COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo.

Practica 2 “Actualización del hardware.”

Sustentante: Lidia González Vargas

Profesor: Gabriel Flores González

Grupo: 502

No. Lista. 18

Santiago Casandejé a 12 Diciembre de 2011

NOMBRE PRÁCTICA: OBJETIVO PRÁCTICA:

DE DE

LA Actualización hardware. LA Que del madre, microprocesador, tarjeta sonido, unidades memorias, de disco de el equipo

del alumno de tarjeta

actualice el hardware cómputo:

video, duro, cd, para

aumentar la capacidad de almacenamiento y

velocidad computadora. SUB MÓDULO:

de

la

Aplicar mantenimiento preventivo cómputo. y correctivo a equipo de

CONCEPTO FUNDAMENTAL:

Actualizar de conforme

el a

equipo las del de y

cómputo,

necesidades usuario. CONCEPTO SUBSIDIARIO: EVIDENCIAS ACTITUD: COMPETENCIA: Actualización hardware. POR Orden responsabilidad.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

DESARROLLO DE LA Elaboración PRÁCTICA:

de

un

manual con los pasos

para la actualización del hardware.

Actualización del hardware Desconecta la computadora antes de quitarle la cobertura de torre. CAMBIAR LA TARJETA MADRE Y LA TARJETA DE VIDEO Pasos: 1.- Quitar los viejos componentes. Abrir el gabinete, los componente estan detra del panel de lado, primero quita los cables de las unidades de los didcos y otros componentes.

Aquí puedes ver las tarjetas, despues destornilla las tarjetas y sacalas.

Todos los componentes han sido removidos.

Para quitar la fuente de poder debes primero quitar los tornillos, apoya la fuente de poder mientras quitas los tornillos, la PC sin tarjetas ni fuente de poder.

Ahora quita los cables (del disco duro, CD o DV ROM, el quemador de CD) de la tarjeta madre, ahora puedes finalmente desatornillar la tarjeta madre, quita los tornillos de la tarjeta madre. Para sacarla más fácil, el gabinete debe estar de costado. El gabinete listo para la actualización.

2.

INSTALACION

DE

LOS

NUEVOS

COMPONENTES

ACTUALIZA LA TARJETA MADRE
Saca de la bolsa la nueva tarjeta madre, debes colocar los protectores plásticos antes de la instalación de la tarjeta. Instala la tarjeta madre dentro del gabinete y se insertan las tarjetas de la memoria.

Se atornillan los tornillos de las tarjetas; se instalan las viejas y nuevas tarjetas sobre la tarjeta madre. Se instala de nuevo la fuente de poder; se conectan los cables de electricidad con lña tarjeta madre y las unidades de disco. Cierra y atornilla la torre. Verifica si funciona correctamente. 3. de la misma manera puedes cambiar e instalar nuevas:

a) tarjetas de adaptador (sonido, red, video, etc.)
la instalación de una tarjeta de adaptador, tal como tarjeta de sonido, tarjeta de puerto serial y paralelo, tarjeta de video, tarjeta de red, etc., es fácil. En algunos casos, simplemente inserta la tarjeta en la ranura, en otros casos

tienes que ajustar los jumperes de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

b.) aumentar la memoria
Cuanta memoria RAM necesita tu computadora depende de las aplicaciones de software que quieras utilizar. Para instalar la memoria debes insertar las nuevas tarjetas de memoria en la ranura correspondiente en la tarjeta madre, encender la computadora y configurarla utilizando la BIOS.

c) Instalar nuevo disco duro
Todos los controladores IDE estándar de la tarjeta madre tienen la capacidad de controlar dos discos duros que se pueden insertar en la torre. S i planeas instalar un segundo disco duro asegúrate que hay suficiente espacio en el gabinete. Con los diferentes tamaños de gabinete, puede no haber espacio. Debes comprobar si la fuente de poder puede soportar un disco duro adicional. Si ves un conector de poder libre adentro lo puedes utilizar para conectar el segundo disco sin no hay libre puedes utilizar un Y spliter de poder. Abajo se muestran los conectores atrás del disco duro: Conecta el disco con el controlador, con los jumperes determinas el disco master o slave. Los discos SATA no tienen jumperes.

d) Instalar nueva unidad de CD-ROM
Primero asegúrate que la fuente de poder soportara otra unidad de CD y que tiene cable de corriente disponible .Para instalarlo, abre el gabinete, insértalo en un lugar libre y conéctalo con los cables de la fuente de poder y de los datos.

e) Cambiar el microprocesador

1.- Se abre el gabinete para permitir el acceso a la tarjeta madre 2.- Se quita con cuidado el ventilador sobre el microprocesador. 3.- Se abre el socket oprimiendo la palanca a un lado y con cuidado se saca el procesador 4.- Se coloca el nuevo procesador y se cierra el socket con la palanca. 5.- Se acomoda el ventilador sobre él. 6.- Después se vuelven a colocar las otras partes y se cierra la torre. 7.- Se enciende la computadora, se abre el BIOS y se configura la computadora. Coloca el procesador y cierra el socket, dependiendo de la computadora el procesador se puede instalar de formas distintas, coloca el ventilador sobre el procesador. Como actualizar una tarjeta de sonido, tarjeta de video, modem interno. 1.- Apaga la computadora 2.- Retira los tornillos de la parte posterior del gabinete. 3.- Quita la tapa y acuesta el gabinete 4.- Identifica las ranuras, es decir la ranura dónde vas a insertar la Tarjeta PCI, PCI Express, ISA o AGP tal como sea el caso. 5.Con poca presión y con cuidado coloca la tarjeta en su ranura

correspondiente 6.- Fíjala con el tornillo

7.- Vuelve a poner la tapa del gabinete, atorníllalo y conecta los cables que hayas desconectado tal como el del monitor, el de corriente, el ratón, el teclado, etc... 8.- Enciende la computadora 9.Cuando haya iniciado Windows inserta el CD o el disco con los

Controladores (Drivers) y el software de la tarjeta o el módem. B. ACTUALIZA LOS PERIFERICOS Como actualizar un escáner o una impresora. Para poder instalar un nuevo escáner o remplazarlo, pero tienes que identificar que tipo de escáner o impresora y que tipp de conexión tienes, para poder comprar uno del mismo tipo. Existen dos tipos de conexiones que es el del puerto paralelo y el puerto USB. En la actualidad la mayoría de los escáneres tienen conector USB, que es la mas recomendable. Pasos: 1.- Apaga la computadora y desconecta el escáner anterior. 2.- Prende la computadora e inserta el CD con los controladores del escáner, instala el software del escáner. NOTA: normalmente primero se instalan los controladores y luego se conectan los periféricos al momento indicado peros el método de instalación puede variar dependiendo del fabricante es obligatorio revisar tu manual. 3.- Conéctalo a la computadora. 4.- Conecta el cable del escáner (impresora) a la electricidad. 5.- Enciende el escáner (la impresora suminístrale papel) y paz prueba de impresión.

6.- Revisa las posibilidades de los controladores de tu periférico.

Como actualizar un teclado, un ratón
Compra un nuevo teclado, un ratón 1. Apaga la computadora y desconecta el teclado o raton viejos. 2. Conecta el cable del teclado o del ratón nuevo a la PC. Si tu teclado o ratón requiere de controladores específicos instálalos desde el CD del proveedor. 3. Prueban si funcionan adecuadamente.

Como actualizar un monitor
Si compras un nuevo monitor igual al que tenias, no hay problema, pero si quieres comprar un súper-monitor, con muchas funciones y muy moderno, tendrás que comprar también la tarjeta de video más actual, para que puedas disfrutar de todas sus características y mejor calidad. Pasos: 1.- Apaga la computadora 2.- Desconecta el cable de corriente y de video del monitor 3.- Vuelve a conectar el cable de corriente y de video del nuevo monitor en el mismo lugar, de la misma forma como lo quitaste.

Conclusiones Es muy importante tener siempre actualizado tu hardware para el mejor funcionamiento de tu equipo pero debes tener en cuenta que siempre debes checar la compatibilidad y aguante su capacidad de estos porque si no harás gasto en vano un consejo seria que cheques tu manual que viene en tu equipo o si no lo tienes investiga en internet,
Referencias Bibliográficas:

Mantenimiento del equipo de cómputo, Jane Collins