Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Nombre de la actividad: Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa

Curso: ED4024L Fundamentos de la investigación educativa Tutor: Dr. Manuel Flores Fahara

Alumno: Gerardo Antonio Reyes Chávez Matrícula: A01311015

21 de agosto del 2011

1

En primer lugar, la investigación es una actividad orientada a la obtención de conocimientos, además de ser un proceso sistemático, organizado y objetivo. Existen varios tipos de investigación: por extensión de estudio, variables, nivel de medición y análisis de información, las técnicas de obtención de datos, su ubicación temporal y por el objeto de estudio; en este caso describiremos la investigación por nivel de medición y análisis de la información, es decir, la investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación cuantitativa, es aquella que examina de manera científica los datos, por medio de métodos numéricos y se apoya de herramientas del campo de la estadística. Una investigación cuantitativa requiere que exista una relación entre el problema y algún modelo numérico, es decir, trata de determinar la fuerza de asociación, entra variables, la generalización y objetivación de los resultados de una muestra de población. La investigación cuantitativa esta asociada a métodos deductivos. Según, la investigación cuantitativa es una excelente herramienta, proporciona información objetiva, estadísticamente confiable y fácil de entender, (Balcázar, 2005). Para Cook (1986), los métodos cuantitativos tienden a distorsionar o simplificar excesivamente realidades sociales complejas. Esto quiere decir que los métodos cuantitativos son muy importantes, pero no son los únicos y en ocasiones es necesario utilizar métodos cualitativos, para hacer ciencia y no seguir los cánones prefijados por los enfoques. Para Lerma (1999) los aspectos que caracterizan la investigación cuantitativa son:    Parte de un problema bien definido por el investigador. Parte de objetivos claramente definidos por el investigador. Se plantean hipótesis para ser verificadas o falseadas mediante pruebas empíricas.

2

Cuando se plantean hipótesis, se presentan como enunciados matemáticos o proposiciones que pueden fácilmente ser convertidas en formulas matemáticas que expresan relaciones funcionales entre variables.

 

Se utilizan técnicas estadísticas muy estructuradas para el análisis de la información. Para una mejor explicación de la relación de los hechos se controlan los factores de confusión.

Utiliza instrumentos para la recolección de información y medición de variables muy estructurados. Báez y Pérez de Tudela (2007), considera que la investigación que se hace con la

metodología cualitativa, se beneficia con una permanencia relativamente grande en el tiempo (longevidad), es decir que no pierde valor durante el paso de los años. Según Flick (2004), la investigación cualitativa, actualmente se dispone de gran variedad de métodos específicos cada uno de los cuales parte de diferentes premisas y persiguen propósitos distintos. Se basa en métodos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la iteración social empleando métodos de recolección que no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad como la experimentan. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan, Balcázar (2005), las considera como vivencias, percepciones, sentimientos y emociones de las personas. La investigación cualitativa esta asociada a métodos inductivos y evita la cuantificación de datos, es decir, hacen registros narrativos de los fenómenos observables.

3

Los rasgos más destacados en una investigación son según Flick (2004), la conveniencia de los métodos y teorías, perspectivas de los participantes y su diversidad, la capacidad de reflexión del investigador y la investigación, la variedad de los enfoques y los métodos de investigación cualitativa. Por último, para Balcázar, P. (2005) la investigación cualitativa, se trata de describir e interpretar algunos fenómenos humanos, a menudo en palabras propias de los individuos seleccionados (los informantes), en vez de considerar la perspectiva del investigador. Por lo tanto, se describen los siguientes aspectos que caracterizan la investigación cualitativa.                Es inductiva. Tiene una perspectiva holística (percibe a la persona como un todo). Existen efectos del investigador sobre las personas. Intentan comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. El investigador aparta sus propias creencias. Todas las perspectivas son valiosas. Se considera que es más de corte humanista. Se da un énfasis en la validez de la investigación, próxima al mundo empírico. Todas las personas y escenarios son dignos de estudio. La investigación cualitativa es un arte. Señala los aspectos y discrepancias. Se orienta más a lo significativo, relevante y consiente para los participantes. Estudia la organización social y cultural de un grupo. Es adecuada para el análisis de fenómenos complejos. Se utiliza en diferentes disciplinas, que van desde la Educación, la Sociología, la Antropología, la Psicología entre otras.
4

Por todo lo anterior se puede concluir que la investigación cuantitativa es objetiva, sistemática, deductiva, en la cual se apoya en proposiciones matemáticas, así como en técnicas estadísticas, al contrario de la investigación cualitativa, que se apoya de observaciones, entrevistas y documentos, los cuales buscan descifrar el comportamiento humano, además de tener un enfoque deductivo.

Referencias bibliográficas. Báez y Pérez de Tudela, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Balcázar, P., González, N. I., Gurrola, G. M. y Moysén, A. (2005). Investigación cualitativa. Toluca, México: editorial UAEM. Cook, T. D., Reichardt, C. S y Álvarez, J. M. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (5ta. Edición). Madrid, España: ediciones Morata. Flick, U. (2004).Introducción a la investigación cualitativa (2da. Edición). Madrid, España: ediciones Morata. Lerma, H. D. (1999). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (3ra. Edición), Pereira, Colombia: ECOE ediciones.

5