PEDIATRIA 3.

TEMA NRO: 1 ACTIVIDAD ORIENTADORA NRO: 1 TITULO: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS LAS COMPLICACIONES: que aparecen en el curso de las infecciones respiratorias agudas bajas pueden agravar el cuadro del paciente y en un % considerable son responsables de gran partes de las hospitalizaciones prolongando la estadía y la recuperación entre ellas la pleuresía complicación que puede presentarse en las neumonías bacterianas y de otras etiologías, así como el neumatocele y el acceso pulmonar dichas complicaciones están relacionadas con factores del huésped y del agente etiológico. Debes recordar de la asignatura morfofisiología las características anatómicas de la pleura fina membrana que se le llama cuando cubre la superficie interna toráxica pleura parietal y a la que envuelve los pulmones pleura visceral. El espacio que se crea entre ambas capas es real y contiene por lo regular de 0,1 a 0,2 ML/Kg. de peso corporal de un líquido claro que contiene 1,5g de proteínas/Dl. y alrededor de 1500 células/ml, con predominio de monocitos y un ph de 7,6. LA PLEURESÍA: es definida como la presencia de líquido en el espacio pleural y se origina por múltiples causas suelen aparecer en el curso de una neumonía por eso se le llama también derrame paraneumónico. ETIOLOGÍA: El neumococo constituye la causa más frecuente en las neumonías adquiridas en la comunidad en el niño mayor de dos meses pero pueden estar presentes otros microorganismos como el estreptococos del grupo beta en los recién nacidos y el haemophilus influenzae tipo B en niños no vacunados, así como estafilococos y klebsielas. En los países donde la tuberculosis infantil es frecuente hay que tener presente esta etiología. Las neumonías virales o por micoplasmas pueden evolucionar con derrames pequeños y unilaterales que desaparecen en una semana de aspecto seroso, escasas células mononucleares y glucosa normal. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Clínicas están en dependencia de la magnitud del derrame las que se acentúan en la medida en que esta es mayor y se modifican con los cambios de posición pero más lentamente cuando se trata de un trasudado entre ellas encontramos: El dolor torácico que aumenta con las inspiraciones profundas, la tos y al estirarse y puede irradiarse hacia el hombro o la espalda adoptando el niño una postura antálgica, en la medida en que el derrame es mayor puede aparecer dificultad respiratoria y cianosis. EN EL EXAMEN FÍSICO: se aprecia  A la inspección:  Reducción de la excursión respiratoria.  Eventual inmovilidad.  Abombamiento del hemitórax afecto. A la palpación:  Puede palparse al inicio un roce áspero de fricción que desaparece al acumularse líquido.  Disminución o desaparición de las vibraciones vocales.  Ensanchamiento de los espacios intercostales.

LAS  EXÁMENES COMPLEMENTARIOS: dentro de los exámenes complementarios que se realizan para corroborar el diagnostico del derrame pleural se encuentran:  Los estudios radiológicos de tórax.  En los empiemas crónicos puede ser necesaria la DECORTICACIÓN que actualmente se realiza a través de técnicas de mínimo acceso.  Y soplo pleural.  La antibioticoterapia estará en dependencia de la causa infecciosa que se sospeche y debe ser de larga duración. . EN TU ESTUDIO INDEPENDIENTE DIFERENCIARAS CARACTERÍSTICAS XCLINICAS QUE LAS DISTINGUEN.  La TAC permite diferenciar entre enfermedad pleural y parenquimatosa y determinar la existencia o no de tabicamiento.  Purulenta o empiema.Y en las grandes desviaciones de mediastino desplazamiento del latido cardiaco de la punta y de la traquea. CLASIFICACIÓN DE LA PLEURESÍA: se puede clasificar como  Pleuresía seca.  En primer lugar a la enfermedad de base. A la percusión:  Se encuentra submatidez en derrames moderados. lateral y pancoast. NEUMATOCELES: se define como una formación adquirida de contenido aéreo y de paredes delgadas formadas por el parénquima pulmonar adyacentes que aparecen generalmente en las primeras tres semanas de una neumonía lobar o segmentaría.  En los empiemas se recomienda el uso de Penicilinas y cefalosporinas ya que penetran bien en la cavidad pleural no sucediendo así con los aminoglucosidos.  Y matidez en los grandes en el niño mayor sentado el limite superior de la matidez sigue una línea parabólica cuya mayor altura se sitúa a nivel de la línea axilar media llamada curva de Ellis-Damoiseau. en sus vistas anteroposterior. A la auscultación:  Se evidencia una disminución de los ruidos respiratorios en el área ocupada.  Serofibrinosa.  Es muy útil el ultrasonido porque además cuantifica la cantidad de liquido acumulado y su densidad y manifiesta la presencia o ausencia de tabicamiento. TRATAMIENTO: la conducta terapéutica que se sigue ante estos pacientes esta dirigida.  La pleurotomía con aspiración y de imagen esta indicada en los llamados derrames complicados.  Resulta muy útil la punción pleural ya que confirma el diagnostico y hace posible el estudio del liquido tanto cistoquímico como bacteriológico.

localizada en el parénquima pulmonar. Es una lesión necrótica supurativa. Sus manifestaciones clínicas están relacionadas con las diferentes formas de evolución:  Atelectasias. POR TAL MOTIVO ES IMPORTANTE QUE PROFUNDICES EN LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RADIOLÓGICAS DE CADA UNA DE ELLAS.  Las características clínicas. EL ABSCESO PULMONAR: es otra afección que puede aparecer como complicación intratorácica de las infecciones respiratorias bajas sobre todo las neumonías causadas por microorganismos piógenos aerobios como el estafilococo áureo y klebsiella. Esto produce la disminución progresiva de la cavidad hasta su desaparición casi o totalmente en pocos días sin dejar secuelas clínicas ni imagenológicas. única o múltiple. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: los neumatoceles en la gran mayoría de los casos constituyen un hallazgo imagenológico sin síntomas característicos.  Hallazgos imagenológicos. sin zonas inflamatorias.  Y abscesos pulmonares. CONDUCTA A SEGUIR: Si los bordes son nítidos.  Neumotoráx. Si se insufla o se abre a la pleura planteando problemas de espacio el tratamiento indicado es quirúrgico en el que se aplica la técnica de Monaldi o pleurotomía que consiste en la colocación de un catéter o sonda en el interior de la cavidad que se conecta con un sistema de drenaje sellado para aspiración.  Y exámenes humorales (hemograma y eritrosedimentación). Se trata de una colección purulenta no tuberculosa. CRITERIOS PARA EVALUAR EL ALTA: estarán basados en.  bacterias gramnegativas.  Estreptococos pyogenos. . Y el enfermo esta clínicamente bien después de cumplir el tratamiento antibiótico por 3 o 4 semanas el paciente se pondrá en observación con radiografías periódicas.O en bronconeumonias con zonas donde confluyen focos inflamatorios por tal razón algunos los denominan neumatoceles post infecciosos secundarios generalmente a infecciones por:  Estafilococos. TE SUGERIMOS QUE PROFUNDICES A TRAVÉS DE LA LITERATURA RECOMENDADA EN LOS DOS MECANISMOS FISIOPATOLOGICOS QUE FUNDAMENTAN SU PRODUCCIÓN.  Haemophilus influenzae tipo B. El hemograma y la eritrosedimentación son normales.

Puede ser de dos tipos:  Primario: cuando no existe ningún antecedente evidente.  Y el seguimiento de los pacientes. A la auscultación:  Estertores húmedos. EXAMEN FÍSICO: se aprecia En la percusión:  Matidez o submatidez en la zona afectada. así como también el hemocultivo o medulocultivo este último dos veces con más positividad.  Otros de los complementarios son los estudios bacteriológicos de la expectoración o del material aspirado por broncoscopia.  Si los abscesos son pequeños las manifestaciones esteto acústicas pueden no existir o ser muy discretas como una alteración del murmullo vesicular. escalofríos. La reaparición de fiebre en un niño con neumonía o el mantenimiento de aquella por 2 a 4 días después de iniciado un tratamiento adecuado nos debe hacer sospechar esta complicación. También puede observarse de aspecto cuneiforme en una vista y redondeada en otra más densa y gruesa hacia la periferia y que puede presentar en su evolución hacia el centro zonas más claras. El ultrasonido del tórax es útil para:  El diagnostico precoz. Lo padecen dos veces más los pacientes del sexo masculino y se localizan con mayor frecuencia en el pulmón derecho.  La TAC permite obtener una mejor definición y localización anatómica del absceso.  Broncofonía. En el niño mayor puede aparecer hemoptisis seguida de vómica como consecuencia de la abertura del absceso en el bronquio. dificultad respiratoria. anorexia y pérdida de peso.  Y menos frecuente soplo cavernoso. Si el neumatoceles esta localizado junto a la pleura no se dará alta al paciente hasta que esta afección comience a disminuir. toma del estado general. crepitantes o subcrepitantes. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: esta afección debe sospecharse ante un cuadro clínico de fiebre en picos mantenida. dolor torácico o abdominal.  Soplo tubario. El tratamiento habitualmente es expectante sin tomar ninguna medida aunque el tamaño de la cavidad hay que seguirlo evolutivamente por imagenología especialmente por ultrasonografía torácica.  Y secundario a diversas circunstancias patológicas y estos a su vez pueden ser únicos o múltiples. EXÁMENES COMPLEMENTARIOS: dentro de los que se realizan para corroborar el diagnostico puntualizaras en los hallazgos radiológicos donde puede apreciarse una cavidad con nivel hidroaéreo que cambia según la posición en que se coloque al enfermo de al menos 2cm con una pared definida. .

 La respiración ruidosa. Dentro de las no primitivamente infecciosas se ubica:  El asma bronquial. AFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS CRÓNICAS O RECIDIVANTES: son aquellas cuya duración excede 4 semanas sin mejorar de manera ostensible y/o se repite con las mismas características generalmente en un periodo de pocos meses o años.  La hemoptisis.  Las virales.  El estridor.  El déficit inmunológico.  Así como los estertores sibilantes y húmedos.  Las bacterianas.  Alteraciones congénitas o adquiridas del aparato respiratorio y del esófago entre otras. .  El dolor torácico. De acuerdo a su origen se agrupan en infecciosas y no infecciosas.  La fibrosis quística. Dentro de las pulmonares se presenta:  La tos.  La disnea.  Las alteraciones del murmullo vesicular.  Los cuerpos extraños en vías aéreas inferiores.  La expectoración.TRATAMIENTO: casi siempre se comenzara con un tratamiento medico conservador al que seguirá un tratamiento medico quirúrgico cuando los pacientes no presentan una evolución satisfactoria en pocas semanas.  El tiraje. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: que nos pueden hacer sospechar una afección respiratoria crónica se agrupan en manifestaciones pulmonares y extrapulmonares. EN TU ESTUDIO INDEPENDIENTE PROFUNDIZARAS EN LAS DIFERENTES OPCCIONES DE TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO SEGÚN LA EDAD Y LA BACTERIA SOSPECHADA O ENCONTRADA PARA ELLO DEBES CONSULTAR LA BIBLIOGRAFÍA BASICA Y COMPLEMENTARIA QUE APARECE EN EL CD DE LA ASIGNATURA. LAS QUE TE SUGERIMOS RESUMIR A TRAVÉS DE LA LITERATURA RECOMENDADA PARA EL TEMA. Dentro de las de etiología infecciosa se encuentran:  Las micóticas.  El tórax hiperinsuflado.  Y otros gérmenes como el Micoplasma neumoneae que puede producir neumonías atípicas de varias semanas de evolución.

Es una afección hereditaria autosómica recesiva al parecer producida fundamentalmente por un solo gen alterado denominado gen FQ.  La asociación de varias de estas manifestaciones sugiere una afección respiratoria crónica.  Los dedos en palillo de tambor.  Y menos frecuentemente cuello uterino (en las hembras). LA MUCOVISCIDOSIS TAMBIÉN DENOMINADA FIBROSIS QUÍSTICA DEL PANCREAS: enfermedad que afecta directa o indirectamente a una parte de todos los aparatos o sistemas del cuerpo humano en particular:  Las vías aéreas sobre todo las bajas.  La cefalea.  Conductos deferentes y epidídimos (en los varones).  Intestinos. este tema será abordado en una discusión de caso clínico durante la presente semana y debes para ello .  Las nauseas. respiración ruidosa y disnea son más frecuentes que la tos síntoma este fundamental en una afección respiratoria crónica en el adulto.  Páncreas.  Siempre se debe pensar en las afecciones más frecuentes sin dejar de considerar otras entidades más raras que manifiestan cuadros similares.Se agrupan en las manifestaciones clínicas extrapulmonares:  La fiebre.  Hígado y vías biliares.  La anorexia.  La detención del crecimiento.  La rinorrea y otorrea. la debilidad y la astenia. astenia.  Y las uñas en vidrio de reloj. En el niño manifestaciones como:  El no aumento de peso y talla.  La pérdida de peso. los escalofríos y sudoraciones.  Así como la cianosis. este gen se localiza en el brazo largo del cromosoma 7.  Se pueden presentar IRC altas pero sin participación de la parte baja del aparato respiratorio.  Glándulas sudoríparas.  La confección de un buen expediente clínico es decisivo en el diagnostico de estas enfermedades lo que permite realizar las investigaciones complementarias pertinentes.  La fatigabilidad.  Es importante precisar el diagnostico correcto precozmente de esto dependerá el pronostico. DIAGNSTICO: para arribar al diagnostico de estas patologías crónicas o recidivantes se deben tener en cuenta algunos conceptos de la práctica médica diaria que nos pueden encaminar de manera correcta hacia el mismo:  En el primer año de vida un niño normal puede presentar varias afecciones altas agudas. el deterioro pulmonar conduce en muchas ocasiones a una insuficiencia respiratoria crónica los diagnósticos tardíos o erróneos impiden una terapéutica adecuada y precoz.

 En los casos avanzados es posible encontrar manifestaciones de neumopatía crónica con signos de hipoxia tisular. Pueden ser congénitas o adquiridas.  Este diagnostico se basa en las manifestaciones clínicas y los exámenes complementarios. retención de secreciones y obstrucción regional de las vías aéreas.  La fibrosis quística.  La obstrucción bronquial.profundizar a través de la bibliografía básica y complementaria que aparece en el CD de la asignatura.  Las inmunodeficiencias.  Y conocer el factor predisponente o causa que le dio origen. .  el antecedente de la aspiración de un cuerpo extraño en meses anteriores.  de una neumonía recurrente o persistente. EN LA LITERATURA RECOMENDADA PUEDES ENCONTRAR DETALLADAMENTE LA DESCRIPCION DEL EXAMEN FÍSICO. LA BRONQUIECTASIA: es también otra afección crónica pulmonar no primitivamente infecciosa desde el punto de vista conceptual es una infección crónica inflamatoria del árbol bronquial que provoca como estado final dilataciones bronquiales anormales e irreversibles resultantes de la destrucción del tejido elástico y de la musculatura de las paredes de dichos conductos que condicionan fenómenos inflamatorios.  También se presentan manifestaciones clínicas propias de las exacerbaciones infecciosas bacterianas.  Y las enfermedades hereditarias. La gran mayoría son adquiridas y debidas a factores predisponentes o a afecciones que se presentan consecutivas a infecciones respiratorias crónicas o recurrentes dentro de las cuales se encuentran:  Las infecciones broncopulmonares.  Y deficiencias inmunológicas.  Tosferina.  Es importante tener presente que varia desde un cuadro asintomático hasta uno bien florido la tos esta presente en más del 80% de los pacientes y puede ser el único síntoma durante meses la llamada fase seca. DIAGNOSTICO: para realizar el diagnostico de esta enfermedad es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:  Identificación de la bronquiectasia como la causa de la enfermedad pulmonar supurativa.  Los defectos anatómicos. CUADRO CLÍNICO: puede recogerse el antecedente de.  También es posible encontrar la historia de una atelectasia mantenida.  Tuberculosis u otras afecciones respiratorias o presencia de una enfermedad importante como:  El asma bronquial.  Sarampión.

Se define como cuerpo extraño todo objeto que se encuentra en un lugar que no es habitual o que se detenga en el.  El asma bronquial.  Prueba de Mantoux. Se emplean antibacterianos sistémicos en el curso de neumonías u otras infecciones bacterianas.  TAC. El tratamiento medicamentoso se aplica principalmente en niños con lesiones extensas muchas veces bilaterales imposibles de erradicar con tratamiento quirúrgico. Su frecuencia aumenta alrededor de los 2 años en que el niño comienza a conocer el mundo.  Rayos X de senos paranasales.  Broncografía. . El tratamiento puede ser medico o quirúrgico según las características de estas.  Y las posibilidades de un tratamiento adecuado. PROFUNDIZARAS EN ESTOS BIBLIOGRAFÍA INDICADA.  Radiografía simple de tórax.  Estudios inmunológicos.  Teniendo en cuenta la extensión de las bronquiectasia y si son localizadas o no. Así como cuando existen cuadros clínicos de exacerbaciones infecciosas.  Estudios hematológicos u otros en dependencia de la sospecha clínica y pruebas de función pulmonar. TRATAMIENTO: tendrás en cuenta que el mejor tratamiento es la prevención de las afecciones capaces de causar bronquiectasia como:  La fibrosis quística. CUERPO EXTRAÑO EN LA VÍA AÉREA: situación que puede acarrear graves consecuencias representando en ocasiones una amenaza importante para la vida y estando asociada a una elevada morbimortalidad.  Broncoscopia. Muchos cuerpos extraños son expulsados por el mecanismo de la tos otros pasan sin detenerse a lo largo del aparato digestivo pero algunos sobre todo los relacionados con el volumen y la edad del paciente pueden pasar a las vías respiratorias dando una serie de síntomas que estarán en relación con su localización y que en ocasiones pueden llegar a producir la muerte por asfixia. ASPECTOS A TRAVÉS DE LA EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO:  Depende de la causa o factor desencadenante.  Las deficiencias inmunológicas y otras. microbiológicos.EXÁMENES COMPLEMENTARIOS: los que se indican para orientar el diagnostico son.  El diagnostico precoz.  Análisis de electrólitos en el sudor.

Es importante que revises la galería de imagenología donde aparecen imágenes radiológicas que te ayudaran a consolidar los conocimientos acerca de este tema .Según su origen se clasifican en dos grupos:  Endógenos. TRATAMIENTO: el indicado en este caso es la Broncoscopia con visualización y extracción del cuerpo extraño.  CUADRO CLÍNICO: es importante tener presente que dependen de la: Localización. tendrás en cuenta que el mejor tratamiento es la prevención `pueden presentarse complicaciones desde los procesos respiratorios a repetición en los cuerpos extraños olvidados hasta la muerte súbita en algunos casos por el cuerpo extraño o relacionado con la anestesia o maniobras. En los exógenos tenemos:  A los cuerpos extraños animados e inanimados. los síntomas y el Rx de tórax anteroposterior y lateral si el cuerpo extraño es radio opaco. DIAGNOSTICO: En estos casos el diagnostico se realiza por los síntomas y por el examen físico que se puede realizar a través de la laringoscopia indirecta o directa dependiendo de la edad del paciente y la cooperación del mismo si no fuera esto posible se debe realizar un estudio radiológico del cuello pudiéndose visualizar si este es radio opaco. Dentro de los endógenos se encuentran:  Las costras.  E inorgánicos. Los que se localizan en la traquea pueden ser aun más dramáticos y es uno de los que con más frecuencia produce la muerte por asfixia sobre todo si esta por debajo del cuarto anillo traqueal donde una traqueotomía no podría resolver una vía aérea.  Y exógenos.  Forma. el examen físico y la indicación de radiografía de tórax en ese momento y aun siendo negativo repetir a las 48 horas.  Además los orgánicos.  Y las pseudomembranas. si el cuerpo extraño es pequeño en relación con la traquea el síntoma fundamental será la sibilancia al permitir el paso del aire por sus lados en este caso el diagnostico se realiza por los antecedentes. Los síntomas que producen cuando se localizan en la laringe siempre serán violentos y dramáticos como son los abscesos de tos con sofocación y en ocasiones cianosis que puede durar hasta que el cuerpo extraño se expulse o se enclave.  Las membranas. Si los síntomas explicados en la laringe y la traquea desaparecen de forma súbita debemos relacionarlo con el paso del cuerpo extraño al bronquio por lo cual es importante evaluar con sumo cuidado la evolución. En los cuerpos extraños olvidados para realizar la extracción hay que llegar hasta la toracotomía.  Y dimensión del cuerpo extraño. TRATAMIENTO: a través de una endoscopia la cual permite la extracción.