MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN PRODUCCIÓN DE MEDIOS INSTRUCCIONALES CURSO: SEMIÓTICA Y TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

MONOGRAFÍA: TEORÍA DEL SIGNO I

PROFESOR: RENÉ MUIÑOZ GUAL

ESTUDIANTES: JONATHAN CHAVES QUESADA JOSE LAURIAN RAMÍREZ DÍAZ

DICIEMBRE, 2011

INTRODUCCIÓN El ser humano ha encontrado en sí mismo un sujeto de estudio sumamente interesante. Su evolución no solo ha sido biológica, sino que encierra muchos fenómenos como la cultura, economía, tendencias laborales y, entre otros más, el lenguaje y la comunicación misma. El lenguaje ha evolucionado con el hombre. Hemos requerido de él tanto como cualquier otro medio implicado directamente para la sobrevivencia en tanto somos seres sociales y, como tales, requerimos relacionarnos con los demás. El lenguaje ha sido, por tanto, uno de nuestros medios por excelencia para relacionarnos con otros. A través del lenguaje interpretamos la realidad, la explicamos, la compartimos. El lenguaje es el medio a través del cual decimos a los demás lo que somos, lo que creemos, lo que sentimos. Quizás sea por todo esto y más que nos interese el investigar qué motivó la aparición del lenguaje humano, y cómo se ha constituido desde tiempos pasados hasta la actualidad. A continuación se presenta un análisis histórico de los principales teóricos que han tratado de explicar lo que es el lenguaje: se iniciará con las ideas planteadas por quien se considera el padre de la semiología y del estructuralismo: Ferdinand de Saussure, cuyas ideas constituyeron el inicio de la lingüística moderna del siglo XX. De este autor se estarán abarcando conceptos como el signo lingüístico el significante y significado. Conceptos de lenguaje, lengua y habla, el sintagma y paradigma. Así como las dualidades y principios del signo. El análisis continuará con los aportes de Louis Hjemslev, que se enfocan en la semántica específicamente. Posteriormente se continúa con los postulados de Roman Jacokson y su clasificación del lenguaje en seis funciones. Otro de los autores a desarrollar es Algirdas Julius Greimas y su modelo actancial y el cuadrado semiótico. Además, de los conceptos de denotación y connotación, junto con los tres mensajes de Roland Barthes. Finalmente, se analizará las ideas de autores más recientes, como Jacques Derrida, quien trabajó junto a Jacques Lacan, considerado el sucesor más importante del psicoanálisis de Freud y Roland Barthes. Este último grupo de autores están considerados como teóricos del post estructuralismo y también se analizará los principales postulados de su teoría. Con lo anterior se pretende que haya una mejor comprensión del desarrollo de la semiología, la cual fue considerada por Saussure como la ciencia que estudia la vida de los signos dentro de la vida social, y de las ideas y aportes teóricos más importantes que le han dado forma hasta la fecha al estudio de nuestro medio más importante de comunicación: el lenguaje.

2

SAUSSURE Y LA SEMIOLOGÍA: SIGNO, LENGUA, LENGUAJE Y HABLA Se considera que tanto el estructuralismo y la semiología tienen un padre común: Ferdinand De Saussure. Sobre este autor se iniciará nuestro viaje histórico. Saussure nació en Ginebra, Suiza, el 26 de noviembre de 1857. Gran parte de su vida y de su proceso académico lo pasó en Francia. Procede de una de las familias más célebres de la ciudad, con una larga tradición intelectual. Saussure tiene un desarrollo de genio, donde todas sus habilidades se plasman en los estudios de la lingüística y las lenguas. “Fue al parecer el primero que en 1908 concibió la semiología como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los signos en el seno de la vida social, signos de los cuales la lengua es el tipo más importante”. (Wagner, 1980, p. 1) Entre sus influencias están, por un lado, la sociología, la cual le permite afirmar que la lengua es un proceso social y la psicología, que le permite establecer la relación entre pensamiento y lenguaje. Saussure no se ocupó de desarrollar en qué consistía la semiótica como disciplina de estudio, simplemente la mencionó como una ciencia que debía ser fundada, pero este planteamiento implicó la semilla de los estudios posteriores al respecto. Por otro lado, para Saussure existieron algunos conceptos clave como base para su planteamiento teórico. A continuación se expone cuáles y en qué consistieron según su criterio.

3

El Signo El signo, para Saussure, “es una cosa doble, hecha con la unión de dos términos”. (p. 86), los cuales son concebidos como una entidad psíquica de dos caras, compuesta por un concepto o significado y por una imagen acústica o significante. (Con imagen acústica es el sonido material sino a la huella psíquica de ese sonido). El signo lingüístico se puede ejemplificarse de la siguiente manera:

Recuperado de www.uruguaypiensa.org.uy/andocasociado.aspx?275,758

Donde los dos elementos se unen y se reclaman de modo reciproca. Por ejemplo si se comienza a buscar el sentido de la palabra latina arbor o la palabra con que el latín designa el concepto de 'árbol', se evidencia que las relaciones que la lengua nos ha dado, hace que mentalmente construyamos la idea o imagen que se nos ha asignado para ese concepto.

Recuperado de www.uruguaypiensa.org.uy/andocasociado.aspx?275,758

Por lo que el significante, viene a ser el aspecto meramente material de un signo, una imagen acuática. Un significante en la escritura sería: Y E X W R B F D U. Luego, está el significado, que es el concepto mental. Por ejemplo si tomásemos la palabra A / r / b / o / l (compuesta por los cinco significantes), se originaría en el oyente el concepto mental de árbol, que correspondería a una

4

aspx?275. ni necesario que una.758 Saussure consideró que la relación que une al significante con el significado no era motivada.aspx?275.uy/andocasociado. de aguacate.uruguaypiensa. Recuperado de www. Por ejemplo Imagen modoficada.uy/andocasociado. sino convencional. alta.. raíces.org. y el árbol puede ser de naranja.estructura natural vertical o doblada. puede estar seco o frondoso. sino que dicha relación es producto de un acuerdo. de una convención social previa. hojas. poseen diadas opuestas. al significante con el significado. Recuperado de www. de roble.uruguaypiensa.org.758 5 . etc. con ramas. de cedro. ya que el sonido de un significante puede que este variado por cualquier otra secuencia de otros sonidos. Entre ellas están: • Lo arbitrario del signo y lo natural del signo Se dice que las relaciones entre un significante y un significado lingüístico son arbitrarias. Es muy relativo dependiendo de los contextos y del lenguaje específico de cada cultura. en el sentido de que no hay un vínculo interno. Por lo que el signo definido por un significante y significado.

aspx?275. en algunas ocasiones se puede tornar un tanto natural como en el caso de las onomatopeyas.org. “Por lo que en cualquier época que se elija. en cierta medida convencionalizada.blogspot. Imagen modoficada. Los signos lingüísticos y las palabras son mutables en el tiempo.com/2010/10/el-espanglish.html 6 . los códigos.758 • Lo inmutable del signo y lo mutable Para Saussure (1945) los signos lingüísticos. los sistemas son inmutables porque ningún individuo puede cambiarlos (dado su carácter social). menciona que el significante no siempre es arbitrario del significado. 7).uruguaypiensa. Recuperado de http://hibridacioncultural. Por ejemplo el spanglish y las lenguas romances (español. ya aparece la lengua como una herencia de la época precedente” (p. Pero en sí. la lengua. por antiquísima que sea. italiano) derivadas del latín. francés. porque son una imitación a lo que pudiese ser una aproximación de ciertos ruidos. Recuperado de www. portugués.Saussure.uy/andocasociado. estas ya poseen su arbitrariedad.

O estudiar la evolución de una lengua a través del tiempo (evolutiva). entre un conjunto de elementos que tienen la misma función y que son sustituibles entre sí en un contexto sintagmático.laguia2000. El niño cantó frente al público Sintagma Asociación por paradigmática. lengua y Habla Recuperado de http://lengua. El sintagma se refiere a una secuencia de elementos pertenecientes a diferentes clases y por lo tanto susceptibles de desempeñar diferentes funciones.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla 7 . Estos se dan de manera vertical.• Lingüística estática y evolutiva Sucede al estudiar una lengua en un momento histórico (estática) y compararla con otros momentos específicos de otras lenguas. Juntos crean una estructura de significación. Se da una relación vertical El joven Pedro La niña El alumno El joven bailó con La niña jugó entre El estudiante declamó para El aprendiz recitó ante El niño cantó frente al público la los la los Gente espectadores audiencia presentes Lenguaje. • Sintagma – Paradigma Los paradigmas se refieren a las asociaciones mentales.

ya el individuo no puede por sí mismo crearla ni modificarla. deben considerarse. por lo que dentro de una misma lengua pueden haber distinciones en el habla. 8 . se comunican con la misma lengua. dice que la lengua es una determinada parte del lenguaje. De esta forma se han expuesto las principales ideas de la teoría de Saussure.Lenguaje Es un sistema establecido y evolutivo que tiene un lado individual y un lado social. pero las variaciones de acentuación sonora son diferentes. por su importancia. en la lengua española se encuentran formas diversas del habla entre un costarricense. Por ejemplo. La lengua se ubica en el cerebro de los hablantes. un hecho histórico y un proceso social. relacionar. y no se puede concebir el uno sin el otro. nombrar y significar conceptos entendibles dentro de un determinado colectivo de seres humanos. Posterior a Saussure. distinguir. Habla El habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia. Por lo que esas sistematizaciones que se encuentran en el cerebro. existen otros autores que. un colombiano. no son individuales. Es un medio por excelencia para transmitir ideas. es homologable a una especie de contrato establecido en la comunidad y para conocer su funcionamiento es preciso realizar una tarea de aprendizaje. donde se distinguen las combinaciones por las que el sujeto hablante expresa su pensamiento personal y el mecanismo psicofísico que le permita exteriorizar esas combinaciones. Iniciaremos con Hjemslev. por lo tanto es un producto social que permite a los individuos a través del sistema de conjunto de palabras. las cuales se consideran el inicio del estructuralismo y la semiología como tal. Lengua Saussure. Todos en sí. Es por eso. El lenguaje está en continua transformación. un mejicano y un argentino. donde esta sistematizada la suma de imágenes verbales y sus correspondientes conceptos. las ideas son los constituyentes del pensamiento.

sus obras Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943) y El lenguaje. s. Sus trabajos. que profundiza en algunas de las hipótesis propugnadas por Saussure. En su primera obra. 2006. por lo que “para cada proceso hay un sistema correspondiente.. 2). a forma general.f. Partiendo de esta idea. Posteriormente. p. han ejercido una gran influencia en el desarrollo posterior de las ideas estructuralistas. según el modelo de análisis fonológico. p. propone “el nombre de glosemática (de γλωssa = lengua) para referirse a las investigaciones puramente estructurales que consideran a la lengua como un patrón de relaciones mutua” (Bigot.LOUIS HJELMSLEV Y LA SEMÁNTICA DEL LENGUAJE Basado en las ideas de Saussure. 4). titulada Principios de Gramática general (1928). Pero antes de continuar con sus postulados teóricos se considera necesario conocer. construyen su teoría de la glosemática. por lo que la lingüística debe de servir. Hjelmslev. a 9 . Hjemslev propuso otras líneas de investigación basada en la esencia del lenguaje. así como la serie de artículos recogidos bajo el título de Ensayos lingüísticos (1959). sobre la base de un número ilimitado de reglas. Hjelmslev realizó sus estudios de filología comparada en Copenhague. Maestro indiscutible y fundador del Círculo Lingüístico de Copenhague en 1934. Hjelmslev propone “una lingüística que sólo tome en cuenta las reglas propias del funcionamiento interno de la lengua”. cuyos elementos y relaciones pueden ser ordenados. Se interesó por la elaboración de una teoría que abarcara por igual el contenido y la expresión del sistema del signo lingüístico. se notan las influencias de Saussure. su biografía: Louis Hjelmslev (1899-1965) fue un lingüista danés. por medio del cual puede analizarse y describirse con un número limitado de premisas” (Martínez. la cual concibió como la capacidad de concebir un sistema de correspondencias entre sonido y significado. Por esto confiere hacer una especie de algebra apta para establecer el análisis descriptivo de todas las lenguas. que elaboran una tipología de los sistemas semióticos no lingüísticos. escrito en la misma época y publicado en 1963. La glosemática otorga una función central a la forma lingüística y los elementos lingüísticos analizados vienen definidos por sus relaciones combinatorias. Concibió al lenguaje como una estructura algebraica.

Murgueitio. 10 . a la que están asociados dos elementos. Él se ocupa esencialmente de la forma” (p. lo que importa son las relaciones recíprocas de los elementos” (p. 3). ni de la sustancia de la expresión.. 3) Según Bigot. es decir. no sustancia". Por su parte. Huárez. Alegre et al. Un signo también tiene una función. párr 12) Para explicar esta afirmación es preciso analizar algunos conceptos de Saussure acerca del signo entre: Signo Significando Fuente: elaboración propia.f. (s. El signo para Hjelsemslev “Según su análisis. p. (s.describir y a predecir cualquier enunciado sin importar la lengua. Significante Esta noción es reelaborada por Hjelsemslev como una relación entre dos planos: Signo Contenido Expresión Fuente: elaboración propia. 3).f. Ormeño. pero su sustancia es ontológicamente especulativa (puede interpretarse de forma diferente a como quiso el emisor). s.) consideran que “Hjelmslev no se ocupa de la sustancia. el contenido y la expresión” (Alegre et al.f. toma de Saussure la afirmación de que "la lengua es forma. s. que la sustancia (fónica o semántica) no tiene importancia en sí. Hjelmslev. ni de la sustancia del contenido (que correspondería al referente en el mundo). es decir: es posible describirlo empíricamente.f. existente o no” (Alegre. Chanduvi. el signo es una forma.)..

considerada independientemente de toda realización lingüística (la masa amorfa). articulaciones entre la masa amorfa de pensamiento y la masa indeterminada de sonidos”). es para Hjelmslev la sustancia. Para Hjelmslev no hay base para afirmar que la sustancia del contenido (pensamiento) o la sustancia de la expresión (cadena de sonidos) preceda a la lengua en el tiempo o en orden jerárquico. 5-6) • Para relacionar los tres niveles de la glosemática. la lengua como sistema de oposiciones que se vincula con el concepto de “valor lingüístico”) (Bigot. el contenido. Esa materia está ordenada. da una definición operativa (provisoria). encontramos un factor común –la llamada materia. Hjelmslev distingue tres niveles donde Saussure veía dos: • • La “sustancia” de Saussure (realidad semántica o fónica). El término forma lo reserva Hjelmslev para la red relacional que define las unidades (es la “forma” de Saussure en el sentido de que las unidades son relacionales y lo que importa es la diferencia con las demás. el signo es signo de algo.. s. 11 . el signo es una entidad generada por la conexión entre una expresión y un contenido.que así considerada no es analizable. La masa amorfa no es demostrable sino por la lengua. se llama "materia”. Por ejemplo. es una masa amorfa. Hjelmslev comparó diferentes lenguas. expresión y contenido son los furtivos que contraen la función de signo.. y no puede decirse que tenga existencia independiente. para Hjelmslev. A ese factor común lo llama sentido (o materia). s. si se comparan expresiones en distintas lenguas como: “Yo no lo sé /I do not know (inglés)/ ich weiss es nicht (alemán)/je ne le sais pas (francés). Hjelmslev dice que resulta claro que la sustancia depende de la forma.f. división: “la lengua elabora sus unidades. Critica la afirmación de Saussure "la lengua elabora sus unidades al constituirse entre dos masas amorfas". Expresión y contenido son interdependientes: se presuponen necesariamente (es una función entre dos constantes. Con la intención de llegar a una definición del signo.Entre las principales ideas de Hjemslev relacionadas a este modelo anterior se rescatan: • • • • • Desde el punto de vista de la vieja tradición o de la concepción popular. Desde el punto de vista lingüístico (siguiendo a Saussure). 5). p. (Bigot. donde se puede extraer el factor común a ellas. pp.f. La “forma” para Saussure (entendida como configuración.

la zona de número se analiza de modo distinto en las lenguas que distinguen sólo singular y plural. La zona del tiempo verbal se analiza de manera distinta. es un continuo amorfo en el que se establecen los límites por la acción configuradora de las lenguas. otras presente. y varias formas de pretérito Fuente: El blog de Víctor. párr. (2010). son lo que Hjelmslev llama forma. trial. hay lenguas que tienen pretérito y presente. aislada de las lenguas. 34) Esos límites que establecen las lenguas. Singular y plural de los sustantivos. paucal: Fuente: El ABECÉ del Inglés (Imagen). 12 . y se pueden ejemplificar desde los siguientes aspectos: • En el SISTEMA: Un paradigma de una lengua y otro de otra lengua cubren una misma zona de sentido (o materia). distribuye los elementos de distinto modo y con distinto énfasis” (Alegre et al. y en las que distinguen además dual.formada en cada lengua de manera diferente. Es decir que cada lengua coloca sus propios límites en la masa amorfa de pensamiento.f. Por ejemplo: los paradigmas del morfema.. s. la cual. futuro.

Teniendo en cuenta que se necesita un número ilimitado de signos.f. se construyen signos a partir de no-signos.. s. mientras que el esquimal distingue a-i-u. para que una lengua sea plenamente adecuada. En la mayoría de las lenguas conocidas las vocales son a-e-i-o-u. 1998) /k/ velar lkote = "su abuela" /q/ posvelar lqote = "su codo" El área de las vocales también varía de una lengua a otra. él propuso una tipología de los lenguajes: Fuente: elaboración propia. a estos nosignos los llama “figuras” (Bigot. debe estar dispuesta siempre a formar nuevos signos.• Dentro del Plano de la expresión La comparación de las lenguas permite revelar áreas fonéticas que se subdividen de distinto modo en las diferentes lenguas. cuyo número es limitado. Por ejemplo. Defendía que. en la lengua toba: oposición /k/ . p. lo característico es que cada idioma fije sus límites dentro de infinitas posibilidades. 11) Concluyendo con Hjelmslev./q/ (Bigot. 13 . Para Hjelmslev.

se opone a la prioridad concedida por Saussure al estudio sincrónico y entiende que la lengua constituye un sistema dinámico. por lo que el lenguaje debía ser abordado como una estructura que se organiza a partir de su función como sistema de comunicación. Jakobson ha desarrollado su actividad en campos realmente muy diversos. es decir. como la fonología. de la teoría del arte y de sus relaciones. 'fática' y poética. generalmente. 1896-Boston. receptor. 1982).ROMAN JACOKSON Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Otro de los autores relevantes. Estudia los planteamientos fundacionales de la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver y retoma y completa los análisis de Karl Bühler. referencial. de las que llega a establecer hasta doce. Lingüista y filólogo ruso-estadounidense considerado el fundador de la lingüística y de la fonología estructural. los problemas de adquisición y trastornos del lenguaje. Define así un modelo sobre los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje. una mayor estabilidad del propio sistema. canal. metalingüística. fue Roman Jakobson (Moscú. la reducción del sistema de rasgos pertinentes a oposiciones binarias. mensaje. cuyos cambios hay que explicar atendiendo a su finalidad. conativa. describiendo seis factores en el proceso de la acción comunicativa -emisor. código y contexto. 14 . Se declara como firme partidario del binarismo. que es.y atribuye seis funciones del lenguaje en el dicho proceso: emotiva. Comenzó a ocuparse de los problemas del lenguaje. En fonología. y la poética.

Funciones del lenguaje Jakobson se refería a que se debe de (“Roman Jakobson-Lingüística y poética”. MENSAJE Cada uno de estos seis factores determina una función diferente del lenguaje. Esas funciones del lenguaje serian: Contexto Función Referencial Destinador Hablante Mensaje Función Poética Destinatario Oyente Función Expresiva Función Conativa Contacto Función Fática Código Función Metalingüística Fuente: elaboración propia. Esos factores serian: CONTEXTO DESTINADOR DESTINATARIO CONTACTO CÓDIGO Fuente: elaboración propia. cualquier acto de comunicación verbal. s/f) “investigar al lenguaje en toda la variedad de sus funciones. 15 . Por lo que cualquier expresión lingüística cumple más de una función.” (p 3). por lo que exige un repaso conciso de los factores que constituyen todo hecho discursivo.

Si se le envía un mensaje. que tanto sintácticamente como morfológicamente. donde incita al destinatario a reaccionar ante lo que se le ofrece. está intentando transmitir una información al otro. lo que significa que el hablante... 3).” (“Factores y funciones del lenguaje. Por lo que la información que trata de transmitir el hablante es de naturaleza emotiva. son un buen ejemplo de los tonos en que se encuentran presentes en la función emotiva. cuando a un oyente damos una orden. y a menudo incluso fonéticamente. Las interjecciones. estamos transmitiéndole una especie de consigna. p. Esta función es un recurso bien usado en la publicidad.f. halla su más pura expresión gramatical en el vocativo y el imperativo.f. s. es para que reaccione o para que de alguna u otra manera acuse recibo. 5) Por lo que se refiere a que el oyente recibe el mensaje. s. al hablar está expresando algo. la función conativa. Fuente: elaboración propia El destinatario y la función conativa “La orientación hacia el destinatario. es decir que envíe un mensaje a un oyente. se apartan de las demás categorías nominales y verbales” (“Roman Jakobson-Lingüística y poética”.El destinador y la función emotiva o expresiva Para que exista comunicación verbal debe existir en primer lugar alguien que hable. o sea una información sobre lo que debe hacer. Por lo que la función emotiva o “expresiva”. “Lo conativo es también información. 16 . Permite al emisor la exteriorización de sus actitudes sus sentimientos y estados de ánimo. p. se centra en el destinador.

Recuperado de http://www. El contexto y la función referencial Alude. Se convierte en información referencial o cognoscitiva cuando la referimos a un contexto: no significa lo mismo "las velas nos salvaron". no suministra información referencial. a lo cual el mensaje se refiere. p.html Recuperado de http://www.” (“Factores y funciones del lenguaje. 3).unclesamphotos. Cuando sobrevivimos a un naufragio que cuando sorteamos las dificultades de un corte de luz. 17 . Por lo que esta función referencial tiene que ver con el factor "contexto".paginasprodigy.f. “Un mensaje.com. por sí solo. La expresión "las velas nos salvaron" es ambigua.html Fuente: elaboración propia. Esta solo llega a captarse en función del contexto del mensaje. s.mx/c58970569/portafolio..com/details/phot o/39_uncle_sam__i_want_you_for_us_army.

Cuando el destinador y / o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código. 7) El código y la función metalingüística Se ha “establecido una distinción entre dos niveles de lenguaje. p. o con la manera en que está estructurado. s. Por lo tanto lo poético del mensaje. El mensaje y la función poética El mensaje aislado no contiene en sí mismo información si no es referida a algún contexto. Por ejemplo. 6) Por lo que se dice que en la comunicación prevalece la función metalingüística cuando su intención primordial es atender a los mismos símbolos que se están empleando.” (“Roman JakobsonLingüística y poética”. y a este efecto es importante que el mensaje esté bien organizado para que pueda ser cabalmente entendido. “Interesa no tanto lo que se dice sino 'cómo' lo decimos. Sin saberlo. es decir de la diversas formas de combinar y de seleccionar las palabras. al código. “Porque le desprecio”. “Una muchacha solía hablar del “tonto de Antonio”.Fuente: elaboración propia. p. el lenguajeobjeto. Por ejemplo un japonés y un alemán no podrían comunicarse a través del lenguaje verbal. “Pero. “No se. que hablan los objetos. pero tonto le cae mejor”. “¿Por qué tonto?”. ¿por qué no ridículo.. aplicaba el recurso poético de la paronomasia.f. que habla del lenguaje mismo. s. p. Por lo que el mensaje se encuentra relacionado con la función poética.f.” (“Factores y funciones del lenguaje. simplón?”. payaso. en cierta medida alude al discurso estético que se organiza para referir el mensaje... desagradable. y el metalenguaje. ya que los códigos son 18 . es decir. el discurso se centra en el código: entonces realiza una función metalingüística” (“Roman Jakobson-Lingüística y poética”. s.f. 4).

. p. pero si ambos saben otro idioma. prolongar o interrumpir la comunicación.. ¿me estás escuchando? (función fática). Otro ejemplo seria. s. puede ser.distintos.f. Me saqué un diez en el examen (función referencial). se da la comunicación ya que el código es el mismo. s. p. para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona” (“Roman Jakobson-Lingüística y poética”. 5). ¿me oye?". (“Factores y funciones del lenguaje. al código. Bueno. Vamos a festejarlo (función conativa). 5) Ejemplo de ello.f. con lo cual estamos funcionando metalingüísticamente. ¿Entendiste? (función metalingüística)". es decir. por ejemplo inglés. 7). te lo voy a decir más elegantemente: tuve la dicha de obtener la más alta calificación en la evaluación académica (función poética). s. "¡Hola!" y "Debemos despedirnos" cumplen la función de iniciar y de terminar el contacto. El contacto y la función fática “Hay mensajes que sirven sobre todo para establecer. respectivamente.f. Fuente: elaboración propia. o "¡Ajá!" cumplen por ejemplo la función de mantener el contacto. en una comunicación las expresiones "Oiga. En el siguiente ejemplo se presentan todas las funciones del lenguaje. cualquier expresión lingüística cumple más de una función. 19 . pero siempre existe una que predomina entre las demás. En síntesis. “cuando decimos "pájaro es una palabra esdrújula" no hacemos referencia al pájaro sino a la palabra en sí. p. emitidas por Jakobson: "¡Aleluya! (función emotiva).” (“Factores y funciones del lenguaje..

donde se ocupó de semiótica. semántica. 1). Greimas coincidió con Saussure en cuanto a la importancia del concepto de sistema. Durante los años 1985 a 1986 terminó su enseñanza sobre los sistemas y los procesos de la significación con el seminario de semántica general que dictó en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Paris. En Straburgo obtuvo su Licenciatura en Letras. quien. el estudio de la semántica que había sido relegado por la lingüística formal y la fonología tradicional”. “La obra de Greimas se inicia con la búsqueda del sentido y la significación de las palabras y las frases. Y junto con otros semióticos fue miembro del grupo de investigaciones semióticas de Lévi-Strauss en el Collége de France. s. en el año 1917. (Reséndiez.f. Desde 1965 fue el director del Departamento de Semántica general de L ´Ecole Practique des Hautes Etudes de París. Turquía. donde un signo aislado no tiene significado. Concluyó sus estudios de doctorado en 1948 en la Universidad de Grenbole con su tesis sobre la "moda". en las ciudades Ankara y Estambul y en Alejandría de Egipto. Como parte de su postulados teóricos. en 1939. EL MODELO ACTANCIAL Y EL CUADRO SEMIÓTICO El otro autor que se analizará a continuación es. París. y semiología de la expresión.. Entre los postulados más importantes de este autor destacan: 20 . es decir. y realizó estudios en Derecho. Desde 1930 y hasta 1962 realizó una impresionante actividad académica en los más importantes centros universitarios: enseñó en Poitiers. con quien mantuvo una estrecha y larga amistad. coloca el énfasis en el lenguaje como un ensamblaje de estructuras de significación. Un jueves 27 de febrero de 1992 murió a los 75 años en el hospital Lariboisiére de París.GREIMAS. Sin embargo. p. Al año siguiente fundó la revista "Langages" con Barthes y otros. e inició estudios en dialecto provenzal. Lituania. Y en 1949 con otro gran semiólogo (Roland Barthes). nació en Tula. Algirdas Julius Greimas.

acciones. El nivel de las estructuras semionarrativas Es un nivel más abstracto. Ninguna clasificación de significados es posible a partir de significantes.). lo que no significa ignorar que el análisis del significado es imposible sin referencia al significante. p. 1980. p . él consideró que el vínculo de los objetos teóricos con los con los elementos que se consideran propios del análisis narrativo (personajes. Por lo anterior. /malo/. En este nivel.1). 1). son fundamentales para lo que se conoce como recorrido generativo.f. Estas unidades se organizan de acuerdo con oposiciones elementales que pueden ser descritas mediante un esquema universal. y se constituye dos niveles: el nivel de las estructuras semionarrativas y el nivel de las estructuras discursivas: 1. /masculino/. De este modo Greimas desarrolló la semiótica narrativa.La semiótica narrativa Para Greimas todo estudio semántico debe partir del hecho que la significación es independiente de la naturaleza del significante. 1). (Quevedo. p. “el recorrido generativo es una construcción teórica que intenta modelar el modo cómo se genera y se articula el sentido en un texto”. Para Greimas. cuyos constituyentes son reconstruidos a través del análisis.f. /muerte/. que consiste en el “estudio de la narratividad a partir del análisis de la estructura narrativa del texto” (Quevedo. y se estructuren como lenguaje. /femenino/. etc. En otras palabras. s. llamado cuadrado semiótico: 21 . /vida/. El nivel de las estructuras semionarrativas se encuentra subdividido en dos subniveles: uno profundo y otro de superficie. que en su conjunto dan lugar a un entramado puramente lógico. Así mismo. el significante necesita de otro significante para que las estructuras de significantes adquieran significado. etc. s. y a la inversa (Wagner.. - El nivel profundo de las estructuras semio-narrativas. Estas unidades se presentan en sencillas oposiciones binarias. solo en la medida en que se consideren diferencias de significados y no de significantes se podrán establecer estructuras de significación. aparecen los términos menos elaborados y más elementales de la significación: /bueno/.

En él se expresa la narratividad. Por tanto. Las estructuras narrativas son enriquecidas por la intervención de la temporalidad en sus diferentes subcomponentes: Subcomponente de la programación temporal. Los significados elementales. se manifiesta. los significantes analizados en el subnivel profundo se convierten en valores. En este se nivel se constituyen la sintaxis narrativa. - a. 2. para que exista significado de uno. en el nivel narrativo de superficie. Esto quiere decir que. por ejemplo. el cual usa significantes opuestos. En el subnivel de superficie. Convierte el orden lógico narrativo. En síntesis. que sin esa oposición no adquieren significado. estáticamente opuesto al valor /malo/ en el nivel profundo. en orden temporal pseudo causal (el tiempo aparece como causa de lo que lo sucede). en forma de una conversión: la de lo /bueno/ en lo /malo/ o viceversa. El nivel de las estructuras discursivas Es el nivel de la manifestación textual. Procedimientos de temporalización. como el resultado de un logro individual o grupal. Por ejemplo éxito y fracaso.org/semionar. 22 . un valor como /bueno/. debe estar el significante contrario del otro. con lo que nos enfrentamos al "leer" el texto.Recuperado de http://www. De ahí se puede hablar del éxito. el nivel de las estructuras semionarrativas se divide en un subnivel profundo.lapaginadelguion. de igual manera del fracaso. que han sido organizados en categorías en el nivel anterior. ambos niveles son estructuras semióticas que ayudan a profundizar el significado del lenguaje. En este nivel tienen lugar varios procedimientos de selección de los elementos narrativos que actualizan “concretamente” (simulando) las virtualidades correspondientes a: - Los actantes.htm - El nivel de superficie. Encuentran su encarnación en figuras concretas que se denominan actores. se manifiestan en valores en el interior de enunciados narrativos.

De esta forma. son tres las pruebas: i.. el siguiente mapa conceptual: 23 . de la Mata (s.f. Transforma las funciones narrativas (de tipo lógico) en procesos evaluados por la mirada de un actante observador instalado en el discurso enunciado. ii. La narratividad se desarrolla concretamente en un espacio definido. El héroe conquista su misión. Procedimientos de espacialización. Además. la cual puede incluir una confrontación polémica. se distingue cuatro niveles jerárquicos del lenguaje: Nivel primario Nivel terciario Lengua-objeto Lenguaje metodológico Conjunto significante sometido a estudio Lenguaje que describe la lengua objeto Lenguaje que define los conceptos descriptivos y la coherencia del lenguaje descriptivo Opera por deducción y proyecta la existencia de una semántica general Nivel secundario Lenguaje descriptivo Nivel cuaternario Lenguaje epistemológico Fuente: Greimas. Luego de que el héroe se somete a la prueba y sale victorioso. Notas de semántica estructural. El personaje adquiere la competencia modal para actuar. d. 5) explica que “Greimas dice que en todo relato se da una recurrencia o iteración de tres secuencias que tienen la misma estructura formal: se trata de las pruebas que ha de asumir y superar el personaje”. recibe la gloria por ello (de la Mata. La prueba decisiva o principal. p. Para Greimas. s. iii. Un tiempo susceptible de ser segmentado los programas narrativos. Así mismo. Subcomponente de la localización temporal. La prueba calificante. c. Subcomponente de aspectualización.f. La programación espacial está en correspondencia con la programación temporal de los programas narrativos y los diferentes espacios parciales que van siendo construidos por el discurso. se propone como síntesis de teoría de Greimas analizada hasta el momento.). La prueba glorificante.b.

se desprenden elementos de significación. Se produce cuando en los ejes semánticos. Eje semántico. Estas relaciones se pueden dividir en los siguientes resultados: 1.. 1). Mujer. la relación entre los términos – objeto: 2. p. Articulación semántica. las cuales se definen como “la relación existente entre dos términos – objeto que presentan al mismo tiempo una conjunción (identidad) y una distinción (diferencia)”. situados en el eje de género.Fuente: elaboración propia El cuadrado semiótico Greimas desarrolla lo que llama. estructuras elementales de significación.f. Por ejemplo hombre vs. Se produce cuando se dan oposiciones semánticas entre dos elementos y un mismo eje. s. (Wagner. Por ejemplo. 24 .

s. Esta relación debe constituirse como relación de presuposición reciproca mediante vías lógico-semánticas (masculino solo tiene sentido en relación con femenino y recíprocamente) (Marty & Marty. p. los “sistemas sémicos”. Se toman intuitivamente dos términos. Greimas desarrolla el cuadro semiótico. Es una estructura binaria conformada por la fórmula S vs. la representación visual de la articulación de un conjunto de símbolos dados. sino de las relaciones que contraen y que conviene definir. No-S (sujeto – objeto vs No sujeto – objeto) “Estos conceptos operacionales le permiten ya postular la manera como las estructuras elementales se articulan en conjuntos más vastos. los cuales tienen como eje semántico el género. S1 = masculino y S2 = femenino.Mujer – hombre. S1 y S2.f. La relación entre estos dos términos no podría ser el resultado de lo que son substancialmente. Símbolos dados Sus respectivas contradicciones S1 (No Hombre) Relación de contradicción Relación de contrariedad Relación de complementariedad o implicación (símbolos subcontrarios) S1 S2 Eje de contrarios 25 .feminidad. p 2). Categoría sémica. mas corrientemente llamados “campos Semánticos”. 73) A continuación se presenta el Cuadro Semiótico de Greimas: S1(Hombre) S2 (Mujer) S2 (No Mujer) Donde: S1 y S2. para la categoría o eje semántico de género). (Wagner. Basadas en las estructuras elementales de significación. 1992. S1 y S2. 3. hombre – masculinidad.. se pueden traducir a mujer . como pertenecientes a una misma categoría semántica (por ejemplo. el que se define como.

uia.org/semionar. hoy generalmente admitido. si así puede decirse. el destinatario. 85-86).lapaginadelguion. el oponente y el ayudante. a un complemento casual (Marty & Marty. cuyo papel gramatical es menos visible y que pertenece. pp. Una ejemplificación de este modelo propuesto por este autor es la siguiente: Destinador D1 Sujeto S Destinatario D2 Ayudante A Objeto Oponente O Recuperado de http://www. 1992. el espíritu humano funciona según una lógica en donde un significante no tiene sentido más que por relación al significante opuesto: "permitido" o "blanco" adquieren sentido por su relación a lo prohibido o negro. es decir. el modelo actancial es en primer lugar la extrapolación de una estructura sintáctica.mx/~humberto/aprecine/AnalisisCinematografico/semiotico.S1 S1 S2 S1 S2 S2 S1 S2 S2 S1 Eje de subcontrarios. El modelo actancial Para Greimas. Un actante se identifica con un elemento (lexicalizado o no. que la estructura elemental de la significación es binaria. cuyas funciones sintácticas son evidentes. es postulado de la lingüística.html A esto se puede decir que. el destinador.tij.htm 26 . a una fase anterior o según la gramática tradicional. un actor o una abstracción) que asume en la frase de base del relato una función sintáctica: están el sujeto y el objeto. Esquema positivo Esquema negativo Deixis positiva Deixis negativa Recuperado de http://www.

sino actantes colectivos o abstractos pueden ocupar los seis puestos. 27 . En esta búsqueda. El sujeto (S) busca un objeto (O) con el interés. transmite la estructura de las relaciones entre los actantes y en consecuencia entre los personajes. Sobre él se hablará a continuación. p. Por lo tanto. 1992. otro autor realizó aportes muy importantes: Roman Jakobson. la cual planteó importantes aristas para la semiótica. Cualquier relato puede reducirse a este esquema base que visaulizan las principales fuerzas del drama y su papel de acción (Marty & Marty. 86) De esta forma. p.Una fuerza (o un ser D1) quiere algo llevado por su acción. Así mismo. o con la intención. El esquema invita a reagrupar los personajes bajo actantes abstractos o colectivos para encontrar otros protagonistas de la acción y producir otros niveles de sentido en lugar de quedarse en un análisis psicologizante (Marty & Marty. el modelo actancial. 1992. de un ser (D2) (concreto o abstracto). la que vincula al agente con su acción. designa una función. El actante es el elemento de una relación. el sujeto tiene aliados (A) y oponentes (OP). Con esto se analizó la semiótica estructural de Greimas. 91). No solo individuos.

Y expone que el poder y el combate son los que produce los tipos más puros de escritura. íconos. Obtuvo la licenciatura en Letras Clásicas en 1939 y luego en Gramática y Filología. Para él. organismo donde se dedicó a desarrollar una sociología de los símbolos. Después de la Segunda Guerra Mundial. los signos y las representaciones. A los 10 años se vivió a París. entre otros. 28 . y estuvo curándose hasta el año siguiente en los Pirineos. . define que la escritura es opuesta a la palabra: la escritura es simbólica. o lo sustituye. fue nombrado jefe de Trabajos de Investigación y luego fue promovido a jefe de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios. un signo designa un elemento A que representa a otro elemento B. en París.ROLAND BARTHES. la palabra es una duración de signos vacíos donde el movimiento es lo único significativo. . Entre los aportes de Barthes destaca que él concibió un sistema de signos tanto a nivel social como individual. hizo una categorización de estos: .Indicio: sustitución que no implica una voluntad de comunicar. Tuvo tuberculosis en 1934.Símbolo: entre el indicio y la señal existe una significación cultural. hizo categorías de los mismos en símbolos a los que definió de acuerdo a su utilidad en símbolos de cortesía. Así mismo.Señal: media la intención de comunicar. en 1943. Entre esta categorización. Fundó un grupo de teatro antiguo que fundó cuando era estudiante. De hecho. De hecho. trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). introvertida. Finalmente. interpreta que la escritura responde a una realidad social que impone la forma en cómo debe escribirse (el ethos del escritor). EL VALOR DEL SIGNO A NIVEL INDIVIDUAL Y SOCIAL Su primera infancia transcurrió en Bayona. . señales de tránsito.Signo: el símbolo no es cultural.

a la pregunta ¿qué es?. De acuerdo a él. El significante es la manifestación del signo. la función de relevo es menos común y se le encuentra en los dibujos humorísticos e historietas en los que los artistas hacen una representación de la realidad. Significado corresponde a las ideas que rodean al signo. Así mismo. Por su parta. La lengua es una parte determinada del lenguaje. Signo/Significado/Significante. El habla es individual de voluntad e inteligencia. más o menos. en donde el texto tiene un valor regresivo y comprende la moral y la ideología de una sociedad. es decir. Sintagma/Paradigma. definió que la fotografía periodística es un mensaje sustentado por la fuente emisora. a cómo debe interpretarse esa imagen. y determina dos funciones del mensaje lingüístico respecto al mensaje icónico (doble): de anclaje y de relevo. en tanto busca definir al objeto. en especial de la fotografía. El signo es la combinación de imagen y sonido acústico. que se refiere a imponer un sentido secundario al mensaje de la fotografía. es decir. la escritura (incluyendo la interpretación de los signos y de la realidad) perteneció exclusivamente a la burguesía. de ámbito social. iv. el mensaje fotográfico (o fotografía) es un mensaje por sí solo para él. Lengua/habla. por otro lado. El paradigma es el sistema que asocia en el lenguaje. pero expuesto a lo que denominó como procedimientos de connotación. define cuatro dicotomías: i. ii. los grupos de palabras. Denotación/Connotación. un canal de transmisión y un medio receptor. Explica que aparece en la fotografía de la prensa y la publicidad generalmente.Echa la mirada hacia atrás y descubre una herencia muy interesante del pasado respecto al lenguaje social: hasta antes de la Revolución Francesa. la forma en cómo se encadenan las palabras en el habla y. Y también se refirió a la libertad de los significados de la imagen. También. basado en parte de la teoría de Jakobson. El sintagma es. Barthes diferencia a los lingüistas. Como parte de sus postulados teóricos. En este sentido. por un lado. Connotación es otro sistema de expresión y significado amparado en una semiótica. ya que el texto solo buscaba. Para él. quienes consideraban ajena al lenguaje toda comunicación por analogía. Denotación es aquello que da expresión o significado. esta situación mantenía algún tipo de influencia en la escritura de su época. la palabra responde. iii. en el fondo. La función de anclaje es la más común. 29 . aquella comunicación es aquella basada en fonemas (digital). explicarle al lector cómo debe interpretar la imagen que está viendo.

La función de relevo establece una relación complementaria con la imagen.f.c). pero sólo ha sido leído en lo social como significante y no en su totalidad. por el cual se comprende una poesía.f. donde se utiliza el lenguaje figurativo. s. donde el texto guía al lector entre los significados de la imagen. los signos provienen de un código cultural. puede sin embargo. s. pues. “cultural” o “connotado”. Mensaje Denotado Constituye un mensaje privativo. La función denominativa corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto.c). Para Barthes constituyen. ese significado que un escritor desea que se interprete a partir de sus palabras.c). un mensaje suficiente pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada (Barthes. también. Si bien esta retórica no puede constituirse más que a partir de un inventario bastante basto. El significante es. y lo guía hacia un sentido elegido con antelación (Barthes. ya que define un sistema de interpretación del mensaje.Es esta cuarta dicotomía el eje de la teoría de Barthes. mediante el empleo de una nomenclatura. Mensaje Connotado En muchos casos. la interpretación que hace un sujeto del significado y a través del cual concibe la realidad. 30 . retomando las ideas de Lacan al respecto. Mensaje Lingüístico La función del mensaje lingüístico tiene dos funciones: la denominativa y de relevo.f. Para este autor. Es así como este autor explica que el signo es tanto individual como social. ese que logra que una persona comprenda el “doble sentido”. le hace evitar algunos y recibir otros. s. Barthes denominó a este mensaje como “simbólico”. preverse desde ahora que encontraremos en ella alguna de las figuras ya señaladas por los antiguos y los clásicos (como la metáfora o la metonimia) (Barthes. constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. el cual no se lograría si solo se mantiene una interpretación literal de lo escrito o lo dicho.

artistas e intelectuales parisinos de la época. atraía grandes asistencias y continuó por casi treinta años. En el otoño de 1953 inició un seminario semanal en el Hospital Sainte-Anne de París. Posteriormente. pero aun así queda este es limitado para que exprese todo lo que el segundo desea. 31 . pese a mantener una supuesta fidelidad a la teoría freudiana. Fue expulsado junto a Lagache y Françoise Dolto de la IPA (International Psychoanalitical Asociation) por haberse quejado de que ésta. Ante esto. Fue enlistado para servir en el ejército francés tras la ocupación alemana de Francia y fue destacado al hospital militar Val-de-Grâce en París. el lenguaje es la única forma que tiene el inconsciente de comunicarse. en contraposición a lo expuesto por Saussure. El seminario resultó muy influyente en la vida cultural parisina así como en la teoría y la práctica clínica psicoanalíticas. En sus estudios mostró particular interés en el trabajo filosófico de Martin Heidegger. se constituyó como el maestro del psicoanálisis de corriente francesa y cofundó la Sociedad Francesa de Psicoanálisis.JACQUES LACAN. Para Lacan. Al finalizar la guerra visitó Inglaterra donde conoció sobre el trabajo de análisis de Bion a grupos. LA ESTRUCTURA DEL INCONSCIENTE Y EL LENGUAJE Lacan inició sus estudios en medicina en 1920 y se especializó en psiquiatría desde 1926. hizo estudios acerca del papel que tiene el lenguaje para el ser humano y definió un modelo nuevo. en lo efectivo tergiversaba continuamente al psicoanálisis. instando lo que él describía como 'un retorno a Freud'. En 1936 presentó su primer ensayo analítico sobre 'el estadio del espejo' en el Congreso de la International Psychoanalitical Asociation en Marienbad. y participó en los seminarios sobre Hegel de Alexandre Kojève junto a muchos otros intelectuales de la época. Fue entusiasta en el mundo de los escritores. en particular a la concentración de Freud en la naturaleza lingüística de la sintomatología psicológica.

es la interpretación que hace el individuo del significado la que predomina en su visión del mundo. lo imaginario (la interpretación que se hace en el inconsciente) y lo simbólico (la interpretación que hace el inconsciente para darle un nombre o significado). Para esto. para darle un significado. el significante estaba contenido en el significado.Para Saussure. Por tanto. el inconsciente funciona muy similar a las estructuras de procesos como la metáfora o el nombrar lo nuevo. De acuerdo a su teoría. debería retomarse la importancia de la interpretación que cada individuo hace del mundo a través del lenguaje. los cuales trata de comunicar con el lenguaje. siendo el primero la interpretación que el sujeto hace del segundo. Según él veía las cosas. que el significante contenía al significado. lo que en la psicología moderna tiende a reconocerse como proyecciones de una persona sobre otra. en el psicoanálisis se trató de entender los significantes del inconsciente. el inconsciente estaba estructura de una forma muy similar a como está estructurado el lenguaje. un concepto elaborado por Jakobson. 32 . al “volver hacia el psicoanálisis freudiano”. De esta forma. también en la carga emotiva que tiene el significado. define tres dimensiones importantes: lo real (lo que es palpable en la realidad). realiza estudios sobre conceptos claves como “el espejo”. a través de experimentos psicológicos. es decir. además de los postulados freudianos del psicoanálisis. Lacan demostró. mantenía la tesis de que el lenguaje era la única forma para el ello de comunicarse. por tanto. Mucha de su teoría fue inspirada. Así mismo.

que en la jerarquía del lenguaje la escritura es secundaria respecto al discurso y que el autor de un texto es el origen de su significado. Argelia en 1930 y su trabajo se centra en el lenguaje. la deconstrucción puede ser mejor comprendida como muestra de las tensiones ineludibles entre los ideales de claridad y coherencia que guían la filosofía y los inevitables defectos que acompañan a su producción. descrito por sus críticos como la liquidación de la filosofía. y a la arquitectura. 33 .JACQUES DERRIDA Y LA DESCONSTRUCCIÓN Filósofo judío francés cuya obra dio lugar a la escuela de la deconstrucción. Como resultado de todo ello. la filosofía. a veces. la importancia del discurso sobre la escritura y el énfasis puesto sobre el significado en oposición al significante están en el núcleo de la obra de Derrida. Jacques Derrida murió el 9 de octubre del 2004. El estilo de lectura deconstructivo de Derrida invierte estas suposiciones y cuestiona la idea de que un texto tiene un único significado inalterable. La deconstrucción muestra los numerosos estratos semánticos que operan en el lenguaje. Derrida cuestiona este enfoque. Nació en El-Biar. Un lector tradicional cree que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas. una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura. Afirma que el modo tradicional o metafísico de lectura impone un número de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos. la lingüística. La persistencia del logocentrismo en la filosofía occidental. las intenciones del autor al hablar no pueden ser aceptadas sin condiciones ni crítica. Al deconstruir la obra de eruditos anteriores. Recurriendo al psicoanálisis y la lingüística. Esto multiplica el número de interpretaciones legítimas de un texto. debido a un cáncer de páncreas. Aunque su pensamiento es. Derrida trata de demostrar que el lenguaje está cambiando de una forma constante.

por la sola ley del cambio. Krieger menciona que “a deconstrucción propone que toda escritura es una construcción intencional. Desarreglo de la construcción de las palabras en una frase. si un discurso es traducido a otro idioma. etc. está en función de servir o imponer modelos sociales y discursos estandarizados. El texto. anteriormente reprimidos por un discurso hegemónico.. Término de gramática [.). en una carta enviada al Profesor japonés Izutsu. Le menciona. no la representación de la realidad” (93) por lo que al ser intencional es oficializada. sufre en el proceso transformaciones de la significancia de las palabras originales a las traducidas. hacerlos. / Término gramatical. p. por lo que el discurso se transforma y puede adquirir otros enfoques. Por lo que la desconstrucción trata de desmenuzar y analizar todo el texto y buscar diversos significados que puede tener el mismo discurso.. que ha investigado si la palabra desconstrucción. 2). 2) Con la propuesta de la desconstrucción de Derrida. espirituales. a unos valores afectivos o patéticos muy diferentes”. del discurso. de descomponer. párr. de desedimentar estructuras. en una región del inmóvil Oriente. Llegando al producto de sus indagaciones. dependiendo del idioma y donde la misma palabra está ya vinculada a unas connotaciones.] Perder su construcción. para traducirla al japonés y poder determinar las connotaciones que adquiere. Por lo que “la deconstrucción exige la fragmentación de textos y. hacen que el discurso se vuelva interpretativo de muchas formas. a unas inflexiones. una lengua llegada a su perfección se ha desconstruido y alterado por sí misma. La desconstrucción parecía ir en un sentido al estructuralismo.La desconstrucción Derrida (1987).. es la lucha contra todas las instancias que centralizan el poder y excluyen la contradicción” (Krieger. pero a la vez se volvía anti estructuralista ya que trataba de deshacer. provocando la incapacidad de establecer una estructura estable y por ende confiable. le trata de explicar el uso que está haciendo de la “palabra «desconstrucción». era una palabra francesa. semejantes a la prosa. el filósofo detecta los fenómenos marginales. suprimiendo la medida. por lo tanto. Desconstruirse [. Lo cual. adquiere grados de subjetividad del traductor (esa subjetividad puede estar influenciada por ideologías ya sean políticas. Esta figura del pensamiento indudablemente contiene una dimensión política.] Desconstruir versos. se llega a entender que el pensamiento expresado a través de palabras y los conceptos. (párr. 2004. “La erudición moderna confirma que.. ley natural del espíritu humano” (Derrida. encuentra definiciones como: “Desconstrucción / Acción de desconstruir. en ella. 1987. morales. indiferentemente. Desensamblar las partes de un todo. para asimismo comprender cómo se había construido 34 . 1).

para ello. Robert Venturi. 1973 Recuperado de http://camilayelarte. era preciso reconstruirlo. Este enfoque que Derrida propuso. la música y la arquitectura. como lo fueron obras de varios arquitectos como Gordon MattaClark. la pedagogía. Frank Gehry Gordon Matta-Clark Splitting. la teología. no solo en la filosofía.un conjunto y. sino también en otras áreas del conocimiento como la literatura. caló en diversos ámbitos del discurso de lo moderno.html Frank Gehry Dancing house 1996 Recuperado de http://mobelmadridonline. Por eso la desconstrucción la asociaban al post-estructuralismo.com/2011/06/gordon-matta-clarkel-alquimista-urbano.com/designmobelblog/? p=463 35 .blogspot.

sino en fabricarlas. cuanto más nos acercamos a la perfección de la imagen. Tuvo descendencia campesina. Para él todo el arte moderno era conceptual.JEAN BRAUDILLARD Y LA HIPERREALIDAD Jean Baudrillard (1929–2007) fue filósofo y sociólogo. A esta contradicción llamó hiperrealidad. También fue ayudante de cátedra de la Universidad de Nanterre. en París. no reales. La capacidad de interpretar la realidad se disminuye cuanto más no se muestra como definitiva. donde explica que la virtualidad ha ganado espacio en la percepción de las personas. crítico de la cultura francesa. Su aporte más destacado apuntó hacia el concepto de hiperrealidad. más se pierde su poder de ilusión. Braudillard explicó que el arte se ha vuelto iconoclasta. una profusión de imágenes donde no hay nada que ver. La iconolatría moderna no consiste en herir a las imágenes. De acuerdo a su criterio. rendido a los estereotipos de “lo que debe ser” y “cómo se debe interpretar”. explicó que las tecnologías actuales refieren modelos virtuales. Se considera un posmodernista y posestructuralista. en el sentido de que fetichiza en la obra el concepto. donde las personas “entrenan” su subjetividad constantemente. el estereotipo de un modelo cerebral del arte. 36 . Así mismo. pero es la realidad la que supera a la ficción. donde acusó como pasivos a los receptores de este modelo.

La importancia del descontructivismo. Por ejemplo: ventajas de los medios tecnológicos – desventajas de los medios tecnológicos. podemos utilizar como referencia. Sin lugar a dudas. lo que conocemos como lenguaje digital. a modelos construidos a partir de esta partícula que se caracterizan por su complejidad. Por lo que desde. la comunicación digital y la misma comunicación analógica (verbal y no verbal respectivamente). como lo es el signo como tal. Logros de la educación utilizando la tecnología –fracasos de la educación utilizando la tecnología. en esta era de la información y el conocimiento. de interpretación pura de signos. la única forma de expresarlo es el lenguaje. debemos de tener muy presentes. radica en desarticular y analizar la saturada y basta • • • • 37 . Se ha tratado explicar al lenguaje desde el estructuralismo. para comprender la forma en cómo nos comunicamos. ¿Cómo se conforma el lenguaje en nuestro inconsciente? Parece ser que es nuestro inconsciente el que conforma nuestra percepción de la realidad. Se ha estudiado sus orígenes. conforme se transforma. desde la acepción más básica. su teoría del signo –significado significante– se debe de reconocer el valor que posee. que desde el enfoque de la tecnología educativa son de suma importancia. Y así una. aún se ha intentado explicar algunos niveles del signo. y sin embargo aún existe el desarrollo y descubrimiento teórico al respecto. al que llamamos lenguaje. en cuando los significados que nos ofrecen ciertos conceptos duales. dentro de la era de la información y el conocimiento. Este ha evolucionado paralelo con el ser humano. serie de oposiciones conceptuales.CONCLUSIONES Posteriormente de haber incursionado en aportes relevantes de autores que se han sido fundamentales en este amplio. los idiomas. el cuadro semiótico propuesto por Greimas. relaciones y transformaciones que ha tenido. pero de gran relevancia. donde somos insertos y convivimos con una serie de signos que constantemente se van estandarizando. el lenguaje es un fenómeno propio del ser humano muy interesante y complejo. Con una propuesta simple. para examinar dualidades que encontramos en este era digital y que como futuro tecnólogos. Con la incursión a este vasto tema de la teoría del signo e inicio de la semiótica se ha llegado a concluir: • Saussure fue el primero quien asumió la odisea de teorizar acerca de nuestro complejo sistema de signos. Se ha concebido al lenguaje como un fenómeno que puede ser explicado a través de leyes aritméticas. como lo es el lenguaje. complejo y transformador mundo de la semiótica se llegan a realizar conclusiones y asociaciones. como se refirió al inicio.

pues. analizar y comparar las diferentes informaciones a las que tenemos acceso y poder construir nuestros propios juicios. de hecho por eso es que percibimos lo sólidos como cuerpos rígidos. Por eso debemos de desestructurar. matizada de interés ideológicos y modelos institucionalizados de grupos dominantes. para evadirnos y montarnos un discurso o una visión de lo real. Cuando menos. Nuestro inconsciente tampoco lo es. o que la radio y la televisión nos ofrece como un extracto de lo real. • El signo no es estático ni pasivo. como lo hacen los átomos. y esta no es estática. cuanto más cambiemos la realidad más variará el lenguaje. Concluimos. • 38 . porque a través de este es como se reconstruye la realidad constantemente. Realidad que ha sido manipulara en mucho de los casos. porque nuestra subjetividad variará. que el signo tiene mucho en común con la idea del átomo en la materia: aún en el estado sólido. Por tanto. en la cual se percibe una superficie rígida. mutable. nunca está quieto. el ser humano. A pesar de que el lenguaje se basa en algunos postulados teóricos a los que algunos autores han tratado de definir como leyes. escudriñar. estos están en constante vibración. tampoco el lenguaje. El signo funciona similar: aunque parece ser estático en muchas ocasiones.información que en la web se encuentra. el signo vibra. La realidad es cambiante. en pro de buscar las mejores alternativas para un aprendizaje significativo y crítico en nuestra labor como docentes y como futuros tecnólogos educativos. la interpretación que haga de ella y la forma en cómo la explique es cambiante.

edu.f. Chanduvi. Barthes.com/IZARGAIN-textos/La%20Teoria %20Semiotica. R. T.) Recuperado de http://www..pdf 39 . Carta a un amigo japonés. Trabajo de lingüística.pe/modulo/upload/Roland%20Barthes. Recuperado de http://rephip.uy/imgnoticias/833. Huárez.pdf? sequence=3 Bigot.wordpress. Recuperado de http://www. Barthes. Ensayo.c) Retórica de la imagen. R. (2010).Bibliografía Amparo Marroquín.monografias.org/semionar.. Recuperado de http://www.pdf Barthes. Semiótica de la Cultura Recuperado de http://www. En La aventura semiológica (1990).Hjelmslev: Una reelaboración del signo lingüístico. A.a) El lenguaje fotográfico. A..edu.). J. (1997) El grado cero de la escritura. (2010).unr..sv/deptos/letras/sitio_pers/amarroc/document/sc/clase5.ar/bitstream/handle/2133/1367/2.com. M.). Recuperado de http://www.pdf Derrida.f. (s.f. Recuperado de http://www..pdf Bigot. L. M. “Apuntes de lingüística antropológica. R.org. La semiótica narrativa.) La teoría semiótica.f.pdf? sequence=4 De la Mata. Recuperado de http://www.f. Recuperado de http://abeceingles.HJEL MSLEV.S.ar/textos/carta_japones. J. R. Círculo lingüístico de Copenhague.edu.). (s.cholonautas. Singular y plural de los sustantivos.com/trabajos41/circulo-copenhague/circulocopenhague. J. (s.%20SAUSSURE.htm El ABECÉ del Inglés (Imagen).org/FormaComunicacion/1er2008_2009/FACTORES_Y_FU NCIONES.f. Ferdinand de Saussure: el enfoque dicotómico del estudio de la lengua”.com/2010/10/26/singular-y-plural-delos-sustantivos/ Factores y Funciones del lenguaje. Recuperado de http://rephip.uca. Ormeño. (s. M. (s. Paidós.ar/bitstream/handle/2133/1367/3. Murgueitio.edu. Recuperado de http://www.lapaginadelguion.hipermedia.uruguaypiensa. (1987).htm Barthes.jacquesderrida. (s.pdf Alegre. (s/f). F.shtml Baiz.f. (s.f.joseluisdelamata.unr. (s.b) Elementos de semiología. Apuntes de Lingüística antropológica.

Claves de la deconstrucción.J. F.escritos.. La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004).f.org.mx/oficiodecomunicologo/18lasemioticadegreimas.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/lect_teoria_lit_ii/claves.joseluisdelamata. La Semiótica narrativa. (s. M. (s.pdf 40 .mx/~humberto/aprecine/AnalisisCinematografico/semiotico . Recuperado de http://www. Recuperado de http://www.buap. Recuperado de http://www.hispanoteca.pdf Sánchez.unam.htm Huaman. Recuperado de www. J. (1992). L. El oficio de Comunicólogo.f.Fernández. (enero-junio.uy/andocasociado. (1945) Curso de lingüística general. F.analesiie.htm Reséndiez. R. El papel de las sustancias en el proceso de comunicación. (s.f.La semiótica de Greimas.). Edical Quevedo. (2003).pdf Marty. Lingüística y poética.html Teoría semiótica. 2001).f. C.edu. (1957) La instancia de la letra en el Inconsciente o la razón desde Freud.tij.pdf Lacan.).uniandes.eu/Lexikon%20der%20Linguistik/z/ZEICHEN%20nach %20HJELMSLEV. Recuperado de http://www. & Marty.org/semionar. (2004).lapaginadelguion. (s.aspx?275. 23(63-77). La semiótica de A.p df Ruiz.L. R.uruguaypiensa. P. La Semiótica 99 respuestas.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_19. Recuperado de http://cvc.pdf Saussure. Recuperado de http://hyperlab. Greimas.).unam.edu.pd f Krieger.758 Técnica del cuadro semiótico. (s/f) Recuperado de http://designblog.cervantes.unmsm.).f.mx/pdf/84_179-188. Escritos. Recuperado de http://www. Teorías del signo de Hjelmslev.-Lingu %CC%88i%CC%81stica-y-Poe%CC%81tica.f.politicas.).mx/escri23/luisa.). Recuperado de http://sisbib. (s.co/blogs/dise2356/files/2011/03/Jakobson. propuesta de un análisis para el acto didáctico.com/IZARGAIN-textos/La%20Teoria %20Semiotica. J.uia. Recuperado de http://www. (s.

Recuperado de http://www.Reformulaciones al modelo actancial de Greimas para su aplicabilidad al análisis de la obra dramática. asp Urra.com/2010_03_01_archive.). Documentos Lingüísticos y Literarios 6: 20-24. C. (1980).com/examenes/uces/publicidad/semiotica/semioticasaussure.uach.altillo.com/doc/73142192/articulo2 Víctor.humanidades. el signo y el juego en el discurso de las ciencia humanas [articulo en un blog].blogspot. (1980). (s. Recuperado de http://es. (s.cl/documentos_linguisticos/docannexe. (2010). La estructura. Recuperado de http://tijuana-artes. (Imagen).f.php?id=210 Wagner. El análisis Semántico de Greimas.humanidades. M.html Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Recuperado de http://elblogdevictormo. Recuperado de www.U-ABC TEORIA (3 de marzo de 2005).com/2005/04/la-estructura-el-signo-y-el-juegoen.scribd.html Wagner. http://www.cl/documentos_linguisticos/document.blogspot. C.uach. La semiótica.f.php?id=125 41 . El blog de Víctor.).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful