You are on page 1of 8

UNIDAD IV ESFUERZO

INTRODUCCION Los esfuerzos en un continuo son el resultado de fuerzas que actan en alguna parte del medio. El concepto de esfuerzo constituye una forma apropiada para describir la manera en que las fuerzas que actan sobre las fronteras del medio se transmiten a travs de l. Puesto que tanto la fuerza como el rea son cantidades vectoriales, podemos prever que un campo de esfuerzos no resulta un campo vectorial: veremos que, en general, se necesitan nueve cantidades para especificar el estado de esfuerzos en un fluido. (El esfuerzo es una cantidad tensorial de segundo orden.) 4.1 FUERZAS DE SUPERFICIE Y DE CUERPO Las fuerzas que actan sobre el contorno de un cuerpo slido o fluido se transmiten por accin molecular al interior del medio. Su influencia debe, consecuentemente, manifestarse en esfuerzos locales en casa uno de los puntos internos, aunque tales esfuerzos se pueden apreciar solo de manera indirecta, a travs de las deformaciones producidas. Los esfuerzos son fuerzas superficiales. Si consideramos un punto en el interior de un medio continuo, no tiene sentido hablar de esfuerzo en dicho punto, si no se relaciona con un plano ideal que pase por l, pues es fcil creer que, en tales condiciones, se tendr un esfuerzo diferente para cada plano que tomamos por el punto. Sea en efecto, un cuerpo ABCD, en equilibrio bajo la accin de ciertas fuerzas F0, F1, F2.

Se corta el cuerpo con respecto al plano AB.

El esfuerzo correspondiente ser y resultara tambin normal a AB. Si el corte fuese oblicuo, siguiendo el plano CD, la fuerza superficial Fs dara lugar a un esfuerzo. Ahora este esfuerzo resulta oblicuo con respecto a la superficie de corte, por lo que se descompone en una componente normal y una tangencial.

Los esfuerzos normales se llaman tensiones o compresiones, segn su sentido, y en estado de equilibrio se indican convencionalmente como se ve en la figura, y los esfuerzos tangenciales se indican como se ve en la siguiente figura.

El hecho de que dichos esfuerzos en estado de equilibrio se manifiesten en sentido opuesto en las dos caras, recuerda el efecto simultaneo de las hojas de una tijera. A esto se debe el nombre que se les da, de esfuerzos de corte o cortantes. Al igual que las deformaciones, tambin en los esfuerzos, existen 2 tipos: Los isotrpicos Los distorsinales

Se le llama isotrpico a un estado de esfuerzos que, en cada punto del medio, se manifiesta por medio de esfuerzos puramente normales, iguales entre s para todos los elementos de superficie trazados idealmente por el punto.

4.2 PRINCIPIO DEL BALANCE DE LA CANTIDAD DEL MOVIMIENTO La segunda ley de Newton, que establece la proporcionalidad entre las fuerzas aplicadas sobre un sistema de partculas y el cambio en su cantidad de movimiento, es valida tambin en el contexto de los medios continuos. Para este tipo de cuerpos se establecen a continuacin las expresiones integrales y diferenciales de esta ley. En primer lugar definimos el concepto de cantidad de movimiento L de una regin material cualquiera de un cuerpo continuo. Esta cantidad viene dada por la suma (integral) de la cantidad de movimiento de cada una de las partculas que lo conforman, es decir:

En la expresin anterior se presentan la forma Lagrangiana y Euleriana de la cantidad de movimiento de la regin Pt. La regin Pt puede estar sometida a fuerzas exteriores de origen msico o de contacto sobre su contorno. Las fuerzas exteriores aplicadas sobre un cuerpo continuo por unidad de masa en la configuracin deformada estn descritas por el campo vectorial b(x, t). Las fuerzas sobre el contorno, definidas por unidad de superficie en la configuracin deformada, se indicaran como t(x, t). Para los desarrollos que siguen definimos el campo de fuerzas por unidad de masa en la configuracin de referencia B y el campo de fuerzas de superficie por unidad de rea en la configuracin de referencia T mediante las formulas:

La resultante de todas las fuerzas que actan sobre la regin material Pt se puede expresar de las dos maneras siguientes:

EXPRESION INTEGRAL DEL BALANCE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO La ley de balance de la cantidad de movimiento establece (no es demostrable) la validez de la segunda ley de Newton en sistemas continuos, es decir, que para toda regin material

Empleando el resultado (4.4.11) y (4.5.1), obtenemos la expresin integral del balance de la cantidad de movimiento en su forma Lagrangiana

De forma similar, la forma Euleriana de esta ley de balance es:

EXPRESION DIFERENCIAL EULERIANA DEL BALANCE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO De la misma manera que la ley de conservacin de masa, la ley de balance de la cantidad de movimiento se puede formular para volmenes diferenciales sin ms que emplear alguna relacin del clculo integral de tensores. Para obtener la expresin Euleriana diferencial, recordamos del tema 2 que la fuerza por unidad de superficie que se ejerce sobre una parte cualquiera de un medio continuo es:

Empleando esta ltima expresin y el teorema de la divergencia podemos transformar la integral de superficie de las fuerzas externas sobre Pt en una integral de volumen:

Por lo tanto, para cualquier parte material Pt del medio continuo, la expresin Euleriana integral del balance de cantidad de movimiento se puede expresar como:

Como esta ultima expresin se anula para cualquier regin material, el integrando ha de ser cero y concluimos:

EXPRESION DIFERENCIAL LAGRANGIANA DEL BALANCE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO En numerosas ocasiones, fundamentalmente relacionadas con el tratamiento y formulacin de problemas relacionados con cuerpos slidos, resulta prctico emplear una formulacin Lagrangiana de la ley de balance de cantidad de movimiento. Esta formulacin, que se presenta a continuacin, permite expresar la relacin de equilibrio en funcin de cantidades, tensoriales y vectoriales, que dependen de las coordenadas materiales X pertenece Bo y que tienen una interpretacin geomtrica relacionada con la configuracin de referencia del slido. El primer objeto que se define es el llamado primer tensor de tensiones de Piola-Kirchhoff y se representa con la letra P. Este es un tensor de segundo orden, no necesariamente simtrico, y definido como:

El origen de este tensor es el siguiente. La fuerza que se aplica sobre un diferencial del contorno de un cuerpo desde el exterior es t da. La relacin que existe entre elementos de rea en la configuracin de referencia y la configuracin deformada es nda = JFTN dA, siendo N el vector normal al contorno del cuerpo en su configuracin de referencia, y dA su superficie. Por lo tanto, tenemos que:

Para obtener la expresin diferencial Lagrangiana del balance de cantidad de movimiento transformamos las integrales que aparecen en:

Puesto que la integral se anula para cualquier regin material, el integrando ha de anularse tambin y se puede concluir:

Las expresiones del balance de cantidad de movimiento se vieron, en una versin simplificada, en el captulo sobre anlisis de tensiones.

4.3 TEOREMA DE CAUCHY Considrese en la figura 4 el elemento plano de dimensiones dx y dy y espesor unitario sometido a la accin de una tensin tangencial yx en la cara cuya normal es paralela al eje y, y una tensin tangencial xy en la cara cuya normal es paralela al eje x. En las caras a las distancias dx y dy actan las respectivas tensiones tangenciales incrementadas en la variacin dx y dy.

Analizando el equilibrio de momento respecto al baricentro del elemento se puede escribir:


xy dy dx/2 + (xy + (xy/x)dx) dy dx/2 yx dx dy/2 (yx + (yx/y)dy)dx dy/2 = 0

Desarrollando los parntesis se observa que el producto dx dy dx/2 y dy dx dy/2 son diferenciales de orden superior que se pueden despreciar por lo que la ecuacin resultante es: xy dy dx/2 + xy dy dx/2 yx dx dy/2 yx dx dy/2 = 0 Que resulta: xy = yx (5) De esta manera en el caso de la figura 3b, la presencia de las tensiones tangenciales en las secciones longitudinales yx implican necesariamente tensiones tangenciales en la seccin transversal que se denotan por xy, y que se calculan por la frmula 4 deducida en el punto 2, resultando el estado tensional el que se indica en la figura 5A y 5B:

Conclusiones: 1.- La presencia de tensiones tangenciales en una cara implica necesariamente la presencia de tensiones tangenciales de igual valor en la cara normal, determinando su sentido de manera que ambas concurren o divergen de la arista comn. Este es el teorema de Cauchy o de reciprocidad. 2.- La integracin de las tensiones xy en toda a seccin normal deben dar por resultante el esfuerzo de corte Q que solicita a la seccin.

Qy =xydA (6)
Consecuencias: De acuerdo al teorema de reciprocidad en los bordes libres de la seccin las tensiones tangenciales deben tener la direccin de la tangente al borde pues si tuviera una componente segn la normal, necesariamente debera haber una tensin tangencial sobre la superficie libre longitudinal de igual valor que esta componente, y dado que esta ltima es nula por ser la superficie libre de la pieza, lo debe ser la componente normal. 1.- En el caso de bordes no paralelos al eje y las tensiones tangenciales en la seccin transversal deben tener la direccin de dicho borde y por lo tanto adems de una tensin xy, existe otra tensin xz que desve la direccin de la resultante segn dicha tangente. 2.- En los bordes superior e inferior de la seccin, las tensiones xy tambin deben anularse pues esos bordes son bordes libres.

CONCLUSION Gracias a esta investigacin pudimos conocer mas a fondo, o mejor dicho, se pudo conocer el origen del estudio de los esfuerzos, su interpretacin matemtica y su definicin en la mecnica de medios continuos, tambin se pudo conocer el teorema de Cauchy el cual es de utilidad porque su estudio se profundizara cuando se analicen estados planos de esfuerzos entre otras aplicaciones, con esta investigacin conocimos la interpretacin de esfuerzos normales y en corte en un medio continuo, el cual este concepto en ingeniera es muy til ya que es la base para toda clase de estructura sujeta a fuerzas. BIBLIOGRAFIA Mecnica del Medio Continuo - Serie Schaum - George E.Mase Lai, Michael, Rubin, David, Krempl, Erhard. Introduction to Continuum Mechanics. Pergamon Press Apuntes de Mecnica de Medios Continuos - Ignacio Romero Olleros

You might also like