A

ntes que nada, les ofrecemos una disculpa y una justificada explicación a todos aquellos que escribieron al correo de la revista, al director de Fi Comics y al blog, preguntando por el abducido numero de Mayo. Fantasci no se ha vuelto bimestral. Nuestro interés es seguir publicándola mes tras mes. El retraso que tuvimos se debe básicamente al hecho de que este prozine lo hacemos por puro amor al arte. Y nuestras demás ocupaciones (léase trabajo) absorbieron el tiempo libre de gran parte de nuestros colaboradores. Cuando vimos que no estaríamos listos dentro del límite de nuestra fecha de publicación, optamos por reestructurar el contenido y presentarles algo más fresco para este mes de Junio. Esperamos no repetir este incidente, pues de ser así, entonces si nos leeremos cada dos meses. Aclarado este punto, le doy la bienvenida Ángel Zúare (ustedes habrán leído la entrevista que le hicimos en el primer número), quien se incorpora a las filas de colaboradores de Fantasci escribiendo un artículo sobre el celebrado retorno del arqueólogo más famoso e intrépido del cine: El Dr. Henry Jones Jr. El dossier de esta ocasión se llena de plomo y adrenalina, pues les hablaremos del cine Butch. No se hagan, sabemos que a todos nos gustan esas películas de acción, muchas veces sin sentido. Complementando el dossier, les presentamos nuestro listado de los personajes más rudos del cine (¿Acaso en este género si será lo mismo: Los 3 mosqueteros, que veinte años después?). También tenemos un artículo bellamente ilustrado sobre dragones, un cuento que pareciera haber sido rechazado de los Sensacionales y las quejas de ese señor que escribe el Subjetivo, solo porque exhiben películas dobladas en el cine de su casa... Diviértanse. Vicente Cabrera Editor

Fugitivos en el cine Brian K. Vaughan, co-creador del comic Runaways de Marvel Comics se encuentra escribiendo el guión del mismo para su adaptación cinematográfica, anunció Marvel Studios. Este comic es acerca de un grupo de adolescentes que tienen que escapar de sus casas al descubrir que sus padres son un grupo de súper villanos. El comic original es una de las mejores piezas logradas por la casa creadora del Hombre Araña y los X-Men entre otros, esperemos una adaptación decente que esté a la altura de Iron Man. Se vale soñar. Saludos de nuevo, profesor Falken La MGM ha anunciado el lanzamiento de una edición especial de Juegos de Guerra (WarGames) película de culto ochentera en donde un hacker interpretado por un jovencísimo Matthew Broderick se infiltraba accidentalmente a una computadora del Pentágono estando a punto de propiciar una tercera guerra mundial. La edición será para conmemorar el 25 aniversario de la película que además presentará una secuela vía directa en DVD, pero al parecer sin ningún actor del elenco original, solo para nostálgicos, suspiro…

Nos vemos… Baby Confirmado, Christian Bale será John Connor en la nueva película de Terminator (Terminator Salvation: The future Begins, aún sin título en español, aunque conociendo a los genios de por acá podemos esperar que le pongan simplemente Terminator 4) pero además ha firmado para una trilogía, por lo cual el otrora actor infantil de El Imperio del Sol tiene junto a Batman ya dos franquicias en su currículum, ojalá no le pase eso de “El que mucho abarca…”

Novedades de “El Hobbit” En un chat realizado en la página de Weta Peter Jackson y Guillermo del Toro (no, no compitieron por ver quien tenía la panza más grande) respondieron diversas preguntas sobre las precuelas de la trilogía de El Señor de los Anillos y confirmaron la participación de Sir Ian McKellen como Gandalf, a Andy Serkis como Gollum y que la música volverá a ser compuesta por Howard Shore, también comentaron que sería probable que Ron Perlman haga la voz del dragón Smaug o al menos que le buscarán un papel en la nueva saga. Sin embargo la filmación será hasta el 2010, así que no coman ansias y no, Peter Jackson no filmará Hellboy 3.

El juego de Ender Para finales de este año Marvel Comics publicará una serie de comics adaptando la serie de novelas de El Juego de Ender de Orson Scott Card, aclamado autor de ciencia ficción quien además guionizará la historieta. En esta se nos cuenta que en el futuro la mejor manera de combatir una invasión extraterrestre es a través del entrenamiento de niños. Esta adaptación será el principio de una serie de varias adaptaciones del ciclo de Ender de la cual se menciona que también se publicará una historia escrita originalmente para el formato en comic. Con esto, Marvel Comics continúa adaptando obras literarias recientes en formato de novela gráfica, la primera fue una historia original de la serie La Torre Oscura de Stephen King. Promete, promete…

Batman R.I.P . DC Comics ha comenzado el arco narrativo titulado Batman R.I.P., escrito por Grant Morrison y que promete levantar polémica cuando termine. Morrison sentenció: “Lo que le voy a dar, es un destino mucho peor que la muerte. Sera el final de Bruce Wayne como Batman”.

También está pasando en México Twentieth Century Fox ha tenido la brillante idea de “mexicanizar” la campaña publicitaria de The Happening, la nueva película de M. Night Shyamalan, con imágenes de nuestro país (Reforma, el cerro del la Silla y la Minerva), y de esta forma conectarse con el posible espectador mexicano. ¿Qué otras producciones seguirán estos pasos?

Marvel sigue de romance con Stephen King Tras el éxito del comic de The Dark Tower (precuela de la serie de novelas de King), Marvel ha decidido adaptar en novela gráfica su novela The Stand (Conocida en español como La Danza de la Muerte), dejándole el guión a Roberto Aguirre-Sacasa y en el apartado del dibujo a Mike Perkins. La historia versa sobre los sobrevivientes de una mortal epidemia de virus que ha terminado con el 99% de la humanidad, y como de este 1% sobreviviente se dividirán en dos grupos, presentando en eterno conflicto del bien contra el mal. La adaptación (bendecida por el mismo King) se basará en la versión corregida y aumentada del autor mismo y no han dado todavía fecha de salida, tampoco han comentado si habrá spin-offs de la misma.

“El dragón (del latín draco, y éste del griego drakon, “víbora” o “serpiente”) es una animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas en todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados” Enciclopedia de las cosas que nunca existieron, Michael Page y Robert Ingpen.

o importa que época, lugar o zona geográfica hablen, ni siquiera las diversas sociedades que han existido, todas y cada una tiene algo en común, los mitos y leyendas de diversas criaturas fantásticas, y de todas estas criaturas existe una que destaca sobre toda la gama de diversidad zoológica fantástica, y es el Dragón, símbolo de maldad para la cristiandad, símbolo de poder y sabiduría para los Chinos, símbolo de cambio y esperanzas de prosperidad para las regiones prehispánicas, este mítico y fantástico ser ha existido y deambulado dentro de nuestra imaginación desde tiempos inmemoriales.

N

Pero una de las preguntas que surgen es cuando surgió el dragón dentro de nuestras diversas culturas, y como es que ha permanecido dentro de nuestras fantasías cuando otras criaturas fantásticas ya han desaparecido. Que tiene de especial el Dragón que se mantiene vigente y totalmente actualizado en nuestra cultura fantástica, desde las antigua Grecia, junto con China e incluso la lejana Escandinavia. Se tiene el registro más antiguo de la mención de un Dragón en la antigua Babilonia hace casi más de 4 mil años de antigüedad, en donde se cuenta de un dragon femenino llamado Tiermat (Primera relación que se puede captar no, ya que es curioso ver como este nombre suena a diamat uno de los tantos nombres de demonios para los cristianos) que según cuenta la leyenda cuyo poder para dominar provoco la dispersión de todos sus adversarios excepto al dios Mardu el cual lo destruye a Tiermat y de su cuerpo despedazado crea al hombre y al universo. Siglos después escritores hebreos nos hablan de otro dragón, creado por Dios muy parecido a Tiermat, pero con grandes diferencias, en vez de crear el universo con la destrucción del dragón, es durante la creación cuando el Dios hebreo crea en el quinto dia al Leviatán una monstruoso dragón marino gigantesco y indestructible, que solamente Dios destruye no al principio de la creación sino al final. Muy diferente a los mitos babilónicos. “En aquel día Dios castigara con su espada, dura grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y el leviatán serpiente tortuosa, y matara al dragón que está en el mar” Isaias 27:1 Después en la edad media muchos mitos y leyendas murieron junto con otras tantas tradiciones con la excepción de una, la del Dragón, en esta época es cuando, en vez de desaparecer junto con las antiguas creencias paganas, no sino que resurgió con un aire más tenebroso que nunca, ya que surge como la reencarnación del mal la representación del diablo. Tal vez por aparecer en las escrituras es como el dragón se mantiene dentro de nuestra cultura occidental, pero si esto es así y además es la representación del mal como es que pasa de esto a cuidador de la casa de Dios, las iglesias. Según las leyenda todo comenzó en la Francia medieval, en la ciudad de Rouen, un día un enorme dragón surgió del rio Sena escurriendo agua y limo verde, abriendo sus fauces y dejando caer litros de agua, que aterrorizaron a los pobladores a todos excepto al arzobispo que se le enfrento con

una cruz en mano provocando el retroceso del dragón, que fue llamado “gárgara” desde entonces las tuberías de las iglesias fueron adornados con efigies del dragón, que nosotros conocemos como gárgolas. Dentro del folclor ninguna nación tiene mayor influencia en su vida como el denominado Reino de dragones; China cuya ciudad en especial la ciudad prohibida está llena de adornos de estas criaturas, incluso sus emperadores son llamados “el verdadero dragón”, que se sienta en el trono del dragón, sus ropas representan a estas poderosas criaturas. Pero pensar que los dragones chinos son iguales a los occidentales es cometer un enorme error, ya que mientras que para occidente se convierten símbolo de maldad, para oriente es símbolo de poder y sabiduría, esto tal vez se deba a la forma en que tenemos de ver a la naturaleza, mientras que en occidente se considera que la naturaleza es algo que debe conquistarse dominarse, como el dragón símbolo de este poder incontenible y posiblemente maligno, los orientales al ser más afines la naturaleza ven a los dragones por este motivo como benignos. Pero aun así como es que están distintas culturas de diferentes regiones consideran y reconocen a una criatura con tantas similitudes, estarán basados en criatura reales, investigadores consideran que tal vez algunos vestigios de dinosaurios pudieran a ver creado el mito del dragón, pero esto es poco probable, ya que solo recientemente restos de dinosaurios fueron descubiertos, o no?. Incluso algunos consideran aunque sea poco probable que estén basados en criaturas reales, ya que varios antiguos escritos hablan que varias partes del dragón se utilizaban de forma medicinal, así que fueron cazados hasta la extinción, de ser esto cierto debieron a ver quedado algunos restos, que aun no son descubiertos, no olvidemos que apenas hace unos años el panda era considerado una criatura mitológica. Esto se considera ya que Herodoto, considerado el padre de la historia moderna menciona su existencia, junto con Marco Polo que también dentro de sus viajes dice a ver visto un dragón, pero si estas criaturas nunca existieron porque siguieron apareciendo dentro de nuestras tan variadas historias, leyendas y mitos, como si de verdad siempre nos hubieran acompañado. No importa si son reales o no lo que realmente importa es que están ahí, acompañándonos dentro de fantásticas historias, dentro de novelas, películas, juegos, e inspirándonos a muchísimas historias y ensoñaciones que seguirán con nosotros por nuestra enorme necesidad de que ellos estén ahí para combatirlos, para que nos ayuden o para viajar atreves de innumerable tierras exóticas, siguiendo con nosotros negándose a desaparecer.

http://angelzuare.blogspot.com

Por Ángel Zúñiga

S

ituada en el año 1957, el profesor Henry Jones Jr., mejor conocido como Indiana Jones, lleva una vida tranquila enseñando arqueología en el Colegio Marshall, antes de verse arrastrado nuevamente a la vida de aventurero. Agentes de la Unión Soviética están en busca de la famosa Calavera de Cristal, un misterioso objeto que se piensa fue creado por seres súper-naturales y tiene una fuerza especial. El viaje de Indy lo llevará a Nuevo México, Connecticut, la Ciudad de México y a las junglas del Perú, haciendo una parada en la vieja bodega donde se supone está oculta el Arca de la Alianza.

“NO SON LOS AÑOS, ES EL KILOMETRAJE”

-Indiana Jones
A sus 64 años de edad, el actor Harrison Ford se conserva en excelente condición física. Sin embargo, para este papel tuvo que someterse a una rutina de tres horas en el gimnasio, así como a una dieta rica en proteínas y vegetales. En “El Reino de la Calavera de Cristal” veremos a Indiana Jones 19 años después de los eventos de “La Última Cruzada”,.. “En una década diferente, con una serie de cosas nuevas e interesantes con la que tiene que tratar”, comentó al respecto el productor, Frank Marshall. “Ahora es un poco más sabio y la edad acentúa su carácter de imperfección, lo que ha caracterizado al personaje a lo largo de los años. Comete errores, se lastima y ahora tiene algunos achaques de más”.

“LA ARQUEOLOGÍA ES LA BÚSQUEDA DE HECHOS, NO DE LA VERDAD”

-Indiana Jones

“PODRÍA SER PELIGROSO... VE TÚ PRIMERO”

EL CRÁNEO DE CRISTAL A diferencia de otros objetos mitológicos que han protagonizado las aventuras de Indiana Jones, el famoso Cráneo de Cristal es el único que realmente existe y permanece como uno de los enigmas arqueológicos más interesantes. Como su nombre lo indica, este objeto es un cráneo de cuarzo transparente, casi del tamaño de una calavera humana normal y trabajado con detalles perfectos, incluyendo su quijada móvil. Fue encontrado en 1926 por Anna Le Guillon Mitchell-Hedges, hija adoptiva del afamado arqueólogo Frederick A. Mitchell-Hedges, enterrado bajo un altar derruido en un templo en Lubaantun, en lo que ahora es Belice.

-Sallah
Para “El Reino de la Calavera de Cristal”, Indiana contará con la ayuda de Mutt Williams (Shia LaBeouf, protagonista de “Transformers”), un joven motociclista, rebelde y arrogante que constantemente choca con la edad y experiencia de Jones. Por otro lado está Mac (Ray Winstone, protagonista de “Beowulf”), viejo amigo-enemigo-competidor de Jones, una retorcida mezcla de René Belloq y Sallah. Indy trabajó con él durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que en algún punto la avaricia de Mac se interpuso. Los tres se enfrentarán a la “amenaza roja”, encarnada en los agentes rusos liderados por Irina Spalko (Cate Blanchett, emocionada por formar parte de la leyenda de Indiana Jones interpretando a una villana), con quien Indy tendrá, para variar, una relación de amor-odio. A propósito, en esta película regresa uno de los principales amores de Indiana (y la favorita para los aficionados del personaje); Marion Ravenwood (Karen Allen), de “Cazadores del Arca Perdida”.

“ESTO… ES HISTORIA”
Originalmente F A. Mitchell. Hedges tomó el crédito por el descubrimiento del cráneo, sin especificar donde o como lo había encontrado. En su libro “Danger My Ally” sólo declaró que el cráneo tenía al menos 3,600 años de antigüedad y que había sido empleado por el gran sacerdote de los maya en rituales esotéricos, afirmando que cuando éste deseaba la muerte de alguien, con la ayuda del cráneo la muerte invariablemente se presentaba. Su hija posteriormente reclamó el crédito por el descubrimiento y pasó el resto de su vida dando giras y entrevistas relacionadas con el cráneo hasta su muerte en el 2007. Paralelamente al descubrimiento del cráneo de MitchellHedges empezaron a surgir otros, principalmente gracias a Eugène Boban, negociante francés de arte, pero los cráneos que descubrió estaban tallados en cristales de cuarzo de menor calidad. Pruebas posteriores revelaron que estos objetos fueron tallados en Alemania en el siglo 19, usando herramientas de joyería y cuarzo brasileño, sin contar, además, con la quijada movible del cráneo original de MitchellHedges.

-René Belloq
A finales de los años 70, George Lucas y Steven Spielberg hicieron un trato con Paramount Pictures para realizar cinco películas de Indiana Jones. Sin embargo, cuando se estrenó “Indiana Jones y la Última Cruzada”, Lucas puso fin a la serie declarando que no podía imaginar una buena trama para otra película y que además le gustara a los principales involucrados (Spielberg, Ford y el propio Lucas). Durante la producción de la serie de televisión “Las Crónicas del Joven Indiana Jones”, Lucas conoció y quedó fascinado con la historia de los cráneos de cristal (parte de un guión que nunca se usó para la serie). Considerando este concepto tan poderoso como lo fue el Arca de la Alianza en su momento, Lucas encargó a Jeb Stuart un guión en 1992 y nuevamente a Jeffrey Boam tres años después. Sin embargo Spielberg y Ford no encontraron estas ideas interesantes. En 1970, al restaurador de arte Frank Dorland se le dio permiso para efectuar pruebas de laboratorio sobre el cráneo. Los resultados mostraron que el cráneo había sido tallado sin seguir las formas naturales del cuarzo y sin ayuda de herramientas metálicas (se cree que emplearon diamantes). Además de mantener una temperatura constante de 21 grados centígrados, el cráneo no es muy diferente a otros cristales de cuarzo. La gente que cree en los poderes psíquicos de los cráneos, dice que estos son el centro de una radiante energía psíquica y tienen el poder de aumentar la felicidad y vida de las personas con sólo sostenerlo. Otros han sugerido que estas calaveras pueden ser usadas como esferas de cristal para técnicas de adivinación. Estas suposiciones no son avaladas por la comunidad científica, que no ha encontrado ningún fenómeno inusual asociado con el cráneo y que amerite investigaciones futuras, exceptuando su origen y proceso de manufactura, antes de las herramientas modernas.

La pre-producción de esta cuarta aventura se detuvo cuando Lucas empezó a producir la nueva trilogía de “Star Wars”, y el prolongado retraso obligó a que los creadores buscaran otro ángulo y ambientación para esta película. Diversos guionistas, incluyendo al director M. Night Shyamalan, Stephen Gaghan, Tom Stoppard, Jeff Nathanson y Frank Darabont (escritor de varios episodios de “Las Crónicas del Joven Indiana Jones”) presentaron borradores para este filme, siendo todos rechazados por Lucas, algunas veces por razones desconocidas. En el 2005 la responsabilidad del guión cayó en David Koepp, quien decidió emplear todas las ideas que consideraba buenas de los guiones anteriores, particularmente el de Darabont, que situaba la acción en los años 50 y reintroducía al personaje de Marion Ravenwood.

“SI LA AVENTURA TIENE UN NOMBRE… Esta labor de dirección se nota en los fantásticos prólogos que abren cada DEBE SER INDIANA JONES” película. El de “La Última Cruzada” (donde el joven Indiana es perseguido -Publicidad de “El Templo de la Perdición” por saqueadores de tumbas a lo largo de un tren circense) actualmente es
Leonardo García Tsao, crítico de cine y director general de la Cineteca Nacional, escribió hace años en su libro “Cómo Acercarse al Cine” que las películas de Indiana Jones son una puesta al día del cine de aventuras clásico, y que el propio Indiana es actualmente la figura más representativa del género. A más de un cuarto de siglo del estreno de “Cazadores del Arca Perdida”, esta declaración se mantiene vigente y los elementos que definen el valor cinematográfico de esta serie son cada vez más notables: Primeramente la actuación de Harrison Ford, encarnando en este personaje una afortunada mezcla de Errol Flynn y Humphrey Bogart que se ha convertido en un arquetipo propio para esta clase de héroes. Resulta difícil imaginar a otro actor en su lugar. A esto hay que añadir la habilidad de director de Steven Spielberg. Las tres películas son muestra casi documental de un talento que se forjó durante la década de los 80. estudiado en las escuelas de cine de Estados Unidos como un ejemplo de narración cinematográfica breve y casi perfecta. La música de John Williams también forma parte del éxito de la serie, convirtiéndose a su vez en piezas representativas de su trabajo de compositor. Destaca la “Marcha de los Cazadores” (el tema principal, conocido mundialmente), mezcla de los dos primeros temas musicales que Williams presentó a Spielberg originalmente. Los guiones (de Lawrence Kasdan, Willard Huyck, Jerry Boam y David Koepp, respectivamente) trasladan los aspectos básicos de los filmes de aventuras a una década más jovial y de mayor soltura narrativa. Y como olvidar los efectos especiales de la afamada Industrial Light and Magic; miniaturas, maquetas, pinturas mate y pantalla azul, además del increíble trabajo de dobles de acción, principalmente en la escena de “Cazadores” donde Indiana se mueve por debajo de un camión en movimiento.

“CONFÍA EN MÍ”

-Indiana Jones
A diferencia de las anteriores películas de Indiana Jones, Steven Spielberg decidió filmar exclusivamente en Estados Unidos para no alejarse mucho de su familia. La filmación empezó el 18 de junio del 2007 en Deming, Nuevo México. Posteriormente se filmó una persecución en la universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Luego el equipo se trasladó a Hawaii, donde filmaron más del 20 por ciento del filme en tres semanas, usando propiedades privadas para mantener en máximo secreto los pormenores de la producción. Aquí también se filmaron escenas de las junglas de Perú. Más de la mitad de la filmación se realizó en los estudios Downey, Sony, Warner Bros, Paramount y Universal, todos en Los Angeles. La producción se movió después al aeropuerto Chandler en Fresno, California, donde se tomaron escenas representando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aquí mismo concluyó la filmación el 12 de octubre del 2007, a las tres de la mañana. La fotografía principal fue responsabilidad de Janusz Kaminski, quien ha trabajado en todas las películas de Spielberg desde 1993 y condicionó su trabajo al estilo de Douglas Slocombe, director de fotografía de las anteriores películas de Indiana Jones. En el 2002 Spielberg declaró que no filmaría esta película usando medios digitales, formato que Lucas había adoptado a raíz de la nueva trilogía de “Star Wars”. Viendo los resultados de esta decisión, el propio Lucas comentó después: “Parece que ‘El Reino’ fue filmada tres años después de la ‘Última Cruzada’, en la gente, el aspecto, en todo. No puedes creer que han pasado casi 20 años entre ellas”. “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” emplea varios de los métodos de producción característicos de la misma serie y de la década de los 80 en general, incluyendo tradicionales efectos especiales (miniaturas y maquillaje, entre otros), dobles de acción y al propio Harrison Ford ejecutando la mayoría de sus acrobacias durante la filmación. Para la música, John Williams empezó a orquestar la película desde febrero del 2008. Las grabaciones terminaron el 6 de marzo del 2008 en los estudios Sony Pictures, diez días después. Uno de los elementos usados para la música fue el continuum, un instrumento usado más para la creación de efectos de sonido.

de esto se trata nuestro Dossier en esta ocasión, de dar un repaso por lo más significativo del género que tanto nos gusta a los hombres (y también a algunas mujeres, para que luego no digan…); pero, ¿Qué tiene que ver éste género en una revista especializada en lo fantástico? Pues que estas películas de acción, con héroes más grandes que la vida misma, que realizan actos sobre humanos son eso, pura fantasía, pero con un dejo cercano a nuestra realidad, por que se inspiran precisamente en la realidad misma, haciéndolas más nuestras.

Y

Así que como no tengo nada más trascendente que decirles en esta ocasión, repasemos los subgéneros más representativos del cine Butch (claro que no son todos los que son ni son todos los que están), preparen su chaleco antibalas, abróchense sus cinturones de seguridad y damos inicio con…

Érase una vez en el Oeste (C’era una volta il West , 1968, Sergio Leone). Curiosamente es un Spaggetti-Western la cinta más representativa del género, considerada por muchos como “la última película de vaqueros” y para muchos otros como el momento culminante de la cinematografía del director italiano. En esta, Jill McBain (una guapérrima e irrepetible Claudia Cardinale), una prostituta hereda las tierras que desea Frank (un también irrepetible Henry Fonda), un temible asesino, para esto, ella recibe ayuda de dos pistoleros: Harmónica (un estoico Charles Bronson) y Cheyenne (Un estupendo Jason Robards) quienes tienen cuentas pendientes con Frank. La cinta es pura poesía visual, secuencias largas y los closeups clásicos de Leone que tanto gustan a Tarantino interrumpidos por inesperadas secuencias de acción son un nostálgico paseo por las llanuras en donde el propósito es fundar en las tierras de Jill el último pueblo del oeste, la civilización que dará fin a una época, como versa el título, “Érase una vez el Oeste” (que sería la traducción correcta).

Es muy probable que el papá del genero “Butch” sea el Western, esas películas que transcurren en las últimas décadas del siglo XIX en la frontera del oeste de los Estados Unidos con México nos remiten a un época en donde el valor de un hombre se medía por la cantidad de pólvora que sus pistolas escupían. De hecho, tal vez sea El gran asalto al tren (The Great Train Robbery, 1903. Edwin S. Porter) la primera película de acción filmada, misma que daría origen a una cantidad prácticamente inagotable de filmes del género. El héroe sudoroso más grande que la vida misma interpretado por John Wayne es el parámetro del clásico vaquero en medio de llanuras, pueblos con sus bancos, sus saloons, sus prostitutas de corazón de oro, sus recorridos en carrozas, las batallas contra los indios y sus inefables villanos. No podemos olvidar a grandes héroes o películas como Shane, el Desconocido (Shane, 1953. George Stevens), ayudando a una pobre viuda y a su hijo a combatir a los criminales que desean sus tierras en una trama copiada hasta la saciedad, o a Yul Brynner y a sus seis compañeros defendiendo a un poblado mexicano del saqueo de una banda de criminales encabezados por Calvera (un siempre sensacional Eli Walch) con el tema musical del oeste más emblemático en Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven, 1960, John Sturges). El Western es un género ya para nostálgicos que aún poseen esa sed de aventuras que al finalizar nos permita retirarnos por las llanuras del ocaso esperando un nuevo día, dirigiéndonos a nuevas aventuras. Otros filmes indispensables del género son: La trilogía de los dólares de Sergio Leone (Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El Bueno, el Malo y el Feo), Butch Cassidy y el Sundance Kid, Búfalo Blanco (White Buffalo), Los Comancheros, Los imperdonables (The Unforgiven, Clint Eastwood), Danza con Lobos (Dances with Wolves, Kevin Costner) y Mi nombre es Nadie (Il mio nomme es nessuno), Silverado (Idém) entre muchos otros.

Tal vez sea el género policiaco el más representativo del cine Butch, estas películas en donde el policía es el héroe, claro que aunque es en el mundo real en donde se espera que sean los oficiales de la ley quienes porten este estandarte, desafortunadamente esto no es siempre así, tal vez conscientes de esto, el cine de policías y ladrones tiene que presentarnos a aguerridos servidores de la ley con un “twist” muy específico: casi siempre veremos a policías que no siguen la ley al pie de la letra, son hombres rudos extremadamente violentos como Harry el Sucio (Dirty Harry, 1971, Don Siegel) que realmente son temibles para los criminales (¡cuantos de estos no necesitamos en la vida real!) o irreverentes y groseros como Alex Foley de la serie Detective suelto en Hollywood (Beverly Hills Cop, 1984, Martin Brest) y el detective privado Shaft (Ídem, 1971, Gordon Parks). Claro que en el género policiaco también existen esas películas en donde el villano o el ladrón es el héroe, ahí tenemos a Caracortada (Scarface, 1983, Brian de Palma) el narcotraficante por excelencia interpretado magistralmente por Al Pacino, o a policías venidos a ladrones como los hermanos putativos de Asalto al tren del dinero (Money Train, 1995, Joseph Ruben) sin olvidar la Saga de El Padrino de Francis Ford Coppola. Existe en este cine la variante del equipo de policías, siendo tal vez Los Intocables (The Untouchables, 1987, Brian de Palma) el más representativo de estos, la titánica batalla que emprende Elliot Ness (Kevin Costner) contra Al Capone (Un siempre extraordinario Robert de Niro) es de antología, o la variante en donde los policías se ven infiltrados entre las bandas criminales logrando cierta empatía inclusive con los criminales y adentrándose en la sub-cultura delictiva como el policía John “Johnny” Utah (Keanu Reeves) quien desarrolla una amistad casi fraternal con el surfista asalta bancos Bodhi (Patrick Swayze) en Punto de Quiebra (Point Break, 1991, Kathryn Bigelow) o el agente William Costigan Jr. (Leonardo DiCaprio) en Los Infiltrados (The Departed, 2006, Martin Scorsese). Existen muchas variantes en el cine de policías, heredadas de la era dorada del cine en Hollywood, tales como el “Buddy Cop” o los “Die hard” que veremos más adelante en secciones aparte.

Filmes indispensables del género: La Saga de Harry el Sucio (Harry el Sucio – Dirty Harry-, Magnum 44 -Magnum Force-, Sin miedo a la muerte – The Enforcer-, Impacto Fulminante – Sudden Impact – y Sala de espera al infierno – The Dead Pool-), Shaft (la versión del 71 y la del 2000), La ley de Murphy (Murphy’s Law, 1986, J.Lee Thompson), Punto de Quiebra (Point Break, 1991, Kathryn Bigelow), 10 a la media noche (10 to Midnight, 1983, J. Lee Thompson), y las mencionadas líneas arriba.

La ley de Murphy (Murphy’s Law, 1986, J. Lee Thompson) Jack Murphy es como la ley: Si algo parece que irá mal es que saldrá mal, y es que Jack es como el hazme reír de la fuerza policial a la que pertenece y se encuentra en un muy mal momento: una ladrona intentó robar su auto y terminó estrellándolo en un restaurante, la mafia lo busca por haber matado a uno de sus miembros más importantes y una loca enemiga a quien había encarcelado asesina a su ex –esposa inculpándolo del crimen, para colmo, al escapar de prisión se encuentra esposado con la ladrona de su auto quien es una post adolescente que se la pasa diciendo groserías todo el tiempo. Cierto que está película es de las últimas que Charles Bronson interpretó, mostrándonos ya a un actor viejo y agotado, sin embargo es perfecto para lo patético que deberá ser el personaje y no se puede negar que es una película bastante divertida, actuaciones correctas, desnudos gratuitos y violencia a raudales, La ley de Murphy es la quintaesencia del cine policiaco de los años ochentas, no pasará nada si no la ves, para ver si no hay nada mejor.

Muy popular en la década de los setenta y en la primera mitad de los ochentas, las películas de persecuciones y choques de automóviles se convirtieron en la quintaescencia de la diversión. Estas presentan generalmente a un anti-héroe simpático y con corazón de oro que deberá realizar un recorrido en las carreteras huyendo de la ley (generalmente policías corruptos e incompetentes), más cercano a la comedia, este sub género presentó obras de mucha acción y espectacularidad. Aquellos que fuimos niños en los setenta pudimos ver las locas carreras que el Bandido (Burt Reynolds, el actor más representativo de este sub género) realizaba en su Trans Am negro huyendo del sheriff Buffod T. “Justice” (Jackie Gleason) mientras ayuda a un trailero a traficar cerveza en Dos pícaros con Suerte (Smokey and the Bandit, 1977, Hal Needham), dando inicio a varias películas del género que alcanzarían su máximo en la serie de televisión Los Duques de Hazzard (Ironicamente Burt Reynolds aparecería en la reciente versión cinematográfica de esta, haciendo al villano en esta ocasión). Chicas que lucen diminutos shorts de mezclilla raídos y ombligueras, motociclistas locos, chimpancés, peleas en cantinas y música country son los

ingredientes principales de un subgénero realmente banal que rememora de manera superficial el camino del héroe, cintas como Convoy (Ídem, 1978, Sam Peckinpah) o Cannonball Run: Carrera de locos (The Cannonball Run, 1981, Hal Needleham con un elenco multiestelar, encabezado por… si, lo adivinaron, Burt Reynolds) dan cuenta de esto. Y hablando de Carrera de locos, otra vertiente es precisamente la de la carrera de autos, ya sea en la carretera de manera ilegal o en carreras profesionales como El clan de los seis (Six Pack, 1982, Daniel Petrie) o la serie del Cupido Motorizado en las que la máquina se vuelve parte indispensable del protagonista, un apéndice del mismo que le servirá como instrumento hacia la victoria. Versiones más modernas de la persecución en auto con fines criminalísticos aunque con ladrones un poco menos simpáticos pero si más interesantes se dan en Rápido y furioso (The fast and the furious, 2001, Rob Cohen), o La estafa maestra (The Italian Job, 2003, F Gary Gray). . Filmes indispensables del género: Dos pícaros con suerte (Smokey and the Bandit), Convoy (Ídem, 1978, Sam Peckinpah), Driver: El Conductor (The Driver, 1978, Walter Hill), 60 segunos (Gone in sixty seconds, 2000, Dominic Sena), El Vengador Fantasma (Ghost Rider, 2007, Mark Steven Johnson), Pendenciero Rebelde (Every Wich Way but loose, 1978, James Fargo) y las mencionadas anteriormente.

Dos pícaros con Suerte (Smokey and the Bandit, 1977, Hal Needham) Esta es la película por antonomasia de este sub género, el Bandido (Burt Reynolds) escolta un cargamento ilegal de cerveza mientras es perseguido por el Sheriff Bufford T. Justice (Jackie Gleason) por desoladas carreteras y pintorescos poblados de Estados Unidos, para complicar un poco más las cosas, en su camino se encuentra a una “novia fugitiva” Smokey ( ) quien ha decidido dejar a su novio vestido y alborotado, el problema se complica más cuando averiguamos que el novio “dejado” es nada más y nada menos que el hijo del sheriff, obviamente entre el Bandido y Smokey surgirá un predecible pero divertido romance. ¿Qué más podemos decir de este filme?, Pues que además de generar dos secuelas (bastante insípidas y reiterativas) provocó que muchos quisieran dedicarse al sano deporte de las carreras así como de muchas imitaciones, homenajes y una apología a la vida provinciana del American Way of Life. Pues a ver si la encuentran, es muy entretenida y nada más (¿Se le puede pedir algo más al cine?... Sí, pero este no es el caso).

Sin embargo, nada como una madriza a puño limpio para demostrar la “valía” de un hombre y es el cine de artes marciales por excelencia en donde podemos apreciar esto. Llegado de Oriente (Japón y Hong-Kong principalmente) el cine de artes marciales tiene un gran apogeo en los años setenta que no ha disminuido del todo hasta nuestros días, las cintas de artes marciales han dejado una marca indeleble en la imaginería popular y a ayudado a engrosar las cuentas de las escuelas de Karate, Kung-Fu o Tae Kwon Do (Mi maestro de Nimpo me decía que la mejor manera de hacer que la gente de México se interese por aprender un arte marcial es poniéndoles películas). Y obviamente la influencia de este cine ha permeado las cinematografías norteamericanas y hasta la mexicana (¿Qué acaso nunca vieron El Ninja Mexicano con Leonardo Daniel?), al grado que los actores orientales se han convertido en mega estrellas en América en producciones costosas. El cine de artes marciales es muy variado en sus tramas, su fórmula en común son las peleas en sí, pero igual nos encontraremos con historias de venganza, de espionaje, policiacas y hasta comedias inclusive.

No podemos dejar de mencionar a los dos grandes héroes de esta filmografía: Bruce Lee y Jackie Chan, que sin importar las tramas o personajes que hayan interpretado uno ve sus películas para verlos a ellos, no importa como se llamen sus héroes, uno va a verlos a ellos. No hay que perdernos Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973, Robert Clouse) para presenciar la lucha con los chakos que es considerada la mejor pelea en una película de artes marciales con el maestro mismo Bruce Lee, o las divertidas aventuras de Jackie Chan al ser confundido con su hermano criminal en El Joven Maestro (The Young Master, 1980, Jackie Chan) en una excelente combinación de comedia. Filmes indispensables: De Bruce Lee: Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973, Robert Clouse), El Regreso del Dragón (Meng long guo jiang, 1972, Bruce Lee), El juego de la muerte (The game of death, 1978, Robert Clouse). De Jackie Chan: El Maestro Borrachón (Drunken Master/Jui Kuen, 1978, Woo-Ping Yuen), El Joven Maestro (Shi di Chu Ma, 1980, Jackie Chan), La gran pelea (The big brawl, 1980, Robert Clouse), Una pareja explosiva (Rush Hour, 1998, Brett Ratner), Un amor inesperado (Boh Lee Chun, 1999, Vincent Kok) De otros: Contacto Sangriento (Bloodsport, con Jean Claude Van Damme, 1988, Newt Arnold), Octagon (The Octagon, con Chuck Norris, 1980, Erick Carson), El Ninja Americano (American Ninja, con Michael Dudikoff, 1985, Sam Firstenberg), El Duro (Death Warrant, Con Jean Claude Van Damme, 1990, Deran Sarafian).

La Gran Pelea (The big brawl, 1980, Robert Clouse) La primera película “Americana” de Jackie Chan es realmente una obra representativa de lo mejor del género, en esta, Chan interpreta a Jerry Kwan, el hijo de un inmigrante oriental en Chicago quien es forzado a participar en una pelea organizada por la mafia. La trama es elemental y reiterativa, pero las dotes histriónicas de Chan no quedan más que patentes, demostrando que si no es el “Rey” de las artes marciales, lugar que ocupa obviamente Bruce Lee, si es muchísimo mejor actor, sus secuencias de acción son tomadas de las coreografías de Buster Keaton y de Harold Lloyd, la secuencia de la persecución en bicicleta es sumamente divertida. Lástima que no esté disponible en DVD, así que a ver sin falta en cuanto la localicen.

Mejor conocido como “Buddy Cop”, este subgénero es una variante del género policiaco en la cual se nos presenta a dos policías radicalmente diferentes apelando a la antigua fórmula griega del Erótico (Sin connotaciones sexuales, se refiere a la personalidad caótica y relajada del personaje) y el Tanático (un policía más serio y disciplinado), básicamente es el juego del policía buenopolicía malo, en otras palabras, la famosa “pareja-dispareja”, ejemplos clave de esto es la serie de Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987-1998, todas de Richard Donner) o Colores (Colors, 1988, Dennis Hooper). Claro que la fórmula ha dado diversas variantes en donde los compañeros no son necesariamente policías, a veces el policía necesita apoyarse de algún criminal que por redención, por acortar su sentencia o simplemente por accidente se pasa del lado de la ley, aquí destacan 48 horas (48 hours, 1982, Walter Hill) y La ley de Murphy (Murphy’s Law, 1986, J. Lee Thompson) por ejemplo. Otra variante es la del policía cuyo compañero no es precisamente humano, desde extraterrestres en la muy interesante aunque algo fallida Nación Alien (Alien Nation, 1988, Graham Baker) al abordar el tema del racismo cuando un grupo de extraterrestres son “adoptados” por la sociedad y empiezan a adaptarse bastante bien, al grado de convertirse en traficantes de drogas y policías también, otro ejemplo es K-Nino (K-9,1989, Rod Daniel) en donde un policía hace pareja con Charly un pastor Alemán (que es mucho mejor actor que muchos de los que pululan en estos filmes) o Dead Heat (Sin título en español, 1988, Mark Goldblatt) en donde un policía hace pareja con… un zombi. Muchas parejas de policías son de antología, como la de los policías James Carter (Chris Tucker) y el inspector Lee (Jackie Chan) en Una pareja explosiva (Rush Hour, 1998, Brett Ratner) y sus secuelas, la del “elegante” Ray “Tango” (Sylvester Stallone) con el fodongo Gabe Cash (Kurt Russell) en Tango y Cash (Tango & Cash, 1989, Andrei Konchalovski) o la de los inefables Terence Hill y Bud Spencer en Dos Súper policías fuera de orden (Crime Busters, 1976, Enzo Barboni) y demás películas que este par de actores italianos hicieron juntos. Filmes indispensables: La saga de Arma Mortal (Lethal Weapon – 1987-, Lethal Weapon 2 -1989 -, Lethal Weapon 3 – 1992 -, Lethal Weapon 4 -1994, todas de Richard Donner), Dos policías rebeldes (Bad Boys, 1995, Michael Bay), La serie de Una pareja Explosiva (Rush Hour -1998-, Rush Hour 2 – 2001-, Rush Hour 3 – 2007 -, Todas de Brett Ratner), Furia Roja (Red Heat, 1988, Walter Hill) y las arriba mencionadas.

Arma Mortal 2 (Lethal Weapon 2, 1989, Richard Donner) En Arma Mortal 2 nos volvemos a encontrar con los policías Riggs (Mel Gibson) y Murtaugh (Danny Glover), el primero con tendencias suicidas y el segundo enfrentando la andropausia, sin embargo, en esta secuela ambos ya son más amigos, están superando sus crisis respectivas y… y esta película resultó ser una de las primeras en romper el esquema de “segundas partes nunca fueron buenas”, al grado de superar a su predecesora inclusive. En esta, los valientes policías deben enfrentar a unos criminales africanos que utilizan su inmunidad diplomática para cometer sus crímenes, pero no se preocupen, el filme está bastante lejos de ser racista, la escena en la que Murtaugh pide asilo político en la embajada africana y se la niegan por ser negro es de antología (la escena de la explosión en el excusado es también ya clásica, además de ser muy divertida sin llegar a lo escatológico). En fin, acción y suspenso a raudales, este filme demostró que el género de acción no tiene que estar peleado con la inteligencia, imprescindible.

…Bond, James Bond. Y es que por más que hablemos del cine de espionaje no podemos dejar de remitirnos al agente secreto por antonomasia: James Bond, el agente secreto de Inglaterra creado por el escritor Ian Fleming quien se ha convertido en el parámetro de este subgénero: Acción a raudales, sofisticados gadgets y armamentos, lugares exóticos, villanos más malos que un huevo podrido, hermosas mujeres y sobre todo, el estilo. El agente secreto es realmente el último deseo aspiracional de todo “Butch”.

No importa que actor haya encarnado al personaje, de lo que se trata es de no perder el estilo, así, Sean Connery, Roger Moore, George Lazenby, Timothy Dalton (Bueno, este sí estuvo a punto de perder el estilo), Pierce Brosnan y recientemente Daniel Craig encarnan la máxima fantasía del héroe de acción. Incluso, aunque otras películas de espionaje han intentado reinventar el género e incluso cambiar la imagen del héroe (La serie de Misión Imposible con Tom Cruise o la película XXX con Vin Diesel son el más claro ejemplo) no han podido arrebatarle la vigencia que el agente secreto elegante representa. Filmes indispensables: Misión Imposible (Missión: Impossible), XXX (Ídem), Soy Espía (I Spy) y todas las películas de James Bond.

Casino Royale (Ídem, 2006, Martin Campbell). Realmente la última película del 007 es un punto y aparte dentro de la serie y un recordatorio del buen cine de espías, en esta, se reinventa el origen del agente secreto con una actitud más dura, aquí, Bond usará por primera vez sus elegantes smokings, utilizará por primera vez su “licencia para matar”, inventará su Martini “agitado, no revuelto” y sabremos por qué su actitud casi misógina ante las mujeres. La trama es muy sencilla tomando elementos de lo mejor de los filmes clásicos de Connery y lo mejor de lo nuevo en cuanto a espectacularidad, Bond deberá derrotar a un banquero quien se dedica a lavar dinero de narcos y terroristas en una partida de cartas en el famoso Casino Royale del título, invirtiendo la fórmula de un final espectacular y una introducción más tranquila. Una buena manera de introducirse al mito.

Cierto que el Filme Duro de Matar (Die Hard, 1988,John McTiernan) no inventó este subgénero en donde un héroe solitito (generalmente un policía o un militar) se encuentra en una situación con todas las de perder y que con todas sus “juerzas” y su ingenio deberá salir avante, pero en definitiva lo redefinió, al grado que a estos héroes se les llama así precisamente: Duros de Matar. Como antecedente más directo tenemos a Rambo (First Blood, 1982, Ted Kotcheff) con el indispensable Sylvester Stallone como el veterano de la guerra de Vietnam que deberá defenderse el solo de un sheriff y la policía de todo un poblado para defender su derecho a la libertad de tránsito, otras variantes son los héroes en solitario que deberán enfrentar al mal con sus propios medios como El Vengador Anónimo (The Death Wish, 1974, Michael Winner) en la interminable saga interpretada por Charles Bronson. Pero es definitivamente el filme de John Mc Tiernan quien reinventa el género al presentarnos al policía John McClane (un inspirado Bruce Willis) quien al ir a recoger a su esposa a un edificio de alta tecnología se enfrenta prácticamente sin armas y descalzo a un grupo de asaltantes terroristas que tienen como rehén a los trabajadores del edificio y a su esposa (por si fuera poco, han colocado bombas en todo el edificio).

John Mc Lane es en definitiva el héroe ideal para esta filmografía, no es un súper héroe, de hecho es hasta cobardón, es un tipo que está en el lugar erróneo en el momento erróneo y con un carácter bastante socarrón. Fue tal el éxito de esta película que se hicieron tres secuelas más y una enorme cantidad de imitaciones, de estas, destaca en todo caso Riesgo Total (Cliffhanger, 1993, Renny Harlin) con Sylvester Stallone quien encarna a un alpinista quien es amenazado por unos ladrones (Dirigidos por un siempre excelente villano interpretado por John Litgow) para obligarlo a encontrar unas maletas electrónicas con dinero robado en una montaña nevada. Filmes indispensables: La serie de Duro de Matar (Die Hard, 1988, John McTiernan - Die Hard 2: Die Harder, 1990 - Renny Harlin, Die Hard: With a Vengance, John McTiernan - Live Free or Die Hard, 2007, Len Wiseman), Riesgo Total (Cliffhanger), Máxima Velocidad (Speed, 1994, Jan de Bont) o Seguridad Máxima (Under Siege, 1992, Andrew Davis), El Castigador (The Punisher, 2004, Jonathan Hensleigh) y la serie de Rambo (First Blood, 1982, Ted Kotcheff – Rambo: First Blood Part II, 1985, George P Cosmatos – Rambo III, 1988, Peter Mc . Donald – Rambo: To Hell and Back, 2008, Sylvester Stallone).

Duro de Matar 4 (Live Free or Die Hard, 2007, Len Wiseman) Unos terroristas digitales logran desarticular los sistemas de seguridad y electrónicos de la economía base de Estados Unidos le tocará una vez más al detective John McClane detenerlos, atraparlos, derrotarlos, cuidar a un Hacker quien está en la mira de los cyber terroristas y de pilón rescatar a su hija quien ha sido secuestrada por los maleantes, todo esto en una espectacular película llena de peleas, persecuciones en auto, explosiones y etcétera, etcétera. Definitivamente no es la mejor película de la serie, pero no por eso deja de ser bastante entretenida, el por qué ocupa este lugar como destacado es el de que además de ser visualmente la más espectacular de la serie, hace muy validero eso de ser en realidad “duro de matar”, aquí nos encontramos con un John McClane ya con bastantes años encima que se cansa y que no sabe ni una papa de cibernética, haciendo su situación realmente desesperante, ya está en DVD para que luego no digan.

Este tipo de héroe “Butch” se caracteriza en todo caso por su escenario, ya que aquí hablamos de filmes de esos llamados “De época” en donde el héroe es capaz de realizar acciones realmente sobre humanas y en donde los enemigos son en muchas ocasiones las circunstancias mísmas, pero eso sí, ya sea en la China medieval o en la antigua Grecia, el héroe Butch de época no dejará de ser valiente y muy, muy macho. Será precisamente Charlton Henston en Ben-Hur (Ídem, 1959, Wyullian Wyler) el héroe por antonomasia, la secuencia de la carrera de cuadrigas es todo un clásico imitado y homenajeado hasta la saciedad sin alcanzar la grandeza de esta secuencia (La carrera de Vainas de Star Wars Episodio 1 es una prueba patente de esto) y así podemos pasar con grandes héroes como Espartaco (Spartacus, 1960, Stanley Kubrick), interpretado magníficamente por Kirk Douglas, Hércules o Sansón en las interminables sagas italianas o hasta los mismos héroes del western hasta llegar a personajes más modernos como el Capitán Alatriste (Alatriste, 2007, Agustín Díaz Yañez).

Es curioso que en este género se muestre una evolución, en las películas épicas anteriores a los años noventas se muestra una clara tendencia machista en estos héroes para desembocar en una puesta al día en donde los héroes se muestran más “gentiles”, “tiernos” y comprensivos con las mujeres sin ser necesariamente gays, un claro ejemplo de esto es la versión de Aquiles de Brad Pitt en Troya (Troy, 2004, Wolfgan Petersen), aunque habría que cuestionarse si los perpetradores de este filme habrán leído la Iliada en realidad. Otra variante es la del anti-héroe, como los Robin Hood de Erroll Flynn o el de Kevin Costner (The Adventures of Robin Hood, 1938, Michael Curtiz y Robin Hood: Prince of Thieves, 1991, Kevin Reynolds respectivamente), quienes dan vida al ladrón con corazón de oro por excelencia, o más recientemente a Jack Sparrow (interpretado magistralmente por Johnny Depp) en la saga de Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean, 2003, 2006 y 2007, de Gore Verbinski las tres). Filmes indispensables: Todas las mencionadas más nuestra destacada…

300 (Ídem, 2006, Zack Snyder) Basada en la novela gráfica de Frank Miller que a su vez es basada en un hecho verídico, en 300 se nos narra el enfrentamiento de Leónidas, gobernante de Esparta durante la invasión de los Persas encabezados por Jerjes en una épica sin igual. En esta, los valores de producción así como un ritmo frenético que apela a los “valores viriles” se dan cita para presentarnos una película en la que según las malas lenguas se realizó para incentivar a los jóvenes norteamericanos a apoyar la guerra contra Irak. No se puede negar que los instintos más primitivos de los varones se encrespan en esta producción, que abre también las puertas al público femenino, quien estas líneas escribe no dejó de sorprenderse cuando al salir del cine tras ver la película escuchó a dos chicas comentar: “Que película tan buena, los güeyes esos estaban bien buenotes”. En fin, ya con esto termino este repaso añorando una filmografía tal vez perdida en exclusividad para el “club de Tobi”, bueno, siempre podremos ver a la güerota de Uma Thurman en las películas de Kill Bill de Quentin Tarantino masacrando tipos para disgusto de nuestras novias que nos reclamarán el por qué las llevamos a ver esas “mugres de películas”… Suspiro…

H

e aquí nuestro listado de los Señores Testosterona del cine de acción. Ya saben que se puede aplicar aquello de “No son todos los que están, ni están todos los que son”, pero así es esto de las polémicas listas. Y comenzamos con…

ueno, se trata de colocar un héroe icónico en la filmografía de un actor y con Chuck Norris podríamos hablar del Coronel James Braddock en las películas de Missing in Action (traducidas mortalmente como Prisioneros de Guerra en México, cuando la traducción debería ser: “Perdidos en acción”) en una descarada copia a las películas de Rambo, o al Coronel Scott McCoy de la serie Delta Force, un trasunto de G.I. Joe ochentero o al Ranger McQuade, El Lobo Solitario de la película del mismo título en un decepcionante duelo contra David Carradine, o al mismísimo comisario Walker de la serie de televisión. En fin, el caso de Chuck Norris es que no importa el nombre del personaje que interprete, todos son tan unidimensionales que al ver uno estas películas a quien va a ver uno es a “Chuck Norris”.

B

T

an exageradas fueron sus películas que actualmente en internet pululan sitios y mensajes parodiando las “hazañas” del héroe en cuestión. A continuación algunas “joyitas”: Chuck Norris murió hace 10 años, solo que La Muerte no ha tenido el valor de decírselo. Una señal de aparcamiento para minusválidos no significa que ese sitio esté reservado para minusválidos. En realidad, es una advertencia de que el sitio pertenece a Chuck Norris, y que te quedarás minusválido si aparcas ahí. Cuando Chuck Norris va a donar sangre no usa jeringuillas: Pide una cubeta y un cuchillo. La Gran Muralla China fue creada originariamente para mantener alejado a Chuck Norris. Fracasó miserablemente. Los dinosaurios miraron feo a Chuck Norris una vez, una sola vez...

E

n el futuro las maquinas toman el control bajo el mando de Skynet, crean un nuevo orden donde el ser humano es obsoleto e innecesario y se iniciara su desaparición de la faz de la Tierra. Pero de entre ese grupo marginado surge un héroe libertador que organiza a sus congéneres sobrevivientes para luchar por su destino, un hombre llamado John Connor que pronto logra hacer temblar el orden establecido. Debe ser detenido antes de existir siquiera, no permitir que ningún rastro de ese salvador pueda inspirar a otros a la insurgencia. Un exterminador, un cyborg imparable, es enviado al pasado para evitar que el salvador sea concebido, sin mayor información que un nombre, Sarah Connor; el objetivo a eliminar. Por su lado, los humanos envían un protector, un hombre que ha de proteger y salvar a la madre del futuro líder. Una fabula híperviolenta de sci-fi, de mediados de los ochentas, todo un clásico de culto.

F

isiculturista Austriaco, actor de bajo perfil, Arnold Schwarzenegger es elegido para interpretar en el cine al personaje creado por Robert E. Howard, Conan el bárbaro, dirigida por John Milius, lo lanza al estrellato e inicia su camino como personaje rudo despuntando de los demás caracteres gracias a el papel que interpreta de un organismo cibernético humano solo en apariencia, inexpresivo y frio actuar; de la mano de James Cameron. Actualmente gobierna California y las apuestas dicen que tratara de cumplir la profecía de Demolition Man, de ser presidente de EUA.

e dice que el escritor Ernest Tidyman creó al afroamericano Shaft como una respuesta al británico James Bond de Ian Fleming. En su más reciente encarnación cinematográfica, el rudo pero elegante John Shaft tiene como misión investigar un asesinato de indole racista, cometido por Walter Wade, el hijo de un multimillonario quien logra comprar el tribunal y silenciar a la única testigo de su crimen. Como una forma de protesta contra el corrupto sistema, Shaft lanza su placa al juez que ha dado el fallo y se aleja en busca de justicia. Pero, ¿El que un policía como él ande sin placa, lo convierto en alguien menos o más peligroso para hacer valer la ley?

S

P

ese haber realizado un gran trabajo en películas de Spike Lee, Samuel L. Jackson siempre era ubicado como un actor secundario más. Eso sí, camaleónico. Su nombre comenzó a brillar luego de que Quentin Tarantino lo eligiera para personificar al matón Jules Winnfield en la aplaudida Pulp Fiction. Después fue compañero de John McClane en la tercera parte de Duro de Matar y de ahí en adelante fue campechaneando su carrera entre papeles serios y otros tantos palomeros, pero rudísimos. De estos últimos, trabajo en xXx, Serpientes a bordo y S.W.A.T. ¡Ah, pero también es la adoración nerd tras haber personificado al maestro Jedi Mace Windu y a Nick Fury!

E

l caso de Frank Dux es bastante peculiar entre los hombres rudos ya que en esta ocasión se trata de un hombre real en una historia casi real. Frank Dux (el verdadero Frank Dux coordino las peleas de la película, aunque después no le gustó y produjo otra versión totalmente olvidable de su historia) es un militar que deserta para asistir a un campeonato clandestino: El Kumite, para honrar a un amigo suyo muerto en su infancia y al padre de éste quien fue quien lo entrenó en las artes marciales. El Kumite resulta además ser un campeonato muy peculiar puesto que si alguien muere durante el torneo se considerará con un hecho permitido. Frank Dux deberá ganar el torneo (obviamente) y de paso escabullirse de dos policías que lo buscan y enamorarse de una guapa reportera, todo esto en una trama facilona y predecible, pero que uno disfruta bastante, vamos, no se trata de una obra maestra de la cinematografía sino de ver madrizas a diestra y siniestra y la película cumple cabalmente en este aspecto.

L

a filmografía de Jean-Claude Van Damme podría compararse casi con la de Chuck Norris en cuanto a tramas superficiales repletas de actos sobrehumanos de no ser por que el actor belga es un poco más carismático y expresivo (pero no mucho), los inicios de su carrera están llenos de datos curiosos, desde que era uno de los elegidos para interpretar a Iván Drago en Rocky IV hasta que iba a ser el extraterrestre de Depredador, aunque su debut fue como extra en Breakin’ ¡Bailando Breakdance! De su filmografía “destacada” podemos mencionar El Duro (Death Warrant), película curiosa con valores de producción bastante elevados y con un guión realmente interesante, Timecop, película de ciencia ficción que pudo ser su gran filme de no ser por un final desastroso o Soldado Universal (Universal Soldier), compartiendo crédito, irónicamente, con Dolph Lundgren, quien le ganó precisamente el papel de Iván Drago. Claro que también ha realizado churros perfectamente olvidables como León: Peleador sin ley (Wrong Bet) o Street Fighter (ídem) que no podemos negar, son bastante entretenidos.

O

riginalmente Frank Castle era un veterano de Vietnam, cuya familia quedo atrapada en el fuego cruzado en una riña de mafiosos en lo que parecía ser un día común en el parque. Al encontrarse completamente solo, comienza su guerra contra el crimen de Nueva York bajo el alias de Punisher. En la más reciente adaptación cinematográfica del anti-héroe de la Marvel (y la más afortunada), Frank Castle era un policía encubierto que es dado por muerto junto al resto de su familia, luego de que el jefe de una organización criminal tomara revancha contra él por la acciones de su último trabajo. Aunque de cierta forma murió ese día, Frank Castle regresa no para buscar venganza, sino para dar castigo.

l actor Thomas Jane siempre se había mantenido alejado de este género cinematográfico, pues nunca le intereso ser un héroe de acción. Incluso llego a rechazar papeles en algunas películas basadas en comics, como lo hizo con X-Men y la primera vez que le ofrecieron el papel del Punisher, ya que no podía verse a sí mismo como un superhéroe, decía. La segunda vez que se entrevisto con el productor Avid Arad, este le llevó ilustraciones del artista Tim Bradstreet para convencerlo de aceptar el papel del vigilante. A pesar de realizar un gran papel, tuvo diferencias creativas para regresar como Castle en la secuela y la producción lo remplazo por Ray Stevenson, actor de la serie Roma. Pero es un hecho que ninguno de los dos actores llegara a hacerle sombra a la imagen ruda y demacrada que dio Dolph Lundgren en la adaptación de los ochenta.

E

U

n hombre sentado en una banca comiendo una zanahoria ve pasar una mujer embarazada descalza y en bata que es perseguida por un tipo armado, aparentemente la quiere asesinar. Smith le da una última mordida a su zanahoria y va tras el sujeto quien entra en una bodega donde la mujer buscó refugio. A continuación comienza un épico intercambio de balas y acción frenética que poco aliento dejara tomar al público; el bebe nace en medio de la balacera y Smith tras un nada ortodoxo método de separar un cordón umbilical, ha de proteger al niño cuya madre perece en el caos. Smith no sabe que pasa pero no puede dejar al bebe desamparado y lo lleva con una prostituta que presta ciertos servicios muy específicos que de momento ayudaran a que el bebe no muere de hambre. Smith es una cajita de sorpresas y vemos como resuelve todo conflicto de la mejor manera sin importar la cantidad de enemigos ni que tan armados estén, no es un simple hombre sino un héroe nato con una pistola en cada mano y una actitud poco amistosa.

G

ana notoriedad al personificar al conductor de BMWs en los cortos fílmicos promocionales de la marca, cortos de excelente manufactura que nos hacen olvidar pronto su objetivo comercial por ser tan buenos y reunir a un buen grupo de realizadores y protagonistas como pocos proyectos por el estilo. Clive Owen es representativo de los actores del género de acción actualmente, no es el clásico actor fornido o mal encarado pero le da una aire de frescura al género como lo muestra en Shoot ‘em Up un film que fue descrito por su creador como el sueño húmedo de John Woo. Films importantes en su haber: Niños del Hombre, muy buena cinta sci-fi de Alfonso Cuarón, Sin City como Dwight, historia de Frank Miller dirigida por Robert Rodriguez y Rey Arturo, la versión realista del mítico héroe producida por Jerry Bruckheimer.

V

eterano de guerra y al mismo tiempo sobreviviente de la sociedad, que cada día le confirma lo podrido que esta la misma, por lo que le importa poco lo que le pueda pasar a esta, pero el ser un experto sobreviviente lo convierten en blanco fácil del gobierno para utilizarlo como arma, efectiva y reemplazable, solitario y fastidiado de combatir pero siendo el mejor en pelear, un soldado nato, aislado de un mundo que lo desprecia y encontrando en los submundos a las verdaderas personas que deberían ser salvadas o por lo menos dejadas en paz.

ctor desde niño, Kurt Russell debutó con películas de Walt Disney, donde llegó a rodar 10 títulos. Tendría 12 años cuando, en 1963, apareció en una película protagonizada por Elvis Presley titulada It Happened at the World’s Fair, Curiosamente en 1979 interpretó al cantante en una película para televión, (Elvis), dirigida por John Carpenter, hecho que le valió a la nominación de los premios Emmy. Pero fue en la película de The thing, de Carpenter también, donde más se le recuerda. Tuvo una breve carrera como jugador profesional de béisbol, jugando como segunda base en las ligas menores, hasta que una lesión le impidió continuar. Tiene licencia de piloto de vuelo.

A

L

éon es un marginado, un analfabeta con una extravagante facha, residente de Nueva York. Él define su trabajo como “un limpiador”. Es un asesino a sueldo que realiza los trabajos encomendados por su amigo y protector Tony. Ejecuta su trabajo como un profesional con toda calma, bebe grandes cantidades de leche, duerme sin dejar de estar a la expectativa, es un apasionado cinéfilo que siente apego por su irreemplazable planta y se mantiene al margen de los demás. Hasta que se topa con Mathilda, una lolita cuya familia fue masacrada en un falso operativo policiaco, por quien profesará un curioso amor y protegerá como un padre a una hija. Un amor que lo hará descubrirse a sí mismo y por el cual estará dispuesto a morir.

T

odo mundo da por sentado que Jean Reno es francés, sin embargo su origen es hispano. Juan Moreno Herrera-Jiménez (su verdadero nombre), comenzó su carrera en películas francesas haciendo de villano por su peculiar fisonomía. Es hasta principios de los noventa que comienza su popularidad de la mano del director Luc Besson, quien le crea el papel del “limpiador” en Nikita y posteriormente Léon, el protagonista de El perfecto asesino. A mediados de esa década, comienza su proyección en los E.U. al trabajar en Misión: Imposible y en Ronin, al lado de Robert DeNiro, donde interpreta a un mercenario que es contratado junto a otros para obtener un misterioso maletín. Después se convirtió en la imagen del detective rudo del nuevo siglo en películas como: Los ríos de color Púrpura (con Vincent Cassel) y la comedia policiaca Wasabi. Como dato curioso, fue considerado para el papel del agente Smith en Matrix.

E

l nombre del caballero es Bond, James Bond y podemos decir que en Casino Royale (una especie de versión de “Ultimate James Bond”) nos resuelve varias dudas acerca de su origen y principalmente de su personalidad, descubrimos como se “inventa” el Martini “Agitado, no revuelto”, como empieza a utilizar esos trajes elegantes y principalmente el por qué de su misoginia (una máscara enm realidad para ocultar sus sentimientos más “tiernos”. El Bond de Craig está lejos de ser el héroe perfecto e impecable que conocemos, pero a pesar de mostrarnos su defectos Bond no deja de ser un héroe rudo, de hecho, esos mismos defectos lo vuelven un personaje más tridimensional (es impulsivo y rencoroso, situación que lo lleva a que lo torturen por primera vez en la filmografía del personaje).

D

aniel Craig es un caso de actor que se inicia como “héroe de acción”, su basta filmografía no es representativa de nuestro género Butch, aunque ha realizado filmes memorables muy cercanas al género de acción como Camino a la Perdición, Tomb Raider o recientemente La Brújula Dorada en donde interpreta aun científico y explorador en un mundo fantástico. Habrá que esperar la siguiente película de la franquicia de James Bond, Quantum of Solace (aún sin título en español) para ver si logra consolidarse como héroe de acción, aunque es casi seguro que así será, al regresarnos a un James Bond más maduro y con su estilo recuperado, si un actor puede hacerlo sin duda es Craig.

M

arv es la perfecta yuxtaposición entre el hombre del siglo XXI y los barbaros del norte del siglo VI, un amigo de él lo describe de forma perfecta diciendo que la mayoría piensa que está loco pero la verdad es que nació siglos tarde, se sentiría en casa peleando en media de la arena romana con otros gladiadores como él o en medio de una lucha con un hacha en las manos, un verdadero toro imparable y brutal, que por unas caricias dadas por una diosa valdría la pena morir por ello. Confundido y enfermo mental, condición que lo está llevando a convertirse en un asesino sicótico, o por lo menos eso piensa.

M

ickey Rourke actor de origen irlandés, que aunque realizo buenos papeles si le ubica dentro del cine hasta su papel dentro de la película 9 y 1/2 semanas, filme erótico del 86, protagonizado con Kim Basinger, filme que lo catapultó al estrellato convirtiéndolo a su vez en un sex simbol mundial, así como lo ven hoy en día, en esa misma época participo con David Bowie para realizar el disco Never Let me down. Después se pierde un poco porque se dedico al boxeo sin mucho éxito, realizando películas exitosas en taquilla pero no interpretativo como la de Harley Davidson & The Malboro Man, y por su carácter fuerte termina en papeles de segundo grado y apariciones cortas de películas de renombre como la de El Implacable a lado de Stallone, y Hombre en llamas junto a Denzel Washington.

P

aul Kersey es un arquitecto quien un mal día sufre la violencia de la ciudad de Nueva York cuando una pandilla viola a su hija y a su esposa matando además a esta última. Ante la ineficacia de la policía Paul se convierte en El Vengador Anónimo (The Death Wish, en su título original), un justiciero que se dedica a perseguir y asesinar a sangre fría a los criminales que se encuentren a su paso convirtiéndose en todo un anti-héroe al que los medios de comunicación glorifican y que todo mundo ama. Se trata de una de las películas más violentas de la década de los setenta con un realismo realmente crudo, casi cercano al naturalismo del cine europeo, esta película dio pié a cinco secuelas y a varias imitaciones que no vale la pena mencionar.

on una actitud siempre lacónica y estoica, Charles Bronson encarnó a uno de los principales héroes de acción de las décadas de los setenta y ochentas haciendo muy valedero eso de que los hombres deben tener tres “F’s”: Feo, Fuerte y Formal y es que Bronson, a pesar de ser realmente feo simbolizaba el ideal de la masculinidad, incluso filmó una melodrama romántico titulado Twinky en donde interpreta a un escritor de novelas pornográficas que se enamora de una dulce quinceañera de manera bastante creíble. Desde luego lo recordamos por las inolvidables Los Siete Magníficos, Búfalo Blanco, La ley de Murphy, Erase una vez en el Oeste (por cierto, en esta su personaje no tiene nombre, se le conoce simplemente como Harmónica puesto que se la pasa tocando ese instrumento, esto como un homenaje a las películas del Hombre sin nombre del mismo director, Sergio Leone, quien por cierto, quería a Bronson originalmente para esa serie de filmes que interpretó Clint Eastwood) y por la serie del Vengador Anónimo.

C

E

l policía de Los Ángeles y ex fuerzas especiales Martin Riggs ha perdido recientemente a su esposa, y es por ello no le importa arriesgarse hasta el límite; de hecho tiene una bala reservada para sí mismo. Su compañero Roger Murtaugh (Danny Glover) tiene que soportar las locuras de Riggs, que no le hace caso cuando intenta apelar a su sentido común. Juntos se enfrascaran en una aventura tras otra - 4 en realidad aunque ya no puede ser una quinta- y a medida que van obteniendo éxitos en sus pesquisas se desarrolla una amistad entre ambos policías.

M

el Gibson es un actor estadounidense criado en Australia, además de ser director y productor de cine. Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Arma Mortal, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de un Premio de la Academia Braveheart. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto actor-director ganador del Oscar como Mejor Director. En 2004, dirigió y produjo La Pasión de Cristo, una película que se destacó en la taquilla y en controversia.

A

parentemente un vago sin oficio o beneficio, John Rambo llega a lo que podría ser cualquier pueblo dentro de un país de doble moral; Hope es el nombre del pueblo (irónicamente), y al tratar de ejercer su derecho al libre tránsito es detenido por el Sheriff Teasle tan solo por su apariencia desaliñada. Lo saca del pueblo y Rambo cansado del trato recibido repetidamente regresa por el simple hecho de estar cansado de tal trato. Teasle lo arresta nuevamente y lo lleva a la comisaria y al tratar de cortarle barba y cabellera, Rambo recuerda el encierro del que fue víctima en el Vietcong, y reacciona de forma que jamás imaginaria Teasle y sus subordinados, e inicia una persecución sangrienta donde la moraleja es, conoce a tu enemigo antes de patearle las bolas.

P

rimero personifica el sueño americano con el boxeador triunfante Rocky Balboa logrando un éxito que coloca a Stallone dentro del status de superestrella, luego busca mostrar la otra cara de la moneda dando vida al personaje que representaría ahora la pesadilla de los gringos, un excombatiente en la guerra de Vietnam que regresa a casa solo para encontrar el rechazo de aquellos que juro proteger, John Rambo es el otro personaje insignia de Stallone que le ha dado fama y fortuna. Trato de incursionar dentro de la comedia pero la parálisis de medio rostro que sufre no le permitió ser tan gracioso como buscaba, Oscar se llamo el intento que no debió realizar, El Juez Dredd es otro de sus malogrados proyectos; pero con Rocky Balboa la ultima de la serie, logra cerrar el ciclo de forma magistral, grata sorpresa para los fans del púgil. En Rambo logra quitar al personaje el estigma del superhéroe americano para mostrarlo mas como un hombre que fue entrenado para matar y solo desea encontrar la paz interior, que quizás logre si regresa a casa.

I

nspector obtuso, cínico, y heterodoxo apodado “el Sucio” por el tipo de trabajos que aceptaba, emblemático personaje, creador del policía rudo, imparable y rebelde con sus superiores, con su revólver Magnum calibre .44 modelo 29 de Smith and Wesson llevó justicia a su muy particular forma, brutal y despiadada, en contra de las ratas de las calles que infectaban a San Francisco. Lugar en donde la corrupción del cuerpo policiaco era parte del problema de la enorme delincuencia y dementes con los que tenía que tratar, inspector solitario, pero obligado por sus superiores a tener una pareja cosa que aceptaba renuentemente, ya que le gustaba trabajar solo, además de que siempre morían sus compañeros.

H

ablar de la leyenda viviente, el Sr. Clint Eastwood, es hablar de un hombre que marco época, desde sus famosísimos espagueti western, donde interpreta al ahora clásico pistolero sin nombre en joyas del cine como la obra maestra El bueno, el malo y el feo, junto con El jinete palido, y la ganadora del óscar Los Imperdonables, obra cumbre del genero, junto con la serie de Harry el sucio, en donde por cierto él no era el actor escogido originalmente, fue escrito para Frank Sinatra (¿se imaginan?). Ha influenciado enormemente al cine mundial, primero como actor, después como director, por películas como la de Harry el sucio donde influencia al toda una nueva generación de antihéroes, sin olvidar sus logros como director. La lista de sus películas es enorme y por de más exitosas, pero por mencionar algunas donde él es actor tenemos Ciudad ardiente (1984) junto con Burt Reynolds, El principiante (1990) y Un mundo perfecto (1993) entre muchas más.

I

nvitado por su esposa a la fiesta navideña de la oficina, en un intento de salvar su matrimonio, McClane es el tipo correcto en el lugar equivocado, cuando un grupo de ladrones camuflados de terroristas toma como rehenes al grupo de oficinistas compañeros de su esposa y a ella misma dentro del edificio donde laboran, el Nakatomi Plaza. Vestido con una camiseta de tirantes e incluso descalzo, logra deshacerse del enemigo uno a uno, tratando de no ser reconocido por ellos y oculto entre los pisos sin ocupar; acción frenética y violencia necesarias para el buen fin de la historia, mientras medio edificio es destruido, entre bromas, burlas del policía fuera de su jurisdicción a sus contrincantes; el héroe rudo pero simpático, es el estilo McClane para resolver conflictos.

ruce Willis inicia su carrera con pequeños papeles dentro de series de televisión, pero logra notoriedad y fama como el compañero de Maddie Hayes, en la comedia romántica de detectives Luz de Luna, en el rol de David Addison; donde se definiría el perfil de los personajes más significativos de Willis. Con Duro de Matar (Die Hard) comienza realmente su carrera como personaje de acción, gracias al carisma que posee logra mantener ese nivel de superestrella. El nombre de Bruce Willis es garantía de un buen entretenimiento, y ha aparecido en algunas de las mejores producciones de los últimos tiempos; títulos como 12 Monos, Pulp Fiction, El Sexto Sentido y de las más recientes Planet Terror, de Robert Rodriguez. Todo un Icono de la cultura pop.

B

Aunque es innegable que el personaje de Bruce Willis es un icono de las nuevas y no tan nuevas generaciones, tiene aún así unas aberraciones intragables como: Es el único hombre sobre la faz de la tierra capaz de correr después de haberse enterrado vidrios en ambas plantas de los pies. Ser capaz de enfrentarse a un ejército de comandos entrenados y salir prácticamente con heridas menores. Sobrevivir a una explosión que es capaz de destruir un buque transporte, solamente zumbándole los oídos. Personaje que jamás cambia ni envejece, ya que hace las mismas acrobacias que realizo en 1988 como en el 2007 sin denotar cansancio. Puede montar un avión jet así como enfrentarlo con un tráiler y ganar, ¡Muéranse de envidia los que van al rodeo a montar pequeños ponis! Además es capaz de proporcionarle su indestructible capacidad a su ropa y a otros personajes, ya que explosiones que destruyen estructuras no merman ni destruyen un pelo de sus compañeros. Por último, yo entiendo que los héroes deben de ganar y sobreponerse a todo y a todas las circunstancias pero McClane puede contra todo y todos aunque no sepa nada de tecnología aun así vence a un Hacker que derrota a toda la agencia de inteligencia informática del país donde radica.

John McClane ha demostrado ser el héroe de acción por excelencia en sus cuatro películas. ¿Quieres razones? Aquí unas cuantas: No necesita de uniformes o trajes especiales para salvar el día, incluso descalzo y en camiseta de tirantes puede contra quien se le ponga enfrente; no lo detiene el frio, vidrios rotos ni las balas en el hombro. No será un “Arma Mortal” pero si el ejercito de un solo hombre que con un par de pistolas y una carga de mala leche (su humor es sarcástico y mamón, y eso también duele) extermina desde ladrones comunes hasta amenazas tecnológicas. La famosa frase de Nietzsche se aplica perfectamente a McClane: “Si no te mata, te hace más fuerte”. El resultado se intensifica si eres “Duro de matar”. Abundan los personajes de acción y aventuras, pero pocos se quedan en la memoria del público durante tanto tiempo y además sea modelo a seguir por otros sin lograr los mismos niveles, porque McClane solo hay uno. Es modelo a seguir por otros (Steven Segal “Alerta Máxima”), pero jamás igualado; mucho Aikido, nada de carisma. Nadie había demostrado el interés por su esposa como McClane, provocar la destrucción de medio edificio de última generación o haciendo explotar un avión lleno de terroristas para iluminar la pista de aterrizaje por la cual llegara su mujer, ¿Quién puede resistirse ante ello? Los malos podrán ser más sofisticados en sus procedimientos, con el armamento y objetivos, pero McClane continua con los métodos que siempre le han funcionado, si no está roto no hay que arreglarlo y si no hay otra opción, unos golpes y unos balazos y todo listo.

Como siempre, Marta me entregó el paquete para el señor Boghossian, monté en mi Harley (un privilegio que mi experiencia y antigüedad en el consorcio me daba) y partí de inmediato; como era de esperarse el tráfico era insoportable y apenas si podía circular entre los vehículos del demo flujo, la “demo masa” que terminaba sus labores cotidianas, esa masa semi amorfa que alimentaba el funcionamiento de esta ciudad de México que actúa como zombi, prisionera de su cotidaniedad, de su inmediatez. ¡Puta madre, los autos no circulaban y mi moto es muy ancha como para pasar entre un microbús y un vocho del 78! Me las apañé como pude y apenas pasé, espero que el señor Boghossian aprecie mi esfuerzo, con ese genio del carajo que tiene… No me quedó de otra, tuve que buscar un atajo, no es siempre cierto eso de que la línea recta es siempre la más corta, decidí entrar por la colonia Petrolera y me encomendé a la Virgencita de Guadalupe pidiéndole que no estuvieran los “Beibis”, esa pinche bola de pubertos amariconados semi darketos-punksemos que nada más se dedican a chingar al prójimo. Me persigné, siempre lo hago tras besar la medallita de la virgen que me regaló la madre Conchita hace ya muchos años y la neta es que la Virgen siempre me cuida cuando entro a esta colonia; si me ayuda de nuevo iré a la Villa el próximo domingo. Recorrí tres cuadras antes de tomar la paralela a la avenida, no había ni un auto, ni siquiera estacionado. Ya valí, me late que es una trampa, como si supieran que iba a pasar por aquí... bueno, es que el paquete tiene que llegar de una manera o de otra y de seguro los Beibis sospecharon que tendría que pasar a causa del puto tráfico.

Di vuelta a la izquierda y recorrí dos cuadras más, ya iba a acelerar cuando se atravesó un Gremlin azul cielo, desgastado y con herrumbre de oxido, ¿quién chingaos utiliza un Gremlin en estos días?, solo Dios sabe. El auto se detuvo frente a mí y ahí estaba el Beibi mayor, piche labregón, seguro que ya pasa de los treinta años y se junta con esta sarta de escuincles; claro, los miembros rucos de la banda ya están enchironados, o como yo, dejaron la banda para integrarse a la vida “normal”; si, yo también ando en la inmediatez. - ¿Qué transa “Norber”, vienes a visitar a la banda? – me dijo el Beibi mayor mientras encendía un cigarro, una chava estaba sentada al lado de él, reconocí que era Susana la hermana del Mico, hacia mucho tiempo que no la veía, era una chamaquita caguengue la última vez que la vi, la neta es que se puso muy bien la cabrona, ha de tener ya diecisiete o dieciocho años, era morenita de pelo castaño claro, un piercing en el labio inferior brillaba, de seguro a de besar poca madre -. - Dame chance de pasar – le respondí -, tengo prisa. - Afloje con la banda, usted era ley – respondió el Beibi mayor -, sabemos que traes en el paquete, dámelo. - Ni madres – respondí -, a la compañía no le va a gustar. En eso escuché un ruido por detrás, un sonido metálico me hizo voltear,

eran las cadenas de uno de los Beibis; atrás de mí había tres pandilleros: el de la cadena, que era el hermano del Beibi mayor (el “Beibito”, le decían), y los otros dos portaban una navaja y una macana respectivamente. Bajé la pata de la moto para detenerla, la verdad no tenía tiempo de discutir y de juegos pendejos con la banda de mocosos que apenas se les paraba el pito. El Beibito entendió mi reacción de inmediato y se abalanzó contra mí levantando la cadena, buena reacción, pero era la única ventaja que le iba a permitir, levanté mi brazo derecho y aguanté el dolor del cadenazo, pero eso bastó para que sujetara la cadena y aprovechando la fuerza de mi atacante lo jalé, el güey soltó la cadena como lo esperaba dándome el frente, le metí un rodillazo en los bajos y se cayó al piso asfaltado, aproveché y le di un par de cadenazos, uno en la espalda y otra en la cabeza, la sangre alcanzó a salpicar mi moto. Después me le lancé al de la navaja, con la cadena le di en la mano haciendo que la soltara y enredándole la mano con la cadena lo jalé y le di un rodillazo en la jeta, su nariz sonó como moco apachurrado, se fue para atrás pero no lo solté, lo volví a jalar con la cadena y le acomodé otro golpe en la cara, la verdad no voy a negar que lo disfruté, hacia mucho que no podía liberar tanto estrés. El pobre pendejete empezó a gritar: ¡‘ay muere,

‘ay muere!, lo tire al suelo y ahí se quedó chillando el muy putito. El tercero de plano se echó a correr, tiró su macana y la fui a recoger, en eso escuché que cortaban un cartucho, no me había dado cuenta que el Beibi mayor había bajado del auto durante la refriega y me apuntaba con una pistola. - ¡Vas a ver cabrón, por chingarte a mi hermano! Me encomendé de nuevo a la Virgencita, pensé que ahora si me había cargado el payaso, pero como les digo, ella siempre me protege y cuando el Beibi disparó la pistola le estallo en la mano, pedazos de metal se incrustaron en su brazo, en su pecho y en su cara, grito como nena. Eso pasa por confiarle sus armas a su banda, la fusca siempre hay que comprarla uno y con alguien de confianza. Me acerqué con la macana y se la sorrajé en la cabeza, sonó como si partiera una sandía, ¡Scuash! Y en eso decidí liberarme de todo el estrés finalmente, los regaños del jefe de la compañía, el pinche tráfico de la ciudad, el humor del carajo del señor Boghossian, las continuas refriegas de los Beibis, todo lo saqué en ese momento. Sujeté al Beibi mayor de la cabeza y se la azoté en el parabrisas de su carro que estalló en mil pedazos mientras la Susana gritaba aterrada, que me perdone, pero eran ellos o era yo. La muchacha salió del auto y se fue corriendo por donde venían, ya que la vi afuera del carro vi que tenía un cuerpazo fenomenal; pinche Beibi, me cae que se rayó con esa viejota.

Le di las gracias de nuevo a la Virgen por haber salido de esta situación, miré el reloj y descubrí que aún me quedaba tiempo de entregar el paquete, subí en mi moto y arranqué de nuevo, rodee el Gremlin y recorrí diez cuadras más pisándole todo al acelerador, voltee a la izquierda para regresar a la avenida y afortunadamente ya estaba más fluida, pisé el acelerador y rebasé varios automóviles. Sin embargo las cosas no serían tan fáciles, una sirena sonó detrás de mi, era una patrulla de policía y ya solo me quedaban pocos minutos para entregar el paquete, además, tenía la sangre del Beibito, así que no me quedó mas que acelerar. La bronca era que en este tramo no había carga vehicular, así que los tiras me estaban dando alcance, aceleré la moto a todo lo que daba y ni así dejaban de seguirme los muy culeros, pasé debajo de un puente vehicular que se separaba en dos rutas, tomé la de la derecha casi hasta el último momento, la patrulla se estrelló en la cuchilla del cruce y estalló en mil pedazos. Sin embargo, otra patrulla me seguía ya, así que no pude desacelerar, pisé de nuevo y subí a un puente, parecía que los hijos de su puta madre conocieran mi recorrido. Revisé el reloj y ya solo me quedaban tres minutos para entregar el paquete, así que en cuanto descendí del puente volteé hacia la derecha en la primer calle, sabía que estaba a solo cinco cuadras de mi destino y ya una orquesta de patrullas estaba detrás de mí, mil cosas pasaron por mi mente en ese momento, ya había estado en cana alguna vez y yo no iba a volver, ¡ni madres! Solo me quedaba realizar un último sacrificio, así que tomé el paquete con mi mano derecha

y maniobré con la derecha mi Harley volteando de improvisto derrapándola, aún recuerdo las chispas que la fricción con el asfalto produjeron mientras yo de un salto seguido por una maroma me alejaba de mi vehículo de las patrullas. Aún puedo ver con claridad como la moto se estrellaba con la primera patrulla provocando que esta se volteara y diera dos vueltas en el aire, las demás patrullas chocaron en una gran carambola que no puedo describir porque yo me paré de volada y corrí con el paquete entre mis manos, entre las oscuras calles rumbo a la casa del señor Boghossian. Corrí y corrí, ya estaba frente a la casona en donde Boghossian me esperaba con impaciencia, llevaba una camiseta sin mangas asomando el sope, llevaba barba de tres días y apestaba a cigarros delicados bien cabrón, me late que ni siquiera se había bañado. El muy hijoeputa me miró con condescendencia y me señaló el reloj. - Ya pasaron dos minutos – dijo -. Yo revisé mi reloj y en efecto, ya había pasado el tiempo, le extendí su pizza y sin decir palabra di media vuelta. - Me cae que ‘ora pensé que si ibas a llegar a tiempo – me dijo el muy cabrón -. Supongo que tu provocaste todo ese desmadre que se acaba de escuchar. Solo volteé a mirarlo de reojo mientras me lanzaba una moneda. - Toma cabrón, para que te regreses en camión Revisé la moneda mientras el puto mordía una rebanada de pizza. Levanté el dedo medio haciéndole la “Britny-señal” y me fui de una puta vez, la moneda era de un varo y con eso no alcanzaba para volver. Bueno, al menos no perdí mi trabajo.

IRON MAN Dir. Jon Favreau. Con: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges. Marvel, que se ha arriesgado a ceder los derechos de algunos de sus personajes para que se realice la versión cinematográfica de estos, decidió hacerlo por cuenta propia al ver que algunos de sus personajes no convencieron del todo en sus películas. Así que se decidió por Iron Man como punta de lanza y el resultado fue esplendido. La película narra la historia del niño prodigio de nombre Anthony Stark; al crecer y con una gran fortuna desarrolla armas para el ejercito, pero como dicen por ahí “Todo que hagas se te regresa”, y en un ataque Tony es alcanzado por una de sus armas llevándolo casi a la muerte.

Y comienza a ver el mundo de una forma distinta, ya que después de haber sido secuestrado y obligado a construir un arma, logra escapar creando lo que en el futuro seria el arma mortal más poderosa del mundo. Y surgiría así un nuevo súper héroe: Iron Man. La adaptación quedo muy bien y aunque mezcla los universos Ultimate y el de la serie regular del comic, tiene su identidad propia. Visualmente es excelente, con efectos especiales que aunque no son tan escandalosos si te deleitan cuando los ves y está llena de detalles que a más de un fan le hará pasar momentos muy agradables. La mayor parte de la película se centra en Tony Stark y no tanto en Iron Man, y esto es lo mejor ya que realmente te relaciona con el personaje. No cabe duda que esta es una de las mejores películas de comics y de Marvel. Quédense al final de los créditos para una sorpresa más. -JC Peralta

PLANETA TERROR Dir. Robert Rodriguez. Con: Rose McGowan, Freddy Rodríguez y Bruce Willis. A más de un año de su estreno en EU, llegan a México las dos historias que conformaban ese experimento cinematográfico llamado Grindhouse. Eso sí, no como la función doble que originalmente se concibió, sino como dos películas independientes. A finales de Mayo se exhibió A Prueba de Muerte, la propuesta de Quentin Taratino en este homenaje al cine de ese género (que ya no es serie B, sino Z). Este mes llega Planeta Terror, la parte dirigida por Rodriguez y que es la más fiel al género que pretenden rendir tributo (aunque viéndolo bien, Rodriguez siempre ha usado ese estilo en sus películas). Cargada con una serie de incoherencias e inverosimilitudes (eso sí, bastante divertidas), la trama gira en torno a un pequeño poblado que es azotado por un virus, el cual convierte a los infectados en monstruos violentos y putrefactos cual zombies. Y es en medio de este caos que conocemos la historia de amor entre el misterioso El Wray (Freddy Rodriguez) y su palomita, la bailarina exótica Cherry Darling (Rose McGowan), quien se convertirá en la amputada más sexy jamás vista en el cine. Gore, chicas sensuales, diálogos con mucho humor (I was gonna be a stand-up comedian!), efectos especiales kitsch y muchas caras conocidas... Véanla cuanto antes, pues dudo q pase de dos semanas en cartelera. -Vicente Cabrera

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL Dir. Steven Spielberg. Con: Harrison Ford, Cate Blanchett y Shia LaBeouf. Quien estas líneas escribe recuerda cuando tenía escasos doce años y el eslogan promocional de la película Cazadores del Arca Perdida versaba: “¡Vuelven las aventuras!” y bueno, pues fue la mejor película del género que uno pudo haber visto en esos inicios de la década de los ochentas. Hoy, más de veinte años después las aventuras vuelven con el héroe de la barba de tres días, viejo fedora, chamarra de piel desgastada y eficaz látigo en una aventura espectacular llena de acción en donde nuestro héroe tiene que regresar un mítico cráneo de cristal a su lugar de origen en medio de una conspiración de villanos soviéticos.

En esta película Lucas y Spielberg (productor y director respectivamente, por si no lo sabían) se dan cita una vez más con el actor Harrison Ford para presentarnos lo que parece más bien una nostálgica recapitulación de la filmografía más emblemática de Spielberg, hay cientos de guiños a películas como E.T., Encuentros cercanos del Tercer tipo, la misma serie de Indiana Jones (tanto de las películas como de la serie de T.V y muchas otras más (solo .) faltaron dinosaurios). Tal vez el problema principal sea el presentarnos a un personaje ya en su etapa de decaimiento, perdiendo de esta forma el “glamour” y el cinismo que constituían al personaje originalmente, pero que a favor de la continuidad (principalmente de la serie de T.V. y de la primer película) le dan una coherencia a su desenvolvimiento y madurez (aunque muchos no perdonan que haya terminando en la boda de nuestro héroe) . En fin, tal vez no estoy siendo muy objetivo, pero, ¿cómo resistirse a los héroes de la infancia? Para incondicionales solamente. -Ignacio Loranca

HULK, EL HOMBRE INCREÍBLE Dir. Louis Leterrier. Con: Edward Norton, Liv Tyler y Tim Roth. El director Louis Leterrier y el escritor Zak Penn (con ayuda de Norton en el guión) dan borrón y cuenta nueva a la franquicia del gigante verde de la Marvel. Así que esto no es una continuación de aquella película emocionalmente intensa pero floja en acción que Ang Lee presentó hace cinco años. Hagan de cuenta que nunca la vieron. El nuevo equipo creativo se enfoco en todas las fallas que tuvo aquella película y dan una golosina visual tanto a los lectores del comic como a los fanáticos de la serie de T.V.

Y es que el Bruce Banner (Edward Norton) de esta nueva entrega es un fugitivo que debe huir de los militares (el motivo lo vemos en los créditos iníciales, donde se replantea su origen) y la fortaleza de su alter ego, el increíble Hulk, es puesta a prueba al enfrentarlo con un enemigo de su mismo calibre: La abominación. La película es una verdadera maravilla y ahora podemos decir que efectivamente Marvel planea darle unidad a sus adaptaciones cinematográficas al presentar a sus personajes coexistiendo en un mismo universo narrativo. Hay mucha acción, muchos madrazos y bastantes guiños de ojo a los fans, como los cameos de otros personajes de los comics, la aparición de Lou Ferrigno (el Hulk de la T.V.) e inevitablemente soltaras una lagrimita nostálgica al escuchar las notas de The Lonely man en el piano. -Vicente Cabrera

ÁNGEL CAÍDO Grupo Editorial Vid Historia: Francisco Espinoza Arte: Rodrigo Tobías Tras presenciar en el número cero la creación del mundo y la caída de Lucifer, en este número uno se nos narra la historia de Angus, al parecer otro ángel caído en los Pirineos de Francia cuando la invasión nazi está por llegar a su momento más álgido. Como parte del proyecto multimedia para promocionar la película Ángel Caído han aparecido los primeros números de la mini serie en comic (para más información revisen la entrevista en el número anterior de esta publicación Fantasci) con un resultado… irregular. En este número se nos narra una historia más o menos correcta de la pluma de Francisco Espinoza, aunque el dibujo de Rodrigo Tobías todavía deja mucho que desear, se nota muy amateur todavía, el dibujo es rígido y con gran abuso de los “closeups” en las últimas páginas. Sin embargo, hay que reconocer que nos deja un buen “cliffhanger” que nos invita a regresar en el próximo número, esperemos que mejore. -Ignacio Loranca.

OPERACIÓN BOLÍVAR Editorial Caligrama Historia y arte: Edgar Clément Creación del Mexicano Edgar Clément, obra maestra que nos da la pauta de que en México se pueden crear soberbias historias con el mundo en que vivimos diariamente, tomando de fondo todo lo que este místico y surrealista país nos brinda, publicada originalmente por Gallito Comic y después en dos parte por la Editorial Planeta en 1995, con un estilo de dibujo único en el manejo de la idiosincrasia del país, podemos ver envueltos tanto ángeles, chamanes, nahuales y policías corruptos conviviendo en un mundo tan realista como mágico, es una obra que no debe faltar en cualquier colección seas fan de los comics o no debes tener este tomo publicado ahora por Editorial Caligrama en una edición de bolsillo y muy accesible. -Bandaconp

¿QUIÉN ES KYLE XY? Sci-Fi Channel Jueves, 20:00 hrs. Con este título se ha estrenado en México la serie Kyle XY en el SciFi Channel de América Latina en los sistemas de televisión de paga, esta es una simpática serie acerca de Kyle (Matt Dallas), un misterioso adolescente que un buen días despierta desnudo en medio de un bosque cubierto de una especie como de líquido amniótico y con una característica muy peculiar: no tiene ombligo. Tras diversas circunstancias, Kyle llega a vivir con una familia norteamericana en la que la madre, Nicole Trager (Marguerite McIntyre), una psiquiatra tratará de descifrar la identidad de este joven quien no tiene memoria, pero sí muchas habilidades… De entrada, Kyle no es un muchacho “normal”, él es capaz de resolver complicados problemas

matemáticos, desarrolla habilidades extraordinarias tales como nadar a velocidades por encima de lo normal, pintar con un estilo casi fotográfico a base de técnica de punteado, reparar problemas de computadoras o aprender artes marciales simplemente al ver películas, todo esto mientras convive con su familia adoptiva al tratar de encontrarse a sí mismo, además de ser seguido por un grupo de hombres misteriosos… Cierto que no es una premisa de lo más original, pero su encanto reside en que se trata básicamente de una serie de tipo familiar en la que afortunadamente no se llega a la chabacanería, así que el “misterio” podría ser bastante predecible pero que nos invita a reflexionar y a apelar a nuestra capacidad de asombro. No se la pierdan. -Ignacio Loranca Parte de la gracia y efecto del Doctor Who es que una de sus habilidades es la de regenerarse hasta doce veces tras experimentar la muerte, de esta forma es que varios actores han interpretado al extravagante viajero espacio-temporal, brindándole así a los actores la facilidad de interpretar al buen Doctor de acuerdo a las características que ellos deseen, sin traicionar la labor de los actores anteriores (En México conocimos al cuarto Doctor, Tom Baker, quien ha sido la encarnación más popular y más larga, por cierto). Doctor Who es una serie bastante divertida, es fantasía y ciencia ficción pura con sentido del humor (inglés, eso sí) y una cuidadosa producción, actualmente se transmite la novena encarnación en México (Un genial Christopher Eccleston, considerado como muchos como la encarnación definitiva del personaje), aunque actualmente en Inglaterra ya va por la décima encarnación. -Nash Gaarder

DOCTOR WHO People & Arts Miércoles, 18:00 hrs. El Doctor Who (también conocido en México como el “Doctor Misterio” allá en los años setenta) es una de las series inglesas más antigüas que existen en la actualidad (más de treinta años). Esta es acerca de un extraterrestre del planeta Gallyfrey y del cual nunca hemos sabido su verdadero nombre, es simplemente conocido como “El Doctor” quien se dedica a viajar por el espacio y el tiempo en su máquina llamada TARDIS (Dimensión y relatividad temporal en el Espacio, en sus siglas en inglés) que tiene forma externa de una pequeña cabina telefónica inglesa, pero que en su interior es enorme, viviendo de esta forma las aventuras más fantásticas y delirantes acompañado por personajes generalmente humanos quienes sirven de contrapeso para el personaje y como un medio de identificación con los televidentes.

HOT FUZZ Región 1 Desde hace varios meses ya se puede conseguir en DVD esta delirante película, tanto en Region 1 como 4 (búsquenla bajo el nombre de Súper Policías), pero decidí recomendarla aquí por motivo de nuestro dossier Butch. En sí, esta película es un homenaje al género. Dirigida por Edgard Wright, Hot Fuzz es considerada la segunda parte de su trilogía Cornetto (la primera fue la joya de humor negro Shaun of the Dead) o también conocida como “trilogía de sangre y helado”, ya que en cada película es visible este producto, además de que el mismo director ha mencionado que cada película representa un sabor de Cornetto. Así como Shaun of the Dead jugaba con los clichés del cine de zombies, Hot Fuzz hace lo mismo pero con el género policiaco, en donde el eficiente oficial de policía Nicholas Angel (Simon Pegg) es transferido (pues es una amenaza para sus superiores), a un pequeño y tranquilo poblado inglés donde aparentemente no ocurre nada. O al menos eso aparenta hasta que comienzan a ocurrir sangrientos asesinatos. Entre los extras del DVD podrás ver los bloopers, escenas borradas y extendidas, storyboards, audio comentarios de los creadores, trailers y la versión para T.V., donde las groserías fueron remplazadas por otras con similar fonética. - Vicente Cabrera

LA HUIDA Región 4 Descrita como “El sueño húmedo de John Woo”, La Huida (Shoot ‘Em Up) es una exagerada película de acción que en momentos llega a rayar en la parodia. Una mujer muere después de dar a luz en medio de una balacera entre los sujetos que la perseguían y un pistolero de nombre Smith, quien se encontraba en el lugar y momento correctos para ayudar al bebe de la fallecida madre. ¿Pero, por qué esos tipos querían a la mujer y por qué continúan en busca de su hijo? ¿Quién es el Sr. Smith? ¿Ya mencione que aparece esa belleza de nombre Monica Bellucci? Siempre es un placer ver en pantalla a esta mujer, y más les dará cuando la vean personificando a una prostituta que cumple la fantasía de amamantar a sus clientes... ¡Yum, yum! Desgraciadamente el DVD en región 4 trae la película en full screen y con características especiales muy pobres. -Vicente Cabrera

SWEENEY TODD: THE DEMON BARBER OF FLEET STREET Región 1 Sweeney Todd (un como siempre sensacional Johnny Depp) es un barbero que busca venganza del juez Turpin (Alan Rickman), quien lo acusó de un crimen que no cometió, de la manera más despiadada posible: cortándoles la yugular a sus clientes para posteriormente hacer pasteles y pays con la carne. Claro que toda esta trama es un poco más compleja de lo que estas breves líneas indican, pero de lo que realmente se trata Sweeney Todd es de un espectáculo garantizado por la magia y el estilo de su director, Tim Burton, quien con esta obra tal vez alcance su punto culminante como artista. Vamos, realizar un filme musical en estos tiempos que además sea una fábula sangrienta con el espíritu del Gran Guiñol del siglo XIX y que además se sienta fresco no es

una labor fácil, a todo esto hay que aunarle la maestría con la que Burton logra que simpaticemos con sus personajes dentro del sangriento festín equilibrado con canciones dulces y emotivas (destacan “A Little Priest”, una divertida canción en clave de humor negro, “Pretty Woman” un excelente duo entre los antagonistas principales y el reprise de “Johanna” en un canon que nos apunta hacia el clímax de la obra). El DVD en región 1 tiene una cantidad maravillosa de extras en los que además de los rigurosos “making offs” nos regala con dos sensacionales documentales: uno sobre el “Gran Guiñol” y otro sobre la “verdadera” historia de Sweeney Todd y de las teorías que han desarrollado a esta leyenda urbana inglesa. Esperemos que pronto aparezca la región 4 con todos los extras, porque desafortunadamente se está haciendo costumbre minimizar al consumidor latino. -Ignacio Loranca

30 DÍAS DE NOCHE Región 4 Resulta ser que cada año, durante 30 días, es dominado por una total oscuridad un pequeño pueblo de Alaska. En complicidad con tal peculiaridad del pueblo, un grupo de vampiros azotan el lugar, aprovechando que tienen todo un mes para desangrar a cuanto se cruce por su camino sin preocuparse por la luz del sol. Y como no puede faltar un héroe, el sheriff del pueblo, junto con su esposa y algunos acompañantes, se deciden a hacer frente al sangriento ataque que les espera, intentando mantenerse con vida y fuera del alcance de sus sedientos colmillos.

Entre los extras de este DVD encontramos los documentales acerca de los dobles, el maquillaje, como construyeron el pueblo donde se desarrolla la historia, comentarios del elenco y más. ¿Lo bueno? es bastante entretenida, tiene dosis de sangre bastante antojables en ese panorama sombrío del pueblo, tiene buenos episodios de suspenso, los vampiros demacrados sedientos de sangre... ¡me encantan! y la dirección de David Slade, el mismo de Hard Candy (si no la han visto, en otra ocasión la recomendaré) ¿Lo malo? pues que es una historia más de vampiros que azotan algún pueblo, tipo El Amanecer de los muertos, Exterminio... es decir, ¿novedades? no, no las hay. ¡Buen provecho! -Ixchel Romero

MARIO KART Wii HALF LIFE ORANGE BOX El atractivo de este paquete es que si jugaste el Half Life 2, recien salido, ahora puedes hacerlo y al terminarlo seguirte con las dos expansiones del mismo, el episodio 1 y 2. Además de contener un nuevo juego llamado Portal, divertido que da un giro a los juegos de puzzles y plataformas. Half Life 2 mejora en gráficos y continua con el planteamiento del argumento de la primera entrega, la jugabilidad no se pierde, haciéndote sentir como si te encontraras en una superproducción cinematográfica gracias en gran parte a la banda sonora. En fin, una experiencia que no deberías dejar pasar. -Vico La gran N como se le conoce a Nintendo ha lanzado un titulo más de la franquicia Mario Kart, el divertidísimo juego de carreras en go-karts, y todos sabemos lo divertido que es. Esta nueva versión trae cambios muy significantes aunque el objetivo siempre es el mismo llegar antes que los demás. Se elimino la manera de jugar con dos personajes como en MK Double Dash, se agregaron mas personajes, incluyeron aparte de Karts motos y ahora podrás competir a nivel mundial en el juego en línea. Una de las cosas más interesantes es el modo de conducir tu vehículo pues no solo podrás utilizar el Wiimote, sino que además podrás utilizar el Nunchuck, el Classic control o ya de plano el control de Game Cube y esto lo hace muy interesante ahora tenemos más opciones dependiendo de tu manera de jugar y además esta el WiiWheel que es un tipo volante para el Wiimote. No duden en jugarlo pues las retas están garantizadas. -JC Peralta

ROCK BAND Muchos hemos querido ser parte de alguna banda de rock, ahora gracias a Harmonix, MTV y Electronic Arts podremos hacer realidad este sueño, ya que su juego Rock Band reúne el poder tocar una guitarra, un bajo, tocar la batería y también cantar. Aunque pareciera que este título es un hibrido de juegos como Drummania, Guitar Hero o Sing tiene sus propios meritos, y es que el nivel de diversión es bastante alto cuando reúnes los cuatro instrumentos para tocar una rola. Que no está por demás decir que la selección de canciones es buena aunque no la mejor. A diferencia que GH que está más enfocado en que seas mejor que el contrincante, aquí se enfatiza en el juego cooperativo ya que si un instrumento no va tan bien que digamos, será eliminado. Pero puede ser salvado por algún compañero. Así que aunque no es muy barato de verdad vale la pena adquirirlo o ya de plano rentarlo. -JC Peralta

DEATH PROOF Varios Las películas de Tarantino siempre se han caracterizado por sus excelentes bandas sonoras, cuyas cuasi desconocidas canciones se vuelven de culto. Y Death Proof no es la excepción. El disco abre con The Last Race de Jack Nitzsche, el cual de inmediato evoca a esas road movies de los setentas que la película homenajea. Otro gran tema es Down in México de The Coasters y cierra el disco April March con Chick Habit, con el que recordaran ese gran final. -Vicente Cabrera

IRON MAN Ramin Djawadi Para los que esperaban a AC/DC o Black Sabbath en este disco, lamento decirles que no se incluyeron los temas de estos grupos que aparecen en la película. El disco es el score compuesto por Djawadi (cuyo trabajo más destacada era la serie Prison Break), que da el tono adecuado a la película al musicalizar con metales y guitarras eléctricas los temas. Solo basta escuchar Merchant of Death al comienzo del disco para darse una idea de lo que les espera los siguientes 50 y tantos minutos. La única canción que contiene el disco es Institutionalized de Suicidal Tendencies. Y también para los nostálgicos, el tema original de la vieja caricatura. -Vicente Cabrera

HEROES Varios Finalmente es lanzado a la venta el álbum de esta serie de televisión, obligada para los geeks del mundo. El disco contiene cuatro temas instrumentales compuestos por Wendy Melvoin & Lisa Coleman, destacando Fire and Regeneration (el leitmotiv recurrente de la serie, con la voz del hindú Shenkar) y el resto de los temas corren a cargo de Bob Dylan, The Jesus and Mary Chain y The Chemical Brothers entre otros. Claro, sin faltar Heroes de David Bowie. -Vicente Cabrera

THE CHRONICLES OF NARNIA: PRINCE CASPIAN Harry Gregson-Williams Este trabajo de Gregson-Williams puede calificarse de emotivo. Acompaña fielmente los pasajes de la película, así como denotar los sentimientos de los personajes, y en el momento en que debe enaltecer el heroísmo, lo hace como pocos. Prueba de ello son los temas Battle at Aslan’s How y Miraz Crowned. El soundtrack es superior al de la anterior historia de Narnia, aunque hay cuatro canciones para darle el toque comercial. Es Disney al fin de cuentas, pero muy recomendable. -Vicente Cabrera.

EL FIN DE LA INFANCIA Arthur C. Clarke Ediciones Minotauro Como un homenaje a uno de nuestros recientemente fallecidos héroes literarios les recomendamos en esta ocasión la novela El Fin de la Infancia, la que es tal vez la segunda novela más popular del creador de 2001: Odisea del espacio. En esta se nos narra la aparición de una raza extraterrestre (los súper señores) quienes a través de unas cuantas décadas se involucran en la vida cotidiana de la humanidad para ayudarla a su siguiente escala evolutiva.

Ésta es una novela melancólica y fascinante pero también triste, los planteamientos fueron considerados como novedosos y elegantes cuando se publicó por primera vez (se publicó a finales de los años cincuentas), pero para quien estas líneas escribe es un relato acerca del proceso de deshumanización con la finalidad de alcanzar la perfección. Novela de múltiples lecturas e interpretaciones, imágenes y descripciones que de lo sencillas son realmente sorprendentes, imprescindible para seguidores de la ciencia ficción, pero no la lean si están deprimidos. -Ignacio Loranca

PRIMERA SANGRE David Morrell Emecé Editores La novela antes de la película, escrita por David Morrell, nos presenta la historia de John Rambo, que tras combatir en Vietnam regresa al hogar, solo para encontrar rechazos de aquellos en cuyo nombre peleo en defensa de su libertad. La novela es una observación, antes que una crítica, de un sistema que busca crear héroes pero no está listo para el regreso de los mismos, de como un representante de la ley discrimina a un individuo pretextando mantener el orden y paz de un pueblo, puede cometer más atropellos a los que John Rambo dice “Ya no más”, desatando así una guerra personal de proporciones inimaginables para sus detractores. Es una obra que se lee muy rápido, muy recomendable donde encontramos a un Rambo lejos del superhéroe en que de pronto se convirtió en su versión cinematográfica interpretada por Sylvester Stallone. -Vico

En defensa del idioma (Una apología necesaria)
Un primer caso: Me encuentro afuera de un complejo de cines a unas cuadras de mi hogar, en la marquesina de las seis salas puedo apreciar que una de las películas que exhiben es Jumper, al lado me indica que la película se proyecta en su versión doblada al español, dos cosas me llaman la atención: uno, que una película para adolescentes y adultos se proyecte así y segundo: Si se molestaron en traducir y doblar el filme, ¿Por qué no tradujeron al español el título de la película? Todo un absurdo. Un segundo caso: Hace un año empecé a impartir la materia de Inglés a mis alumnos de Bachillerato, han salido bastante mal, no creo que sea mi pericia como maestro, tengo muchos alumnos que sí aprueban, pero me llamó mucho la atención que en ese entonces una de mis estudiantes me comentó “Que no le gustaba el inglés, que le daba güeva”. No sería nada grave si fuera un caso aislado, pero la tendencia hacia el estudio y la apreciación a la lengua de Shakespeare disminuye constantemente, más de la mitad de los estudiantes de cada grupo al que imparto parece interesarles menos aprender inglés o cualquier otro idioma en general. Sé que a mi generación (Dice Andrés Roemer en su muy recomendable libro “No, un imperativo de la generación next” que: Todos pertenecen a una generación. Algunos la abrazan como si se tratara de una identidad inexorable… la fecha en la que nacemos está incluida en las diferentes manifestaciones culturales a las que estamos expuestos) se le acusó de ser una muy influenciada por la cultura gringa, vamos, nuestra música favorita era el rock, veíamos series norteamericanas en televisión y veíamos más películas gringas que mexicanas (Pero bueno, en aquel entonces la mayoría de las películas de producción local eran de ficheras, albures o narcotraficantes) habladas en inglés con subtítulos en español, incluso se nos acusaba de ser la generación que estaba deformando el idioma castellano y que por ende queríamos ser gringos. Actualmente, la mayoría de los amigos de mi generación son bilingües y en algunos casos hasta políglotas. Recuerdo que cuando apenas masticábamos el español nos pasábamos las traducciones de las canciones de nuestros grupos favoritos que alguien amablemente nos hacía el favor de traducir, o tratábamos de traducir palabra por palabra con diccionario en mano nuestros comics o artículos de revistas como Fangoria o Starlog (en aquel entonces no había internet que nos facilitara toda la información que quisiéramos), en fin, nos motivaba aprender el idioma para introducirnos a otros mundos, a otras culturas, a otras idiosincrasias. Veo con sorpresa que actualmente películas como el Hombre Araña o los X-Men pasan ya dobladas desde su estreno cuando a nosotros nos tocó ver Superman, Batman o La Guerra de las Galaxias subtituladas (por cierto, cuando era pequeño quien estas líneas escribe le urgía aprender a leer para poder disfrutar las películas en el cine sin que mamá o papá nos estuviera leyendo la película), ahora, tuve que recorrer media ciudad para poder ver el Hombre Araña 3 en su versión original, a pesar que la proyectaron en cuatro salas del complejo que está a cuatro cuadras de mi casa, todas en español, desde luego. Esto me molesta mucho por varias razones: de entrada, el no poder apreciar una obra como fue concebida originalmente, segunda, por que considero que se está preparando a una generación apática y desinteresada, ¿Para que aprender inglés si ya me pasan las películas dobladas, si la música que escucho es esa basura del Reggeatón o de banda toda en español y si existen magníficas traducciones de autores anglos? Vamos hasta la televisión de paga, recuerdo que cuando era pequeño el sistema de Cablevisión se anunciaba con el eslogan de: “Para que practiques y aprendas inglés”, ahora hay más de cincuenta canales en la televisión de paga y menos de un 10% se transmite en inglés. Y en literatura también estamos perdidos, otro alumno me dijo en cierta ocasión que la traducción de “El Cuervo” de Borges era muy superior a la versión original de Poe, ciertamente no había leído ese poema o el de “Annabell Lee” en inglés y no sabía lo que se estaba perdiendo. No me mal entiendan, no pretendo decir que el inglés es superior al español o a cualquier otro idioma dado el caso, digo, yo no leería a Cervantes, a García Márquez o al mismo Borges en inglés cuando mi idioma es el español, de lo que se trata es que el aprender otro idioma (ya sea el Inglés, el Francés, Portugués, Italiano o el que sea) nos amplía nuestro panorama cultural. Proteger una obra en su idioma original no significa destruir el idioma propio, nos permite interesarnos en otras culturas y maneras de pensar, de hecho, está probado que aprender otra lengua nos permite al comparar revalorar la nuestra y comprender sus raíces etimológicas, semánticas y sintácticas. En fin, nos permite interesarnos y conocer mejor nuestro mundo, con las debidas implicaciones que esta realidad globalizada conlleva. Así que espero que se interesen por aprender Inglés, o Italiano, o el idioma que quieran (Bueno, creo que hasta Klingon o Élfico, aunque ahí si no le veo mucho caso al existir muy pocas obras en esos idiomas modernos), no se preocupen, no perderán su nacionalidad ni la policía de la Real Academia Española vendrá a golpearlos brutalmente. Nos leemos en treinta días y me despido diciendo solamente: ¡Hasta la vista, Baby! Ignacio A. Loranca Frontana ignacio.loranca@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful