You are on page 1of 7

Instalaciones Hidrulicas La instalacin hidrulica es el conjunto de tuberas, equipo y accesorios que permiten la conduccin del agua procedente de la red

mun8icipal, hasta los lugares donde se requiera. Es necesario sealar que est instalacin esta compuesta por una red de agua fra y otra de agua caliente. Lo que las hace diferentes, son los dispositivos que emplean las instalaciones de agua caliente, para elevar la temperatura del lquido que proviene de la red de agua fra y de conducir, a partir de dichos dispositivos, el agua caliente hasta los muebles que la requieran, a la cantidad, calidad y temperatura adecuada. Es indispensable tener presentes los elementos que componen la instalacin:

Instalacin de agua fra

a)Derivacin hidrulica Es la tubera de la red de agua fra, que alimenta directamente a los muebles sanitarios que la requieran en una planta o nivel. b)Columna hidrulica Tubera de la red de agua fra, generalmente vertical y que alimenta a las derivaciones hidrulicas. c)Distribuidor Se denomina as a la tubera que alimenta directamente a las columnas hidrulicas, generalmente se encuentra en forma horizontal y puede estar en planta baja, stano o algn nivel superior. d)Jarro de aire Es la tubera de la red de agua fra que sirve para eliminar el aire suelto, contenido en el agua y que puede ocasionar problemas para el escurrimiento del lquido. El jarro de aire del agua fra debe ser colocado en el punto en que se hace descender la tubera de esta instalacin y su nivel ser mayor al del tinaco. Instalacin de agua caliente e)Derivacin hidrulica Es la tubera de la red que alimenta de agua caliente a los muebles que la requieran, de una planta o nivel. f)Columna hidrulica Tubera de la red de agua caliente, generalmente vertical y que alimenta a las derivaciones. g)Jarro de aire. Es la tubera de agua caliente que adems de desempear la misma funcin que en el caso de la red de agua fra, sirve tambin para liberar, ocasionalmente, el exceso de presin que podra presentarse al calentar demasiado el agua. Datos de Proyecto Para realizar cualquier proyecto se necesitan los siguientes datos: ~ Planos Arquitectnicos: Son indispensables, pues de ellos depende la colocacin de los muebles sanitarios y dems dispositivos propios de la instalacin. ~ Materiales: Despus de determinar el trazo ptimo para la instalacin, ser necesario definir cul o cules sern los materiales a emplear en el proyecto.

~ Tipos de muebles sanitarios: Tenemos que establecer el tipo de muebles y accesorios sanitarios que se requieren. La eleccin de estos se har en base a los usuarios, clase y destino del edificio. ~ Dotacin: En instalaciones hidrulicas, dotacin propia significa la cantidad de agua que se consume dentro del edificio en promedio durante un da (o sea, el consumo directo). Por esto es imprescindible determinar la cantidad de agua que ha de consumirse, de acuerdo con el tipo de construccin y al servicio que debe prestar. El Reglamento de Ingeniera Sanitaria Relativo a Edificios seala que el aprovisionamiento de agua potable deber ser como mnimo de 150lt/hab/da. Sin embargo se han determinado empricamente dotaciones en funcin del destino de edificacin. Habitacin en zonas rurales Habitacin tipo popular Habitacin inters social Departamentos de lujo Residencias con alberca Edificios de oficina Hoteles Cines Fbricas Baos pblicos Escuelas Clubes Restaurantes Lavanderas Hospitales Riego de jardines Riego de patio Principios de la Hidrulica a)Caudal o gasto Se llama as, en una determinada seccin, al volumen de lquido que atraviesa esta seccin en la unidad de tiempo. En el sistema prctico de unidades, el caudal se expresa en m3/seg. Es comn el empleo de litros por segundo (l.p.s.). b)Clasificacin de movimientos hidrulicos Se puede establecer de la siguiente manera: 85 lt/hab/da 150 lt/hab/da 200 lt/hab/da 250 lt/hab/da 500 lt/hab/da 70 lt/hab/da 500 lt/hab/da 2 lt/espect/func 60 lt/obrero/da 500 lt/baista/da 100 lt/alumno/da 500 lt/baista/da 15-30 lt/comensal 40 lt/kg. ropa seca 500 lt/cama/da 5 lt/m2 csped 2 lt/m2 patio

Uniforme Permanente Movimiento Variado No uniforme Uniforme No uniforme El movimiento permanente se tiene cuando las caractersticas hidrulicas en cualquier seccin del escurrimiento no cambian con el tiempo. Un flujo es variado cuando las condiciones en cualquier seccin cambian con el tiempo. Un movimiento uniforme ocurre cuando el vector de velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idntico (en magnitud y direccin) para un instante determinado. Cuando el vector de velocidad vara de un lugar a otro para un instante dado constituye un movimiento no uniforme. c)Regmenes de flujo Los lquidos en movimiento tienen dos tipos: 1.Rgimen laminar: las trayectorias de las partculas son bien definidas y no se entrecruzan. 2.Rgimen turbulento: movimiento desordenado de partculas.

d)Lneas y tubos Se consideran lneas de corriente, las lneas orientadas segn la velocidad del liquido y que gozan de la propiedad de no ser atravesadas por partculas de fluido. Los tubos de corriente, gozan de la propiedad de no poder ser atravesados por partculas de fluido, sus paredes pueden considerarse impermeables. Mtodos para proporcionar presin independiente El sistema de presin independiente se emplea cuando la instalacin hidrulica requiere una carga mayor que la disponible de la red municipal, o bien, aunque esta carga disponible satisfaga la presin que requiere dicha instalacin, no se cuente con un suministro continuo en la red, ocasionando que no siempre se

cuente con agua dentro de la instalacin, pero si con la presin suficiente en el momento en que haya el liquido, para satisfacer a todos los muebles sanitarios. Los mtodos mas comunes son: tanque elevado, bomba auxiliar, bombeo programado y sistema hidroneumtico. Materiales y equipo para instalaciones hidrulicas Las instalaciones hidrulicas precisan de materiales resistentes al impacto y a la vibracin. Esos materiales son el cobre y el fierro galvanizado. La tubera de fierro galvanizado se utiliza cuando la tubera y piezas especiales se encuentran expuestas a la intemperie y expuestas al paso de las personas y maquinaria o equipo que pudieran golpearla de manera accidental. La tubera de cobre es empleada en instalaciones ocultas o internas, ya que resiste la corrosin y sus paredes son lisas por lo que resiste la perdida de carga. Al ser menos resistente al trabajo rudo, es conveniente localizar la tubera en el interior de la construccin.

Los factores para elegir el material son: el costo, mano de obra calificada, disponibilidad del material y la durabilidad de este. Bombas Bombas centrfugas: Dentro de las IH es muy comn el uso de bombas centrfugas. El propsito es transformar la energa de presin. La bomba centrfuga lo logra en dos

etapas. La primera transforma la energa mecnica o elctrica en energa cintica con un elemento giratorio o impulsor: despus la energa cintica se convierte en energa de presin por aspas o paletas difusoras. Bombas inyectoras: De un paso, para extraer agua de pozos profundos. Extraen agua en cantidades moderadas para uso en general, en ranchos, moteles, hoteles, ganaderas, etc. Bombas autocebantes: para mover fluidos con bajo porcentaje de slidos en suspensin para uso eficiente en agricultura, construccin y servicios municipales. Tienen impulsores semiabiertos con mnimo peligro de obstruccin. Permiten operacin prolongada sin atencin. Calentadores Los equipos de calentamiento general, pueden calificarse como directos o indirectos, o bien relacionarlos con los diferentes tipos de combustible que consumen. Directos: El agua esta en contacto con una superficie calentada directamente por el combustible, ya sea en un tanque de almacenamiento o de manera independiente para despus pasar a este, y del cual es distribuida al consumo. Indirectos: Se calienta un circuito de agua separado y encerrado en un sistema de tuberas, del cual no sale, sino que es calentada y circulada a travs de un serpentn o alguna otra superficie de transferencia de calor, que se sumerge en el agua que se va a calentar para el suministro. Los calentadores domsticos son alimentados por: electricidad, lea o carbn, petrleo, gas y calentadores solares.

Vlvulas Se denomina vlvula al dispositivo de la instalacin que sirve para regular, interrumpir o restablecer el flujo del agua en la tubera; para permitir que este fluido siga determinado sentido en una canalizacin, pero no la contraria; o bien, para expulsar vapores o aire atrapados en la tubera. Las vlvulas mas empleadas en las instalaciones de edificios son las siguientes:

You might also like