China

China

Carta del Director

Dada la grandeza de China por su excepcional cultura y colosales monumentos, el viajero necesitaría meses para descubrir todas sus maravillas. Por ello, China Internacional Travel, un tour operador español mayorista, se ha especializado en la organización de viajes a este destino y cada día mejora sus servicios para cumplir las expectativas de sus clientes. Es un placer para todo el equipo de China Internacional Travel, formado por expertos profesionales tanto en España como en China, compartir esta experiencia. De ahí, que sea éste uno de los muchos motivos que existen para viajar con China Internacional Travel. Nuestro personal, altamente cualificado, diseña, selecciona, contrata y materializa cualquier servicio o petición del cliente. Finalmente, nos gustaría agradecerle la confianza depositada en China Internacional Travel y desearle un excelente viaje.

Cristina Ortigoza Grosso Directora General

más de 100 coches privados y guías-traductores que hablan en español. además de varios anexos para diversas temporadas. facilitándoles todo tipo de información. . principalmente.Visita China con CIT Desde hace más de 20 años China Internacional Travel apuesta exclusivamente por un único destino. Las Palmas de Gran Canaria y representación en Barcelona). italiano. En los últimos años hemos llevado a la práctica diversas novedades para mejorar nuestros servicios. francés. y que completa con más de 54 sucursales distribuidas en toda China y oficinas en España (Madrid. con oficina propia en Shanghai. China Internacional Travel trabaja. con el objetivo de ofrecer a sus clientes un amplio abanico de ofertas. China Internacional Travel ayuda a las empresas españolas a entrar en el mercado asiático. o tramitar cualquier permiso. como proporcionar a las empresas contactos iniciales para futuros proveedores en China. ya que disponemos de más 120 autocares. En el ámbito de los negocios. a las que facilita un folleto anual.000 agencias minoristas. con más de 8. sucursal u oficina propia en China. en Beijing y en Guangzhou. exposiciones o simplemente viajes de interés turístico. gestionar a las compañías españolas la constitución legal de su propia delegación comercial. con acuerdos especiales con diferentes líneas aéreas. japonés y coreano. Algunas de las claves del éxito de China Internacional Travel son sus servicios e instalaciones en China. alemán. hoy en día. ruso. ferias. cotización y servicios para la realización de congresos. con licencia oficial.

.

................................................. 167 Entorno y Medio Ambiente ............... Destinos CIT ....................... 120 Moverse por la ciudad ........................................... 5 Mapa de China............................ 86 Moverse por la ciudad .............................................................. 113 SHANGHAI ............. 125 Las mejores compras ............................ 53 Visitas Obligadas .....Carta del Director ......................... 59 En los Alrededores de Beijing ..... 37 Transporte ........... 10 Historia .. 169 Platos Típicos ................ 48 Moverse por la ciudad ............................................ 165 Historia ......... 119 Sitúese en Shangai ................................. 41 BEIJING ............................................................ 166 Situación y Geografía ... 122 Datos Útiles ... 122 Visitas Obligadas ....................... 3 Información de CIT ..................................................................................... 171 Visitas Obligadas .............................. 9 CHINA ............................ 33 Información Práctica ......... 170 Información Práctica ....................... 23 Gastronomía .................. 147 TAIWÁN ........................ 168 Tradiciones y Costumbres ......................... 13 Entorno y Medio Ambiente .................................. 19 Arte y Cultura ...................... 139 REGIONES ............. 7 Índice ...................................................................................................................................... 79 HONG KONG .............................................................. 85 Cómo llegar a Hong Kong ... 45 Datos Útiles ....................... 46 Cómo llegar a Beijing .................................... 170 Las mejores compras ....... 88 Datos Útiles ...... 90 Visitas Obligadas ................................... 93 Las mejores compras ........................................................ 167 Arte y Cultura ...................................... 50 Las mejores compras .......... 169 Actividades .................................................. 173 Índice 12 13 ......

el viajero tendrá la excelente oportunidad de disfrutar de los bellos parajes naturales. reliquias culturales y diferentes costumbres que el viajero podrá descubrir en este país. según los cosmonautas. En definitiva. que se extienden desde el mar hasta las altas montañas. una mezcla de música y canto de la que existen muchas variedades. Numerosos son los atractivos que harán que mantengamos el recuerdo inolvidable de un viaje a China dentro del corazón: hermosos ríos y montañas. bordados. presenciar representaciones artísticas. paisajes de hielo y nieve frente a cálidos lugares y famosos sitios de interés turístico. Objetos de cerámica. aparecerán ante 14 sus ojos como surgidos de un cuento en los entretenidos y coloridos mercados. resultado de una larga historia. entre las que cuentan una historia milenaria. El Palacio Imperial. tanto para el amante del mundo antiguo como para el que gusta de la vida moderna. se puede apreciar desde la luna. pueblo de carácter marcadamente laborioso. el valle más profundo de la Tierra. Un viaje por la región fronteriza del suroeste de China puede proporcionar una de las visiones más maravillosas del mundo: el Everest y el Salto del Tigre. adquirir preciosas artesanías y conocer las costumbres del pueblo chino.La riqueza de la “Tierra de los Dragones” China es un país que posee las más preciosas riquezas de la humanidad. Nanjing. Un país lleno de arte en el que podemos encontrar las más delicadas sedas y artesanías de todo tipo. El viajero puede apreciar todas estas maravillas si se acerca a la llamada “Tierra de Dragones”. 15 . las siete antiguas capitales: Anyang. Pero si lo que se desea es disfrutar de la gastronomía. única obra antigua que. Luoyang. es un nuevo descubrimiento que tiene el propósito de potenciar el amistoso contacto entre el pueblo chino y otras comunidades. Fascinarán al turista las bellezas naturales. China cuenta con una gran variedad de especialidades que forman parte de su milenaria cultura. En China tendrá la oportunidad de apreciar el arte de la caligrafía y la pintura. o el enigmático Gran Canal. Entre los muchos atractivos culturales cuenta con el famoso espectáculo de la “ópera”. El turismo para la República Popular China. esculturas en marfil o jade tallado. Xi´an. lacas. Kaifeng. sin olvidar la Gran Muralla. donde se conservan numerosas reliquias culturales y artísticas. considerado como la “octava maravilla”. múltiples culturas y una gran extensión que producen esa singular policromía en las costumbres y hábitos del pueblo chino. saborear exquisitos manjares. Beijing y Hangzhou.

Historia 16 17 .

El primer emperador fue Liu Bang que tuvo como capital la actual Xi´an. pero posiblemente un siglo más tarde. Éste sometió a los gobernantes en lucha y se hizo con el poder. Pero la memoria y los ejemplares ocultos se encargaron de la pervivencia de estas artes. C. invaden el valle de Wei. a través de la Ruta de la Seda. Para ello. las tribus nómadas. la unidad monetaria y la imposición de determinadas leyes. En 1920 se descubrieron fósiles humanos de un homínido en Yuanmou. razón por la que mantenían diferentes luchas entre sí.). tenía ciudades y templos y utilizaba el bronce.-24) y la del Este (25-220) cuya capital era a la vez Luoyang. La cultura Yangshao y la cultura Longshan son culturas neolíticas del año 3000 a. convirtiéndolo en un poder centralizado. Norte y Sur dejan de estar divididos. contentos. se adueñó de todo el territorio. Para defenderse de las tribus nómadas. que duró hasta el año 221 a. que toma el nombre de uno de los Reinos Combatientes del norte. La era de esplendor tuvo lugar bajo el reinado del emperador Han Wudi (140-87 a. Se distinguen dos dinastías: la del Oeste (206 a. en el año 215 a. La existencia de la siguiente dinastía tradicional. pero aún más importante la del desarrollo político y cultural del país. Desde el 220. Es la época de la expansión territorial. En el año 771 a. se sucedieron diversos Estados: los Tres Reinos y la Dinastía Jin del Oeste y del Este. C. que se había introducido en China desde la India. Gracias a los legalistas se suprime el poder feudal. manteniendo la frontera contra las tribus nómadas de los hunos. cerca de la actual Xi´an. una de sus capitales. Bajo el gobierno de la Dinastía Zhou la cultura china se extendió hacia el sur hasta el valle del Yangtsé y hacia el este hasta el mar. a tra- vés de la célebre Ruta de la Seda. C. los Dieciséis Reinos y las Dinastías del Norte y del Sur..C. encontradas en el territorio de la China actual.C. Es en este período cuando surgen varias filosofías y religiones que dominarán la China posterior como es el caso del Confucionismo y el Taoísmo.C. aunque reinó poco tiempo. Los Zhou vieron debilitarse el poder de esta Dinastía. y con el inicio de la construcción del Gran Canal intercambian sus mercancías. en Shaanxi. se inicia la construcción de la Gran Muralla en el norte de China. En este tiempo se unifica la escritura. Shi Huangdi ataca a los doctores del confucionismo y ordena quemar los clásicos de la literatura y filosofía china. Antes del período Shang.C. hasta el 220 d. El emperador más importante de esta Dinastía fue Shi Huangdi. La dinastía Zhou se divide en dos períodos: el período de Primavera y Otoño (771-475 a.C. El pretexto fue que los Shang se habían hecho indignos de la gracia del Dios del Cielo debido a su corrupción. debido a la debilidad de la dinastía Zhou. en la provincia de Yunnan y en Lantian. el sistema de pesos y medidas. existió en los siglos XXI-XVI a. Asimismo se restablece el confucionismo y las enseñanzas clásicas chinas. La primera capital de la dinastía fue Hao.C.C. floreciendo en esta época el budismo. C. En el sur se someten los territorios de Guangzhou. 1600-1100 a.C. En el año 618 un antiguo general de esta Dinastía funda la Dinastía Tang. Dinastía Sui En el 581 la dinastía Sui toma el poder y. De las continuas luchas surge una dinastía efímera. La dinastía fue derrocada por una rebelión popular. procedentes del oeste. logró reunificar el Imperio y reorganizar la administración. cuando el imperio se extiende al norte. Pero esta Dinastía se fue debilitando en sus últimos años. Las leyendas chinas describen una sucesión de emperadores míticos y héroes a lo largo de los siglos hasta la posiblemente histórica dinastía Xia. conquistando el territorio de la actual Corea. que según la tradición. Los primeros centros de civilización china tuvieron por asiento el valle del Huanghe o río Amarillo. Qin (221-207). los chinos probablemente desarrollaron un modo de vida característico.C. 19 . Los emperadores Zhou fueron desde este momento simplemente figuras decorativas. al oeste de la actual Xi´an.) y el de los Reinos Combatientes (475-221 a.). destruyen la capital y matan al rey. aumentando el comercio con el oeste a través del Turquestán y abriendo el comercio con Asia central. El hijo del rey muerto funda la capital de la dinastía Zhou del Este en Luoyang. junto con príncipes feudales des18 El estado de anarquía. los jefes locales gozaban de una gran independencia. Dinastía Qin Dinastía Zhou Según la tradición. ha sido confirmada por descubrimientos arqueológicos cerca de Anyang. pero bastante perfecta. Dinastía Han Estuvo en el poder desde el año 206 a. la dinastía Shang fue derrocada por los Zhou. El pueblo Shang utilizaba una versión primitiva. final de la dinastía Han. según la tradición. Uno de los descubrimientos más importantes de esta época fue el papel. la Shang o Yin.Los restos arqueológicos de los que se disponen prueban la existencia de vida humana en China en el Paleolítico y Neolítico. hasta el comienzo de la dinastía Sui. del lenguaje chino escrito. en 1100 a. el primer emperador que unificó el Imperio y que estableció la capital en Xi´anyang.

China. se incorpora el Tíbet y el Turkestán Oriental (Xinjiang). funda la dinastía Yuan. En 1234 derriban a los Jin. acabando así el reinado de los Hijos del Cielo que había comenzado en el año 2000 a. subiendo al poder como emperador Taizu en 1368. Mao fue el responsable de la Revolución Cultural (196679). El comercio europeo en el siglo XVIII se concentraba en Macao y era creciente. Finalmente en 1911 la Dinastía Qing es derrocada por la Liga Republicana Revolucionaria. firmándose un nuevo tratado muy ventajoso para las potencias europeas. expulsando 20 de Beijing al emperador de la dinastía Yuan. El tercer emperador Ming vuelve a establecer la capitalidad en Beijing. En 1911 Sun Yatsen crea la República que pronto empieza a desmembrarse. En 1840 se desencadena la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña. Florecen las bellas artes.Dinastía Tang Las fronteras se extienden hacia el oeste. Entre 1916 y 1928 los “Señores de la Guerra” se mantienen en sus feudos gracias al apoyo de las potencias extranjeras. en el año 960 sube al poder la Dinastía Song. Pero esta Dinastía. principalmente la porcelana y la arquitectura. Den Xiaoping se constituye como el líder de la “modernización” y apertura al exterior de China. aunque hasta el 2047 Hong Kong va a conservar la economía de libre mercado y sus sistemas sociales y legales. el 1 de julio de 1997. Se considera la época de esplendor absoluto de la civilización china. A comienzos del siglo XVI los portugueses se establecen en Macao. Se mantienen contactos con Japón. La política que se ha llevado a cabo en China desde 2003 ha sido la de la integración y globalización. y en 1271 conquistan a los Song del Sur. En 1927 Chiang Kai-shek toma el poder y fija la capital en Nanjing. En 1930 declara abolida la extraterritorialidad que ocurre definitivamente al término de la Primera Guerra Mundial. los privilegios y el capital extranjero son suprimidos. los Qing. que termina en agosto de 1842 con el Tratado de Nanking. en la Plaza de Tiananmen. En 1662 se conquista Taiwan. Establece la capital en Nanjing. En 1900 el movimiento de los Boxers es abatido por las potencias extranjeras. por el que se cedía Hong Kong a Gran Bretaña y se abrían al comercio Guangzhou y otras ciudades. También tuvo su época de luchas con los pueblos esteparios. entra a formar parte del Imperio Mongol. En el año 1279 desaparece la dinastía Song del sur.C. es una época de florecimiento cultural con la aparición de poemas como Chu-ci. El nuevo presidente chino Jiang Zemin tiene como objetivo introducir poco a poco una “democracia con características chinas”. La amenaza a la dinastía Qing vino de Europa. que unía por vez primera partes de Europa y Asia. también tuvo momentos de debilidad. Finalmente en 1949 21 . Siglos XX y XXI Dinastía Qing Los manchures. siendo interrumpida por los reinados llamados tradicionalmente las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Dinastía Ming Zhu Yuanzhang expulsa a los mongoles y funda la dinastía Ming (1368-1644). A finales de los años setenta China vuelve a abrirse al mundo. En 1984 China firmó un acuerdo por el que recuperaba Hong Kong. En 1844 se firman tratados con Estados Unidos y Francia por los que se reconoce el derecho de extraterritorialidad a los europeos. solicitados por un grupo de chinos. Los años ochenta trajeron enormes cambios. en 1279. el turismo crecía cada vez más y los negocios internacionales y el comercio se desarrollaron considerablemente. morirá en 1976 y será sustituido por Den Xiaoping (1904-1997). en el 1127 los Nüzhen conquistan Kaifeng y fundan la dinastía de los Jin. es cuando empieza a manifestarse la superioridad militar y material de Europa. Fomenta las artes y renueva la cultura. Fin de las Dinastías Dinastía Song A continuación. En 1858 estalla otra nueva guerra del opio. la República Popular China. Kublai Khan. nieto de Gengis Khan. con la conquista de la provincia de Guangdong. Se ensanchan las fronteras y el imperio chino llega a su apogeo en algunos aspectos. una nueva tribu del norte. que se divide en una dinastía del norte y otra del sur. A finales de este mismo siglo los jesuitas promueven el contacto entre China y Europa. Dinastía Yuan En el siglo XIII China se ve invadida por los mongoles. penetra en China a comienzos del siglo XVII. En 1860 el Palacio de Verano es destruido. Los Song se retiran al sur. Se recuperan las antiguas fronteras y se inicia una actividad marítima que llega hasta las costas de Arabia y de África. Gran Bretaña cedía Hong Kong a China. Años más tarde. La gran extensión del Imperio mongol propicia el contacto con las regiones occidentales y meridionales. y en 1644 el hijo de un jefe manchú es erigido emperador de la última dinastía china. al igual que las anteriores. Corea y con los árabes. El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclama en Beijing.

Entorno y Medio Ambiente 22 23 .

el pardo terreno forestal de la Manchuria y las productivas tierras aluviales de la Gran Llanura del norte. horquilla dorada. entre ellas el gínseng. yaks. patos. Quizá no existe en China animal más representativo de la belleza y lucha por la vida salvaje que el oso panda. el goral (antílope cabra). Además de estar representadas la mayor parte de las aves canoras y de caza. especialmente en primavera. El extremo noroeste de China está habitado por algunos interesantes mamíferos como renos. Desgraciadamente el impacto humano llega a ser considerable. no es sorprendente que exista una gran variedad de especies vegetales y animales. Uno de los árboles más raros es el abeto blanco de Cathay en la provincia de Guangxi. el lago de agua dulce más grande de China. ovejas y caballos. tanto los seres vivos como la foresta tropical están bajo la presión de la agricultura. en el noreste especialmente. La variedad de animales salvajes y domésticos es muy amplia. Hay que señalar que el animal más raro de Asia Central es el oso hormiguero. El cebú habita en el sur y noreste de China. que abarca los más variados climas. En el Tíbet pueden verse ovejas.8 % del territorio. la urbanización y la producción industrial. el pastoreo y los cultivos intensivos han hecho grandes estragos. en el noroeste se crían cabras. Los camellos y las vacas son importantes también en el noreste. en la provincia de Heilongjiang. el ciervo. Con escasa densidad. protegiendo alrededor del 1. el lobo y los mamíferos de pieles. ciervos almizcleros. En el sur proliferan tigres. ostras. pollos y cerdos que abundan en todo el territorio de China. los pardos y fértiles los de la meseta. monos y caimanes. Al norte de China encontramos en la Cuenca del Tarim el gris desértico. Tíbet y Xinjiang. En el Tíbet destacan los terrenos pedregosos. al norte de la provincia de Jiangxi. sin embargo. Los búfalos acuáticos son nativos de la zona sur de la Península de Shandong. cerca de la frontera rusa. Flora En China Central la Cuenca Roja se caracteriza por un fértil suelo forestal gris-pardusco. Por esta región también campan manadas de elefantes salvajes. caballas. Entre los animales domésticos se encuentran perros. y al Lago Poyang. avutardas. La isla Hainan también posee variada vegetación tropical y vida animal. de la tala y de la quema. el antílope. Hay siete reservas naturales en la isla. También abundan lagartos.Fauna China ofrece una gran variedad de suelos que se corresponden aproximadamente con las regiones geográficas. ranas. Al norte. En la costa destacan la lubina. Quizá la planta cultivada más bella sea el bambú. angélica y fritilaria. el leopardo. El mayor problema es la destrucción del hábitat causado por la agricultura intensiva. Dado el hecho de que China es un enorme país. El gobierno ha establecido más de 300 reservas naturales. cisnes y garzas. Se da en muchas variedades y es cultivado en el sureste. alces. por ello la riqueza natural es rara o está en peligro de extinción. tiburones y anguilas. gatos. Por su diversidad de vegetación. La flora ha “progresado” bien a pesar de la presión de más de 1. es la más rica del país. para ser utilizado como material de construcción y alimento. la zona alrededor de Xishuangbanna. pandas gigantes y osos salvajes. existen 800 variedades nativas del país. al Lago Qinghai. la oveja azul. esta vegetación desapareció hace muchos siglos. En China meridional el suelo es rojo con abundantes materiales lateríticos. También hay una considerable ornitofauna como grullas. gibones. aunque es justo decir que todavía algunas especies en peligro de extinción terminan en el plato de la comida. gansos. La observación de pájaros es algo de lo que podrá disfrutar el turista. habitan animales salvajes como el tigre. en la provincia del mismo nombre. que proveen de hábitat a otras magníficas especies como el leopardo de las nieves y los yaks salvajes. tortugas y salamandras. semejantes a los montañosos de la tundra. pero debido al cultivo intensivo. en el sur tropical. Parece ser que la vegetación natural de China estaba formada por bosques mixtos discontinuos de caducas y coníferas propios de zonas templadas. estación en la que hay que dirigirse a la Reserva Natural de Zhalong. 25 24 . patos. pueblan las regiones de Sichuan. Otras plantas útiles incluyen hierbas. osos y martas. pero la deforestación. La última gran extensión forestal china está en la región subártica del noreste. Estos bellos animales sobreviven gracias a los tímidos esfuerzos del gobierno central.000 millones de personas. y la llanura y delta del Yangtsé por sus terrenos aluviales. siendo el más común la carpa. Hay además variedad de peces de agua dulce. arenque.

Arte y Cultura 26 27 .

y las ejecutadas en largos rollos. Estas pinturas eran consideradas más objeto de rito que obras de arte. además de por ser la madera el material constructivo tradicional. aunque en aquel momento la técnica era difícil y costosa. La mayor parte de las pintu- Escultura La escultura es un arte menos apreciado que la pintura. la variedad de nacionalidades que la habitan o las barreras naturales. Su gran extensión. El material elegido para la fabricación de estos recipientes y utensilios rituales es el bronce. más que sobre un material duro que les da una menor movilidad.C. La arquitectura china está totalmente integrada en el entorno. caligrafía y pintura para expresar el alma del artista. Podemos señalar como construcciones importantes las tumbas. Es en las dinastías Ming y Qing cuando se empieza a trabajar más el jade. La cultura china comienza con la dinastía Xia que creó dos grandes civilizaciones: Yangshao y Longshan. la verdad en la transparencia.. La escultura más importante es la budista. Los materiales que utilizan son el jade y la cerámica. Con los Zhou se llegan a hacer hasta treinta modelos diferentes. La decoración en general es exuberante. pagodas y templos budistas. el bronce o el estuco. el valor en su dureza y la justicia por su suavidad. donde se encuentran las particularidades de cada región.C. la sabiduría en la sonoridad. Los chinos siempre han considerado el arte chino como algo aristocrático. sedas. En ellos pueden verse copias de las antiguas construcciones. En los yacimientos funerarios del río Amarillo se han encontrado recipientes utilizados en las ofrendas culinarias cuyas formas han llegado hasta nuestro día debido su carácter ritual. han influido en su cultura.El arte y la cultura china están determinados principalmente por su geografía. pintaban cuadros o trazaban bellas escrituras a pincel. la arcilla. La influencia del arte chino sobre el resto de Oriente fue tan importante como el arte griego para Occidente. ras adopta tres formas: las pequeñas. Mientras los artesanos se dedicaban a producir jades. por lo que a veces queda en manos de los artesanos. 28 brocados y demás artes de la antigua cultura china. un privilegio destinado a las clases cultas superiores y algo indispensable para la educación de un caballero. El jade encierra cinco virtudes: el amor en el brillo. destacan los grandes paisajistas de la dinastía Sang que utilizan sobre todo el blanco y el negro (cuando se usa el color es para realzar el efecto decorativo). Arquitectura La concepción del arte chino es diferente a la occidental. Los temas favoritos eran el agua y las montañas. China estuvo aislada del resto del mundo. 29 . las destinadas a ser colgadas. Hasta el siglo II a. dentro de la mentalidad china no cabe la arquitectura como arte. dedican templos a sus dioses. llamadas hojas de álbum. Arte y Cultura Pintura Una de las artes más importantes en China es la pintura. Durante las dinastías Shang y Zhou se desarrolla el ajuar funerario. Las primeras esculturas monumentales en piedra aparecen durante la dinastía Han. una de las más importantes manifestaciones chinas. En realidad se trata de bajorrelieves. también porque para los chinos todo lo que tenga un valor utilitario resta valor estético. Los más antiguos pintaban con un procedimiento de acuarela aplicada a pincel sobre seda o papel de tal forma que no cabía la rectificación. Todos los conocimientos que poseemos del antiguo arte primitivo es gracias a los descubrimientos arqueológicos. pinturas. Por ello. Los escultores chinos han preferido siempre trabajar sobre materiales blandos como la laca seca. No hay ningún edificio anterior al siglo VI a. Se unen a él poesía. Con la Ruta de la Seda queda abierta al resto de Asia. realidad que se percibe especialmente en la arquitectura. Y como obras colosales la Gran Muralla y el ilustre ejemplo de la Ciudad Imperial de Beijing. los eruditos componían poesía. Ni las dos grandes religiones. El arte del pincel se consagra desde la dinastía Han como el arte mayor por excelencia. porcelana y telas para la corte imperial. confucionismo y taoísmo. A lo largo de todo el país encontrara museos y las peculiares “aldeas de hábitos y costumbres”. grabados.

La ópera de Beijing se basa en cuatro elementos fundamentales que son los cantos. los diálogos. Según él no invento nada. Fue una especie de Homero chino. que intentó compilar toda la sabiduría del pasado. puentes y toda clase de vegetación. 31 . que varía en función del papel que tenga que representar el personaje. un privilegio de los altos funcionarios. Los héroes legendarios en China no han sido políticos o soldados. maestros y sabios. Se cree que toda la ciencia de los antiguos reside en los libros. las acrobacias y las artes marciales. el lenguaje escrito es más conciso y rico en vocabulario. El último de los grandes sabios. En la Antigua China se desarrolló ateniéndose a los principios de la filosofía natural. Sus orígenes se remontan a la dinastía Yuan. pero la época dorada de la música china coincide con el reinado de la dinastía Tang en el que la Orquesta Imperial contaba con más de 400 músicos. marca el inicio de la literatura china.Literatura y Música La lengua china clásica se escribe por medio de caracteres que derivan de los pictogramas y entrañan en su composición una forma de representación visual. Finalmente hay que citar como una muestra de arte el acondicionamiento de los jardines. La música china es la más antigua de Oriente con más de 4. Estos caracteres utilizados en la literatura no eran utilizados en el lenguaje hablado. hacia el 2600 a.ti. Confucio. Ópera La ópera de Beijing ocupa un lugar preferente en el arte del teatro chino. Existen múltiples tipos de óperas locales. se creyó investido de la sagrada misión de transmitir este tesoro cultural. Es todo un arte también el maquillaje que utilizan para cubrir sus caras.C. por lo que los chinos muestran una gran reverencia hacia la escritura más que hacia otra manifestación cultural. La leyenda sitúa el comienzo del sistema tonal chino en el reinado del emperador Huang.. Creían que la música expresa el concierto del cielo y de la tierra y que produce la armonía entre los hombres y los espíritus. una compilación de cientos de obras. lagos. En ellos podemos encontrar construcciones de todo tipo.500 años de historia. Según la leyenda cosmológica china. sino los poetas. El lenguaje escrito clásico existe desde el siglo VI a. “El Libro de la Historia”. los inventores de los primeros signos de escri30 tura se inspiraron en los dibujos trazados en el cielo por las estrellas y en las huellas dejadas en la tierra por los animales.C.

En el centro de China el viajero tiene la posibilidad de vivir como los campesinos locales de la aldea de Shijiazhuang. la rapidez en los transportes y los avances en la medicina. 1 de enero y la Fiesta de la Primavera. También en Jilin se celebra la Fiesta de Hielo. gente franca y hospitalaria. 33 . yao. Este acontecimiento. Debido al enorme crecimiento de la población el gobierno en 1980 tomó medidas drásticas para controlar el crecimiento de la población. Cada familia sólo puede tener un hijo. La población se agolpa principalmente en la zona oriental. El rápido crecimiento de la población desde el siglo XIX pudo deberse a las siguientes causas: la mejora en las cosechas. El quinto día se quedan en casa para recibir al Dios de la Salud. Aquí se presentan las más variadas óperas. entre los años 1937-45. en Año Nuevo y otras fiestas se celebran competiciones de columpio. la tibetana. por ello también se denomina “Bolas de la Primera Luna”. uzbeko. un país multinacional. niños y ancianos. Marzo La Feria de Marzo o la Feria de la Diosa Misericordia es una fiesta de la nacionalidad bai. dongxiang. Al poseer China diversas nacionalidades y minorías étnicas el rosario de festividades es muy largo y singular. Los grupos más numerosos son los confucionistas y budistas. La provincia más poblada es Sichuan. El 15 de enero se celebra la Fiesta de las Bolas de Arroz. y yi el catolicismo o cristianismo. zhuang y otras cincuenta nacionalidades más diseminadas por todo el territorio chino. El 4 de febrero en Tianjin se celebra la Fiesta Internacional de Estampas de Año Nuevo en la que se intercambian estampas de Año Nuevo de láminas de madera. se produjeron migraciones desde la costa hacia las zonas del interior. Los días festivos oficiales son el 1 de octubre. Los han creen en el budismo. trampolín y lucha. situada en la zona oeste de la Región Autónoma de Mongolia Interior. catolicismo y taoísmo. La Fiesta de la Primavera se festeja en todo el país entre los días 3 y 8 de febrero. China es. Enero/Febrero Fiestas a tener en cuenta Todas las fiestas se rigen por el calendario lunar. mongola. además. salar. Es una fiesta oficial que se estableció en los comienzos de la dinastía Tang (618907). Religión Las nacionalidades hui. las oroqen. cristianismo. que comienza el primer día del primer mes lunar. tienen lugar los tradicionales espectáculos. entonando una canción folclórica. la miao. Pero estas migraciones fueron esporádicas. kazako. manchú. y bonan profesan el islamismo. en el norte de China el canto y la danza es un arte tradicional de la comunidad étnica coreana. Los siguientes días los pasan en las casas de amigos y familiares y en los templos orando. Costumbres El turismo es una nueva actividad industrial que ha ayudado considerablemente a la apertura de China hacia el exterior. hasta tal punto que lo practican jóvenes. Cada zona posee sus propias costumbres que se reflejan en sus diferentes ferias y festivales. hay fuegos artificiales y se comen pasteles de arroz. una celebración milenaria que se celebra entre el 15 y 20 del tercer mes del calendario lunar. comienza con un homenaje a los dioses del cielo y la tierra. pues el pueblo chino es un pueblo marcadamente conservador de sus costumbres. A lo largo de los meses encontramos distintas fiestas. con más de 200 millones y 150 millones respectivamente. tibetana. Y el último día salen a la calle al anochecer y lanzan al cielo lámparas de papel. los pastores mongoles. tajik. dentro del distrito de Yanqing. Las casas se adornan con todo tipo de faroles. durante este mes se pueden contemplar los faroles de hielo. hay que destacar la Fiesta del Hielo que tiene lugar entre el día 5 de enero y 5 de febrero en Harbin. Es el día de la primera luna. ofrecen a los visitantes. hui. se ha celebrado a finales de Enero y a principios de Febrero. se colocan bandas de papel. En enero. La densidad media de China es. El tercer y cuarto día los dedican a pedir por los familiares de los políticos. entre el 6 y 20 de enero. mongola. en el este. con más de 100 millones de habitantes. ya que cuenta con 56 etnias que comprenden las nacionalidades han. kirguiz. capital de la provincia de Heilongjiang. dai y yugur el budismo y lamaísmo. Existen también en Beijing residencias tradicionales donde se puede charlar libremente con los habitantes y aprender sus costumbres. En la Pradera de Erdos. en una superficie equivalente a la de España. que suele durar unos 15 días. Los grandes núcleos se concentran en las llanuras de la costa este y en los valles de las regiones situadas al este de la línea formada por las montañas Kinghan y Taihang. tártaro. Durante esta fiesta se comen bolas de arroz acompañadas con una sopa. y el Año Nuevo comienza el primer día del primer mes lunar y finaliza con la luna llena. En Beijing. El país es aconfesional y los chinos tienen libertad de creencias religiosas. Los chinos tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no está bien visto besarse ni abrazarse. 1 de mayo. en él vive el 22% de la población mundial. Durante éstos. es decir. En los últimos años el Año Nuevo Chino. una cinta de seda blanca y un tazón de licor. Se han creado modernas instalaciones turísticas para los distintos encuentros y conferencias internacionales. Durante la guerra chino-japonesa. vigur. Al amanecer los habitantes de las distintas ciudades de China suelen reunirse al aire libre para realizar los ejercicios físicos del tai-chi. Un bello espectáculo para contemplar los “árboles escarchados”. 32 Debido a la variedad de etnias y minorías nacionales las costumbres y las gentes forman un gran mosaico multivariado. el aumento del comercio exterior. con todo tipo de actividades culturales. El segundo día recuerdan a sus antepasados y dioses. ewenki y daur el manchunismo. uigur. pues no expresan sus sentimientos en público.Sociedad China es el país más poblado del mundo. Otra de las aficiones es la actividad deportiva. Se realizan competiciones de estructuras de hielo y deportes relacionados con él. de 300 habitantes por kilómetro cuadrado y en el oeste de sólo 40. En cuanto al folclore.

escuchar los cantos. naxi. Se reúnen en la plaza de las diferentes mezquitas del país cerca de 100. Se comen tamales chinos. donde celebran concursos hípicos. Dios del Mar. en la provincia de Yunnan. Agosto Mayo En Baoding. ver danzas de la nacionalidad vigur y la ópera de la dinastía Tang. Se trata de la Fiesta Internacional de Planeo. el aniversario del nacimiento y de la muerte de Mazu. todo el mundo está lleno de alegría y júbilo. capital de la provincia. Junio . la Fiesta de la Seda China y la Fiesta Internacional de la Cultura del río Huanghe. Además de estas festividades hay que resaltar la Fiesta de los Estudios Cinematográficos de Changchun. en el municipio de Tongza. saborear los productos típicos de Xinjiang. en el pueblo de Kashi (provincia de Xinjiang). se celebran competiciones aéreas. Del 15 al 25 de agosto hay una reunión anual tradicional de la etnia mongol. al noroeste de Yunnan. “un oasis en el desierto”). La gente se arroja agua para llamar a la buena suerte. en la que todos los integrantes de una misma familia tratan de estar juntos para celebrarla. antiguo pensador chino. entre las distintas actividades que realizan. También en julio destaca la Fiesta de las Antorchas. también es costumbre en este día limpiar las tumbas de los antepasados. Se inicia el día 23 y finaliza el día 25 del calendario lunar. Se recuerda la muerte del poeta Qu Yuan que se suicidó arrojándose al río ante la invasión de la dinastía Qin. Las familias se reúnen y van de excursión. la Fiesta Internacional del Vino y el Licor de Guizhou. es el festival de las nacionalidades li y miao. cantan y bailan. Durante tres noches se recorren los hogares llevando antorchas encendidas. desde el día 10 al 14 se reúnen para celebrar la Fiesta de Xuedun. en Jiayuguan (el paso oeste de la Gran Muralla). lahu y pumi que habitan el suroeste de China. es la Fiesta de la Luna. una fiesta de tinte agrícola. en Hunan. especialmente la uva de Turfan y conocer las costumbres de estos pueblos. tiene lugar la Fiesta Internacional de Medicinas de Anguo. se bebe vino amarillo y se cuelgan hojas de Artemisa. pues los días 23 de marzo y 9 de septiembre del calendario lunar de China son. Es la fiesta de las nacionalidades yi. hay que señalar la exposición de figuras budistas al sol. hani. Es el momento de las representaciones de danza de las nacionalidades wushu. Septiembre Septiembre también es un mes prolijo en fiestas. provincia de Hebei. Tienen lugar diversas actividades recreativas. li. bai. Las actividades principales que se realizan son montar en camello por la Ruta de la Seda.Julio La Fiesta del Kurban. el visitante puede visitar la “calle comercial del coco” y contemplar el “festival de faroles de la ciudad de coco”. Allí las familias matan bueyes y corderos para agasajar a los invitados. que tiene lugar cuando el sol es abrasador (pero en Turfan el clima es muy agradable. Es un festival internacional de barcos con forma de dragón que se realiza en el lago Nanhu y el río Miluo. la Fiesta Nadamu. Entre ellas se encuentra la Fiesta del 35 . En el Tíbet. el 25 de abril y el 4 de octubre en Meizhou. se desarrolla la Fiesta del Agua de la nacionalidad dai en Dehong de Xishuangbana. y la Fiesta de las Uvas en Xinjiang.000 musulmanes chinos. el día 5 de abril se celebra la Fiesta del Coco. es el día de los pescadores. La Fiesta de Mazu. Coincide con la siembra del fríjol y la calabaza. Según el calendario de la nacionalidad dai se trata de un festejo de Año Nuevo. Una de las fiestas tradicionales de China. entre el 16 y 20 de mayo. 34 Agosto es uno de los meses en el que más festivales y fiestas se celebran. En Hainan. En la segunda mitad del mes de septiembre se celebra el Festival Internacional de la Cultura Confuciana de Qufu. Abril Aproximadamente el día 5 de abril se celebra la Fiesta de la Pura Claridad. Boxeo. Se organiza una feria de medicina tradicional china en la que el visitante tiene la oportunidad de probarlas y adquirirlas. respectivamente. es el día 11 de junio. Del 13 al 15 de abril. en Jilin. La Fiesta de las Regatas se celebra los días 5 al 7 de mayo del calendario agrícola de China. Durante este festival en Haikou. En julio. pues el día 28 es el cumpleaños de Confucio.Sus habitantes se reúnen en Dali. provincia de Fujian.

Gastronomía 36 37 .

verduras. Para limpiar el organismo los chinos elaboran platos a base de verduras. Su rica cultura y la abundancia de sus riquezas naturales le hacen poseedora de la más abundante y variada cocina. cilantro y pimiento. distintos climas y costumbres y variedad de productos. pero no por ello exquisita. caldo de dragón. Ha conservado una gastronomía tradicional debido a su aislamiento. aroma de pescado. el pollo zhuzhou de Foshan. uno grande para la cerveza o el agua. entre otros. sobresaliendo la sopa condimentada con puerro. serpiente. pues los norteños. setas y otros tipos de hongos. pescado. Dado que China tiene una gran extensión territorial. numerosa población. Su plato más famoso es el queso de soja con pimientos y pimienta. espigas de bambú. siendo conocido el país con el nombre de “El Reino de la Gastronomía”. se introducen todo tipo de animales como serpientes. judías. calabaza rellena de ocho tesoros y los hongos al aceite de ostra. Cocina del Oeste Representada por la región de Sicuani. el agrio. Durante un viaje a China no sólo hay que acostumbrarse a esto. entre otros factores. siendo el más popular de China el mao-tai que se fabrica en Guizhou a base de sorgo. con ocho tesoros y las tirillas de anguila. Destacan. Cocina del Norte El magnífico resultado de sus deliciosos platos se debe a la exquisitez en la selección de sus ingredientes. que se caracteriza por su sabor dulce. tigre y ostra. Bebidas Cocina del Este Los platos de pescado y crustáceos de distintos sabores son habituales en la Cocina del Este. Utiliza productos muy variados y abundantes condimentos como el aceite de ostra. en verano. Está mal visto también dejar los palillos encima del arroz o dejar el pico de la tetera mirando hacia uno de los comensales. por la preparación de platos con carne de 38 A la hora de comer se disponen tres vasos en la mesa. salsa de pescado y variedad de verduras cocinadas a altas temperaturas. el pato Cocina del Sur La alimentación sureña destaca. Sur. uno mediano para el vino blanco o tinto. 39 . frutas. pata de oso y requesón de soja. sopa de nido de golondrina. Es bastante salada. Se utiliza sobre todo pescado y marisco. tigre y fénix. un plato pequeño y una taza de té. bocadillos y platos. Sus sabrosos platos son: carpa guisada. además. Las principales escuelas chinas son cuatro: cocina del Norte. unos 300 tipos. perros. La superpoblación también ha influido en los cambios culinarios. una de las principales escuelas de China. salaban mucho sus alimentos para realizar los largos viajes al sur. es un arte culinario que goza de gran prestigio en todo el mundo. Es una cocina relativamente nueva. el pollo con salsa de Dezhou. cara manchada y castrada. Su plato más conocido es el pato lacado. Los ingredientes se compran diariamente en el mercado. alverjas. Los platos más conocidos son las huevas de cangrejos con aleta de tiburón. como la bola huevo de paloma. camaroncitos al aceite. todos los platos tienen su peculiaridad. la reunión de dragón. Utiliza condimentos como el ajo. Se eligen cuidadosamente los ingredientes y se sazonan los platos para descubrir distintos sabores como el picante. En primavera. se debe a que a lo largo de su historia ha sufrido grandes hambrunas. setas y pescado de agua dulce procedente de Guangzhou. Suele acompañarse de tallarines y panecillos. En China. hinojo. la comida se toma tradicionalmente con palillos. De este modo. Son conocidos el lechón asado de Guangdong. aceite vegetal. y uno pequeño para el licor. Hay un dicho popular que viene a decir que aunque toda la cocina china es deliciosa. la cocina de Sichuan es la más sabrosa. no es extraño que existan diferentes estilos culinarios con sus propias peculiaridades en técnicas de cocina. carne de vaca. En China se comparten los platos. La gastronomía china es mucho más de lo que estamos acostumbrados a degustar en los múltiples restaurantes chinos. requesón de soja. holoturias y vegetales muy nutritivos como las algas y el bambú. huevas de sepia. holoturias (una especie de babosa de mar) al puerro y en cuanto a carnes. al igual que en otros muchos países orientales. A la hora de la comida los chinos se suelen sentar alrededor de una mesa redonda y se sirve a cada uno de los comensales un cuenco. Es famosa la cocina de Guangdong: pertenecen sus platos a la escuela culinaria Yue. El Wang chao es la bebida tradicional que se bebe antes de una comida típica a base de sopa de aleta de tiburón. Este y Oeste. platos de pollo y fideos especiales. la salsa Qipu. Así. o golpear los cuencos. Los platos principales son el pato de Beijing y la cabra de patas negras. diferentes etnias. la comida del Oeste del país se especializa en sabores picantes. Se recomienda el pollo adobado y en sal. En ningún momento se necesita el cuchillo ya que la comida se cocina cortada.Platos Típicos La gastronomía forma parte de la cultura milenaria de China. Son muy sabrosos los bocadillos de los que existen una gran variedad. camarones cristalinos y en otoño. cerdo. el cerdo con col encurtido y los múltiples platos preparados con queso de soja. maíz. asado al horno. se suelen preparar rollitos. ganso en salsa de soja. sabor de cinco aromas. además se debe intentar no usar los palillos para señalar a cualquiera de los comensales. el gato montés estofado. entre otros. la carne de cabra. El hecho de que la cocina china utilice productos extraños a la mentalidad occidental.

Información Práctica 40 41 .

puede solicitar el visado a su llegada. cuya unidad básica es el Yuan (conocido como “kuai”).Moneda Aduana y Documentación acompañadas de algún bolso mediano para las rápidas excursiones. Por lo general. en el aeropuerto. con 7 horas más con respecto a España. pero algunos negocios suelen abrir por las mañanas. Si únicamente va a viajar a la provincia de Hainam por turismo o negocios y la estancia no va superar los 15 días. La moneda oficial china es el Renminbi ”moneda del pueblo”-. Cierran durante dos horas a mediodía -una en invierno y tres durante el caluroso verano. Urümqi y demás lejanas provincias. Para los turistas que quieran viajar al Tíbet será necesario solicitar un visado a través de las embajadas chinas. son las épocas ideales para viajar a China. Si se viaja en verano. no olvide ropa de abrigo. Deberá presentar una fotografía para carné.y vuelven a abrir hasta las 17:00 ó 18:00 h. Equipo del Viajero La gran extensión de China hace que las variaciones climáticas sean muy intensas. como son Chonqing. Cuando es mediodía en la capital. Época del año recomendada Tasas e Impuestos Conviene saber que al declarar los productos que se introducen en el país. hace bastante más calor en verano en todo el territorio. Aunque los horarios de los restaurantes varían mucho. o de lo contrario ha de pagarse el impuesto de importación. Wuhan y Nanjing. oficinas y organismos oficiales suelen abrir de lunes a sábados a las 8:00 h. En ciudades como Beijing y Xi´an se dan con bastante frecuencia tormentas de arena en invierno y primavera. por lo que conviene ir provisto de adaptadores. En los hoteles habitualmente el tipo de clavija es el americano de dos entradas planas. debe ir lo más fresco posible. ha de salirse con ellos a la vuelta. el pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia y rellenar un formulario. Para entrar al país es necesario solicitar el correspondiente visado en la embajada o consulado chino. 43 . pero existen múltiples dialectos locales según las etnias y lugares. cerrando los miér- Las redes GSM 1800 y 900 MHz cubren las principales ciudades chinas. En Hong Kong la moneda oficial es el dólar de Hong Kong. Si se viaja en primavera y otoño conviene llevar ropa ligera y algún jersey de lana por si baja la temperatura. excepto en las calurosas regiones tropicales. Bancos. octubre y noviembre y la corta primavera. Existen tasas de aeropuerto tanto para los vuelos nacionales como internacionales. también lo es en Lhasa. Pero hay muchos sitios donde funcionan con varias clases. Teléfono Móvil Idioma El 90% habla lo que conocemos como chino (han). El domingo es día de descanso general. que es el putonghua. Forma de Conducir No está permitido utilizar coche a no ser que sea residente y disponga de la licencia de conducir china. Los viajeros que vayan a Hong Kong pueden entrar sólo con el pasaporte siempre y cuando tenga una validez mínima de 6 meses. Septiembre. Horario Comercial Diferencia Horaria La hora de China es la de Pekín. coles por la tarde. Las maletas y bolsas convienen que sean lo más cómodas posibles y que vayan 42 Electricidad La corriente es de 220 voltios a 50 ciclos. Para poder utilizar el móvil en China se debe tener un teléfono tribanda y activar el servicio de roaming. con un pasaporte que disponga de una vigencia de más de seis meses y billete de ida y vuelta. Y si lo hace en invierno. donde hará más falta un buen paraguas e impermeable (son muy baratos en China). es posible encontrar algo de comer a cualquier hora del día. pero hay ciudades que son conocidas por sus elevadas temperaturas en verano.

Transporte 44 45 .

Bicicleta El medio más ecológico para desplazarse por la ciudad es la bicicleta. Este medio de transporte no está permitido utilizarlo a no ser que se sea residente y se disponga de la licencia de conducir china. equipados con las mejores condiciones en todos los aspectos. es el medio más rápido. Por otra parte. excepto en Shanghai. Por las Tres Gargantas navegan 17 barcos de gran lujo. Los billetes pueden adquirirse en las agencias situadas en los hoteles o bien. tazas. además no hay que olvidar que en algunas ciudades hay millones de bicicletas. hasta el de pasajeros. (Yangtsé) que se trata más bien de un viaje de recreo. La litera blanda es un compartimento de cuatro plazas y se tiene derecho a un termo. China ofrece la posibilidad de desplazarse en barco. debido a las grandes distancias que separan unas ciudades de otras. Barco Debido a sus grandes y caudalosos ríos. Tren Existen dos clases de trenes: primera y segunda. Existe un 75% de recargo si se es extranjero. Es famoso el crucero por las gargantas del río Changjiang. Existen tres categorías de taxis cuyas tarifas varían por kilómetro recorrido. el más rápido. Autobús Es el medio de transporte más lento de China y el más barato. pero no es nada sencillo si no se conoce la ciudad. Hay distintos tipos de trenes desde el Express. El alquiler es bastante común.Taxi Avión Automóvil Es el medio de transporte más recomendable ya que. Existen taxis privados que no llevan taxímetro e igualmente microbuses en los que hay que discutir el precio antes de iniciar el trayecto. pero no suele ser un medio de transporte muy habitual. que se denominan “litera blanda” y “litera dura”. hilo musical graduable y ventilador. en las ventanillas de las estaciones. respectivamente. Hay algunas líneas de autobuses interurbanos que se utilizan cuando no hay tren. 46 47 . la “dura” es un largo pasillo con grupos de seis literas dispuestas en filas de tres pisos. el más lento. Para utilizarlo hay que dirigirse a los grandes hoteles o las paradas de taxis que se encuentran en diversos puntos de la ciudad.

que destacan por su antigüedad y grandiosidad convirtiéndose en el principal punto de mira de todo visitante. con todos los elementos de una gran ciudad. Su principal atractivo es haber sabido combinar su cultura milenaria con los ritmos de la modernidad. Como capital. La ciudad tiene una antigüedad de tres mil años aunque sólo cuenta con mil años de existencia como capital imperial o real. permitiendo la convivencia de culturas de diversas nacionalidades y épocas. 48 Beijing 49 . más de 50 emplazamientos con ruinas de antiguas culturas y 24 entidades de protección estatal.Beijing es la fusión entre el presente y la historia. además de ser limpia y acogedora. dada su importancia como patrimonio cultural. palacios y templos famosos en todo el mundo. es el centro desde donde se dirigen todos los engranajes de la política china. En ella encontrará decenas de monumentos. Beijing es también un agradable lugar para el turista.600 templos y monasterios. En su área hay más de 2.

: +86 (010) 6456 3220 | +86 (010) 6456 4247 | +86 (010) 6456 3604 En las tiendas de móviles se venden tarjetas SIM que cuestan entre 60 y 100 Y.: 8610 6532 3629 Durante el verano. Teléfonos de emergencias Prefijo del país: 86 50 Propinas Habitualmente no se da propina en China. Toda pieza fabricada antes de 1949 es considerada una antigüedad.: 86 10 6505 2228 Requisitos sanitarios Evite beber agua del grifo. aunque hay que declarar cualquier cantidad que exceda los 5. En invierno. No existen restricciones respecto a monedas extranjeras. ya que puede provocar deshidratación o falta de sales. Todos los objetos que sean consideradores como antigüedades deberán ir acompañados de un sello rojo para poder pasar la aduana del país.:10 800 110 7309 Electricidad Ambulancia Tel. Es recomendable viajar con un seguro médico. 51 . Policía Tel. con normalmente 50 Y de saldo. Es conveniente llevar un adaptador múltiple para solventar esta situación. Cualquier objeto fabricado antes de 1795 no puede ser sacado del país. Bomberos Tel. Los enchufes son variados y dependiendo del lugar pueden ser de dos o tres clavijas. bajan considerablemente las temperaturas.: 119 Teléfono móvil En Beijing lo corriente eléctrica es de 220 V a 50 Hz. Prefijo de Beijing: 010 Información Telefónica Internacional: 114 Anulación de tarjetas de crédito Visa Tel. por el contrario.: 110 Mastercard Tel. dos botellas vino o licores y 6. la ropa ligera es lo más apropiado debido a las altas temperaturas.: 120 American Express Tel.000 Y.: 10 800 711 2911 Equipo del viajero Embajada española en Beijing Tel.000 dólares.Datos útiles Aduana Puede entrar a China con 400 cigarrillos. Aeropuerto internacional de Beijing Tel.

junto al visado. Gongzhufen en la parte oeste de Beijing y el parque tecnológico de Zhongguancun.00 h. en el distrito noroeste de la ciudad (duración del trayecto: 35-60 minutos. desde el edificio de la Aviación China y cada hora desde la Galería de Arte China y Zhongguancun. Los autobuses realizan cinco rutas diferentes a la ciudad. Taxi El trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad dura entre 35 y 60 minutos. Desde el aeropuerto Autobús El servicio de enlace Airport-City Shuttle Bus sale cada 30 minutos entre las 08:00 y las 22:30 h. en el centro de Beijing. Las otras rutas llegan hasta la Estación de Ferrocarril de Beijing. siendo la más popular la que llega a Xidan. Los autobuses al aeropuerto salen cada 30 minutos entre las 05. En el avión a los pasajeros se les entrega una tarjeta de llegada (“Arrival Card”) que se debe cumplimentar para presentarlo en el control de la aduana. La mayoría de vuelos llegan a la Terminal 2 y 3. Salidas Llegadas 52 A Vuelos Nacionales B Vuelos Internacionales Parking 53 . y vale 16 Y. dependiendo del tráfico. Los pasajeros que no tienen nada que declarar pueden pasar por el Canal Verde. ya que no hay vuelos directos y hay que hacer al menos una escala en alguna de las grandes capitales europeas.30 y las 19. y vale alrededor de 100 Y. China está a unas 20 horas en vuelo de España. a escasa distancia de la Ciudad Prohibida. dependiendo del tráfico).Cómo llegar a Beijing Beijing Capital International Airport Beijing Capital International Airport Teléfono: +86 (010) 6456 3220 | +86 (010) 6456 4247 | +86 (010) 6456 3604 El aeropuerto Internacional de Beijing está situado a 20 Km al noreste de Beijing.

Si 55 . Los autobuses del 1 al 124 realizan las rutas del centro. los autobuses que comienzan por el 200 cubren las rutas nocturnas y los autobuses suburbanos van del 300 al 501. debido a su intenso tráfico y constantes atascos. puede alquilar un coche con chófer. El metro está abierto desde las 5:00 hasta las 23:00 h y se avisa de la llegada a una parada en inglés y en chino.Moverse por la ciudad Transporte público Autobús No es recomendable moverse en autobús a no ser que se traten de trayectos cortos. Metro y tren ligero Es el medio de transporte más aconsejable para moverse por Beijing. Automóvil 54 Los turistas no pueden conducir en Beijing. Bicicleta La ciudad de Beijing es perfecta para moverse en bicicleta gracias a sus magníficos carriles bici. Además. las señales y los carteles están sólo en la lengua local. Un billete cuesta 2 Y. Taxi Una carrera de aproximadamente 5 kilómetros suele costar 15 Y. Hay taxis más caros cobran 12 Y por los primeros tres kilómetros y 2 Y más por cada kilómetro extra (en la ventanilla llevan pegado una adhesivo rojo en el que se muestra las tarifas). La tarifa suele ser de 1 Y. aunque existen autobuses más lujosos y con aire acondicionado algo más caros. La línea de autobuses funciona de 5:00 a 23:00 h. También existe la posibilidad de alquilar taxis tanto para largos recorridos como por horas y días. más la fianza que suelen rondar los 300 Y. quiere moverse por los alrededores de Beijing en coche de alquiler. Los taxistas no suelen hablar inglés. Puede alquilar una bicicleta por 60 Y/ día. por lo que siempre deberá indicarles en un mapa dónde quiere ir.

Las mejores compras 56 57 .

collares. calamares. fruta. blancas y negras. parada Quianmen. En este mercado podrá adquirir falsificaciones y ropa. huevos de codorniz. (Ref. Dongcheng Transporte: Línea metro 1. collares. sedas. entre otras. etc. bolígrafos. South Chaoyang Transporte: Metro Línea 10. kebabs de fresa. Mapa C3) Sanlitun Bixiaojie Calle de la Seda (Silk Street) (Ref. Aquí se pueden adquirir peluches. gambas. Mapa C6) Panjiayuan Lu. perlas a precios muy asequibles. Es el mejor lugar de Beijing para comprar arte. ya que se puede tener problemas a la hora de salir con ellas de China. alfombras. En este mercado se venden zapatos. Chongwen Transporte: Línea de metro 5. estación Yong’anli Horario: 9:00 a 21:00 h. mazorcas de maíz. Luego autobús 28. (Ref. En los últimos años los precios de los artículos y productos han aumentado. entre a Sony Explora Science. queso de Mongolia. jugueterías y una gran variedad de restaurantes. estación Guomao. Dashilar Hutong Lufthansa Center Youyi Shopping City (Ref. Mapa C7) Jianguomenwai Dajie. tortitas fritas. cerámica o alfombras Tibetanas…. Si va con niños. saltamontes. Este bullicioso mercado chino destaca por la variada oferta culinaria que ofrece al visitante. 59 En estas calles se concentran un gran número de tiendas de lujo. Horario: Fines de semana. Uno de los encantos de este popular mercado está en los vendedores de xingren cha con sus teteras de cobre con pitorros en forma de dragón. pendientes. seda. aparatos electrónicos. Mercado de Panjiayuan En Beijing puede adquirir casi de todo en sus mercados tradicionales (hutongs) y en grandes centros comerciales (Lufthansa Center Youyi Shooping City): pipas de fumar. Este gran centro comercial dispone de una gran variedad de tiendas. Donghuamen Night Market (Ref. Mapa C8) Dong’anmen Dajien. pan ácimo relleno de carne. Aquí encontrará un gran número de tiendas de zapato. estación Ciqikou Horario: 8:30 a 19:00 h. zapatos. bolsos de cuero. carteles con anuncios de cigarrillos. Es posible comer kebabs de cordero. Mapa C5) Muy cerca del Mercado de la Perla Horario: 8:30 a 19:00 h. entre otros muchos objetos. Hay que tener cuidado con las antigüedades que se compran. Mapa C2) 50 Liangmaqiao Lu En este inmenso centro comercial encontrará tiendas de ropa. medicinas naturales chinas. pinchos de ternera y pollo. DongCheng Transporte: Línea de Metro 1. antigüedades. desde el amanecer hasta las 15:00 h. estación Wangfujing Horario: 9:30 a 21:30 h. . En la zona de Dashilar se instala el mercado más concurrido. El regateo es uno de los incentivos adicionales que aporta este mercado al viajero. chaquetas. corazones de pollo. estación Wangfujing Horario: 17:30 a 22:30 h. Como en todo mercado callejero el precio de lo que se compre depende mucho de la capacidad de regateo de cada uno. pulseras. Oriental Plaza (Ref. jarrones. Mapa C1) Dongchang’an Jie. pantalones. etcétera. berenjenas rellenas. Subrayar los puestos dedicados a las perlas de agua dulces o de mar. plátanos. artículos electrónicos. artesanía y todo tipo de antigüedades: caligrafía. Mapa C4) Hongqiao Lu 16. objetos de la Revolución Cultural. South Chaoyang Transporte: Metro línea 1.Mercado de la Perla (Hongqiao Shichang) (Ref. equipos. Mercado de Juguetes (Hongqiao Tianle Wanju Shichang) (Ref. así como una excelente zona de restaurantes en el sótano. cajas. cabezas de Buda. riñones. 58 Sanlitum Embassy Area (Ref. cigarras. Mapa C9) Xuanwu Transporte: Línea Metro 2. jade. antiguo y famoso de Beijing. aunque aún es posible encontrar buenos precios. coches.

Beijing 60 61 .

Visitas Obligadas 62 63 .

consigna 2-10 Y. Mapa 20) Tian’anmen Dong Transporte: Línea Metro 1. con capacidad para 5. cubierto con una bandera roja con la hoz y Great Hall of the People (Renmin Dahuitang) (Ref. Mapa 10) Tian’anmen Dong Transporte: Línea Metro 2. En julio y agosto abierto solo hasta las 12:00 h. Richard Nixon. En la plaza misma se levantan dos monumentos: el Mausoleo del presidente Mao y el Monumento a los Héroes del Pueblo. pulseras. Una vez visitada la sala. A escasos metros de la Ciudad Perdida se erigió la plaza pública más grande del mundo. en 1972. Dentro de una vitrina de cristal se encuentra el cadáver momificado. al norte de la plaza. Mapa 12) Tian’anmen Dong Transporte: Línea Metro 2.000 comensales. una sala con capacidad para 10. Entre las 28 salas destaca la sala de los banquetes. Fije su atención en los objetos de jade. Mapa 11) Tian’anmen Dong Transporte: Línea Metro 2. lugar donde se reúne el Congreso Nacional del pueblo. de 9:00 a 16:30 h. la plaza ha sido testigo de algunos de los momentos históricos más importantes de China: Mao proclamó la Republica Popular China desde lo alto de la puerta de Tiananmen. Del 1 de noviembre al 31 de marzo. estación Quianmen. la cerámica u objetos de bronce fundidos hace ya 3. Martes y jueves. la cual data de la época de la dinastía Ming. Mapa 13) Tian’anmen Dong Transporte: Línea Metro 1. los tanques del gobierno chino desfilaron por esta plaza para reprimir la revolución prodemocrática estudiantil. Al sur de la plaza de Tian’anmen se erige el mausoleo al dictador comunista Mao. Tiananmen Dong 64 En el interior de sus salas se muestran valiosas obras de los diferentes períodos de la historia china. A un lado de la plaza se encuentra el Gran Salón del Pueblo. etc. Entrada: 20 Y Se trata del lugar donde se reúne el Congreso Nacional del Pueblo en la actualidad. abrebotellas. el 1 de octubre de 1949. Cuarenta años más tarde. este obelisco de granito de Quindao se levantó en 1958 como homenaje a los chinos muertos en acontecimientos patrióticos y revolucionarios. Con una altura de casi 38 metros.DONGCHENG Tian’anmen Square (Ref. Horario: 9:00 a 17:30 h. llaveros. donde cenó el presidente de los EEUU. estación Quianmen Horario: De martes a domingo. Durante la visita se pasan por 28 salas. dos guardias desvían a todos los visitantes hacia salas contiguas donde nos encontramos con todo tipo de productos con la imagen del dictador: mecheros. El obelisco está decorado con bajorrelieves que muestran algunos acontecimientos históricos. Entrada: Gratuita. estación Quianmen (Ref. Mandada construir por Mao Zedong para proyectar la grandeza del partido comunista.000 años. el martillo. Monument to the people’s Heroes (Renmin Yingxiong Jinianbei) Chairman Mao Memorial Hall (Mao Zhuxi Jiniantang) (Ref. 65 . de 8:30 a 11:30 h. y el auditorio. La entrada sur de la plaza está ocupada por la Puerta Principal o Zhengyang Men. de 14:00 a 16:00 h. Cerrado previsiblemente hasta mediados del 2010 Entrada: 30 Y China National Museum (Ref. estación Tiananmen Xi Horario: Del 1 de abril al 31 de octubre. de 8:30 a 16:30 h. Justo en el otro lado de la plaza se ubica el Museo Nacional de China. las cuales representan cada una de las provincias que componen el país.000 personas y con la estrella roja comunista incrustada en el techo. estatuas. Depósito de las cámaras 2-5 Y.

Mapa 15) Tian’anmen Dong Transporte: Metro 1. se halla esta biblioteca en la que se guardan algunos de los libros. Uno de los elementos más destacados de esta sala es el trono del Dragón. Entrada: 2 Y Entrada: del 16 de abril al 15 de octubre. en este emplazamiento se han abierto 67 . Esta sala. construida en el siglo XV y restaurada en el siglo XVII. muy próximo a la puerta de Tiananmen. estación Quianmen. en el que se sentaba el emperador cuando se reunía con sus funcionarios.Transporte: Línea de metro 1. residencia de los emperadores Ming y de los primeros Qing. Tiananmen Dong y Tiananmen Xi. Dongcheng Transporte: Metro 1. justo antes de la entrada a la Ciudad Prohibida. decretos y documentos del emperador. en sus orígenes era un altar sagrado de estilo Ming. Mapa 17) Tian’anmen Dong (Ref. estación de Tiananmen Dong Horario: 6:30 a 19:30 h. El palacio guarda un gran parecido con la Ciudad Prohibida. se entra en la Sala de la Armonía Suprema. Mapa 23) Quian Men. que ocupan una extensión de 7. en el corazón de Beijing. estación Tiananmen Xi. la del Mediodía –utilizada únicamente por el emperador. estación Tiananmen Dong. Tiananmen Dong y Tiananmen Xi Horario: del 16 de abril al 15 de octubre. La Ciudad Prohibida fue la residencia de dos dinastías de emperadores. el Libro de Jade (registro genealógico imperial) y obras enciclopédicas de gran valor. Tiananmen Dong y Tiananmen Xi. Al este de la Ciudad Prohibida. Hoy en día. Horario: 8:30 a 16:30 h. así como admirar sus suntuosas pinturas. que conserva sus tonos originales. (Ref. La visita a la Ciudad Prohibida continúa en la Puerta y el Palacio de la Pureza Celestial.y la del Genio Militar. dispuesta encima de una triple balaustrada o podium. únicamente se usaba con motivo del cumpleaños del emperador o nombramientos de jefes militares. Horario: 9:00 a 19:00 h. Demolida en parte durante la rebelión de los Bóxers de 1900. templos. Prohibido su acceso durante 500 años. Dongcheng Transporte: Línea de metro 1. La ciudad o palacio está flanqueada por dos puertas. Entrada: 3 Y La Puerta de Tiananmen se encuentra justo en la parte más septentrional de la Plaza de Tiananmen. Zhongshan Park (Zhongshan Gongyuan) (Ref. Hoy en día. Si sube a la parte de arriba podrá vislumbrar unas preciosas panorámicas de la plaza. usado por el emperador para rendir culto a los dioses. es una de las nueve puertas de la antigua muralla. Mapa 22) Tian’anmen Dong Transporte: Línea de metro 1.000 metros cuadrados y son una representación de un típico jardín chino. los políticos se colocan delante de esta asombrosa puerta para pasar revista a las tropas con el fin de conmemorar el lugar en el que Mao declaró la República Popular China en 1949. 40 Y Este palacio custodia el templo Supremo. Del 1 de noviembre al 31 de marzo. Mapa 14) Tian’anmen Dong Transporte: Línea Metro 1. erigida durante la dinastía Ming. Tras esta sala se sitúa la sala de la Armonía Intermedia. Horario: de 6:00 a 21:00 h. Entre esta puerta y la de la Armonía Suprema se erigen cinco puentes de mármol que salvan el río Dorado. Entrada: 10 Y 66 El parque de Zhongshan. Entrada: 10 Y De esa puerta. de 8:30 a 16:20 h. esta puerta se encontraba unida a la torre de la Flecha. Mapa 16) 136 Nanchizi Dajie. conserva en perfecto estado sus edificios. aunque suele estar menos masificado. Las antiguas residencias palaciegas. Una vez cruzadas las dos puertas. 60 Y. teatros y jardines se sitúan en el ala este y oeste de la Ciudad Prohibida. Con el paso del tiempo este conjunto palaciego se convirtió en una sala de audiencias para recibir a embajadores extranjeros y otras personalidades. guardada para los banquetes. como el Yongle Dadain y el Daqing Huidian. Sus adornos fueron robados por los ejércitos extranjeros. bibliotecas. De gran interés son sus inmensas salas del templo que se construyeron con tejados realizados con tejas amarillas imperiales. Duan Gate Zhengyang Men Gate (Puerta Principal) (Ref. y la sala de la Armonía Preservada. situada entre la puerta de Tiananmen y la puerta del Mediodía. Mapa 21) Tian’anmen Dong Transporte: Línea Metro 2. Forbidden City (Zijin Cheng) Worker’s Cultural Palace (Laodong Renmin Wenhua Gong) (Ref. utilizada para dialogar con sus ministros y preparar sus discursos. Del 16 de octubre al 15 de abril. Imperial Library (Archivos Imperiales) (Ref. Entrada: Gratuita Tiananmen Gate (Puerta de la Paz Celestial) (Ref. de 8:30 a 17:00 h. los Ming y los Qing. El emperador también solía realizar aquí los sacrificios. En la zona norte se emplazan los Jardines Imperiales. Horario: 8:30 a 16:00 h. Horario: 8:30 a 16:30 h. Entrada: 15 Y La puerta de Zhengyang Men. cabe destacar su techo. construido para honrar a los dioses de la tierra y los cereales. No debe perderse las salas que contiene su bello patio.

así como adornos imperiales. Luego autobús nº 5 Horario: 6:00 a 21:00 h.erigir esta colina que conforma este parque de Beijing. suizos y americanos. ha sido un referente en la ciudad de Beijing ya que con sus tambores se daban las horas. en cambio. Mapa 26) 13 Guozijian Jie Transporte: Línea de metro 2 y 5. Si sube a la cima. del que cabe destacar la sala de Exposición de Relojes (10 Y). La mayor atracción para el visitante es la enorme estatua de 17 metros de altura de madera de sándalo del Buda Maitreya. Si va a entrar a esta exposición. Dongcheng Transporte: Línea metro 1. esmaltes y objetos de Jade. disfrutará de unas fantásticas panorámicas de la capital china y de los tejados rojizos de la Ciudad Prohibida. Mapa 4) Jingshan Qianjie. El museo también posee una exposición con objetos tibetanos y la genealogía de los dalái-lamas. Aquí se puede visitar una excelente colección de joyas. (Ref. esmaltes. Entrada: 20 Y 68 Esta torre. Si. Dongcheng Transporte: Línea de metro 1. la Academia Militar. Mapa 24) Changpu Heyan. camina hacia la parte oriental del parque. Y en el edificio que está al oeste del templo. Confucius Temple & Imperial College (Kong Miao & Guozijan) (Ref. Entrada: 2 Y La tierra que se sacó durante la construcción de foso de la Ciudad Prohibida se usó para La sala principal del templo está presidida por una estatua de Kongzi. momento en el que muchos de los relojes dan la. 69 . constituidos por 630. erigida durante la época de la dinastía Ming. deberá subir a la cima por unas empinadas escaleras. estación Yonghegong Horario: 9:00 a 16:00 h Entrada: 2 5 Y museos. que adornaban antiguamente los 28 templos grandes y santuarios levantados en este emplazamiento. porcelanas. Bell Tower (Zhonglou) Beijing Imperial City Arts Museum (Huang Cheng Yishuguan) (Ref. estación Gulou Dajie Horario: 9:00 a 17:00 h. Entrada: 10 Y Jingshan Park (Jingshan Gongyuan) (Ref. aparecerá delante de la acacia blanca en la que se ahorcó el último de los emperadores Ming cuando vio a los sublevados asaltar la ciudad. que ofrece unas vistas soberbias de los hutong de Beijing. a mediados del siglo XVIII. estación Tiananmen Xi o Tiananmen Dong. En esta muestra se conservan algunos trozos de la antigua muralla de la Ciudad Imperial. Tras la visita del templo. estación Yonghegong Horario: 8:30 a 17:00 h. Entrada: 20 Y El templo budista más importante de Beijing cuenta con una cuidada decoración gracias a sus frescos. Dongcheng Transporte: Línea de metro 2. un lugar que recoge una gran colección de relojes ingleses. Entrada: 15 Y Esta singular torre. estación Gulou Dajie Horario: 9:00 a 16:30 h. Yonghe Gong Lamasery (Ref. Dongcheng Transporte: Línea de metro 2. muchos de ellos regalos de dirigentes extranjeros a la dinastía Qing. Otra de las exposiciones que no hay que dejar de visitar es la sala de la Joyas y la Galería del Tesoro Imperial. ubicado en el pabellón Wanfu. tapices y una pareja de leones chinos. Drum Tower (Gulou) (Ref. estación Tiananmen Dong Horario: 09: a 16:30 h. donde figuran los 13 clásicos confucianos. Mapa 25) 28Yonghegong Daije Transporte: Línea de metro 2 y 5. Mapa 8) Zhonglouwan Hutong. armas y armaduras de los antiguos guardias. con más de 190 estelas. continúe la visita en su bosque. fue destruida por un incendio y reconstruida en los años de los emperadores Qing. arcos decorativos. Mapa 3) Zhonglouwan Hutong. el emperador exponía ante un amplio auditorio los clásicos confucianos. pase a las once o a las dos en punto. Para admirar la campana de 63 toneladas de peso.000 caracteres chinos.

ya que suelen llenarse de fieles que acuden a comprar productos artesanales y presenciar alguna de las exhibiciones que se realizan de artes marciales. es durante la celebración del Año Nuevo Chino. Horario: jueves a martes. y el monumento de los Cinco Dragones. También se puede ver una larga lista de textos 71 . Luego Taxi. La mejor época para visitar este edificio religioso. el templo Xitian Fanjing –sobre todo. contiene un gran número de patios y santuarios. Mapa 33) Baiyunguan Jie Transporte: Línea de metro 1. De sus paredes también cuelgan cuatro óleos del genial Picasso. La 70 Uno de los templos budistas más famosos de Beijing. leones de piedra y figuras de buda. al que deberá acceder y atravesarlo durante unos 10 minutos. Luego Taxi. están la llamada Estupa Blanca. mezquita guarda unas reliquias y tabla culturales de gran valor histórico de la dinastía Ming. Horario: 6:30 a 20:00 h. y de 13:30 a 15:30 h. en manos de unos monjes peinados con moños. Xicheng Transporte: Línea de metro 1. erigido a mediados del siglo VIII. Xuanwu Transporte: Línea de metro 2. Dongcheng Transporte: Línea de metro 5. Entrada: 10 Y National Art Museum of China (Ref. Xuanwu Transporte: Línea de metro 2. Mapa 27) Wusi Dajie. Entrada: 5 Y/Islote de Jade 10 Y White Cloud Temple (Baiyun Guan) (Ref. Para llegar a él dirigirse a la calle de la Vaca.budistas pertenecientes a las dinastías Ming y Qing. El parque de Beihai está compuesto por tres lagos (Beihai. de 8:30 a 11:30. caminar por la izquierda hasta toparse con el primer hutong. Horario: 8:00 hasta el anochecer Entrada: 10 Y/Gratuita musulmanes 7 Fayuansi Qianjie. ubicado en el islote de Jade. de 9:00 a 17:00 h. estación Changchunjie. De octubre a abril. Entrada: 20 Y Los amantes del arte chino tienen una cita en esta muestra en la que se exhiben de artistas modernos y contemporáneos. la sala de Dacizhenru con tres espectaculares estatuas. Zhonghai y Nanhai) y el islote de Jade en medio de uno de ellos. estación Nanlishilu Horario: De mayo a septiembre. No pierda ni un detalle del edificio destinado a la contemplación de Luna. de 8:300 a 16:00 h. Entrada: 5 Y La mezquita de Niujie es una combinación de estilo arquitectónico islámico y chino. estación Tiananmen xi. Entre sus mayores atractivos. un templo de 36 metros de altura. XICHENG Beihai Park (Beihai Gongyuan) (Ref. Los no musulmanes tienen prohibido el acceso a la sala de oración. El templo fue construido en el año 645 y fue reconstruido en el periodo Zhengtong (1436-1449) de la dinastía Ming. Este curioso templo. estación Changchunjie. estación Dongsi Horario: De martes a domingo. Luego autobús nº 5. El templo tiene un buen número de reliquias culturales entre las que destacan esculturas antiguas de bronce. entre otros artistas extranjeros. de 8:30 h a 16:30 h. Edificios abiertos hasta las 16:00 h. Fayuan Temple (Fayuan Si) XUANWU Niujie Mosque (Niujie Libai Si) Niu Jie. Mapa 5) Wenjin Jie.

Entrada: 10 Y El templo está dedicado a las cinco montañas taoístas chinas. En el tercer piso del museo hay una maqueta gigante de la ciudad de Beijing. Horario: 7:00 a 19:00 h. Además. Luego taxi o autobús nº 331. de 7:00 a 17:00 h. Entrada: Del 1 de abril al 31 de octubre. De los edificios. Ruinas del palacio. el pabellón de la Fragancia de Buda. en perfecto estado de conservación. de de 6:30 a 18:00 h. el jardín de las Flores Amarillas. 60 Y. Del 1 de noviembre al 31 de marzo.Y además Beijing Exhibition Hall (Beijing Shi Guihua Zhanlanguan) presentaciones multimedia. El Antiguo Palacio de Verano es famoso por sus espectaculares jardines. 72 73 . Uno de los mejores museos de la ciudad para conocer Beijing. estación Xizhimen. era la residencia habitual de la corte durante los meses más calurosos. dispone de una sala con Este complejo palaciego. desde la que se obtienen unas excelentes vistas del lago. estación Wudaokou. la sala de la Disipación de las Nubes y el suntuoso templo budista del Mar de la Sabiduría. Del 1 de noviembre al 31 de marzo. Mapa 34) Calle Qinghua Xilu. Cuenta con una galería donde se relata el pasado y presente de la historia de la ciudad. Old Summer Palace (Yuanming Yuan) (Ref. NORTH CHAOYANG Dongyue Temple (Ref. 50 Y Xizhimenwai Dajie. Lo primero que llama la atención de este ejemplar monumento es el enorme lago Kunming-que se puede atravesar en ferry. pabellones y lagos. la sala de Daiyue. está consagrada al dios del Tai Shan. Mapa 35) Chaoyangmenwai Dajie.y la colina de la Longevidad.. el jardín de la Perfección y el Resplandor y el jardín de las Diez mil Primaveras. estación Xizhimen Horario: 9:00 a 17:00 h. No deje de pasar la oportunidad de visitar las ruinas de la Gran Fuente. ubicado en lo alto de la colina y engalanado con representaciones de buda. subrayar la sala de la Benevolencia y la Longevidad. como el jardín de la Eterna Primavera. 15 Y Este complejo palaciego se encuentra al norte del Palacio de Verano y fue construido en el siglo XII. jardines. Entrada: 10 Y. estación Chaoyangmen Horario: 9:00 a 16:30 h. de martes a domingo Entrada: 30 Y HAIDIAN Summer Palace (Yihe Yuan) (Ref. La sala principal del templo. Luego taxi o autobús nº 375. repleto de palacios. Mapa 1) 19 Xinjian Gongmen (A 12 kilómetros al norte de Beijing Transporte: Metro línea 13. con un precioso trono de madera. animal mitológico-. North Chaoyang Transporte: Línea de metro 2. La mayoría de edificios se encuentran en ruinas debido a la Segunda Guerra del Opio. que conduce a un patio adornado con figuras de bronce –incluido la figura de qilin. Haidian Transporte: Línea de metro 2. Xicheng Transporte: Línea de metro 2. el cual controla los 18 niveles del infierno. Horario: Del 1 de abril al 31 de octubre.

Las paredes exteriores del edificio se iluminan por la noche gracias al sistema de Leds que lleva incorporado. construido en 1420. En el 2008 se organizaron los Juegos Olímpicos en Beijing. El atleta Usain Bolt. fabricado en mármol blanco y compuesto por tres pisos. Underground City (Beijing Dixiacheng) (Ref. Otro de los sitios de interés es la bóveda Imperial del Cielo. Con una capacidad de 80. Mapa 2) Beichen Rd. A pocos metros de la villa olímpica se encuentran las principales instalaciones deportivas de Beijing. Mapa 6) 62 Xidamochang Jie. El estadio fue diseñado por los arquitectos Jacques Herzogy Pierre de Meuron. es uno de los monumentos más queridos por los locales. no se debe dejar de visitar la sala de las Plegarias por las Buenas Cosechas. Utilizado antiguamente para celebrar los ritos religiosos. el estadio nacional de atletismo de Beijing fue testigo de auténticas proezas.000 espectadores y una superficie de más de 250. El primer lugar a visitar es el famoso estadio olímpico. salas adornadas con imágenes de Mao Zedong y finalizada en una fábrica de seda.Agua”. más conocido como “el Cubo de 74 El Templo del Cielo. Por último.000 atletas provenientes de más de 20 países. como los récords mundiales de 100 y 200 metros lisos batidos por el jamaicano Usain Bolt. Entrada: 30 Y temporada baja/ 35 Y temporada alta Olimpic Park (Ref. estación Olimpia Park. estación Chongwenmen o Qianmen Horario: 8:30 a 18:00 h. Mapa 7) Tientan Donglu Transporte: Línea de metro 1. el tenista Rafael Nadal o el nadador Michael Phelps fueron algunos de los más ilustres huéspedes. Únase a la visita guiada que conduce a hospitales de campaña. Una de los puntos de interés es el altar Circular. 75 . Entrada: 20 Y El líder comunista Mao mandó excavar a mano un laberinto de túneles bajo tierra durante la Revolución Cultural para proteger a la población de posibles ataques nucleares. Transporte: Línea de mero 1. La villa olímpica con 66 hectáreas de superficie fue la residencia de 16. también conocido como “El Nido”. Junto al Nido se encuentra el Centro Acuático Nacional. North Chaoyang Transporte: Línea de metro olímpica. arsenales. CHONGWEN Temple of Heaven (Tiantan Gongyuan) (Ref. Al norte del altar Circular se encuentra el muro del Eco. que se mantiene en pie sin clavos ni cemento. sobresale por sus salas con forma circular y base cuadrada para representar el cielo y la tierra. Damochang Hutong. un lugar provisto de una resonancia acústica impresionante. estación Tiantandongmen Horario: 8:00 a 18:00 h.000 metros cuadrados.

Beijing 76 77 .

Beijing 78 79 .

Beijing General 80 81 .

En los alrededores de Beijing 82 83 .

45 km al oeste de Beijing Transporte: Línea de metro 1. 84 El pueblo de Chuandixia. el último escollo antes de alcanzar la tumba del emperador. Otro de los puntos de interés es el Museo de la Gran Muralla China (9:00 a 16:00 h). de 7:00 a 18:00 h. Durante el mes de abril los magnolios del templo florecen. para adentrarse en el minúsculo templo de Talin. La parte de la muralla más próxima a Beijing es la conocida como Badaling. a 45 km al oeste de Beijing Transporte: Metro línea 1. todas las entradas y comidas incluidas. Mapa 19) Sisan King. que comenzó a construirse bajo mandato de la dinastía Ming (1368-1644). Lugou Bridge (Marco Polo Bridge) (Ref. también conocida como la Sala de los Favores Ilustres. no habría alcanzado su fama si en él no se hubiera dado uno de los incidentes que desencadeno la guerra con Japón. Chuandixia Bridge Tanzhe Temple (Ref. está situado en un valle. que abarca las provincias de Liaoning y Jiayuguan. (140 Y. 85 . a continuación se llega a unas puertas que nos llevan a la Torre del Alma. Mapa 37) 88 Lgouqiaochengnei Xijie. que mide 266 metros de largo. estación Pinguoyuan. Mapa 36) Tanzhe Si. estación Pingguopyuan. Luego autobús 931 Horario: 8:00 a 17:00 h. flanqueado por prominentes cumbres. constituido por casitas con patio. salidas 6:30 a 10:00 h. aunque únicamente se puede comprobar en la tumba del emperador Yongle (Chang Ling). lo que aporta al lugar un encanto especial. Entrada: 40 Y El puente de Marco Polo. Es imprescindible llegar hasta este templo. La línea A viaja a Badaling y a las tumbas Ming. preste atención a sus acabados en ladrillo y las torres de vigilancia que se conservan. Mapa 18) Badaling Changcheng. Horario: 9:00 a 18:00 h.) Horario: En verano. señalar sus criptas excavadas en la tierra a las que se accede tras unas imponentes puertas de mármol. la del emperador Wanli (Ding Ling) y la del decimotercer emperador Ming (Longquing). de diferentes tamaños –el más pequeño mide únicamente unos centímetros.) Horario: 8:00 a 17:30 h. Luego autobús nº 931 hasta la última parada. se debe pasar primero por una puerta principal que da a los patios y a la sala principal. Entrada: 35 Y En las tumbas Ming están enterrados 13 de los 16 emperadores de esta dinastía. Para acceder al sarcófago. situado junto a la parada del autobús. de 6:00 a 22:00 h. a 50 km al noroeste de Beijing Transporte: La línea A viaja a Badaling y a las tumbas Ming. a 70 km al noreste de Beijing Transporte: Autobuses turísticos salen de las estaciones gemelas de Beijing Sightseeing Bus Centre. estación Pinguoyuan. no sólo por su puerta de azulejos amarillos. De la tumba de Ding Ling (60 Y). Iniciada hace más de 2. Las casas erigidas en las laderas están marcadas con pintadas maoístas. con ella se quería proteger a la población de posibles ataques.Ming Tombs Badaling Great Wall (Badaling Changcheng) (Ref. todas las entradas y comidas incluidas. En esta tumba también se encuentra el Museo de las Tumbas Ming (20 Y). sino también por los adornos de la sala de los Favores Ilustres. Entrada: 20 Y (Ref. Este modelo se sigue en todas las tumbas. En invierno. que se comenzó a levantar en el siglo II. No hay que confundir el autobús 931 con la línea secundaria 931 (zhixian). uno de los más antiguos de Biejing. la tumba de Zhao Ling (30 Y) guarda los restos de Longqing. lo que es lo mismo. está engalanado con 485 leones de piedra. Mapa 38) 91 km al oeste de Beijing Transporte: Línea de metro 1. Luego autobús 929 a Zhaitang (2 ó 3 h). salidas 6:30 a 10:00 h. (140 Y.000 años. Entrada: 45 Y/60 Y i/v teleférico La Gran Muralla. que cuentan con unas gigantescas columnas de cedro y la talla del emperador. Dentro del templo se puede encontrar una espléndida colección de estupas o. ya que son las únicas que están abiertas al público. Por último. Este monumento. (Ref. La tumba de Chang Ling (45 Y) es la más espectacular de las tres. La visita a este emblemático monumento comienza con el visionado de una película de quince minutos sobre la Gran Muralla en el Circle Vision Theatre (9:00 a 17:45 h). es una de las visitas obligadas en China. relicarios que sirven para guardar los restos incendiarios de los monjes más importantes. Durante el recorrido. Entrada: Depende de cada tumba Horario: 8:00 a 18:00 h.

86 87 .

donde se erigen inigualables edificios unidos por una red de pasos elevados donde se agolpan las tiendas más elitistas. pequeñas casitas o edificios religiosos como el monasterio Po Lin. Por encima de cualquier otro. 88 Hong Kong 89 . sobresale el Banco de Hong Hong. siempre dos o tres por sentido. aceite y carne. Hong Kong le parecerá otro mundo. según los hongkoneses adeptos al Fung Sui o Feng Sui. multitud de carteles y neones luminosos y un intenso olor a salsas. está repleta de inmensos y modernos rascacielos. En esta fantástica metrópoli china nunca verá autopistas de cuatro carriles. diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster. Pero si además acude al distrito Central. o edificios que no miren al mar y recubiertos de espejos para atraer el agua y el viento. también se pueden apreciar parajes montañosos. donde se halla el Buda de bronce más grande de Asia Oriental. Aunque la variedad es la nota predominante en esta maravillosa urbe. porque. calles atestadas de gente con prisa.Hong Kong. trae mala suerte. una de las ciudades más modernas del planeta.

Shekou. El trayecto vale 335 HKD. Desde el aeropuerto Ferry Puede coger los barcos transbordadores rápidos (Sky Pier) que cubren el trayecto entre el aeropuerto y los cuatro puntos en el Delta del río de la Perla (DongGuan. Macau. Hay un tren gratuito entre los vestíbulos Este y Oeste. cerca de la terminal de pasajeros se encuentra el ‘Ground Transportation Centre’ (Centro de Transporte Terrestre) con una parada de taxis.Cómo llegar a Hong Kong Hong Kong International Airport (HKG) 1 Cheong Yip Road. y Schenzhen). Un billete vale 40 HKD. Se llaman Travelators y son como aceras móviles que funcionan por toda la longitud de la terminal principal en ambos sentidos. Un billete de ida y vuelta cuesta 180 HKD. A partir de las 12 de la noche hay un sevicio de autobuses nocturno. situado en el vestíbulo de salidas. Del aeropuerto salen autobuses con dirección al puerto. Normalmente las tasas de embarque (120 HDK) están includias en el precio del billete. Los viajeros que lleguen y salgan el mismo día pueden pedir la devolución de las tasas en el mostrador del Departamento de Aviación Civil (Civil Aviation Department) del nivel 7. También hay un servicio de coches eléctricos para desplazarse por la terminal. tos. Lantau. la estación Hung Hom y la estación Lam Tin. A 34 kilómetros al noroeste de la isla de Hong Kong. Se pueden comprar los billetes antes de pasar la aduana. Tren Otra opción es coger uno de los trenes de la MRT Corporation Airport Express Line (tel: 2881 8888) que van a la estación de tren de Hong Kong y Kowloon. donde hay servicio de facturación y porta-equipajes gratuito (duración del trayecto: 23 minutos). Taxi Quienes prefieran realizar este trayecto en taxi. pasillo D. La estación está en el ‘Ground Transportation Centre’ (Centro de Transporte Terrestre) y salen cada 12 minu90 91 . desde las 5:54 hasta las 1:15 h. Hong Kong Autobús También hay autobuses públicos que conectan el aeropuerto con el puerto North Point Ferry.

de lunes a viernes. y Hong Kong & Kowloon Ferry Co. Bicicleta Si va a pasar unas horas en las Islas Exteriores o los Nuevos Territorios. Lantau o Lamma los realizan New World First Ferry. cubren prácticamente los principales puntos de interés.00 ó 00:30 h. Dependiendo del destino. Sábados y domingos de 7 a 19 h.50 HK$ Wan Chai-Hung Hom (salidas cada 15/22 min) Horario: de 7 a 20:10 h. Precio: adultos 6 HK$/ niños 3 HK$ Los autobuses en Hong Kong comienzan a funcionar a las 5:30 ó 6:00 y finalizan el servicio a las 24. Estos ferrys. Entrada: adultos 2. En Lantau los taxis son más económicos. y la línea N122. puede desplazarse en bicicleta. cada 200 metros se suma 1.. Tranvía Ferries a las islas exteriores Los trayectos entre el centro de Hong Kong y 92 Por la parte norte de la isla de Hong Kong se mueve este centenario medio de tranporte con seis rutas. El precio del billete es de 11 HK$ billete sencillo y 18 para deluxe (los fines de semana el precio sube) Autobús Barco Es uno de los medios más baratos y cómodos para moverse en Hong Kong. Precio: adultos 2. Adquiera la tarjeta Octopus (150 HK$)..40 HK$. a 22:50 h.50 HK$/ niños 1. Si coge en el aeropuerto un taxi o va a ir al aeropuerto deberá añadir al precio final 5 HKD por bulto. si a diario va a utilizar el transporte público. en la isla de Hong Kong.50/ niños 1.20 HK$ a 45 HK$. Wan Chai-Tsim Sha Tsui (salidas 10/20 min) Horario: de 7:30 h. Cheung Chau y Peng Chau. en la isla de Hong Kong hasta Chatham Road en Tsim Sha Tsui Este y el este de Kowloon-.10 HK$ si dispome de la tarjeta Octopus). conocidos como Golondrinas. alquilan bicicletas en Silvermine Bay por 10 HK$/h de lunes a viernes/ 25/35 HK$ los fines de semana).50 HK$ Los taxistas suelen cobrar 15 HK$ por la bajada de bandera y los 2 primeros kilómetros. Estas son las rutas de Star Ferry: Central-Hung Hom (salidas cada 15/20 min) Horario: comienza de 7:00 a 20:00 h. de lunes a domingo Entrada: adultos 6 HK$/ niños 3 HK$ Mass Transit Railway (Tren subterráneo) Taxi Este eficaz tren. Central-Tsim Sha Tsui (salidas cada 6/12 min) Horario: de 6:30 a 23:30 h. el billete tiene un precio que va de 1. Si el trayecto supera los 2 kilómetros. 93 . Por la noche únicamente circulan los autobuses de la línea N121 -va del muelle del ferry de Macao. El billete cuesta 2 HK$. Con estas tarjetas se ahorra hasta un 10%.80 HK$ y 23.Moverse por la ciudad No encontrará ningún problema en Hong Kong si decide moverse en transporte público. El precio de los billetes sencillos oscilan entre 4 y 26 HK$ (3. a Nathan Road y Lai Chi Kok. que cuenta con siete líneas. realiza trayectos desde las 6:00 hasta la 1:00. de North Point. en Kowloon. No pierda la oportunidad de subir a estos singulares tranvías de madera de dos pisos. En Lantau. recargable en cualquiera de las máquinas ubicadas en las estaciones del MTR.

: 93 414 17 94 Equipo del viajero Únicamente deberá llevarse ropa de abrigo si viaja en enero o febrero. 4.Datos Útiles Documentación Los españoles que viajen a Hong Kong sólo necesitan pasaporte una vigencia mínima de seis meses si la estancia no supera los tres meses. En general basta la ropa de entretiempo. Durante el resto del año las temperaturas son altas. Teléfonos de Emergencias Policía. Enchufes En Hong Kong los enchufes son de tres clavijas. 53/F.: 999 Policía Tel. 94 95 . Central Plaza 18 Harbour Road. bomberos y ambulancia Tel. Wanchai. por eso se necesita un adaptador para cargar o conectar sus aparatos.: 2527 7177 Consulado General de España en Hong Kong Suite 5303. Barcelona Tel. Hong Kong (China) Teléfono desde España: 00 852 2525 3041/2 Emergencia Consular: 852 90317246 Oficina de Turismo de Hong Kong en España Pau Casals.

Visitas Obligadas 96 97 .

/invernadero de 9 a 16:30 h. Entrada: gratuita Transporte: metro Central (salida K) Government House Upper Albert Road Horario: 1er domingo de marzo Transporte: autobús 3B. Es ineludible subir a este fantástico punto de interés en funicular. HONG KONG ISLAND: THE MID-LEVELS & THE PEAK Victoria Peak Ref. la residencia de varios gobernadores. Transporte: autobús 26 Entrada: Gratuita Hong Kong & Shangai Bank En este santuario. un parque infantil. fotografiar sus panorámicas… y echar un vistazo a las tiendas de los centros comerciales 99 . uno de los pocos que aún se conservan en Hong Kong. de lunes a viernes. ofrece a sus innumerables visitantes algunas de las vistas más asombrosas de la ciudad. HONG KONG ISLAND CENTRAL & SHEUNG WAN Hong Kong Zoological & Botanical Gardens Ref. en diferentes épocas. Mapa 6 Albany Road Horario: terraza de jardines de 6 a 22 h. que va bordeando la cima por Lugard Rd y Harlech.. sábados de 9 a 12:30 h. uno de los templos más antiguos de Hong Kong. Este edificio colonial. Mapa 8 124-126 Hollywood Road Horario: de 8 a 18 h. Transporte: autobús 3B. Puede subirse a la planta 43 y a la planta 70. y a Man Cheung. personaje que pasó a la historia china por su sabiduría. los locales honran a las 1Queen´s Road Central Horario: de 9 a 16:30 h. Y además…. siguiendo la estética inicial.5 km. un zoo y aviarios. y otro camino que desciende desde el borde norte sinuosamente hasta Conduit Rd. se erigió a mediados del siglo XIX. Este edificio neoclásico ha sido.que se han erigido en los últimos años: Peak Tower y Peak Galleria. Otros de los recorridos que se pueden seguir por esta zona son los que atraviesan la parte más montañosa que va desde el Peak hasta la Big Wave Bay. Victoria Peak Garden Ref. gracias a sus 552 metros de altura. denominado El Muro de la Historia Asiática./zoo de 6 a 9 h. Ref. Transporte: metro Central Entrada: gratuita Este agradable entorno natural. conocido por sus singulares mejillas coloradas. cuenta con invernaderos. Transporte: metro Central Man Mo Temple Es un complejo de tres torres elevadas que albergan en su interior la bolsa de Hong Kong. 23. 40. Exchange Square 8 Connaught Place Entrada: Gratuita 98 La montaña más alta de Hong Kong. 12. 40M Entrada: Gratuita deidades Kwan Yu. Recientemente se le ha añadido un nuevo lobby. Mapa 9 4-8 Garden Road Horario: de 7:15 a 18:30 h. Mapa 13 St John´s Cathedral Ref. previa cita. Mapa 12 Peak Road Transporte: funicular Peak Tram Bank of China Tower 1 Garden Rd Horario: de 8 a 18 h de lunes a viernes Transporte: metro Central (salida J2) En este inmenso edificio están las oficinas del Banco de China. 12. Para admirar este paraje natural puede seguir la senda de 3. 103 Norman Foster es el responsable del diseño de este ejemplar edificio de 180 metros de altura con 47 pisos y cuatro niveles subterráneos. adornado con bellas fuentes y esculturas.

Y además…

HK$ sábados y domingos/ Niños 65 HK$ de lunes a viernes. Sábados y domingos 70 HK$

Madame Tussaud´s

128 Peak Road Horario: de 10 a 22 h. Transporte: Tranvía Peak/autobús 15 Entrada: adulto 115 HK$ de lunes a viernes y 120

En esta interesante muestra se reproducen personajes de la talla de Jackie Chan, Andy Lau, Michelle Yeoh, Aaron Kwok y Cecilia Cheung.

Ohel Leah Synagogue

70 Robinson Road Horario: de 10:30 a 19 h., de lunes a jueves Transporte: autobús 3B, 13, 23, 23B, 40 Entrada: Gratuita

A principios del siglo XX se diseñó este singular edificio morisco.

HONG KONG ISLAND: ADMIRALTY & WAN CHAI
Flagstaff House Museum of Tea Ware
Ref. Mapa 15 10 Cotton Tree Dr Horario: de 10 a 17 h., de miércoles a lunes Transporte: autobús 12A/ metro Admiralty (salida C1) Entrada gratuita: se debe llamar a (+852) 2869 0690

En este edificio colonial de mediados del siglo XIX se expone todo lo relacionado con el mundo del té y se dan clases para conocer sus secretos los lunes y jueves, a las 16 y 17 h.

Hong Kong Convention & Exhibition Center

Transporte: metro Wan Chai

Hong Kong Park

Ref. Mapa 17 1 Expo Dr, Wan Chai Transporte: autobús 18/ Metro Wan Chai Entrada: gratuita

Este ejemplar monumento, de 6 metros de altura, se construyó para rememorar el día en el que China recuperó la ciudad de Hong Kong.

Ref. Mapa 16 19 Cotton Tree Dr. Horario: de 6:30 a 23 h./ Reserva y aviario de 9 a 17 h./visitas guiadas de 8 a 10 los miércoles Transporte: autobús 12 A/Metro Admiralty (salida C1) Entrada: gratuita

El mayor atractivo de este escenario natural son las 90 especies de aves que alberga. En este paraje natural están el museo Flagstaff House y la Galería Ks Lo, que exhibe una amplia colección de cerámicas.

Este centro de convenciones y exposiciones, que dispone de cinco salas de exposiciones, dos salones de convenciones, dos teatros, 52 salas de reunión de diverso tamaño, y dos grandes vestíbulos, sobresale por su gigantesca ventana. Suba a la séptima planta para disfrutar de sus maravillosas vistas.

Lover´s Rock

Bowen Road Transporte: tren Wan Chai (salida A3)

Cada vez son más los locales y turistas que visitan este atractivo para pedir algún deseo.

Pao Galleries

Golden Bauhinia

Ref. Mapa 18 Hong Kong Convention and Exhibition Centre Expo Drive

Harbour Road Horario: de 10 a 18 h. Transporte: autobús línea 12/ Metro Wan Chai (salida A1) Entrada: gratuita

En estas salas se muestran obras contemporáneas realizadas por los jóvenes hongkoneses.
101

100

HONG KONG ISLAND: CAUSEWAY BAY
Noonday Gun
Ref. Mapa 21 221 Glouscester Road Horario: de 7 a 24 h. Transporte: metro Causeway Bay (salida D1)

Transporte: autobús 6, 6A, 6X, 260

Esta muestra guarda modelos de barcos antiguos, así como navíos de épocas más recientes y maquetas de puertos adaptados a las últimas tecnologías.

luces que se proyecta desde los rascacielos más altos de la ciudad a las 20.00 h.

Hong Kong Space Museum &Theatre

Transporte: metro Tsim Sha Tsi (salida E)/ Ferry Star Ferry( Tsim Sha Tsui) Entrada: 10 HK$ adultos/5 HK$ niños. Miércoles gratuito

Pok Fu Lam Country Park

Desde el año 1840, a las 12 del mediodía se pone en funcionamiento este cañón ante la atenta mirada de los curiosos que pasean por el embarcadero de Causeway Bay.

Ref. Mapa 25 Transporte: autobús 15 y minibús 1 desde Central

Este parque es perfecto para dar paseos descansar del bullicio del centro urbano.

10 Salisbury Road, Tsim Sha Tsui Horario: de 13 a 21 h los lunes, y de miércoles a viernes. Sábados y domingos de 10 a 19 h. Transporte: metro Tsim Sha Tsui (salida E)/ Ferry Star Ferry Entrada: 10 HK$ adultos/5 HK$ niños. Miércoles gratuito

Los aficionados a la pintura y caligrafía china, arte antiguo chino y obras pictóricas tienen una cita en esta colección.

Kowloon Park

Repulse Bay

Tin Hau Temple

Ref. Mapa 22 101 Tin Hau Temple Rd Horario: de 7 a 17 h. Transporte: metro Tin Hau (salida B)

Ref. Mapa 26 Al sur de la isla Transporte: autobús 6, 6ª, 6X o 260

Esta muestra cuenta con interesantes exposiciones y un Planetario en el que se proyectan películas IMAX. Los niños menores de tres años tienen prohibido el acceso al teatro.

Ref. Mapa 33 22 Austin Road, Tsim Sha Tsui Horario: de 18 a 24 h. Transporte: metro Tsim Sha Tsui (salida A1) Entrada: gratuita

Desde hace más de tres siglos los locales acuden a este templo a rendir homenaje a Tin Hau, deidad que cuida de los marineros.

Victoria Park

Ref. Mapa 23 Causeway Road, Causeway Bay Horario: todo el día Transporte: metro Causeway Bay (salida E), Tin Hau (salida A2)

En esta encantadora playa puede pasar un agradable día dándose chapuzones en sus cálidas aguas. Al sureste se levanta la pagoda budista Kum Yam Shrine, engalanada con bustos de dioses –entre ellos, el de el dios mono y la diosa de la misericordia (Tin Hau)- y mosaicos de peces. Quienes visitan este templo no pierden la oportunidad de tocar de arriba a bajo la diosa Tin Hau o tirarle una moneda a la boca ya que, según cuentan, augura buena suerte.

Hong Kong Museum of Art

10 Salisbury Road, Tsim Sha Tsui Horario: de 10 a 18 h. de domingo a viernes. Los sábados de 10 a 20 h.

Los domingos en este paraje natural suelen reunirse inmigrantes filipinos, indonesios y ceilaneses para pasar un agradable día charlando con sus compatriotas. Busque el paseo de las Esculturas y el Aviario para completar la visita.

Longevity Bridge

Entrada: gratuita Este agradable paraje natural es el lugar preferido por los locales para practicar taichi entre semana, a primera hora.

Repulse Bay, al sur de la isla Transporte: autobús 6, 6A, 6X o 260

Junto a la pagoda Kum Yam aparece este emblemático puente que por cruzarlo, según cuentan los locales, ganas tres días más de vida.

HONG KONG ISLAND: ISLAND SOUTH
Hong Kong Maritime Museum
Ref. Mapa 24 Murray House, Stanley Plaza Horario: de 10 a 18 h. de martes a domingo/sábados de 10 a 19 h. Entrada: 20 HK$ adultos/10 HK$ niños 102

KOWLOON
Ave of the Stars & Symphony of Light
Ref. Mapa 30 Horario: Symphony of lights a las 20:00 h.

En esta avenida se reconoce el trabajo de las estrellas del celuloide local. Aquí han dejado su huella artistas de fama mundial. Desde este punto se ve a la perfección el espectáculo de
103

Yuen Po St Bird Garden & Flower Market
Ref. Mapa 34 Flower Market Road, Mong Kong Horario: de 7 a 20 h.

Entrada: gratuita

Este precioso jardín es el lugar de reunión predilecto de los propietarios de pájaros cantores de Hong Kong, que llevan a sus mascotas en enrevesadas jaulas. Aquí podrá ver una gran variedad de hermosas aves, así como comprar artículos para el cuidado de pájaros.

Construido en 1950, este enorme complejo contiene actualmente 10.000 Budas y 12.800 estatuillas alineadas en las paredes de su templo principal. Muy cerca se encuentra el Hong Kong Heritage Museum.

Tai Mo Shan

Tsuen Wan, Hong Kong Transporte: autobús 51 desde Tsuen Wan MTR

Sik Sik Yuen Wong Tai Sim Temple
Lung Cheung Road, Wong Ta Sin Horario: de 7 a 18 h. Transporte: metro Wong Tai Sin (salida B2) Entrada: 2 HK$ (Donativo)

Al punto más alto de Hong Kong, situado a 957 metros, se puede subir por Maclehose Trail, una ruta de 100 km que va desde Tuen Mun, al oeste, hasta la península de Sai Kung, al este.

A este templo taoísta, erigido en el año 1973, acuden los locales a pedir por su salud.

Hong Kong Heritage Museum

Tin Hau Temple

Ref. Mapa 35 cnr Public Square St & Nathan Road, Yau Ma Tei Horario: de 8 a 17 h. Transporte: metro Yau Mai Tei (salida C) Entrada: gratuita

1 Man Lam Road, Sha Tin Horario: de 10 a 18 h. lunes y de viernes a sábado. Los domingos de 10 a 19 h. Transporte: tranvía Sha Tin KCR East Rail Entrada: 10 HK$ adultos/ 5 HK$niños. Los miércoles gratuitos.

Este curioso templo, con su característico olor a incienso, está dedicado al deidad Tin Hau.

Este museo se dedica, principalmente a preservar el arte, la cultura y el patrimonio cultural de Hong Kong.

Chi Lin Temple

5 Chi Lin Dr, Diamond Hill Horario: convento de 9 a 17 h/ jardín de 6:30 a 19 h. Transporte: metro Diamond Hill (salida C2 y después caminar 5 min a lo largo de la calle Fung Tak)

Este complejo budista está engalanado con estanques de lotos y bonsáis muy bien cuidados.

NEW TERRITORIES
Ten Thousand Buddhas Monastery
Ref. Mapa 37 Sha Tin Horario: de 9 a 17 h. Transporte: tranvía Sha Tin KCR East Rail 104

105

B A Hong Kong 106 107 .

A

B
Hong Kong

108

109

Lantau
En la isla más grande de Hong Kong se ha creado Disneyland. Una de las características más llamativas de la isla, además de sus hermosos paisajes naturales, es su santuario budista, donde hay una inmensa estatua hecha en bronce de Buda. se erigió el monasterio de Po Lin y la estatua del buda sedente más grande del mundo. Para llegar a ella, hay que subir sus 260 escalones.

Tung Chun

Ref. Mapa 44 Al norte de la isla Lantau

ataques de los piratas. De aquella época aún se conservan sus cañones.

Antiguamente en este enclave se erigió una fortaleza para proteger a los ciudadanos de los

Mui Wo

Ref. Mapa 39 Transporte: ferry desde Pier 6

Este atractivo emplazamiento sobresale por su preciosa bahía Silver Mine, sus impresionantes cataratas y el templo Man Mo, al que acuden los budistas y taoístas ya que está dedicado a las deidades Wenchang y Guan Yu.

Bahía de Cheung Sha
Ref. Mapa 41 South Lantau Road

Gracias a sus 3 kilómetros se ha ganado el reconocimiento de ser la playa más larga de Hong Kong. Esta playa de arena blanca está bañada por aguas cristalinas.

Tai O

Ref. Mapa 42 Shek Tsai Po St Lantau

Transporte: autobús 1 desde Mui Wo, 11 desde Tung Cheng, 21 desde Ngong Ping/ferry Tai O Los principales atractivos de este peculiar pueblecito son su ferry que sortea un pequeño canal y el templo Kwan Yu.

Ngong Ping

Ref. Mapa 43 Transporte: Tren MTR de Tung Cheng Horario: monasterio de 10 a 18 h.

En este altiplano, que sobrepasa los 500 metros,
110 111

Hong Kong

112

113

y un bonito puente con curvas para esquivar a los malos espíritus. 163 Avenida de Almeida Ribeiro Horario: galería de 9 a 21 h. Los encargados de su construcción fueron ciudadanos cristianos que 115 . La bellísima Iglesia de Santo Domingo no sólo sobresale por su fachada pintada en amarillo. Entrada: adultos 70 HK$/ niños 35 HK$ Macao Macau es una pequeña ciudad en el sureste de China. que durante 450 años fue colonia portuguesa y que desde 1999 pertenece a China. al que acuden los locales a practicar tai-chi o tocar instrumentos o alberga una gran variedad de especies de árboles. ideales para aquellos viajeros que huyen del bullicio de las grandes ciudades. levantada en el siglo XVII. Uno de los edificios es ocupado por la Galería IACM. de lunes a sábado Transporte: autobús 3. Bahia da Praia Sur de la isla Macau Excelentes vistas de la Bahía de Praia. En este gigantesco monumento se han creado dos miradores: uno en la planta 58 y otro en la 61. entre sus obras de gran valor. El hotel casino más famoso de Macau se asemeja mucho a los casinos de Las Vegas. también por sus formas elegantes. Gratis el 15 de cada mes Leal Senado En la fortaleza do Monte.Lamma Transporte: ferry desde Pier 4 (Isla Hong Kong) a Yung Shue Wan o Sok Kwu Wan. huían de los ataques que se estaban llevando a cabo en la ciudad japonesa de Nagasaki. dedicado a Tin Hau. 3A Entrada: gratuita Largo do Senado Avenida de Almeida Ribeiro Transporte: autobús 3. construida por los jesuitas entre 1617 y 1626. Torre de Macau Jardim de Lou Lim loc 10 Estrada de Adolfo de Loureiro Horario: de 6 a 21 h. También merece una visita la Biblioteca del Senado. quinada en blanco y negro. está Largo do Senado. 3A Entrada: 15 HK$ adultos/8 HK$ niños. con una colección de libros y muebles de madera tallada. 3A Entrada: gratuita Es el principal atractivo de Largo do Senado por los edificios públicos que alberga. 3A En la avenida principal de Macao. de martes a domingo/ Librería de 13 a 19 h. Templo de A-Man Rua de Sao Tiago da Barra Horario: de 10 a 18 h. Transporte: autobús 3. a sólo 70 kilómetros de Hong Kong. Almeida Ribeiro. Ruinas de Igreja de Sâo Paulo Rua de Sao Paulo Transporte: autobús 3. que cuenta. únicamente se puede admirar su fachada y su escalinata. de martes a sábado Transporte: autobús 3. Macau. una plaza ado114 De la iglesia de Sâo Paulo. la Santa Casa de la Misericordia (siglo XVI). se erigió años antes de la ocupación de la por parte de los portugueses. es archiconocida en Asia por sus casinos. Sábados y domingos de 9 a 21 h. una de las más grandes de Largo da Torre de Macau Horario: de 10 a 21 h de lunes a viernes. las tradiciones y la cultura locales. numerosos estanques. se ha levantado el Museo Macau. o Macao. Igreja de Sâo Domingos Largo de Sao Domingos Horario: de 8 a 18 h. 3A Entrada: gratuita Este templo. que muestra la historia. edificios comerciales y residenciales con un armonioso estilo colonial. Entrada: gratuita Casino Lisboa Avenida de Lisboa 2-4 Museu de Macau Horario: museo de 10 a 18 h. Entrada: gratuita La isla de Lamma. Aquí se encuentra el famoso puente Macao-Taipa. Hong Kong. flanqueada por los edificios más singulares de Macao: el Instituto de los Asuntos Cívicos y Municipales (IACM). que enseña a sus visitantes originales obras. Este precioso jardín. tiene unos bellos paisajes y unas playas fabulosas.

Las mejores compras 116 117 .

Mapa C2 323 Des Voeux Road Central & New Market St. Mapa C7 Stanley Village Road Horario: de 9 a 18 h. juegos de palillos y bolsos de lentejuelas. Sheung Wan Horario: de 9 a 19 h. Transporte: metro Jordan. camisetas. productos artesanales y sellos. Transporte: autobús 16 Peak Tower Ref. Yau Ma Tei Horario: de 10 a 18 h. Jade Market Flower Market Ref. Western Market Peak Gallery Ref. sino espectaculares vistas del puerto Victoria. Transporte: metro Yau Ma Tei (salida C). Transporte: Sheung Wan (salida C)/Tranvía Ref. sedas y juguetes y artículos de decoración. 6X. Yau Mai Tei Horario: de 16 a 24 h. Mapa C1 Sheung Wan Horario: 10 a 18 h. Transporte: autobús 6. Mapa C6 2 Kingston Street. Transporte: tranvía The Peak Tram Las tiendas que se agolpan en esta animada calle peatonal ofrecen a sus clientes antigüedades. Mapa C5 118 Peak Road Horario: de 10 a 22 h. Al igual que el Peak Tower. Transporte: tranvía The Peak Tram Algunos de los productos que se venden en las tiendas de este centro comercial son objetos decorativos y recuerdos. Cada noche este mercado ofrece a sus clientes divertidos souvenirs. Este centro comercial cuenta con un gran número de restaurantes que ofrecen espectaculares vistas de la ciudad de Hong Kong. y ropa. Mapa C10 Kansu&Battery Sts. Muy próximo a estos puestos está el mercado de las aves. Mapa C4 128 Peak Road. Ref. Jordan (salida C2) Stanley Market Ref. Jordan (salidaA) /autobús 9 En este mercado se vende una gran variedad de flores a buenos precios. Ref. el centro comercial Peak Gallery no sólo ofrece restaurantes y tiendas. Causeway Bay Horario: de 12 a 22 h. pulseras… 119 . Mapa C9 Temple St (entre Jordan Road &Man Ming Lane). The Peak Horario: de 7 a 24 h. 260 En este tradicional mercado al aire libre encontrará tiendas de recuerdos. 6A. Aquí también podrá picar platos típicos o entretenerse con su animado bullicio. Mapa C8 Horario: de 7 a 20 h. 118 En este mercado únicamente se venden objetos fabricados con jade: pendientes. Transporte: metro Causeway Bay Temple Street Night Market Es uno de los outlets de ropa de diseño más famosos de Hong Kong. joyas a precios asequibles. Camper Ref. Yau Ma Tei (salida C).Cat Street Ref.

Washington National Cathedral Hong Kong 120 121 .

bordados calados. Es interesante también acercarse al Templo Longhua. grabados y escultura en jade. La entrada. el templo es conocido por su pagoda y flores de Duraznero. levantado a finales del siglo XIX. así como preciosos objetos de laca. en el Barrio Francés y en el Bazar de Yuyuan.Shanghai es la ciudad portuaria más grande y una de las más importantes de China.. 122 Shanghai 123 . No se debe dejar de visitar Donglu. y los Budas en jade blanco. Shanghai es el paraíso de las compras. y que la ha llevado a ser en la actualidad una moderna metrópoli dentro del país. donde es fácil encontrar seda. el más viejo y grande de Shanghai. Es uno de los tres municipios subordinados directamente al Poder Central. Shanghai significa “en la parte alta del mar” y posee una larga historia que comenzó ya en el 770 a. adornada con cuatro guardianes celestiales. traídos de Birmania por el monje Hui Gen. Levantado en el siglo X. Si se dispone de tiempo.C. entre al Templo de Buda en Jade. Pero si prefiere visitar lugares menos agitados. son sus mayores atractivos. se aconseja hacer un recorrido por el río Huangpu para observar la arquitectura de la ciudad y la belleza de uno de los ríos más largos del mundo. el río Chanjiang.

Desde allí hay que realizar un trasbordo al metro (estación Longyang). Normalmente en este aeropuerto operan los vuelos nacionales. La mayoría de vuelos internacionales llegan a este aeropuerto. Shanghai 201202. Este trayecto dura una hora de viaje. donde también se ha colocado la oficina de atención turística.shanghaiairport.. y circulan a 400 kilómetros por hora. China Tel. Shanghai 200335.6286 8918 / 6268 8899 www. Los trenes pasan cada 20 minutos. en West Nanjin Rd).com El aeropuerto de Hongqiao se encuentra a 18 kilómetros del Bund. Taxi Un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Shanghai cuesta unos 140 Y. 124 125 . de 8:30 a 17:30 h. Hongqiao Airport Konggang Road. Desde el aeropuerto Autobús El aerobús nº 1 (30 Y) comunica los aeropuertos de Hongqiao y Pudong. El nº 2 (19 Y) va desde el Pudong a la Terminal urbana del aeropuerto (cerca del templo de Jing’am.shanghaiairport. Hongqiao Airport.: (86 21) . China Tel. El aeropuerto internacional de Pudong (Shanghai) está situado a 30 kilómetros al sureste de Shanghai. Pudong Airport. La Terminal de salidas se encuentra en el piso superior y la Terminal de llegadas está en la planta inferior.com Tren El tren Maglev (50 Y i/v) une el aeropuerto de Pudong con su Terminal en Pudong en sólo ocho minutos.Sitúese en Shanghai Aeropuertos de Shanghai Pudong International Airport 900 Qihang Road. Los autobuses circulan de 7:00 a 23:00 h.: 3848 4500 / 021-96081388 www.

El metro de Shanghai es rápido. a las 00:00 en España son las 8:00 en China.: 6258 0000). barato y limpio.: 8621 6321 3543 Tel.: 120 Hospital del Pulmón de Shanghai Tel.Moverse por la ciudad Autobús A pesar de haber más de 1.000 rutas de autobús. De todas formas hay que comprobar que la tarjeta que se tenga pueda usarse en Shanghai. 2. pero pueden ser utilizados en taxis y autobuses.: 96822/82222) y Qiansheng (Tel. en función de la distancia. Idioma En Shanghai se habla el shanghainés.: 110 Estación de policía donde hablan inglés Tel. con normalmente 50 Y de saldo. Normalmente funcionan de 5:00 a 23:00 h. Es decir. Clima y temperaturas La ciudad de Shanghai es muy húmeda debido a su cercanía al río y al mar. una lengua perteneciente al dialecto Wu. El verano.: 021-65115006 Hospital Infantil Anexo a la Universidad de Fudan Tel.: 86 1370 199 5907 Policía Tel. Los billetes cuestan entre 3 y 7 En Shanghai hay más de 45. Diferencia horaria La diferencia horaria de Shanghai respecto a España es de + 8 horas en verano y de +7 en invierno. Los meses de 126 127 . Y. Las tarjetas de llamadas pueden usarse tanto para llamadas locales como internacionales en cualquier teléfono público. Las principales compañías de taxi son Bashi (Tel. Mastercard Tel. lo que dificulta enormemente la orientación. no es la forma más recomendable de desplazarse por la ciudad de Shanghai.: 852 2811 6122 abril a mayo son los mejores para viajar a este destino.10 Y. Dazhong (Tel. ya que normalmente los taxistas no hablan inglés.: 10 800 110 2911 En las tiendas de móviles se venden tarjetas SIM que cuestan entre 60 y 100 Y.:10 800 110 7309 Ambulancia Tel. Los abonos de 50 y 100 Y apenas suponen un ahorro. La bajada de bandera cuesta 11 Y y cubre los tres primeros kilómetros. Datos útiles Teléfonos de emergencias Prefijo del país: 86 Prefijo de Shanghai: 021 Información Telefónica Internacional: 116 Consulado de España en Shanghai Tel. a partir de junio. de emergencia consular Tel. se cobra un suplemento del 10 por ciento. En invierno los termómetros suelen situarse bajo cero. A partir de las 23:00 h. Las líneas 1 y 2 son las más comunes y más utilizadas.: 3848 4500 / 021-96081388 American Express Tel. Taxi Metro Es la mejor forma para moverse por Shanghai. El sistema de autobús es un caos y las señales e indicaciones están solo en chino. La primavera también es agradable con temperaturas suaves. Las tarjetas de móvil pueden comprarse también en quioscos de prensa. oficinas de Telecom y en la mayoría de hoteles.000 taxis.: 6357 6666 Teléfono móvil Anulación de tarjetas de crédito Visa Tel. Es conveniente llevar escrito el destino en un papel. es caluroso y las temperaturas alcanzan los 40 º C.: 96840). Un billete cuesta entre 2 y 3 Y. Cada kilómetro restante.: 021-54524666 Pudong International Airport Tel.

Visitas Obligadas 128 129 .

se encuentra el museo Bund. Mapa 12 Zhongshan Rd Transporte: Línea de metro 2. hay unas paredes de piedra colocadas de forma circular con algunas escenas de la historia de la ciudad talladas en la piedra. Hongkong & Shanghai Banking Corporation (HSBC) Bulding Ref. formada por tres triángulos de varios metros. El techo del edificio es famoso por su gran mosaico de los doce signos del zodiaco y los ocho grandes centros mundiales de la banca. este edificio es la sede central del Banco de China. Mapa 13 20 East Nanjing Rd Transporte: Línea de metro 2. En la parte norte del Bund. según un mito popular. Justo al lado del edificio hay un mural cincelado en piedra que representa al Ejército Popular de Liberación ayudando a las mujeres y a los niños. Mapa 8 23 East Zhongshan No 1 Rd Transporte: Línea de metro 2. Cons130 Ref. estación East Nanjing Rd Bund Museum Ref. El museo se identifica rápidamente por la estructura de su entrada. La entrada al parque estuvo prohibida a las personas chinas entre 1890 y 1928. La torre del Banco de china ocupa una manzana de 50. estación East Nanjing Rd Entrada: Gratuita Horario: 9:00 a 16:00 h. el edificio reemplazó a otra casa de aduanas más pequeña y el reloj de su torre fue el más grande del país cuando fue erigido. Uno de los lugares más visitados es el Atanu.THE BUND & EAST NANJING ROAD Bank of China Ref. Huangpu Park Ref. El parque fue remodelado en 1990 y fue entonces cuando se le añadió el Monumento a los Héroes del Pueblo y el Museo Bund. fue la residencia del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation’. ya que. Ref. un edificio que llama la atención por su peculiar arquitectura. estación East Nanjing Rd Custom House Se trata del parque más pequeño y antiguo de Shanghai. Mapa 11 12 East Zhongshan No1 Rd Transporte: Línea de metro 2. estación East Nanjing Rd 131 . De camino a la taquilla. Mapa 10 13 East Zhongshan No 1 Rd Transporte: Línea de metro 2. estación East Nanjing Rd truido en 1925. Mapa 9 1 East Zhongshan No 2 Rd Transporte: Línea de metro 2. El edificio fue construido para reforzar la imagen del banco de china frente a las grandes corporaciones occidentales presentes en la zona. Es un lugar perfecto para pasear y relajarse a orillas del río Huangpu. Fue el primer edificio de Shanghai que dispuso de aire acondicionado y calefacción. existía una seña que prohibía el paso a perros y chinos. Situado en la orilla del río Huangpu. un bar con espectaculares vistas de Shanghai. Este edificio de estilo neoclásico.000 metros cuadrados y mezcla el estilo arquitectónico chino con el occidental. estación East Nanjing Rd Peace Hotel El Custom House es uno de los edificios más representativos del Bund de Shanghai. levantado entre 1921 y 1923.

engalanado con una gran estructura de cristal. Original y atractivo. Entrada: 20 Y. de 9:00 a 18:00 h. en el Kathleen’s de la azotea puede degustar su exquisita comida mientras disfruta de unas magníficas vistas de Shanghai. Existen varias opciones: la arcaica pátina verde de la galería de Bronce Antiguo Chino. * El Museo de Shanghai. fotografías y piezas conceptuales. la galería de Escultura China. el Museo de Arte de Shanghai y el Gran Teatro pueden visitarse con una entrada combinada que cuesta 50 Y. Transporte: Línea de metro 1 y 2. Siempre suele estar lleno de gente y representa una de las pocas zonas verdes de la ciudad. mobiliario Qing y Ming. monedas e indumentaria étnica. sin duda. Este museo alberga una de las colecciones de arte más impresionantes de China. Mapa 15 325 West Nnajing Rd 132 133 . Es el máximo exponente del Art Déco de esta ciudad china. estación People’s Square Horario: De lunes a jueves. estación People’s Square Ref. Viernes y sábado. Entrada: 20 Y Shanghai Gallery of Art Renmin Park Ref. principalmente. El parque Renmin antiguamente era el lugar donde se celebraban las carreras de caballos. Dentro del parque se sitúa el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai. También se puede ver pintura china. En este hotel se han hospedado numerosas celebridades como por ejemplo Charlie Chaplin y su mujer en 1936. estación East Nanjing Rd En esta galería se muestran.El Peace Hotel de Shanghai es uno de los edificios más famosos construidos en los años de la colonización occidental de la ciudad (1926-1929) y. Mapa 3 201 Renmin Ave Transporte: Línea de metro 1 y 2.com Transporte: Línea de metro 2. Ref. estación People’s Square Horario: 9:00 a 17:00 h. estación People’s Square Horario: 9:00 a 17:00 h. sellos. objetos de jade. etc. Mapa 9 100 Renmin Ave Transporte: Línea de metro 1 y 2. y está situado en primera línea del paseo del Bund.threeonthebund. Shanghai Urban Planning Exhibition Hall Ref. Mapa 11 Renmin Park Transporte: Línea de metro 1 y 2. El Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai. estación East Nanjing Rd En este curioso bar se exhiben obras de arte a la vez que sirve chupitos y bebidas alcohólicas a los visitantes. desde donde se pueden ver infinidad de rascacielos. Mapa 14 479 East Nanjing Rd Entrada: Gratuito Transporte Línea de metro 2. Sobresale la estructura del edificio ya que imita a la de un club inglés de carreras de caballos. El parque también cuenta con un gran teatro con 1. Room Whit a View Gallery Ref.800 asientos. la galería Zande Lou con piezas de cerámica y la sala de caligrafía china. el hotel más famoso de la ciudad. tiene como objetivo difundir el arte contemporáneo en Shanghai. Shanghai Museum of Contemporary Art (Moca Shanghai) Ref. Entrada: 2 Y Transporte: Línea de metro 1y 2. Map 4 Central Xizang Rd Horario: de 6:00 a 18:00 h. Shanghai Art Museum Ref. Mapa 16 3 East Zhongshan No1 Rd www. Además. estación People’s Square Horario: de 9:00 a 17:00 h. Entrada: 20 Y Adultos/10Y Estudiantes Shanghai Museum El Museo de Arte de Shanghai es la principal galería de arte de la ciudad. de 9:00 a 17:00 h. aunque ya no es ni mucho menos lo que era en su época de esplendor. es una parada muy interesante para cualquier visitante de Shanghai.

Shanghai Museum of Arts & Crafts Ref. Luego taxi. En el segundo piso se encuentra el dormitorio principal. vasos y botellas pintadas a mano. Fíjese en la fachada del edifico adornada con o ladrillos de cristal. estación South Shanxi Rd y South Huangpi Rd Horario: 6:00 a 18:00 h Entrada: 2 Y Shikumen Open House Museum Taikang Road Art Centre & Tianzifang Ref. Entrada: 20 Y /2Y (Buda Jade) 135 . de 11:00 a 23:00 h. Ref. estación Changshu Rd Entrada: 8 Y Sun Yatsen’s Former Residence Esta galería de arte. y guarda objetos utilizados por Sun Zhongshan. Si quiere comprar arte pase por la ShanghArt. En este museo es posible encontrar todo tipo de piezas artesanales. como la Art Cologne. Hengshan Rd Horario: 8:30 a 16:30 h FRENCH CONCESSION WEST Art Scene China Ref. tapices y tejidos. mujer de Sun Yatsen. Mapa 25 1843 Centrak Huaihabi Rd Transporte: Línea de metro 1. la Art Chicago. Hoy en día aquí se muestran fotografías y objetos que reconstruyen ese momento histórico. estación South Huangpi Rd Horario: de domingo a jueves. el cuarto de eldery’s people.. Horario: 8:00 a 16:30 h. Mapa 20 76. Mapa 17 Gaolan Lu 2 Transporte: Línea de metro 1. el estudio y el cuarto de pintura están en el primer piso. madera. cafeterías y tiendas. Es posible pasar a siete salas: el salón. Art Scene ha estado presente en la mayoría de exposiciones de arte internacionales. estación Jiangsu Rd Horario: 10:00 a 16:30 h Entrada: 20 Y Jade Buddha Temple En esta exposición se exhiben ilustraciones de Ref. Uno de sus edificios está ocupado por estudios de diseño. un gran espacio con exposiciones en la planta baja y fotografías en el primer piso. y el Centro de Arte Deke Erh. Este museo es una réplica de una casa antigua típica de Shanghai. Viernes y sábado. Los precios de las piezas son altos pero también lo es su calidad. de 10:30 a 23:00 h. estación South Shanxi Rd Horario: 9:00 a 16:30 h Entrada: 8 Y A orillas del Suzhou Creek se levantan varios edificios industriales que han sido ocupados por artistas que realizan y exponen allí sus obras. Xingye Rd Transporte: Línea de metro 1. Este museo es una oportunidad para conocer como vivía una familia de Shanghai en 1920. Mapa 18 158 Madang Rd Transporte: Línea de metro 1. el dormitorio principal. el despacho y el cuarto de la criada. El salón. en los que se ha plantando principalmente árboles.. hay más de 3. Entrada: 20 Y Ref. especializada en arte contemporáneo. la Eastlink Gallery y la Bandu Cabin. 1960 y 1970). de los trabajadores con farolillos… Todos los carteles que se exhiben. Mapa 22 210 Taking Rd Transporte: Línea de metro 12. piezas de 134 Ref. cubre un área de más de 4. FRENCH CONCESSION EAST Fuxing Park Ref. Las estancias conservan en mobiliario de aquella época. Mapa 26 50 Moganshan Rd Transporte: Línea de metro 1. marfil y bambú. Lane 37. el estudio. empresas de comunicación y boutiques de interiorismo. el fundador de la china moderna. está deco- Ref. la San Francisco International Art Expo y la CIGE. y valiosos objetos de Yang Huishan’s.Entrada: 40 Y Esta sala de exposiciones muestra en maquetas cómo va a evolucionar la ciudad en el futuro. 868 Huashan Rd Transporte: Línea de metro 2. Mapa 23 No 8. Entre los más destacados están el taller de alfarería. La mayoría de carteles son una exaltación del régimen comunista. rada con muebles de época. Shanghai Train Station. en el que podrá comprar cerámica de diseño. estación Hanzhong Rd Entrada: Gratuita El museo Liuligongfang exhibe piezas de cristal de distintos estilos y épocas. quiere dar a conocer la escena artística china tanto a nivel nacional como internacional. Song Qingling’s Former Residence Ref. por lo que merece la pena. madera talladas a mano.000. North Block Transporte: Línea de metro 1. President Mansión. pasear o jugar al ajedrez. La casa. Mapa 24 Room B-OC. pertenecen a la época dorada de la producción cartelista maoísta (1950. Entrada: 3 Y JING’AN & WEST NANJING ROAD 50 Moganshan Road Art Ref. Mapa 27 Cnr Anyuan Rd & Jiangning Rd Transporte: Línea de metro 1 y 4.000 metros cuadrados. Propaganda Poster Art Centre En esta antigua residencia vivió durante seis años Sun Zhongshan. los padres del comunismo. Mapa 21 7 Xiangshan Rd Trasnporte: Línea de metro 1. Changsu Rd Horario: De martes a domingo. A principios del siglo XX los franceses erigieron este bello espacio natural al que acuden los locales a practicar tai-chi. Las explicaciones en el museo están disponibles en inglés. el dormitorio de los hijos. como esculturas de jade. West Fuxing Rd Transporte: Línea de Metro 1. la cocina y el cuarto del hijo. Taicang Rd. En julio de 1921 tuvo lugar en este edificio de la concesión francesa la fundación del Partido Comunista chino. la Art Miami. de dos plantas. estación Damuqiao Rd las falanges de los tractores rojos. En el parque hay una estatua de Marx y Engels. Este gran complejo de ocio reúne galerías de arte. Mapa 19 Lane 181. estación South Huangpi Rd Horario: 10:00 a 22:00 h Entrada: 50 Y Ref. de 10:00 a 18:30 h Liuligongfang Museum Site of the 1st National Congress of the CCP La residencia de Song Qinqling. estación South Huangpi Rd Horario: 9:00 a 17:00 h. Mapa 17 79 Fenyang Rd Transporte: Línea de metro 1.

Mapa 31 Dajing Rd Transporte: Línea de metro 1. principalmente antes del año 1949. bambú y pinos. y el Gran Salón del Tesoro. Confucius Temple Ref. que guarda su estatua. uno de los pocos que se conservan en Shanghai. Luego taxi Horario: 9:00 a 17:00 h Entrada: 10 Y metros. la torre del Tambor y el Campanario. 137 . Algunas de sus curiosidades son las reproducciones de tiendas a tamaño real con figuras realizadas en cera. Yuyuan Gardens Ref. también llamada salón Dacheng. Mapa 32 218 Anren Street Transporte: Línea de metro 1. Luego taxi Horario: 7:00 a 16:00 h. No pierda la oportunidad de subir a las almenas de la muralla. PUDONG Shanghai History Museum Ref. únicamente se conservan cincuenta 136 Estos bellos jardines han sido diseñados con estanques de aguas en los que nadan carpas. Mapa 33 Oriental Pearl Tv Tower basement Transporte: Línea de metro 2.A principios del siglo XX se erigió este templo budista. que da a un patio adornado con faroles rojos. en Chenghuang Miao. South Huangpi Rd. South Huangpi Rd. además. estación Jing’an Temple Horario: 7:30 a 17:00 h Este precioso edificio. que alcanza casi los 2 metros de altura. Luego taxi. pabellones y rincones de ensueño. En esta exposición se muestra la historia de lShanghai. bellamente engalanada con las imágenes de un buda sonriente y el guardián del budismo. en el que no se debe dejar de visitar la sala de los Reyes Celestiales. Otra de las salas de gran importancia es la que custodia el buda de Jade. camine por sus senderos flanqueados por matas de jazmín. Aquí admire los valiosos tronos en los que se sientan los fieles a rezar a los budas. Mapa 28 1686-1688 West Nanjing Rd Transporte: Línea de metro 2. abierta de 7:00 a 15:00 h. En la puerta sus seguidores suelen dejar magnolias y lazos. a pesar de los daños sufridos durante el siglo XIX y le Revolución Cultural. se halla una casa de té y el templo de los Dioses de la Ciudad (5Y). Horario: 9:00 a 17:00 h Entrada: 5 Y De la muralla que se construyó durante dinastía Ming para proteger la ciudad de sus enemigos. Entrada: 10 Y Este templo budista. Mapa 30 215 Wenmiao Rd Transporte: Línea de metro 1. South Huangpi Rd. Entrada: 30 Y Dajing Pavilion Ref. aún conserva. Aquí. Si se visitan estos jardines -los fines de semana están abarrotados-. South Huangpi Rd. guarda una impresionante estatua de Buda en la sala de los Reyes del Cielo. estación Lujiazui Horario: 8:00 a 21:30 h Entrada: 35 Y De principios del siglo XX es este templo dedicado al sabio Confucio. Entre a la sala principal. Guanyin. residencia de unos 40 monjes. OLD TOWN Chenxiangge Nunnery Ref Mapa 29 29 Chenxiangge Rd Transporte: Línea de metro 1. levantado a mediados del siglo III. y dos leones que antaño protegían Hong Kong and Shanghai Bank en el Bund. Horario: 8:30 a 17:30 h. cuando esta ciudad empezó a despuntar gracias al comercio. Entrada: 5 Y Jing’an Temple Ref. En este templo se ha erigido una torre.

estación Lujiazui Horario: 8:00 a 21:30 h Entrada: 85-280 Y XUJIAHUI & SOUTH SHANGHAI Longhua Temple & Pagoda Ref. Entrada: 70 Y Oriental Pearl Tower Ref. el padre de la literatura moderna china. Mapa 7 Pudong Park. estación Lujiazui Horario: 8:30 a 22:00 h. de 6:00 a 17:00. alcanza los 468 metros. construido entre los años 960 y 1127. En ella se exhiben esculturas. Sus 420 metros de altura han convertido a este acristalado rascacielos en uno de los miradores más asombrosos de la ciudad de Shanghai. Ref. vivió aquí alrededor de nueve años. que está en la planta 87. de 6:30 a 16:30 h. Junto al edificio principal están las torres de la Campana y la torre del Tambor. estación Xujiahui El antiguo canal de Qibao. los sellos de oro y las estatuas budistas. En su interior sobresalen unas gigantescas columnas de piedras. Esta torre. Mapa 2 2853 Longhua Rd Transporte: Línea de metro 3. Aquí encontrará el monumento que se construyó en su memoria y su tumba. Entrada: 10 Y La residencia de Lu Xun. y visitar una Iglesia Católica (50 Nanjie). También pueden verse camellos de dos jorobas y jirafas. Shanyin Rd Transporte: Línea de metro 3. estación Shongong Rd. de 9 a 17 h. Map 38 No 9. estación Hongkou Stadium Horario: 9:00 a 16:00 h Entrada: 8 Y Jinmao Tower Ref. De octubre a marzo. 2789 Riverside Ave Transporte: Línea de metro 2. 138 Ref. alimentar a los cerdos y cabras y pescar carpas. 92 línea B. está flanqueado de casas tradicionales chinas. por la noche. erigida con una sola aguja. En este atractivo histórico podrá dar un paseo en barco de media hora por La catedral católica de San Ignacio es un impresionante edificio neogótico erigido a principios del siglo XX. sobre todo. Entrada: 30/40 Y Ref. También es posible ver las monedas con las que se pagaba en los burdeles. estación Longcao Rd Horario: 7:00 a 17:00 h. estación Hongkou Stadium Horario: 6:00 a 18:00 h Entrada: 2 Y Ref. unos arcos góticos y unas vidrieras de colores. Mapa 6 88 Century Ave Transporte: Línea de metro 2. Los sábados hay visitas guiadas de 14 a 16 h. Un taxi (50 o 60 Y) Horario: 8:30 a 16:30 h. 139 . Lu Xun Park CHANGNING GUBEI Qibao Ref. Luego taxi Horario: De abril a septiembre. Mapa 36 158 Puxi Rd Transporte: Línea de metro 1. Los principales atractivos de este zoo son sus osos panda gigantes rodeados de un entorno natural privilegiado. cuando se ilumina.700 años lleva en pie este gigantesco templo que custodia los sutras de Dazang. Mapa 34 Bund Sightseeing Tunnel. Entrada: 30 Y China Sex Culture Museum Más de 1. HONGKOU & NORTH SHANGHAI Lu Xun Former Residence Ref. Mapa 1 2 Minzhu Rd Transporte: Autobús nº 91. En esta interesante biblioteca fundada por los jesuitas encontrará una gran colección de libros antiguos. Su original diseño puede apreciarse. Map 35 2381 Hongqiao Rd Transporte: Línea de metro 2. Lujiazui Transporte: Línea de metro 2. cuadros y figuras relacionadas con el tema. inaugurada en el año 1995. estación Lujiazui Horario: 8:00 a 22:30 h Entrada: 20 Y Este extenso entorno natural se levantó en honor del escritor Lu Xun. Mapa 39 146 East Jiangwan Rd Transporte: Línea de metro 3.unos 10 Y (salen de Number One Bridge y llegan a Dongtangtan). lane 132. Bibliotheca Zi-Ka Wei Shanghai Zoo Ref. St Ignatius Catedral Con esta peculiar muestra podrá conocer un poco más de la historia sexual china. Mapa 37 80 North Caoxi Rd Entrada: Gratuita Horario: de lunes a sábado. Para contemplar las vistas puede subir a la planta 88 o tomarse un refresco en el bar Cloud 9.

B A C Shanghai B A C 140 141 .

Las mejores compras 142 143 .

Huifeng Tea Shop Shiatzy Chen Ref. 17 Fuzhou Rd Transporte: Línea de metro 2. cuadros. Silk King Esta pequeña sastrería es famosa por sus vestidos (desde 880 Y) y chaquetas chinas. Mapa C2 9 East Zhongshan No 1 Rd Transporte: Línea de metro 2. pasear.: 6357 9938 Transporte: Línea de metro 2. En esta tienda se pueden comprar todo tipo de artículos para el hogar: sofás. gramófonos. Mapa C3 East Nanjing Rd Tel. uno de los mejores centros comerciales al aire de Shanghai. imitando en ocasiones las tendencias que triunfan en Tokio. Ref. Esta tienda ofrece a sus clientes una amplia colección de prendas modernas. Mapa C5 76 Xinle Rd Transporte: Línea de metro 1. estación Damuqiao Rd Puede ir de compras. pásese por esta tienda. Esta tienda realiza trajes a medida desde 880 Y. Londres o Nueva York. o simplemente. en tres días. Horario: 9:00 a 23:00 h Aquí podrá adquirir palillos de madera chinos. FRENCH CONCESSION EAST Change & Insect 100 Ref. Mapa C10 29 Tai’an Rd Transporte: Línea de metro 1. estación East Nanjing Rd Si quiere regalar a sus amigos o allegados té o algo relacionado con este producto. Mapa C1 Room 103. Una copa pequeña o un salero vale 80 Y. Mapa C7 161 South Maoming Rd Transporte: Línea de metro 1. Changshu Rd Horario: 12:00 a 19:00 h Ref. estación South Shanxi Rd Horario: 9:30 a 21:30 h Yunhong Chopsticks Shop Ref. Mapa C4 66 East Nanjing Rd Transporte: Línea de metro 2. Esta tienda de moda dispone de elegantes y exclusivos conjuntos diseñados por los principales modistos de Tailandia. estación South Shanxi Rd Horario: 9:00 a 21:30 h Ref. estación East Nanjing Rd HONGKOU & NORTH SHANGHAI Duolun Road Cultural Street Ref. A la hora de comprar no podemos olvidar el Xintiandi. Mapa C6 124 South Maoming Rd Transporte: Línea de metro 1. Toda la ropa combina las tendencias orientales con las occidentales. tomarse un café. lámparas y antigüedades. FRENCH CONCESSION WEST 1930 Antiques Ref. Peace Qipao Ref. 145 . estación South Shanxi Rd Horario: 10:30 a 22:00 h THE BUND & EAST NANKING ROAD Blue Shanghai White Ref. Para los amantes de las compras. estación East Nanjing Rd 144 Las calles South Maoming y Changle están salpicadas de sastrerías donde se puede adquirir un cheongsam (vestido chino). sillones. Mapa C8 36 Yongjia Rd Transporte: Línea de metro 12. estación East Nanjing Rd Horario: 10:30 a 18:30 h. Mapa C9 Duolun Rd Transporte: Línea de metro 3. las céntricas calles de Nanjing y Huaihai ofrecen un enorme abanico de posibilidades que van desde los baratos “made in China” hasta los productos más sofisticados de primeras marcas internacionales.Tianyige Shanghai en los últimos años se ha convertido en estandarte de la moda. Esta calle de Shanghai es muy entretenida. estación East Baoxing Rd Tienda donde es posible comprar seda. Una tienda con una gran variedad de cerámicas pintadas a mano.

porcelana…. anillos. Mapa C16 1168 West Nanjing Rd Tel. Changshu Rd Horario: 12:00 a 22:00 h En esta tienda se venden piezas de cerámica con atractivos tonos o tazas y juegos de té con elegantes diseños.: 6218 0180 Transporte: Línea de metro 2. restaurantes y casas de té. Puede encontrar tiendas de Armani. Mapa C11 No 24. JING’AN & WEST NANJING ROAD Amy Lin’s Pearls & Jewellery Ref. Changshu Rd No debe de ojear esta calle si desea adquirir algún objeto en Shanghai. Mapa C15 3rd fl. Es uno de los centros comerciales más lujoso y exclusivo de la ciudad. Mapa C18 Dongtai Rd Transporte: Línea de metro 1. Las principales tiendas de antigüedades suelen esconderse tras los tenderetes. MacCartney. 146 En este mercado se venden productos curiosos y artículos de la época maoísta. Mapa C20 Fuyou Rd Transporte: Línea de metro 2. Marc Jacobs. estación West Nanjing Rd Horario: 9:00 a 8:30 h. antigüedades y muebles. Luego taxi Esta tienda dispone de una gran variedad de antigüedades. Kenzo. Skylight Plaza 66 Ref. brazaletes. 758 Julu Rd Transporte: Línea de metro 1. pulseras.Chinese printed blue nankeen exhibition hall Ref. bolsos. pendientes. joyería. Citic Square Aquí es posible encontrar todo tipo de productos y prendas tradicionales: zapatos. estación West Nanjing Rd Horario: 10:00 a 22:00 h. Changshu Rd Ref. Mapa C14 Bldg 3. South Huangpi Rd. Etro. vestidos. etc. Ref. 147 . South Huangpi Rd. oeste. tiendas de marcas interancionales. etc. Horario: 9:00 a 18:00 h Ref. sedas. CHANGNING & GUBEI Chine Antiques Ref. 580 West Nanjing Rd Transporte: Línea de metro 2. Mapa C17 1266 West Nanjing Rd Transporte: Línea de metro 2. East Nanjing Rd.También dispone de numerosos puestos callejeros de camoda. y en la otra zona hay tiendas de todo tipo desde floristerías y zapaterías a tiendas de ropa. Mapa C21 1660 Hongqiao Rd Horario: 9:00 a 17:00 Yuyuan Bazaar Old Street Ref. Bullberry. blusas. etc. zapatillas. Changle Rd Transporte: Línea de metro 1. antigüedades. Luego taxi Horario: 9:00 a 23:00 h. Ref. estación West Nanjing Rd Horario: 10:00 a 22:00 h Esta tienda está especializada en todo tipo de productos tibetanos: barras de incienso. Stella. Spin OLD TOWN Dongtai Rd Antique Market Ref. Mapa C19 Central Fangbang Rd Transporte: Línea de metro 1. sobre todo. Changshu Rd Horario: 9:00 a 17:00 h Hay todo tipo de abalorios realizados con perlas de agua dulce y salada: collares. Lane 637. en la zona oeste se agolpan tiendas de antigüedades. En este centro comercial encontrará. Mapa C13 28 West Fuxing Rd Transporte: Línea de metro 1. Ferguson Lane Ref. Mapa C12 374-376 Wukang Rd Transporte: Línea de metro 1. Esta calle está dividida en la sección este y El mercado más concurrido de Shanghai está repleto de tiendas en las que se vende ropa.

Shanghai 148 149 .

Regiones 150 151 .

junto al río Li. flores silvestres y plantas medicinales. pertenece a las 24 ciudades históricas y culturales del país.000 años fue un asentamiento de la Edad de Piedra. 153 . 152 Se encuentra ubicada en la zona nordeste de la región autónoma de Guangxi Zhuang. que significa “oeste inmenso e ilimitado”. por sus más de dos mil tiendas. Guangzhou”. la mezquita del recuerdo del profeta y la Catedral del Sagrado Corazón. Situada en la desembocadura del río de las Perlas. Posee una superficie de 4. que data de 1890 y es sede en la actualidad del Museo de Artes Folclóricas de Guangdong. donde se venden principalmente antigüedades y joyas. sus 800 km de costa. Antaño se llamó Panyu y fue el punto de partida de la ruta marítima de la seda y un puerto comercial muy importante durante el reinado de las dinastías Tang y Song.000 kilómetros cuadrados. está habitado en su mayoría por han. de los que 54 corresponden al casco urbano con una población de más de 1 millón de habitantes. descubierta durante la dinastía Tang y la Gruta Zengpiyan. su deliciosa comida tradicional. ríos. los templos de Feilai y Feixia. el templo de Guangxiao. le han convertido en uno de los destinos más reclamados por los viajeros. Existen también tiendas en la calle Zhongshan. el Templo Ancestral de los Cheng. También merecen una visita sus mercados situados en las calles Beijing y Renmin Nan. tumba de Zhao Mo. las frutas. Uno de los mercados más conocidos de la región es Qingping.Guangdong Esta provincia. una de las más importantes económicamente de China. Guilin es rico en productos locales. pero hasta 1940 no fue un municipio. Su población se estableció en el año 214 a. con el primer emperador de la dinastía Qin. y el Templo Liuyong. Sun Yatsen. los intelectuales se concentraron aquí. siendo por ello la ciudad más abierta al mundo occidental. Fubo Shan Entre sus más preciadas bellezas destacan la montaña Fubo. la cual se encuentra situada en la orilla Oeste del río Li. el Pabellón Conmemorativo del Dr. los tés negros. y posee en su cúspide el templo del mismo nombre. De gran interés turístico son. Guangxi. Hay un dicho famoso sobre esta ciudad que dice: “para comer. Guangxi soja fermentado y la salsa picante constituyen los tesoros de este lugar. con siete pequeñas colinas y tres lagos artificiales. Mantiene relaciones estrechas con la vecina Hong Kong y Macao. el requesón de Qixing Gongyuan Del principal atractivo de Guilin sobresale el Parque de las Siete Estrellas con una gruta de un kilómetro de longitud repleto de estalactitas y estalagmitas. y la mayor de las regiones costeras del sur. Sitios de Interés Guilin Guangdong-Cantón Es la capital de la provincia de Guangdong. que se pueden divisar mientras se navega por el río. Durante la guerra de resistencia contra Japón.C. recibe numerosos visitantes debido a la puerta de entrada que supone la presencia y proximidad de Hong Kong. Entre los sitios históricos más sobresalientes de la ciudad destacamos el Parque Yuexiu. Encontramos aquí los típicos paisajes chinos: lagos. Aquí se pueden adquirir animales exóticos. de los cuales ocho son urbanos y cuatro suburbanos. construido en honor a Sun Yatsen en 1931. y las atalayas de Kaiping. denominándose por ello “ciudad cultural”. el templo de los Seis Banianos. En este parque se encuentran el Monumento a Sun Yatsen. Otras grutas importantes son la Gruta de la Flauta de Caña. Es además muy conocida por su cocina. Entre los artículos artesanales que encontrará se hallan las tallas de marfil. entre cuyos platos destaca la preparación de exquisitos guisos con carne de serpiente. Cuenta con doce distritos. además. levantado en el año 537.800 años de antigüedad. Esta provincia salpicada de solitarias playas. el vino Sanhua. situada al sur de China. pinturas rupestres. llanuras y suaves colinas. de la que se cree que hace 10. paisajes kársticos e interminables arrozales es una de las más fotografiadas de China.. las esculturas de jade y los bordados. Por su situación subtropical goza de un clima templado y suave. Con sus 2. la famosa Cueva de la Perla Devuelta y la Colina Diecai. el mausoleo del Rey de Nanyue.

disfruta de innumerables atractivos como las grutas de Longmen. Las obras transcurrieron a lo largo de más de 400 años durante varias dinastías. Sitios de Interés El mayor atractivo de Louyang ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El arte de Longmen se caracteriza por su estilo anguloso y gran refinamiento. que predicaba el budismo Zen. que nada por sus grutas. además de sus espléndidas playas. quien se supone desarrolló los Ocho Trigramas “Pa Kua”. Es importante por ser el primer templo tras la entrada del budismo en China.000 figuras y 3. La Península Luhuitou goza. Se trata de un nuevo museo especializado en tumbas antiguas. Es la capital de la provincia de Henan. a 10 kilómetros de la ciudad.600 piezas con inscripciones talladas. Es una ciudad que cuenta con numerosos parques entre los que conviene señalar el Parque de Oriente Rojo. Las tumbas que se conservan han sido restauradas y pertenecen al período de las dinastías Han y Song. 43 pagodas de Buda. al sur de la isla y Tongshi.. El templo del Caballo está en Luoyang. Uno de sus mayores atractivos son sus playas. Fue fundado en el siglo V por un monje hindú. Borde del Cielo y Extremo del Mar. fue capital de varias dinastías hasta el siglo X. en la orilla norte del río Luo. En la Antigüedad aquí se encontraba el principal emplazamiento de la dinastía Song. de la que sólo se conserva un barrio con la arquitectura de otros tiempos. Durante la dinastía Zhou fue ciudad real y bajo los emperadores de la dinastía Han del Este. el Jardín de la Horticultura. A pesar de ser una de las zonas más pobres de China.200 años. una hermosa isla tropical en la que podrá relajarse en sus estupendas playas y comer exquisito marisco. pero también posee templos. donde hay una campana de hierro de 1. La ciudad Henan En esta provincia china comenzó a difundirse el budismo en China. teniendo su época de esplendor durante las dinastías Tang y Song. Actualmente es una gran ciudad obrera. entre la que destaca Dadonghai y la bahía de Yalong. Bodhidharma. Luoyang destaca más 154 Museo de Tumbas Antiguas de Luoyang Esta muestra ocupa 7. sus ritos de las distintas épocas. de ahí que aquí se levantara el primer santuario budista. un emperador mítico. un paraíso de rocas de formas extrañas.600 metros cuadrados en la aldea de Zhongtou. Está situada a orillas del río Amarillo. Luoyang Está situada a 150 kilómetros al oeste de Zhengzhou. Del antiguo emplazamiento se conservan numerosos vestigios que se encuentran en un recinto protegido. que forman la base del conocido Yi Jing o “Libro de los Cambios”. Los monjes todavía practican las artes marciales que se desarrollaron allí hace más de 1. Zhengzhou Templo del Caballo Blanco Su construcción se inició en el año 68 d. de bonitas playas para pasear. De él se conservan varios pabellones. hay un túmulo que probablemente guarde la tumba de Fu Xi.250 kilos. A 80 kilómetros de Zhengzhou se encuentra el Monasterio de Shaolin. Fundada en el 1200 a. desde el año 1954.Hainan Al sur de las costas chinas se encuentra la provincia de Hainan. al suroeste de la capital. en el interior. también. Las campanas del templo están consideradas como una de las ocho maravillas de Louyang. el Parque Popular. como el del Gran Buda. También se puede visitar el Centro de Exposiciones del río Amarillo o hacer una excursión al Monte Mangshan. el mercado nocturno de Kaieng. cuya antesala es una copia de las construcciones de la dinastía Han. museos y parques. más de 100. el templo de Shaolin o la aldea de Guoliangcun. Las inscripciones que le dan el nombre están grabadas en piedras que se ubican en el centro de un banco de arena. Las ciudades más importantes son Sanya.100 grutas. A ambos lados existen dos pabellones que exhiben modelos de tumbas de la sociedad primitiva y objetos funerarios con 155 . que descansa sobre una península conectada a la isla por dos puentes.C. el Parque del Pueblo y el Zoológico. cuenta con un interesante lugar llamado Tianya Haijao. perteneció en la antigüedad a Yazhou. Grutas de Longmen A unos 16 km de Luoyang Sanya Al sur de la isla se encuentra el puerto de Sanya. No deje de visitar el Museo de la Provincia de Henan y el Monumento a la Huelga del Siete de Febrero. Existen en ellas más de 2. al norte de China. En Huaiyang. Sanya.C. fue ciudad imperial. donde desembocan los ríos Jian y Chan que dividen a la ciudad.

Jiangsu La tierra del pescado y del arroz. en el que se alzan varios edificios del siglo XI. una sala conmemorativa. ha contribuido notablemente al desarrollo de la ciudad. ya que la torre ha sufrido algunos cambios desde su construcción. 157 . entre otros muchos. como se la denomina. En el Museo. Sitios de Interés Puente Chang Jiang Orgullo de los chinos y símbolo de la independencia china. en el curso inferior del río Chanjiang. amueblada con objetos de estilo Ming. es una ciudad con más de 2. el Museo de la Ciudad. este pequeño jardín dispone de pasillos laberínticos que dan a la casita trasera de Primavera. Murallas de la Ciudad Ming De los 33 km de muralla que se levantaron en el siglo XIV. convirtiéndola en un importante centro industrial. un pórtico de mármol. Aquí están el mausoleo de Sun Yatsem y los jardines de Suzhou. tiene una privilegiada situación en la costa este. Jardín del Maestro de las Redes Levantado en el siglo XII. una cámara funeraria y una terraza. se mantienen alrededor de dos terceras partes. Sun Yatsen Entre los lugares de mayor interés de la ciudad hay que destacar el Mausoleo del Dr. y abajo están Hangzhou y Suzhou”. que ha sido muy elogiado por los poetas como “oro y polvo de seis dinastías”. Típicas barcazas recorren el cauce. Palacio Ming Sus restos se encuentran en la parte oriental de la ciudad. de dos pisos. el gran precursor de la Revolución China. Nanjing Es la capital de la provincia de Jiangsu. Sobresale el Salón sin Vigas y el pabellón del Pino del Viento. Sun Yatsen. principalmente abetos. Esta ciudad. mientras visitaba la corte de Yong Le. Tiene una altura de 22 metros. Suzhou Torre del Tambor Originariamente se construyó para avisar a l población de asaltos. años después. El río que baña la ciudad es el río Qinhuai. Dice un dicho popular: “arriba está el cielo. Marco Polo le dio el nombre a Suzhou de “Venecia de Oriente” y en la actualidad es un lugar muy frecuentado para pasar la luna Pabellón de la Ola Azul Este bello jardín. aunque únicamente se utilizó para anunciar los cambios de guardia. está rodeado de montañas cubiertas de espesa vegetación. La tumba mide aproximadamente 73 metros de altura y se encuentra a 159 metros sobre el nivel del mar. fue el hogar primero de un príncipe y. es uno de los más largos de China. ubicada al sur del río Chanjiang. También se le ha dado los nombres de “Ciudad Acuática” y “Ciudad de los Jardines”. del erudito Su Shunqin. De su patrimonio monumental destaca el Templo de Confucio. Jardín para Vagar Un médico fue el que mandó construir este enorme jardín para que sus pacientes dispusieran de un lugar tranquilo en el que descansar. sólo se conservan en buen estado los puentes de los Cinco Dragones y la puerta de Wu.400 años de historia y una de las capitales más antiguas de China. como se la conoce en el resto de China. Todo el mausoleo está formado por una plaza. se pueden admirar las preciosas caligrafías y pinturas. De este ejemplar complejo palaciego. un altar. Jardín del Bosque del León Recibe este nombre porque en este jardín se encuentran rocas diversas con forma de león. únicamente se conserva su gigantesca campana. el Puente Chang Jiang y el Mausoleo del Dr. Mausoleo del Dr. En la tumba misma hay una estatua de mármol del Dr. Sitios de Interés Templo de Fuzi Está ubicado en la orilla norte del río. Sun Yatsen acostado. Está engalanado con imágenes que representan el movimiento socialista. En este mismo lugar se puede contemplar una escalera de piedra de 392 peldaños. Templo de Linggu Es singular por no utilizar en su construcción madera. que se remonta a unos dos mil quinientos años. Tumba del Rey de Borneo Aquí se supone que murió Po Ni en 1408. es importante por su historia y por su cultura. Posee numerosos paisajes naturales y goza de gran renombre por su arte en la jardinería. En este templo durante la celebración de Año Nuevo tiene lugar un interesante festival de Faroles. Sun Yatsen. El conjunto 156 Puente del Yangtzé Este puente. bajo la que se encuentran sus restos. muy cerca del Gran Canal. también llamado Yangtsé o Yangze. sino que está realizado con ladrillos. La “Capital del Sur”. en cuyas orillas se pueden ver las casas con ventanas verdes y puertas rojas. Torre de la Campana De la torre de la campana. además de contemplar las artesanías populares. de miel.

dividida también en dos partes: interior y exterior. Esta tumba jamás ha sido abierta desde que el emperador fue enterrado en el 210 a. algunos están de pie. Es una buena muestra de la caligrafía china. Xi´an goza de fama equiparable a Atenas. Estas figuras de guerreros y caballos de tamaño natural están consideradas la “octava maravilla del mundo”. Qin y Han. Sitios de Interés Pagoda del Gran Ganso Fue construida en el 652 con una estructura de estilo solemne. primer emperador de la dinastía Qin. sobre el cual flotaba el ataúd de oro. Chanhe y Bahe. 158 Ejército de Guerreros de Terracota Al este de Xi´an Xi´an es uno de los más espectaculares lugares de nacimiento de la civilización antigua en el entorno del río Amarillo. las murallas de la ciudad de Xi´an. El Cairo. cuando comenzó la construcción de su tumba. que alberga más de 8. Su estilo arquitectónico es el tradicional de China. se pueden ver los célebres Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shi Huang. haciendo de la región una zona muy fértil. mientras la parte inferior está decorada con un mapa topográfico de China y pinturas de paisajes de su amplísimo reino. superficie más amplia que la actual Xi´an. tiene pintados astros. La entrada está custodiada por ballestas controladas por aparatos mecánicos. con- tiene joyas y otros objetos de extraordinario valor. alumbrada por una luz perpetua. le ha permitido ser un lazo de unión entre Oriente y Occidente. Museo de Historia de Shaanxi Posee más de 100. Esta grandiosa muestra de poder más allá de la muerte coincide con el carácter belicoso y unificador del primer emperador de China. capital de la dinastía Qin. y Roma como una de las cuatro capitales antiguas principales de la civi- lización. Su privilegiado emplazamiento. Las investigaciones revelan que el mausoleo fue creado según el plan urbanístico de Xi´anyang. En el suelo había un río de mercurio. de la dinastía Tang. Cada guerrero pesa más de 300 kilos y su altura media es de 186 centímetros. de los que 4. durante 1. la montaña de Hua Shan –suele reunir a miles de peregrinos.C. Por eso tuvo que reforzarse con materiales de cobre. La parte superior del techo arqueado de la recámara. Xi´an Fue una de las siete capitales antiguas llamada Chang´an.C..100 años Xi´an tuvo 13 dinastías diferentes tales como Zhou. la tumba del emperador Jing Di.-210 a.000 estelas con inscripciones de distintos periodos. Todo un ejército de terracota que encontraron unos campesinos por casualidad en 1974. él ordenó a 720. La ciudad entera está considerada como uno de los museos de la antigua civilización china. dentro de un parque que fue jardín privado del emperador. 159 . del que incluso se deriva el nombre del país.000 valiosos objetos arqueológicos.C. contra posibles profanadores. a 30 kilómetros de la capital. que van desde la dinastía Han a la dinastía Qing. al norte. donde se halla el ataúd.000 trabajadores alistados apresurarse para finalizar la construcción de su tumba real. La recámara. el valle del río Wei. dejando durante las distintas épocas numerosas construcciones de gran valor cultural. incluso llega hasta el estrato de aguas subterráneas. Las edificaciones en la superficie no se han conservado. donde residió el monje Xuan Zang.y la aldea de Dangjiacun. Museo del Bosque de Estelas Cuenta con más de 1. Sus principales atracciones son el ejército de guerreros de Terracota. once dinastías instalaron aquí su capitalidad.000 metros cuadrados. pabellones. columnas adornadas y vigas de múltiples colores. Protegida por fronteras naturales en el valle del río Huishui. Los Guerreros de Xi´an forman parte de la sobrecogedora tumba del emperador Qin Shi Huang. con kioscos.000 corresponden a la construcción. y Fengsui y Lahoe.000 figuras de tamaño real. Gran Mezquita de Oriente Es un lugar tranquilo donde se reúnen los musulmanes. como el Weihui. al este. Xi´an fue punto de partida de la Ruta de la Seda en la antigüedad.) ascendió el trono a la edad de 13 años. Tiene una superficie de 12. La tumba y su área periférica miden 66 metros cuadrados. desde el siglo XI a. La excavación de la tumba es profunda. rodeada de montañas y ríos. al oeste. El aspecto de cada uno es diferente. otros a caballo y otros preparados para disparar sus arcos. Durante 3. Los guerreros y los caballos de Terracota son las excavaciones arqueológicas más significativas de este siglo.100 años.C. Qin Shi Huangdi (259 a. La tumba de Qin Shi Huang está situada en la montaña de Lishan en el sur y pasa por lo alto el río de Wei hacia el norte. Al finalizar sus conquistas. Por el camino hacia el Mausoleo de Qin Shi Huang se puede hacer un alto en las termas de Huaqing. ha pasado a la historia por albergar restos arqueológicos de la prehistoria con más de 6000 años de antigüedad. Más allá de Banpo. situado a 27 kilómetros de Xi´an. El Mausoleo de Qin Shi Huang fue originalmente un magnífico cementerio.Shaanxi Ubicada en el centro del país.

Sitios de Interés Templo de Wenshu El templo budista más grande de Chengdu . Otros platos más Tíbet elaborados son. Tumba de Wang Jian En este mausoleo excavado descansa el general Wang Jian.y extensas praderas. año 386. que es té con mantequilla de yak y sal. aproximadamente hace un milenio. Cabaña de Du Fu Se halla a orillas del río Huanhua. cuando el gobierno chino apoyó el desarrollo de la cultura autóctona del Tíbet.300 años. Lamas. unos más modestos que otros. erigido hace 1. en el que se realizan visitas guiadas. su nombre significa: “oeste de las montañas”. Budas. así como los khabse (galletas). cavidades situadas en la colina Wuzhou que albergan interesantes manifestaciones artísticas de la antigua cultura china. oveja o cabra. el centro espiritual para los budistas. es una de las zonas más aisladas. 160 161 . También no debe perder la oportunidad de visitar el Palacio de Potala. Estamos hablando de la zona más elevada de la tierra con una altitud media de más 4. el Karakórum al oeste y las montañas Kunlun al norte. Allí vivió. Los máximos representantes eran el Dalai Lama y el Panchen Lama. La alimentación diaria de los nómadas tibetanos se basa en dos alimentos muy energéticos: la tsampa. Datong Situada a 1. Aquí además se guarda la estatua de Buda más grande del mundo. por lo que recibe coloquialmente el nombre de “el techo del mundo”. el gobierno de la región trató de mejorar de manera científica esta tradición y de preservar su identidad. y cultura a raudales que cautivarán al turista más exigente.217 metros de altura sobre el nivel del mar. al oeste de las Montañas de Taihang. encarnaciones supremas divinas. carne y pasta) y los momos (pasta con forma de ravioli pero de mayor tamaño rellena de carne o verdura. atravesada por cuatro de los ríos más importantes de China. los tibetanos comen habitualmente carne de yak. el poeta Dufu de la dinastía de los Tang y fue el lugar donde durante tres años y nueve meses compuso más de 240 poemas. y las Grutas Líticas de Yungang. fundador del antiguo reino Shu. ya que se encuentra rodeada por tres gigantes montañosos: el Himalaya al sur. por ejemplo. Es una de las ciudades más culturales de China y además disfruta de un clima muy agradable. Asimismo. Chengdu Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan y se encuentra situada en la llanura occidental de la depresión de Sichuan. En su laberíntico centro urbano emergen templos. el thug-pa (sopa de verduras. La cultura del Tíbet es muy difícil imaginársela sin la religión budista debido a que ésta constituyó una forma de arte cultural. Rodeada por las cumbres más altas del planeta. La capital de Tíbet. Tíbet es una de las regiones más enigmáticas de la tierra tanto por sus tradiciones como por su situación geográfica. que reciben a numerosos peregrinos. La gastronomía del Tíbet es muy rica en calorías. en el exilio. Sus principales sitios de interés turístico son el mural de los Nueve Dragones. historias de dependencia y de independencia con China. que recibe a numerosos fieles. que data de la época de la dinastía Ming. proteínas y grasas. Oficialmente el Tíbet es una región administrativa de China situada al suroeste del país.Shanxi Haciendo alusión a la situación de la provincia. Asimismo.900 metros. El principal punto de interés es el templo de Jokhang. y cocida al vapor). está salpicada de empinadas cumbres –como la montaña sagrada de Emei Shan. cuenta con innumerables sitios de interés que van apareciendo sin cesar a su paso. A partir de 1980. en esta histórica ciudad se instaló la dinastía Wei del Norte en el Lhasa Sichuan Esta rica zona. Esta Dinastía le dio mucha importancia al budismo. En esta árida zona se deben visitar las cuevas budistas de Yunganp y la ciudad amurallada de Pingyao. También aprovechan la leche para realizar Lasso (yogurt batido). La cultura tibetana se remonta a la época de los Reinos Tubo y Shangshun. en una meseta seca. El auge de las instituciones monásticas budistas fue tal que ostentaron un gran poder espiritual y en ocasiones único. residencia de los dalái-lamas durante los meses más fríos. que consiste en harina de cebada tostada. en el oeste de la ciudad. popular y étnico. de ahí que fomentaran la creación de lugares para el culto como las Grutas Yungang que se finalizaron con la dinastía Tang. nos muestra multitud de leyendas. está engalanado con preciosas tallas. y el té tibetano (cha).

Es conocida además por su seda. Kunming Templo Doradoo Está situado en la montaña del Canto Fénix. Hangzhou Montaña Luohan En el precipicio de la montaña Luohan se encuentra la Puerta del Dragón. De la ciudad antigua no queda nada. Es la capital de la provincia de Yunnan. Tiene además tres islas que junto con la colina adornan la zona. Al sur de la ciudad se extiende el Lago Dianchi.6 kilómetros cuadrados. Montañas del Oeste Se levantan al suroeste de la ciudad formando un gran parque selvático natural. convirtiéndola en un laberinto para amantes en busca de intimidad. Al comienzo del reinado Ming fue rodeada con una muralla. cuyo sector principal está moldeado con bronce brillante. resquebrajados por el agua de lluvia y erosionados hasta llegar a sus fantásticas formas actuales. Su y Bai. abajo Suzhou y Hangzhou”. pues en la segunda mitad del siglo XIX fue completamente arrasada. Dian Chi Al sur de la ciudad se extiende el Lago Dianchi. construido en 1690. ya que cuenta con poco más de 100. Zhejiang Sitios de Interés Templo de Lingyin El templo Lingyin es uno de los más famosos templos budistas. situada en una meseta a 2. Se construyó en el año 326. El Pabellón tiene tres pisos con techos de tejas amarillas y una base cuadrada. y hasta finales del siglo XIX constituyó un importante centro comercial que alcanzó su verdadera importancia durante la II Guerra Mundial.000 metros de altura. Hay un dicho popular que dice: “Arriba el cielo. que lo dividen en cuatro zonas completamente armonizadas. los más altos se alzan a más de treinta metros del suelo. entre otros. con una estructura de ladrillo y madera. Desde la Colina Solitaria se pueden tener las mejores vistas del lago. 163 . Los fósiles marinos encontrados en el área indican que tiempo atrás estuvieron en el fondo del mar. por su té. por su industria farmacéutica y por su academia de arte.875 metros sobre el nivel del mar. Actualmente hay varios bosques de rocas en la región y la parte abierta a los extranjeros cubre unas ochenta hectáreas. En el siglo XIII fue famosa por su rápido crecimiento. Sobre todo es célebre por su vegetación. Lago del Oeste Cuenta con una extensión de 5. en el que hay dos diques. la provincia de Yunnan es famosa por el Bosque de Piedra. Desde lo alto se puede divisar el río Qiantang.000 kilómetros cuadrados. una de las provincias más ricas de China. Pagoda de las Seis Armonías A 6 kilómetros del centro urbano Está considerada como un ejemplo típico de la arquitectura tradicional china. Su artesanía bolsos. Se puede recorrer en barco navegando a lo largo de las colinas del oeste. Desde la dinastía Tang ha sido evocadora de muchos poemas. Se trata de una gran acumulación de pilares de piedra caliza. Actualmente es la capital de Zhejiang. Es también llamada la “Ciudad de la Primavera” por su clima templado y por su temperatura media anual de 18 grados centígrados. es una de las provincias más pequeñas de toda la República Popular China. Es una de las siete ciudades más famosas y antiguas de China. el sexto lago más grande de China con una superficie de 340 kilómetros cuadrados y una altura de 1. Las ciudades del condado vecino de Lunan están habitadas por la raza sani de la etnia yi. La leyenda dice que los inmortales rompieron una montaña. el sexto lago más grande de China con una superficie de 340 kilómetros cuadrados y una altura de 1. bordados. 162 Parque de las Grandes Vistas Es la sede del Templo de la Misericordia.875 metros sobre el nivel del mar. Recibe también el nombre de “Perla Brillante de la Meseta” y se puede recorrer en barco navegando a lo largo de las colinas del oeste. por lo que cuenta con un gran valor cultural e histórico. se vende en puestos a la entrada del bosque y las mujeres sani hacen de guías turísticas. zapatos. Sitios de Interés Situada al sur de Shanghai y de Jiangsu.Yunnan Situada al sur del país. pasando de tener menos de medio millón de habitantes a alcanzar más de un millón. Pero hay otras interesantes etnias en la provincia de Yunnan.

a 45 km de Turfán. Karamay o Khotan. El monte Emei o Montaña de la Ceja Alta es la más alta de las cuatro montañas sagradas budistas. lagos. durante 90 años. la Ciudad antigua de Jiaohe. Entre los lugares más interesantes para visitar 164 en la ciudad destacamos el Museo de Dali. el Yuanjin Buddhist Temple. cuyo aeropuerto une China con Asia Occidental y Europa. A 88 kilómetros de Chengdu. el Lago del Cielo. la estatua más alta que se conserva del famoso líder chino. se encuentran la mezquita de Id Kah. entre otras bellas especies de animales y plantas. de la dinastía Tang. En Turfán. ideal para montar en barca en verano y patinar sobre hielo en invierno. Kashgar. de 8. además de la región autónoma del Tíbet. Cuenta la leyenda que fue tallada para proteger a los marineros de ahogarse en las corrientes del río. se considera la más grande del mundo. para descubrir el pico Jieyin. con una superficie de 154 kilómetros cuadrados y más de 400 puntos de interés turístico. Los puentes y arquitecturas de Zhujiajiao pertenecen a la época Ming y Qing. Algunos de los sitios más atractivos para visitar son el City God Temple. a unos 10 km al oeste de Turfán. cuando su superficie de casi 5 km cuadrados se congela. se ha convertido en uno de sus símbolos. que destaca por no tener murallas defensivas como el resto de ciudades de la época. cuyos picos sobrepasan los 3. Al norte de Ürümqi se encuentra uno de los paisajes más bellos de la región. Por último en Kashgar.000 piezas a través de las que se puede conocer el estilo de vida de la región y su espíritu revolucionario. a 10 km al este de Turfán. Le aconsejamos que visite el templo Baoguo a 541 metros de altitud. donde se pueden ver las ruinas de esta ciudad fundada en el siglo I a. se encuentra Meishan. localidad al oeste del desierto de Taklamakán. es una verdadera pieza de museo. erigidas en el siglo IX. testigos son sus montañas y el lago Erhai. a 2. la segunda montaña más alta del mundo y la más difícil de escalar. y la estatua de Mao Zedong. Los atractivos de esta provincia se concentran en tres de sus ciudades. Toda el área es una reserva natural donde habita el oso panda. el minarete de Emin. el Tai’an Bridge o el Fangsheng Bridge. Esta localidad de casas realizadas con piedras está habitada principalmente por población bai. que al igual que el Gran Buda. situado sobre un promontorio rocoso y rodeado de ríos.800 metros cuadrados alberga hasta 50.5 metros y su cabeza mide 14. La ciudad canal de Zhujiajiao está repleta de turistas los fines de semana. la anchura de los hombros del Buda es de 27. que guardan los locales como una reliquia. con unos 500 metros. Pakistán y Afganistán. o el Dorado y el Wanfo la Cima de los Diez Mil Budas.Xinjiang Xinjiang es la provincia más grande de China. Tayikistán. Su punto más alto es el famoso K2. por lo que es recomendable acudir entre semana. situada en la mitad norte de la provincia. No olvide visitar el templo Wuyu. Kirguistán. Huang Shan Se encuentran al sur de la provincia de Anhui. que fue un punto importante en la antigua ruta de la seda. Turfán. también en la mitad norte de la provincia. Kazajistán. Entre las ciudades más importantes están Ürümqi.611 metros. También es interesante el Museo regional de Xinjiang. el desierto de Dzoosoton Elisen. La colosal estatua de Buda. Zhujiajiao A 30 km al oeste de Shanghai Transporte: Autobús desde la Shanghai Sightseeing Centre (7:30 a 15:00 h) (15 Y / 90 minutos) a Zhujiajiao. que se extiende a sus pies. que reciben ese nombre por su color rojizo. y las Montañas en llamas. un profeta musulmán. avalados por sus extraordinarias maravillas naturales. Desde allí se puede viajar a otra zona. un lugar de importante tradición religiosa y literaria china. La estatua mide 70 metros de alto. la capital. Se encuentra situada al noroeste del país y es la región que tiene más fronteras con otros países ya que limita con Rusia. de 18 metros. montañas y un sinfín de parajes para visitar. Emei Leshan Otros puntos de interés Dali Esta ciudad forma parte de la historia de China. El templo de Da Fo se encuentra situado en el hombro derecho de la estatua. destacan la Ciudad antigua de Gaochang. que en sus 7. que alberga una pequeña colección de piezas de gran valor arqueológico relacionadas con la cultura bai. El impresionante trabajo de artesanía budista fue esculpido en una montaña de piedra. en el centro de la ciudad. antiguo emplazamiento. Jiu Zhaigou Al norte de la provincia de Sichuan. En el camino hacia la cima encontrará numerosos templos. También merece la pena visitar el Templo Chongshen y las Tres Pagodas.. donde se hallan enterradas cinco generaciones de la familia Apak Hoja. se encuentra esta localidad donde abundan los asentamientos tibetanos.648 km del mar. El parque Hongshan. la más grande de toda China. En lo alto del parque hay una pagoda de nueve pisos que data del año 1788.000 metros. En Xinjiang también está el lugar más alejado del mar. Conocidas también como las Monta165 . El templo del Gran Buda se encuentra en la localidad de Leshan. Ürümqi.C. la tumba de Apak Hoja. pinos. Mongolia.5 con unas orejas de 7 metros. una torre islámica que con sus 44 metros es la más alta de la provincia.

La superficie acuática de la garganta más angosta se llama el “monje colgándose patas arriba”. desde el que podrá contemplar árboles milenarios. Es aquí cuando el caudaloso río ruge como si de una estampida de diez mil caballos galopando por un paso de escasas dimensiones se tratará. La antigua ciudad de Dayan. tantas veces inundadas por las subidas del gran río. en el norte de la ciudad. Los turistas comenzaron a llegar a la zona a partir de 1997. Y al final de su tramo se observa la construcción de la Gran Presa. una antigua construcción que se encuentra ubicada en la montaña Xuanweng. Bosques de pinos nacidos entre las grietas de las afiladas cumbres y rocas de formaciones extrañas se funden con las casi perpetuas nubes en un paisaje que invita a la contemplación. Otro de los atractivos de la ciudad son los murales que cubren más de 50 paredes entre los palacios de Dabaoji y Dajue. Paseando por el casco viejo se pueden encontrar un total de 300 puentes de piedra que datan de los periodos Ming y Qing. dinastías que tuvieron el poder en China del siglo XIV al siglo XX. que ha ido cambiando la vida y la cultura de China. Entre las provincias de Sicuani y Hubei se instala la garganta de Qutang. un pueblo cuya cultura y costumbres han tenido una evidente influencia en el desarrollo de la cuidad. Lijiang Esta ciudad situada al noroeste de la provincia de Yunnan. también es conocida como la Venecia del Este por su sistema de canales y puentes. A lo largo de su curso se encontrará con desfiladeros de vértigo. curvas zigzeantes. con 66 kilómetros de longitud. y es que encuentra a una altura de 1. Tres Gargantas del Yangtsé Pingyao Esta sorprendente ciudad amurallada. con una anchura de 100 metros. estanques formados por la erosión del agua. Entre abruptas montañas. la más larga de las tres. El más grande de todos está compuesto por 600 figuras aproximadamente. Sus principales monumentos son el Templo de Chongshan. la escalera de Meng Liang y pequeñas gargantas legendarias como la del Ventilador. se extiende la garganta de Xiling. En la cumbre de la montaña se encuentra el Templo del Valle de las Nubes. y los pabellones Liuli y Dabao. Lijiang está habitada desde hace quince siglos por los Naxi. ya sea en modernas embarcaciones o en barquitas de madera y telas raídas. la ciudad ofrece exquisitos platos típicos entre los que podemos señalar las empanadillas de harina de trigo rellenas. No pierda la oportunidad de visitar el templo confuciano y la residencia de Lei Lutai. le siguen el llamado Guangming ding (“cima brillante”) y Tiandu feng. en el suroeste del país. Para el amante de la cocina. Taiyuan La historia de la capital de la provincia de Shanxi se remonta al Período de Primavera y Otoño. cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. tan sólo interrumpido por pintorescos pueblecitos tradicionales.800 metros. una de las mayores obras hidroeléctricas del mundo. con 8 kilómetros de largo y en sus partes más estrechas no supera los 10 metros. con 13 pisos a los que se puede ascender por una angosta escalera de caracol. De los primeros años de la dinastía Ming. hoy el centro de Lijiang. lo que hace que acceder a ella no sea una tarea fácil. Gemelas. en los cuales en ocasiones es necesario que haya algún local para tirar de las barcas. los viajeros pueden sentir de manera especial la belleza y la magia que encierra la naturaleza. constituyen uno de los paisajes más espectaculares del país con sus 72 picos salvajemente afilados y un entorno natural de una belleza única. 167 . la más ancha llega a los 1. rocas y bajíos peligrosos. El más famoso de todos ellos es el Gran Puente de Piedra. A ellas llega agua de la montaña del Dragón de Jade a través de un sistema de distribución que comienza en el Estanque del Dragón Negro. algo así como “el divino y magnífico”. La ciudad está rodeada de montañas de más de cinco mil metros de altura. Por sus orillas hay numerosas reliquias históricas como el “mapa de batalla de ocho elementos”.600 metros sobre el nivel del mar. es su muralla que mide 6 kilómetros y cuenta con 72 torres de vigilancia. de calles adoquinadas y farorillos rojos. picos envueltos en leyendas tradicionales y aldeas. pero a su vez vinculadas históricamente al río. En la provincia de Badong le espera la garganta de Wuxia. Desde Taiyuan se pueden realizar excursiones a diversos lugares como el Templo de Jinci. así como los extensos tapetes formados por las nubes y el orto. y el Templo Shuangta o Templo de las Pagodas 166 Surcando las tostadas aguas del río Yangtsé. En la ciudad antigua merece la pena subir a la colina hasta el Pabellón Fénix y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece. Lianhua Feng (“flor de loto”). está formada por calles empedradas a las que los vehículos tienen prohibido el acceso. Al pico más alto. conserva perfectamente el ambiente de la antigua China Imperial. de estilo Ming. de 42 kilómetros y flanqueada por imponentes rocas a las que a veces resulta imposible llegar hasta ellas. Aquí fíjese en los ladrillos con ilustraciones que se colocaron en el suelo. Precisamente esto ha hecho posible que la ciudad mantenga su aspecto original casi intacto y que la cultura de sus gentes perdure a lo largo de los siglos.ñas Amarillas. Quien decide adentrarse en sus virulentas aguas y estrechamientos.800 metros de altura. que se eleva a 1. aparecerá en un paisaje excepcional: las Tres Gargantas. La población más importante que se encuentra al pie de la cadena montañosa es Tangkou.

un legado histórico y religioso presente en cada uno de sus templos y una exuberante vegetación frente a las más modernas ciudades. una de las islas más densamente pobladas del mundo. 168 Taiwán 169 .Taiwán. ofrece una riqueza cultural única.

Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a incorporarse a China. pero ningún presidente ha conseguido cerrar las negociaciones. se detienen en su viaje en la isla. montañas volcánicas. Durante los siguientes mandatos se han celebrado diferentes reuniones para intentar llegar a algún acuerdo. En cuanto a vida marina. Taiwán ofrece también oportunidades para la observación de mariposas. Gracias a su posición y privilegiado clima de tipo tropical. estribaciones. llanuras y depresiones costeras. llegó a ser presidente. sólo en el Parque Nacional Yu Shan. especialmente en las costas de Kenting. las variedades son casi infinitas. mientras que la occidental es más suave y se prolonga por una llanura que llega hasta la parte meridional del estrecho. 170 171 . no hay que olvidar los bellos arrecifes de coral.997 m. La vertiente oriental desciende sobre el Pacífico. cuando las aves migratorias. La isla. donde habitan cerca de 100 animales. A pesar de su reducido tamaño. gobernó la isla ayudado por los Estados Unidos. Para quienes gustan de la observación de aves. Los mamíferos tienen a su mejor representante en el oso negro. En el siglo XV etnias como los hakka en China. Taiwán perteneció a China hasta 1895. se cree que fueron aborígenes emigrados de diferentes islas del Pacífico. Taiwán cuenta con una gran riqueza y diversidad biológica y geológica. procedentes algunas de Siberia. En 1949. Por otro lado. En 1988. Entorno y medio ambiente El rasgo más característico del agradable paisaje de Taiwán es la cordillera central que discurre a lo largo del eje norte-sur de la isla. y después los holandeses se instalaron en Tainan. Es una isla principalmente montañosa. La isla puede dividirse en cinco grandes zonas geográficas: cordillera central. huyeron a Taiwán de las persecuciones que había en el continente y en el siglo XVII. hubo otra inmigración proveniente de la China. mesetas. con más de 400 especies diferentes. El gobierno unipartidario del Koumintang recibió crecientes críticas. el mariscal Chang Kai-Chek la convirtió en sede de gobierno nacionalista chino. con unos 377 kilómetros de longitud y 142 kilómetros de ancho tiene una superficie total de 36.566 km. El pico más alto es el Hsinkao con 3. la flora y la fauna de la isla son de gran interés. en que fue cedida a Japón. En el siglo XVI los portugueses la bautizaron como `Ihla Formosa` Isla Hermosa.000 kilómetros cuadrados y 1. y Chiang Chingkuo intentó mantener el control y aplacar los ánimos con las elecciones. Situación y Geografía Taiwán se encuentra en el sudeste de China entre Japón y Filipinas. de costas. A partir de entonces y hasta su muerte. Chiang murió y le sustituyó Lee Teng-hui.Historia Los primeros habitantes de la isla. En 1978 su hijo Chiang Chingkuo. Taiwán se descubre como un paraíso especialmente en los meses del otoño. en 1975.

gente muy hospitalaria y cortés que brinda toda su cultura a los visitantes que acuden al país. un antiguo sistema de cómputo. constando. En cuanto a arquitectura religiosa. Actividades Las actividades más aconsejables tienen mucho que ver con la geografía de la isla. Con una capacidad para 3. los cabrios labrados. esta cortesía nada tiene que ver con la occidental. ya que es siempre muy ritual. y los `yami` de Lanyu. Los artesanos amasan con destreza una masa uniforme hasta conseguir figurillas de colores de gran realismo que se utilizan en los templos durante las principales festividades. En Taiwán puede verse la arquitectura tradicional china.Arte y cultura Tradiciones y costumbres La mayoría de la población es china. al igual que la literatura. han cobrado fuerza en los últimos años. Entre los templos de Taiwán hay que destacar el Templo de Lung Shan en Taipei. En cuanto a 172 la arquitectura moderna hay que destacar el conjunto erigido en memoria de Chiang Kai-chek. En cuanto a las costumbres populares. Las columnas con exquisitas esculturas de dragones entrelazados. la construcción alberga 14. Y aunque le parezca increíble. En cambio. Taiwán ofrece un buen número de templos. donde abunda el mármol blanco. generalmente de una estructura de dos o tres plantas rodeada por un muro. Otra de las manifestaciones populares son el vuelo de cometas inventada según los escritos hace más de 1. que incluyen las de las islas. los aleros con las puntas hacia arriba y otros adornos son las características principales. han prosperado y se han desarrollado. pues no expresan sus sentimientos en público. La mayoría de la población es budista (un 47%) y alrededor del 40 % profesa religiones de origen chino. El pueblo taiwanés es laborioso e inteligente. El viajero podrá explorar sus montañas por sus senderos.000 aborígenes de las tribus `ami` de la costa este. en Taiwán existe una estación de esquí. son limpias y el clima es muy agradable. prácticamente en cada rincón del país. La mayoría fueron erigidos en época de la Dinastía Ch´ing. Se diferencia del gótico de las catedrales europeas y del estilo de los jardines japoneses. 173 . El Templo de Confucio en Tainan se adapta a las descripciones arquitectónicas conservadas en los textos antiguos de la Dinastía Chou. Los taiwaneses tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no está bien visto besarse ni abrazarse. Las playas de Taiwán. santuario en el que se conservan en muy buen estado obras de arte budista y taoístas junto con otras piezas de valor histórico.000 personas. Sin embargo. se inspira en la arquitectura palaciega china. aunque existen unos 300.000 volúmenes de la biblioteca Sun Yat-sen. Frecuentemente infravaloradas. Para algunas de ellas necesitará un permiso de montaña. de origen chino. poesía y caligrafía. La isla está muy densamente poblada.500 años y la utilización de los nudos chinos. el edificio levantado en memoria de Sun Yat-sen. Se distingue el bello tejado inspirado en el Altar Celestial de Beijing. Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo de la Dinastía Ching es el Jardín de la Fanilia Len.

Cierran durante dos horas a mediodía -una en invierno y tres durante el caluroso verano. Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos. Se precisa la vacuna contra la fiebre amarilla si se procede de zona infectada. Además tenga en cuenta que es muy importante viajar con un seguro médico y de asistencia. y billetes cerrados. tijeras. así como guías o conductores de autobuses en trayectos largos. Aunque los restaurantes varían mucho. En Taiwán puede degustar pescados a la parrilla de Chekiang. antisépticos. protector solar y repelente contra insectos. si la estancia no va a superar los 30 días. Para llamar a España desde Taiwán es necesario marcar 02-34 más el prefijo provincial seguido del número de abonado. Electricidad La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz. Para emergencias médicas o policiales se aconseja solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles o en el consulado o embajada más próximo. 175 . Horario Comercial Emergencias ónix. de 8:00 ó 9:00 h. las drogas. rollitos de arroz y pudines de arroz transparente. pero sí en las zonas rurales. el Banco de Comercio Internacional de China. Los bancos de Taiwán autorizados para trabajar con monedas extranjeras son: el Banco de Taiwán. El domingo es día de descanso general. Oficialmente está prohibido dar propinas. oficinas y organismos oficiales suelen abrir de lunes a sábados. como son los pasteles de arroz dulce. con una validez mínima de 6 meses. sabores y exquisita presentación. Prefijo de Taipei 2. pinzas. Es necesario viajar con un adaptador. aromas. vendas.Platos típicos La cocina de Taiwán se caracteriza por su mezcla de colores. bollería frita con formas entrelazadas yu´t iao y leche de soja dulce o salada tou chiang. el Banco de Comercio Changua y el Banco de Comercio Hua Nan. El arroz es uno de los principales productos del sur de China. antibióticos. antidiarréicos. Las temperaturas son cálidas y la lluvia aparece entre los meses de mayo y junio. que se acompaña con ostras o cerdo en una sabrosa salsa. No tendrá problemas para cambiar dinero en las ciudades. Información práctica Aduana y Documentación Pasaporte en regla. Es recomendable Bancos. repelentes para insectos. alguna prenda de abrigo. cada una con el sabor regional que la distingue. es posible encontrar algo de comer a cualquier hora del día. no beber agua del grifo ni tomar alimentos sin cocinar. antiestamínicos. Abundan también los platos de las regiones productoras de trigo del norte de China.y vuelven a abrir hasta las 17:00 ó 18:00 h. Otro plato muy popular es el guisado de arroz. Para llamar a Taiwán desde España se debe marcar 00-886. Teléfonos Equipo del Viajero Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo. Se pueden introducir libremente en el país 200 cigarrillos. seguido del prefijo de la ciudad y del número de abonado. Están prohibidas las armas de fuego y munición. cocina de Szechuan con abundante sésamo y pimienta y pato pekinés. platos sazonados con pimienta de Hunan. por lo que se utiliza como ingrediente principal en una gran variedad de deliciosos platos. arroz con aceite. pato con ocho tesoros. termómetro y jeringuillas hipodérmicas. Le invitamos a que pruebe el desayuno típico de Taiwán que consiste en tostadas shao ping. En la isla se pueden encontrar casi todas las comidas de las diferentes regiones de China. un chubasquero. gafas de sol. pero algunos negocios suelen abrir por las mañanas y cierran los miércoles por la tarde. Propinas Moneda y Cambio de Divisas Las mejores compras Entre los objetos que podrá encontrar en Taiwán destacan los elaborados con mármol y 174 La moneda oficial es el Nuevo Dólar de Taiwán TWD. la vacuna contra la hepatitis A y tétanos-difteria. Una de las especialidades de la gastronomía de Taiwán es el dim sum o `corazoncito`. así como una gran variedad de artículos `made in Taiwán`. lociones calmantes contra picaduras o alergias. Clima Clima subtropical con un alto índice de humedad durante todo el año. una cantidad razonable de perfume y un litro de bebidas alcohólicas. pero en los hoteles las aceptan con normalidad.

Visitas Obligadas 176 177 .

se extiende esta garganta de piedra caliza de 19 kilómetros de longitud. y también merece la pena ver el Museo Nacional de Historia y el Jardín Botánico. una excursión. dignos de ver. Taipei La capital de Taiwán es una ciudad activa y bulliciosa. El paisaje de toda la ruta es estremecedor. el más poderoso de Taiwán. En los templos y monasterios se ofrece alojamiento al peregrino. Merece la pena acercarse al templo confunciano y al museo. y no muy lejos puede visitar la aldea pesquera de Tanshui y degustar sus sabrosos mariscos. y hacia el sur con Hohuanshan. Desde el puerto de Taitung se puede acceder a la isla de las Orquídeas. caminando entre las montañas a través de un paisaje climático de enorme belleza. Es conocida como la montaña de la `Cabeza del León`. Es un precioso lugar de bosques frondosos. Un interesante lugar en la ciudad es el Altar de los Mártires Revolucionarios Nacionales. mol blanco cubierta de tejas azules rodeada de jardines. la diosa del mar. monasterios y altares. Garganta Taroko Desde Hualien hasta Tienhsiang. y detenerse en Chiayi y en Juili. En los alrededores se encuentra el Templo de Nankunshen. una aldea con parajes de cascadas y cavernas entre paseos rodeados de bambú. La Carretera Central comunica la garganta con la ciudad de Taichung. Monumento Chiang Kaishek Se trata de una increíble estructura de már178 179 . guarda esculturas de piedra. Chushan. Taitung Es uno de los centros urbanos más importantes de la costa este. en el oeste. donde los visitantes son bienvenidos. tierra adentro. una riqueza histórica importante. un templo budista con influencia taoísta. rodeada de colinas llenas de árboles. que no debe pasarse por alto. Sitios de Interés Playa de Chinshan Cerca de Taipei se encuentra la Playa de Chinshan. llena de montañas y bosques. cerca del aeropuerto. Es uno de los paisajes más espectaculares de Asia. Tienhsiang Es un lugar hermoso que brinda un paisaje sin igual. Lanyu´. Allí podrá admirar el Templo de Matzu. único centro de esquí de Taiwán. Desde allí puede dirigirse a la `Montaña de la Celebración`. Lung Shan El templo Lung Shan. techos barrocos y decoraciones de madera y bronce. que no olvidará. En esta zona se encuentra la ciudad de Taouyan. y disfrutar de las Aguas termales Chihpen. ermitas. Para llegar allí puede viajar por el ferrocarril del Bosque de Alishan. Tainan Es la ciudad más antigua de Taiwán y posee además de un paisaje hermoso. Cuando llegue a Alishan descubrirá una zona de belleza sin igual. Shihtoushan Fulung No deje de visitar el pequeño pueblo de Fulung y disfrutar de su playa de arenas blancas y olas increíblemente atractivas para los amantes del surf.Alishan Es el centro turístico de montaña más popular de Taiwán. El lugar cuenta también con una interesante pagoda y un sencillo templo.

T. errores de edición.L. S.L. S.T. mecánico. por fotocopia. S.A. direcciones o cualquier otra información susceptible de cambio. ni su tratamiento informático.T. inexactitudes en la información. S. 180 181 . Feed Back.L. sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. S.T. Feed Back.121 Madrid 28080 www.es e-mail: travelview@travelview. Agradecemos que ponga especial atención a los datos de teléfonos. y el Copyrigth CPTM no se responsabiliza por las posibles omisiones.I. C. S. ya sea electrónico. Feed Back.es Director de Edición Jorge Martín Edición y Realización C.CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA FEED BACK. La información que aparecen en la presente guía está sujeta a cambios constantemente.L.L.I. Feed Back. Feed Back. Depósito legal: M-53241-2009 ISBN: 978-84-96819-75-7 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra. declina toda responsabilidad que dichos cambios pudieran ocasionar. Impresión Ibergráficas. Dpto.travelview. C.I. Apartado de Correos 19. ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio. de Administración Pilar Arribas Alcalá Gabinete de Prensa Laura Aparicio Fotografía C. S.L. impresión o realización de la presente guía. © C.I. por registro u otros métodos.T. de Diseño y Maquetación Rocío Barbero Montero Yolanda Fernández Sierra Redactora Jefa Cristina Martínez Sánchez Redacción Elena Alcantarilla González Dpto.I.

C. 271571 Fax: (+34) 928-273169 E-mail: canarias@chinatravel-cit.com Nicolás Estévanez 53 – bajo 35007 Las Palmas de Gran Canaria – Spain Tel.com 182 ESPECIALISTAS EXCLUSIVAMENTE EN CHINA 183 .: (+34) 928-273157.chinatravel-cit. 52283376.com E-MAIL GENERAL DE INFORMACIÓN: info@chinatravel-cit. oficina 25E.com ¡VISITA CHINA CON CIT! España Gran Vía.: (+86) 21-52285381. Xinzha Nº 831. China Tel.: (+34) 91-5314446.www. Shanghai.com China 831 25E Av. Fax: (+34) 91-5311925 E-mail: madrid@chinatravel-cit. Fax: (+86) 21-52286992 E-mail: shanghai@chinatravel-cit. 40-9º oficina 2 28013 Madrid – Spain Tel. Edificio LIDO PACIFICO.P 200041.