You are on page 1of 20

Como cambiar la pasta trmica del procesador

Anuncios Google

Nelsonwww.nelsonventilacion.com - Ventilacion Extractores, Ventiladores, Cortinas


Si hay una tarea de mantenimiento que hay que cumplir a rajatabla como mnimo, una vez al ao, es el cambio de pasta trmica del procesador. Este proceso debe cumplirse siempre, y an ms, si nuestro equipo est encendido muchas horas al da, ya que la pasta trmica se seca, se cuartea, y por supuesto pierde todas sus propiedades como transmisor de calor.

Un buen estado de la pasta trmica, implica que nuestro procesador estar evacuando de manera adecuada el calor que genera la cpu directamente al bloque disipador mediante una transferencia ptima. El uso cotidiano de nuestro ordenador hace que la pasta trmica sufra un desgaste "normal", al permanecer continuamente a una temperatura elevada, pero ese es su cometido y para lo que ha sido fabricada. El problema llega cuando nuestra pasta trmica ha perdido sus propiedades, con lo que su funcin como transmisor de calor, baja drsticamente, y conlleva que nuestro procesador se caliente ms de lo aconsejable. Esto genera problemas a su vez de rendimiento, ya que a mayor temperatura, menor rendimiento dar la cpu. Pero los problemas no quedan ah, ya que una temperatura de trabajo excesiva, puede provocar reinicios inesperados del equipo.

La solucin, lejos de parecer complicada, puede hacerse de manera rpida y sencilla. Decimos esto, ya que en la mayora de los casos, sobre todo si contamos con un disipador de serie, no har falta desmontar todo nuestro equipo; nicamente habr que retirar el disipador de cpu. Para cambiar nuestra pasta trmica, no necesitaremos herramientas, nicamente un poco de alcohol, un trozo de papel de cocina, la pasta trmica que vayamos a utilizar y un pedacito de una bolsa plstica.

El principal factor que indica que nuestra pasta trmica est en la ltimas, es que la temperatura de nuestro procesador se mueva en rangos de temperatura fuera de los comunes. Aunque las temperaturas sean correctas, es recomendable realizar una renovacin de la pasta trmica de manera anual. Para comenzar, debemos retirar el disipador de cpu que tengamos instalado en nuestro equipo, soltando para ello el conector de toma de alimentacin y el clip de sujecin. Pero este proceso debe hacerse despus de tener una hora por lo menos el ordenador encendido. Esto se hace para que la pasta trmica que vamos a retirar se vuelva algo ms lquida con el calor, y nos permita retirar el disipador de manera sencilla. Si lo retiramos "en fro", la pasta trmica vieja actuar como soldadura entre procesador y disipador, por lo que la fuerza que deberamos hacer sera excesiva y podramos daar elprocesador. En ciertos casos hasta hemos visto como el disipador arrancaba

el procesador del socket y se lo llevaba pegado.

Una vez hayamos retirado el disipador de cpu, podremos ver la vieja pasta trmica sobre nuestro procesador. Una pasta trmica en mal estado, se muestra cuarteada y muy seca, con muy poco cuerpo. Aqu es donde debemos ponernos a trabajar, ya que debemos dejar la superficie del procesador totalmente limpia antes de aplicar la nueva pasta trmica. Para ello utilizaremos un trozo de papel de cocina empapado en alcohol. Decir que existen productos especficos para la limpieza de un procesador , pero hemos decidido utilizar alcohol y papel de cocina porque lo hay en todas las casas. Con el papel empapado en alcohol debemos retirar por completo todo resto de pasta trmica de la superficie de nuestroprocesador. No debemos tener miedo si nos cae algo de alcohol sobre la placa base o sobre algn componente electrnico, ya que se evapora rpidamente y no nos causar ningn tipo de corto cuando arranquemos el equipo.

El procesador os debe de quedar de manera similar al de la imagen, en nuestro caso se trata de un procesador AM2 de AMD. Ahora ya slo queda aplicar una fina capa de pasta trmica. Aqu es donde muchos cometen el error de aplicar gran cantidad de pasta, consiguiendo el efecto contrario que se desea. La cantidad de pasta trmica que debemos echar, es la mnima posible siempre y cuando cubra toda la superficie del procesador .

El proceso es simple, dejaremos caer una pequea gota de pasta en el centro del procesador, muy poca cantidad, ya que siempre estamos a tiempo de echar ms. Ahora toca esparcirla, para ello nunca deberemos utilizar objetos metlicos. Algunos fabricantes como Zalman, ya comercializan pasta trmica en botes de vidrio con un pequeo pincel , aunque esto no es habitual. Nosotros hemos utilizado muchsimas herramientas, y lo ms cmodo al final, es lo ms simple. Cogiendo un pequeo trozo de bolsa plstica, envolvemos nuestro dedo ndice, y simplemente la esparcimos con el. Es fcil, rpido, limpio y cmodo.

Si con esa gota de pasta trmica que echamos, conseguimos cubrir toda la superficie del procesador, habremos terminado, si no, conseguimos estirarla por completo, aadiremos muy poca cantidad ms, y seguiremos con el proceso. Al final debera quedar algo parecido a la de la imagen que os mostramos.

Volvemos a repetir que debemos aplicar una capa muy fina de pasta trmica, ya que su trabajo es transmitir el calor generado por el procesador de la manera ms rpida posible al disipador de cpu. Una vez hayamos acabo, debemos colocar el cooler, pero antes debemos limpiar su base, ya que tendr restos de la vieja pasta trmica. Al igual que antes, empaparemos un tozo de papel de cocina en alcohol, y limpiaremos la base del cooler.

Una vez hecho esto, colocaremos el disipador de cpu sobre el procesador, y fijaremos su clip de sujecin, luego conectaremos su toma de alimentacin, y habremos acabado. Ahora con programas como Everest o Sandra podremos ver en que nuevas temperaturas se mueve nuestro procesador con la nueva pasta trmica. Dependiendo del estado de lapasta trmica vieja podremos recortar de manera notable la temperatura de trabajo de nuestro procesador, mejorando su calidad de vida, su rendimiento y su durabilidad.

Actualmente en el mercado hay multitud de pastas trmicas de calidad, siempre recomendamos su uso ya que no son excesivamente caras y su rendimiento es muy superior a las genricas. En cuando a marcas y modelos nos decantamos por pastas como TuniQ TX-2 , Noctua H1 , Arctic Silver o Artic Ceramiq . Y volvemos a recordar que esta operacin como mnimo si nuestro equipo trabaja a diario, debemos realizarla 1 vez al ao

You might also like