DISOLVENTES DIELÉCTRICOS Información General.

Tradicionalmente se han utilizado disolventes de tipo orgánico como desengrasantes en la Industria Eléctrica, estos disolventes pueden ser derivados halogenados, hidrocarburos alifáticos cetonas, alcoholes, etc., y se utilizan tanto puros como mezclas en diferentes proporciones que determinan sus cualidades. En la elección del producto más adecuado es importante considerar conceptos como son: • La rigidez dieléctrica (a mayor rigidez dieléctrica menor conductor de la corriente es el limpiador y mayor seguridad presenta al utilizarlo sobre un elemento eléctrico). La eficacia limpiadora relacionado con el poder de disolver grasas y suciedad en general. La velocidad de evaporación que según el tipo de operación puede interesar que sea muy rápida o relativamente lenta. La baja toxicidad del producto ya que en muchos casos se aplica por pulverización y el operario puede respirar los vapores. La recuperación sobre el medio ambiente (ataque a la capa de ozono). El ataque a los diferentes materiales sobre los que se aplica. La relación calidad : precio. Tipo de material a limpiar. (Limpieza de generadores, motores de arranque, armarios eléctricos, transformadores, circuitos eléctricos, materiales de imprenta, piezas mecánicas, etc.)

• •

• • • •

Teniendo en cuenta la complejidad del tema y el diverso número de disolventes y desengrasantes dieléctricos de los que disponemos en el catálogo, ofrecemos una tabla comparativa de nuestros productos en que aparecen reflejados algunos de estos aspectos:

I. 3.I. Viene determinado por el KB (KAURI BUTANOL) a más alto valor KB mayor es el poder disolvente. es inferior a 55ºC. A mayor TLV menor toxicidad.) determina la mayor o menor inflamabilidad de un producto. 2. según método normalizado. 1.000 Lenta 23. 5.000 Rápida sin Rápida sin Lenta capa Residuos residuos protectora Inflamable Combustible Olor Si Si Muy bajo No Si Bajo (disolv) No Si Bajo (disolv) No Si No No No No No Si No No Bajo (disolv) No Si Bajo (disolv) Agradable Medio (cítrico) (disolv) Medio Medio/bajo (disolv) (disolv) Ataque a materiales Poder Disolvente Muy Muy bajo Muy bajo Muy bajo Bajo Bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Bueno Bueno Bueno Bueno Alto Alto Medio Medio (Poco Bueno tiempo de contacto) ¹tlv (mg/³) ²Usos Preferentes 746 461 367 900 170 194 343 2390 890 Material Material Material eléctrico eléctrico eléctrico CC CC CC Material Material Material Material Circuitos electronicos Material eléctrico eléctrico eléctrico eléctrico eléctrico y piezas y motores y motores y motores y piezas Mecanizadas CC y CA CC y CA CC y CA mecanizadas Contiene Halogenados Si Si (baja propor) Si No Si Si Si Si No DEFINICIONES DE CONCEPTOS RELACIONADOS.000 7. 4.000 Media 31. 6.000 39. Volatilidad: Indica la facilidad de un producto para evaporarse. A mayor rigidez dieléctrica menor conductor de la corriente (mayor seguridad).000 Media 23.Ver tabla comparativa. desprende suficientes vapores como para formar con el aire una mezcla que es inflamable instantáneamenteen la proximidad de una llama. Se consideran productos inflamables aquellos cuyo P. Inflamabilidad: El punto de inflamación (P. . El punto de inflamación es la temperatura mínima a la cual un líquido calentado.000 87.000 Media 23.000 Muy rápida 23. KEN 380E KEN 380 KEN 380E KEN 380M KEN S KEN SE HIDROKENCH ELECTROLIM KENCH PETRO Rigidez dieléctrica (Voltios) Evaporación 21. Efectividad: Indica la capacidad de un disolvente como desengrasante. Si se mide por el índice de evaporación: Cantidad de un líquido concreto que se evapora más lentamente que otro elegido como referencia. Rigidez dieléctrica: Es una media de la resistencia de un dieléctrico bajo la influencia de un campo eléctrico fuerte. Inocuidad frente a materiales: Se estudia el comportamiento frente a metales y materiales plásticos. TLV (Thereshold Limit Value = Valor límite Umbral): Concentración media ponderada en el tiempo (para una jornada de trabajo de 8horas y semanal de 40 horas) a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día sin efectos adversos.

Estos trabajos se realizan en todo tipo de instalaciones y comprenden desde la limpieza de pequeñas piezas como tuercas. Las operaciones de desengrase se realizan bien manualmente. éstos presentan diferentes eficacias para cada tipo de operación en los que se utilizan así como diferentes grados de nocividad. . Etc. • Limpieza de cables subterráneos. TRABAJOS ESPECIALES. También en varias revisiones se procede a la limpieza de las carcasas de transformadores y sincronos. • TRABAJOS DE DESENGRASE DE PIEZAS METÁLICAS. La periodicidad con que se realizan estos trabajos es muy variable. en disolvente y posteriormente frotando con trapos. Previament6e a la realización de un empalme de cables. se procede a la limpieza de los mismos para eliminar la película de grasa que los recubre. Este tipo de operación se realiza bien aplicando el disolvente manualmente con brocha o bien por aplicación del producto con pistola neumática. hasta la limpieza de grandes piezas como el estarter de las turbinas. dependiendo de las revisiones que se hagan en la instalación. TRABAJOS DE LIMPIEZA DE MOTORES ELÉCTRICOS. De acuerdo a su composición. si éstas son pequeñas. en los casos en que se pretenda limpiar piezas de mayor tamaño.. sumergiendo las piezas. La mayoría de los productos comerciales utilizados como desengrasantes dieléctricos en las operaciones de limpieza son mezclas de disolvente orgánicos. inspeccionando sus devanados y procediendo a la limpieza de los mismos. así como a la limpieza de portaescobillas de estos últimos. Periódicamente se procede a la limpieza de contactos y pequeñas piezas en instrumentación de medida y cuadros eléctricos. cojinetes. o utilizando para ello pistolas neumáticas. Periódicamente en todas las instalaciones del Sector se realizan revisiones de motores eléctricos. Limpieza de piezas de acero inoxidable. Indice Kauri Butanol: Cantidad de disolvente necesario para causar turbidez en una disolución de goma Kauri en Butanol (Norma ASTM D1133/61).7. • Limpieza de pequeñas piezas de instrumentación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful