You are on page 1of 3

Medidor de humedad de suelo.

Tensimetros Irrometer

Caractersticas
Buscador de productos Fabricante: Irrometer Company Tensimetro Irrometer. MODELOS ISR EL TENSIMETRO IRROMETER LE DICE CUNDO HAY QUE REGAR. A diferencia de los dems sistemas de medicin de la humedad de la tierra, el Irrometer le indica el esfuerzo que han de realizar las races para extraer del suelo la humedad que necesita el cultivo. No mide el porcentaje de humedad en la tierra, sino que acta como una verdadera raz artificial. La tierra seca extrae lquido del Irrometer produciendo un vaco parcial en el instrumento que queda reflejado en el vacumetro. Cuanto ms seca la tierra, ms alto el valor registrado en el dial del vacumetro. Al humedecerse la tierra, como consecuencia de la lluvia o de un riego, el Irrometer vuelve a absorber humedad del suelo con lo que se reduce la tensin y el vacumetro seala un valor inferior hasta llegar a cero, lo que indica que la tierra ha alcanzado otra vez su mxima capaciadad de retencin de humedad que denominamos "capacidad del campo".

Modelos standar con dial El Irrometer constituye lo mejor Longitud en cuanto a instrumentos de de vacmetro de 0 a 100

cb. (Modelo ISR)

(cm.) 15 30 45 60 90 120
medicin de la humedad en el suelo se refiere. Introducido por primera vez en el mercado en 1952 y perfeccionado a lo largo de los aos, el Irrometer no tiene igual en cuanto a calidad de construccin, precisin de lectura y larga vida til.

Tensimetro ISR-150 Tensimetro ISR-300 Tensimetro ISR-450 Tensimetro ISR-600 Tensimetro ISR-900 Tensimetro ISR-1200
Caractersticas comunes: Cpsula cermica:

Roscada para facilitar su reemplazamiento en caso de necesidad. Especialmente formulada para responder en un instante a las variaciones de nivel de humedad en el suelo.

Vacumetro hermtico (0- Incorpora un diafragma especial que sirve para compensar por las variaciones 100 cb): en la tempertura ambiental y en la presin baromtrica. Tapa hermtica: Depsito: Juntas totalmente estancas: Tubo: De ms dimetro para facilitar su manejo. Para reponer el nivel de lquido en el tubo, basta aflojar la tapa para que el lquido de reserva descienda del depsito. Con capacidad suficiente para lograr el relleno correcto del tubo a lo largo de varios ciclos de riego. Su diseo, patentado, facilita un manejo rapidsimo y muy eficaz. Durante toda la vida del instrumento. No permiten la entrada de aire en el vacumetro, que modificara la precisin de las lecturas. Fabricado de un plstico especial totalmente resistente a las reacciones qumicas del suelo.

IMPORTANTE! Para poder utilizar los medidores de humedad, es necesario disponer de, al menos, un equipo de servicio para la puesta a punto de los mismos. BASTA CON UN SOLO EQUIPO DE SERVICIO PARA TODOS LOS TENSIMETRO QUE UTILICE EN SU FINCA. El equipo de servicio para tensimetro Irrometer, necesario para la puesta a punto del tensimetro, consta de una bomba de vaco y un bote de lquido Irrometer, especialmente formulado para proteger la punta cermica contra la formacin de hongos y la incrustacin de sales.. Cmo utilizar el tensimetro Irrometer: Ya que el tensimetro Irrometer hace las veces de una raz artificial, nos indica la humedad disponible con independencia de las caractersticas del suelo. No ha de calibrarse anteriormente para ajustarse a un suelo arenoso y otro arcilloso, sino que sus lecturas son iguales de precisas en todo tipo de tierra. Recomendamos la utilizacin de al menos dos instrumentos en cada estacin. Cuando se trata de cultivos de races muy profundas, es recomendable el empleo de tres instrumentos. La eleccin de un lugar representativo de la parcela cuyo control pretendemos, es de fundamental importancia.

Produndidad recomendada en cm

Instrumento Instrumento Cultivos superficial Aguacate, albaricoquero, ciruelo, kiwi, manzano, melocotonero, naranjo, peral. Almendra, olivo, via Pltano Alcachofa, berenjena, col, coliflor, granos, maz, meln, pimiento, remolacha, sanda Clavel, fresa, lechuga Alfalfa, algodn, industriales 30 45 20 30 15 30 profundo 60 90 40 60 30 60

Instrumento muy profundo 90 120 60

90

Interpretacin de las lecturas: El dial del vacumetro Irrometer abarca toda la gama de tensiones correspondientes a los distintos niveles de humedad que pueden encontrarse normalmente en el suelo. El usuario aprende rpidamente a interpretar las lecturas y a iniciar y terminar sus ciclos de riego de la forma ms eficaz. Lecturas 0-10. Indican un suelo saturado. Pueden ser normales por un perodo de 24 horas posteriores a un riego. Si perduran, indican un exceso de humedad que puede dar lugar a asfixia de las races. Indican que la humedad est a la disposicin de la planta con un esfuerzo mnimo. Se suspenden los riegos por aspersin para evitar prdidas, tanto de agua como de fertilizantes. Con el riego por goteo se procura mantener las lecturas del instrumento superficial dentro de esta gama. En esta gama de lecturas est asegurada una buena oxigenacin de las races. En zonas clidas y cuando se trate de regar tierras muy arenosas con poco poder de retencin, se recomienda iniciar los riegos con lecturas de 30 a 45 cb. Indican que la planta est padeciendo stress y se acerca al punto de marchitamiento. Puede ser que exista todava humedad en el suelo, pero a la planta le resulta muy difcil extraerla.

Lecturas 10-20.

Lecturas 30-60.

Lecturas de 70 y ms.

You might also like