01.

FUNDAMENTOS
1.- El flujo luminoso es la densidad de luz que se encuentra dentro de un ángulo sólido que tiende a reducirse con una determinada dirección. La intensidad luminosa se mide en candelas (Cd). Una vela norma del cera, tiene en el plano horizontal a la llama, una intensidad luminosa aproximada de 1 candela. Todas estas afirmaciones son: a. b. Ciertas. No son ciertas (*)

2.- El rendimiento luminoso de una fuente de luz, es el flujo luminoso producido por cada unidad de potencia eléctrica consumida. a. b. El rendimiento luminoso se mide en (Lm/w)(*) El rendimiento luminoso se mide en (Cd/w)

3.- La iluminancia es la densidad de flujo luminoso que puede tener una superficie determinada. La iluminancia se mide en lux. Un lux es el flujo luminoso de un lumen uniformemente distribuido en un m2 de una superficie situada a un m de distancia de un punto de luz que emite en la perpendicular con una intensidad de una candela. Todas estas afirmaciones son: a. b. Ciertas.(*) No son ciertas.

4.- La luminancia, es la intensidad luminosa que refleja una superficie en una determinada dirección para una determinada unidad de área que se proyecta sobre el plano perpendicular a la dirección de observación de dicha superficie.La luminancia es una magnitud vectorial que se da en candelas/cm2 (Stilb) o en Lambert (F/cm2). El valor de la luminancia para una misma superficie varia en función de la posición que ocupe el observador. Todas estas afirmaciones son: a. b. Ciertas (*) No son ciertas.

5.- Los luxómetros son aparatos integrados por células fotosensibles que convierten las señales de luz que inciden en una superficie en un flujo de electrones que son cuyo tránsito por un circuito es medido por un Amperímetro incorporado al aparato para dar la pertinente medición en: a. b. c. d. Lux (*) Cd Lm/w Cd/w

son un tipo de lámparas incandescentes que utiliza un filamento de volframio dentro de una ampolla de vidrio de cuarzo rellena de gas noble y de gases halógenos.Las lámparas halógenas lineales tienen un rendimiento luminoso superior a la halógenas estándar..000 W. 6.500 º C. Estas afirmaciones son: a. 2. Correctas.Las lámparas incandescentes producen una luz blanca muy cálida y por lo tanto muy agradable. 100. con flujos luminosos de: a. 8.500 º C. . d. que relaciona la cantidad de calor producida con la intensidad de la corriente eléctrica que pasa por un filamento y la resistencia que tiene este.400 º C.. 2. d. b. HALÓGENAS 1. 4. Acertadas.. 150. Correcta. 48. 3.(*) Incorrectas. Esta afirmación es: a.000 W. 3. 10.(*) No acertadas.000 lúmenes.(*) 2. 4.Las lámparas halógenas lineales tienen un rendimiento luminoso superior a la halógenas estándar. d. b. Estas afirmaciones son: a. 5.000 lúmenes. c. jardines. paseos peatonales. b. b.El funcionamiento de las lámparas incandescentes viene determinado por la ley de Joule.(*) Incorrecta.. (*) 70.02. con potencias de: a.000 W.En las lámparas Halógenas el filamento de volframio y el cristal de cuarzo resisten elevadas temperaturas unos: a. etc. Por su bajo rendimiento (25 lm/w) solo se emplea en alumbrado urbano en proyectos de plazas. c.. 1.000 lúmenes. c..500 º C.000 lúmenes. b. (*) 5.Las lámparas Halógenas. b.000 W.

2. c.000 horas. d. c.(*) 20. 7. Esta afirmación es: a. FLUORESCENTES 1.03.Las lámparas Ahorradoras de Energía o Compactas. c.(*) No acertada. b. por ello no siempre es aconsejable su uso en el alumbrado vial. Tienen encendidos instantáneos. 400 lm / w. 30.Las lámparas Ahorradoras de Energía o Compactas. 5.000 horas.000 lúmenes. (*) 200 lm / w. b. 3. 15. Tienen flujos luminosos de: a. Esta afirmación es: a. 4. son una variante de las lámparas fluorescentes.000 lúmenes. b.Las lámparas Ahorradoras de Energía o Compactas. Acertada. 1. 100 lm / w. b.. Tienen rendimientos de: a. b. . d. Correcta..000 lúmenes. son una variante de las lámparas fluorescentes.. Tienen una vida útil de: a. d.Las lámparas fluorescentes plantean problemas cuando tienen que operar a bajas temperaturas o en puntos donde se dan corrientes de aire.. 10.000 horas.(*) 3..500 lúmenes. son una variante de las lámparas fluorescentes.000 horas.Las lámparas Ahorradoras de Energía o Compactas. 50.(*) Incorrecta. son una variante de las lámparas fluorescentes. 500 lm / w.

en un conductor de energía eléctrica. (*) Falsa. 1 a 10 atmósferas. 3. . b. Cierta. calienta el mercurio hasta vaporizarlo y convertirlo. b. (*) Falsa. de este modo. b. que al ionizarse con mayor rapidez permite que el arco de descarga que se forma inicialmente se produzca a través del argón.Las lámparas de vapor de mercurio. d. en la franja de la luz visible. Esta afirmación es: a. Acertadas. VAPOR POR MERCURIO 1.En las lámparas de vapor de mercurio. 5.. Estas afirmaciones son: a.Los electrodos de las lámparas de vapor de mercurio están formados por espirales de tungsteno impregnadas con un material constituido por óxidos trimetálicos. Estas afirmaciones son: a. Cierta. 2..Las lámparas de vapor de mercurio destinadas al alumbrado funcionan con presiones de vapor del orden de: a.. Acertadas. el gas donde se produce la descarga eléctrica es vapor de mercurio.(*) No acertadas. c. 4..04. (*) No acertadas. (*) 10 a 15 atmósferas. y también en algunas longitudes de ondas del infrarrojo. Para favorecer el encendido se introduce también en esta atmósfera una reducida porción de gas argón. 15 a 20 atmósferas. b. el arco de descarga inicialmente formado. producen en espectro luminoso con fuertes emisiones en la zona de los ultravioletas.En las lámparas de vapor de mercurio.. Esta afirmación es: a. b. 20 a 30 atmósferas.

. 300 lm / w.-Las lámparas de Vapor de Sodio de Baja Presión. la ampolla interna en forma de "U" se protege con una capa de vidrio al bórax de las acciones del sodio.. 3. 200 a 300 W.. d. Esta afirmación es: a.Las lámparas de vapor de sodio a baja presión se fabrican con potencias que van desde los a. 2. . Esta afirmación es: a. 35 a 180 W..En las lámparas de Vapor de Sodio de Baja Presión. 175 lm / w (*) 200 lm / w.Este tipo de lámparas tiene un rendimiento de: a. Correcta. Acertada. 5.05. Esta afirmación es: a. (*) No acertada. c. 4. d. b. 350 lm / w. SODIO DE BAJA PRESIÓN 1.Las lámparas Vapor de Sodio de Baja Presión producen una luz amarillenta que altera el cromatismo de todos los objetos que se puedan contemplar bajo ella. b. (*) Incorrecta. b. (*) 180 a 200 W. funcionan produciendo descargas eléctricas dentro de una atmósfera de vapor de sodio a baja presión. b. c. 300 a 400 W. (*) Incorrecta. Correcta. b.

000 º C) al ataque de la atmósfera de sodio que contiene. 5. voltajes entre: a. 3.(*) No acertada. b. c... la ampolla de descarga se fabrica con un material cerámico resiste altas temperaturas (2. (*) 1. Acertada. c. . 1.500 a 2. Todo ello permite que estas lámparas tengan una larga vida útil. b.Para arrancar las lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión necesitan. 4 minutos..Las lámparas de Vapor de Sodio de Alta presión se fabrican con potencias que van desde los: a. d. (*) 4 y 5 KV. 5 y 6 KV.500 W. b.El tiempo de arranque de las lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión se sitúa en torno a los: a. 3 y 4 KV. b. d. c.000 a 1. d. No se fabrican con potencia tal altas. 2. No se precisan voltajes tan excesivos. 6 minutos.En las lámparas de vapor de sodio de alta presión.06. como mínimo. (*) 5 minutos. SODIO DE ALTA PRESIÓN 1. Esta lámparas son de arranque instantáneo.000 W.000 W.. 250 a 1. Esta afirmación es: a.

. a naranja. No es cierta. De este modo podremos percibir como dicho cuerpo negro pasa de tener un color rojo oscuro. no es en absoluto recomendables. proponer una iluminación general que por si misma alcance los niveles de luminosidad exigibles.. Ciertas (*). las distancias en el plano e trabajo se expresan en múltiplos de la altura que tiene dicho plano. Esta afirmación es: a. ILUMINACIÓN INTERIOR.07... Cierta (*). b. a blanco azulado. 4. Esta definición es: a.. No son ciertas (*).El deslumbramiento se produce cuando se le da a unas determinadas superficies una desmesurada iluminación en relación al nivel medio de iluminación propuesto. a rojo claro.Los niveles de iluminación siempre se refieren al plano de trabajo. a fin de que la información que se ofrece pueda ser fácilmente interpretables. No es cierta. están integrados por un conjunto de curvas en cada una de las cuales. Cierta (*).Si calentamos un cuerpo negro. b. podremos apreciar que este va cambiando de color a medida que incrementamos su temperatura. Incorrecta. Todas estas afirmaciones son: a. a blanco. 2. Correcta(*). se supone situado a una altura de 75 cm.En muchos supuestos. continuos (integrados por todas las longitudes de ondas visibles) y lineales (constituidos por grupos de longitudes de onda separados entre sí). b. INDICADORES 1. todos los puntos que las constituyen tienen la misma iluminación dada en Cd (Candelas). vertical o inclinado.Los diagramas Isolux. Todas estas afirmaciones son: a. en estos casos se recurre a la utilización de iluminaciones puntuales de carácter complementario para alcanzar estos objetivos (sumatoria de niveles de iluminación). b. b. 5.Los espectros luminosos emitidos por las fuentes de luz pueden ser... del suelo. Esta afirmación es: a. a amarillo. 3. Cierta (*).. que puede ser horizontal. El concepto de temperatura de color se utiliza para definir en grados Kelvin el color de la luz que emite un foco de luz similar al color de la luz emitida por un cuerpo negro cuya temperatura se conoce. No es cierta. El plano horizontal de trabajo. parar concluir adquiriendo una coloración azul. por defecto. No son ciertas. Ciertas. 6. Esta afirmación es: a. b.

ROCEDIMIENTOS 1. iluminando los objetos con coloraciones frías con luz calidad para matizar esa coloración.Cuando se desee asegurar los resultados de una iluminación (en lo referente al color de los objetos) hay seleccionar las lámparas de aspecto cromático intermedio (ni frías ni cálidas).Con preferencia se dará a las principales superficies del entorno (paredes.. 3. De todos modos hay que intentar organizar escenarios que tengan una cierta riqueza cromática.08.Los objetos de coloración cálida deben ser iluminados con luz fría. Este procedimiento también se puede utilizar a la inversa. Inaceptable. El procedimiento enunciado es: a. La utilización de colores complementarios entrañaría ciertos riesgos. Correcto (*). Inaceptable. techos. Aceptable(*). Esta recomendación es: a. b.. Esta recomendación es: a. una repetición reiterada de una gama de colores puede ser causa de desagrado. 2. Aceptable (*). Esta recomendación es: a. Inaceptable (*) 4. Aceptable.. . Incorrecto. I. b. grandes planos y objetos) una coloración de alta cromacidad (tonos muy vivos ) para asegurar una buena iluminación..En las armonías de colores es más seguro el uso de colores adyacentes. b.I. b.

La iluminación propiciada por la luminarias indirectas es la menos económica de todas.. Con este tipo de luminarias no se perciben sombras y el peligro de deslumbramiento disminuye considerablemente. otras superficies u objetos. El uso de este tipo de luminarias produce sombras duras y profundas. Correctas (*). Todas estas afirmaciones son: a. la otra mitad de la luz se orienta hacia los techos. Acertadas (*). Con este tipo de luminarias se corre el peligro de producir deslumbramientos si estas se encuentran dentro del campo visual del observador. el techo y las paredes deben estar pintadas de blanco. Incorrectas. 5.Los sistemas de iluminación general distribuyen los puntos de luz de un modo regular sobre toda la superficie del techo para proporcionar una iluminancia horizontal con valores próximos al nivel medio preestablecido con un aceptable grado de uniformidad. Cuando la gran parte del flujo llega a la superficie a iluminar procedente de la reflexión de luz del techo. Todas estas afirmaciones son: a. Correcta (*) Incorrecta.. Para incrementar el rendimiento de estas luminarias. 3. No son acertadas (*). b. I. las paredes. b. Incorrectas. Acertadas.I. Los puntos de luz quedan por lo tanto totalmente ocultos al observador.. se está produciendo una iluminación directa con luminarias de luz directa. SISTEMAS 1. b. No son acertadas.09.Las luminarias difusas dirigen la mitad del flujo luminoso hacia el plano de trabajo. Correctas (*). 2. la iluminación producida es una iluminación indirecta con luminarias de luz indirecta. Todas estas afirmaciones son: a.Cuando una parte importante del flujo luminoso se distribuye por debajo del plano horizontal.Las luminarias directas dirigen casi todo el flujo luminoso hacia el techo. 4.Las luminarias indirectas envían todo o casi todo el flujo luminoso hacia el techo y paredes. . b. Todas estas afirmaciones son: a.. Esta afirmación es: a. b..

esencialmente con la altura de los techos. por debajo del techo.. alargados. Esta definición es: a. sin ninguna pretensión de generar con esta opción una iluminación general adecuada. b. Aceptable (*). es conveniente situarlas a unos 50 cm. del techo para techos y paredes claros y a 80 cm. 4. No es acertada. Estas afirmaciones y recomendaciones son: a. 2. b. Incorrecta. todos aquellos dispositivos horizontales. Esta definición es: a. para techos y paredes oscuras. . debe ser descartada cuando se tengan techos excesivamente bajos (se recomienda ubicar los puntos de luz a unos 25 a 30 cm.El tamaño de la moldura y su distancia al techo debe guardar una relación directa con las dimensiones de las habitaciones. Aceptables. b. Inaceptables (*).. para.. Ocultar los equipos de alumbrado y dirigir la luz directamente hacia el piso y el techo de las habitaciones.. Acertada (*). No es aceptable.Recibe el nombre de galerías..10. b. Estas recomendaciones son: a. b. por ello.Los techos luminosos son paneles luminosos extendidos en toda la superficie de los techos.Cuando las galerías se encuentran muy próximas al techo y estas son abiertas. RESIDENCIAS 1. por ello. que se colocan en la parte superior de las ventanas y en las paredes de las habitaciones. 3. Correcta (*). No lo son. siempre debe utilizarse a efectos decorativos. Acertadas y aceptables (*). Esta recomendación es: a. 5. Esta opción de iluminación (la de las molduras).La iluminación desde molduras es ineficaz (5%) y solo procura niveles moderados de iluminación general.

4. para mitigar las reflexiones especulares y potenciar la producción de reflexiones difusas. vestíbulos y cajas de escaleras hay que producir un alumbrado uniforme (no puntual). Aceptable. Esta recomendación es: a. Esta recomendación es: a. Correcta (*) No es correcta. los tableros de dibujo deben de situarse de manera que formen un ángulo de 90 a 95 º entre los bordes de estos y los ejes longitudinales de las luminarias.11. de este modo la relación entre separación de luminarias y la altura de montaje de estas puede reducirse hasta un 50%. b. b. . Esta afirmación es: a. Aceptables (*) Inaceptables. Aceptable. Inaceptable (*). Esta recomendación es: a.. 2.En las salas de dibujo es conveniente recurrir al uso de luminarias que iluminen de un modo directo o semi .Para mitigar la producción de sobras. adoptándose un nivel de iluminación medio no inferior al 20% del propuesto para las salas. USOS DOCENTES 1.. respetando siempre el valor mínimo de 200 lux. pero con un nivel de uniformidad inferior al utilizado en las salas. Inaceptable (*) 3.directo ubicadas en los techos para el alumbrado general y de luminarias de iluminación directa para el alumbrado local. b. 5. Aceptable (*) Inaceptable.Las superficies que tienen una gran reflectancia permiten reducir las diferencias de luminancia entre los objetos iluminados y su entorno. Todas estas recomendaciones son: a..Los acabados de superficies no deben ser mates.En el alumbrado de corredores... b. b.

Cierta (*).Según su forma. b. lámparas incandescentes con halógenos y de vapor de sodio de baja presión. Cierta (*). . Esta afirmación es: a. No es cierta (*). LÁMPARAS 1. lámparas fluorescentes tubulares y lámparas fluorescentes compactas. No es cierta. 5. lámparas de vapor de sodio a baja presión y lámparas de vapor de sodio de alta presión..Las lámparas fluorescentes se clasifican en.. b. las lámparas de vapor de mercurio pueden ser. Esta afirmación es: a. lámparas en "U". Esta afirmación es: a. 2. lámparas de vapor de mercurio a alta presión. 4. b. Esta afirmación es: a. lámparas incandescentes estándar.Las lámparas de descarga eléctrica en atmósfera gaseosa pueden ser. Cierta. b. 3.Las lámparas que más se utilizan en la actualidad son las lámparas de incandescencia y las lámparas de descarga eléctrica en atmósferas gaseosas.12. lámparas tubulares y lámparas elipsoidales. No es cierta.. Esta afirmación es: a. No es cierta. lámparas fluorescentes de vapor de mercurio a baja presión.Las lámparas incandescentes pueden ser. Cierta... No es cierta (*). b. Cierta (*).

Esta afirmación es: a. lámparas de vapor de mercurio..Las reactancias se utilizan para suministrar a las lámparas de descarga. Cierta. 5.Cuando una corriente eléctrica alterna atraviesa la ampolla de una lámpara de descarga.. en el instante en que la intensidad de la corriente y la tensión eléctrica tienen el valor de 0. 6. .. Esta afirmación es: a. b. Cierta.. No es cierta. Cierta (*). 2.La iluminación por descarga de electricidad en el ceno de un gas se utiliza para fabricar lámparas fluorescentes. Cierta (*).. Esta afirmación es: a. EQUIPOS 1. b. 8.13.Los cebadores se utilizan para hacer funcionar las lámparas fluorescentes de cátodo caliente precalentado y también algunas (no todas) lámparas de vapor sodio de alta presión. Esta afirmación es: a. b.. Esta afirmación es: a. Cierta. b. 3. corregir fases y atenuar el efecto estroboscópico. b.La sensación de movimiento a saltos. No es cierta. b. Cierta (*). que se tiene cuando se es iluminado por una lámpara incandescente se le denomina "Efecto Estroboscópico". Cierta (*). Esta afirmación es: a.Las lámparas de descarga para funcionar no precisan disponer como otras de un conjunto de dispositivos con el concurso de los cuales es posible iniciar (arrancar) y estabilizar la descarga de electricidad. 7. No es cierta (*). se produce un apagón de luz dos veces en cada periodo. No es cierta. No es cierta (*).Los transformadores se utilizan cuando se requieren tensiones de arranque y de funcionamiento no muy elevadas.Los auto transformadores se aplican cuando no se precisan tensiones de funcionamiento elevadas.. b. No es cierta.. b. 4. Esta afirmación es: a. Cierta (*). lámparas de vapor de sodio (de alta y baja presión) y tubos para rótulos luminosos. No es cierta. Esta afirmación es: a. No es cierta (*). energía eléctrica con la intensidad precisa a la tensión adecuada en cada momento.

Esta afirmación es: a. Cierta.80 (*). 0. b. b.El Flujo Luminoso Total que se precisa para efectuar la iluminación con un adecuado valor de Iluminancia Media. puesto que depende también de otros factores. 2.20 0. Esta afirmación es: a. Cierta (*).. b.El Rendimiento de la Iluminación depende de los siguientes factores.El Número de Puntos de Luz vienen dados por la siguiente ecuación: Esta afirmación es: a.30 5.02 0.La Iluminancia Media no viene determinada por el tipo de actividad que se registra en el recinto a iluminar.50 y 0. 4.14.10 y 0. 0. b. Cierta (*).Los valores del Factor de Conservación (fc) oscilan entre: a. 3. Cierta (*). CÁLCULO ILUMINACIÓN INTERIOR 1. No es cierta... c. No es cierta. d.. . se determina utilizando la siguiente expresión matemática: Esta afirmación es: a. b. Rendimiento de iluminación del local a iluminar (hR) y el Rendimiento de iluminación de la luminaria (hL). No es cierta (*).01 y 0.. No es cierta.20 y 0.

. a.5 h. No es cierta. b. b.Cuando las luminarias son de distribución semi – intensiva o semi .Altura Mínima. No es cierta.Altura Mínima. Cierta (*). No es cierta (*). 11. Cierta. la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1. que se determina mediante la expresión: Esta afirmación es: a..Cuando las luminarias son de distribución muy dirigida e intensiva la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1. Cierta (*). b.5 h.6. la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1..Cuando las luminarias son de distribución semi – intensiva o semi . b. Cierta (*). b. 8. que se determina mediante la expresión: Esta afirmación es: a. . Esta afirmación es: a.extensiva. Cierta (*). que se determina mediante la expresión: Esta afirmación es: a. 9.extensiva.Altura Mínima. 7. No es cierta. 10. No es cierta.2 h. Esta afirmación es: a. b... No es cierta (*). Cierta..

 nf %&% °n nf   f¾h¯½ff¾f f¾ ° –f.

¯½fnf¾ ¾°°fff°  f¾ h¯½ff¾€ ¾n ° ¾ @ ° ° ° ¯ °¾  f  n   ¯$ %&% ¯$  ¯$  ¯$     .

. I99.

D  °f¾h¯½ff¾ f½ ¯ n  –f¾ ° ¾ ½ n f ¾nf–f xnnf ¾f½ ¯ n 9ff€f n   °n °  ¾ ° n f¯ x° ° ¾ff¯¾€ f°f n f½n° –f¾f–°  f°f¾ n°¯ff½  ½ ¯   fn  ¾nf–f ¾ €¯f°nf¯ ° ¾ ½ nfffx¾  f–° ¾f¾f€¯fn° ¾¾°  f  n f f¾ %&% -fn f f¾   °f¾h¯½ff¾ f½ ¯ n  fn  ¾nf–f°nf¯ ° €¯f   nf °f ¯ nf¾ff½fn°    ¾ ¯   °°n° n  ° –f xnnf ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f %&% f¾f   ¾  n ¾ f¾h¯½ff¾ f½ ¯ n ¾h°€¯f ¾½ ¾½f ¾ °–¾ °¯½ –°f f¾n°°¯f fn°¾ ½ ¾¯ hn¾ ¾f f€¯fn° ¾  f  .

 f %&% f¾f   f¾h¯½ff¾ f½ ¯ n ½ n ° ° ¾½ n¯°¾n°€  ¾ ¯¾° ¾ °f°f ¾f f¾  °f€f°©f f¾  f¯ x° ° f–°f¾°– ¾ ° f¾ °€f© ¾f¾f€¯fn° ¾¾°  f  n f f¾ %&% -fn f f¾   f¾h¯½ff¾ f½ ¯ n ¾°f f¾ff¯ f €°n°f°n° ½ ¾° ¾ f½  °  f  n  ff¯¾€ f¾ %&% ff¯¾€ f¾  ff¯¾€ f¾  ff¯¾€ f¾     .

  9-  f¾h¯½ff¾ If½    f©f9 ¾° €°n°f°½ n °  ¾nf–f¾ xnnf¾ ° °ff¯¾€ f f½ ¾ f f©f½ ¾° ¾ff€¯fn° ¾  f  n f f %&% -fn f f   °f¾h¯½ff¾ If½    f©f9 ¾° ff¯½f° °f °€¯f  D ¾ ½ – n°°fnf½f  f f f¾fnn° ¾ ¾  ¾f f€¯fn° ¾  f  .

 nf %&% °n nf   f¾h¯½ff¾If½    f©f9 ¾°½ n °°ff¯f °f  f f n¯f¾¯  ¾¾ © ¾ ¾ ½ f°n° ¯½f f© f ¾f f€¯fn° ¾  f  .

 nf %&% °n nf   ¾ ½ h¯½ff¾ ° ° ° ¯ °  f  n  ¯$%&% ¯$  ¯$  ¯$   f¾h¯½ff¾ f½ ¾ f f©f½ ¾°¾ €f nf°n°½ °nf¾ f° ¾ ¾ f  n       fJ %&% fJ  fJ  fJ  .

 @9-  °f¾h¯½ff¾ f½ ¾  ff½ ¾° ff¯½f  ¾nf–f¾  €f nfn°°¯f fn h¯n ¾¾ ff¾ ¯½ ff¾% .

%fff  f f¯¾€ f ¾  n° ° @  ½ ¯   ¾f¾h¯½ff¾ °–f°°f f–f f ¾ff€¯fn° ¾  f  n f f %&% -fn f f   f¾h¯½ff¾ If½   f½ ¾°¾ €f nf°n°½ °nf¾ f° ¾ ¾  f  n  f J %&%  f J   f J  -¾ €f nf°n°½ °nffff¾   9ffff°nff¾h¯½ff¾ If½   f9 ¾°° n ¾f° n¯ ¯°¯ f© ¾ °  f  n  I %&% I  I  -¾ ½ n¾f°f© ¾f° n ¾¾    ¯½ ff°  f¾h¯½ff¾ If½   f9 ¾°¾ ¾f °°f¾  f  n   ¯°¾ %&% ¯°¾  ¯°¾  ¾fh¯½ff¾¾° ff° °¾f°h°         .

 D.-.

--@ -.

  ¾ ¾½ n¾¯°¾¾ ¯ ¾½f¾€ ° ¾ ½ °¾  n°°¾ %° –f ¾½ f¾f¾°– ¾ ° f¾¾  ¾%° f ¾%n°¾ ¾½–½¾  °– ¾ ° f¾ ½ff ¾ ° ¾% ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   ¾°  ¾ ¯°fn°¾ ¯½ ¾  €  °f½f° f f©  ½ ¾  °f  nf°n°f  ½f°°f f f© ½ € n ¾ ¾½° ¾f f °fff n¯  ¾  @ f¾ ¾f¾f€¯fn° ¾¾°  f  .

 f¾%&%  -¾°n f¾   °¯n¾¾½ ¾¾ ° ¾ °f ¾ n¯ ° f  ¾ ½½° °f¯°fn°– ° f  ½¾¯¾¯ffnf°n ¾°  ¾ ¯°¾ f  –  ¾  ° ¾¾nf¾¾¾  n ff fn° ¯°fn° ¾½°f ¾ nfhn n¯½ ¯ °f½fffnf°f ¾¾  © ¾%¾¯ff °  ¾ ¯°fn°% ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   ¾ f–f¯f¾¾  ¾h°° –f ¾½°n°©° nf¾ °nf f°f f¾ nf ¾  ¾¾½°¾ f¾n°¾ ° ° °f¯¾¯f¯°fn° f f °.

 %.

f° f¾% f€°  f°€¯fn° ¾ € n ½ f¾ €hn¯ ° ° ½ f  ¾ f¾ ¾f°nf¾ ° ½f° f f©¾  ½ ¾f° °¯½¾ fff  °  n½f°  @ f¾ ¾f¾f€¯fn° ¾¾°  f  .

 f¾  -¾°n f¾%&%    ¾¯ f¯ °¾ ½ n nf° ¾   ff°f¾  ¯°f f¾¾½ €n ¾°f ¾¯ ¾f f¯°fn° ° fn°f° ¯  ¯°fn°½½ ¾ ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   nf °f¯¾°n ½° – ½  ¯¾f½ nf  ¾ fnf¯ f°  nf ¯  f °n ¯ °f¯¾¾ ¯½ ff   ¾ ¯ ½  ¯¾½ n n¯ n n ½° –½f¾f  ° °n©¾n f©nf f°ff°©f ff¯f f f°n f f°nff  ½ffn°nf  ° °fnfn°f n°n ½  ¯½ ff  n¾ f½ff €° °–f ¾ ° n f  ¯ °€n ¾¯ff n f ¯ f½°n ½° –nf ¯½ ff¾ n°n ¾f €°n° ¾  f  .

 nf%&%  °n nf  .

   .

.-@  ¾ © ¾ nfn°nh f °¾ ¯°f ¾n°€f ¾  ½n ¯ °f¯ x°¾ ½ fff° ¾f ¯°f° ¾ © ¾n° nfn° ¾€f¾n°nf f ½ff¯ff ¾fnfn° ½n ¯ ° °°nf  ¾  f  .

 n%&%  °n n   .

f° ¾  ¾ f¾ –f¾ ¾f ¾ °f¯°fn°% ° €  ° f n ¾ © ¾%f¾  nn°ff¾h¯½ff¾ f¾½ nn¯hn° ¯ %° €f¾°nh f¾% ¾f n¯ ° fn° ¾  f  n ½f  %&%  °fn ½f    .

°½ €  °nf¾  fhff¾½°n½f ¾¾½ €n ¾  °°%½f ¾  n¾  –f° ¾½f°¾ © ¾%°fnfn° ffn¯fn f %°¾¯¾%½ff f¾ –f°f  °f¯°fn° ¾f n¯ ° fn° ¾  f  n ½f   °fn ½f  %&%  °f¾f¯°f¾ n ¾ ¾¯h¾¾ – ¾ n ¾f fn ° ¾ f fn° n ¾n¯½ ¯ °f¾ °f³ffn ¾ ¾–¾   ¾¯ ¾f  ° °f–f°f ¾n °f¾  °–f°°fn f fn¯hnf °f  ½ n°  f f °f–f¯f n ¾½ ¾ nf¾f  ¾f–f  ¾f  n¯ ° fn° ¾  f  n ½f  %&%  °fn ½f        .

  .   @.

f° °f½f ¯½f°  €©¯°¾¾  ¾  ½ f© ½f° °f ¾  ¾h½ n ° °f¯°fn°  nfn°¯°ff¾   nf  .

f° f–f°½f  €© –fff¾½ €n f¯°f½n °  f € °   n f¾½f ¾ f¾¾½ €n ¾ © ¾ f¯°fn°½ n f ¾ °f¯°fn°°  nfn°¯°ff¾ °  nf @ f¾ ¾f¾f€¯fn° ¾ ¾°  f  n f f¾%&%  -¾°fn f f¾   f¾¯°ff¾  nf¾ – °nf¾  €©¯°¾fnf  n ¾  ¾ ½ ¯°ff¾½ n ¾¯ f¾ f¾½€° f¾ .

° ¾ ½  ¯°ff¾¾ n  ½ – ½ n ¾¯ f¯ °¾¾ ¾f¾¾  °n °f° ° nf¯½¾f  ¾ f  @ f¾ ¾f¾f€¯fn° ¾¾°  f  n f f¾  -¾°fn f f¾%&%   f¾¯°ff¾ €¾f¾ – °f¯f  €©¯°¾fnf ½f° f f©  ff¯f  f¾  °ffnf¾ n¾ .

° ¾ ½ ¯°ff¾°¾  ½ n °¾¯ f¾ ½ –  ¾¯ f¯ ° ¾¯° n°¾ f  ¯ °  @ f¾ ¾f¾f€¯fn° ¾¾°  f  .

 nf¾%&%  °n nf¾   f¾¯°ff¾°  nf¾ °f° nf¾  €©¯°¾fnf  n ½f ¾ ¾½°¾  f°½f°f¯ ° n¾f ¾ f  9ff °n ¯ °f  ° ¯ °  ¾f¾¯°ff¾   nf¾½f ¾ ° ¾f ½°f f¾  f°n f¯°fn°½½nf f½f¯°ff¾°  nf¾ ¾f¯ °¾ n°¯nf  f¾ @ f¾ ¾f¾f€¯fn° ¾¾°  f  .

 nf¾%&%  °n nf¾   ¾¾¾ ¯f¾ ¯°fn°– ° f ¾  °¾½°¾  °¯   –f¾   ff¾½ €n   n½ff½½n°f°f¯°f°nf°f n°f ¾½¯¾f° ¯ ½ ¾f  n n°°fn ½f  –f   °€¯ f ¾ff€¯fn° ¾  f   .

 nf%&% °n nf  .

 -.

  f¯°fn° ¾ ¯ f¾ ¾° €nf% %¾½nf°  ¾¯ f ¾ ¯°fn°– ° f ½  ¾ ¯½  f¾ f € n¾ nf¾ ¾° °°–°f½  °¾° – ° fn° ¾f½n°°f¯°fn°– ° ff nf f  ¾f¾f€¯fn° ¾ n¯ ° fn° ¾¾°  f  n f f¾fn ½f  ¾%&%  -¾°   f¯f³ f¯ f¾ ¾f°nff n –f f°f fn°  nf n°f¾ ¯ °¾° ¾ f¾f fn° ¾  ¾ °nf¯ ° n°fff ¾ n¾  ¾f½n° ¯°fn°%f f¾¯ f¾% ½   ¾  ¾nff fnf°  ¾  °–f° n¾ n ¾f¯ °  f©¾%¾  n¯ ° f nf¾½°¾ f°¾ fn¯ ½ f©  n ¾f n¯ ° fn° ¾  f  n ½f  %&%  - ¾fn ½f     n  °¯   –f f¾  ¾f ¾ ¾½¾¾°f ¾ ff–f ¾   ¾ nnf° °f½f ¾½  f¾ °f°f¾ °f¾½f ¾ f¾ f fn° ¾ ½ff nf¾ ½¾ f¯ f  –f  nf¯ ° fnf ½¾  n f¾f fn° ¾ ¾f €°n° ¾  f  .

 nf%&%   °n nf   ¾ n¾¯°¾¾¾°½f°  ¾¯°¾¾  °  ¾ ° ff¾½ €n  ¾  n¾ ¾f €°n° ¾  f  n f f%&%   - ¾fn f f   .

f° f¾–f f¾¾  °n °f°¯½¯f¾f n ¾f¾¾°f  f¾  ¾ n° ° ° ¾ff¾f°¾n¯   n½ff n¾½f ¾nf¾fn¯  ½ff n¾½f ¾¾nf¾ ¾f¾ n¯ ° fn° ¾¾°  f   n ½f  ¾  °fn ½f  ¾%&%    .

 D.

-@  f¾¾½ €n ¾  ° °°f–f° € nf°nf½ ¯ ° nf¾ €  °nf¾  ¯°f°nf ° ¾ © ¾¯°f ¾¾ °° ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 nf%&% - ¾n nf   ¾fnf f ¾ ¾½ €n ¾° °¾ ¯f ¾ ½ff¯–ff¾ € ° ¾ ¾½ nf ¾½ °nff½ nn°  € ° ¾ €¾f¾ ¾f n¯ ° fn° ¾  f  n ½f   °fn ½f  %&%  °f¾¾ff¾   © ¾n° ° °  nf¾ ¯°ff¾ ¯° °  °¯   n¾ ¯   n nf f¾ °¾ n¾½ff f¯ f – ° f ¯°ff¾ ¯°fn°  nf½ff f¯ f nf ¾f n¯ ° fn° ¾  f  n ½f  %&% °fn ½f    9ff¯–ff½ nn° ¾ f¾ ¾f  ¾   © ° ¾f¾   ¯f° f €¯ °°h°– f ° ¾  ¾  ¾¾¾ © ¾ °– °f ¾ f¾¯°ff¾ ¾f n¯ ° fn° ¾  f  n ½f   °fn ½f  %&%   ° f¯ f  n  ¾  ¾ ¾nf©f¾  ¾nf f¾f ½ n °f¯ f °€¯ %°½°f% ½ n°°°  °€¯ f °€ f f  °f¾¾ff¾   ¾ ¯ f fn° ° ¾ ½ffn° ¯°ff¾f ff ¯°f©   ¾f¾½  n¾ f¾f° f ½h° ¾ °°   ¯°fn°¯ °°€ f  ½½ ¾½fff¾¾ff¾  ¾½ f° ¾ ¯½  f¯°¯  @ f¾ ¾f¾ n¯ ° fn° ¾¾°  f       n ½f  ¾%&% °fn ½f  ¾  .

 .9  f¾h¯½ff¾ ¯h¾¾ f° °ffnf f ¾°f¾h¯½ff¾  °nf° ¾n °nff¾h¯½ff¾  ¾nf–f xnnf °f¯¾€ f¾–f¾ ¾f¾ ¾f f€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   f¾h¯½ff¾°nf° ¾n ° ¾½ °¾  h¯½ff¾°nf° ¾n ° ¾ ¾h° f  h¯½ff¾°nf° ¾n ° ¾n°f– °¾ f½ ¾   f©f½ ¾° ¾f f€¯fn° ¾  f  .

 f   - ¾n f%&%   f¾h¯½ff¾  ¾nf–f xnnf °f¯¾€ f–f¾ ¾f½ °¾  h¯½ff¾ € ¾n ° ¾ f½ ¯ nf f©f½ ¾° h¯½ff¾ f½ ¯ nf ff½ ¾° h¯½ff¾ f½ ¾ f f©f½ ¾°h¯½ff¾ f½ ¾  ff½ ¾° ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   f¾h¯½ff¾€ ¾n ° ¾¾ nf¾€nf° ° h¯½ff¾€ ¾n ° ¾ f ¾ h¯½ff¾€ ¾n ° ¾n¯½fnf¾ ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f    –°¾€¯f f¾h¯½ff¾ f½ ¯ n½ °¾  h¯½ff¾ ° D  h¯½ff¾ f ¾h¯½ff¾ ½¾ f ¾ ¾ff€¯fn° ¾  f        .

 f  - ¾n f%&%  .

D9  f¯°fn°½ ¾nf–f   nn f  ° n ° °–f¾¾ f½ff€f nfh¯½ff¾ € ¾n ° ¾ h¯½ff¾ f½ ¯ n h¯½ff¾ f½ ¾ % ff f©f½ ¾°%  ¾½ff¾¯°¾¾ ¾ff€¯fn° ¾  f  . .

 f%&%  - ¾n f   f¾h¯½ff¾  ¾nf–f½ff€°n°f°½ n¾f° ¾½° n¯f¾ °n°©°  ¾½¾¾n° n°n¾ ¾nf ¾ ¾½¾  °nf%ff°nf% ¾f ff ¾nf–f   nn f n –€f¾ ¾f °f  € n ¾ ¾n½n ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f  - ¾n f%&%   f¾ fnf°nf¾¾ f°½ff¾¯°¾fff¾h¯½ff¾  ¾nf–f  ° –f xnnfn°f ° °¾ f ½ n¾fff °¾°f nf f °nf f¯¯ ° ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   ¾f°¾€¯f  ¾¾ f°nf° ¾    ° °¾° ¾ ff°   €°n°f¯ °°¯  f f¾ ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f  - ¾n f%&%   ¾ff°¾€¯f  ¾¾ f½nf°nf° °¾ ½ n¾f° °¾° ¾ €°n°f¯ °  f f¾  ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   ¾n f  ¾¾ f°½fffn €°n°ff¾h¯½ff¾€ ¾n ° ¾ nh nf °  ½ nf °f f¯ x°f–°f¾%° f¾%h¯½ff¾ f½¾  ff½ ¾° ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   .

f° °fn °  xnnff °fff ¾fff¯½f °fh¯½ff  ¾nf–f ¾  ½ n °f½f–°  ¾ n ¾ °nf f½    ° °¾f°  ° f° °¾ f  fn °  f °¾° xnnf ° ° f  ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   f¾ °¾fn° ¯¯ °f¾f¾  ¾  ° nf° ¾  ¾¯°f ½°fh¯½ff °nf° ¾n ° ¾   °¯°f € n¾ ¾n½n ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f  - ¾n f%&%  .

 .

.

DD.-.

f ¾   ¯°ff° f¾– °  ½ ¾° ¯f ¯hnf   ¾ff€¯fn° ¾  f  .--@  ©¯°¾@f ¾ ½ n¾f½ff € nff¯°fn°n°° f nf f ¯°f°nf.

 f%&%  - ¾n f   f¯°f°nf. f° °   ¯°f f½ ½ fn f  ¾  –¾f °  n°f¯°f ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f  - ¾n f%&%    ° ¯ ° f¯°fn° ½ °  ¾¾– ° ¾€fn ¾  ° ¯ ° ¯°fn° nff¯°f%%  ° ¯ ° ¯°fn° f¯°ff %% ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f ½ ¾  ½ ° f¯ x° ¾€fn ¾   ¾f ¾ fn .

°¾ fn°%€n%¾nf° °  f  n    %&%            -¯  9°¾  ° ° f ¾½f¾– °  nfn°   ¾ff€¯fn° ¾  f    .

 f%&%  - ¾n f  .

°¯f  ¾   ¯°f¯ f° f ½ ¾°  ¾ff€¯fn° ¾  f  . f.

°¯f  ¾   ¯°f¯ f° f ½ ¾°  ¾ff€¯fn° ¾  f    f.°¯f  ¾   ¯°f¯ f° f ½ ¾°  . f%&%  - ¾n f   f.

 f  - ¾n f%&%  ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f  - ¾n f%&%   .

f° f¾¯°ff¾¾°  ¾ n°¯ – f ° °¾ff ¾f°nf ° ¯°ff¾ ¾       ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   .

f° f¾¯°ff¾¾°  ¾ n°¾ ¯ ° °¾f¾ ¯   °¾f f ¾f°nf ° ¯°ff¾ ¾       ¾ff€¯fn° ¾  f  .

 f%&%  - ¾n f   .

f° f¾¯°ff¾¾°  ¾ n°¾ ¯ ° °¾f¾ ¯   °¾f f ¾f°nf ° ¯°ff¾ ¾        f  .

 f%&%  - ¾n f   .

  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful