Cámara Reflex de un solo objetivo (SLR), 35mm.

Esta cámara ofrece el sistema de visor mas eficaz, un espejo con una inclinación de 45°, detrás del objetivo, que dirige la luz hacia arriba, a una pantalla de enfoque. El pentaprisma, sistema de espejos por el que pasa la imagen hasta el visor que invierte esta, poniéndola al derecho de esta forma se ve el sujeto a través del objetivo de la cámara, lo que elimina los errores de encuadre. Ventajas: Estas cámaras tienen gran surtido de accesorios, el obturador de plano focal, que esta incorporado al cuerpo de la cámara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la película. Una Reflex de un solo objetivo es de fácil enfoque. La medición de la exposición se hace a través del objetivo. Cámara Visor.- se ve a través de este el tema de la escena, que es una ventanita para mirar por ella. Palanca de arrastre de película.- este aparato hace avanzar la película a la distancia adecuada después de cada exposición. En la mayoría de los casos, esta conectada con el obturador, de forma que si se olvida pasar la película queda bloqueado el disparador. Un contador registra el numero de fotografías que se han hecho. Obturador.- evita que llegue la luz a la película hasta el instante de presionar el disparador. También controla el tiempo durante el cual incide la luz sobre la película. Normalmente permanece abierto durante una fracción de segundo (1/60). Abertura de diafragma.- es el agujero circular en medio de la lente por el que entra la luz. Su tamaño puede variar para alterar la cantidad de luz que entra a la cámara y llega a la película. Cuando esta abierto del todo deja pasar toda la luz posible, como habrá que hacer, por ejemplo en un día muy nublado. Pero cuando la luz es muy intensa reduce la cantidad de luz cuando se cierra. Película.- debe estar lisa y junto al fondo de la cámara para que registre la imagen. Tanto las películas B/N, como las de color están cubiertas por una emulsión sensible a la luz que reaccionan proporcionalmente en la cantidad de luz que recibe. Mecanismos de enfoque.- este control mueve la lente hacia adentro y hacia fuera alterando la distancia entre la lente y la película, para que la película recoja una imagen nítidas. Objetivo.- recibe la luz que refleja el sujeto y enfoca una imagen invertida sobre la película. Todos los objetivos excepto los de cámaras sencillas comprenden varias lentes separadas que funcionan como una sola y se llama lente compuesto. Palanca de arrastre de la película visor Abertura de diafragma

obturador Mecanismos det + L enfoque Zona cubierta de medición por el exposímetro integrado en una cámara de 35mm. Con medición t + L = a través del lente.

-1

ok

+1

Latitud de exposición.- latitud de revelado menos un paso de la mejor.

a) lectura media: un exposímetro integrado de lectura media mide por igual la luz de todas las zonas del visor, establece una intensidad media entre los oscuros y los claros, y fija la exposición adecuada.

b) preponderancia central: un exposímetro integrado de PC da prioridad a la luz de la parte central de la escena, mide también la periferia donde la sensibilidad disminuye hacia los bordes. c) spot o de lectura puntual: este exposímetro solo mide una pequeña porción de la escena por lo general señalada por un circulo central en la pantalla de enfoque. El ángulo de admisión de este tipo de exposímetro estaría entre el rango de 1° a 10°.

Sistema de presentación visual a través del visor de la exposición en cámaras fotográficas con exposímetro integrados. 1.- exposímetro semiautomático por coincidencia de agujas: agujas indicadoras del f u obturador al momento que se consecuencian las 2 agujas esta lista para tomarse.

2.- exposímetro semiautomático por indicación de sub o sobre exposición cuando esta a la mitad hay que tomarla.

Sobre + Sub normal

3.- exposímetro automático por extinción (apagarse) de indicaciones luminosas. Cuando coinciden las 2 y luego se apagan se toma.

Sub

Sobre

ok

4.- exposímetro automático por aguja móvil por prioridad de obturación. (velocidad).

1000 500 250 125 60 30 15 8 4 2 1 Exposición Es la cantidad de luz que llega a un material fotográfico para actuar sobre el. Teóricamente la exposición es el producto de la intensidad de la iluminación (controlada por la abertura del diafragma) con el tiempo de exposición (controlado por la velocidad de obturación en la cámara o por el tiempo de proyección con la ampliadora durante el cual llega la luz a la película o al papel. Latitud de exposición: Es la variedad de exposiciones, entre la sub- exposición y la sobre exposición que produce resultados aceptables en un determinado material fotográfico. Sub- exposición: Es la exposición disminuida a la película o al papel fotográfico a la luz, lo cual produce negativos planos o bien impresiones y diapositivas demasiado oscuras. Sobre exposición: Es la exposición excesiva a la película o papel fotográfico bajo la luz lo cual produce negativos muy densos o bien impresiones y diapositivas demasiado claras. Exposición escalonada: Sub y sobre exposición se llama así a la serie de exposiciones realizadas a partir de la exposición normal dada por el exposímetro para sobre o sub exponer en pasos completos o medios de f u obturador intencionalmente, para realizar comprobaciones del comportamiento del material fotográfico empleado (película y papel) y para asegurar resultados satisfactorios en condiciones especiales. Por ejemplo: al tener un sujeto relativamente pequeño con un gran fondo blanco o negro, nuestro exposímetro nos estaría dando una lectura normal sin considerar al sujeto. Exposición equivalente: Es la serie de exposiciones posibles que combinan la velocidad del obturador y del diafragma de la cámara y que teóricamente ofrece una correcta exposición del material fotográfico.

Por regla general a cada modificación en pasos de diafragma le corresponde una modificación en pasos de velocidad u obturación. A menor diafragma mayor velocidad de obturación y a mayor diafragma menor velocidad de obturación. Exposición equivalente 2 2.8 4 5.6 8 11 16 ´f´ v 1/60 1/30 1/15 1/8 ¼ ½ 1/1” sub

normal

sobre

El sistema de enfoque y la profundidad de campo Con una simple lupa podemos experimentar con el foco. Al mirar por una lupa, la situamos a una distancia correcta desde la cual se ve el objeto observado perfectamente nítido. Si alejamos o acercamos demasiado la lupa respecto al sujeto, este se vera borroso o fuera de foco. Cuando se ve nítido esta en foco. Para enfocar la lente de una cámara, se mueve de adelante hacia atrás y viceversa, a fin de establecer entre la lente y la película una distancia tal que los rayos provenientes del objeto que va a fotografiarse converjan en la superficie de la película (que se convertirá así en el plano focal), a fin de producir una imagen de buena calidad. Mientras se encuentre mas cerca de la cámara el objeto que va a retratarse, más grande deberá ser la distancia entre, la lente y la película (plano focal) mientras mas lejos el objeto, mas corta la distancia entre la lente y la película. Al enfocar un objeto a determinada distancia de la cámara, dicho objeto saldrá en foco en la fotografía, pero el objeto mismo no será lo único que salga en foto, también saldrá en foco ciertos objetos adelante y detrás de él. Entre un limite cercano a la cámara delante del objeto y sin limite lejano detrás del objeto, esa distancia longitudinal en que las cosas estarán en foco, de acuerdo con el enfoque dispuesto, se llama campo focal y su magnitud es lo que se denomina profundidad de campo, a menudo llamada también profundidad focal. Es necesario conocer bien las características del campo y profundidad para dominar del todo la técnica fotográfica, ya que muchas veces aparece inadvertidamente fuera de foco ciertos aspectos que quisiéramos registrar como nítidos, y a veces queremos deliberadamente desenfocar fondos o primeros planos.

Lo primero que debemos saber al respecto, es que mientras mas abierta esta la lente (f) mas limitada es la profundidad de campo focal. Con la abertura dispuesta a lo máximo el campo focal entorno al objeto enfocado es muy estrecho. A medida que se cierra el diafragma (aumentándose el tiempo de obturación para mantener la combinación correcta), el campo focal va ampliándose, hacia delante y hacia atrás del objeto enfocado, a una distancia fija, hasta que la abertura mínima habrá de llegar al infinito. Si enfocamos un objeto, a una distancia fija de la cámara y vamos cerrando el diafragma desde su máxima abertura, el campo focal ira aumentando de una profundidad mínima a una profundidad máxima que llega al infinito. Ahora bien, la profundidad de campo aumenta o se reduce si el proceso es a la inversa, tanto adelante como detrás del objeto. Por ejemplo: un objeto enfocado a 5mt de la cámara con abertura máxima de ‘f’ 1.8, rendirá una profundidad de campo de poco mas de 1mt, con casi 1mt detrás del objeto y menos de 1/2mt delante. Con abertura de f de 8, la profundidad de campo habrá aumentado unos 7mt de los cuales menos de 2 estarán adelante del objeto, y el resto poco mas de 5mt detrás. En la abertura mínima de diafragma 16 la profundidad de campo será infinita, la profundidad focal no solo depende de la abertura sino también de otra variable: la distancia, del sujeto a la cámara. Mientras el objeto este mas lejos de la cámara, mayor será la profundidad de campo. Por ejemplo: dejamos ahora una abertura fija, digamos una mínima de ‘f’ 16, y variamos la distancia del sujeto, veremos que a 3mt de la cámara la profundidad de campo será de unos 4mt, con el objeto a 4mt de la cámara el campo tendrá una profundidad de foco de mas de 10mt. A 5mt con la abertura en ‘f’ 16 el campo focal alcanza el infinito. Otro factor que influye sobre la profundidad de campo es la longitud focal de la lente: a mayor longitud focal, menor será la profundidad de campo y viceversa. Películas Blanco y Negro *Película Plus X Pancromática ASA 125- 85 –64 -Sensibilidad media -Excelente definición -Velocidad media -Grano fino -Alto poder de resolución -Contraste medio *Película Tri X Pancromática ASA 400 ó más -Sensibilidad alta -Velocidad rápida -Imágenes nítidas

-Buen contraste -Ideal en interiores con poca luz -Grano grueso *Película T Max Pancromática -Profundidad de campo -Mayor contraste -Sujeto, mayor detalle -Para interiores y exteriores -Grano extrafino -Para copias e impresiones grandes Elección de la película adecuada Velocidad de la película: El termino velocidad define la sensibilidad de la película a la luz. B/N ASA DIN 15 16 19 20 100 22 23 24 400 21

Lenta 25 32 69 80 Media 125 160 200 Rápida

27

Ultrarrápida 1600 33 1800 33 Película Lenta Da un gran detalle y una buena imagen libre de grano, particularmente útil, para ampliaciones grandes.

Película Media Es la mejor película para las fotografías corrientes. Da un buen termino medio de velocidad y grano, y los negativos pueden ampliarse hasta 8 veces su tamaño. Se utiliza cuando se requieren detalles.

Película Rápida Estas son para ser utilizadas en condiciones de poca luz, como interiores, amaneceres y días sombríos y grises. Las películas rápidas pueden servir para cualquier sujeto cuando la luz es mala o cuando se necesita una velocidad de obturación muy elevada para congelar el movimiento. La fotografía saldrá granulosa si se amplia el negativo mas de 8 veces y tiene perdida de detalle.

Revelado de Película Blanco y Negro Cuando acciona el disparador, entra la luz en la cámara y llega hasta la emulsión sensible que tiene la película. La emulsión contiene sales de plata sensibles a la luz que reacciona según la intensidad de la luz que reciben. En esta etapa los cambios en la emulsión son invisibles y hay que revelarlo con productos químicos fotográficos.

El revelador convierte estas sales de plata expuestas, en plata metálica negra visible, mucha en las zonas de la película donde la luz era intensa, poco visibles donde era mas apagada. La película tiene que permanecer dentro del revelador. En seguida, hay que utilizar el baño de paro que detiene la acción del revelador y al mismo tiempo, neutraliza su alcalinidad para que no afecte a la potencia del siguiente producto químico, el fijador. En este punto la película tiene una imagen negativa. El fijador quita todas las sales de lata no transformadas de la emulsión, dejándola transparente en esos puntos. Ahora la película esta en negativo. Luego, hay que lavarla bien para suprimir cualquier resto de fijador. Si se dejan restos de este en la película, con el tiempo le saldrán manchas al negativo. Al ultimo lavado se le añade unas gotas de agente humectador, este evita que queden gotas de agua sobre la película cuando se pone a secar, lo que dejaría marcas, puesto que a veces el agua de la llave contiene arenillas.

Enfoques

1. A distancia: Iniciamos mirando al sujeto desde lo mas lejos que se pueda, avanzando hacia el, viendo como resulta el sujeto visto a la derecha y luego a la izquierda del marco y en lo que hay fuera. 2. Primer plano: Acérquese hasta que el tema llene el visor (hacerlo con ambos formatos). Cuanto mas nos acercamos, mas cuenta nos daremos de la forma, del fondo y de cómo conforman al sujeto la luz y la sombra. 3. Detalle: Aún cuando el objetivo (lente de la cámara) no le permite acercarse mas de 90cm, observe los detalles a través del visor. A parecen texturas y dibujos. 4. Vista desde abajo: Enfoque un punto de vista mas abajo, se ve el sujeto mas efectivo desde el nivel del suelo o un poco mas arriba. Identifique el sujeto desplácese un poco para encontrar el punto mas atractivo. 5. Desde arriba: Una silla o cualquier otro objeto ayudara a dar esta visión. Ahora se realzan las formas de las partes horizontales y la superficie sobre la que se sientan se convierte en el fondo. Una autentica visión desde arriba, simplifica las formas y las líneas. 6. Silueta: Colóquese directamente al otro lado de la fuente luminosa, luego ajuste la altura del punto de vista hasta conseguir la silueta que mas le agrade. Si quiere una forma nítida y clara, las líneas horizontales del sujeto le sugieren la altura correcta.

Toma Sujeto dominante: Dimensión o tamaño, color, forma y orden. Línea: Si predomina la línea vertical, formato vertical, si predomina horizontal formato horizontal. Diafragma cerrado: Velocidad de obturación baja, mas profundidad de campo, mas contraste. Diafragma abierto: Velocidad de obturación alta, menos contraste. Mucha luz: Mayor velocidad, ejemplo: 250, 500, 1000. Poca luz: Menor velocidad, ejemplo: 125, 60, 30, 15. Luz y sombra: Hacer la medición a la sombra. Contraluz: Tomar la medición de velocidad cerca del sujeto, retirarnos y tomarlo. Retrato*: Enfocar a los ojos. Elementos dominantes: Textura, planos, volumen y forma. Sujeto congelado: Velocidad alta para congelar la acción. Paneo: Sujeto con líneas por la velocidad que lleva, sujeto rallado fondo definido. (125, 60, 30) Barrido: Seguir al sujeto con la cámara, sujeto definido fondo borroso. (30, 15, 8) Silueta: Tomar lectura de velocidad cerca al sujeto, retirarse y obturar, fondo claro sujeto negro. Nocturna: Película rápida, diafragma abierto, velocidad de bulbo, mas de 1 segundo. Enfocar antes. Exposición múltiple: Enfocar y tomar la foto, luego presionar el botón de seguridad y volver a tomar la foto.

Naturaleza muerta: Elementos estáticos, iluminación difusa velocidad normal o bajas. *cuidar mucho el fondo Composición “Las imágenes son un idioma que se tiene que aprender a leer” Esencialmente, el artista construye la imagen con el punto, la línea, la forma, el tono, el color y la textura. De la buena integración de estos elementos depende el éxito de cualquier composición. Con esta base podríamos definir a la composición como la disposición expresiva y organizada de los elementos visuales en un espacio visual. Los elementos visuales serian precisamente el punto, la línea, la forma, el tono, el color y la textura. Objetivos de la Composición: Orden. La composición de una imagen debe ser lo suficientemente ordenada para permitir que todos sus elementos y sus relaciones sean percibidos cómodamente, posibilitando que el espectador capte su contenido expresivo. El orden es la estructura y la expresividad del contenido. Expresividad. La composición debe incluir los elementos necesarios e interrelacionarlos de forma adecuada para expresar el mensaje emocional o informativo que motiva la realización de la imagen. La expresividad de la composición es el mensaje de la imagen, su ingrediente esencial, y el motivo que la origino. En el campo, de las artes, el mensaje es evidentemente emocional, y en el caso de disciplinas como el dibujo publicitario o la ilustración, el mensaje es informativo.

Composición Línea

Horizontes
Alto Medio Bajo

Horizonte alto: Intensifica la magnitud y la distancia. Horizonte bajo: Acentúa la altura. Horizonte medio: Divide la escena en mitad. Regla de Tercios Esta regla divide la escena en tres partes tanto horizontales como verticales. Las líneas que determinan estos tercios se cortan o se cruzan en puntos estéticamente adecuados, para situar al centro de interés y evitar que al estar centrado resulte estático.

La importancia del fondo Hay 3 puntos principales con respecto al fondo. a) Fondos añadidos o falsos: Estos producen efectos que parecen que a los personajes les salgan postes en la cabeza o ramas. O que el sujeto principal se confunda con lo que hay a su alrededor. Mueva la posición de la cámara ligeramente hasta que el añadido se separe del sujeto. b) Fondos que distraen la atención del sujeto principal: si necesitamos amplia profundidad de campo, observar con atención el fondo. Con un ligero desplazamiento lateral de la cámara, destacara el sujeto principal. c) Fondos con luz o colores intrusos:

los objetos con dibujos o formas complicadas pueden confundirse con un fondo de colores. Haga que el fondo quede desenfocado usando una abertura de diafragma grande, para que el sujeto destaque sobre el fondo.

Iluminación de diferentes superficies 3 áreas existentes cuando la luz da en un objeto. *Zonas de luz intensa *Zonas de luz *Zonas de sombra Como difieren esas áreas según la superficie del objeto, ya sea mate, brillante o intermedio, diferentes ángulos o posiciones de la fuente luminosa. Efectos de la luz: Cuando la luz direccional da en un objeto se crean 3 zonas distintas (ya mencionadas). La combinación de estas áreas, proporciona la información que da dimensión, textura y color a una fotografía.

Características de cada zona: Coloque una naranja en una superficie mate obscura e ilumínela desde un lado con una sola fuente luminosa pequeña, como una lamparita de dibujo. Observe como la forma de la sombra y de la zona de luz intensa indica la forma del objeto, y con el color procede de la forma iluminada cuando se funde con la zona de luz intensa y con las zonas sombreadas. Tipos de superficies: Si en lugar de la naranja colocamos un objeto mate como una pelota de tenis, vera que la zona de luz intensa es prácticamente invisible, y que la forma y la textura aparecen en la frontera de las zonas iluminadas y sombreadas. Ahora mire un objeto brillante de cristal o acero inoxidable y notará la prevalencia de las zonas de luz intensa y vera como la zona iluminada se funde con la sombreada ya sea mate, semimate,. La superficie incluirá evidentemente sobre la dirección de la iluminación y de su posición según el área que se quiera resaltar. Zona mucha luz Frontera de la zona de mucha Zona iluminada Zona fronteriza entre luz y sombra Sombr a

Zona de mucha luz o reflejo Muestra el color de la fuente luminosa Zona fronteriza de la zona de mucha luz entre zona de luz: Se ve en ella la forma y la textura de los objetos brillantes y semimates. Zona de luz: Muestra el color del objeto. Zona fronteriza entre luz y sombra:

Muestra la forma y la textura de los objetos mate o semimate. Sombra: Muestra la forma, y da volumen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful