SERVIDORES DE ACCESO REMOTO Los servidores RAS (Remote Access Server) exigen la mayor demanda de protocolos específicos y soporte

de características especiales. Los servidores RAS en realidad son routers dado que deciden cuando realizar o no conexiones remotas. Los servidores RAS deben de ser capaces de soportar PPP y SLIP, los protocolos específicos para conexiones de entrada y salida (dial-in/dial-out) capaces de transmitir paquetes completos en lugar de sólo datos serie. Los servidores RAS deben de soportar una gran variedad de configuraciones de usuario, para permitir realizar de un modo desatendido pero planificado, las siguientes aplicaciones de acceso remoto: Oficina Principal: La oficina principal o un ISP (Proveedor de Servicios de Internet), exige un conjunto de requisitos para el servidor de acceso remoto, que incluyen seguridad avanzada, altas densidades de puertos, soporte de "rellamada" (dial-back), filtrado de paquetes, y compartición de modems. Por lo general se requiere un mínimo de 32 puertos. Delegación: La conexión al nodo corporativo se realiza bajo demanda en lugar de requerir una conexión permanente. Múltiples puertos permiten la flexibilidad de soportar ancho de banda bajo demanda a un mismo nodo, o bien múltiples conexiones simultáneas, para aplicaciones tanto de llamadas entrantes como salientes (dial-in y dial-out). Pequeñas oficinas, teletrabajadores (SOHO - Small Office, Home Office): Oficinas remotas pequeñas de menos de doce usuarios o individuos trabajando desde su casa.

Recientemente, el concepto de conectividad ha tomado nuevos matices. El correo electrónico en las empresas permite la comunicación instantánea entre todos los niveles de la organización. El uso de Internet, del mismo modo, permite incrementar el contacto entre individuos y corporaciones. Y con los PC's portátiles, el teletrabajador puede mantener el contacto con localizaciones remotas, de un modo sencillo. Los correspondientes avances en tecnología de modems, servicios RDSI, y tecnologías de comunicaciones en general, han dado lugar a un nuevo tipo de dispositivos, denominados servidores de acceso remoto (o de comunicaciones) que proporcionan los medios para mantener en contacto a los usuarios y oficinas remotas con la red corporativa.

MODEM Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas

distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

LAS COMUNICACIONES ENTRE ORDENADORES

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

Symantec pcAnywhere

Symantec pcAnywhere es la solución de control remoto líder del mundo. Permite administrar equipos eficientemente, resolver problemas de soporte técnico con rapidez y conectarse a dispositivos remotos de forma segura y sencilla. Las nuevas funciones incluyen autenticación de tarjetas inteligentes y soporte mediante pizarra nativa, a la vez que siguen permitiendo a los usuarios remotos buscar los hosts que necesitan, conectarse a ellos y controlarlos. Funciones principales Interfaz gráfica de usuario simplificada y opciones de conexión mejoradas. Ofrece control remoto seguro, transferencia de archivos, cola de comandos, administración remota, conexión y distribución rápida. Proporciona métodos eficaces, flexibles y seguros para la administración remota a fin de facilitar las tareas de resolución y corrección de problemas, subsanar errores de usuarios y disminuir el tiempo que se necesita para resolver los problemas. Brinda la posibilidad de administrar dispositivos locales y remotos, lo que le permite tener mayor control y alcance en toda su infraestructura de TI. Ventajas clave Fácil de usar con conectividad eficiente y una mayor compatibilidad con plataformas remotas. Conéctese con facilidad a un equipo de escritorio o servidor en cualquier momento, desde cualquier lugar, incluso cuando utiliza routers y firewalls. Reduzca las brechas de seguridad por medio de un control remoto seguro y certificado y varias capas de seguridad. Las exhaustivas funciones de administración remota pueden resolver un gran número de problemas comunes sin necesidad de una sesión completa de control remoto. Requisitos del sistema pcAnywhere Windows Host, Remote y Gateway Windows Vista (Home Basic, Home Premium, Business, Enterprise, Ultimate) Windows XP Home y Pro, Windows XP Tablet y Media Center Edition Windows XP integrado y WEPOS Windows 2000 Pro/Server/Adv Server Windows 2003 Server (Standard y Enterprise)

Host y Gateway son compatibles con Windows x64 (procesador AMD64 o EM64T, cuando corresponda) Windows Server 2008

CONFIGURACIÓN COMO HUÉSPED

Para configurar pcAnywhere como huésped arrancaremos la aplicación y nos encontraremos con la siguiente pantalla de inicio.

En los iconos grandes seleccionamos “Hosts”, y, seguidamente, en el recuadro principal elegiremos “Add Host”, con lo que se nos mostrará la siguiente imagen. Veremos que está marcada la opción TCP/IP, ya que ése es el protocolo que vamos a usar.

Podemos dejar la solapa “Settings” tal cual está y nos centraremos en “Callers”, ahí veremos lo siguiente:

Pincharemos en el recuadro grande con el botón derecho del ratón y seleccionaremos “New”, con lo que llegaremos a la siguiente pantalla:

En ella introduciremos el nombre y la clave del ordenador remoto; el resto de las solapas las dejaremos tal cual (a no ser que queramos introducir datos en ellas). Aceptamos y veremos un elemento nuevo en la pantalla principal del programa,

le pondremos un nombre adecuado y, seguidamente elegiremos la el apartado “Tools” en el menú principal, y, dentro de él “Options”, elegimos la pestaña ‘Host Communications”. En “TCP/IP options” introducimos la dirección IP del ordenador remoto (en realidad la IP WAN del router remoto), pulsamos “Add Restriction” y ya hemos configurado pcAnywhere para rechazar cualquier intento de conexión que no provenga de esa dirección IP

Seguidamente pulsamos aplicar y ya tenemos configurado el huésped. Ahora sólo necesitaremos pulsar dos veces en el nuevo huésped añadido para que nuestro ordenador esté a la espera de una comunicación desde el exterior.

CONFIGURAR COMO REMOTO

El siguiente paso será configurar el ordenador remoto, desde el que controlaremos el configurado como huésped. Para ello arrancaremos pcAnywhere y en la pantalla de inicio seleccionaremos “Remotes”, seguidamente, seleccionaremos “Add Remote” de la pantalla principal

Y nos encontraremos con una pantalla que ya conocemos de antes:

Veremos que está marcado el protocolo TCP/IP que es el que usaremos, y además, nos encontraremos con que está activado el botón “Details”, si lo pulsamos aparecerá la siguiente pantalla:

Ahí podremos seleccionar los puertos de comunicación a usar por el programa. Sugiero dejarlos tal cual están , a no ser que los tengamos ocupados con alguna otra

aplicación. Luego elegiremos la pestaña “settings” y nos

Aquí, en “Network host PC to control or IP address” introduciremos la dirección IP del ordenador que actúa como huésped (o la IP WAN del router), seguidamente pulsamos en aceptar y ya tenemos configurado el ordenador remoto, con lo que podremos ver un nuevo elemento en la pantalla de remotos, le pondremos un nombre adecuado, y ya tenemos listo el nuevo remoto. Seguidamente vamos a “Tools” y en la pestaña “Remote communications”

En “TCP/IP options, Enter names or IP addresses of TCP/IP Hosts to search for” introduciremos la

IP del router lejano, pulsaremos aplicar y aceptar.

Ahora lo que tenemos que hacer es pulsar en el icono que hemos configurado para establecer la comunicación con el huésped.

Como dije al principio esta es una configuración básica de pcAnywhere, una vez establecida y probada, será el momento de meterse un poco más a fondo y definir impresoras remotas (Digamos que vivo en Las Palmas y estoy controlando un ordenador que está en Londres, y quiero imprimir por mi impresora local; puedo definir pues una impresora remota en el ordenador de Londres para que lo que ordene imprimir allí me salga en la impresora que tengo a mi lado), transferencia de archivos, automatizaciones y todo lo que nos permita el programa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful