ESPINACA INTRODUCCIÓN La espinaca es una verdura de hoja que pertenece a la familia de las Chenopodiáceas.

Esta familia comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en sazón, es decir, en su punto de maduración, se presentan armados de espinas. Su estudio es muy importante para conocer sus contribuciones en la salud humana, por lo que a nivel mundial se han realizado diversos estudios por reconocidos profesionales. En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y [Vitamina E|E]], todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1. En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de Fosforo y yodo. Lo que ocurre es que el calcio es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal. De su contenido de sustancias antioxidantes las espinacas son ricas en glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos últimos son compuestos muy importantes para la salud de los ojos. CARACTERÍSTICAS Familia: Chenopodiaceae. Nombre científico: Spinacea oleracea L. Planta: en una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas. Posee sistema radicular muy superficial. Tallo: erguido de 30 cm a 1 m de longitud en el que se sitúan las flores. Hojas: trata de un conjunto de hojas lisas o rizadas dispuestas en roseta que surgen de un tallo más o menos ramificado.

Flores: las flores masculinas presentan color verde y están formadas por 4-5 pétalos y 4 estambres. Las flores femeninas se reúnen en glomérulos axilares y están formadas por un periantio bi o tetradentado, con ovarios uniovulares, estilo único y estigma dividido en 3-5 segmentos. Sabor: ligera acidez, pero agradable. La espinaca es una planta anual, cultivada como verdura por sus hojas comestibles. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV. CLIMA Y SUELO Soporta temperaturas por debajo de 0 ºC, que si persisten bastante, además de originar lesiones foliares, determinan una detención total del crecimiento, por lo que el cultivo no rinde lo suficiente. La temperatura mínima mensual de crecimiento es de aproximadamente 5 ºC. La adaptabilidad a las temperaturas bajas es de gran importancia práctica, dado que la mayor demanda de esta verdura coincide con el período otoñal-primaveral. Las condiciones de iluminación y temperatura influyen decisivamente sobre la duración del estado de roseta. Al alargarse los días (más de 14 horas de luz diurna) y al superar la temperatura los 15 ºC, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de “elevación” y producción (emisión de tallo y flores). La producción se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperíodo, dado que las plantas permanecen en la fase de roseta muy poco tiempo, con lo que no se alcanza un crecimiento adecuado. Las espinacas que se han desarrollado a temperaturas muy bajas (515 ºC de media mensual), en días muy cortos, típicos de los meses invernales, florecen más rápidamente y en un porcentaje mayor que las desarrolladas también en fotoperíodos cortos, pero con temperaturas más elevadas (15-26 ºC). También las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena producción de espinacas y a sequía provoca una rápida elevación, especialmente si se acompaña de temperaturas elevadas y de días largos. Es una especie bastante exigente en cuanto a suelo y prefiere terrenos fértiles, de buena estructura física y de reacción química equilibrada. Por tanto, el terreno debe ser fértil, profundo, bien drenado, de consistencia media, ligeramente suelto, rico en materia orgánica y nitrógeno, del que la espinaca es muy exigente. No debe secarse fácilmente, ni permitir el estancamiento de agua. En suelos ácidos con pH inferior a 6,5 se desarrolla mal, a pH ligeramente alcalino se produce el enrojecimiento del peciolo y a pH muy elevado es muy susceptible a la clorosis. VARIEDADES Existen variedades de invierno y verano, así como la llamada espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides), que aunque no pertenece al mismo género ni familia, también

gruesas y de verde claro. etc.  Espinaca de hoja rizada o Savoy: sus hojas son de un verde oscuro. hoz segadora.). Las hileras distarán entre sí 20-35 cm y se emplearán sembradoras de precisión. modalidades de recolección.  Variedades sólo disponibles en verano: entre estas están la espinaca Rey de Dinamarca y la Cleanleaf. etc. Para recolección de otoño y primavera puede ir tras cereal. pues hay demasiados restos vegetales que complican la recolección. guisante o judía verde. sulfato de plata. Se la consigue fresca. aunque exige numerosa mano de obra). pimiento y espinaca en tierras nuevas). judía verde no sería conveniente. se aconseja realizar siembras periódicas cada 20 días. Tras espinaca van cultivos como maíz. Con el fin de obtener una producción escalonada.se cultiva en algunos lugares como verdura debido a su similar sabor y textura. Es la que más se consume y es de color verde más claro. Greenmarket y Monnopa. permanganato potásico).  Variedades sólo disponibles en invierno: entre estas están la espinaca Broad Leaved Princkly. rizadas y arrugadas. En localidades de clima riguroso la recolección no tendrá lugar hasta la primavera. tiram. También se vende fresca. SIEMBRA La siembra realizada al terminar el verano permite llevar a cabo la recolección a principios de invierno. mecánica con ayuda de una segadora cargadora . Los culios más densos permiten un mejor control de las malas hierbas. Evitar parcelas tras cultivo con acolchado plástico. dependiendo de las exigencias de la variedad. A fines de invierno puede sembrarse nuevamente.  Espinaca semi-Savoy: de hojas onduladas y menos rizadas que la Savoy. que son de hoja triangular. La siembra debe realizarse en terrenos ligeramente húmedos. Estas distancias son variables.  Espinaca de hoja lisa: esta variedad se consigue congelada o enlatada. La semilla se deposita a 1-2 cm de profundidad y lueo se pasa un rulo para que las semillas se adhieran al terreno. Conviene tratar las semillas con productos funguicidas (captan. salvo que se retiren todos los trozos a mano o se haya usado un acolchado BIODEGRADABLE COSECHA Existen diversos procedimientos de cosecha: manual (permite varios cortes. maquinaria utilizada. bróculi. LABOR AGRÍCOLA Evitar las siembras de espinaca tras maíz o girasol. semi-mecánica (con ayuda de una herramienta de mayor rendimiento: pala cosechadora. tomate.

Síntomas: mosaicos deformantes. Pulgones (Aphis fabae Scop y Myzodes persicae Sulz). Enfermedades que atacan a las hojas  Mildiu de la espinaca (Peronospora spimaceae Laub. Se produce con altas humedades relativas.  Pythium Baryanum Hesse. especialmente sobre hojas viejas . y Rhizoctonia solani. P. Enfermedades secundarias  Fusarium oxysporum f. Síntomas: pequeñas manchas claras de diámetro inferior al milímetro. Enfermedades criptogámicas Enfernedades que atacan a las semillas. Lucha: rotaciones de cultivos.  Mosaico de la remolacha. En el envés de las hojas se desarrollan colonias. La raíz principal se encuentra necrosada desde su extremidad hasta unos 8-10 mm del cuello. sp. Síntomas: amarilleamiento y necrosis internerviales. Lucha: pulverización de aficidas. acompañados de estados cloróticos. Spinaciae. Lucha: desinfección del suelo.  Enfermedades 1. Lucha: control químico mediante pulverización. con un punto negro en su centro. En el envés estas manchas se cubre con un abundante afieltrado gris violáceo. Se observan nudosidades que llevan consigo el marchitamiento de las plantas. Se transmite mediante pulgones. Las hojas se tornan más pequeñas. Se observan manchas apergaminadas translúcidas que indican la existencia de galerías. El follaje se marchita y se vuelve clorótico. provocando un cispamiento del follaje. Lucha: desinfección de simientes con un funguicida (tiram).  Amarilleamiento de la remolacha. desinfección de las simientes. En el haz aparecen manchas de contorno indefinido. uso preventivo de funguicidas. en las que albergan las formas larvarias. Pythium spp. 3. Farinosa y P. con un color verde pálido que más tarde pasa a amrillo. Efusa (Gw) Tul). Pegomia o mosca de la remolacha (Pegomya betae Curtis). 2. Se transmite mediante pulgones. se engrosan y se vuelven quebradizas.  Pythium ultimum Trow.PLAGAS Y ENFERMEDADES  Plagas Nematodo de la remolacha (Heterodera schachtii Smith).  Albugo occidentalis  Virosis  Virus I del pepino. empleo de variedades resistentes.

En las crucíferas también se incluyen verduras como las coles y los berros. aunque este es un dato que no se ha determinado de forma concluyente. considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. .C. Raíz Es una especie de escaso desarrollo radicular. Durante el desarrollo vegetativo del cultivo se forman raíces tuberosas a partir de la parte superior de la raíz y del hipocótilo. Parece que fue hacia el año 400 a. pero tan sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus. en la etapa reproductiva es cuando se desarrollan las flores. alargadas. negro. Fueron éstos últimos quienes extendieron su cultivo por toda Europa. pues las raíces pueden encontrarse a una profundidad que oscila entre los 5 y 25 cm.000 años. CARACTERÍSTICAS Clasificación El rábano y el rabanito pertenecen a la familia de las crucíferas. sí se sabe que los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4. Aunque en algunas ocasiones la raíz principal puede llegar a tener una profundidad de un metro y las laterales hasta de 90 cm. Estas pueden ser de forma redonda. En la actualidad. con hojas que forman una roseta o corona.RABANITO INTRODUCCIÓN El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas. de pecíolo largo y de forma ovalada. la primera es la fase vegetativa en la que se desarrollan su follaje y sus raíces carnosas. La importancia de esta familia de hortalizas reside en que contienen unos compuestos de azufre. amarillo. rojo. de color blanco. El tallo El tallo durante la fase vegetativa suele ser corto. etc. Se considera a China como el lugar de origen de los rábanos. Sin embargo. de forma variable ya sea cilíndrico o anguloso. es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume. fusiformes. cuando comenzó a consumirse en China y Corea. frutos y las semillas. En ella se engloban 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. Algunos autores sugieren que existe cierta proporcionalidad directa entre el tamaño de las hojas cotiledonales y el de la raíz carnosa. ovaladas y cónicas. luego se alarga llegando a medir entre 80 y 120 cm de altura. En la época de los griegos y romanos se convirtió en un alimento muy apreciado. Se conoce la existencia de seis especies de rábano. de color verde y pubescente. durante su ciclo del cultivo se diferencian dos etapas. de borde dentado y el ápice más grande. Hojas Las hojas son imparipinnadas.. son plantas herbáceas.

el rabanito puede ser cultivado todo el año siempre y cuando las temperaturas no sean muy elevadas. Humedad Relativa La humedad relativa adecuada para el buen desarrollo del rábano y del rabanito se encuentra entre el 60% y 80 %. Si el cultivo es expuesto a temperaturas por debajo de los 7 °C. Temperatura Las temperaturas favorables para el desarrollo del rábano y el rabanito deberán encontrarse entre los 15 y 18 °C. Los suelos parejos que permiten la siembra a profundidades uniformes permiten un buen desarrollo del cultivo resultando en una mayor proporción de rábanos y rabanitos con raíz bien formada. contrario a las otras crucíferas. CLIMA Y SUELO El rabanito pueden ser cultivados en la mayoría de zonas tropicales y subtropicales. aunque en determinados momentos puede soportar menos del 60 %. de preferencia arenoso. Generalmente el rábano es cosechado antes de que llegue a la fase reproductiva. desde las zonas bajas hasta las altas durante casi todo el año. el suelo. Fruto El fruto es una silicua indehiscente. violeta y en algunas ocasiones amarillas.8. como se mencionó anteriormente debe tener buena estructura. son de estructura similar a la de las crucíferas. puede estimularse la emisión prematura del tallo floral. durante un periodo prolongado. con alto contenido de materia . sin embargo. Bajo buenas condiciones de almacenamiento las semillas pueden conservar su viabilidad por 3 a 4 años.5 y 6. de color variando desde marrón a castaño claro a marrón oscuro. rosado. Suelo El suelo para la siembra de rábano o rabanito deberá ser suelto. pero que contenga un alto contenido de materia orgánica y deberá ser capaz de retener abundante humedad necesaria para el rápido desarrollo del cultivo. Preparación del suelo Estos cultivos se siembran generalmente en camas. buen drenaje.Flor Las flores pueden ser de color blanco. para lo cual se debe hacer una selección muy cuidadosa del sitio de hechura de las mismas. con mínimas de 4 °C y máximas de 21 °C. para la producción de semilla si es necesario que produzcan flor. el pH del suelo deberá encontrarse entre 5. en algunas especies puede alcanzar una longitud entre los 40 y 100 cm constituyéndose en la parte comestible de la planta. Semilla La semilla tiene forma esferoidal.

sin la presencia de nemátodos y/o inóculo de enfermedades del suelo. entre surcos Dist. SIEMBRA La siembra se hace de forma directa y por líneas alternas. Si hay pendiente. ubicado cerca de una fuente de agua. ovalada o cilíndrica. Estas deberán quedar bien niveladas y mullidas para que la germinación de las semillas sea uniforme y no haya anegamiento en algunos lugares de la cama. Se debe romper el suelo a una profundidad de 30 cm.Ago 30-35 Templada Todo el año 30-35 Se pueden obtener poblaciones de 739. dejando una población de 20 plantas por metro lineal de surco.2 metros (50 cm si se regará por gravedad) y una separación entre camas de 30 cm.orgánica. Densidad de siembra Dist. Las épocas de siembra se mencionan a continuación: Zona Época de siembra Días a a la madurez Fría May. LABOR AGRÍCOLA . un ancho entre 1 y 1. a los 10 días se sembrarán las líneas vacías. El raleo se realiza a los 12 días después. rosado. VARIEDADES Son una variedad que puede presentar forma esférica. de preferencia de textura franca. y su carne siempre es blanca. es decir sembrando una línea sí y otra no. Las camas de siembra deberán tener una altura que oscile entre los 5 y 10 cm. de fácil acceso. entre plantas 6-8 Kg/ha 20-45 cm 3 cm Rabanito 5 cm Rabano Distanciamientos de siembra El rábano es sembrado en las camas de forma directa en surcos distanciados entre sí 30 cm y a chorro seguido. dependiendo de las disponibilidades del productor. y demoler los terrones con dos pasos de rastra o a mano.000-1'600. Si el lugar de siembra está en pendiente menor del 5% puede preparase el suelo con tracción mecánica o con tracción animal o de forma manual. morado o blanco..000 plantas por hectárea. se deberán construir terrazas con curvas a nivel para reducir la erosión y mejorar el uso del suelo. Su piel es de color rojo.

las raíces se agrietan. cuando hay oscilaciones extremas de humedad en el suelo. La humedad del suelo deberá encontrarse entre un 60% a 65% de la capacidad de campo durante el ciclo vegetativo. distribuida uniformemente y con lapsos de riego bien ajustados. pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo. En el caso de extensiones importantes y fincas llanas debe emplearse la recolección mecanizada. las enfermedades e insectos no constituyen limitantes de peso en el desarrollo del cultivo.Por ser cultivos precoces. . PLAGAS Y ENFERMEDADES  Plagas Pulga saltona Epitrix cucumeris Diabrótica Diabrotica spp Pulgón Brevicoryne brassicae Gusano importado de la col Pieris rapae L. En verano es necesario cosechar de inmediato. lo que resulta muy costoso. especialmente las variedades tempranas. Se recomienda regar regularmente cada 3 a 5 días en caso de ausencia de lluvias. En terrenos excesivamente arcillosos este tipo de recolección encuentra cierta dificultad. el único indicador es el tiempo y puede hacerse a los 28-35 días de edad. Durante la estación invernal. En pequeñas parcelas la recolección suele realizarse de forma manual. se recomienda que en la etapa final del ciclo agrícola se hagan muestreos al azar sacando los rábanos. necesitan una buena cantidad de agua. ya que se ahuecan rápidamente. perdiendo su calidad comercial. Mildiú velloso Peronospora parasitica Amarillamiento Fusarium oxysporum Pudrición negra Xanthomonas campestris  Enfermedades Por el ciclo corto del cultivo y las áreas de extensión pequeñas. Por otro lado. y si llueve se rajan y después se ahuecan. COSECHA Esta actividad se realiza manualmente. se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha. La falta de agua ocasiona que la raíz se vuelva más dura y si ésta es acompañada por altas temperaturas se estimula la floración anticipada.

es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Cerotoma sp. además de oler a podrido. tomando una apariencia acuosa y viscosa. Se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido. cultivada como anual. a través de cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas. Epitrixsp. Imidacloprid (Confidor). Es una herbácea bienal.. Dentro de las plagas del follaje cuyas larvas atacan las hojas de las plantas más jóvenes se encuentran: los áfidos. rizadas o circulares. ya que puede ocasionar malformación de las raíces. conocida desde hace siglos.. congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento). dependiendo de la variedad. las tortuguillas (Diabrotica sp. esta bacteria destruye el tejido foliar. Es rico en vitamina C. Al realizar un corte del tallo de la planta se observa una mucosidad blanca.. El control se debe realizar al inicio tratando con productos químicos las semillas. Insectos que atacan al cultivo Los más importantes son los insectos cortadores. Amitraz (Mitac 20 EC). este cultivo es susceptible al ataque de nemátodo agallador Meloidogyne sp. A. Los insecticidas de corta residualidad y baja toxicidad que se deben usar son: Acetamiprid (Rescate). ya que pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar las hojas. viridis). lisas. además de tener un alto contenido de fibra. para su control se recomienda el uso de insecticidas piretroides y cebos. Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre. Por otro lado. forman un característico cogollo compacto.Algunas de las enfermedades que afectan al cultivo se encuentran la podredumbre blanda ocasionada por Erwinia sp. cuyas hojas ovales.. Por lo que es conveniente asegurarse de que el suelo donde se sembrará dicho cultivo esté libre de nemátodos o realizar aplicaciones de nematicidas cuando se esté realizando la preparación del suelo o el levantamiento de la cama de siembra. rotación de cultivos y sembrando cultivares tolerantes al ataque. Spodoptera sp y Agriotis sp. oblongas. eliminar las plantas que presenten síntomas de la enfermedad.). . COL INTRODUCCIÓN La col o repollo (Brassica oleracea var. calcio y β-caroteno.

La primera vez que se conocieron fue gracias a los Egipcios cerca del 2500 a. que podrá ser verde. dependiendo de la variedad que se trate. Francia y el Reino Unido.CARACTERÍSTICAS Son unas hortalizas con un origen muy diverso ya que han sido encontradas silvestres en lugares tan diferentes como Grecia y Dinamarca. de color amarillo y agrupadas en racimos. pero los primeros en cultivarla fue la civilización griega. como hemos dicho antes. En un principio se pensaba que era una planta digestiva y que suprimía los efectos del alcohol pero si se ingiere en cantidades elevadas puede ser dañina debido a la gran concentración de glucosinolatos que posee dicho fruto. de forma ovalada y con los bordes ligeramente aserrados. Producen unas semillas pequeñas y redondeadas que pesan alrededor de 1/350 1/400 gramos cada semilla. Valencia y La Coruña. y si nos referimos a la especie “Milán”. un cultivo bianual que presenta unas fases de crecimiento dentro del ciclo biológico de la planta: . las hojas presentaran unas características foliares mas especificas. Las hojas presentan unas características especiales como el color. Además. siendo los países donde se mas se destinan ambas producciones Alemania. las hojas serán ásperas al tacto y de aspecto rizado. de C. glauco o incluso rojo. y respecto al reparto de producción en España. La col-repollo es. Las coles repollo fueron introducidas en el España en 1985 donde se cultivaron primeramente las especies “de hoja lisa” y de “Milán”. Presenta también unas flores características de las crucíferas. como por ejemplo en la variedad Coles de Milán. En las coles se forman unos cogollos o pellas de hojas muy apretadas que sirven para acumular las reservas nutritivas que servirían para alimentar la planta durante el segundo año de cultivo siempre que no haya sido posible recolectarlas en el primer año. León y Barcelona son las mayores productoras. Pontevedra. Presenta un sistema radicular con raíz pivotante que consiste en que la propia planta emite una raíz principal de fuerte desarrollo en profundidad con ramificaciones a diversa altura. las regiones con mayor índice de “hoja lisa” son Pontevedra.

empleándose lógicamente variedades de primavera . siempre se tendrá que llevar a cabo una preparación conveniente del terreno. Crespo. también llamado de Milán. sin embargo y en contra de lo que era de suponer. no ha supuesto ningún adelanto significativo de la floración.Otoño ya que se siembra entre junio y julio y se realiza la recolección entre octubre y diciembre. Hay dos épocas de cultivo de la col-repollo. Seguidamente se realizaran dos o mas pasadas superficiales con grada o cultivadores con el fin de mullir el suelo: Ciclos de Otoño . Propiamente se le podría denominar de Verano . Para ello primeramente se procederá con una labor profunda que se completara con un abonado de fondo. en el que se realizara la siembra entre enero y marzo y su recolección se daría entre mayo y julio. ya que podría ser perjudicial para el propio cultivo y para el suelo VARIEDADES Existen diferentes variedades de repollo que se pueden encontrar habitualmente en los mercados: Repollo de Hojas Rizadas. de pella blanca y rizada. que desembocara en la propia formación de flores y semillas CLIMA Y SUELO El factor mas importante en la floración prematura es la temperatura. Por ultimo.verano. si se da stress hídrico en la planta. en las rotaciones de cultivo se ha de evitar implantar una crucífera previa o posteriormente al cultivo de las coles-repollo. el alargamiento de la duración del fotoperiodo mediante el empleo de luz artificial.Invierno. y valido para los dos ciclos.verano..•Fase de crecimiento de la planta con formación abundante de hojas donde se acumulan las reservas elaboradas por la planta. Savoy o D'Aubervilliers. en el que se realizara la siembra entre mayo y octubre y su recolección se daría entre octubre y abril. •Fase de crecimiento y alargamiento de los talamos florales. pueden aparecer las flores anteriormente a lo que había esperado. su tamaño. En el las zonas próximas a la costa mediterránea normalmente se usa este ciclo pero mas tardío. Ciclos de Primavera . empleándose lógicamente variedades de primavera . Además de la temperatura hay otros factores que pueden afectar a la floración. . como son la mayor o menor susceptibilidad de la planta. ya que si estas se dan en un periodo de tiempo especifico para la planta.. •Fase de iniciación y formación de los primordios florales.Verano. pero sea cual sea esta época. Sus hojas exteriores muestran tonalidades verde-azuladas.

Corazón de Buey.000 y 35. incluso heladas. De origen oriental como indica su nombre. así como una buena rotación en las parcelas donde se cultiva para que la tierra recupere nutrientes y se refuerce ante posibles plagas. SIEMBRA La siembra se lleva a cabo normalmente en semilleros.5 y 0. que son unas zonas del terreno donde se deja madurar la planta hasta que esta alcanza un tamaño y un desarrollo suficiente para ser transplantado al suelo al suelo definitivo. Para obtener altos rendimientos.000 plantas). hojas alargadas de color blanquecino en su base y amarillento-verdoso en el resto. donde madurara en su totalidad y fructificara. después que las cabezas se han formado. la variación de la densidad de plantación o la variación de las dosis de los abonados nitrogenados. pueden influir en el rendimiento de la cosecha LABOR AGRÍCOLA El repollo es una planta que se cultiva a mediados del verano para que su pella crezca durante la temporada fresca y llegue al invierno endurecida y consolidada. corte las cabezas de repollo cuando están duras (firmes cuando se presionan con la mano) pero antes de que se agrieten o partan (rajen). con característica forma acorazonada. Dichas plantas se transplantaran a unos surcos que estén separados entre si entre 0. COSECHA El repollo se puede cosechar en cualquier momento. dejando una distancia de 40cm. como son el laboreo. superando de esta forma temperaturas muy bajas. De colores al exterior verdes brillantes. Chino o Pekinensis.8 m.5 . entre ellas para que en su desarrollo no se entrecrucen unas plantas con otras Se han realizado estudios sobre como diversos factores. antes de que se agrieten. cortándolas cuando se muestren firmes a la presión manual. de semilla por cada metro cuadrado que tras un proceso de maduración obtendremos también de forma aproximada entre 200 y 300 plantas por metro cuadrado. muy cerrado y compacto. una lluvia fuerte y repentina puede provocar que las cabezas . Estos semilleros normalmente se realizan en pequeños alvéolos o bien en tablas cuya anchura es 1.2m en los que se depositan las semillas “a voleo” con una densidad aproximada de 2 o 3 gr. unos cuarenta o cincuenta días después de la siembra a raíz desnuda y en un ambiente mas o menos secos. Cuando las cabezas maduran. El tamaño del repollo está directamente relacionado a la separación que en el plantel tenga una semilla de otra (la densidad media por hectárea fluctúa entre las 30. Resulta primordial para esta hortaliza durante su época de crecimiento que el sustrato se mantenga húmedo. El repollo se puede recolectar tras la formación de sus pellas o cabezas.

usted puede tener una cosecha de pequeñas cabezas que quedan de último (brotes de repollo). Se soluciona con insecticidas como trazofos. quinalfos. Estos brotes crecen en los tallos cortados (tocones) de los vástagos. abonos foliares a base de aminoácidos. sirven como criadero de enfermedades o plagas e insectos PLAGAS Y ENFERMEDADES •Mosca de la Col (Chorthophilla brassicae Bouche): Es un insecto de la familia de los dípteros que daña a la planta cuando esta en forma de larva ya que desarrollan galerías desde la base de los tallos.. una especie muy peligrosa y de muy difícil control químico. Sus posibles soluciones son aplicaciones de Malation. porque si los deja. fentión. fromotion. etc: Son unas especies muy dañinas para la col ya que tanto sus especies adultas como larvas dañan la planta. pirimicarb. o Phyllotreta Cruciferae Goeze. Los brotes que crecen en las axilas de estas hojas (ángulo entre la base de la hoja y del vástago arriba de ella) forman brotes más tarde. •Pulgón ceniciento de las coles (Brevycorne brassicae L. como la mosca de la col que generaban galerías en el tallo y continuaban en la hoja. Además las coles pueden ser atacadas por otros tipos de pulgones que además de los efectos anteriores pueden ser portadores de virosis.. Corte tan bajo (cerca del suelo) como sea posible. forotión. Los brotes crecen entre 2 a 4 pulgadas de diámetro y se deben cosechar cuando están firmes. Una posible solución es la de emplear aplicaciones de malation. bromofos. Posteriormente cuando se hacen adultos ovoponen una nueva generación de larvas. Si no puede mantener control. mezclas de piretroides. después que las descubra.. Varias posibles soluciones son las aportaciones de nitrógeno en cobertera.. •Minadores de hoja: Históricamente los minadores de hoja han sido los propios dípteros. diazinón. dejando las hojas abiertas del repollo intactas. monocrotofos. Coseche y salve repollos con cabezas partidas cuanto antes.se agrieten o abran. Mantenga control de gusanos del repollo y otras plagas. El tejido fino interno expuesto.): Son una especie de pulgones que producen el abarquillamiento y amarilleamiento de las hojas de las coles. dimetoato. .. •Pulguillas de las crucíferas como Phyllotreta Nemorum L. triclorofon o dimetoato. en cuyo interior se encuentran las larvas del cucurlionido.. bien sea mordisqueando las hojas o realizando galerías en las hojas y raíces.. Además de cosechar las cabezas maduras de repollo plantadas en primavera.se descompone. Se soluciona con pulverizadores de Dimetoato. pronto llega a ser inutilizable. pero últimamente se ha extendido de forma alarmante la Lirimyza trifolii Burg. •Falsa hernia de la Col (Ceuthorrynchus pleurostigma Marsh): Insecto de la familia de los Coleopteros que originan una especie de agallas sobre la base del tallo. piretrinas. quite y destruya los tocones que quedan y úselos para hacer abono. acefato..

tetraclorvinfos. triclorfon. malation. Se soluciona aplicando en el cuello de las plantas soluciones de Clorpirifos. Ornata L. Las posibles soluciones son la desinfección del suelo con métodos químicos. Se soluciona con Clorpirifos. Sus posibles soluciones son aplicaciones de Metaldehído en la puerta.) Insecto de la familia de los Microlepidopteros que es realmente dañino por sus larvas de muy difícil control. •Polilla de las Crucíferas (Phutella xylostera L. •Mildiu de las crucíferas (Pernospora brassicae Gaumann): Es un hongo que con el desarrollo en el enves de un micelio grisáceo. Sus posibles soluciones son aplicaciones similares a los anteriores. produciendo la mala vegetacion de la planta y que esta quede empequeñecida. mientras que en las raíces forma unos abultamientos alargados bastante ostensibles.. •Gusanos grises (Agrotis sp): Los gusanos devoran la base de los tallos en las plantas recien transplantadas. •Noctuido de la col (Mamestra Brassicae L. metiocarb. Se solucionan con carbaril. Enfermedades Criptogámicas •Hernia o potra de la col (Plasmiodophora brassicae Wor): Es un hongo que ataca las plantas que principalmente habitan en suelos acidos... Se soluciona con acefato.... Esta enfermedad se puede prevenir mediante tratamientos del oxicloruro de . Su existencia se ve favorecida cuando se cultivan seguidamente plantas de la familia de las Solanaceas y Curcubitaceas.. pero una solución muy eficiente es la de implantación de una leguminosa. y sobre todo en los periodos otoñales y primaverales. •Caracoles y Babosas: Son plagas muy frecuentes en climas lluviosos y húmedos. •Rosquilla negra (Spodoptera littoralis Boisduval): Es una plaga cuyas larvas tienen gran voracidad y afectan a las plantas cuando estan aun en el semillero. de la familia de los Heterodera Cruciferae Franklin. metam-sodio. permetrina. También se podría apoyar con la desinfección del suelo con vapor.. Nematodos Son organismos que aparecen en las raíces de las coles.) : Insecto de la familia de los lepidópteros noctuidos. genera unas manchas amarillentas en el haz de la misma.•Chinches de las Coles (Eurydema Oleracea L.): Insecto de la familia de los Heteropteros que son dañinos especialmente para las hojas debido a las manchitas amarillas que generan en ellas con sus picaduras. mevinfos. clorpirinifos. triclorfon. y E. Se podría solucionar mediante la rotación de cultivo en la que la familia de las crucíferas no tome parte de dicha rotación durante un periodo de tiempo. cuyas larvas son grandes comedoras de las hojas de la col. formalina. que se comen las hojas.

generando también mosaicos en la neviación de las hojas COLIFLOR INTRODUCCIÓN La coliflor es un miembro de la familia Brassica o leracea. se puede tratar con fungicidas sistémicos como el metalaxil. Se combate por medio de la desinfección de las semillas.cobre. Se puede combatir la enfermedad realizando desinfecciones del suelo con vapor. patan. pudiendo llegar incluso a producir la muerte. la coliflor es muy sensible al exceso de cocción. •Mycosphaerella brassicicola: Enfermedad que produce manchas redondeadas y acorchadas sobre todo en las hojas viejas. maneb. .. oxicloruro de cobre. Su único tratamiento es preventivo. incluso pudiendo llegar a provocar la muerte prematura de las plantas.. Virosis: •Virus de las manchas anulares negras: Es un tipo de virus muy agresivo sobre todo en coles y coles de Bruselas que las ataca generando manchas circulares amarillentas que progresivamente se transforman en negras. •Roya blanca de las crucíferas (Albugo candida): Es una enfermedad fúngica que produce en las plantas deformaciones. •Rhizoctonia solani Kühn: Enfermedad que se da sobre todo en las siembras en los periodos estivales. Se puede prevenir con tratamientos de mancoceb.. y ulceraciones que desprenden polvo blanquecino. Se puede solucionar mediante el empleo de propanocarb.. que afecta a la planta impidiendo su total desarrollo. Como todas las coles.. que produce ciertas deformaciones en la raíz y cuello de la planta. •Virus del mosaico de la coliflor: Es un tipo de virus que se transmite mediante los pulgones. y la aplicación de oxiquinoleina en el cuello de la raíz •Pie negro de las coles (Poma lingam Tode): Es un tipo de enfermedad que provoca podredumbres en el cuello de la raíz y manchas necroticas en las hojas y tallos de las plantas mas desarrolladas. mancozeb. •Pytium sp: Enfermedad criptogámica que ataca sobre todo a los semilleros generando un gran numero de marras de nascencia. Los métodos de lucha mas apropiados son preventivos con captan y mancozeb.. y si de lo contrario la enfermedad ya esta extendida por la planta. •Alternaria de la col (Alternaria brassicae): Enfermedad que genera en la col manchas irregulares sobre sus hojas. y es mediante los tratamientos de oxicloruro de cobre.

Una coliflor adecuadamente cocido tiene un sabor agradablemente fresco. son de color blanco y tienen algunas características morfológicas distintas. Origen: Asia Familia: Bracicaceae Genero: Brassica Descripción: la coliflor es una planta. superficie menos granulada y sabor más suave. VARIEDADES . sino que lo pueden bajar 2 ó más unidades en el entorno inmediato de las raíces. necesitando suelos con buena fertilidad y con gran aporte de nitrógeno y de agua. con limbos que cubren generalmente en su totalidad el pecíolo. más anchas y no tan erguidas. La coliflor es un cultivo que tiene preferencia por suelos porosos. CARACTERÍSTICAS Nombre Común: Coliflor Nombre científico: Brassica oleracea L. perteneciente a la familia Cruciferae y cuyo nombre botánico es Brassica oleracea L. En estas plantas la inflorescencia se encuentra hipertrofiada. En tierras de mala calidad o en condiciones desfavorables no alcanzan un crecimiento óptimo.5-7. aunque no suele ser su plato favorito cuando se sirven cocidas en la escuela. Los abonos estabilizados no solo no aumentan el pH del suelo. Son consideradas como coliflores las coles de pella compacta que no forman brotes laterales. por tanto se recomienda la aplicación de abonos que no ejerzan un efecto alcalinizante sobre el suelo. var. tienen también los bordes de los limbos menos ondulados. A los niños a menudo les gusta la coliflor cruda. pero que al mismo tiempo tengan capacidad de retener la humedad del suelo. CLIMA Y SUELO La coliflor es más exigente en cuanto al suelo que los restantes cultivos de su especie. siendo su efecto tanto más pronunciado cuanto más alto sea el pH. botrytis. en suelos más alcalinos desarrolla estados carenciales. nervaduras menos marcadas y no tan blancas. con un persistente y desagradable sabor a cosa rancia. no encharcados. pero cocida en exceso se vuelve gris y blanda hasta el punto de resultar incomestible. El pH óptimo está alrededor de 6. así como pellas de mayor tamaño. formando una masa de pecíolos y botones foliares apelmazados. Frecuentemente los suelos tienen un pH más bien elevado. como las hojas.

La siembra se realiza generalmente en bandejas de poliestireno con alvéolos rellenos con sustrato a base de mezclas de turbas. Tiene un sabor mucho más suave. Es importante conocer las características del suelo que vamos a trabajar. La tendencia es trasplantar manualmente o con trasplantadora. respetando el medio ambiente. airear. La variedad morada se cultivaba originariamente en Cerdeña e Italia. . Realizamos acciones mecánicas para mejorar las condiciones del terreno. pero dado que son bastante pequeñas. mejorar la calidad y la cantidad de las cosechas. en el estado de 3-4 hojas para los trasplantes más tempranos y con 4-5 hojas para los del mes de agosto LABOR AGRÍCOLA Con las labores agrícolas pretendemos el desarrollo óptimo de las plantas. lo mismo que las coliflores pequeñas de color blanco. Rumanescas: Estas verduras de color verde o blanco parecen un cruce de bróculi y coliflor. pero tiene que cocerse y prepararse del mismo modo que la coliflor normal.Las coliflores que se encuentran normalmente en las verdulerías son de color verde. que tiene como objeto mullir. así podremos determinar el tipo de laboreo. Tienen un aspecto agradable e insólito. eliminar las plantas que comprometerían el desarrollo de las cultivadas. Broquiflor: Es un cruce entre el bróculi y la coliflor. es menos probable que sean excesivamente cocidas. pero poco a poco ha ido siendo incorporada por otros muchos horticultores. Su sabor es muy parecido al de la coliflor. facilitar la incorporación del agua. pero por lo demás son muy parecidas a las coliflores de color blanco. SIEMBRA La técnica de producción de planta con cepellón aporta importantes ventajas sobre la producción tradicional de planta en semilleros sobre el suelo para su posterior trasplante a raíz desnuda. efectuándose el trasplante durante el verano. y ocasionalmente de color morado. y parece una coliflor de color verde claro. según las variedades. favorecer el drenaje COSECHA La siembra suele realizarse en semillero desde marzo hasta junio (Hemisferio Norte). y hambre para mañana". no queremos "pan para hoy. por lo que retien en con más facilidad su excelente sabor. pero están mucho más emparentadas con estas últimas. Las variedades de coliflor enanas están actualmente disponibles en muchas verdulerías. alimentar.

que alcanzan diámetros de 5-10 cm. en lugar de una. se suelen separar las hileras entre 0. mosca blanca. pulgón.8 m. las zanahorias son sin duda alguna los tubérculos más conocidos y más apreciados. ecidomia y caracoles o babosas. espaciadas quince días.4 m realizando la plantación al tresbolillo. En su parte aérea se pueden encontrar orugas. ceutorrynchus o falsa potra y los genéricos: gusano de alambre. En sistema de riego por surcos. En los tiempos en que las verduras solamente se servían como acompañamiento en los platos de carne. pero siempre consumida porque. A menudo excesivamente cocida. . así que puede plantar para obtener una sucesión de cosechas. La mayor densidad de plantas tiene como consecuencia la formación de pellas más pequeñas. El trasplante se hace sobre caballones o mesetas elevadas. tanto bajo una campana de cristal como en el bancal correspondiente.5-0. ZANAHORIA INTRODUCCIÓN Después de las patatas. Como plagas del suelo están: mosca. según nos decían. No trasplante de 2 a 3 semanas antes de la fecha promedio en que se quitan las heladas en primavera. En sistema de riego por goteo se suelen emplear bancos distanciados entre 1-1. la zanahoria siempre estaba presente. ajustando la separación entre plantas hasta obtener la densidad requerida. distribuyéndose las plantas al tresbolillo. En hileras de 80 cm de distancia y 40-50 cm entre plantas. con unos 65 cm de separación entre cada una. Riega antes y después de trasplantar y que quede entre 45 y 60 cm entre coliflor y coliflor. haciéndolo era más fácil ver en la oscuridad. como si se tratase de coles de Bruselas. Existen diferentes variedades para los diversos períodos. PLAGAS Y ENFERMEDADES Son varias las plagas que pueden atacar al cultivo de la coliflor. Sembrar las variedades estivales a principios de la primavera (unas cuantas semanas más tarde en el resto de los casos). pulguilla. empleando una densidad de plantación de 4 plantas/m2.Para evitar obtener toda la cosecha a la vez haga dos siembras. A finales de primavera.

Muy alta o baja temperatura no es propicia para el desarrollo adecuado de las raíces. por cada 100 gramos. Por otra parte equilibra la secreción biliar y favorece el aumento de glóbulos rojos. Previene los procesos degenerativos de la piel y regula los procesos intestinales. Previene los procesos degenerativos de la piel y regula los procesos intestinales. aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. cocidas al vapo. Un rango de temperatura de 7 a 23 C se considera óptima para la germinación de las semillas. A su vez también ayuda a la secreción de leche materna. Esto es fundamental para proporcionar un desarrollo armónico del cuerpo de los niños. CARACTERÍSTICAS La zanahoria contiene mucho agua (casi el 90%) y es hipocalórica. Las zanahorias tiernas y tempranas cocidas en su jugo con un poco de agua y mantequilla resultan muy gustosas y dulces. Esto último se consigue por su riqueza en fibra. Esto último se consigue por su riqueza en fibra. Las zanahorias ralladas en ensaladas resultan muy refrescantes. La zanahoria contiene mucho agua (casi el 90%) y es hipocalórica. aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. El organismo humano necesita unos 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. A su vez también ayuda a la secreción de leche materna. mientras que las que se utilizan para hacer platos guisados aportan al plato su característico sabor a zanahoria. Esto es fundamental para proporcionar un desarrollo armónico del cuerpo de los niños. Además es antioxidante y un eficaz protector de la piel. Por otra parte equilibra la secreción biliar y favorece el aumento de glóbulos rojos. A temperaturas . El organismo humano necesita unos 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. y como ingredientes de pasteles su sabor apenas puede detectarse pero su dulzura añade riqueza y consistencia a la masa. quedan tiernas y melosas.Las zanahorias pueden tener sabores muy diferentes en función del método de cocción empleado. Usadas en sopas. son fragantes y suaves. por cada 100 gramos. mientras que para el crecimiento de las raíces más 18 a 23 C es ideal. CLIMA Y SUELO La zanahoria es un cultivo de estación fresca que crecen en una amplia gama de las lluvias. Además es antioxidante y un eficaz protector de la piel.

se emplea únicamente en parcelas muy reducidas. Esta es una buena manera de evitar que todas las zanahorias maduras. el corte del follaje si es preciso y la recogida. muy desarrollada actualmente. que se hacen más largos y el desarrollo pobre de color. la limpieza. y la recolección mecánica. siendo en general un intervalo de 3 a 7 meses.0. La recolección mecánica es cada vez más común debido a sus considerables ventajas como el ahorro de mano de obra y por tanto menor costo de producción. también. mediante herramientas acopladas al tractor (arado. en tan sólo 2 metros cuadrados que puede crecer 50 zanahorias. VARIEDADES Son generalmente los más fáciles de zanahorias para los jardineros de hogar para crecer. La siembra de estas pequeñas parcelas en diferentes momentos y en diferentes sitios alrededor del jardín confunde insectos plagas. Crecen en suelos bien drenados. sueltos. Muy suelto o suelos muy compactos son perjudiciales para el crecimiento de las raíces. las zanahorias cultivadas en grandes los suelos tienden a ser más áspera y gruesa como la compactación del suelo afecta el crecimiento de raíces y la longitud. 6-7 "zanahoria cilíndrica. Es menos probable que se formen núcleos conciso cuando se le deja en el campo de zanahorias Chantenay. Existen tres tipos de recolección: la recolección manual.más altas. la recolección semi-mecánica. gruesa y jugosa. PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS · Arañuela roja · Larvas de raíces (Gorgojo de la raíz) · Trips · Pulguilla (Epitrix) · Pulgones · Nemátodes · Mosca de la zanahoria . Que producen dulce y crujiente. suelos rocosos. arenoso rico en humus y con un pH 5. no a bajas temperaturas (10 ° a 15 ° C).5-7. Zanahoria Nantes mejor desempeño en la más pesada. mientras que las raíces se corta. Los suelos libre de terrones son los preferidos para suavizar raíces rectas. COSECHA La cosecha de la Zanahoria se efectúa antes de que la raíz alcance su completo desarrollo. profundos. SIEMBRA Sembrar algunas semillas de zanahoria en un lugar diferente en el jardín cada dos semanas hasta principios de agosto. con las puntas romas. al mismo tiempo. cuchillas o máquina arrancadora-alineadora). Después de todo. las operaciones de recolección son el arrancado. En comparación con los suelos arenosos. donde la zanahoria otros tipos de giro y el tenedor.

Cercospora carotae) · Podredumbre negra (Stemphyllium radicinum PAGINAS CONSULTADAS http://es.asp http://www.Sl?sit=a.mcahonduras.com.abcagro.ENFERMEDADES · Podredumbre húmeda · Tizones (bacteriano.es/documentos/hortalizas/rabano/intro.1678&r=ReP-23496DETALLE_REPORTAJES http://www.pdf http://urbanext.php http://www.gob.com/2010/03/col-rizada-introduccion.com/hortalizas/espinaca.0.com/trabajos61/cruciferas/cruciferas.mx/AppEstado/Monografias/Monografias2/Zanahoria.hn/documentos/PublicacionesEDA/Poscosecha/La_Colonia_Esta ndares_Calidad_REPOLLO_02_07.c.org/admin/bibli/417rabano.html .wikipedia.mx/semhort1/c60ra001.blogspot.regmurcia.com/servlet/s.pdf http://guiadeverduras.illinois.cfm http://w4.monografias.nutricion.m. Alternaria dauci.382.cadenahortofruticola.pro/21-05-2008/alimentos/variedades-de-espinaca-disponibles-en-elmercado http://www.org/wiki/Spinacia_oleracea http://www.html http://www.faxsa.siap.consumer.edu/veggies_sp/cabbage.htm http://verduras.shtml http://www.

2/0805.   13../ /0 5.3..80./.8.86:3.7/0:3.0.07.7.802.:3.8 03 :..390 80 .   97.-..  497.85.07./48802-7. .57420/4036:0806:9.3/4 :3.8  0250.0 84-70 ../...43:348. /038/.7.!..85.39.3908/0.3.39...08/0572.0.9...4308 4 20809.8 00.10.O303970..O3/05..8 085..8.803 572..0/J.74-9030794/./.390/0.480.../.

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

.47.08 902507.9073.7.948 :8..43. .4 8..470.8  .34 /0 902507. .3 .9073.O3 0250./4/0.3./076:0.7744.80  0854.8 03 038..5...2.43903003970   2  547 .72O3.0 9.438:05478: 76:0.4.07 5.82048.. .947 /0 .8 7.39088:. 48574.3906:. 57490..0 0 .:20394 /0 O-:487448   $&   ./09..9.47.503..34085745. 50   47.3..39073.8..-4708 2: /10703908 03 1:3.   #%# $%$  .47J..030 48 574.803845. 80. .7.7744 .8/:.394/..25.  !47 497.8 84317.7.7.5479.50 70:. 5.47J..8.80  0854.902507.08:3./.87..87. .4.O3 -../0.08 89492480.4 /0 .54 6:0/.3. ..790 06:-7..:/..3.8  /02E8 08 ..  !47 497.:.  !70.23..:/.9...7744 .0848 /00307.7 :3 /08.O3 /0 0.907J89.3 2: 701708... 80.32::8948.70.438/07.8 .O31708.8O4:3   /0 .8 5:0/0/090./.O3 /0 . 80.089. 0723.8 03 8: :4 .4388903.2.47..J.4 /0 .8O4:3   /0 .790 06:-7..2-F3 .9.   7.-47. 48574...43.:./4  .4 -.:9.470.6:0.O7.4.3430.70.08 89492480.8  /02E8 08 ..082E8.248/.0/08.8  &3 7.:20394 /0 O-:487448   .70.23.4.   80 .86:05.   7.0848390893.5479..089.8  90257.390  :3 01.248  894 08 1:3/.0 2. .:0754 /0 48 3N48   8: .748/0./48 . 574547.4/0089. 57490.O7.47..9:7..0303:3.3.7.72O3./.  !70.3 5. ..8 .8 802. 5.8 .20394/0..08 .8 6:0 80 :9. .748/0.0 0 .8 ..2-F3 .8 5:0/03 90307 8. O592.0848 /00307.5479.9. 574547.8 20397./.. .947 /0 ..0 2.9. ..0.3.2039.70.3.3430. /0  .78050748:/::7.424370/03908/05.:.9. 5..2039. 5.. 5.47. 5..  &8..248/. 80.70.47.-47 .7.43 :3 54..43903003970   2  547 .3824 :2.3.O3 /0 0.47.9:7.08/0.  2./.O3 /0 2F94/4 /0 .. :.3.08.70.708:9./.0848390893.8:.47...394/.7  1.8 708:9.438:05478: 76:0.890088:8.8 9073.J.47. .48/0 .48/0 .:.:34827. 03 1-7.3908  20397.248  894 08 1:3/. 03 1-7.:0754 /0 48 3N48   8: .4390302:.O3 -.94 8: ..9:7.0 9.4390302:.3..50 70:.030 48 574...390  :3 01.8 6:0 ..8 .7 :3 /08..3824 :2.N. 50   47./..:34827.4 /0 .7  1./09.7.4./0.

 20/.8 2..8 2: 70/:.425094/08..43.  2: /08.3908/06:0.3/08  48 8:048 903/03.84. 030..4790/014.7034848  .10.08 4744/0.7/30748/04.87.43 :3 5      48 8:048 -70 /0 90774308 843 48 570107/48 5.2E8./:7.4308 /0 70.7 7.  20808  .  80 0250. 34.E3.. 70.8802.40. . /0 0..30./7..8072E8E8507.0.7:0390  .O3 20.8. .8 ..70.9.40./..8 ..7. 2.-08 .:./48  5741:3/48  8:0948  . 8:04874.85.70.07  ":0574/:..3.80010.254/0.07 .86:0.803/107039082420394803 /107039088948.7:08.3.40.0. 597  !:4308 02E94/08 48.84 2E6:3.3...250.77.390077.479. .3.480.:9.J.-06:0801472033.   .J.J  %758 !::.4 03 :2:8  ..2039.48.-.70. 0 ./.43 48 8:048 .4240.. 70.8/07.9:7..E3. .47.3..8 . S 6:080.8   3 .89.8  .7.7.40.97....08 70.43.0880.7 6:0 94/.84..9.:.08:.J.O3 .47.20390482E81E. 573./4 .4/..548 /0 .032E8.47.  $#  $02-7.9485..70/0/47/0.O3 802 20. 2824 90254   085:F8 /0 94/4  03 9.47.8902507.3/4800/0..47.7.7.2E8508.8 ./.3.4894/0574/:..3.3..:3../0..8742..47.3.4848 /43/0. 890397089548/0 70.3.3 8O4  209748 . 3.497489548 /07409030/47 820348574-.O3/08:04./0089.8 .0.40.20390 ./48802.O3 2.08/0.307.47.J3/7.424.8 9.8:8..048.:. .8 20397.70.7.20390 03 5./.7480/08.40.34/04-7.9:. ..774.7.039.7744  803/4 03 0307../.08.4894   89.03 03 8:048 -03 /703..J.O3 20.7.8 4507.7.431:3/0380.03:3:.9.8  S.4 /0  .802-7.3.47.. -:03.0.:48.947 .9.3..425..70..74.7/1070390030.425..70. 8:..45.8 . 0.8 .87.08  ..3.438/07.E3. .8..9.948 843 507:/.75.85:39.J.5479.08   '#$ $430307.3903..447   70.47..O3 ../47.4774/02.8.39420347./4 .03/:.3.7/J3./48 6:0 5:0/0 .2-F3    $  ./47.8 .425. 7:08. 439:/   : 8:094   4 8:048 2: .85.7..O3 843 0 .3:./0..703484 7.J.47..0808570.7.774454-70/0.47.O3   !$#$  !$ 7..7/J3.77.0 2E8. 08 :3.7./.9./. . :3 3907..8506:0N.8.20394/0 7.20394/0.423/0-/4..N:0. 70.8/0.08 5.8 03 7.39082047/080250N403.3.

 $9025:27.:.907.48547.7.3:2               !$ $&%$  995.. #$ !4/70/:2-7020/.749.0  !4/70/:2-70307. %4308 -...34 9073./. 07./.

.

08 50/. 47.

.

.0..$53.. 995.*407.

.

74 .42. .-..

8..479.

.85 995..0853. .

.

43 574. 3:97.

   .

203948..

/4 995.... /8543-08 03 0 207./08 /0 0853...70/.

.

.42 2.8. 1.

802479.

 92 995. 7..

.

.438:207 08.8 .07/:7.

:203948./4.

8.479..

-.34.7.

3974 55 995.

.

42.1.8 . 24347.

97.48.-.

8..7:.107.

7:.8 892 995..107.

.

479417:9../03. 47.4. .

./23.

--.

-.34 5/1 995.7.

.

07/:7.:./0.42.8 -48549 .

  .

.

43 92 995. 3974/:.4 7.../.

.

. . 702:7.42.

807.09.

 2  7#0!  %*#! #%$ 995.8 $89. .

.

8 3.43/:7.. 2.

:203948./4.

4308..!:-..

!48..480.

/*#!  * *  5/1  995.*89. 3/..708*.*443./.

.

309 348 0/:.:7-.

008*85..

--.0 ...12 995.

.

 8.5 4- 2.

/4.5589.

4347.8.1.

8.4347.1.

3.. 92  .47.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful