, siendo 1 extremadamente ácido y 14 extremadamente básico. El pH controla muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas. Según el pH del suelo la disponibilidad de ciertos elementos nutritivos puede favorecerse, así por ejemplo, en los suelos de pH ácido se tratará de subir el pH por la adición de cal u otra enmienda alcalinizante para mejorar disponibilidad de los elementos nutritivos que se fijan a un pH ácido como ocurre por ejemplo con el fósforo. El pH del suelo representa aspectos del clima, vegetación e hidrología del lugar donde el suelo se ha formado. El pH de un horizonte del suelo es afectado por el material parental, la naturaleza química de la lluvia, las prácticas de manejo del suelo y las actividades de los organismos (plantas, animales y microorganismos) que habitan en el suelo. Por ejemplo, las acículas de pino son altamente ácidas, y éstas pueden bajar el pH de algunos suelos húmedos. Los suelos generalmente presentan valores de pH entre 4 y 10. La medición del pH del suelo depende de los siguientes factores: 1. Relación suelo solución: En el rango de humedad equivalente (capacidad de campo) a la razón de 1:5, el efecto de dilución hace aumentar el pH de la suspensión de suelo y se pueden obtener diferencias superiores a una unidad de pH. En los suelos ácidos generalmente no hay variación. 2. Efecto de las sales neutras: El pH de una suspensión de suelo disminuye al aumentar la concentración de sales neutras (NaCl, CaSO4, etc.). Por lo tanto, el aumento de pH al aumentar la dilución es un efecto corolario de la disminución del pH observado al adicionar sales neutras. Este efecto hace que la medición del pH en agua esté sujeta a variaciones estacionales. En muchos casos el pH del suelo es más bajo en verano debido a la adición de fertilizantes. 3. Efecto del anhídrido carbónico (CO2) del aire: El CO2 del aire baja el pH del suelo. La concentración de CO2 en la atmósfera prácticamente no afecta el pH en suelos ácidos. 4. Preparación de la muestra: Normalmente las muestras de suelo se secan al aire antes de analizarlas. Este secado puede producir cambios en el contenido de CO 2, y cambios químicos.

Sin embargo.  Pipeta de 10 ml. Método Para la determinación del pH se utiliza el método potenciométrico (Willard et al. En suelos contaminados con hidrocarburos la interferencia va a depender de la concentración y tipo de hidrocarburo. desarrolla un potencial eléctrico.  Vasos de precipitado de 25 ml. 1993). es dependiente del grado de dilución (relación suelodilución). 1983).  Potenciómetro. Con este método se mide el potencial de un electrodo sensitivo a los iones H+ (electrodo de vidrio) presentes en una solución problema. ya que un aumento causará un incremento en pH. se usa como referencia un electrodo cuya solución problema no se modifica cuando cambia la concentración de los iones por medir. 1974. El electrodo.5. Cuando se mide en agua es importante controlar el agua adicionada.. la solución sobrenadante puede no ser suficiente para sumergir el electrodo apropiadamente.  Agua destilada. para 20 calibrar el instrumento y luego comparar. Fundamento El método potenciométrico o electroquímico para medir pH de un suelo es el más utilizado. En la práctica se utilizan soluciones amortiguadoras. por lo que una relación menor de muestra en agua puede ser aceptable (1:5 o 1:10) (Karma A. que es generalmente un electrodo de calomelano o de Ag/AgCl. ya sea el potencial eléctrico o el pH directamente de la solución por evaluar Interferencias. Debido a que el pH del suelo es medido en una matriz acuosa como agua o una solución de sales diluidas. Variación de las muestras individuales por la variabilidad del suelo: Se puede evitar tomando muestras compuestas. Bates. hasta un impedimento de la determinación por la alta concentración y viscosidad del contaminante. sin causar mucho estrés cuando se inserta dentro del suelo. por ello es necesario mantener la relación constante y tan baja como sea posible. Material y equipo  Muestra de suelo. de pH conocido. . Los suelos con alta cantidad de materia orgánica tienden a formar una gruesa pasta seca.  Balanza analítica. a través de sus paredes.  Piceta con agua destilada. se puede producir desde una simple iridiscencia sin afectar la determinación.

La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm). Con los instrumentos convencionales. TDS. Las ventajas de este método respecto al de dos puntas (método amperímetrico) son numerosas: lecturas lineales en un amplio rango. INFOAGRO ofrece una amplia gama de medidores Amperimétricos y Potenciométricos.  Solución amortiguadora de pH 7 y 4. Conductividad eléctrica La conductividad es una variable que se controla en muchos sectores. Agitadores magnéticos. y sin necesidad de limpiezas exhaustivas por las incrustaciones. Por esta razón se deben usar sondas diferentes para rangos de medida diferentes. Están disponibles modelos particulares para la medida de muchos parámetros con un solo instrumento (CE. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un líquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo. 5) Pasados los 10 minutos. sin ninguna polarización. Para contener la intensidad de la corriente en una solución altamente conductiva. desde la industria química a la agricultura. la medida de la conductividad se obtiene aplicando un voltaje entre dos electrodos y midiendo la resistencia de la solución. Las soluciones con conductividad alta producen corrientes más altas. 3) Agitar y dejar reposar 10 minutos. 2) Agregar 10 ml de agua destilada. o estudiados para aplicaciones específicas (por ejemplo: la termo-hidráulica y la agricultura). Procedimiento 1) Pesar 1 g de suelo y colocarlo en un vaso de precipitado de 25 ml. Conductividad (CE) y sólidos totales disueltos (TDS) Definición La conductividad se define como la capacidad de una sutancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia. Sólo el método de 4 anillos puede medir distintos rangos usando una única sonda. pH y temperatura). medir el pH con el potenciómetro. es necesario disminuir la superficie de la sonda o incrementar la distancia entre los polos. con una . 4) Ajustar el potenciómetro con las soluciones amortiguadoras.

el coeficiente ß se fija en 2% / ºC. miliSiemens (mS/cm). La conductividad de una solución se determina por un movimiento molecular.0 µS/cm Agua para uso doméstico: 500 a 800 µS/cm Máx. Conductividad del agua Agua pura: 0. ofreciendo directamente las medidas de la concentración de sólidos disueltos. existen instrumentos que convierten automáticamente el valor de conductividad en ppm. para agua potable: 10055 µS/cm Agua de mar: 52 µS/cm En el caso de medidas en soluciones acuosas. la temperatura de referencia es de 20 ºC ó 25 ºC. cuanto mayor sea dicha concentración. mayor será la conductividad. Se expresa en % / ºC que varía de acuerdo con la composición de la solución que se está midiendo. dependiendo de las aplicaciones. es decir. Además de los normales conductivímetros. La temperatura influye en dicho movimiento. con una buena aproximación por la siguiente regla: grados ingleses grados americanos 1.magnitud de 10 elevado a -6 . para realizar mediciones comparativas. Generalmente. Medida de la conductividad Es posible diferenciar los distintos conductivímetros según el método de medición que .055 µS/cm Agua destilada: 0. Para corregir los efectos de la temperatura. o en 10 elevado a -3. En la mayor parte de las aplicaciones. se utiliza un factor de compensación ß. por lo tanto. el valor de la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos. La relación entre conductividad y sólidos disueltos se expresa.5 µS/cm Agua de montaña: 1. por lo que es necesario tomarla en cuenta cuando se realizan mediciones de precisión. es decir microSiemens/cm (µS/cm).4 µS/cm = 1ppm o 2 µS/cm = 1 ppm (partes por millón de CaCO3) donde 1 ppm = 1 mg/L es la unidad de medida para sólidos disueltos.

mientras que . 1 ppm = 2 µS/cm de conductividad. el valor de la dureza del agua. Por lo tanto. Con este método es posible medir la conductividad con rangos de hasta 200000 µS/cm y 100 g/L. Conductividad y dureza del agua Utilizando medidores de conductividad o sólidos disueltos. Una pantalla de PP mantiene el flujo de corriente fijo y constante. mayor será la conductividad. V es el voltaje conocido e I es la corriente que va de un electrodo a otro. las dos dimensiones está sujetas a la relación: I = V / R. es decir. La dureza del agua está determinada por la concentración de carbonato de calcio (CaCO3). depende de la distancia entre los dos electrodos y sus superficies. amperímetrico o potenciométrico. A los dos anillos externos va aplicada una corriente alterna. El sistema amperimétirco aplica una diferencia potencial conocida (V) a dos electrodos y mide la corriente alternada (?) que pasa a través de ellos. cuanto más elevada sea la corriente obtenida. definido como: 1 ºf = 10 ppm de CaCO3 Dividiendo por 10 las medidas en ppm obtenidas con un medidor de sólidos disueltos. la que constituye el 90% aproximadamente de los sólidos disueltos en el agus. incluso en grados franceses. sin embargo. Según la ley de Ohm. La unidad de medición de dureza más común es el grado francés (of). se obtiene el valor de dureza del agua en of.utilicen. La resistencia. como los efectos de la polarización. 1 g/L (aproximadamente 2000 µS/cm). Como se señalaba anteriormente. los dos anillos internos miden la diferencia de potencial inducida por el flujo de corriente. que depende de la conductividad de la solución donde se ha sumergido la sonda. por lo tanto: 1 ºf = 20 µS/cm . Donde R es la resistencia. las cuales pueden variar debido a posibles depósitos de sales u otros materiales (electrólisis). El sistema potenciométrico de 4 anillos está basado en el principio de inducción y elimina los problemas comunes asociados al sistema amperimétrico. es posible obtener con muy buena aproximación. Por esta razón. se recomiendo limitar el uso del sistema amperimétrico para soluciones con baja concentración de sólidos disueltos.

diminuyendo el grado de dureza del agua. De hecho. estos dispositivos sustituyen el calcio (carbonato) con el sodio. sin variar las concentraciones de sólidos disueltos.Dividiendo por 20 las medidas en µS/cm. IMPORTANTE: Las mediciones de dureza del agua por medio de conductivímetros o medidores de TDS deben ser realizadas antes de los tratamientos de descalcificación del agua. se obtiene el valor de dureza del agua en grados franceses. Conductividad y dureza del agua ppm 0-70 70-150 150-250 250-320 320-420 superior a 420 µS/cm 0-140 140-300 300-500 500-640 640-840 superior a 840 ºf 0-7 7-15 15-25 25-32 32-42 superior 42 Dureza muy blanda blanda ligeramente dura moderadamente dura dura muy dura .

42F97.20390.424./020//470825072F97.//0:3.5.9:7../89..J1..-0/0503/0/0..7E209748.44.O20974   43/:./0.348:8.8:5071.03.8:9.7.0/20394  !08.08 .43/:.8547...43:3 8443897:20394  %$ 5902507.84:.884:. ./4/02   70.70889..4308   # 4170.485.2479:. 89.43974./4848 23:948 20/705.7/08:04.7..348/020//.74/823:7 .O $4:.974/482/03/4..80.8/107039085.   43/:..7.7:89.0/0.574/:.//020/.7.39/./02:.4880./././47082.4308../08:3.4397./804-9030 .0:3.9.7843/.97.3.3.././..43.43.25.039.843/.  .084..O380 /0-03:8.-06:080.2547.O3  .477039082E8.83.20//.48  89E3/8543-0824/0485..:.34 8333:3./..770548..O3 83 30.  .7.43.O20974.59.43/:.43.7.43/:.8 2F94/4.//0./...7.08/8:0948 %$   013.O3:9.//08.9.08/.702039.3/4:3./.7 23:948   :89.42320390080$02038.   9.9.5.9../  8O/48949../0.7/0.43/:.//0 2824  43483897:203948.08 /8:09.7088903.48   !74..20//.4390307.9.9..43.90724 /7E:.4 843 3:20748.08.:...078./05  O 9.032:.9...43054903./47./0/485:39./47.7...8/008902F94/470850..94..O3.9.477039003:3.9.8 84:..4308 0850.7088903.9.3485:0/020/7/8939487.94708 /08/0.//0250./.43/:.2479:..8 ..74/0./.7 2/0.2.0803:3.8.7054903.84/0570../0.7.54.8   !.3/4:3.9:7.7403:3. 0830.O3 .3.80.8 !.3F9./.7./089.8 54700254.5.. 39038/.. 4089:/../0F.84:..03.:89.48!4903.:9:7.O3. 3/:897.20390574547...79.857080390803:3J6:/4083.03970485448 !47089.6:J2.7./485.7.:3/..003970/4800.43/:..843/.7085../80/0130.97.7..2507J2097.4308./10703908  $O402F94/4/0..:9:7./..49.4770390 0F.43.830.

.2 $.

2 .43:3.. .

/4.  08/0.2.72.39://0 00.74$02038..

.2 a$.

7 2$02038 2$./4.2 403 00.   08/0...

 a$.5:7.  :./.:.2  43/:..9.//0.

 a$./.2 :./089..

./02439.N. a$.2 :.

2 :.. a$.7.5.:84/42F89.4 .

7.549.-0 a$..:..2 E 5.

2 :..7a$./02.

.O3/08O/48/8:0948 54749.4780...8 0.5742.8:039070. 7.70.O3547./4830808 7..8.43../ ..47807E.43/:..43/:.348  a$. -:03.9.9.43/:./8O/48/8:09488005708...207.20390574547./08 /70./../.394 2..:48. /0503/03/4/0..84/020//.:.4308....2  30.4308 .9.0397./48./.0397.47/0.43:3...O303970 .394 .O3 2.5.80384:..43./.43..9.

25524a$..

79085472O3/0.   /43/05522..2552 5.

74942.08.:3/..03.:.J209748 089033897:2039486:0.7.425038.47/0.:039.:942E9.84:.425.O3/08O/48/8:0948   ./.320/.947/0.03.9.0397.902507./07010703.31:003/.547:324..9.9.8/0.08.4308 .9:7.7.:..9.07903 .. 80:9.43.20394 54746:00830.902507.20390 5.720/..3/48070.9.//020//.203900.20394240..43/:..7./.8O3 0307.. .43./03552 4170.O380/090723.4770748 010.70..948/0.424.7   .43/:.03/4/70.08/0  O  !.8 20//.5.20390..8 .9:7.O3Y $005708.9:7.8O/48/8:0948   /02E8/0483472.902507.7..//0:3.7.43/:.:31.08..4308/0570.

..475.790/0./0.5. 2.O36:080089E2/03/4 3.. 6:0.O3/0.401.84:.8.4308 0.03.7J.0390Y801.:07/4..43.42548..

9.9./  8548-0/10703.43/:.O36:0 ./..J20974880302F94/4/020/.748/893948./0.43/:.    0//..

..F8/0048 $03.03 08/0.434.2507J2097.8. 70.4 88902.4770390..5.25072F97.7 .42F97.97.. ' .54903.O3'./..0/0 2 ..4454903.:9./..4..8/48/20384308089E8:09../4800. /10703.8.:3..974/482/0.9073.  6:0 5.

548-08/05O8948/0 8.4308./ .43./0:3 00.7088903.0397.08:497482.#   43/0#08.../89../.9..49..70:84/0 88902..43-.O3/08O/48/8:0948  .08 00.74 /0503/0/0.43/:..08 .:.3..0397048/48 00.47703906:0.7.974/4.7./4008.7/0-/4.8.97O88 !47089...4974 !4749.0./..085:0/03. 2.434.3942E800.O3 8070.7088903.:..974/488:88:5071.7.4203/429.907. '080.394 . 8302-.84:.80.45.47807E .25072F97..47703904-903/..

/.20390 a$.5742. .

./.:3.25072F97. a$.3/:.O3 48/48...8:207/4....2   88902.9.O3 023./.390 4308902F94/408 548-020/7.84:.89.8./48.348089E-.437.54701:4/0 .8 6:0 48/48./.3480907348.84.88902.O3/43/080./0!!2.39.3903001:4/0.54.54903.9073.8.4770390 6:0/0503/0/0./.43/:./.54/03/:..7..4389.42:308.9.   &3./054903.42448010.34839073482/03.948 /0..43/:..5.//0.4770390. 843/.42F97./4030573.20397..4/0..5..4 ./10703.348/0.477039014.48574-02..

.2 .

547..  .47/0.424  1 552/0./:70..:3/.43/:.0341 4248080N. 3.  &9../././03/4547 . /:70../0.3/420//4708/0.820//.3.47/0/:70./0.O3/0./417.4 ./.:.5742.O3/0/:70.43:320//47/08O/48/8:0948  804-90300.8.2E8./4817.//020/./.-.F8 41 /013/4 .:8 .:.:84037.43899:00 ..  .089E/090723.39074720390 552 a$.94/0../0.0397.:.9.43.0808 .6:0.8035524-903/.O3 0.432: -:03.   43/:..3./0../48O/48/8:0948 08548-04-90307..:...20390/0488O/48/8:0948030 .//:70.4230807.7-43.5742.9.

9.././ 54749.43/:.394  1 a$.2/0.

2 ..

.803a$./03/4547 .820//.

9.3908/04897.J2097484 20//4708/0%$/0-0380770.3.8..43.94 .9.43084/4  /23:03/407.820/.488:899:030././4/0/:70...43/:./0.:..4 08948/85489..4 .0397./4817.0808  ! #%%. 552               8:50747./0.:.54720/4/0.8.03 7..203948/0/08.7.4308/08O/48 /8:0948  43/:.1.:..O3 /0..7..2 804-90300./0.//:70..     a$.47/0/:70.:./0.9.. 83.:./.7-43.4308/0/:70.. 00.

 2:/:7.  1          8:50747 :70. /:7.20390/:7. 2:-.2               8:50747. 07.20390/:7./. -.3/.. 24/07. .3/.