You are on page 1of 5

DICCIONARIO DE TRMINOS RELACIONADOS ADARVE: Conjunto de dispositivos para facilitar la defensa y el desplazamiento de los defensores.

Se compone de parapeto (almenado o no), camino o paseo de ronda y parads. Este adarve puede ser cubierto o no, almenado o a la barbeta, ciego o aspillerado, puede ser colgado, volado, configurando cadahalso, ladroneras, matacanes y/o escaraguaitas. AGUJA: Cada uno de los tirantes de madera que se utilizan para sujetar los tablones de madera paralelos para la construccin del tapial o mampuesto, y que son cubiertos por ste durante la construccin, dejando unos caractersticos orificios en los muros que los atraviesan de lado a lado, llamados agujales. AJIMEZ: Palabra rabe que en su origen significa ventana o balcn con celosa. En el siglo XIX es cuando se empieza a utilizar para definir a la ventana que est dividida por un parteluz o columna en dos partes o arcos iguales. ALBACAR: Albacara ALBACARA: Palabra de origen rabe (al-baqqara, la vaquera) que significa recinto amurallado que se acusa en el exterior de una fortaleza con entrada a la misma y salida al campo yen el cual se sola guardar ganado. Tambin torren saliente ALFARJE: Techo con maderas labradas y entrelazadas ALJIBE: Cisterna, depsito para recoger agua de lluvia. ALMARBATE: Madero cuadrado del alfarje que sirve de base a los paos de las armaduras. ALMENA: Remate dentado de las murallas, cuya parte saliente se llama merln. ASPILLERA: Abertura larga y estrecha practicada en un muro, para disparar por ella desde dentro. ATALAYA: Torre alta en un lugar elevado para observar una amplia extensin y avisar de ataques enemigos. BALUARTE: Se caracteriza por estar destinada a la defensa del fuego artillero. Es una torre rectangular o poligonal con gruesos muros, poca altura y paredes en talud. La parte que comunica con el resto de la fortificacin se llama gola. BALLESTERAS: Hueco abierto en los muros, normalmente con abocinamiento interior y sin derrame, usado para disparar con arco o ballesta. Se diferencia de la aspillera en que sta tiene normalmente derrame y deriva externo

BARBACANA: Edificacin avanzada y aislada de defensa y vigilancia de un ingreso, paso, puente o puerta. BARRERA: Muralla que rodea al castillo a modo de primera defensa, de menor altura. Puede contener torres, cubos y lienzos. No confundir con camisa. BOMBARDA: Antigua mquina militar con can de gran calibre. BVEDA: Obra de fbrica que cubre un recinto. Se distinguen varios tipos de bveda, en razn de su forma: bveda de can, de superficie cilndrica (secciones de arco de medio punto); bveda de crucera, el resultado de cruzar entre s dos bvedas de can o apuntado (secciones de arco apuntado u ojival);... BUHARDAS: Ventana que se levanta por encima del tejado, con su caballete cubierto de tejas o pizarra y sirve para dar luz a los desvanes o para salir por ella a los tejados. CABALLERO: Macho, torre del homenaje. CADAHALSO: Estructura de madera colgada por medio de modillones (mnsulas o canes) y mechinales, tanto en torres como en paos de muralla. Generalmente cubiertos, tienen el frente y la base aspillerado para el hostigamiento vertical. El cadahalso es el precursor de los matacanes y de las ladroneras. CAMINO DE RONDA: Camino o paseo por la parte superior de los muros. Adarve. CAMISA: Elemento que rodea normalmente a la torre del homenaje dejando muy poco espacio entre uno y otro. CANECILLO, CAN: Repisa que es el extremo que sale al exterior de una viga del techo, y que suele estar esculpido o decorado. CASTILLO: Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. CORACHA: Lienzo de muralla que no pertenece al cierre del recinto CORTINA: Lienzo, parte de muralla entre dos torres. CUBO: torre o cuerpo de construccin. DINTEL: Parte superior de los vanos, generalmente monoltica, y que apoya sobre las jambas. DONJON: Torre del homenaje. Vocablo francs.

DOVELA: Piedra labrada en forma de cua para formar arcos, bvedas, ... DUELA: Cada uno de los aros que sujeta los maderos de un barril. ESCARAGUAITA: Antecesora de las garitas aspilleradas del siglo XVI. Se trata de un borje situado normalmente en las esquinas o al medio de los paos, de forma cilndrica, sobre una lmpara o sobre mnsulas o canecillos, y que sobresale del antepecho por encima del adarve. En Espaa se da a partir del siglo XV, lo que sirve en ocasiones para fechar una construccin. ESCUDO DE ARMAS: Emblema en forma de escudo donde se graban los blasones de una familia. Su uso en los castillos indica propiedad u origen familiar. Pueden ser encontrados por pares, representando al marido y la mujer. El origen de los escudos de armas est en la necesidad de identificar desde lejos a los contendientes en una batalla entre ejrcitos, decorando los escudos defensivos con indicativos propios de cada uno de ellos. Se usaban colores fuertes y contrastados (metales: oro=amarillo y plata=blanco; colores: sable=negro, gules=rojo, azur=azul, sinople=verde y prpura=violeta) y figuras sencillas, denominadas muebles (bandas, castillos, leones, etc...) y forros (veros, armios,...). Otros elementos adicionales son los timbres, coronas, banderas, collares, etc... aunque no son considerados pertenecientes al escudo en el sentido estricto, sino ms bien elementos decorativos externos. ESTELA: Columna, piedra o lpida con relieves escultricos. FABRICA: Construccin. Ver aparejo. FOSO: Defensa consistente en un canal natural o artificial que rodea la fortaleza al menos por uno de sus flancos, lo que impide el acceso directo a las defensas, dificulta la zapa y las minas, e incrementa la altura relativa de las barreras del castillo desde su base exterior. A partir del siglo XV, con la aparicin de la artillera, se usa para "hundir" el castillo en el terreno para no ser blanco fcil. En Espaa son escasos los fosos rellenos de agua. GRGOLA: Cao o canal de desage de los tejados y fuentes, en ocasiones decorado con figuras zoomrficas, muchas de ellas fantsticas. GARITA: Borje hueco de vigilancia para los centinelas, de reducidas dimensiones, aspillerado y cubierto. JAMBA: Cualquiera de las dos piezas verticales del cerco de un vano, que soportan el dintel. Procede del latn jambe = pierna. LADRONERA: Elemento defensivo que se proyecta exteriormente del antepecho, a modo de balcn, con el suelo aspillerado para el ataque vertical, situado normalmente sobre accesos para su defensa y sostenido por matacanes. LIENZO: Muro, pared, pao.

LIZA: El espacio que media entre el antemuro o barrera y el castillo. MACHO: Torre del homenaje. MATACN: Largo parapeto voladizo apoyado sobre mnsulas o contrafuertes y con el suelo aspillerado. Generalmente situado sobre accesos, a los que protegan, permitan arrojar objetos o lquidos (vino o agua, nunca aceite) sobre los asaltantes por las aspilleras en el suelo. Su uso se generaliza a partir del siglo XII. MECHINAL: Orificios de muros y torres para sujetar los andamios durante la construccin o donde se introducen las vigas. MERLN: Parte saliente en las almenas de una muralla. MURALLA: Muro defensivo y permanente que rodea una plaza, fortaleza o territorio. NECRPOLIS: Cementerio. PAO: Lienzo de muralla PARADS: es un pequeo pretil a intramuros para que los defensores no caigan y para servir de ataque si la fortaleza era tomada al interior, aunque tambin podra servir para los atacantes si el adarve era tomado. En la mayora de las fortalezas se ha perdido por ser de menor altura, grosor y de peor calidad. PATO DE ARMAS: Espacio incluido en el recinto superior de un castillo. POSTIGO: Puerta pequea inscrita en otra mayor para el paso de peatones POTERNA: Puerta trasera, que se suele encontrar elevada y de difcil acceso, en ocasiones a travs de una galera que la alejaba de la fortificacin. Se utilizaba como puerta falsa para poder entrar o salir en caso de asedio. PUENTE LEVADIZO: Pasarela de madera abatible o corredera. Se usaba para salvar fosos o cuando se buscaba poder eliminar fcilmente un acceso a parte del castillo. RASTRILLO: Compuerta enrejada que defiende la entrada de las fortalezas. ROLLO: Columna cilndrica smbolo de capacidad jurisdiccional de una poblacin y que poda usarse como picota de ajusticiamiento. SAETERA: Hueco abierto en los muros, normalmente con abocimaniento interior y sin derrame, usado para disparar con arco o ballesta. Se diferencia de la aspillera en que sta tiene normalmente derrame y deriva externo.

SILLAR/SILLAREJO: Grandes bloques de piedra perfectamente labrados que unidos forman muros. El sillarejo es de peor labra y ajuste, con bloques ms pequeos TAMBOR: Torre cilndrica o cubo. Generalmente se asocia con torres anchas y poco altas. TAPIAL: Aparejo constructivo realizado en piezas grandes continuas, no a partir de bloques prefabricados o modelados, como sillares o ladrillo, que se levanta sujetando dos tablones paralelos y rellenando su interior con el material de construccin apisonado y un aglomerante. Este material puede ser barro y paja, o piedras y calicanto. TORRE: Edificacin que por dominar su entorno, sirve de viga y defensa. Pueden encontrarse aisladas o integrada entre lienzos, y son ms grandes que una atalaya y de varios pisos. Presenta muy diversas formas (poligonal, planta redonda, semicircular, troncopiramidal,...) y funciones (torre del homenaje, torre albarrana, torre refugio, torre de almenara, torre de puerta,...). TORRE ANGULAR: Torre donde se produce un cambio de direccin en las cortinas de la muralla TORRE ALBARRANA: Torre separada del resto de la construccin pero unida a sta por una coracha, arco o puente. Entre sus usos estaba el dar acceso seguro a una aguada para suministro del castillo, eliminar ngulos muertos y defensa avanzada de accesos. TORRE CABALLERA: Construccin que destaca sobre el terrado de otra torre de mayor superficie y volumen. TORRE DEL HOMENAJE: Torre destacada de la fortaleza que contena por lo general las salas nobles. Era el ltimo reducto de defensa y poda aislarse del resto de la fortaleza. TORREN: Torre grande, generalmente para la defensa de un castillo. TRANCA: Traviesa de madera dispuesta detrs de una puerta y apoyada generalmente en huecos del marco para atrancarla desde el interior. TRONERA: Pequeo hueco en los muros usado para disparar armas de fuego. De distintas formas, dependiendo de la poca y del uso al que est destinado. La ms caracterstica es la forma de cruz sobre un crculo -cruz y orbe- o en forma de cerradura invertida. El hueco sobre el orbe se usaba para apuntar con las armas. Otros tipos son en forma de buzn, rectangulares, de banco corrido,..

You might also like