MEMORIA N° 01

ACTIVIDADES CUMPLIDAS
   Visitamos la escuela. Reunión de todo el grupo para iniciar la práctica de ambientación. Visitamos el segundo año de Educación Básica, nos recibió la profesora Aura Vela, ella estaba impartiendo clases de matemáticas nos decía que para poder controlar a los niños tenemos que mantener la atención concentrada de ellos, desarrollar destrezas de saber escuchar y responder preguntas. Que los niños de 5 a 8 años desarrollan el pensamiento y de nosotros depende despertar ese interés para que ellos desarrollen su cerebro óptimamente.

Observamos que la profesora utilizaba cuentos, canciones para que los niños logren captar los números, además utilizaba dibujos para que los niños aprendan a escuchar órdenes, los dibujos eran de la siguiente forma:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

IZQUIERDA

DERECHA

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Así los niños aparte de aprender los números lograban reconocer cual es el lado izquierdo y el lado derecho, también pidió a los niños que pasen al pizarrón a escribir los números y casi todos los niños levantaron la mano tan solo 4 de ellos se demoraron un poco pero al final todos participaron. Terminada la clase de Matemáticas continuó con la asignatura de Lengua y Literatura nos comentaba que como ellos todavía no desarrollaban las destrezas de

leer y escribir tenía que evaluarlos de forma oral calificando memoria, vocalización y así de esta manera ellos puedan ir perdiendo la timidez. Los niños tenían que dar una lección la cual era una canción: Ejemplo. Yo tenía 10 perritos, uno se murió en la nieve, ya solo me quedan 9, de los 9que tenía uno se lo llevó pinocho, ya solo me quedan 8, de los 8 que tenía uno lo mató un cohete, ya solo me quedan 7, de los 7 que tenía uno le di a Moisés, ya solo me quedan 6, de los 6 que tenía uno se lo regalé a un gringo, ya solo me quedan 5, de los 5 que tenía uno no dejó ni el rastro, ya solo me quedan 4, de los 4 que tenía uno lo pisó el tren, ya solo me quedan 3, de los 3 que tenía uno se murió con tos, ya solo me quedan 2, de los 2 que tenía uno lo mandé a la luna, ya solo me queda uno. Una vez terminado esto tuvimos que indicar a los niños las vocales y números para que sepan y así posteriormente la profesora les evaluara, aquí pudimos notar que no todos los niños tenían la misma capacidad de aprendizaje ya que hubieron 2 niños que no lograban diferenciar las vocales. Por este motivo yo y algunas de mis compañeras tuvimos que ocupar parte del receso para experimentar diferentes formas de como podríamos hacer que los niños logren diferenciar las vocales pero no lo logramos en su totalidad. Fue ahí en donde la profesora nos dijo que en esos 2 casos ella tenía que ocupar más tiempo e incluso retrasar un poco las clases para que los niños puedan estar al mismo nivel de aprendizaje de sus compañeros. Después del receso nos reunimos todos los compañeros del primer nivel con los niños y los profesores para formar el gobierno estudiantil de la escuela. Terminado esto regresamos al aula y experimentamos la manera como teníamos que dejar los deberes a los niños apara que los realicen en sus hogares.

EXPERIENCIAS VIVIDAS
  Compartí con todos los niños momentos muy agradables al instante de evaluar sus deberes y enseñarles el abecedario. Además me gustó la manera en que la profesora mantenía la atención de los niños, con mucha creatividad y las canciones que utilizaba

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS

 

Experimenté que el ser docente requiere de una gran responsabilidad paciencia y hacer sentir a los niños que somos sus amigos Aprendí como empezar a dar una clase, el dominio del grupo, aprendí también una canción para poder enseñar a los niños. Experimenté como hacer la evaluación a los niños, además tuve la oportunidad de ayudar a la profesora a dejar los deberes a los niños.

ASPECTOS A MEJORAR
  Mejora mi observación Mejorar mi manera de tratar a los niños.

CONCLUSIONES
 Yo concluyo que le trabajo de maestro no es tan fácil ya que requiere de mucha tolerancia y responsabilidad, además de requerir una gran creatividad para poder llegar a los niños.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

MEMORIA N° 02
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
  

Visitamos la escuela Reunión del grupo para iniciar la práctica Visitamos el 7mo. Año de Educación Básica nos recibió el Lic. Patricio Pazmiño.

Posterior a esto nos dirigimos a observar la infraestructura del ISPED y de la escuela con lo cual logré realizar el siguiente croquis:

Después de haber realizado el croquis me dirigí a donde el licenciado Patricio Pazmiño a investigar acerca del organigrama funcional de la escuela, luego de una explicación me envió a donde el Director Lic. José Benavidez para poder obtener mayor información y es aquí donde obtuve lo siguiente:

RECTOR:

Dr. Renán de la Bastida

VICERRECTORA : Dra. Teresa Martínez. JUNTA GENERAL: Todo el personal docente. DIRECTOR: Lic. José Benavidez. COMISIONES PERMANENTES TÉCNICO PEDAGÓGICO: Lic. José Benavidez. Prof. Vicente Espinoza ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES: Prof. Aura Vela Prof. Yolanda España BIENESTAR Y ORNATO: Lic. Renán Vizcaíno Lic. Bertha Mayanquer DEPORTES Y RECREACIÓN: Lic. Patricio Pazmiño Prof. Luis Vásquez COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA: Sra. Elsa Burbano. PROFESORE CONTRATADOS: Srta. Jaqueline Larco Tlgo. Alexander Angulo Lic. Diego Landázuri. Lic. Ramiro Aldás. PERSONAL DE SERVICIO: Sr. Luis Méndez. 1er. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Prof. Yolanda España. 2do. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Prof. Aura Vela 3er. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Lic. Bertha Mayanquer. 4to. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Prof. Luis Vásquez. 5to. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Lic. Renán Vizcaíno. 6to. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Prof. Vicente Espinoza. 7mo. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Prof. Patricio Pazmiño.

RECTOR VICERRECTOR

JUNTA GENERAL COMISIONES PERMANENTES

DIRECTOR JUNTA GENERAL DIREC. PROF

CONSEJO TÉCNICO PEDAGÓGICO

TEC. P

A.SYC

B.Y O.

D. Y R.

PERSONAL DE SERVICIO

GOBIERNO ESCOLAR

PRIMER AÑO E.B

PRIMER AÑO E.B

PRIMER AÑO E.B

PRIMER AÑO E.B

PRIMER AÑO E.B

PRIMER AÑO E.B

PRIMER AÑO E.B

Una vez terminado el organigrama de la Escuela procedimos a organizar el organigrama del ISPED “ciudad de San Gabriel “ el cual está estructurado de la siguiente manera: RECTORADO: Dr. Renán de la Bastida VICERRECTORADO: Dra. Teresa Martínez.

SECRETARIA: Lic. Liliana Valencia. COLECTURÍA: Sra. Marcia Mafla. CONTABILIDAD: Sra. Sandra Cadena.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DOCENTE: Dr. Arturo Espinoza. EQUIPO DE SUPERVISIÓN: Lic. Esthela Obando. Lic. Edgar Mena. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Lic. Laura Palacios. Lic. Julio Sigcha. Lic. Edgar Mena. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA: Dra. Carmen Galeas. Lic. Marco Navarrete. COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA: Lic. Yolanda Catota. Lic. Fernando Artega. Lic. Renán Vizcaíno. COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD: Lic. Hogo Toapanta. Lic. Telmo Camacás Lic. Luis Jiménez.

ISPED “CIUDAD DE SANGABRIEL” CONSEJO DIRECTIVO JUNTA GENERAL DIREC. PROF RECTORADO

VICERRECTORADO

CONSEJO TÉCNICO PEDAGÓGICO

SECRETARÍA

COLECTURÍA

CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DOCENTE EQUIPO SUPERVISIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

ORIENTA CIÓN

SEGUIM. ESTUDIANT.

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

SEGUIMIENTO PEDAGÓGICO

EVALUACIÓN

CAPACITA CIÓN

GESTIÓN

NULEO ESC. PRACT.DOC.

PERSONAL DOCENTE

PERSONAL SERV. GEN.

ALUMNOS

PADRES DE FAMILIA

ANEXOS:
Después del receso regresamos al 7mo. Año de Educación Básica y el licenciado hizo leer a cada niño una biografía personal en la cual logramos notar la sinceridad de los niños, aunque también hubo niños que lloraron recordando los malos momentos que pasaron. Pero además de eso me gustó la manera en que el profesor les brindaba un poco de su cariño para que los niños puedan terminar la lectura de su biografía sin quebrantarse. Después de seto para poder levantar el ánimo a los niños y alegrarlos un poco bailamos, después empezó la clase de Estudios Sociales, en esta materia los niños rindieron la prueba y luego el docente siguió con la clase refiriéndose al tema del Tahuantinsuyo, a hablar de la bandera, hubo participación activa de los niños en especial de Cristian el abanderado. Posterior a esto seguimos con la clase de Ciencias Naturales, al igual que en las materias anteriores ayudamos a los niños para que rindan su prueba, guiándoles en algunas preguntas que no recordaban la respuesta y así terminamos la jornada de práctica.

EXPERIENCIAS VIVIDAS
  Logré conocer lugares de la institución que no sabía que existían, además de los diferentes departamentos y quienes lo conforman. Además compartí con los niños momentos agradables al estar controlándoles al momento que rendían la prueba y cuando realizaban cualquier actividad.

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS
 Experimenté en parte lo que es ser docente y la gran responsabilidad que implica, además conocí todos los departamentos del Instituto y de la escuela.

ASPECTOS A MEJORAR
  Mejorar mi observación Mejorar mi caligrafía.

CONCLUSIONES
 La práctica realizada fue de gran importancia ya que me permitió conocer la infraestructura y la organización tanto del ISPED como de la escuela para así de esta manera poder familiarizarme y adentrarme en el lugar en donde me voy a formar como docente.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

MEMORIA N° 03
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
  

Visitamos la escuela Reunión del grupo para iniciar la práctica Visitamos el 7mo. Año de Educación Básica nos recibió el Lic. Patricio Pazmiño, quien inició la clase de matemáticas en primer lugar haciéndonos calentar un poco después de esto empezó a dar a conocer la unidad de mediada y sus submúltiplos, los cuales escribió en el pizarrón de la siguiente manera:
Nombre Símbolo Km2 Hm2 Dm2 Equivalencia 1’000.000m2 10.000m2 100m2

múltiplos

kilómetro Hectómetro Decámetro

Unidad

metro cuadrado

m2

1

decímetro cuadrado submúltiplos centímetro cuadrado milímetro cuadrado

dcm2 cm2 mm2

0.01m2 0.0001m2 0.000001m2

Después de esto el profesor hizo hacer unos ejercicios a los niños para comprobar si entendieron o no, aquí los niños empezaban a alborotarse pero el profesor con su voz fuerte los corregía para que ellos se concentren en la actividad que estaban realizando, observé también que el niño más destacado se llama Cristian él fue el que terminó primero luego de esto cantamos todos el Himno a la Bandera. Una vez terminada la clase de Matemáticas a las 8 am nos dirigimos todos a la biblioteca aquí nos recibió la profesora María Pozo quien hacía recordar a los niños acerca de un video que trataba de las metáforas para ser excelentes que habían visto la clase anterior. Empezó a preguntar a cada niño que había entendido, pocos contestaron, había un niño que poco interés le ponía fue aquí donde la profesora lo regañó. Después de haber escuchado las opiniones

de los niños acerca del video empezó a hacerles reflexionar hablando de los valores que muchas personas estamos dejando en el olvido. Luego para terminar la clase preguntó a cada niño a que se compromete?, la mayoría se comprometió a ser responsable. Una vez terminada esta clase regresamos al aula aquí el Prof. Patricio Pazmiño empezó a dar una lectura que titulaba “LAS MANOS DE DIOS”, la cual me pareció muy interesante ya que nos hizo reflexionar a todos diciéndonos que todos somos las manos de Dios ya que cada uno podemos y debemos contribuir para lograr cambiar nuestra sociedad. El profesor pidió comentarios de los niños, hubo 9 niños los cuales participaron más. De igual manera observé que el profesor se valía de experiencias vividas las cuales contaba a los niños para sí hacerles reflexionar y tratar de que ellos practiquen siempre los valores. Luego 6 niños pasaron al frente a realizar una dramatización antes de terminar esto llegó un niño a informar al profesor que teníamos que ir a una reunión al salón de usos múltiples en donde los niños realizarían un debate. Empezaron a hablar los representantes de la lista 1 dando a conocer a todos sus propuestas:    Promover el dibujo Participar en villancicos Organizar y controlar el buen uso del servicio de desarrollo escolar

La lista 2 propuso:      Incentivar a los niños en el cumplimiento de sus tareas Organizar a los niños para realizar el aseo Organizar y controlar el buen uso del desayuno escolar. Liderar participaciones de deportes en la escuela. Cuidar de los compañeros dentro y fuera del aula.

Después de regresar del receso el profesor siguió con la clase de Estudios Sociales, Hablando acerca del nacimiento del Ecuador, espacio y la gente, las diversas culturas que tiene nuestro país. Para hablar acerca de los afroamericanos el profesor hace referencia a un niño de color que hay en el aula pero demostrándole respeto y cariño para no hacer sentir mal al niño, también hizo recordar lo aprendido en matemáticas haciendo referencia a los kilómetros cuadrados del Ecuador mezclando Estudios Sociales y Matemáticas aplicando así el trabajo multidisciplinario. Hablaba de cuantos habitantes había antes en:    Real Audiencia de Quito Gran Colombia En el año 1880 424.037 habitantes 358.364 habitantes 1’000.000 habitantes

El profesor busca en los niños diferentes respuestas de lugares en donde encontramos los afroamericanos y así todos los niños participan, aquí de igual manera hace reflexionar a los niños diciéndoles no a la discriminación ya que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Terminada la clase de Estudios Sociales siguió con la de Ciencias Naturales. Procedió a la revisión de deberes, de igual manera participamos observando las fallas que los niños habían cometido ya que algunos no sabían la importancia de los vegetales y animales, para nuestro ecosistema. Pero a medida que les revisaba los deberes el profesor les indicaba haciéndoles comprender cual es su importancia, de igual manera buscaba opiniones acerca de la importancia de los bosques, la mayoría de los niños participaba. Después llegó la profesora de Inglés Jackeline Larco, ella siguió con la revisión de deberes y así mismo con la lección que los niños tenía que dar, la cual era formar oraciones con unas palabras, y los niños tenían que pasar a escribir en el pizarrón. Como la profesora se limitó tan solo a revisar deberes y tomar la lección a los niños aproveché para conversar con el profesor Patricio Pazmiño, el cual me comentó lo siguiente:     Que le gustaba dar clases con dinámicas y de igual forma motivando a los niños para que no se aburran. También aplicando conocimientos previos de los niños, reflexionar y recordar el tema anterior. Hacer que los niños realicen ejercicios para la mejor comprensión y después evaluar. Si no alcanza el tiempo para evaluar les deja deberes como refuerzo

Además me comentó que lleva trabajando unos 11 años en la escuela del ISPED y que además había trabajado en otras escuelas como:      Abdón Calderón Juan León Mera Pedro Fermín Ceballos José Enrique José de San Martín

Dándome a conocer su gran trayectoria profesional, y así de esta manera se terminó otro día más de práctica.

EXPERIENCIAS VIVIDAS
 Compartí con los niños momentos muy agradables en el instante en que ellos realizaban las actividades de Matemáticas.

 También me gustó el trabajo que realizó el Lic. Patricio Pazmiño, su creatividad para que los niños le pongan atención y puedan comprender las clases.

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS
 Experimenté que el ser docente requiere de una gran responsabilidad, paciencia y hacer sentir a los niños que más que profesores somos sus amigos.  Aprendí como empezar a dar una clase.

ASPECTOS A MEJORAR
 Mejorar mi observación

CONCLUSIONES
o Yo concluyo que el trabajo de docente no es tan fácil ya que requiere de mucha tolerancia y responsabilidad, además de requerir una gran creatividad para poder llevar a los niños al conocimiento.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

MEMORIA N° 03
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
Asistimos puntualmente al ISPED logrando de esta manera observar la exposición de todos mis compañeros empezando desde el primer grupo así: La exposición del primer grupo fue cuestionada por el Lic. Edgar Mena para así poder los demás grupos corregir errores como no tener las manos en los bolsillos y limitarse tan solo a leer. Sus experiencias vividas fueron : Conocieron a los profesores. Identificaron los diferentes departamentos del ISPED y escuela. Sus experiencias adquiridas fueron : Conocieron todo el ISPED. Ellos se limitaron tan solo a leer.

Del segundo grupo tan solo tomé nota de las experiencias vividas y adquiridas que no se esemejan a las del primer grupo: Experiencias Vividas Fueron evaluadores d los niños Participaron en diferentes actividades Vivenciaron el proceso democrático estudiantil. Experiencias adquiridas El juego es la forma más eficaz para enseñar El desarrollo del proceso democrático es fundamental para que los niños sean unos buenos líderes en el futuro

Después de ello siguió el cuarto grupo Experiencias Vividas

Malas condiciones del ISPED Determinación del croquis Experiencias Adquiridas Solicitar a las autoridades pertinentes el mejoramiento de la infraestructura del ISPED.

Luego siguió con la exposición el tercer grupo quienes hablaron de: Autocontrol Ser amigos de los niños No maltratar a los niños Aquí intervino de nuevo el Lic. Edgar Mena refiriéndose al croquis que los compañeros habían hecho, diciendo que los árboles y los dibujos de algunos niños estaban mal porque un croquis es tan solo de la ubicación. Aspectos a mejorar Comportarse bien para ser ejemplo para los niños

Luego siguió el grupo 5 Experiencias Adquiridas; El maestro tiene que ser dinámico La carga horaria no tiene que ser tan cansada Aspectos a mejorar; En los recreos debemos convivir más para conocerlos más

Después de ellos intervenimos nuestro grupo: Experiencias Vividas: Nos gustó mucho la colaboración de las autoridades Visitamos lugares del ISPED que no conocíamos

Experiencias Adquiridas: Reconocimiento de las autoridades y miembros de los diferentes departamentos. Experimentamos la evaluación a los niños

Analizando las exposiciones de parte de todos los grupos me parece que no estuvimos tan mal, aunque en muchos casos se hizo muy notorio el nerviosismo de hablar frente al público todos realizamos nuestra exposición muy bien. A continuación muestro algunas fotos de los diferentes grupos:

EXPERIENCIAS VIVIDAS
  Compartimos con todos nuestros compañeros todas las experiencias vividas y adquiridas durante los días de práctica. Me gustó mucho la seguridad de muchos compañeros al dirigirse al grupo, aunque la mayoría estábamos nerviosos pero eso no fue motivo limitante para poder realizar nuestra exposición.

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS 
Aprendí de muchos de mis compañeros que el trabajo de docente no va a ser tan fácil pero tampoco imposible tan solo tenemos que dejar el miedo atrás, ser originales, dinámicos y más que profesores amigos para los niños y así lograremos klegar a su comprensión.

ASPECTOS A MEJORAR  
Mejorar mi manera de dirigirme ante el grupo Ser más observador y expresivo

CONCLUSIONES
 La socialización fue de gran importancia ya que nos permitió adquirir mayores experiencias que podemos poner en práctica en un futuro, además de ir perdiendo el miedo para expresarnos ante el grupo.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

MEMORIA N° 05
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
Asistimos puntualmente al jardín de infantes “FERNANDO POZO GUERRERO”, en donde se inicia las actividades diarias a las 7am, el receso es a las 10:15am y la hora de salida de los niños 12:30 del mediodía Aquí nos recibió la Directora Guadalupe Herrera quien fue la encargada de darnos la bienvenida. Previo la observación del plantel educativo logré realizar el siguiente croquis:

N

CALLE MONTÚFAR CALLE ANGEL POLIVIO CHÁVEZ

COCINA

SALA DE U.M

PARALELO “A” ESCUELA BAÑOS

PATIO

BAÑO BAÑO PARALELO “B”

FISCAL DR. ALBERTO ACOSTA SOBERÓN
SALA

JUEGOS INFANTILES

DE

AUDIOVIS UALES
DIRECCIÓN

AVENIDA ROCAFUERTE

Además a continuación agrego unas imágenes para observar más la infraestructura escolar, en la cual se puede ver que le hace falta muchas cosa a la institución, como es la falta de simbología, no hay un bar, falta organizar el comedor, falta seguridad para los niños ya que hay un barranco .

ORGANIGRAMA ESRUCTURAL

DIRECTORA

JUNTA GENERAL

COMISIONES

A.S CONSERJE

COMISIÓN INFANTIL

ASUNTOS SOCIALES

COLACIÓN ESCOLAR

CULTURA FÍSICA

C.P FAMILIA

CRUZ ROJA

COLACIÓN

DEPORTES ORDEN Y ASEO

DIRECTORA: Prof. Guadalupe Herrera. Junta General: Prof. Guadalupe Herrera Prof. Silvana Moreno Prof. Camila Michelena ASUNTOS SOCIALES: Prof. Camila Michelena COLACIÓN ESCOLAR: Prof. Silvana Moreno CULTURA FÍSICA: Prof. Guadalupe Herrera. COMISIÓN DE PADRES DE FAMILIA: Sra. Jessnalda Montalvo. AUXILIAR DE SERVICIO: Sra. Martha Bedón.

FUNCIONES DE LAS COMISIONES ASUNTOS SOCIALES  Organizar programas ya establecidos en la institución, fechas específicas tanto en los alumnos como con el personal docente. COLACIÓN ESCOLAR  Dotación del desayuno escolar, controlar que los alimentos se encuentren en óptimas condiciones.  Vigila que el aseo de vajilla sea el apropiado para evitar enfermedades CULTURA FÍSICA  Fomente la participación acción de los alumnos en todo lo que se refiere a deportes.  Dirige juegos, desfiles, comparsas, además se encarga de dirigir la hora de partida en fiestas de la institución. COMISIONES INFANTILES CRUZ ROJA  Esta comisión será encargada de prestar primeros auxilios a sus compañeritos en caso de sufrir algún accidente, además implementarán el desayuno escolar. COLACIÓN

 Los niños elegidos armonía serán quienes se encarguen del arreglo del aula y de la mesa de la colación y luego asear el aula para dejar todo en su lugar. DEPORTES  Esta comisión será encargada de implementar pelotas, sogas, ulas y vigilarán que todos sus compañeros participen en los juegos. ORDEN Y ASEO  Esta comisión debe procurar que el aula esté en orden y aseado, que sus compañeros tengan limpios sus uniformes.

ANEXOS
 Aparte de observar la infraestructura escolar también observamos el trabajo docente en el paralelo “C” con la profesora Silvana Moreno, quien hacía uso de varia canciones infantiles para poder mantener la atención de los niños, además hizo la ubicación temporoespacial fecha calendario, cuantificadores, nombró niño alegría que era el niño encargado de ayudar a la profesora a escoger y repartir el material de trabajo a sus compañeritos. Casi al final de la jornada la profesora tuvo que salir a una diligencia y nos dejó a cargo de los niños fue muy interesante ya que experimentamos por un momento lo que es ser un

   

profesor. Logrando así compartir con los niños un grato momento.

EXPERIENCIAS VIVIDAS
 Logré conocer toda la infraestructura además de la administración escolar.  Me gustó mucho la colaboración por parte de las profesoras que trabajan en el jardín.

EXERIENCIAS ADQUIRIDAS o o
Conocimiento del jardín” Fernando Pozo Guerrero”, reconocimiento de autoridades y miembros de los diferentes departamentos. Logré experimentar en parte lo que es ser docente y de la gran responsabilidad que implica.

ASPECTOS A MEJORAR 
Tengo que ser más observador e investigativo.

CONCLUSIONES
 La práctica realizada fue de gran importancia ya que me permitió conocer la infraestructura y organización del jardín “Fernando Pozo Guerrero” para así de esta manera poder familiarizarme y adentrarme en el lugar en donde voy a adquirir mayor experiencias de lo que es ser docente.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

MEMORIA N° 06
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
Todas las actividades se cumplieron como fueron: El saludo con los niños y maestra Ayudar a los niños en sus trabajos. Atender con sensibilidad y eficiencia los problemas individuales de los niños. Registrar los cambios que se manifiestan en el aula. Comunicarnos con la maestra para intercambio puntos de vista sobre.

EXPERIENCIAS VIVIDAS
Aprendí que las maestras del jardín trabajan con creatividad y diferentes tipos de cosas para hacer más entendible la clase como fue: El saludo mediante una canción. La ubicación temporo espacial mediante una canción que fue: Sol solcito caliéntame un poquito Por ahora y mañana por Toda la semana, el sol tiene frío No quiere salir… Realizo canciones para poder identificar el día como fue: Doña semanita tiene 7 Hijitos la mitad blanquitos La mitad negritos…

Eligio a un niño mediante la botella poniéndola en el piso y los niños en un círculo, la maestra se ponía en el centro y giraba la botella el niño elegido se lo llamaba niño alegría y él era quien ayudaba a la maestra en pasar las cosas de trabajo. La botella estaba vestida como una muñeca. Les enseño la familia mediante una recitación para que pueda ser mas entendible y la recitación fue: Blanca es la barba de mi abuelito Fuerte el abrazo de papá, suave la cara De mi hermanito y linda la la sonrisa de Mamá y por eso le doy gracias a Dios.

Realizamos los trabajos con los niños ayudandoles como fue los tipos de vivienda Pegando los techos según correspondan, también salieron a indicar al frente lo que ella les indicaba y me di cuenta que todos entendían con la creatividad de la maestra.

Con los niños realizamos el trabajo de ir pegando donde corresponda cada casa que tiene peligro antes les dío La explicación de los peligros en el Hogar, nosotros poníamos la Goma y los niños colocaban las piezas en su lugar.

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS
Que las maestras trabajan con amor, se interpretan de diferentes maneras para que el niño no se distraiga y ponga atención y así pueda comprender como por ejemplo con cuentos.

Cuando los niños sienten sueño, cansado tratan de levantarles el ánimo y la maestra les hace hacer cualquier tipo de movimientos. Trabajan con dinámicas, creatividad y realizan canciones que es lo que les gusta a los niños. La maestra nos dio a conocer era el trabajo docente que se debe tener paciencia y amor para llegar a los niños.

ASPECTOS A MEJORAR
Ser más creativos y comunicativos. Mejorar la caligrafía.

CONCLUSIONES
Se cumplió el objetivo y pudimos diferenciar como trabaja cada maestro, observamos y dialogamos con la maestra para poder conocer más acerca del trabajo docente y en la educación inicial tienen mucha paciencia y trabajan con amor

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

MEMORIA N° 07
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
Asistimos puntualmente a la práctica en el cual el Lic. Edgar Mena inicio dirigiendo unas cuantas palabras hacia todos nosotros, luego dimos inicio con la socialización empezando por nuestro grupo que según el Lic. Edgar Mena nos faltó aclarar algunos aspectos sobre la observación del trabajo docente. Pude observar además de los siguientes grupos que hubo nerviosismo al momento de realizar la exposición de sus trabajos ya que algunos se limitaban a leer a veces se trababan. En muchas ocasiones el Lic. Edgar Mena hizo la observación hacerca del croquis ya que en muchos trabajos expuestos estaba mal la ubicación, también hacía referencia a la ortografía que era muy notorio los errores, así como también muchas diapositivas eran poco entendibles debido al tamaño de la letra y el color. También muchos de nosotros debido a los nervios no lográbamos dar el frente al público, así como también la postura del cuerpo en muchos compañeros no era la correcta porque tenían las manos en los bolsillos, no se paraban rectos etc. Hubo participación por parte de los supervisores para corregirnos muchos errores que cometimos y también para decirnos que no debemos hablar más de lo que debemos en cuanto a juzgar a las personas sin tener respaldo. Al final todos logramos realizar la exposición de nuestros trabajos logrando así adquirir mayor experiencia para dirigirnos ante muchas personas, me gustó mucho las experiencias vividas de muchos compañeros. A continuación agrego algunas fotos de los diferentes grupos:

EXPERIENCIAS VIVIDAS
  Compartimos con todos nuestros compañeros y supervisores experiencias vividas y adquiridas durante los días de práctica. Además me gustó mucho esta socialización ya que me permite aprender a perder el miedo para dirigirme a un grupo.

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS
 Con estas socializaciones estamos adentrándonos más a lo que es la docencia ya que nos ayuda a dejar el miedo atrás, lo cual es esencial en un profesor ya que en todo el transcude la profesión vamos a tener que dirigirnos a muchas personas.

ASPECTOS A MEJORAR
o o o Mejorar mi manera de expresarme ante el grupo. Mejorar ortografía y presentación de diapositiva. Ser más observador.

CONCLUSIÓN
 La socialización fue de gran importancia ya que nos permitió conocer los aspectos en los que estamos fallando, además nos permitió adquirir más experiencias para expresarnos ante el grupo, lo cual nos va a servir mucho a lo largo de nuestra formación.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

MEMORIA N° 08
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
Asistimos puntualmente a la práctica a la Escuela “MARÍA MONTESSORI” en la cual nos recibió la profesora Mayra Bolaños la cual nos facilitó la información que necesitábamos para realizar la respectiva memoria. A continuación muestro el croquis de la institución:

N

ANTENA

PARQUE INFANTIL

CASA COMUNAL

AULA

BODEGA

COCINA

CASA COMUNAL

ESPACIO VERDE

CARRETERA

PANAMERICANA

COMPUTACIÓN

PATIO
AULA DE

Después de realizar el croquis de la institución procedí a realizar el organigrama que muestro a continuación

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN
COMUNIDAD

MAETRA (O)

NIÑOS/AS

ALUMNAS MAESTRAS

PADRES DE FAMILIA

Aquí lo que nos supo manifestar la profesora es que no existía una organigrama funcional ya ella era la encargada de realizar todo el trabajo por ser la escuela unidocente.

UNIDOCENTE En las escuelas unidocentes no existen estas comisiones ya que la institución labora con un solo maestro, en el caso de las escuelas pluridocentes y completas si hay estas comisiones, y cuando la institución pasa de los 10 profesores existe el Consejo Técnico.

Pude observar que la escuela cuenta con una sala de computación en el cual existe un solo computador y una pizarra electrónica, parque infantil, casas comunales, cocina, bodega, baños y tan solo una aula en la que la profesora Mayra bolaños imparte sus clases a todos los niños de los diferentes grados. A continuación muestro algunas imágenes de la infraestructura de la escuela:

ESCUELA

CASA COMUNAL

CASA COMUNAL

BODEGA

COCINA

BODEGA

AULA

SALA DE COMPUTACIÓN

PIZARRA ELÉCTRICA

COMPUTADORA

BAÑOS

PARQUE INFANTIL

EXPERIENCIAS VIVIDAS
 Logré conocer toda la infraestructura además de la administración escolar.

 Me gustó mucho la colaboración por parte de la profesora de la escuela.

EXERIENCIAS ADQUIRIDAS o o
Conocimiento de la escuela “María Montessori” y la profesora encargada de todo el funcionamiento del plantel. Logré notar la gran diferencia que existe entre las escuelas rurales y las urbanas tanto en número de niños como en la infraestructura ya que hay pocos niños y la escuela por ello tiene tan solo una aula para dar clases a todos los niños de los diferentes grados.

ASPECTOS A MEJORAR 
Tengo que ser más observador e investigativo.

CONCLUSIONES
 La práctica realizada fue de gran importancia ya que me permitió conocer la infraestructura y la profesora encargada de la escuela “María Montessori” para así de esta manera poder familiarizarme y adentrarme en el lugar en donde voy a adquirir mayor experiencias de lo que es ser docente.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

WILMER CAISAGUANO FIRMA ALUMNO MAESTRO FIRMA PROFESOR ORIENTADOR FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful