CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS HONGOS


 

Son organismos eucariontes. Tienen núcleo. Cromosomas número variable. Son heterótrofos : Parásitos. Saprobios. Simbiontes. Sin clorofila. Con organización uni y pluricelular.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HONGOS
Mohos/ hongos filamentosos:
pluricelulares

Hongos
Eucarióticos

Levaduras: Unicelulares Hongos o setas

Algas Protozoos Plantas y animales

Paredes celulares rígidas (constituidas por quitina y/o celulosa). Membrana celular, cuyo lípido principal es el Ergosterol. Reproducción Sexual. Estado Teleomorfo (división meiotica) Reproducción Asexual. Estado Anamorfo (división mitótica).

colagenasas.) La mayoría son saprofitos en suelo y agua Algunos muestran dimorfismo (dos formas de crecimiento) especialmente las especies patógenas (Crecen como hongo filamentoso a una temperatura de 25 C o como levadura a una temperatura de 37 C).    La mayoría son aerobios aunque existen anaerobios y facultativos. quitinasas. . etc. queratinasas. Degradan una diversidad de sustratos por su actividad enzimático (celulasas.

Para la identificación de los hongos patógenos es necesario estudiar la morfología macroscópica y microscópica de las colonias. .

verde. negro. pulverulenta. amarillo. Color: blanco. .Las características macroscópicas de las colonias son: Textura: lanosa. plegada. marrón. crateriforme. rojo. rosa. algodonosa. cerebriforme. Producción de pigmento: Bajo la superficie colonial o difundido al medio del cultivo. vellosa. convexa. Superficie: plana.

otros ricos en fibra y proteína. algunos de calcio. potasio y carbohidratos. . Los más destacados Psilocybes y Amanita muscarina.HONGOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES   Ornamentales: se utilizan con fin estético y ornamental en ofrendas acompañadas con flores y ramas. sodio. fósforo. Alimenticios: han desempeñado un importante papel el la alimentación. Son fuente de vitaminas y minerales. hierro.

Asociados importantes en la simbiosis de las plantas vasculares en relaciones mutualistas y parasíticas. con gran impacto económico (roya de café. Constituyen la mayoría de organismos fitopatógenos. . Hemileia vastatrix).   Degradadores primarios en los ecosistemas terrestres (cadenas alimentarías).

Aspergillus nidulans). Cruciales para las industrias biotecnológicas y de fermentación. Ofrecen nuevas estrategias de control biológico de plagas. Regulación biológica para otros organismos.    Ofrecen diferentes sistemas genéticos bien desarrollados para biología molecular (Saccharomyces cerevisiae. . Neurospora crassa.

. quesos (Penicillium rochefort) fermentación alcohólica vino.  Modificadores de alimentos pan. entre otros. cerveza (Saccharomyces cerevisiae). alcaloides (ergotamina y dereivados de Claviceps purpurea). Producción de antimicrobianos: penicilina (Penicillium notatum).

setas (Pleurotas ostreatus). cultlacoache (Ustilago maydis).   En alimentanción: champiñón (Agaricus bisporus). diversos hongos silvestres (Amanita caesarea). . Simbiosis en plantas vasculares: micorrizas y liquenes Vacunas: clonación de antígeno de superficie de Hepatitis B y replicado en Candida sp.

otros producen perdidas en la industria textil y de papel y en construcciones de madera.  . también causan diversas enfermedades en los animales. Venenosos o tóxicos: Amanita muscarina y Psylorybe contiene sustancias similares al LSD (alucinaciones visuales y/o auditivas). así el 80% de las enfermedades de los cultivos son causadas por los hongos. Perjudiciales: Hay especies que perjudican en gran medida.

Algunos son acuáticos de aguas dulces o marinos. La mayoría son terrestres. crecen en suelos o sobre materia orgánica en descomposición. principalmente carbohidratos y elementos como el N y P de acuerdo al modo de existencia o ambiente en se de desarrollan y pueden ser:  . Se encuentran prácticamente en todos los ambientes desde zonas desérticas hasta en la nevera.Características Biológicas Ubicuidad Los hábitat de lo hongos son diversos.

Como no poseen clorofila ni otros pigmentos.Nutrición    Tienen pocos requerimientos nutricionales. pues no pueden realizar la fotosíntesis. . Muchas especies crecen en ambientes extremos con bajos pHs o altas temperaturas de hasta 62 C. son heterótrofos (dependen de fuentes externas de carbono). La mayoría se alimenta por digestión extracelular (lisotrofía). Segregan enzimas digestivas que descomponen los alimentos en sustancias mas sencillas que pueden ser absorbidas por las células del hongo.

estiércol) que van descomponiendo en materia orgánica Parásitos: viven a costa de otros seres vivos a los que causan enfermedades (micosis). Phyllachora gratissima (Ascomycota: Phyllachorales) "Mancha de asfalto" Parásito de hojas de Aguacate (Persea americana) .  Saprobios: viven sobre materias en descomposición (árboles muertos. hojas. frutos.

estableciendo una relación de mutuo beneficio . Simbióticos: Asociado con otros organismos como las raíces de los vegetales (micorrizas) o con un alga formando líquenes.

MORFOLOGÍA   Micromicetos    Esporas: Unidad reproductora del hongo Presentan diferentes formas están constituidos por hifas. Hifas: Unidad funcional del hongo. Micelio: Conjunto de hifas .

La hifa se desarrolla a partir de una espora.Gonzalez .El estudio de las colonias filamentosas incluye   Hifas.Dal Molin & A. MEB 800x.M. denominada MICELIO o TALO. Hifas creciendo alrededor de un tricoma de Mora sp. Foto P. las cuales se pueden entretejer para formar una masa. Las hifas son estructuras tubulares ramificadas formadas por largas cadenas de células.

y Micelio aéreo o reproductor que esta formado por hifas que se extienden en la superficie del substrato y sostienen las estructuras de reproducción (células conidiógenas y conidios) y por tanto son importantes en la función reproductora. porción del micelio que esta en contacto íntimo con el sustrato y cuya función es absorber los nutrientes necesarios para su crecimiento. .De acuerdo a su función el micelio se divide en:   Vegetativo.

Por su forma se clasifica en: Filamentoso: Propio de los hongos mohosos o filamentosos   Unicelular: Propio de las levaduras .

es aquel que carece de pigmento Micelio pigmentado. . Streptomyces entre otros. Hongos filamentosos.Por el diámetro de la hifa de divide en      Micelio macrosifonado: Con diámetro mayor a 1 micra. Micelio microsifonado: Con diámetro menos a 1 micra. es aquel que posee pigmento ejemplo en los agentes de cromomicosis (Fosecaea pedrosoi) y otros como Cladosporium. Por la presencia o ausencia de pigmento: Micelio hialino. Actinomicetos (Nocardia.

Absidia. etc.) . característico de los Zigomicetos (Mucor.También puede ser   Tabicado. Rhizopus. lo presentan la mayor parte de los hongos filamentosos Cenocítico.

Hifas aseptadas o cenocíticas  Son tubos largos semejantes a una cinta. . en los cuales el citoplasma y el núcleo se mueven libremente a lo largo de la estructura tubular. con diámetro de 6-10 um. Se incluyen a los hongos de la Subivisión Zygomycotina.

Las hifas adoptan diferentes morfologías de acuerdo a la especie de hongo y probablemente también por influencia del ambiente. Espiral Cuerpo nodular Rizoide Zarcillos Pectinada     . así clásicamente se aceptan los siguientes tipos: Candelabro fávico Raqueta.Modificaciones de las Hifas.

Concentricum) Trichophyton schoenleinii . T. faviforme y T.Candelabro fávico  Las hifas toman el aspecto de un candelabro “cuernos de ante” (Trichophyton schoenleinii.

Cuerpo nodular  Cuando las hifas parten de un nudo o masa (Cladsoporium y Foseacae pedrosoi) .

Zarcillos  Cuando las hifas se tornan en forma de gancho (T.) . Cephalosporium sp. mentagrophytes.

mentagrophytes) . casi siempre se forman zarcillos (T.Espirales  Cuando las hifas toman el aspecto de un resorte.

Hifas pectinada  Cuando sufren elongaciones en forma de “peine” (Cunninghamella) .

Rizoides  Cuando las hifas se difunden en forma de raíz. Tienen la función de fijar el talo a un substrato y absorber nutrimento . Rhizopus.

.Raquetas  Cuando las hifas se ensanchan de manera intercalar o final.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful