Fluidos

Muestra del material pedagógico
31290-F2

A

FLUIDOS

MUESTRA DEL MATERIAL PEDAGÓGICO

por el personal de Lab-Volt Ltda.

Copyright © 2000 Lab-Volt Ltda. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, de ninguna forma ni por ningún medio, sin la previa autorización escrita de Lab-Volt Ltda.

Impreso en Canadá Enero de 2009

Índice
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V Contenido del material pedagógico Fundamentos de neumática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII Control eléctrico de los sistemas neumáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IX Muestra extraída del manual del estudiante Fundamentos de neumáutica Ejercicio 4-1 Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Muestra extraída del manual del estudiante Control eléctrico de los sistemas neumáticos Ejercicio 3-1 Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Otra muestra extraída del manual del estudiante Fundamentos de neumática Examen de la Unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 Muestra extraída de la guía del profesor Control eléctrico de los sistemas neumáticos Unidad 4 Aplicaciones industriales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

III

IV .

que cubre los principios básicos de neumática. que cubre los circuitos eléctricos y los diagramas en escalera para aplicaciones neumáticas. V . Fundamentos de Neumática. El programa introductorio se basa en dos manuales: Volumen 1. controladores programables. El Sistema Didáctico en Neumática consta de un programa de entrenamiento introductorio y uno avanzado. Control Eléctrico de Sistemas Neumáticos. controles proporcionales y servocontroles. Las aplicaciones cubiertas se basan en las que podemos encontrar en la industria. El programa de entrenamiento avanzado amplía el curso introductorio con aplicaciones neumáticas que demuestran los controles neumáticos. sensores.Introducción El Sistema Didáctico en Neumática de Lab-Volt es una presentación modularizada de los principios de la energía neumática y su aplicación controlada. Ambos manuales están destinados para utilizarlos con el Sistema Didáctico en Neumática de Lab-Volt. Volumen 2. El programa introductorio es un requisito previo para el programa avanzado.

VI .

válvulas de aguja. descripción y operación general. aplicaciones. 1-1 Familiarización con el Sistema Didáctico en Neumática de Lab-Volt Descripción del Sistema Didáctico en Neumática de Lab-Volt. un manómetro y un dispositivo de carga. Observación de la proporcionalidad entre la fuerza aplicada en una superficie y la presión resultante sobre dicha superficie. regulador de presión y silenciador. Medición de la fuerza provocada por un cilindro en los circuitos de demostración utilizando un cilindro. válvulas de retención. Generación de vacío. 1-3 Equipamiento para el acondicionamiento y distribución de aire Introducción a la unidad de acondicionamiento y sus componentes: válvulas de interrupción. filtro. volumen y caudal. Reglas de seguridad. Identificación de los diferentes componentes. 1-2 Introducción a la Neumática Introducción a las características. 2-1 Relación entre presión y fuerza Introducción a la relación entre presión y fuerza. fuerza. manómetro. Ej. Experiencia con un circuito de demostración utilizando una válvula de control direccional y un cilindro. VII . válvulas de control de flujo y generadores de vacío. ventajas y desventajas de la potencia neumática. identificación de componentes. Introducción al equipamiento para el acondicionamiento y distribución de aire. Unidad 2 Conceptos básicos de Física Introducción a las relaciones entre presión. Verificación de la fórmula F = P x A. Familiarización con los símbolos. Configuración de la superficie de trabajo. Reglas de seguridad. Ej. una válvula de control direccional. Introducción a los caudalímetros.Contenido del material pedagógico FUNDAMENTOS DE NEUMÁTICA Unidad 1 Introducción a la Neumática Exploración del Sistema Didáctico en Neumática de Lab-Volt y sus componentes. acumuladores y válvulas de alivio de seguridad. características y usos de cada componente. Observación del efecto de la fricción en un circuito de demostración utilizando un acumulador. una válvula de control de flujo y un cilindro. Ej. Ej. Estudio acerca de los depósitos. Mediciones utilizando componentes neumáticos.

válvulas de retención y válvulas de control de flujo. Unidad 3 Controles básicos de cilindros Introducción a los componentes empleados en los circuitos fundamentales. una válvula de control de flujo y un manómetro. construcción y clasificación. Verificación de los métodos de regulación de entrada y salida de control en circuitos de demostración utilizando válvulas de control de flujo. Ej. Estudio de los símbolos. comprimiendo aire en la cámara de un cilindro en circuitos de demostración utilizando un cilindro y un manómetro. Introducción a los métodos de control de velocidad. construcción y clasificación. cilindros. 3-2 Control direccional y de velocidad de cilindros Introducción a la operación de los cilindros. control direccional y cilindros. Estudio de las válvulas normalmente de paso y normalmente de no paso. Estudio acerca de cómo controlar la velocidad de los cilindros utilizando las válvulas de control de flujo. 2-2 Relación entre presión y volumen Introducción a la relación entre presión y volumen. fuerza y sincronización. Verificación de la fórmula (P1×V1)/T1 = (P2×V2)/T2. 2-3 Relación entre caída de presión y caudal Introducción a la relación entre la caída de presión y el caudal generado. parámetros dimensionales.Contenido del material pedagógico FUNDAMENTOS DE NEUMÁTICA Ej. Ej. Ej. Ej. en particular. VIII . Estudio acerca de cómo seleccionar los circuitos de derivación y las fuentes de alimentación en circuitos de demostración utilizando un caudalímetro. Observación del efecto de la carga sobre el caudal en circuitos de demostración utilizando un caudalímetro. las válvulas de control direccional y los cilindros. una válvula de control de flujo y una válvula de control direccional de 3 vías y 2 posiciones. 3-1 Válvulas de control direccional Introducción a la operación de las válvulas de control direccional. válvulas de aguja. operadores. Estudio de los símbolos. Demostración de los principios de operación de un manómetro. 2-4 Generación de vacío Introducción a la generación de vacío en circuitos de demostración utilizando un generador de vacío. Introducción al caudalímetro. midiendo la altura de una columna de agua en el circuito de demostración. un colchón de aire y un manómetro.

3-4 Cilindros en paralelo Descripción de la operación de un circuito para verificar la secuencia de extensión de dos cilindros en paralelo que tienen diferentes cargas. 3-3 Cilindros en serie Descripción de la operación de un circuito en serie y sincronización de un cilindro. 4 vías y 2 posiciones. válvulas de control de flujo y un motor neumático. 4-3 Rendimiento de un motor neumático Utilización de las hojas de datos del fabricante. cilindros y válvula de control direccional accionada por piloto de 5 orificios. cilindros y válvulas de control de flujo. velocidad y dirección de rotación de los motores neumáticos. 4-2 Circuitos de motores neumáticos Introducción a los símbolos. Estudio de los métodos para controlar el par. Demostración de las ventajas del control indirecto en circuitos utilizando un dispositivo con conducto largo. Ej. Ej. la dirección y la velocidad de un motor en un circuito de prueba utilizando válvulas de control direccional. Demostración de cómo controlar el par. construcción y clasificación de los motores neumáticos. Estudio sobre cómo evaluar el rendimiento de un motor neumático en los circuitos de demostración utilizando un caudalímetro. Demostración de cómo sincronizar la extensión de los cilindros en paralelo en los circuitos de demostración utilizando válvulas de control direccional. IX .Contenido del material pedagógico FUNDAMENTOS DE NEUMÁTICA Ej. Unidad 4 Controles básicos de motores neumáticos Introducción a las válvulas de control direccional accionadas por piloto y a los motores neumáticos. una válvula de control de flujo y un motor. Demostración de la intensificación de presión en los circuitos de demostración utilizando una válvula de control direccional y cilindros. 4-1 Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto Introducción a la operación de las válvulas de control direccional accionadas por piloto. Ej. Ej. Estudio acerca de la construcción y clasificación.

Contenido del material pedagógico FUNDAMENTOS DE NEUMÁTICA Apéndices A B C D E Cuadro de utilización del equipo Protección del equipo Didáctico en Neumática Símbolos gráficos de Neumática e Hidráulica Factores de conversión Nueva terminología X .

Descripción de la función de cada parte de un circuito de control eléctrico. Descripción de cómo un diagrama en escalera opera y cómo se relaciona con el equipo neumático. elemento controlador o mecanismo actuador. Cómo mejorar el tiempo alternativo de respuesta utilizando una válvula de escape rápido. Cómo leer. 1-1 Familiarización con el equipo Identificación de los componentes utilizados por el control eléctrico del Equipo didáctico en neumática de Lab-Volt. Clasificación de los componentes como elemento de entrada. Ej. Unidad 2 Conceptos eléctricos Conceptos básicos de electricidad. XI . Ej. Ensamblar y evaluar los circuitos utilizando estas funciones lógicas. Introducción a los interruptores magnéticos de proximidad y las válvulas direccionales accionadas por solenoide. paralela (O) y relés de control. dibujar y conectar diagramas en escalera simples. Conexión y operación de un circuito de control eléctrico Ej. 2-4 Circuitos de función lógica Y y O básicos Introducir la válvula de función Y y la válvula de charnela (O).Contenido del material pedagógico CONTROL ELÉCTRICO DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Unidad 1 Introducción al control eléctrico de los sistemas neumáticos Una introducción a los sistemas neumáticos controlados eléctricamente. Reglas para dibujar diagramas en escalera. Ej. Conexión y operación de diagramas en escalera básicos utilizando lógicas en serie (Y). 2-1 Electricidad básica Medida del voltaje. resistencia y corriente en un circuito de control eléctrico. Experimentación de circuitos básicos típicos implicando válvulas de función lógica. Ej. 2-3 Circuitos neumáticos básicos controlados eléctricamente Mostrar la ventaja del control indirecto donde una principal válvula direccional es accionada por una señal de presión suministrada por otra válvula direccional o por una señal eléctrica proporcionada por un dispositivo de entrada. 2-2 Diagramas en escalera Definición de un diagrama en escalera.

Ej. Introducción a los interruptores de fin de carrera. Ej. 3-4 Aplicaciones electroneumáticas temporizadas Crear un circuito alterno para simular una aplicación de operación de ciclo destacando un relé temporizado.Contenido del material pedagógico CONTROL ELÉCTRICO DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Unidad 3 Sistemas funcionales Conexión y operación de los sistemas neumáticos controlados eléctricamente. Unidad 4 Aplicaciones industriales Introducir los circuitos y sensores de tipo industrial utilizados en las diferentes aplicaciones. Introducción al relé temporizado. XII . 3-3 Circuitos neumáticos secuenciales Aprender los circuitos básicos implicando la secuencia para controlar los actuadores en un orden específico. 3-2 Sistemas de presión múltiple Utilizar una válvula de descompresión para mostrar cómo obtener una presión más baja en un punto de un circuito mientras la presión funcional de un circuito permanece en un valor más alto. Ver cómo puede manejar el control de presiones múltiples para crear una desviación en la fuerza ejercida por un accionador al escoger un ajuste diferente de presión. Aprender cómo utilizar la compresión de aire para controlar una aplicación de temporizado. Demostrar cómo cerrar y abrir neumáticamente un circuito electroneumático Comparación entre los circuitos obturados por aire y los obturados eléctricamente. Ej. Simular las condiciones involucradas y mostrar la ventaja y flexibilidad de un control electroneumático. Ej. 4-1 Circuitos de desaceleración del actuador neumático Reproducir una aplicación industrial típica implicando el desplazamiento en la velocidad o frenado de un actuador. Introducción a los circuitos de cascada. Comparación entre un circuito accionado por aire y un circuito accionado eléctricamente. Introducción a los presostatos. 3-1 Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad Mostrar cómo una válvula direccional puede memorizar una señal y mantener una posición. Cómo crear eléctricamente una secuencia sin tener una válvula secuencial en el circuito. Ej.

4-4 Circuito de simulación de un compactador de basura Para construir un circuito compactador de basura para simular una aplicación bien conocida como una síntesis de los conceptos previamente aprendidos y cómo montar dispositivos de control múltiple para hacerlos funcionar apropiadamente en un circuito electroneumático grande. Ej. Ej. 4-2 Conteo de ciclos del actuador Crear un circuito alterno para simular una aplicación de operación de ciclo. XIII . Unidad 5 Detección y reparación de fallas Utilizar métodos simples y lógicos para realizar la detección y reparación de fallas aplicadas en los circuitos eléctricos y neumáticos. Detección de fallas insertadas por el instructor en la sección eléctrica de un sistema controlado eléctricamente. Aprender las reglas básicas implicadas en ese tipo de control. Introducción a los contadores.Contenido del material pedagógico CONTROL ELÉCTRICO DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Ej. 4-3 Sistema de taladrado industrial y circuitos de seguridad Construir un circuito de máquina de taladrado para reproducir aplicaciones industriales típicas. Ej. 5-1 Detección y reparación de fallas en los circuitos de control eléctrico Descripción de los métodos del voltímetro y ohmímetro en la detección y reparación de fallas en un circuito de control eléctrico. Detección de fallas insertadas por el instructor en las secciones neumáticas y eléctricas de un circuito. 5-2 Detección y reparación de fallas en los sistemas neumáticos controlados eléctricamente Aprendiendo un eficiente método de detección y reparación de fallas para detectar fallas en un sistema neumático controlado eléctricamente. Ej.

Contenido del material pedagógico CONTROL ELÉCTRICO DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Apéndices A B C D E F G H Gráfica de utilización del equipo Cuidado del equipo didáctico en neumática Símbolos gráficos de hidráulica y neumática Símbolos gráficos del diagrama en escalera Factores de conversión Procedimiento de verificación del estado del equipo didáctico Especificaciones del Relé temporizado / Contador Nuevos términos y palabras XIV .

Muestra extraída del manual del estudiante Fundamentos de neumática .

.

Esto permite la automatización de procesos. éste mueve el carrete de la válvula contra un resorte y hacia la cubierta opuesta al piloto. las cubiertas y carretes de ambos tipos de válvulas son tan similares que con frecuencia esas piezas son intercambiables. Pueden ser. Dado que las válvulas accionadas por piloto no deben operarse manualmente. De este modo. Las válvulas accionadas por piloto pueden mover su carrete utilizando uno o dos pilotos junto con el resorte de retroceso. las líneas de trabajo. de 2 ó 3 posiciones. una señal de aire reemplaza la fuerza mecánica que se debe aplicar para desplazar el carrete de una válvula accionada directamente. El resorte regresa el carrete cuando se deja sin presión el piloto. Las válvulas piloto de 4 vías se emplean para teledirigir los actuadores lineales o rotativos en dos direcciones. además. La ausencia de resorte de retroceso en las válvulas de doble piloto permite mantener o memorizar la posición del carrete sin tener presión en el piloto. Las válvulas accionadas por piloto pueden ser de 3 y 4 vías (4 ó 5 orificios). Los pilotos opuestos se utilizan para desplazar los carretes de un lado al otro. La gran ventaja de una válvula accionada por piloto es que permite la operación teledirigida de válvulas grandes mediante líneas piloto de bajo costo. así como también para permitir el escape del aire de las líneas de trabajo. Por otra parte. Las válvulas de doble piloto tienen un piloto en cada lado de la cubierta. C Demostración de las ventajas del control indirecto de un cilindro de simple acción. se reducen los retrasos causados por la compresibilidad del aire y la fricción en las líneas de tubería larga. En las primeras. Si una válvula de 2 posiciones utiliza un piloto. Como las líneas piloto son más económicas. PRESENTACIÓN La diferencia principal entre las válvulas de control direccional accionadas por piloto y las accionadas directamente es cómo se desplazan sus carretes. Por lo general. se pueden mantener cortas a fin de bajar los costos. Además. que son más caras. las de 3 vías se utilizan para teledirigir los actuadores lineales o rotativos en una dirección y para luego permitir el escape del aire de las líneas de trabajo. pero el circuito debe liberar un piloto antes que el otro pueda desplazar el carrete. es posible controlarlas con dispositivos o sistemas externos. 3 . se pueden emplear para ciertas distancias sin ninguna pérdida en el funcionamiento del circuito.Ejercicio Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto OBJETIVO DEL EJERCICIO 4-1 C Estudio acerca de las válvulas accionadas por piloto. en comparación con las presiones de trabajo. debido a que los pilotos necesitan presiones y volúmenes de aire mínimos para desplazar los carretes.

los orificios 1 y 2 están interconectados a través de la válvula. La operación de una válvula de control direccional de doble piloto de 4 vías y 2 posiciones se ilustra en la Figura 4-2. Cuando el carrete está desplazado. en general. El aire comprimido se libera del circuito en derivación a la atmósfera a través de los orificios interconectados 2 y 3. Los orificios 3 y 4 también están interconectados a través de la válvula.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto La válvula accionada por piloto proporcionada con su sistema es una válvula de control direccional de doble piloto de 4 vías. presurizando el orificio piloto B. Las válvulas accionadas por piloto pueden tener un comando manual para mover el carrete sin presión en el piloto a fin de realizar un ajuste del sistema y la localización y reparación de fallas. suministrando aire comprimido al circuito en derivación. los orificios 1 y 4 quedan interconectados para suministrar aire comprimido al circuito en derivación. conectando el circuito en derivación a la atmósfera. 4 . Se la llama válvula de 4 vías en lugar de válvula de 5 vías debido a que. Cuando el orificio piloto A está presurizado. Válvula de control direccional de doble piloto de 4 vías y 2 posiciones. Esto se ilustra en la Figura 4-1. uno de los orificios de escape no se utiliza en una posición dada de la válvula. 5 orificios y 2 posiciones. Figura 4-1.

permite el uso de líneas de trabajo menos costosas. Control indirecto utilizando la válvula de control direccional accionada por piloto de 3 vías y 2 posiciones. Como las líneas piloto son más económicas. Figura 4-3. se pueden utilizar para ciertas distancias sin ninguna pérdida en el funcionamiento del circuito. al mismo tiempo que se minimizan los retrasos.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto Figura 4-2. El circuito de la Figura 4-3 indica que una válvula accionada por piloto de 3 vías y 2 posiciones. 5 . Operación de una válvula de control direccional de doble piloto de 4 vías y 2 posiciones.

EQUIPO NECESARIO A fin de obtener la lista del material necesario para realizar este ejercicio. 5 orificios y 2 posiciones. Verificará que se puede mantener la prioridad de una posición. consulte el cuadro de utilización del equipo del Apéndice A de este manual. consulte el capítulo titulado Directional Control Valves en el manual Industrial Pneumatic Technology de Parker-Hannifin. verificará la operación de una válvula de control direccional de 4 vías. 2. G G G 4.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto MATERIAL DE REFERENCIA Para más información acerca de las válvulas de control direccional. Del diagrama esquemático mostrado en la Figura 4-4. 3. Verifique el estado del equipo didáctico de acuerdo con el procedimiento dado en el Ejercicio 1-2. operando un cilindro de doble acción. Abra la válvula de interrupción principal y la válvula de interrupción en derivación del colector. Resumen del procedimiento En la primera parte de este ejercicio. Luego ajuste el regulador de presión hasta leer 100 kPa (ó 15 psi) en el manómetro regulado. PROCEDIMIENTO G 1. También verificará que el control directo reduce los retrasos causados por la compresibilidad del aire y la fricción en las líneas de tubería larga. Retraiga el vástago del pistón del cilindro de doble acción y conecte el circuito mostrado en la Figura 4-4. cuando el orificio piloto permanece presurizado. 6 . utilizará un dispositivo de conducto largo para verificar que las líneas piloto necesitan un mínimo de presión y volumen para desplazar el carrete. En la segunda parte. pronostique si es la válvula DCV1 o la DCV2 la que controla la extensión y/o retracción del vástago del pistón.

presione el botón de la válvula DCV2. ¿Se extendió el vástago del pistón? G Sí G G No 8.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto Figura 4-4. Presione el botón de la válvula de control direccional DCV2 y manténgalo en esta posición. Libere el botón de la válvula de control direccional DCV2. Diagrama esquemático de un circuito accionado por piloto. 6. El vástago del pistón debe estar retraído. Haga actuar el cilindro utilizando las válvulas de control direccional DCV1 y DCV2. presione el botón de la válvula de control direccional DCV1. Con su otra mano. G 5. ¿Las válvulas DCV1 y DCV2 controlan la extensión y retracción del vástago del pistón como se suponía? Si no es así. explique por qué. como se ilustra en la Figura 4-4. Presione el botón de la válvula de control direccional DCV2 para ajustar el carrete de la válvula accionada por piloto. ¿Se retrajo el vástago del pistón? Explique por qué. Con su otra mano. 7 . G G 7. luego presione el botón de la válvula DCV1 y manténgalo en esta posición.

G 11. 8 . G 10. G 13. Figura 4-5. Calcule ese tiempo y registre su resultado en la Tabla 4-1. Repita su observación tres veces.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto G 9. Cierre las válvulas de interrupción y gire la perilla de ajuste del regulador completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. Abra las válvulas de interrupción y ajuste el regulador de presión hasta leer 100 kPa (ó 15 psi) en el manómetro regulado. G 14. Modifique su circuito como se muestra en la Figura 4-5. Cierre las válvulas de interrupción y gire la perilla de ajuste del regulador completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. Modifique su circuito como se muestra en la Figura 4-6. G 12. Presione el botón de la válvula de control direccional mientras observa el tiempo que toma el vástago para extenderse completamente. luego calcule el valor promedio. Diagrama esquemático de un circuito utilizando una línea de tubería larga.

El vástago del pistón debe estar retraído. G 17.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto Figura 4-6. luego calcule el valor promedio. Tiempo de extensión del vástago del pistón G 18. Presione el botón de la válvula de control direccional DCV1 mientras observa el tiempo que necesita el vástago para extenderse completamente. ¿El vástago se extendió más rápidamente cuando la válvula se controló en forma indirecta? G Sí G No 9 . Calcule ese tiempo y registre su resultado en la Tabla 4-1. Diagrama esquemático de un circuito de control indirecto. G 15. TIEMPO DE EXTENSIÓN DEL VÁSTAGO DEL PISTÓN LECTURAS CONTROL DIRECTO CONTROL INDIRECTO Primera lectura Segunda lectura Tercera lectura Valor promedio Tabla 4-1. G 16. Abra la válvula de interrupción principal y ajuste el regulador de presión hasta leer 100 kPa (ó 15 psi) en el manómetro regulado. Repita su observación tres veces. Compare los resultados mostrados en la Tabla 4-1. Presione el botón de la válvula de control direccional DCV2 para colocar el carrete de la válvula accionada por piloto como se ilustra en la Figura 4-6.

En la unidad de acondicionamiento. cierre las válvulas de interrupción y gire la perilla de ajuste del regulador completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. Pudo ver que la válvula con piloto proporcionada con su equipo didáctico puede utilizarse para teledirigir los actuadores lineales y rotativos en dos direcciones. Permiten la operación teledirigida de válvulas grandes. lo cual minimiza los retardos causados por la compresibilidad del aire y la fricción de las líneas de tubería larga. Debe leer 0 kPa (ó 0 psi) en el manómetro regulado. c.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto G 19. aunque los otros orificios también se presuricen. pudo observar que los pilotos requieren un mínimo de presión y volumen para desplazar el carrete en comparación con las presiones de trabajo. Observó que cuando un orificio piloto se mantiene presurizado. G 21. b. Pueden hacerse más grandes que otras válvulas. 10 . 5 orificios y 2 posiciones. PREGUNTAS DE REVISIÓN 1. verificó la operación de una válvula de control direccional accionada por piloto de 4 vías. G 22. Desconecte y almacene toda la tubería y componentes. ¿El vástago del pistón se retrae cuando se libera el botón de la válvula de control direccional DCV1? Explique por qué. d. Además. ¿qué se puede concluir? G 20. ¿Cuál es la principal ventaja de las válvulas accionadas por piloto sobre las válvulas accionadas manualmente? a. Pueden hacerse más chicas que otras válvulas. En vista de que se utilizó el mismo conducto largo para proporcionarle potencia primero al cilindro y luego al piloto de la válvula de control direccional. la prioridad la conserva esa posición. CONCLUSIÓN En este ejercicio. Requieren de alta presión para operar.

Teledirigir los actuadores lineales y rotativos en una dirección. c. Necesitan una señal piloto para desplazar el carrete. 4. 11 . Purgar el exceso del aire comprimido. Las válvulas de control accionadas por piloto son más pequeñas. c. Debido a que son teledirigidas. ¿Cuál es la finalidad del comando manual en una válvula accionada por piloto? a. 5. d. Teledirigir los actuadores rotativos en una dirección. c. Teledirigir los actuadores lineales y rotativos en dos direcciones. c. b. Duplicar manualmente la operación de la válvula. b. d. ¿Cuál es la diferencia principal entre las válvulas accionadas por piloto y las válvulas de control accionadas directamente? a. ¿Indique la razón por la cuál las válvulas accionadas por piloto doble pueden memorizar una posición? a. Teledirigir los actuadores lineales en una dirección. 3. Invertir la operación del piloto. La forma en que los carretes se desplazan. Invertir la dirección de la válvula. b. Es una característica de la válvula accionada por piloto. Las válvulas de control accionadas por piloto no pueden ser de retroceso por resorte. d.Control indirecto utilizando válvulas accionadas por piloto 2. Las válvulas de control accionadas por piloto pueden trabajar en ambas direcciones. d. b. No necesitan de una señal piloto para desplazar el carrete. ¿Cuál es la función de las válvulas accionadas por piloto de 4 vías? a.

.

Muestra extraída del manual del estudiante Control eléctrico de los sistemas neumáticos .

.

Cuando el solenoide SOL-A de una válvula direccional VD1 es energizado. El circuito debe liberar un piloto antes de que otro piloto pueda desviar la bobina. Sin embargo. La falta de resortes 15 . Figura 3-1. y corresponde a la última posición en que la válvula fue utilizada. En el circuito mostrado en la figura 3-1.Circuito básico de memoria y prioridad. la prioridad es mantenerlo en esa posición aunque el puerto se presurice. Para mantener el cilindro plegado cuando el circuito inicia.Ejercicio Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad OBJETIVO DEL EJERCICIO 3-1 C Mostrar cómo una válvula direccional puede memorizar una señal y mantener una posición. C Describir la función y operación de los interruptores de fin de carrera. la posición de la bobina de VD2 es desconocida. la falta de resortes de retorno. la bobina de la válvula se desplaza y el aire comprimido fluye al piloto P1 de VD2. en las válvulas direccionales accionadas por piloto neumático doble. la válvula direccional VD2 actúa como una válvula de control de memoria. cuando un puerto piloto es mantenido presurizado. DISCUSIÓN Como ha observado en el Ejercicio 4-1 en el manual de Fundamentos de neumática. Antes de operar el circuito. C Demostrar cómo cerrar y abrir los circuitos electroneumáticos. Esto origina que la bobina de VD2 se desplace y que el cilindro se extienda. la bobina debe ser posicionada por un dispositivo manual o por una señal del piloto. permite mantener o memorizar la posición de la bobina sin mantener la presión piloto.

liberando el brazo de palanca. desplazando los contactos a su estado activado. La válvula direccional VD3 es después utilizada para purgar el aire comprimido. el aire comprimido fluye al piloto de VD2 pero la bobina de VD2 no se desplaza. el comando de retracción del vástago del cilindro mostrado en la figura 3-2. Cuando IFC2 es activado mecánicamente por la presencia del vástago. Cuando el solenoide VD1-SOL-B es energizado para retractar el cilindro. como un segundo comando. Los interruptores de fin de carrera son muy utilizados en el equipo neumático industrial. tal como un vástago del cilindro o un miembro de máquina. La figura 3-3 muestra el interruptores de fin de carrera suministrados con su equipo didáctico. simples de utilizar. los cuales detectan la posición del vástago del cilindro. esta clase de circuito frecuentemente es utilizado para prevenir operaciones no deseadas. Interruptores de fin de carrera Un comando también puede ser confirmado utilizando la señal eléctrica proporcionada por dispositivos de sensación. pequeños en tamaño. Cuando la punta del cilindro se aleja del actuador del rodillo. Cuando la punta del cilindro se desplaza por uno de los interruptores. Como ejemplo. El brazo de palanca actúa en un pulsador interno. antes de energizar el solenoide opuesto. Un interruptor de fin de carrera consta de un actuador y uno o más juegos de contactos NA y NC. Energizando la bobina de relé CR2 causa que el contacto NC CR2-A se abra y la bobina de relé BR1 para desenergice. este empuja contra el rodillo. golpea el mecanismo actuador. La operación de este circuito obturado por aire es similar al circuito de enclavamiento mostrado en la figura 2-19 en el Ejercicio 2-3 donde es necesario para liberar el botón pulsador de PARO. no podría ser ejecutado por BP2 si el vástago no es extendido completamente y su posición confirmada por el interruptor de fin de carrera IFC2. Está bloqueado por el aire comprimido. y generalmente más barato que otra clase de interruptores.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad de retorno origina que VD2 memorice y mantenga su posición de manera que el cilindro continuará extendiéndose y permanecerá extendido aunque SOL-A sea desenergizado. un resorte regresa el brazo de palanca y los contactos a su condición normal. Cada interruptor tiene un actuador de tipo cilíndrico y un juego de contactos UPDV. el cual es atrapado por la válvula de retención en la línea piloto de P1. y por lo tanto es posible energizar BR2 utilizando BP2. El contacto NA se cierra mientras que el contacto NC se abre. 16 . Son confiables. Es activado cuando una parte en movimiento. Debido a que la retracción del cilindro debe ser confirmada por un segundo comando (VD3). originando que los contactos UPDV se activen. su contacto NA se cierra.

Los interruptores de fin de carrera proporcionados con su equipo didáctico son montados en la misma estructura de soporte.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad Figura 3-2. Frecuentemente los interruptores de fin de carrera están disponibles como interruptores múltiples de ensamble con dos o más interruptores de fin de carrera montados en la misma estructura de soporte. Circuito electroneumático utilizando interruptores de fin de carrera. 17 . Este diseño es ideal para las situaciones que requieren de dos interruptores montados lado a lado.

aprenderá cómo montar los Interruptores de fin de carrera proporcionados con su equipo didáctico. evaluará un circuito de retención de prioridad utilizando interruptores de fin de carrera para confirmar la posición del vástago del cilindro. para obtener la lista del equipo requerido para realizar este ejercicio 18 .Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad Figura 3-3. En la segunda parte. En la tercera parte. utilizando aire comprimido atrapado en una línea piloto por una válvula de retención. para mantener presurizado el puerto piloto y para mantener la posición de la válvula. evaluará un circuito de retención. En la última parte del ejercicio. EQUIPO REQUERIDO Consulte la Gráfica de utilización del equipo. MATERIAL DE REFERENCIA Resumen del procedimiento En la primera parte del ejercicio. evaluará la operación de un circuito básico de memoria y prioridad utilizando una válvula direccional accionada por piloto neumático doble. en el Apéndice A de este manual. Interruptor de fin de carrera con rodillo actuador del brazo.

Diagrama esquemático de un circuito de memoria. G G 4.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad PROCEDIMIENTO Circuito básico de memoria y prioridad G 1. Nota: Las Válvulas de control de flujo son utilizadas para controlar las velocidades de extensión y retracción del cilindro. Verifique la marca en las perillas para ajustar la posición correcta. Cierre la Válvula de control de flujo girando completamente las perillas de control en el sentido de las manecillas del reloj. ¿Se extenderá o retractará el vástago del cilindro cuando el aire comprimido se aplique al circuito? Explique. Figura 3-4. G 2. 3. 19 . Después abra cada válvula girando las perillas dos vueltas en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. Verifique el estado del equipo didáctico de acuerdo al procedimiento dado en el Apéndice F. Conecte el circuito mostrado en la figura 3-4. Atornille una punta al vástago del cilindro.

En la Unidad de acondicionamiento. Ajuste la válvula de descompresión a 400 kPa (o 60 psi) en el manómetro regulado.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad G 5. Asegúrese que el vástago del cilindro esté plegado. ¿Confirma la operación del circuito que la prioridad puede ser mantenida en una posición cuando el puerto piloto permanece presurizado? G Sí G No G 10. Libere el botón de control de la válvula direccional VD1. y gire la perilla de ajuste del regulador completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. cierre las válvulas de interrupción. abra la válvula de interrupción principal y las válvulas de charnela de derivación del colector. 6. Conecte el circuito de retención de prioridad mostrado en la figura 3-5. 20 . Circuito de retención de prioridad G 11. libere el botón de control de la válvula direccional VD2 para retractar el vástago del cilindro. Utilice una válvula de control de flujo cerrada (gire la perilla de control completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj) como válvula de retención en la línea piloto de P1. Atornille una punta al vástago del cilindro. ¿Se retracta el vástago del cilindro? Explique por qué. Libere el botón de control de la válvula direccional VD1 y mantenga esta posición. ¿Se extiende el vástago del cilindro? G G G 8. Si es necesario. En la unidad de acondicionamiento. Con su otra mano. G 9. 7. libere el botón de control de VD2.

G 12. Cierre la válvula de control de flujo VCF1 girando la perilla de control completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. En la Unidad de acondicionamiento. abra la válvula de interrupción. G 13. Después abra la válvula dos vueltas en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. 21 . y ajuste la presión a 400 kPa (o 60 psi). Diagrama esquemático de un circuito de retención de prioridad.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad Figura 3-5.

Si el vástago del cilindro se extiende cuando aplica la presión en el circuito. Libere el botón pulsadorBP1. G 22. ¿Se retracta el vástago del cilindro? G Sí G No G 19. G 18. libere simultáneamente el BP2 y el botón de control de la válvula direccional VD3 para retractar el vástago del cilindro. Libere simultáneamente el botón pulsadorBP2 y el botón de control de la válvula direccional VD3. 22 .Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad G 14. En la Unidad de acondicionamiento. ¿Confirma la operación del circuito que la prioridad es mantenida en una posición cuando el puerto piloto permanece presurizado? G Sí G No G 20. ¿Se retracta el vástago del cilindro? Si no. Explique cómo el circuito operará si la válvula de retención es removida del circuito. G 16. G 21. G 15. Active la Fuente de alimentación cc. ¿Se extiende el vástago del cilindro? G Sí G No G 17. Libere el botón pulsador BP2. explique. cierre la válvula de charnela y gire la perilla de ajuste del regulador completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. Active la Fuente de alimentación cc.

G 24. Extienda manualmente el vástago del cilindro en su totalidad. Después. Retracte completamente el vástago del cilindro. Afloje los tornillos de posicionamiento del interruptor de fin de carrera. Remueva todos los componentes excepto el Cilindro de doble acción de su superficie de trabajo. como se muestra en la figura 3-6 (c). y escuche el click. Afloje el tornillo de posicionamiento en cada interruptor de fin de carrera. Afloje los tornillos de posicionamiento de la escuadra de soporte hasta que pueda deslizar la escuadra sobre la base de montaje como se muestra en la figura 3-6 (b). Para evaluar esto. ajuste los tornillos de posicionamiento de la escuadra de soporte en la base de montaje. Después. Monte el interruptor de fin de carrera como se indica en los siguientes pasos: C C C C Atornille la punta del cilindro sobre el extremo del vástago del cilindro. Para evaluar esto.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad Montaje del Interruptores de fin de carrera G 23. Ajuste la posición de la escuadra de manera que los interruptores sean activados cuando la punta de cilindro empuje contra el brazo del interruptor y desactivados cuando la punta del cilindro libere el brazo del interruptor. 23 . extienda y retracte manualmente el vástago del cilindro. Sus interruptores de fin de carrera están ahora preparados para detectar las posiciones totalmente extendidas y plegadas del vástago del cilindro. extienda y retracte manualmente el vástago del cilindro. como se muestra en la figura 3-6 (a). C C C G 25. y escuche el “click”. Fije el Interruptores de fin de carrera junto al vástago del cilindro como se muestra en la figura 3-6. como se muestra en la figura 3-6 (d). Ajuste los tornillos de posicionamiento del interruptor de fin de carrera. Coloque los interruptores lado a lado al centro de la escuadra de soporte. ajuste los tornillos de posicionamiento del interruptor de fin de carrera. Ajuste la posición de los interruptores de manera que sean activados cuando el vástago del cilindro sea extendido y plegado completamente.

Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad Figura 3-6. Montaje del Interruptores de fin de carrera. Conforme hace esto. Circuito de retención de prioridad utilizando interruptores de fin de carrera G 26. Conecte el circuito mostrado en la figura 3-7. 24 . tenga cuidado de no modificar el montaje de los interruptores de fin de carrera IFC1 e IFC2.

Ajuste la válvula de descompresión a 400 kPa (o 60 psi) en el manómetro regulado. G 27. En la Unidad de acondicionamiento. G 28. abra la válvula de interrupción principal y las válvulas de interrupción de derivación en el colector.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad Figura 3-7. 25 . Verifique la marca en las perillas para ajustar la posición correcta. Diagrama esquemático de un circuito de retención de prioridad utilizando Interruptores de fin de carrera. Después abra cada válvula girando las perillas dos vueltas en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. Cierre las Válvula de control de flujos girando las perillas de control completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj.

cierre las válvulas de interrupción. explíquelo consultando el diagrama en escalera. y gire la perilla de ajuste del regulador completamente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. utilizando una válvula direccional accionada por piloto neumático doble. Desconecte y almacene todos los cables de conexión y componentes. G 30. G 33. Desactive la Fuente de alimentación cc. G 34. Evaluó un circuito de retención utilizando aire comprimido atrapado en una línea piloto. En la Unidad de acondicionamiento. Observó que el circuito debe liberar un piloto antes de que otro piloto pueda 26 . Libere el botón pulsador BP1 para extender el vástago del cilindro. Active la Fuente de alimentación cc. Libere el botón pulsador BP1. ¿Se extiende el vástago del cilindro? G Sí G No G 31. CONCLUSIÓN En este ejercicio. ¿Confirma la operación del circuito que el interruptor de fin de carrera debe confirmar la posición del vástago del cilindro para permitir que la bobina de la válvula direccional VD1 sea desplazada? G Sí G No G 35. G 36. Afloje el tornillo de posicionamiento del interruptor de fin de carrera el cual detecta la posición totalmente extendida y detiene el interruptor de fin de carrera. aprendió cómo la prioridad puede ser determinada y mantenida en un circuito neumático. ¿Se retracta el vástago del cilindro? Si no. G 37. ¿Se retracta el vástago del cilindro? G Sí G No G 32. Libere el botón pulsador BP2.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad G 29. después libere el botón pulsador BP2.

Aprendió cómo montar el Interruptores de fin de carrera proporcionado con su equipo didáctico. ¿Qué característica de una válvula direccional accionada por piloto neumático doble permite mantener o memorizar la posición de la válvula sin mantener la presión del piloto? 5. ¿Cuál es el propósito de un interruptor de fin de carrera en un circuito electroneumático? 4. suministrado por un interruptor de fin de carrera para permitir que una nueva secuencia inicie. PREGUNTAS DE REPASO 1. ¿Qué cuidado debe tener antes de desplazar la bobina de una válvula direccional accionada por piloto neumático doble? 3. Evaluó un circuito de enclavamiento el cual necesita un comando de confirmación. ¿Cuál es el propósito de los contactos CR1-A y CR2-A en el diagrama en escalera de la figura 3-7? 27 . Observó que el circuito permanece retenido aunque el abastecedor de aire comprimido descienda.Circuitos electroneumáticos básicos de memoria y prioridad desviar la bobina. ¿Cuál es el propósito de la válvula direccional VD3 en la figura 3-5? 2.

.

Otra muestra extraída del manual del estudiante Fundamentos de neumática .

.

c. b. 2. c. Obstruir un orificio. uno o dos pilotos. no causa daño. es peligroso. es la resistencia del motor para girar una revolución completa. un botón pulsador. d. c. un pedal. c. d. Las válvulas accionadas por piloto reducen los retrasos causados por a. b. El desplazamiento de un motor neumático a. son más pequeños que aquellos de las válvulas accionadas directamente. los circuitos complejos. b. ¿Qué se puede hacer para que una válvula de 4 vías actúe como una de 3 vías? a. d. es imposible. d. b. las líneas piloto de alta presión. los componentes conectados en serie. c. una palanca. 6. junto con un resorte de retroceso. es el volumen de aire necesario para que el eje del motor gire una revolución completa. es la velocidad dividida por el caudal.Examen de la unidad 1. d. a. Bloquear un motor neumático a. son similares a aquellos de las válvulas accionadas directamente. es la cantidad de fuerza generada por el motor. son diferentes de aquellos de las válvulas accionadas directamente. la compresibilidad del aire y la fricción en las líneas de tubería larga. c. Obstruir dos orificios. 31 . Las válvulas accionadas por piloto pueden mover sus carretes utilizando a. son más grandes que aquellos de las válvulas accionadas directamente. b. Obstruir un orificio de entrada y otro de salida. 5. Las cubiertas y los carretes de las válvulas accionadas por piloto . Obstruir dos orificios de salida. d. 4. b. 3. causa un incremento de presión.

La fricción. no tiene orificios para liberar el aire. b. ¿Qué causa que la velocidad real del motor sea menor que la velocidad teórica? a. 32 . tiene un orificio para liberar el aire de la configuración de la trayectoria del flujo. la presión excede el 65% de la presión del sistema. 9. a la fuerza. d. El par desarrollado en el eje del motor multiplicado por la velocidad es igual a.Examen de la unidad (continuación) 7. La carga. b. 10. b. c. d. b. c. tiene dos orificios para liberar el aire de la configuración de la trayectoria del flujo. La pérdida de presión. 8. Un motor neumático no entregará ningún par si a. 5 orificios y 2 posiciones accionada por doble piloto a. la carga excede la potencia de salida del motor. c. c. a la potencia de salida. d. no existe carga. d. Una válvula de control direccional de 4 vías. a la potencia del par. la velocidad del motor es baja. Depende del circuito. al desplazamiento. Las fugas internas y la compresibilidad del aire.

Muestra extraída de la guía del profesor Control eléctrico de los sistemas neumáticos .

.

Esto causa que el contacto BR1-B NA se cierre. El contacto IFC1 NA y IFC2 NC están cerrados. 35 . El vástago del cilindro no desarrollará una extensión completa y el sistema se detendrá si el vástago no alcanza IFC2. No. G 29. que VD1SOL-A se energice y que el motor empiece a rotar. Esto causa que BR1 sea desenergizado. G 11. la bobina de relé BR1 es desenergizada y la bobina de VD1 regresa a su posición central. IFC1 es actuado. G 27. Esto también causa que la bobina de VD1 se desplace y que el motor se pare. El presionar BP1 causa que VD1-SOL-A se energice y que el vástago del cilindro se extienda. Cuando el botón pulsador BP1 START es presionado la bobina de relé BR1 es energizada. G 26. El motor actúa como una bomba de vacío mientras se desacelera. Esto causa que el motor deje de rotar. G 25. Cuando el botón pulsador BP3 BRAKE es presionado. la bobina de relé BR2 es energizada. G 15. El aire expedido del extremo del vástago del cilindro es restringido por VCF1 y la velocidad de extensión es desacelerada. Por la válvula de retención de paso de la válvula de control de flujo VCF1. Cuando el vástago está en la posición completamente plegado. La válvula de control de flujo VCF1 está completamente abierta y no restringe el flujo del aire para desacelerar el vástago del cilindro. No.Control eléctrico de los sistemas neumáticos UNIDAD 4 APLICACIONES INDUSTRIALES EJERCICIO 4-1 CIRCUITOS DE DESACELERACIÓN DEL ACTUADOR NEUMÁTICO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PROCEDIMIENTO G 10. G 14. El flujo de aire es bloqueado por la válvula de retención VR1 en una dirección. Si. Cuando el botón pulsador BP2 STOP es presionado. G 16.

Al presionar el botón reset momentaneamente cambia la entrada RESET del contador a común. La lámpara piloto L1 debe activarse. La válvula de retención es usada para permitir la retracción o plegamiento del vástago del cilindro a toda velocidad. EJERCICIO 4-2 CONTEO DE CICLOS DEL ACTUADOR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PROCEDIMIENTO G G 4. 9. Si. Al presionar BP1 momentaneamente cambia la entrada CONTROL del contador a común. Esto activa la entrada CONTROL e incrementa el valor del contador por uno. 5. desenergizando L1. 6. Aquí. Cuando el contador alcance el valor presente. Esto restablece el conteo a cero y desactiva CT1-A. 2. El conteo visualizado es incrementado por uno. El grado de amortiguación puede ser ajustado con la válvula de aguja. G G G G G 10. Esto causa que CT1-A se cierre energizando L1. usando una configuración particular central de la válvula direccional como se muestra en la Figura 4-5.Control eléctrico de los sistemas neumáticos RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL REPASO 1. 7. Un motor neumático bidireccional puede ser detenido sin arrastrar un vacío. El conteo de visualización es incrementado después que BP1 es liberado. El conteo visualizado regresa a cero y la lámpara piloto L1 debe desactivarse. Si. Debido a la compresibilidad del aire. El conteo de la visualización debe ser 000. 3. 4. 36 . los contactos de salida del contador son cambiados a su estado activo. 8. El vástago del cilindro se extiende a toda velocidad hasta que el dispositivo sensor detecta la presencia del vástago. el aire expedido del extremo del vástago del cilindro es redirigido a través de una válvula de control de flujo que restringe el flujo. 5.

Si. Esto causa que el contacto CT1-B NA en el escalón 3 se cierre. Esto causa que el contacto de retención BR2-A se abra. Los contadores eléctricos son usados para contar las cantidades producidas durante el proceso y control de la operación. G 21. G 22. G 30. Si. Al presionar el botón pulsador BP3 STOP causa que la bobina relé BR2 se desenergice. La entrada COMÚN del contador es entonces conectada a común y el valor del conteo aumenta por uno. el valor del conteo del contador CT1 alcanza el valor preajustado de 5. G 29. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL REPASO 1.Control eléctrico de los sistemas neumáticos G 18. Si.el cual activa los contactos de relé del contador. Si. Energizar la bobina de relé BR1 causa que el contacto BR1-C en el escalón 3 se cierre. Esto evita que VD1-SOL-A y BR1 se energicen para empezar la extensión del cilindro. Cuando el cilindro es creado en el escalón 1 y el cilindro se detiene. También son usados para la planeación del mantenimiento de las máquinas controlando el número de operaciones de las máquinas. 37 . G 23. se permite fluir a la corriente para energizar la bobina de relé BR1 y SOL-A de la válvula direccional VD1. Cuando el botón pulsador BP1 START es presionado. Esto es porque cuando el cilindro completa su quinta carrera de extensión. Esto causa que la bobina de VD1 se desplace y que el vástago del cilindro se extienda. Si. Velocidad del motor: 2000 ±500 r/min G 41. G 19. G 24. G 20. conectando la entrada RESET (R) del contador en común y causando que el contador CT1 restablezca su conteo a cero. El botón pulsador BP1 START crea una condición de circuito abierto en el escalón 1. Si. Si. G 40. El vástago del cilindro no se extiende.

Esto desenergiza la bobina de relé BR2 causando que VD1-SOL-B se energice y la bobina de VD1 se desplace. activa el interruptor magnético de proximidad IMP2. Entradas adicionales continuan incrementando el conteo.Control eléctrico de los sistemas neumáticos 2. Cuando el conteo preajustado es alcanzado. Por lo que el motor neumático continua rotando. el conteo del contador es aumentado por uno. Esto causa que VD2-SOL-A se desenergice y el cilindro de taladro se pliegue. EJERCICIO 4-3 SISTEMA DE TALADRADO INDUSTRIAL Y CIRCUITOS DE SEGURIDAD RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PROCEDIMIENTO G 8. Cuando alcanza la actuación de 600 kPa (80 psi). Cuando el cilindro abrazadera se extiende completamente. Cada vez que un impulso es recibido en la terminal de control. El valor preajustado es el conteo que el contador debe alcanzar antes de activar sus contactos de salida. El valor del contador puede ser regresado a cero activando momentaneamente la entrada reset del contador. Esto desplaza la válvula causando que el cilindro abrazadera se extienda y que la unidad de taladro neumático gire. Esto causa que el motor neumático se pare y el cilindro abrazadera se pliegue a toda velocidad. 38 . Esto causa que el contacto PC1 NC en el escalón 1 se abra. 5. Si. Si. el contador activa sus contactos de salida. activa el interruptor fotoeléctrico con reflexión difusa IF1. la presión se eleva rapidamente detrás de su pistón. Cuando el cilindro de taladro se extiende completamente. 4. activa el presostato PS1. VD1-SOL-A es energizada. la corriente es permitida fluir a través del escalón 1 de la escalera para energizar la bobina de relé BR1. Esto causa que el contacto IMP2 NC en el escalón 2 se abra. G 10. G 12. VD2-SOL-A y desplaza la bobina de la válvula y el cilindro de taladro se extiende. Cuando the cilindro de taladro se pliega completamente. G 13. Cuando el botón pulsador BP1START es presionado. desenergizando la bobina de relé BR1. G 11. La activación momentánea de la entrada reset desactiva los contactos del contador y restablece el contador a cero. VD1-SOL-A es también desenergizado pero la bobina de VD3 no se desplaza. 3. causando que el contacto PS1 NA en el escalón 1 se cierre.

1 s. Esto evitaría que las bobinas de relé BR1 y BR2 se energizaran y mantendría los contactos de relé BR1-A y BR2-A en la condición de abierto hasta que ambos botones pulsadores sean liberados. Si. El cilindro de taladro no se extenderá después de la extensión del cilindro abrazadera. No. No. abriendo el contacto BR1-B y cerrando el contacto BR1-A. G 23. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL REPASO 1. G 21. los contactos de relé TD1-A y TD1-B se abre desenergizando la bobina de relé BR1 y evitando que los contactos de relé BR1-A y BR1-B se cierren para energizar el solenoide de la válvula SOL-A. G 34. El vástago del cilindro inmediatamente se pliega. El vástago del cilindro no se extiende. 1 segundo después. Sujetando BP2 causaría que el cronometrador TD1 se energizara a través del contacto BP2 NA y el contacto BR-1 NC en la condición de cerrado. G 22. BP2 G 31. No.Control eléctrico de los sistemas neumáticos G 20. Podría operar el circuito del cilindro simplemente presionando el otro botón pulsador. Los botones pulsadores tienen que estar ubicados lo suficientemente separados de manera que se requieran dos manos para operarlos. 39 . esto también causa que el cronometrador TD1 empiece el conteo. 1 segundo después. Si. Si. G 24. G 33. En este caso. G 32. G 25. Si BP1 es presionado y después BP2 es presionado. Como el contacto BR2-B está cerrado. Presionando el botón pulsador BP1 causa que la bobina de relé BR1 se energice. TD1 cambiaría sus contactos TD1-1A NC y TD1-B NC a la condición de abierto. El vástago del cilindro se extiende. La presión desarrollándose en el puerto neumático de PS1 será insuficiente para activar PS1. el tiempo que puede transcurrir entre los dos eventos antes que el cilindro deje de operar es el tiempo establecido en el relé temporizado. 2.

No.Control eléctrico de los sistemas neumáticos 3. 5. Un circuito de seguridad de dos manos sin sujeción. EJERCICIO 4-4 CIRCUITO DE SIMULACIÓN DE UN COMPACTADOR DE BASURA RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PROCEDIMIENTO G 1. 4. Vea la siguiente página 40 . porque el operador no podría retractar o plegar instantaneamente el cilindro durante su extensión si una situación peligrosa ocurriera. El vástago del cilindro no se extiende. es un circuito que requiere del uso de ambas manos para iniciar el circuito y que no puede ser sobrepuesto sujetando uno de los botones pulsadores.

la longitud de la extensión del cilindro presionado variará. G 9. G 11. G 10.Control eléctrico de los sistemas neumáticos Figura 4-20. Dependiendo del volumen de la basura. Si. La basura será menos compactada. 41 . Para mantener presión en la basura un tiempo preajustado o preestablecido para mejorar la compactación. No. G 12.

Una válvula de descompresión. IFC2. c. 3. 5.Control eléctrico de los sistemas neumáticos RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL REPASO 1. 4. El interruptor de fin de carrera IFC1 debe confirmar la posición plegada del cilindro de alimentación para operar el sistema. 4. 2. b. La basura sería más compactada. b. c. d. 2. a. d. c. d. 3. RESPUESTAS A LA PRUEBA DE LA UNIDAD 1. 5. 7. a. 42 . 8. 6. 10. 9. El interruptor magnético de proximidad IMP1 es usado para confirmar la posición retractada del cilindro presionado. El circuito no inicia.