Escalas de dureza mecánica 2011

INTRODUCCION:
En este trabajo se definirá lo que es la dureza, y las diferentes escalas con las que se mide y para que sirven, cada escala es diferente y utiliza un ensayo distinto para medir la dureza de los materiales. Es necesario saber la dureza de un material porque así sabemos para lo que podemos utilizarlo en que situaciones convendría usar cierto material, y las ventajas y desventajas de utilizarlo.

1

Escalas de dureza mecánica 2011 DUREZA Es la resistencia de los materiales a la deformación plástica.. o a que un penetrador o indentador genere una huella superficial cuando se aplica de forma controlada una carga. En la tabla siguiente se recogen las técnicas de ensayo de dureza habituales en materiales: Figura 01. como puede ser la resistencia a ser rayados por otro material más duro. Hoy en día los ensayos de dureza consisten en la medida de la profundidad o tamaño de la huella generada por un indentador. Difieren entre si en función de la geometría del indentador y de las cargas aplicadas.Técnicas de ensayo de dureza 2 .

Consiste en una prensa hidráulica de operación manual diseñada para imprimir un penetrador duro esférico sobre la superficie de la probeta analizada. El valor así obtenido. Se fuerza un indentador de balín de acero templado o de carburo de tungsteno de un diámetro adecuado a la dureza del material contra la probeta. es poco exacta pero fácil de aplicar. Para materiales duros. la pieza de ensayo se coloca en soporte que puede subir o bajar mediante un tornillo. después se quita la carga y se mide el diámetro de la impresión en la probeta con un microscopio o lente especial con un rastreador láser para lectura automática. Brinell en 1900.A. dependiendo de la aleación examinada. la presión se mide por un manómetro y se aplica por medio de una bomba de aceite. El tiempo de aplicación de la fuerza varía entre 10-30 s. se emplea la siguiente formula: HB = En donde: HB: Grado de dureza Brinell P: Fuerza aplicada al material en el ensayo (kp) D: Diámetro de la bola de acero (mm) d: Diámetro de la huella (mm) 3 . Para hallar el grado de dureza Brinell. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. se aplica a la fórmula Brinell.Escalas de dureza mecánica 2011 ENSAYO DE DUREZA BRINELL Es un ensayo mecánico propuesto por el sueco J. El número de dureza Brinell se define como la fuerza aplicada dividida por la superficie de contacto entre el indentador y la probeta después de haberse retirado el indentador. con una fuerza adecuada para la dureza del material.

Se miden al microscopio las diagonales de la huella generada y se determina la dureza Vickers como la relación entre la carga y la superficie de la huella. que debe estar cuidadosamente preparada mediante desbaste y pulido. En cualquier caso. La dureza Vickers tiene muy poca variación en función de la carga aplicada. Las condiciones idóneas de ensayo implican que la carga sea aplicada perpendicularmente a la superficie de la muestra. el indentador es una pirámide cuadrada de diamante con ángulo 136º. en mm. si aplicando 5 kg de carga se obtiene una dureza de 290. sobre el que se aplica una carga pre-establecida. se expresará como HV 290 /5.2P/L^2 Donde L es la diagonal mayor de la indentación 4 . Por ejemplo.Escalas de dureza mecánica 2011 DUREZA VICKERS En esta técnica de ensayo. a la hora de expresar el valor de dureza Vickers. para una correcta medición de las dimensiones de la huella. se indica la carga empleada. normalmente mucho menor en las técnicas Rockwell y Brinell. mediante la expresión: HV=1. penetra menos que el cuadrado del test de Vickers HK =14. junto al valor numérico obtenido. DUREZA KNOOP Cuando se requiere hallar la dureza de pequeñas láminas se realiza preferiblemente el test de Knoop pues bajo la misma carga que la de Vickers su indentador de forma piramidal rómbica de diamante.854*P/d^2 Donde P es la carga en kgf y d la media de las dos diagonales de la huella.

1/8. 5 . como bolas de 1/16 de pulgada. Durezas Rockell A. Cuando el equilibrio se alcanza la fuerza adicional se quita. ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. Cuando el equilibrio ha sido alcanzado. Es la más extendida. Es decir. C y D: donde el penetrador es un cono de diamante cuyo ángulo en la base es de 120º. se determina un numero de dureza a partir de la diferencia de profundidad de penetración que resulta al aplicar una carga inicial pequeña y después una carga mayor. El incremento permanente en la penetración resulta de aplicar y quitar la fuerza mayor adicional usada para calcular el grado de dureza Rockwell. se impone una carga mayor dando como resultado un incremento en la penetración. ¼ y ½ de pulgada. que sigue los movimientos del penetrador y también responde a los cambios en la profundidad de la penetración del indentador. Cuando la carga menor preliminar todavía se está aplicando. Este ensayo tiene las siguientes variantes: Dureza Rockwell B: usado para materiales más blandos. Se aplica a materiales más duros que la escala Brinell. En el test Rockwell el penetrador es forzado contra el material con una fuerza preliminar menor de 10 kp. pero la fuerza preliminar se mantiene aún. se dispone en posición establecida. un dispositivo indicador. los penetradores son de acero templado.Escalas de dureza mecánica 2011 DUREZA ROCKWELL Constituye el método mas usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales.

ENSAYO DE DUREZA SHORE Emplea un escleroscopio. siendo apto para piezas de difícil manejo como perfiles largo extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell. A mayor rebote mayor dureza.Escalas de dureza mecánica 2011 Figura 02. Aplicable para control de calidad superficial. Es a dimensional. no de penetración como los otros. pero consta de varias escalas. 6 .Ensayo Rockwell Existen también otras escalas poco conocidas: ENSAYO DE DUREZA WEBSTER Emplea máquinas manuales en la medición. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote.. Es un método elástico.

7 .Escalas de dureza mecánica 2011 CONCLUSION: Ahora que se conocen las diversas escalas en las que se puede medir la dureza podemos definir con mayor facilidad la clasificación de los materiales conforme a su dureza e identificar esta propiedad para hacer un mejor uso de cada material y así mejorar los productos que se lleguen a elaborar con estos.

archivos/Dureza.F. Shakelford. J. Callister. “Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales”. “Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros”.Escalas de dureza mecánica 2011 BIBLIOGRAFIA: William D. 2005.co/~cpgarcia/mecanicas. 1995. Pearson Prentice Hall.. Reverté.ull. EPS de Ferrol http://www...unalmed. ciencia de materiales 1.edu.es/users/jmcacer/CTMitop/..PDF webpages.pdf 8 . Jr. Apuntes de Ingeniería industrial.