Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática

Curso: Desarrollo Cliente/Servidor

INFORME Nº 011/UJCM Manipulación de Datos A DE ASUNTO FECHA : : : : Ing. Yuri Román Lazarinos Fernández Paz Milagros Presentación de informe del laboratorio Nº 11 Moquegua 02 de julio de 2011

Me dirijo a UD. para presentarle el informe realizado en el laboratorio Nº2 que se realizo en el centro de cómputo, en la cual se desarrollo el tutorial de Oracle de la segunda unidad, seguidamente vamos a detallar todo lo que se realizo en esta práctica: Manipulación de Datos INSERT, UPDATE y DELETE son las instrucciones de manipulación de datos:  La sentencia INSERT para añadir una nueva fila a una tabla existente.  La instrucción UPDATE para modificar las filas existentes en una tabla.  La instrucción DELETE para eliminar filas de una tabla.

AGREGAR DATOS Oracle Database XE permite almacenar datos en las tablas mediante la inserción de filas en ellos. Los registros se va a insertar debe coincidir con la estructura de la tabla. Cada registro debe tener los valores que coinciden con las distintas columnas de la tabla. Hay varias maneras de agregar datos a la base de datos. Usted aprenderá a: Insertar datos Este es el método más común para cargar los datos. Puede utilizar la instrucción INSERT para cargar un registro con cada declaración. Hay dos maneras de realizar un INSERT: a. Utilizando el Explorador de objetos b. Utilizando la Hoja de SQL Carga de datos desde la página de utilidades que puede utilizar la página Utilidades para cargar datos en una base de datos Oracle a partir de:

1

Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática 1. Una hoja de cálculo 2. Un documento de texto 3. Un documento XML

Curso: Desarrollo Cliente/Servidor

También puede descargar los datos en estos formatos. a) Insertando una fila La cláusula VALUES especifica los valores que se introduzcan datos en las columnas correspondientes. Los valores deben ser especificados en la misma secuencia que la lista de columnas en la cláusula INSERT INTO. El tipo de datos del valor introducido debe coincidir con el tipo de datos para la columna. Sheila debe incluir la fecha y los valores de caracteres entre comillas simples. Las columnas obligatorias o NULL no se debe especificar durante las inserciones. 1. Añadir filas a la tabla Empleados utilizando el Explorador de objetos:

2

Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Primero vamos a seleccionar la tabla en la que vamos a insertar una fila hacemos Click en datos y luego en insertar fila. Yuri Román Lazarinos . Procedemos a llenar los siguientes datos para poder crear la fila: 3 Docente: Ing.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Aquí vamos a obtener la información de la tabla Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Luego procedemos a cambiar los datos y procedemos a crear: 4 Docente: Ing.

Nos dirigimos a Utilidades/Cargar 5 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos . 2. cargar los datos de la hoja de cálculo en la tabla DEPENDIENTES.Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Y como vemos la nueva fila ha sido creada Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Luego nos muestra la parte de los datos creamos y procedemos a ir a la parte de inicio: b) insertar datos a partir de una hoja de cálculo Los registros de dependents de los empleados será introducido en la tabla de DEPENDIENTES.

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Como el archivo que vamos a cargar esta dado en hoja de cálculo. Yuri Román Lazarinos . escogemos esa misma Seleccionamos: tabla existente y en la parte de abajo. archivo de carga: 6 Docente: Ing.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Hacemos click en siguiente: Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Escogemos la tabla a la que se le van agregar los datos que en este caso seria la tabla DEPENDENTS: Le damos click en Examinar 7 Docente: Ing.

cargar los datos del documento XML en la tabla EMP_HISTORY Nos dirigimos a Utilidades/Cargar Y seleccionamos cargar Datos XML 8 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Escogemos el archivo que deseamos subir: Curso: Desarrollo Cliente/Servidor c) Carga de datos de XML 3.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Hacemos click en siguiente Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Hay podemos observar las tablas que se pueden cargar datos: En este caso seleccionamos emp_history: 9 Docente: Ing.

Sheila debe utilizar la interfaz de comandos SQL. Yuri Román Lazarinos . Sheila tiene que actualizar su registro y realice los cambios siguientes en la tabla Empleados: Salario: 7000 ID manager: 100 Identificación del empleo: ST_MAN 1. hacer los cambios a la tabla Empleados. a) Actualizar una fila 105 empleados ha sido ascendido a un puesto de gestión. 10 Docente: Ing. tales como CLOB. las actualizaciones a varios registros o para actualizar los tipos de datos especiales.Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor MODIFICAR DATOS Durante las operaciones diarias de una empresa. La interfaz del Explorador de objetos de Application Express ofrece una interfaz fácil de usar interfaz para cambiar los datos. Sin embargo. los datos constantemente requiere de cambios.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Hacemos click en DATOS y vamos a seleccionar la el employee_id numero 101 Aquí vemos como están los datos: 11 Docente: Ing.

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Le vamos a cambiar de nombre y apellidos: Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Y guardamos los cambios b) Actualización de múltiples filas 2. actualizar las filas de la tabla EMPLEADOS. 12 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos .

Sheila quiere almacenar la información sobre los beneficios de la tabla DEPENDIENTES.Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Ingresamos la siguiente codificación: Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Luego procedemos a ejecutar la cual nos va mostrar la siguiente imagen: c) La actualización de un valor CLOB Beneficios para los dependientes de los empleados están almacenados actualmente en los documentos de texto.000 caracteres). Yuri Román Lazarinos . La tabla tiene una columna DEPENDIENTES BENEFICIOS que es de tipo CLOB y por lo tanto pueden almacenar una gran cantidad de datos (hasta 4. 13 Docente: Ing.

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor 3. Como vemos la columna BENEFITS tiene el tipo de datos CLOP Como en esa tabla DEPENDENTS no hay datos vamos a insertarle un dato 14 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos . Almacenar datos en la columna BENEFICIOS.

Curso: Desarrollo Cliente/Servidor ELIMINACIÓN DE DATOS Se puede utilizar la aplicación objeto expreso interfaz de navegador para eliminar filas. Seleccionamos la tabla que vamos a eliminar es la numero 102 15 Docente: Ing. Para eliminar varias filas con una sola sentencia DELETE. cada fila se elimina de forma individual. Sin embargo. que hace lo siguiente:  Le permite eliminar todas las filas de una tabla  Le permite eliminar filas condicional  Le impide eliminar las filas que están protegidos por las restricciones de integridad referencial Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática a) Borrar registros El Examinador de objetos en la interfaz Application Express para Oracle Database Express Edition permite eliminar filas con mucha facilidad. Eliminar una fila de la tabla Empleados. puede utilizar la interfaz de comandos SQL. 1. Yuri Román Lazarinos . También puede eliminar filas de una tabla mediante la instrucción DELETE.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Estos son los datos que contiene ese registro: Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Hacemos click en suprimir Y nos va a salir este error: Procedemos ir a la parte de inicio: Ingresamos al comando para codificar: 16 Docente: Ing.

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Procedemos a introducir el comando que se muestra en la imagen para poder actualizar: Y luego eliminamos su registro de trabajo para que esta pueda quedar nula y asi poder suprimirla sin problemas después 17 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos .

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Esta es la parte que se va proceder a eliminar de la tabla EMPLOYEES: La cual al ingresar el código anterior de la parte de eliminar recién se podrá suprimir esta parte de la tabla que es la fila: 18 Docente: Ing.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor b) Datos de la descarga en formato XML 2. Descarga de datos a XML Nos vamos a utilidades/Descargar Escogemos el formato en el que queremos que nos haga la descarga Hacemos click en siguiente Escogemos la tabla que queremos descargar: 19 Docente: Ing.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Aquí nos muestra todos sus atributos que posee la tabla: Y para que se pueda hacer la descarga tenemos que seleccionar todos los campos y activamos para que nos pueda exportar como un archivo: Y asi nos genera el archivo para que podamos guardarlo: 20 Docente: Ing.

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Al guardar con el nombre employees. nos va mostrar una cantidad de codificación como se muestra en la imagen: 21 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos .xml.

En esta parte vamos a proceder ir a la parte de introducir comandos: Estando dentro de los comandos de SQL. Al realizar cambios en los datos. podemos optar por hacer cambios permanentes mediante la realización de una operación COMMIT.Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor GUARDAR Y DESECHAR CAMBIOS Modo transaccional es un modo de operación de estado por ejemplo. Actualizar uno de los dependientes por 105 de los empleados y cambiar el valor a FIRST_NAME a 'M'. Yuri Román Lazarinos . Sheila también puede optar por descartar sus cambios mediante la realización de un ROLLBACK a) Guardar cambios 1. procedemos a introducir el código siguiente: 22 Docente: Ing. realizar una actualización y luego seleccionar los datos para su revisión antes de emitir un COMMIT para guardar los cambios.

Yuri Román Lazarinos .Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Al ejecutar nos va mostrar la siguiente imagen: Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Luego procedemos ir a la parte de la tabla DEPENDENTS y observamos como se cambio a 105 la parte de RELATIVE_ID: La cual el resultado mostrado será: Luego procedemos ir otra vez a la parte de los comandos de SQL y procedemos a introducir la siguiente codificación: 23 Docente: Ing.

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Al ejecutar procedemos a visualizar los resultados obtenidos: En estar parte observamos el antes y después de cambiar las sentencias de MARY a M: Luego procedemos a observar los resultados: Luego procedemos a codificar un COMMIT: La cual nos va mostrar la siguiente imagen del proceso: 24 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos .

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor b) Guardando Cambios Luego de regresar a inicio procedemos ir a la parte de SQL: Y la opción de comando de SQL: Estando dentro de la parte del comando procedemos a introducir el código y antes de eso a desactivar la parte de confirmación Automatico: Procedemos a ejecutar la cual nos va mostrar lo siguiente: 25 Docente: Ing. Yuri Román Lazarinos .

Universidad Privada “José Carlos Mariátegui” Ingeniería de Sistemas E Informática Curso: Desarrollo Cliente/Servidor Luego procedemos a codificar un Rollback y procedemos a ejecutar el proceso: Se esta procesando…. Yuri Román Lazarinos . Procedemos a introducir un código siguiente y ejecutamos para observar las modificaciones de la tabla EMLOYEES: 26 Docente: Ing.