You are on page 1of 6

CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La idea de formar con ambos países una sola nación tuvo su más calificado sostenedor en El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. En la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países, el nombre de Colombia que adoptaría y la forma de gobierno. Después de 1815, el desarrollo de la guerra forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y las comunicaciones seguras entre ellos por los llanos de Apure y Casanare. El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola república

El líder de la conspiración contra Simón Bolívar fue José Antonio Páez. donde morirá tres meses después. en momentos en que el libertador se dirige a Santa Marta. Estado Portuguesa. Con este hecho. especialmente Estados Unidos e Inglaterra. Con la unión de Venezuela y Nueva Granada se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda. envuelto en una serie de intrigas y conspiraciones que también llevaron a la tumba al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ANTIBOLIVARIANO (LA COSIATA) El 24 de noviembre de 1830 se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrará la inmortal obra libertadora de Simón Bolívar… A partir de ese momento nace la Cuarta República que se decreta el 24 de septiembre.con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.  Contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria para terminar con la dominación Española en América. llanero que nació en Curpa.  Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada para presionar a los países extranjeros. con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia. ¿Cuáles fueron los objetivos señalados por Simón Bolívar para la creación de la República de Colombia?  Crear una nación que. La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. fuera lo suficientemente poderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América. por su extensión y recurso. el 13 de Junio 1790 . quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

como una cofradía de conspiradores que traicionaron a Simón Bolívar a favor de los imperios ávidos de explotar las riquezas del país: El 25 de noviembre de 1829 en el convento de San Francisco de Caracas. Como resultado de esta Convención aparecen las primeras rivalidades políticas y se disuelve la Gran Colombia en 1830. que en un acto indigno anuncia al mundo: “Se declara al General Bolívar enemigo de Venezuela y se le prohíbe su entrada al país” Páez será Presidente en tres ocasiones: 1830-1834. Ocaña fue escogida porque las condiciones de aislamiento y seguridad para el trabajo de los diputados permitían que no hubiese influencias directas . y desterrar a Simón Bolívar de su patria natal. se rebela contra Bolívar. En ese mismo lugar donde hoy funciona la Academia de la Historia. se reúnen en Ocaña los delegados de las naciones bolivarianas con el propósito de preservar la obra del Libertador. y ordena la separación de Venezuela de la Gran Colombia… Es así como Páez se convierte en el padre de la Cuarta República que nació de la traición al Padre de la Patria. una conjura de traidores y apátridas conspiró por la muerte de la Gran Colombia. y acuerda: designar a José Antonio Páez como Presidente. Si se verificase su aproximación se entenderá como una declaración de guerra” La “Coordinadora Golpista” reunida en Valencia. para sepultar de una vez por todas los focos revolucionarios que abanderaban la obra del Libertador. por enterrar la Doctrina Bolivariana. José Antonio Páez firmó aquel traidor documento donde amenazaba a Colombia en los siguientes términos: “Que no se permita de ningún modo que el General Bolívar vuelva al Venezuela.Una conspiración que la historia registrará con el nombre de “La Cosiata”. 1839-1843 y luego en plena Guerra Federal tras los conflictos con los federalistas afectos al Ideal Bolivariano. reasume el poder dictatorial entre 1861-1863. LA CONVENCIÓN DE OCAÑA El 9 de abril de 1828.

Los proyectos que se discutieron fueron polémicos. La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. social. e impusieron a este como dictador de la enorme nación. debido a que la contra parte apoyaba un gobierno federalista. la cercanía con Venezuela garantizaba la asistencia de sus representantes. José María del Castillo y Rada fue escogido como presidente y Andrés Narvarte como vicepresidente de la convención. íntimamente interrelacionada. FACTORES INFLUYENTES EN LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política. fue en la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta. Se convoca a pesar de que ella misma prohíbe su reforma antes de diez años. con autonomía regional. y geográficas. Los constituyentes de 1821 cometen el error de considerar que su constitución es perfecta y desconocen algunos de los problemas de la nueva nación. en lo que estuvieron de acuerdo los diputados.de los partidarios armados o de los simpatizantes políticos del bando de Santander y Bolívar. económica. Finalmente la convención no pudo terminar como estaba planeado porque los seguidores de Bolívar se retiraron. Además. las cuales pueden resumirse así: . que no podía reformarse antes de diez años. El libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad entre los antiguos departamentos. La Constitución de Cúcuta era criticada por los santanderistas por apoyar demasiado las ideas centralistas de Simón Bolívar. quedando por importante antecedente a la Disolución de la Gran Colombia. La Gran Convención Nacional es escogida por elección popular para expedir una nueva constitución política que reemplace la Constitución de 1821.

la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Páez.  El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia. o El Congreso Admirable: Fue convocado por Bolívar. se sentían relegados a un segundo plano. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia. nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista. en Diciembre de 1828.  Un importante sector del pueblo venezolano. El objetivo fundamental era modificar la Constitución de Cúcuta. Durante el proceso de disolución de la República de Colombia se produjeron varios hechos que tuvieron íntima relación con dicha disolución. o La Conversación de Ocaña: Está convocada por el Congreso Nacional de Colombia. Los grupo oligarcas. se reunieron en la ciudad de Ocaña en iniciaron sus sesiones el 9 de Abril de 1828. como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital. y se instaló el 20 de Enero de 1830 bajo la presidencia del . y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta. nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino. con los partidarios de Santander y del régimen federalista. los cuales de manera resumida fueron: o La Cosiata: Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en 1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones. a través de la prensa y de las Municipalidades.  Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia. pero el mismo se desvió y terminó en un enfrentamiento definitivo entre los partidarios de Bolívar y del régimen centralista. tanto de Venezuela como de la Nueva Granada.

. Obispo de Santa Marta. El libertador lo llamó “Admirable” por la calidad de los participantes.Mariscal Antonio José de Sucre y de Monseñor Esteves.