You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION 18:00 A 19:00 TEMA: BACHES EN LA COLONIA JARDINES DE LA CRUZ

ALUMNOS: FERNANDO TIRADO ALVAREZ JOSE ANTONIO IBARRA ARTEAGA

17 DE octubre de 2011

INDICE
1.-PORTADA

2.-INDICE Pag.1

3.-TITULO DEL PROYECTO . Pag.2

4.-RESUMEN Pag.3

5.-INTRODUCCION .. Pag.4

6.-ANTECEDENTES . Pag.5

7.-JUSTIFICACION ... Pag.6

8.-OBJETIVOS . Pag.7

9.-MATERIALES Y METODOS . Pag.8

10.-RESULTADO A OBTENER .. Pag.9

11.-BIBLIOGRAFIA .. Pag.10

BACHES EN LA COLONIA JARDINEZ DE LA CRUZ

RESUMEN

BACHES EN LA COLONIA JARDINES DE LA CRUZ


Cuando el pavimento no est bien compactado, le entre agua, esta se filtra hasta la parte de abajo donde se encuentra una base de tierra y arena. Entonces se comienza a formar una pequea cavidad conforme el agua se seca, luego se filtra ms agua y la cavidad crece y as sucesivamente hasta que el pavimento cede al peso de los carros y as se forma el bache. Su tamao suele depender de que tanto trfico la calle este transitada, pues entre mas carros pesen ms grande ser el hoyo por que le quitan mas material por medio de las llantas. Por lo tanto en ese tipo de zonas de pesado es preferible el uso de concreto, ya que puede mantenerse sin grietas o baches durante mucho ms tiempo y sostener mucho ms peso. Como observacin la colonia jardines de la cruz es conocida como una de las colonias donde vive gente de un buen recurso econmico por lo tanto es una colonia donde por lo visto tiene que estar muy elaborada y trazada la calle sin baches ni grietas, pero por lo visto es todo lo contrario en cada calle que se encuentra en ese colonia por lo menos tiene un bache. Pues como solucin ya sabes antes dicho es pavimentar las calles totalmente quede toda la colonia y que se haga el trabajo bien.

INTRODUCCION

Como ya lo mencionamos este trabajos se desarrolla al estudio de los baches que se encuentran en la colonia jardines de al cruz. Uno de los grandes problemas que existen en nuestra sociedad es la de los baches en las calles. Son la causa de grandes problemas que afecta a los vehculos, daando los neumticos de la suspensin y direccin, y provocando choques al querer esquivarlos. Una zona de investigacin podra ser la colonia jardines de la cruz en Tepic nayarit, en la que haramos una encuesta a los ciudadanos de que opinan sobre este gran problema que no se ha resuelto. Es necesario hacerle saber a la administracin de la ciudad de esto. De esa manera solucionaran las imperfecciones que hay en las calles y as los automviles no tendran ms problemas al trasladarse. De esto surgen cuestiones como:

De qu manera afecta este problema? Para qu se habla de este problema? Como se haba dicho anteriormente, uno de los problemas ms frecuentes es:

-El dao a los neumticos, afectando la suspensin. -Provoca accidentes al querer desviar los baches.

Se debe hablar de este problema, para hacer conciencia al gobierno de que existen baches en las calles, ya que son peligrosos para el transito vial. Una de las definiciones tcnicas ms comnmente aceptada para el trmino bache, es la siguiente: Oquedad en la estructura de un pavimento cuyo origen se da por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehculos. Posteriormente se van formando oquedades mayores en rea y profundidad. Esta definicin comprende, en forma sencilla, desde el inicio del bache en el momento de su formacin y continuando con la evolucin que sufre con el tiempo.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Una de las definiciones tcnicas ms comnmente aceptada para el trmino bache, es la siguiente: Oquedad en la estructura de un pavimento cuyo origen se da por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehculos. Posteriormente se van formando oquedades mayores en rea y profundidad . Esta definicin comprende, en forma sencilla, desde el inicio del bache en el momento de su formacin y continuando con la evolucin que sufre con el tiempo.

Sin embargo pueden existir baches que son ocasionados por diferentes causas, por lo cual stas, generalmente se clasifican como ms frecuentes, as como ms probables en: 1. 2. 3. 4. 5. Carpeta con resistencia insuficiente. Escaso contenido de asfalto (inferior al ptimo) Insuficiente espesor de carpeta para el tipo e intensidad de trnsito. Drenaje ineficiente Deficiente compactacin

An y cuando en algunos casos especiales, los baches pueden haber sido iniciados por muy diversas causas como pudiesen ser golpes, arrastres o apoyo en reas reducidas de fuertes cargas concentradas, como suele suceder en el caso de una mala operacin de gras u otro tipo de maquinaria pesada. Cuando un bache no tiene ninguna de sus dimensiones horizontales mayores a 15 cm, se acostumbra denominarlo con el trmino de calavera. Una vez que un bache se ha iniciado (por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehculos), deber de ser adecuadamente reparado a fin de evitar su extensin tanto en superficie como en profundidad. En este escrito, se hace mencin a algunos importantes conceptos que debern de ser tomados en cuenta para la reparacin de baches, considerando el tipo y origen de los que en este estudio han sido detectados.

JUSTIFICACION

Tanto las carreteras de la Repblica como las avenidas y calles de las ciudades, incluyendo la Capital, se encuentran en psimo estado de mantenimiento. Los baches, las zanjas y las deformaciones proliferan y son causantes de innumerables accidentes de trnsito, cuya cauda de muertos y heridos ya es escandalosa a estas alturas, sin perjuicio, por supuesto, de los consiguientes daos materiales ocasionados a vehculos e inmuebles. Muchos de los hoyos y deformaciones se ubican en vas expeditas, en las que no solo no existen prevenciones o seales de precaucin, sino con el agravante de que cuando llueve los baches y zanjas se llenan de agua y se vuelven prcticamente invisibles para los conductores. Esto sin perjuicio de que muchas carreteras, caminos y calles estn sobre remendadas, lo que tambin causa trastornos, daos a los vehculos y hechos de trnsito. Los accidentes de trnsito ms aparatosos son aquellos en que se involucran vehculos de transporte colectivo, urbano y extraurbano, o vehculos de carga pesada o inflamable, porque las vctimas humanas se cuentan por decenas. Por supuesto, los hechos de trnsito generan otros costos como, por ejemplo, la atencin mdica en centros hospitalarios, el desplazamiento de vehculos de emergencia (bomberos, ambulancias y policiales) y los congestionamientos que demoran el trfico por horas y derivan en costos hombre-hora, combustibles y dems. Es realmente increble que con el exagerado presupuesto con que cuenta el actual gobierno, de casi Q60 millardos, no se d prioridad al mantenimiento de las carreteras y de la cinta asfltica en general. En nuestra opinin, no existe justificacin alguna para que el Gobierno central y las municipalidades no estn atendiendo esta necesidad pblica esencial. Es ms, implica un descuido o negligencia totalmente temeraria que hace que los funcionarios pblicos omisos sean los nicos y directos responsables de las consecuencias (daos humanos, materiales y morales, adems de los perjuicios) de los hechos de trnsito cuya causa eficiente e inmediata son los baches, las zanjas y deformaciones en la cinta asfltica, por lo que los tribunales deberan iniciar acciones penales y civiles contra ellos. En conclusin la justificacin del gobierno hacia el pueblo es y ser siempre el dinero o el engao de tapar los baches con el mismo material mal hecho sin compactar como debe de ser y en meses volverse a generar el mimos bache si no es que mas grande.

OBJETIVO

Hace algunas semanas se implemento en la ciudad de Tepic algunos cambios en la colonia jardines de la cruz, el comentario es principalmente que las avenidas vas rpidas en psimas condiciones este es para que hagamos protesta y se haga un reencarpetamiento de todas las calles que estn en psima condicion y que nos afecta a todos los conductores en definitiva apestan las calles de la cuidad de Tepic ahora bien el siapa hace sus cortes de agua y deja abierto los hoyos convirtindose en un riesgo para nuestros vehculos. partir del mes de enero de 2007 se incremento el impuesto sobre hospedaje y se cobra un impuesto cedular por el 2 % sobre arrendamiento adems que el estado administra los impuestos de todos los empresarios pequeos contribuyentes lo cual significa un mayor ingreso para el estado por lo que se debe tomar en cuenta y reparar las calles que son una porqueria. las calles en definitiva donde est la secretara de obras publicas o las autoridades competentes existen tanto tipo de ingresos para poder sanar las avenidas principales que la verdad no se que gastan tanto dinero.es el comentario cuiden sus vehculos y ms cuando llueve que no sabes cundo vas a caer en un hoyo pero no pasa de que truene una llanta, se te de dae el rin o alguna parte de la suspensin. Con es el objetivo seria tapar por lo menos la mayor cantidad de bache pero no solo rellenarlos si no compactarlas como debe ser y hacer el trabajo correcto para que dure por lo menos aos si que se vuelva a generar el bache.

MATERIALES Y METODOS

Analiza el Ayuntamiento de Morelia el adquirir un nuevo material que permita mayor durabilidad en la cobertura de baches, se trata de Easybach, mezcla asfltica en fro, que fragua de manera instantnea en la superficie afectada, de tal manera que los vehculos pueden circular inmediatamente luego de que se coloc el producto, dio a conocer Eduardo Ramrez Canals, coordinador integral del programa Bacheo en el municipio. Ramrez Canals explic que este nuevo material es de la misma calidad que el Prime Patch, siendo la nica diferencia entre ambos productos, el precio, ya que el costo del Easybach es ms accesible y es un producto fabricado en Mxico. Ubicamos al personal de este nueva empresa, que es de Salamanca, Guanajuato, que hoy viene a hacernos la demostracin de este material y observaremos la durabilidad del mismo para as, tomar la mejor decisin de compra, mencion. Detall que para la aplicacin del Easybach slo hay que limpiar el rea que se va a reparar, llenarlo con el material y compactar manualmente con el pizn o con la placa compactadora o bien el trnsito vehicular puede hacer lo propio al circular por la zona. Manifest que el objetivo de estos procedimientos es buscar materiales que sean de gran utilidad, para cubrir los baches que han aparecido en las calles y avenidas de la ciudad debido a las precipitaciones pluviales que se han presentado.

Este nuevo producto es de una excelente calidad, el precio es la nica diferencia entre ambos, ya que el costo del Prime Patch por bulto es de 170 pesos ms IVA, mientras que el Easybach saldra aproximadamente en 112 pesos, an se est en negociaciones con la empresa, mencion el funcionario municipal. Asimismo, Guadalupe Garca Rico, asesora Comercial de la Empresa Global Marketing Corporation SA de CV, manifest que Easybach es una mezcla asfltica diseada especialmente para realizar reparaciones menores en vialidades, por su granulometra, el material ptreo de alta resistencia funciona adecuadamente y en conjunto con el asfalto aditivo para un alto nivel de adhesin, de esa forma se logra una excelente estabilidad, an en condiciones de humedad y de alto flujo vehicular. Luego de corroborar su durabilidad en la cobertura de los baches, el material Easybach se aplicar a la brevedad en las calles y avenidas del municipio. El mtodo seria de la misma manera que el asfalto normal se coloca en el bache y se compacta firmemente hasta que quede al ras de la calle .

RESULTADO A OBTENER
Como ya sabemos el resultado a obtener es claramente que las calles se encuentren en mejor estado para asi evitar daos materiales y accidentes reducira el costo vehicular en reparacin y caminaremo en tranquilidad por la ciudad . Al igual que en tiempo de lluvia no habra que estar esquivando los baches y manejar si preocupacin de caer en un bache y daar el coche .

BIBLIOGRAFIA

http://www.rentauningeniero.com/baches-en-los-pavimentos.html

http://www.tepic.gob.mx/

You might also like