You are on page 1of 31

Rec

3M

R1

J1

2M

J2

J3
1M

1
10 M

Coor

C1 10 M

Comp

4 3
1M
Coach

J6

J5

J4

Plataforma

Divisiones

Categoras

Posibles posiciones de los competidores Categora Individual

Posibles posiciones de los competidores Categora Parejas

Posibles posiciones de los competidores Categora Equipos

Categora

Divisin
14 17 aos 18 29 aos 30 39 aos

Poomsae Obligatorias
Taegeuk 4, 5, 6, 7, 8, Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback Taegeuk 6, 7, 8, Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Sipjin

Individual

40 49 aos 50 59 aos 60 aos o mas 14 a 29 aos 30 aos o mas 14 a 29 aos

Taegeuk 8, Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Sipjin, Jitae, Chongkwon

Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Sipjin, Jitae, Chongkwon, Hansu

Parejas

Taegeuk 6, 7, 8, Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Sipjin


Taegeuk 8, Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Sipjin, Jitae, Chongkwon Taegeuk 6, 7, 8, Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Sipjin

Equipos

30 aos o mas

Taegeuk 8, Poomsae Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Sipjin, Jitae, Chongkwon

Categora

Divisin Menos 16 aos

Poomsae Rifada Taegeuk 4, 5, 6, 7

Poomsae Obligatoria(s)

Individual Parejas Equipos

Taegeuk 8 Poomsae Koryo

Menos 18 aos Taegeuk 4, 5, 6, 7, 8 Menos 20 aos

Taegeuk 4, 5, 6, 7, 8 Poomsae Keumgang Poomsae Koryo

Duracin de la Competencia

1. Duracin de la Competencia en todas las Divisiones Entre 30 y 90 segundos Habr un minuto de descanso despus de que el coordinador de competencia haya declarado una decisin.

Acciones prohibidas y sanciones


Las sanciones para cualquier acto prohibido deben ser declaradas por el rbitro. Las penalizaciones se denominan "Gam-jeom (deduccin de puntos por sancin). 3. Las siguientes acciones deben ser consideradas como actos prohibidos, y ser Declarados como Gam-jeom". 1) Pronunciar comentarios indeseables o cualquier mala conducta por parte del competidor o del entrenador. Segn el juicio del rbitro tanto el entrenador como el competidor deben respetar el cdigo de conducta 2) Cuando el competidor o entrenador interrumpen el desarrollo de la competencia. Cuando un competidor reciba dos (2) deducciones, el rbitro lo declarar perdedor por sanciones. (Interpretacin) Pronunciar comentarios indeseables o cualquier mala conducta por parte del competidor o del entrenador. En este caso, la conducta indeseable incluye las acciones o las actitudes fsicas, que no se pueden aceptar de un competidor o un entrenador como deportistas amateurs o Taekwondistas. Los detalles de estas Acciones son los siguientes: Cualquier accin que intervenga con el progreso de la competencia Cualquier accin o conducta criticando severamente las decisiones del rbitro. Conducta Fsica o verbal insultando al competidor opuesto o a su entrenador

Procedimientos de Competencia
1. Llamado a los competidores Tres minutos antes del inicio programado de la competencia, el nombre de los competidores se anunciar tres veces con un minuto de intervalo entre cada llamado. Si un competidor no acude al rea de competencia dentro del minuto siguiente al inicio programado de la competencia, se considerar que ha abandonado la competencia 2. Inspeccin fsica e inspeccin de uniforme Despus de que se les ha llamado, los competidores debern someterse a una inspeccin fsica y de uniforme en la mesa de inspeccin por el Inspector designado por el comit de competicin. Los competidores no deben mostrar ningn signo de aversin, y tampoco deben portar objeto alguno que puede causar dao al otro competidor. 3. Entrada al rea de Competencia. Despus de la inspeccin, el competidor entrar a la Zona de espera de competidores con un Coach.

4. Procedimiento Pre-competitivo y Post- Competitivo

1) La competencia iniciar con la declaracin de Chum-bi (Listo) y Shi-jak (iniciar ya), por parte del Coordinador de Competencia. El Cronometrador deber registrar el tiempo de ejecucin. 2) Al final de su ejecucin los competidores debern permanecer en su respectiva posicin y hacer una reverencia a la orden del coordinador de Ba-ro (Alto), Charyeot (Atencin), Kyeong-rye (Reverencia). Los competidores deben esperar de pie la declaracin de la decisin por parte del coordinador. 3) Salida de los Competidores

Obligaciones
1.- rbitro
1) El rbitro deber documentar todos los puntos validos.

2) El rbitro deber declarar al ganador, y penalizar los Gam Jeom (Deducciones de punto por sanciones). Las declaraciones del rbitro se harn cuando las decisiones de los jueces han sido confirmadas.
3) El rbitro tiene permitido convocar a los jueces durante la competicin, si lo considera necesario.

2.- Jueces
1) Los jueces deben marcar todos los puntos vlidos. 2) Expresar su opinin franca cuando as lo requiera el rbitro.

3.- Coordinadores de competencia


1) Sern nominados dos coordinadores. 2) Los dos coordinadores de competicin deben verificar las identidades de los competidores guiarn a los competidores dentro y fuera del rea de competencia, y deben asistir a los rbitros para asegurar el progreso de la competencia sin impedimentos. Los Coordinadores de competicin deben recibir previamente un entrenamiento intensivo en relacin al torneo.

Procedimiento en la competencia de parte del coordinador


Entrada: Los competidores deberan entrar al rea a la orden de Chool jeon por parte del Coordinador de competicin. Inicio de la Demostracin: La demostracin iniciara cuando el coordinador de Competicin de la orden de Chumbi (Listo) y Shi- Jak (Iniciar ya). Termino de la demostracin: Al trmino de su demostracin y a la orden de Ba-ro (Alto) los competidores permanecern en posicin de reserva.

Retirada de los competidores: Despus de cumplir con la orden de Cha-ryeot (Atencin) y Kyeong-rye (Reverencia) los competidores saldrn a la orden de Tuae- Jahng (Salir), por parte del coordinador de competicin.

Criterios de Puntuacin La puntuacin debe hacerse de acuerdo a las reglas de la WTF 1. Precisin 1) Precisin de movimientos bsicos 2) Balance 3) Precisin de los detalles de cada Poomsae 2. Presentacin 1) Velocidad y poder 2) Fuerza/velocidad/ritmo 3) Expresin de la energa

Sistema de Puntuacin

La Puntuacin Total es 10.0


Precisin (Puntuacin Bsica 4.0)
Precisin Tcnica Balance Precisin de los detalles de cada Poomsae
0,1 Puntos debern deducirse cada vez en que un participante ejecuten pequeos errores, tanto de posiciones de pies (dwintkubi seogi, beom seogi, apkubi seogi, naranhi seogi o cualquier otra posicin de pies), como de movimiento de brazos ( makki, jireugi, chigi o cualquier otro movimiento de brazos). Ejemplos: detener la secuencia de la forma por menos de 3 segundos, apkubi seogi demasiado ancho, pie adelantado de ap seogi levemente inclinado.

0,3 puntos debern ser deducidos cada vez que un competidor cometa errores que estn considerados ms graves que en el primer caso de movimientos bsicos de brazos o de posicin de pies.
Ejemplos: aadir o quitar movimientos, aadir u omitir el kihap, cambios de movimiento ejecutar un olgul makki en vez de momtong makki, parar momentneamente por olvido de secuencia esto si el competidor dura mas de 3 segundos, la mirada no sigue la secuencia de la forma, cuando ejecutando hakdari seogi se toca el suelo con el pie que se encuentra levantado.

Presentacin (puntuacion basica 6.0)


Velocidad y poder Fuerza/velocidad/ritmo Expresin de la energa
La deduccin de puntos en la parte de presentacin NO se deducir cada vez que el competidor se equivoque al ejecutar la forma. Las deducciones de 0,1 o 0,3 se harn en promedio de acuerdo segn el criterio del juez.

Deduccin de puntuacin 1) Si el participante excede del tiempo lmite 0,3 puntos debern ser deducidos de la puntuacin final. 2) Si el participante cruza la lnea lmite, 0,3 puntos debern ser deducidos en la puntuacin final. Calculo de la puntuacin 1) La exactitud y la presentacin sern evaluadas (ambos). 2) Cuando las puntuaciones sean calculadas para obtener el promedio del total de los diferentes jueces, las puntuaciones ms alta y ms baja en las ejecuciones en cuanto a precisin y presentacin no se tomaran en cuenta esto de forma individual. 3) Todas la penalizaciones acumuladas durante la competicin se deben tomar en cuenta y deducirse de la puntuacin final.

Publicacin de la puntuacin
1. La puntuacin final se anunciar inmediatamente despus de sumar las calificaciones emitidas por los jueces. 2. En caso de usar instrumentos de marcacin electrnica 1) Los jueces debern introducir las puntuaciones en los instrumentos electrnicos despus de la ejecucin del Poomsae, y el total deber ser automticamente anunciado en los monitores. 2) La puntuacin final (Puntuacin promedio) y las puntuaciones individuales debern anunciarse en los monitores, siguiendo la eliminacin automtica de la mas alta y la ms baja puntuacin entre los jueces. 3. En caso de Puntuacin manual 1) El coordinador deber recolectar cada hoja de puntuacin y explicar los resultados a la persona encargada de mantener los registros inmediatamente despus de completar el Poomsae. 2) La persona encargada de los registros de puntuacin deber reportar la puntuacin final a el referee, siguiendo la eliminacin automtica de la ms alta y la ms baja puntuacin entre los jueces y anunciar la puntuacin final o mostrar la puntuacin final escrita.

Decisin y Declaracin de Ganador


1. El ganado ser aquel competidor que logre el mayor nmero de puntos en total.. 2. En caso de empate, se realizar un nuevo enfrentamiento (Revancha) entre los competidores que resulten empatados. 3. En la revancha deben ejecutar un Poomsae obligatorio. El resultado anterior, no afectara de ninguna forma este nuevo resultado 4. En el caso de que la Revancha termine en empate, se declarar ganador al competidor que obtuvo ms puntos en total, incluyendo la ms alta y la ms baja que no fueron incluidas en la recoleccin de puntuaciones.

Decisiones
1) Ganador por puntos

2) Ganador porque el rbitro suspende el enfrentamiento


3) Ganador porque el adversario se retira. 4) Ganador por descalificacin 5) Ganador por deduccin de puntos

You might also like