A continuación algunas de las herramientas y acciones que el Código de la Producción ha puesto en marcha para apoyar al cumplimiento de estos objetivos: • SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS.Se refiere a la inversión temporal del Estado en empresas de alto valor agregado. PEQUEÑAS. para acceder a financiamiento privado.Permitirá a los pequeños actores productivos contar con una garantía del Estado de hasta el 70%.Las Micro. ejecutados por el Ministerio de Coordinación de la Producción.. por ello impulsa y determina las políticas que permitan impulsar el desarrollo productivo para generar empleo de calidad y mejorar los ingresos en estas zonas. • INCLUSION OBLIGATORIA EN EL SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS. son incorporados en el sistema de compras públicas. • OTROS PROGRAMAS GUBERNAMENTALES: Se han asignado recursos para la ejecución de programas gubernamentales de co-financiamiento que permitan mejoras en la productividad.1 PARA EL DESARROLLO DE ZONAS DE MAYOR POBREZA. MEDIANAS EMPRESAS Y ACTORES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA (EPS) El Consejo Sectorial de la Producción tiene un decidido compromiso para trabajar por la reducción de la pobreza y mejorar la equidad en nuestro país. innovación. Pequeñas y Medianas Empresas y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS). calidad.EMPRENDECUADOR e INNOVAECUADOR.. oferta exportable y promoción como: . Y CRECIMIENTO DE LAS MICRO. cumpliendo con ello el objetivo de democratizar la transformación productiva. emprendimiento.FONDEPYME. . las acciones en las que invierte el Estado se transferirán a futuro a favor de los trabajadores. . a través de criterios preferentes de manera obligatoria • FONDO DE CAPITAL DE RIESGO CREECUADOR.Otros programas ejecutados por el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria -IEPS- .. ejecutado por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). comunidad y actores de la EPS. Empleo y Competitividad (MCPEC).

• Las importaciones de bienes que forman parte de los procesos productivos de las zona o para ser usados directamente en ella . es decir que para el 2013 .2 ZONAS ECONÓMICAS DE DESARROLLO ESPECIAL (ZEDE) Una de las herramientas más importantes del Código para la transformación productiva es el impulso a las zonas económicas de desarrollo especial (ZEDES). tendrán tarifa 0% de IVA. se aplicará una reducción adicional de 5 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta vigente. autorizadas por el Consejo Sectorial de la Producción son: • Para los administradores y operadores de las ZEDES. podrán ser de tres tipos: * Para transferencia y desagregación tecnológica e innovación. el impuesto a la renta aplicable será del 17%. las cuales se instalarán en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional. * Para ejecutar operaciones de diversificación industrial y * Para desarrollar servicios logísticos. Los incentivos previstos para las ZEDES. • Los operadores y administradores de ZEDEs tienen derecho a crédito tributario por el IVA pagado en la compra local de bienes y servicios • Exoneración del ISD en el pago de importaciones y para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por INSTITUCIONES FINANCIERAS del exterior .

de tal manera que en el 2013.3 GENERALES: PARA TODAS LAS SOCIEDADES ESTABLECIDAS EN EL PAIS SEAN NUEVAS O EXISTENTES • Reducción gradual de tres puntos del Impuesto a la Renta. producción más limpia y de todos los incentivos de este Código. a partir del este año -2011. eólica o similares). • Los intereses /rendimientos pagados por trabajadores a la empresa empleadora por préstamos para la adquisición de acciones están exentos del pago del impuesto a la Renta PARA INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN MÁS VERDE: • Para el cálculo del Impuesto a la Renta. el impuesto a la renta será del 22%. o a la mitigación del impacto ambiental. • Reducción del 10% del Impuesto a la Renta para la reinversión de la utilidad en activos productivos relacionados con innovación y tecnología. • Exclusión en el cálculo del impuesto mínimo de los gastos incrementales por nuevo empleo o mejoras salariales. y para la implementación de sistemas de energías renovables (solar. tendrán los siguientes beneficios: • Podrán diferir el pago del Impuesto a la Renta y su anticipo. • Exoneración del Impuesto a la Salida de las Divisas (2%) para financiamiento externo de más de un año plazo y con tasas menores a la tasa máxima aprobada por el BCE. 1 punto cada año. DEMOCRATIZACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Las Compañías que decidan abrir su capital y vender acciones a sus trabajadores. . se deducirá el 100% adicional de la depreciación y amortización correspondientes a la adquisición de maquinaria y equipos para producción más limpia. por 5 años. adquisición de nuevos activos para mejoras de productividad y tecnología.

E. Metalmecánica. televisión. Alimentos frescos. para listado completo consultar nuestra página web: www. se aplicará la exoneración del pago del impuesto a la Renta por CINCO AÑOS. Cuero y calzado I. detergentes y cosméticos. C. Sectores para promover la sustitución de importaciones y fomento de exportaciones: A. pudiendo solicitarse una extensión para la exoneración del pago del anticipo.4 SECTORIALES : PARA EMPRESAS NUEVAS • Para las nuevas empresas que realicen nuevas inversiones en los sectores definidos como priorizados. para la buena salud de nuestra balanza comercial y sostenibilidad de la dolarización. C. Otros productos químicos. Entre otros. azulejos y pisos. Turismo. G. Cadena agroforestal y productos elaborados. B. G.ec. E.ec . Energías renovables incluida la bioenergía o energía a partir de biomasa. Biotecnología y software aplicado. Confección y materiales textiles H. F.mcpec. F. excepto en las ciudades (zona urbana) de Quito y Guayaquil. Las nuevas inversiones podrán desarrollarse en cualquier jurisdicción del país. Jabones. pesticidas y fungicidas. Agroquímicos. Servicios logísticos de comercio exterior. y la exoneración del pago del impuesto mínimo por el mismo tiempo. celulares y electrónicos en general. H. en caso de que no se haya generado ingresos directamente de la actividad productiva iniciada .gob. Petroquímica. Sectores para equilibrar Nuestra Balanza Comercial: a. Fabricación de receptores de radio. Abonos y fertilizantes. Farmacéutica. B.mcpec.gob. I. Fabricación de electrodomésticos. Consulte el listado de sectores en www. Cerámica. D. D. congelados e industrializados.

Gastos de promoción internacional de la empresa y sus productos. .5 PARA LA INNOVACIÓN EN GENERAL Y PARA LAS MEDIANAS EMPRESAS La promoción de la innovación y el fomento de las exportaciones es uno de los ejes centrales de nuestra Agenda de Transformación Productiva. de allí que el Código incentiva la inversión en activos productivos e investigación y tecnología a través de una reducción adicional de diez puntos del Impuesto a la Renta en el caso de que se reinvierten las utilidades para destinarlas a la reinversión en maquinaria nueva destinada a la mejora de la productividad o a la innovación. Gastos en mejora de la productividad de la empresa. (hasta el 50% de los gastos de promoción y publicidad). PARA LAS MEDIANAS EMPRESAS. desarrollo e innovación tecnológica. dirigida a investigación. (hasta el 1% del gasto de sueldos y salarios al año). por gastos realizados para : Capacitación técnica. (hasta el 1% de las ventas). se han establecido los siguientes incentivos: •Deducciones Adicionales para el cálculo del Impuesto a la Renta.