WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

1

CONCEPTO: Windows es un sistema operativo con una interfaz gráfica orientada a objetos, que nos permite administrar y controlar el computador, mediante la utilización de su escritorio que contiene iconos para acceder fácilmente a un programa. Windows es también un sistema multitarea y multihilos que puede controlar varios programas a la vez. Y cada programa puede tener varios hilos concurrentes o subcomponentes que operan en forma independiente. 1. EL ENTORNO WINDOWS: Su nueva interfaz incluye características como el botón de Inicio, la Barra de Tareas, cuenta con una pantalla amplia denominada Escritorio.

EL BOTÓN DE INICIO: Nos permite abrir programas, buscar documentos y hacer uso de las utilidades con que cuenta el sistema de una forma rápida. EL ESCRITORIO: Representa la pantalla de trabajo, sobre la que se ubican unos iconos a manera de acceso directo hacia ciertos programas de uso frecuente y ventanas. René J. Hercilla V. “SAN LUIS”

WINDOWS

2

LA BARRA DE TAREAS: Por defecto se encuentra localizado en la parte inferior, en ella se visualizan los programas que están en ejecución, para pasar de un programa a otro basta con hacer clic sobre el botón del programa. ÍCONOS DE ACCESO DIRECTO: Los programas de uso frecuente los tendrá a la mano, por ejemplo Mi PC (le dará acceso a cualquiera de las unidades de su computador), la Papelera de Reciclaje (en ella dejará aquellos archivos o carpetas que no le sirva, que los haya borrado), Mi Maletín (le permitirá conectarse a una computadora portátil y acceder a los datos almacenados en ella), etc. EL SISTEMA DE VENTANAS: Una ventana puede contener aplicaciones o documentos: Ventana de Aplicación, que corresponde a la aplicación en ejecución, se diferencia de los demás en el sentido que contiene un menú. Ventana de Documento, son parte de la aplicación, no poseen barra de título. Ventana de Diálogo, a través de ellas ingresaremos una orden, una ventana de diálogo por lo general contiene una serie de controles por ejemplo Aceptar y Cancelar. CARACTERISTICAS DE LAS VENTANAS: Botón para Minimizar, la ventana se retirará de la pantalla pero permanecerá en memoria, si desea activarla de nuevo haga clic en el botón que le corresponda en la barra de tareas. Botón para Maximizar, úsela cuando requiera expandir la ventana de modo que ocupe toda la pantalla. Botón para el cierre de la ventana, haga clic en el botón señalado como X. Botón para Restaurar, úsela para mover la ventana dentro del escritorio o para modificar el tamaño de las ventanas. Puede abrir el número de ventanas que desee. Todas las ventanas son movibles, usando el Mouse y haciendo la operación de arrastre sobre la barra de título puede llevar la ventana de un lugar a otro. Algunas ventanas son dimensionales, es decir que podemos alterar el tamaño de la ventana, para esto ubique el puntero del Mouse en una de las esquinas o en uno de los lados de la ventana (el puntero tomara la forma de una flecha en dos sentidos) y efectúe la operación de arrastre en cualquier dirección. 2. EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA: Haga clic en el botón Inicio y ubíquese en la carpeta Programas, luego haga clic en el programa que desee aperturar. (Ejemplo: Microsoft Word). René J. Hercilla V. “SAN LUIS”

WINDOWS

3

Para abandonar el programa en ejecución busque la opción Salir en la barra de menú, o haga clic en el botón Cerrar. CREAR ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO: Para crear un acceso en el escritorio: Hacer clic con el botón derecho del Mouse en el escritorio, esto hará que se despliegue su menú contextual del, luego ubicarse en Nuevo y se despliega otra lista que puede salir en el lado derecho o izquierdo hacer clic en Acceso Directo, se muestra la ventana crear acceso directo, hacer clic en el botón Examinar, se muestra otra venta para hacer la búsqueda seguir el camino y la ruta hasta encontrar el archivo del cual se desea crear el acceso directo y aceptar, esto hará que regrese a la ventana inicial luego hacer clic en el botón Siguiente y para terminar hacer clic en Finalizar. 3. AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS DE LA BARRA DE TAREAS: Para agregar o quitar programas: haga clic en el botón Inicio, elija la opción Configuración, seleccione en la lista Barra de Tareas (Otra manera más directa es hacer clic con el botón derecho del Mouse encima de la Barra de Tareas y elegir en la lista de opciones Propiedades), en el cuadro de diálogo que se muestra haga clic sobre la página Programas del menú Inicio. Para agregar haga clic en el botón Agregar: Se mostrará la ventana Crear Acceso Directo, en el casillero en blanco anote la ruta y el nombre del programa ejecutable. Si no se acuerda haga clic en el botón Examinar. Esto hará que se muestre la ventana Examinar y comience a buscar el programa ejecutable; cuando lo localice abra el archivo y regresará a la ventana principal, en el casillero se mostrará el archivo ejecutable, luego haga clic en botón Siguiente. Se muestra la ventana Seleccionar Carpeta de Programas, seleccione una carpeta para colocar el acceso directo y haga clic en el botón Siguiente. Luego se muestra la ventana Seleccione un Título para el Programa, escriba un nombre para el acceso directo o déjelo como esta y haga clic en el botón Finalizar. Para quitar haga clic en el botón Quitar: Se mostrara una ventana de diálogo seleccione el programa que desee quitar de lista y haga clic en el botón Quitar y así sucesivamente, luego haga clic en el botón Cerrar. 4. PANEL DE CONTROL: Haga clic en botón Inicio, luego ubique Configuración y luego haga clic en Panel de Control. René J. Hercilla V. “SAN LUIS”

WINDOWS

4

FECHA Y HORA: Haga doble clic en el icono Fecha y Hora y le mostrará su ventana de diálogo, luego modifique o determine la nueva fecha y hora; haga clic en el botón Aplicar y luego Aceptar. MOUSE: Haga doble clic en el icono Mouse y le mostrará su ventana de diálogo, si usted es zurdo, podrá variar la configuración del Mouse, así mismo alterar con otro tipo de puntero, ajustar la velocidad y rastro del puntero, etc. Luego de haber determinado su configuración Aplicar y luego Aceptar. PANTALLA: Está referido al aspecto de los elementos (colores, tamaño, uso de fuentes, etc.). Haga clic con el botón derecho del Mouse encima del escritorio, elija la opción Propiedades, esto hará que se muestre la ventana de propiedades, con varias páginas. a) Fondo: Para aplicar o cambiar un Diseño: En la lista del papel tapiz elija la opción Ninguna. Haga clic en el botón Diseño. Se muestra la ventana Diseño, en la lista Diseño seleccione un diseño y haga clic en el botón Aceptar esto hará que regrese a la ventana principal aquí hacer clic en el botón Aplicar. Si desea puede crear un diseño propio haciendo clic en el botón Modificar, en la ventana Diseño. Se muestra la ventana Editor de Diseño, escriba el nombre con el que desea crear el diseño y comience a modificarlo haciendo clic en el cuadro de diseño y luego haga clic en el botón Listo, esto hará que le muestre un mensaje si ¿desea guardarlo? Hacer clic en el botón Si. Luego Aceptar y Aplicar. Para aplicar o cambiar un Papel Tapiz: En la lista del papel tapiz elija un diseño y luego haga clic en Aplicar. Si desea aplicar un papel tapiz propio (que lo haya diseñado previamente usando el Paint), haga clic en el botón Examinar y busque en la lista su diseño y luego haga clic en Abrir y luego Aplicar. b) Protector de Pantalla: Evita el desgaste del monitor. Para aplicar un protector de pantalla haga clic en la lista de protector de pantalla elija un protector y haga clic en el botón Aplicar. Algunos protectores evitan el acceso a usuarios no autorizados al computador, mediante una palabra clave. Si desea proteger con una palabra clave haga clic en la casilla de verificación Protegido por contraseña, luego haga clic en el botón Cambiar, luego escriba la palabra clave 2 veces. Luego Aceptar, Aceptar y Aplicar. René J. Hercilla V. “SAN LUIS”

WINDOWS

5

c) Apariencia: Tiene que ver con los colores, el tipo de fuente que usará el sistema Windows para presentar el entorno. Para cambiar la apariencia haga clic en la lista Combinación encontrará una lista de configuraciones predeterminadas, también puede crear una configuración personalizada, en este último caso resulta conveniente guardarlo con otro nombre. Luego Aplicar. 5. EXPLORADOR DE WINDOWS: Una forma de analizar el contenido de la computadora es a través del Explorador de Windows. Haga clic en el botón de Inicio, elija la opción Programa luego ubique Explorador de Windows, inmediatamente le presentará el contenido de PC a manera de un diagrama de árbol. Al lado izquierdo de la ventana se muestra el contenido de todas las carpetas (unos cuadrados amarillos), al lado derecho de la ventana se muestra el contenido de las carpetas o el contenido del elemento sobre el que hizo clic. Podrá abrir un documento o ejecutar un programa, haciendo doble clic en el icono situado a la derecha de la ventana. Dentro de las carpetas puede haber otras carpetas las cuales son subcarpetas y archivos que son los documentos que uno los crea en un determinado programa. a) Creación de Carpetas: Sitúe el cursor en la unidad o carpeta donde se creará la nueva carpeta. Seleccionar el menú Archivo. Ubicarse en Nuevo, luego haga clic en Carpeta. En la parte derecha de la ventana aparecerá un recuadro con el nombre Nueva Carpeta, escriba el nombre de la carpeta que desea crear y presione la tecla Enter. b) Seleccionar Elementos: Carpetas o archivos: Si son elementos contiguos, sitúe el puntero del Mouse en el elemento inicial, luego manteniendo pulsada la tecla Shift, haga clic en el último elemento. Si son elementos dispersos, haga clic en el elemento luego manteniendo pulsada la tecla Ctrl haga clic en el resto de elementos. Si desea seleccionar todos los elementos presione las teclas Ctrl + E.

René J. Hercilla V.

“SAN LUIS”

WINDOWS

6

c) Copiar Elementos: Seleccione los elementos que desea copiar y presione las teclas Ctrl + C. Ubique el cursor donde desea copiar y presione las teclas Ctrl + V. d) Mover Elementos: Seleccione los elementos que desea mover y presione las teclas Ctrl + X. Ubique el cursor donde desea mover y presione las teclas Ctrl + V. e) Borrar Elementos: Seleccione los elementos que desea borrar y pulse la tecla Del. f) Renombrar Elementos: Para cambiar el nombre de una carpeta o archivo haga clic con el botón derecho del Mouse sobre la carpeta o archivo y elija la opción cambiar de nombre o renombrar. 6. UTILITAROS DEL WINDOWS: WORD PAD: Es un procesador de textos para documentos cortos, en ella fácilmente podemos conformar documentos, usar tipos de fuentes, estilos de párrafos, así como incluir gráficos.

René J. Hercilla V.

“SAN LUIS”

WINDOWS

7

PAINT: Es un diseñador gráfico que manipula imágenes de tipo Bits.

Caja de herramientas:

René J. Hercilla V.

“SAN LUIS”

WINDOWS

8

Selección de forma libre: Nos permite seleccionar cualquier parte de un dibujo en forma libre. Borrador: Con el botón izquierdo del Mouse se borra cualquier parte de un dibujo, con el botón derecho del Mouse el color seleccionado. Seleccionar color: Nos permite seleccionar un color del dibujo. Lápiz. : Con el lápiz podemos dibujar a mano alzada cualquier imagen.

Aerógrafo: Para poder aplicar un color como aerosol. Línea: Nos permite dibujar líneas rectas, diagonales, líneas de arriba hacia abajo. Rectángulo: Para dibujar rectángulos o cuadrados. Elipse: Para dibujar elipses o círculos. Selección: Permite seleccionar con más precisión. Relleno con color: Rellena con un color una área que no este abierta, sino se rellenaría de color todo el dibujo. Ampliación: Para ampliar o disminuir el área seleccionada. Pincel: Para cambiar el estilo de filete más delgada o más gruesa. Texto: Para escribir un texto en el área seleccionada. Curva: Para dibujar líneas curvas. René J. Hercilla V. “SAN LUIS”

WINDOWS

9

Polígono: Para dibujar polígonos, rombos, triángulos y otros formas. Rectángulo redondeado: Dibuja rectángulos o cuadrados con las esquinas redondeadas. 1. EJEMPLO Crear el siguiente árbol de directorios:
C:\ Mis Documentos Ejemplo - Nombre Documentos Word Cartas Textos Word Pad Word Perfect Graficadores Corel Page Maker Publisher Hojas Excel Lotus Qpro Listas Tablas

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Crear 3 documentos en el Word Pad y guardarlos en la carpeta Word Pad. Diseñar 2 dibujos en el Paint y guardarlos en la carpeta Corel. Crear el documento 4 en Word Pad y guardarlo en la carpeta Publisher. Copiar todos los archivos de la carpeta Word Pad a las carpetas Corel, Lotus y Publisher. Copiar todos los archivos de la carpeta Corel a las carpetas Publisher y Textos. Copiar los archivos 1, 3 y 5 de la carpeta Corel a la carpeta Word Perfect. “SAN LUIS”

René J. Hercilla V.

WINDOWS 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Mover todos los archivos de la carpeta Lotus a la carpeta Excel. Mover los archivos 2, 4 y 6 de la carpeta Publisher a la carpeta Tablas. Copiar la carpeta Word a la carpeta Page Maker. Mover la carpeta Qpro a la carpeta Documentos. Borrar la carpeta Word. Cambiar de nombre a la carpeta Qpro por Quattro. Cambiar de nombre al archivo 1 de la carpeta Tablas por Certificado. PRÁCTICA N° 1
C:\ Mis Documentos Práctica 1 - Nombre Programas Base de datos Clipper Dbase Foxpro Visual fox Otros Borland C Pascal Visual Basic Formularios Menús Proyectos

10

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Crear 3 documentos en el Word Pad y guardarlos en la carpeta Foxpro. Copiar los 3 documentos a las carpetas Pascal y Menús. Diseñar 3 dibujos en el Paint y guardarlos en la carpeta Otros. Copiar los 3 dibujos a las carpetas Clipper y Menús. Mover los dibujos 1 y 3 de la carpeta Clipper a la carpeta Pascal. Mover todos los archivos de la carpeta Menús a la carpeta Visul Fox. Crear un acceso directo del dibujo 2 en el escritorio. Agregar a la barra de tareas el documento 1 de la carpeta Visual Fox dentro de la carpeta Accesorio. 9. Aplicar como papel tapiz el dibujo 1 de la carpeta Visual Fox. 10. Cambiar de nombre a la carpeta Otros por Objetos. 11. Copiar la carpeta Visual Basic a la carpeta Visual Fox. René J. Hercilla V. “SAN LUIS”

WINDOWS 12. 13. 14. 15. Mover la carpeta Visual Fox a la carpeta Practica 1 –1. Borrar la carpeta Base de Datos. Borrar los archivos 2 y 4 de la carpeta Pascal. Cambiar de nombre a la carpeta Pascal por Turbo Pascal. PRÁCTICA N° 2
C:\ Mis Documentos Práctica 2 - Nombre Imágenes Forma Vectorial Corel Draw Chart Move Show Page Maker Mapa de Bist Paint Print Magic Instant Artis

11

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Realizar 3 dibujos en el Paint y guardarlos en la carpeta Paint. Crear 2 documentos en el Word Pad y guardarlos en la carpeta Move. Aplicar el dibujo 2 como papel tapiz. Aplicar como protector de pantalla la hora del sistema. Copiar todos los archivos de la carpeta Paint a las carpetas Move y Page Maker. Copiar los archivos 1, 3 y 5 de la carpeta Move a la carpeta Mapa de Bist. Mover los archivos 2 y 4 de la carpeta Move a la carpeta Imágenes. Crear un acceso directo del archivo 1 de la carpeta Imágenes. Mover la carpeta Corel a la carpeta Page Maker. Agregar a la barra de tareas el archivo 2 de la carpeta Imágenes dentro de la carpeta Imágenes la cual se tiene que crear. Cambiar de nombre a la carpeta Print Magic con el nuevo nombre Flow. Cambiar de nombre al archivo 3 de la carpeta Move con el nombre Carta. Copiar la carpeta Mapa de Bist a la carpeta Show. Borrar las carpetas Instant Artis y Chart. “SAN LUIS”

René J. Hercilla V.

WINDOWS

12

15. Abrir los programas Word Pad y Paint y ubicarlas en la pantalla en forma Horizontal.

René J. Hercilla V.

“SAN LUIS”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful