You are on page 1of 3

ELECTRA de Sfocles

1. Orestes, Plades y el Pedagogo llegan a Micenas. Los espectadores nos enteramos

de su llegada y de su plan secreto: Segn las palabras del pedagogo:

1. Quin es Orestes? Quin fue Agamenn? Cmo es Micenas? Y el palacio? 2. Por qu Orestes no se ha criado en el palacio en que naci? Quin es Plades? 3. El pedagogo menciona a los Pelpidas. No sabrs quines son si no investigas todo la novela
familiar: Tntalo-Plope-Tiestes y Atreo-Agamenn y Menelao. Segn las palabras de Orestes:

1. Dec tres adjetivos que describan al pedagogo.


Segn el plan que traen:

1. Qu tiene que decir el pedagogo con los que ahora habitan el palacio? 2. Qu van a hacer Orestes y Plades mientras tanto? 3. Qu objeto tiene escondido Orestes para engaar a los del palacio? 4. A quin oyen lamentarse? Se dan a conocer?
2. Se van los tres. Vemos a Electra salir del palacio:

1. Qu expresin puede tener el rostro de Electra? Se deduce de sus palabras. 2. Quin mat a su padre? A quin invoca? Qu les pide? 3 .Electra no lo sabe, pero los espectadores ya sabemos que
3. Aparece el Coro, formado por mujeres de Micenas: Segn las palabras que canta el Coro que se dirige a Electra:

1. Qu viene haciendo Electra desde hace muchos aos? Qu actitud tienen estas mujeres hacia ella?
Hasta qu punto ha llevado Electra su dolor por el asesinato de su padre? 2. Complet el dilogo entre la Corifeo y Electra: Mi trato con mi madre est lleno de Vivo en mi propia casa con Y veo a sentado en el trono Y la insolencia suprema, veo al en el lecho de mi con mi miserable. 3. Qu le dice su madre sobre eso? Y, cuando oye mencionar a Orestes, qu le reprocha a Electra? 4. La Corifeo anuncia la llegada de Cristemis:

1. Quin es Cristemis? Qu lleva en las manos? 2. Qu le recomienda Cristemis a Electra? Cmo le responde Electra? Resumilo. Qu le anuncia a
Electra? A dnde se dirige Cristemis enviada por su madre? Qu va a hacer all? Qu es lo que ha soado su madre Clitemnestra? Por qu quiere hacer estas ofrendas? Qu le dice Electra que haga con ellas? Electra le dice a su hermana que, en lugar de esas falsas ofrendas, lleve a la tumba de su padre tres objetos como ofrenda sincera de sus hijas, cules son? Qu le tiene que rogar Cristemis a su padre muerto? 5. Cristemis se va, se dirige a la tumba de Agamenn. Hay un canto del Coro, que se encuentra siempre en escena:

El Coro tiene confianza en que llegar . y tambin llegar.. La alusin a Plope la vas a entender porque ya antes investigaste sobre Tntalo-Plope y dems personajes. 6. Sale Clitemnestra del Palacio, seguida de una esclava con ofrendas. Complet el texto:

1 . Clitemnestra reta a Electra, dice que se aprovecha de que no est .. Se justifica de


haber matado a su esposo Agamenn porque se atrevi a .. y le guarda rencor porque, segn ella, quines tenan que haber muerto en lugar de su hija? 2. Electra le reprocha a su madre que Agamenn se haba visto obligado por .para conseguir .... para ir a , y no por su hermano Menelao. Tambin le reprocha que ella vive una vida vergonzosa porque duerme y tiene hijos con el . Y qu ha hecho Clitemnestra con sus propios hijos? 3. Clitemnestra hace la ofrenda a Apolo (Febo) Qu le suplica? 4. Investig quines son los dioses Apolo y rtemis. 7. Llega el pedagogo, segn el plan tramado por Orestes:

1. El pedagogo anuncia a la reina Clitemnestra que . 2. Quin escucha estas palabras y las cree tambin? 3. Resum brevemente la muerte de Orestes contada por el pedagogo. 4. Cmo toma Clitemnestra la noticia? Qu dos pesos se va a quitar de encima?
8. Clitemnestra y el pedagogo entran en el palacio. Queda Electra sola con el Coro: Cmo se siente Electra tras la muerte de su hermano Orestes? Cmo la acompaa y consuela el Coro? 9. Llega Cristemis, anhelante y alegre:

1. Qu noticia le trae a Electra? Qu indicios haba en la tumba de su padre? Cmo le responde


Electra? 2. Ellas no lo saben pero los espectadores s sabemos que ese rizo cortado en joven cabello hallado en la tumba de Agamenn s que es de . 3. Qu le propone Electra a Cristemis puesto que ya no le cabe esperar la vuelta de su hermano Orestes? Qu le responde Cristemis? Llegan a algn acuerdo las dos hermanas? 10. Cristemis entra en el palacio, hay una intervencin del Coro y a continuacin llegan Orestes y Plades:

1. Orestes y Plades aparecen llevando en las manos una .. Qu le dice Orestes a


Electra que hay dentro? Los espectadores sabemos que Orestes habla con su hermana, pero lo sabe l mismo? 2. Resum el monlogo con el lamento de Electra por la muerte de su hermano teniendo en las manos la llena de lo que ella cree que son . 3. Cmo reconoce Orestes a su hermana? Y Electra a su hermano? Por qu objeto certifica Orestes que esto es as? 4. Una vez que se han identificado, Orestes tiene prisa cul es el plan a seguir? 11. Sale el pedagogo del palacio: El pedagogo increpa a Orestes, Plades y Electra, por qu? Les informa que ..El pedagogo hace entrar a Orestes y Plades avisndoles que Clitemnestra ; es el momento de

12. Entran el pedagogo y los dos amigos en el palacio. Entra tambin Electra pero vuelve a salir enseguida: Para qu se queda Electra fuera del palacio? Cmo sabemos que Clitemnestra est muriendo? 13. Salen Orestes y Plades: Cmo estn sus manos? 14. Vuelven a entrar al palacio: Para qu? 15. Llega Egisto sin saber nada. Con qu sangriento equvoco lo engaan? De qu se da cuenta Egisto cuando descubre el engao? Qu va a hacer Orestes con l? Dnde? Qu es lo ltimo que vemos en esta tragedia?

.. - Explicar los siguientes temas: . Electra y Cristemis: dos comportamientos antitticos . La venganza vinculada a la justicia. . La inversin de roles sexuales (Electra-Orestes)

You might also like