TEMA: LA FONETICA CURSO: LENGUAJE NOMBRES: GALVEZ SULLCA KAREN JIMENA AULA: 1° “A” FACULTAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1

DEDI CATORIA
A MIS PADRES, PORQUE ME DIERON SU INTERMINABL E PACIENCIA

2

gestos y sonidos. en este trabajo se expondrá un breve enfoque de la Fonética. y por medio de ellos se relaciona Dada la importancia de la comunicación verbal. 3 . por lo tanto.INTRODUCCION El hombre es un ser social y político por naturaleza. y de la pronunciación y los defectos que se presentan. ha formado y desarrollado un sistema de comunicación en el cual ha logrado captar señales.

INDICE INTRODUCCION…………………………………………… ………….. 8 CAPITULO V…………………………………………………………… 12 CAPITULO VI…………………………………………………………. 3 CAPITULO I ……………………………………………………………. 17 4 . 5 CAPITULO II…………………………………………………………… 6 CAPITULO III………………………………………………………….. 7 CAPITULO IV………………………………………………………….. 15 CONCLUSIONES…………………………………………… …………… 16 BIBLIOGRAFIA……………………………………………… ……………..

DEFINICION: Es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano.LA FONÉTICA CAPITULO I 1. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico.. la fonética siempre es una pieza fundamental del proceso de aprendizaje ya que es la parte del idioma que nos permite pronunciar cada sonido. con respecto a sus manifestaciones físicas. La fonética se dedica a estudiar los sonidos que emite la voz humana. cada palabra de la manera 5 . su formación y sus variantes dependiendo de la posición de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta órganos más internos en la garganta. Cuando uno aprende un idioma no materno. Dentro de la ciencia conocida como lingüística encontramos una rama muy importante que se conoce como fonética.

La fonética tiene varias subramas que tienen que ver con distintas aplicaciones y maneras de llevar adelante el uso de la lengua. algunas de las ramas existentes dentro de la fonética son la fonética experimental. Así. la articulatoria y la acústica. Así. la fonética también busca entender cómo cada sonido es producido por las diferentes partes de la boca y del sistema de cuerdas vocales a modo de repetirlos luego fácilmente. La fonética se interesa especialmente en analizar cómo el ser humano produce los diferentes sonidos que luego se utilizan en el habla. Todas ellas tratan de analizar el fenómeno físico del habla dentro de diferentes parámetros que tienen que ver con cómo el sonido es producido. los sonidos del habla • Este estudio se efectúa desde múltiples puntos de vista • No atiende de forma directa a la función de los sonidos para diferenciar signos 6 . cada palabra se compone de un conjunto específico de sonidos que por lo general se representan con símbolos diferentes a los que representan las letras del abecedario. pero también con cómo el sonido es enviado al exterior. dejando de lado la entonación típica del idioma que uno posee desde nacimiento y pronunciando las palabras tal como hacen los nativos. En este sentido.correcta.CARACTERISTICAS • La fonética es la disciplina lingüística que estudia la variedad de los sonidos humanos . Para comprenderlos. la fonética crea diferentes simbologías que buscan representar cada uno de esos sonidos a fin de hacerlos más fáciles de reconocer y analizar. CAPITULO II 1.

-Describir los sonidos del habla sin tener en cuenta si diferencian o no signos en una lengua dada...Explicar los mecanismos generales que intervienen en la producción.1.Clasificar los sonidos en función de diferentes criterios 2.2.Transmitir los sonidos mediante alfabetos adecuados..3.5.OBJETIVOS 2.. CAPITULOIII 1.4.Establecer relaciones entre sonidos que presentan características afines y entre los sonidos y patrones abstractos.HISTORIA 7 . transmisión y percepción del habla • Desarrollo de teorías fonéticas • Establecimiento de los procesos mentales que subyacen la producción y la percepción fonética cognitiva 2. 2. 2. • Triple perspectiva de descripción • Proporcionar el conjunto de rasgos fónicos que caracteriza los sonidos que utilizan las diferentes lenguas del mundo desde esa triple perspectiva...• Se centra en el nivel superficial y no en la estructura profunda o léxica de las lenguas 2.

8 . Ferdinand de Saussure. mientras el creador del Círculo de Praga. inauguró el estudio de la fonética acústica. fue quien primero clasificó las vocales según su punto de articulación (1653). La Escuela Española de Fonética tiene dos líneas de trabajo: la estructuralista que representa Emilio Alarcos con su obra Fonología Española publicada en 1969 y la acústica representada por Antonio Quilis colaborador del fonetista danés Betil Malmberg. su discípulo Samuel Gili Gaya publica en 1961 los Elementos de fonética general. El primer fonetista del mundo moderno fue el danés J. F. En la escuela de la fonética descriptiva y articulatoria trabaja el español Tomás Navarro Tomás que escribe Manual de pronunciación española. El matemático inglés John Wallis. El alemán C. y la formula el fundador de la escuela estructuralista el suizo. Hellwag inventó el triángulo vocálico en 1781. Diez años más tarde el físico austriaco Wolfgang von Kempelen inventó una máquina que producía sonidos. que era maestro de los sordomudos.Los primeros estudios de fonética se realizaron hace más de 2000 años y los llevaron a cabo quienes estudiaban el sánscrito como el gramático Panini que se ocupó de la articulación fonética para establecer la pronunciación inalterable de los libros sagrados en las ceremonias y los ritos. Roman Jakobson. el abad francés Jean Pierre Rousselot fue el primer investigador de la fonética experimental y escribió Principes de phonétique experimentale que se publicaron entre los años 1897-1908. autor del tratado De Litteris (1586). Matthias. desarrolló la teoría de las características universales de todos los sistemas fonémicos. También en el siglo XIX se empieza a estudiar la fonética desde otro ángulo y se esboza la teoría del fonema por Jan Baudouin de Courtenay. El médico alemán Hermann Helmholtz. que escribió Sensaciones del tono (1863). En los Estados Unidos el lingüista Leonard Bloomfield y el antropólogo Edward Sapir contribuyen de forma decisiva a la teoría fonética. que publica Fonética y Fonología del Español en 1963.

para que se produzcan sonidos diferentes. sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación.CAPITULOIV 1. nariz. describe qué órganos orales intervienen en su producción. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido. Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico.. o garganta. y elabora modelos de producción de habla. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones 9 . obtenemos las tres ramas o áreas básicas de la Fonética: • Fonética articulatoria: Estudia el proceso de fonación y articulación de los sonidos del habla. en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca. es decir.ÁREAS DE LA FONÉTICA De esta manera.

para que se produzcan sonidos diferentes.) que se escriben entre corchetes • Fonética acústica 10 .F. en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca.) que se escriben entre corchetes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional (A.I. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico.F. describe qué órganos orales intervienen en su producción.abreviadas de tales actividades.I. es decir. sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. o garganta. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional (A. nariz.

Estudia las propiedades físicas. De forma experimental. y busca modelos de percepción del habla. esto es. En la comunicación. acústicas. las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o producción de los sonidos. equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. reuniendo los datos y cuantificando los datos 11 . La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla. para poder llegar a saber cuáles son los rasgos necesarios y suficientes que identifican los sonidos de la lengua. • Fonética perceptiva: Estudia los mecanismos de audición y percepción del habla. Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera. de los sonidos durante su transmisión. para un determinado auditorio recibe y descodifica la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación oral. o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por medio de una cotorra. se suprimieron partes de la grabación de la onda sonora y se reprodujeron otras. Para grabar las características más significativas de las ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades articulatorias se puede emplear el espectrógrafo.

También se han descubierto diferencias importantes en cada sonido oral. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes y presentan una combinación de ondas aperiódicas en una banda amplia de frecuencias. en especial las vocales. reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. el glotógrafo. se parte del habla de varios informantes y se utilizan medios estadísticos para establecer las tendencias generales en la naturaleza de los sonidos. el nasómetro. En los estudios experimentales. Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico. o las distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado.sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. los llamados formantes. Gracias a la fonética experimental se sabe que la mayoría de los sonidos. 12 . El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos depende únicamente de la precisión del instrumental así como de otros conocimientos conexos. La existencia de formantes está relacionada con el hecho de que dichos sonidos son de hecho ondas sonoras. que permiten al oído reconocer dicho sonido. ya descompuestas. que muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe. el palatógrafo etc. que traza las curvas de intensidad. así como de otros conocimientos conexos.. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos. Utiliza instrumentos como el espectrógrafo. están constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias. depende únicamente de la precisión del instrumental. Utiliza instrumentos como los rayos X y el quimógrafo.

2 Según su vocación de aplicación y utilidad. según el punto de vista adoptado. 12 1. pueden hacerse otras muchas. percepción e interpretación de los sonidos.1 Según el objeto de estudio. la fonética puede ser teórica o aplicada: – Fonética teórica: estudia y describe los sonidos (desde una perspectiva general o particular). particular: estudia las características de los sonidos de una lengua ser general o 13 . 1.Además de esta clasificación. la fonética puede particular: – Fonética general: estudia las características generales de la producción. transmisión. – Fonética concreta.

prácticamente siempre instrumental. ofrecer explicaciones a los fenómenos.4 sincrónica: es ocupa de la descripción fónica en un estadio temporal. la fonética puede ser descriptiva de o la científica: – Fonética – Fonética descriptiva: se ocupa científica: pretende descripción de los sonidos. la fonética puede ser subjetiva o experimental: – Fonética subjetiva: queda fuera del método experimental. – Fonética experimental: estudia los sonidos a través del método experimental. CAPITULO V 14 . Según el alcance que pretenda el estudio.5 Según el método científico empleado. procesos y mecanismos que atañen a los sonidos del habla humana.3 Según la perspectiva temporal adoptada. – Fonética 1. 1. 13 1.– Fonética aplicada: estudia las característica de los sonidos aplicables a un ámbito profesional. la fonética puede ser diacrónica o sincrónica: – Fonética diacrónica: estudia la evolución de los sonidos (generales o particulares) en el tiempo.

ese es el agente mecánico. el medio mecánico es el aire. Así se convierte en el más perfecto de todos. El cuerpo elástico que vibra son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas vocales. de la capacidad de su cerebro para manejar las ideas por medio de dichos sonidos. pero sólo el hombre es capaz de hablar. ¿Las razones? Sólo él tiene suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar. ese es el cuerpo elástico. además. Posee una caja de madera. ese es el amplificador.1. la bucal y la nasal. Ejemplo: Un violín tiene cuerdas. a través de las ondas que las transmiten por el aire.EL APARATO FONATORIO HUMANO Muchos animales. un agente mecánico que ponga en movimiento ese cuerpo elástico. La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical. y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones y las haga perceptibles al oído. amplían o disminuyen su capacidad. La ciencia ha establecido que para que exista sonido se requieren res elementos: un cuerpo elástico que vibre. claro está.. adoptando diversas posiciones que cambian. es que se trata del único instrumento en que la forma y disposición de la caja de resonancia se modifican continuamente. se ejecuta con el arco. La voz humana participa de las tres condiciones señaladas. 15 . El aparato fonador está constituido por tres cavidades: la faríngea. La caja de resonancia está formada por parte de la garganta y por la boca. especialmente los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos. cuyas sutilezas mecánicas no pueden ser igualadas por ningún otro instrumento mecánico. De tal extraordinaria condición nace la riqueza sonora de la voz.

el aire pasa libremente. sin embargo. el aire choca contra ellas. son: los pulmones. órganos de fonación y órganos de articulación. es producto de una serie de movimientos en los que intervienen varios órganos. 1. produciendo el sonido que denominamos voz. elemento clave del aparato fonador. En esta cavidad se encuentran las cuerdas vocales. El sonido es distinto según las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación: la 16 . En la espiración. por el contrario. más largo que el primero. llega a la laringe. los bronquios y la tráquea. donde se origina esa diversidad de sonidos es fundamentalmente en los órganos de articulación.2 Órganos de fonación.Cualquier palabra o frase que emitimos.3 Órganos de articulación. Si. 1. La fonación se realiza en este segundo movimiento. que actúan regidos por el cerebro y que constituyen el aparato fonador. Estos órganos son: órganos de respiración. también llamados cavidades infraglóticas.1 Órganos de respiración. se juntan. Los pulmones tienen dos movimientos: la inspiración (absorción del aire) y la espiración (expulsión). cavidades supraglóticas. cavidad laríngea. a través de los bronquios y la tráquea. 1. sin hacer presión: respiramos. Una vez que el aire ha llegado a la laringe podemos hablar de sonidos. el aire contenido en los pulmones sale de estos y. Las cuerdas vocales son dos pequeños músculos elásticos. Si se abren y se recogen a los lados.

los alvéolos. mediopalatal y postpalatal) y paladar blando (zona prevelar y zona postvelar).APLICACIONES DE LA FONÉTICA 17 . los alvéolos y el paladar duro. los labios y el velo del paladar. CAPITULO VI 1. los dientes. El paladar está dividido en dos partes: paladar duro (zona prepalatal. que actúan como verdaderas cajas de resonancia. dividido este último a su vez en predorso.cavidad nasal. el paladar. Son inmóviles: los dientes. mediodorso y postdorso. La cavidad bucal está constituida por los labios. la úvula o campanilla y la lengua. Son órganos móviles: la lengua. La lengua está dividida en ápice y dorso..

4.1.En el ámbito de la Medicina y la Psicología: la logopedia y los trastornos del lenguaje (relacionados con la foniatría y la audiología).En el ámbito de la Lingüística: la ortofonía (corregir desviaciones de la norma)...En el ámbito de la Tecnología: las llamadas tecnologías del habla (reconocimiento y síntesis de voz.2. etc. el estudio de segundas lenguas.. el tratamiento de sordomudos. 1.. principalmente).En el ámbito del Derecho: la llamada fonética forense (identificación de habla dubitada.1. 1. dotar de alfabetos a las lenguas sin código escrito. 1.3.). etc. 18 . más específicamente.

Saber cuales son los defectos que se producen en la pronunciación y las formas de corregirlos. aunque éste sea un proceso. 19 .CONCLUSIONES El conocimiento de la fonética nos proporciona una visión de la importancia que revisten las normas de pronunciación. como herramienta para el logro de una comunicación efectiva. pero dentro de las normas establecidas. y como tal. en concordancia con las reglas establecidas. nos permite una mejor utilización del lenguaje y la preservación del mismo. en cambio continuo.

CÁCERES CHAPÍN JOSÉ • “CURSO COMPLETO DE LA LENGUA ESPAÑOLA”. MADRID 1996. WALTER FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 20 .BIBLIOGRAFIA • “ELEMENTOS DE LA FONÉTICA GENERAL”. PILI GAYA SAMUEL • “FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLA”. AGAMA ORE EDUARDO • “NOTAS DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA”. SÁNCHEZ AZUARA GILBERTO • “GRAMÁTICA DESCRIPTIVA Y FUNCIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA”.