CONTEXTO PLATON

· ) CONTEXTO HISTORICO-FILOSOFICO DE PLATON El siglo V fue un siglo caracterizado por su complejidad y la gran variedad de acontecimientos que tuvieron lugar durante este. • Respecto los acontecimientos históricos: Pericles, fue un gran político del siglo V que llevó a Atenas a la cumbre del éxito y el triunfo, aparentemente. Atenas y esparta negociaron una tregua de 30 años, y se repartieron el territorio. A pesar de ello Pericles construyó grandes muros en la ciudad. Esparta (potencia mundial) se quedó con el Peloponeso. · La guerra del Peloponeso surgió a finales del siglo V. Al poco tiempo un brote de pestes asoló la ciudad, matando a un 25% de la población. La gente perdió la fe en los dioses. Al poco, murió Pericles. Atenas fue derrotada por esparta. En 416, se aceptó la idea de ayudar a Segesta, unos aliados de Sicilia, lo cual produjo una revuelta en la que se vieron de golpe con la perdida de 40.000 hombres y media flota. Esto conllevó en 411 a una conspiración en la que se impuso una dictadura tras derrotar a la democracia, que fue de nuevo instaurada un año después, pero por entonces su poder y orden estaban rotos. A principios del siglo IV, se estableció la alianza de Atenas y Tebas contra Esparta. A pesar de esto, se sucedieron una serie de tragedias y revueltas atroces producidas por el decaimiento del comercio. Con la muerte del tirano Dionisio I de Siracusa, Platón se vio envuelto en una conspiración que llevo al asesinato de Dion en 354. Platón salio difícilmente de esta acusación, y escapo con dificultades de la ejecución. La estabilidad llegó a Atenas con la invasión de los macedonios. Filipo se dedicó a gobernar Atenas, y tras su muerte, le sucedió su hijo Alejandro, educado por Aristóteles. • Respecto ala cultura: Existía una gran acrópolis, que reflejaba numerosas estatuas de los dioses en los que se mantenía creencia y que con Pericles llegaron a ser triunfales. Eurípides fue un importante dramaturgo influenciado por los sofistas. Una importante es la de su héroe, Heracles, hijo de

. y se casó con su propia madre. con la que planeo una venganza perfecta para su ex marido. se refleja una catarsis. utilizo su inteligencia. También aparecieron durante este siglo Anaxágoras (partículas de todo en movimiento por el Nous) y Democrito (atomista). y los hijos que con el había tenido. Tanto en la Medea como en Heracles. incluido Empedocles. la tragedia concluye con un mensaje de comprensión hacia el dolor de Edipo. • En Relación con la filosofía: A principios del siglo V. Los sofistas llegaron para intentar hacer más relevante la filosofía. los sentidos. Sófocles: una tragedia muy marcada fue Edipo el tirano. no lo son todo. Su última obra (las bacantes) fue representada de forma póstuma. Todos ellos. Eurípides murió en el 406. Esto se denomina éxtasis dionisíaco. siendo un verdadero drama lleno de tragedia y morbo. las cuales atentaban contra la razón. pero muchas de ellas coinciden asombrosamente con teorías formuladas hoy por hoy. Era considerado un sabio. jamás cometió un error en sus procedimientos y siempre pedía los mejores consejos. Pero en aquel entonces eran difícil de creer por ciudadanos de a pie dado la imposibilidad de conseguir pruebas. destaca la influencia presocrática. consideración e incluso simpatía con los autores de estos crímenes. Además trajo la peste a su pueblo. eran famosos y tenían audaces teorías. sin saberlo asesinó a su propio padre. como arma horrible. Esta tragedia trata sobre el rey Edipo. La gente empezaba a estar cansada de los filósofos dado que consideraban que si era imposible encontrar verdad alguna no tenían sentido sus discusiones. en la que una esposa utilizada y rechazada por su marido. Al enterarse de todo esto. e incluso una simpatía hacia él. que nos lleva en un final a sentir pena. atendiendo a un nuevo punto de vista que es el conocimiento del lenguaje y la verdad (la lógica). en la que mató a su nueva esposa.· Zeus. Pero sin embargo. y siguiendo la línea del éxtasis dionisiaco. En esta obra se acercó al núcleo de visión axial. y este rey. Su más importante tragedia fue La Medea. y la razón no es perfecta. Sin embargo. se arranca los ojos. que enloqueció y asesino a su mujer y a sus hijos.

y en menor medida en lenguaje y gramática). Su filosofía estaba fuertemente influida por los pitagóricos. individualismo y capacidad de llegar ala gente corriente). y con el contexto histórico señalado anteriormente. y lo sumió en una realidad de falta de organización en la misma. y dedicarse a viajar para buscar inspiración. (de los cuales aprendió mucho acerca de matemáticas en su viaje). Para Platón esto significo una rotura total de su visión política. Hacia de un dialogo una historia interminable de preguntas sin respuesta cuyo objetivo era hacer ver a las personas que estamos en una ingenuidad. Sócrates murió a principios del siglo IV. del cual se quedó con su imperioso orden. en un juicio en el que lo condenaron por corrupción a los jóvenes.Se produje un giro antropológico criticado por los presocráticos. autonomía. Aceptaban y promulgaban el relativismo. A partir de ese momento podremos comenzar la verdadera búsqueda de la verdad absoluta. Aristóteles alo largo del tiempo se fue convenciendo de que las formas no tenían una existencia independiente y objetiva. Sócrates fue el factor más importante en el pensamiento de Platón. Hacia finales del siglo V apareció Sócrates. y por tanto un fácil acceso). y de Parmedides. con una idea marcada de universalismo. Esto hizo que Platón cambiara su filosofía así como su futuro (el cual quería dedicar a la política por tener a familiares involucrados allí. Por lo tanto la obra de Platón se vio definitiva compuesta por diálogos. Muy diferente a los sofistas. en los cuales intenta poner una respuesta a la eternas preguntas de Sócrates. Muy dado al dialogo pero también a la abstracción durante largos periodos de tiempo. El sofista más importante fue Protágoras de Abdera (especialista en ley y gobierno. Muchos veían las enseñanzas de Sócrates como blasfemas y corrupción a los jóvenes. Aristóteles fue otra influencia filosófica dado que fue su alumno más brillante. Los sofistas desarrollaron los temas de la era axial (liberación. Sofistas importantes: Hipias de Elis y Gorgias (cuyo objetivo era dar lección de retórica y de persuasión). y que no sabemos nada. lo cual . Al la vuelta. Platón fundó la Academia.

Vivió en Atenas. cultural y filosófico del texto. sino también la génesis. Pericles que destacó en política. .Claro que no.. Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor. lo que hoy en día diferenciamos como mito y logos. 1ª. aquello de lo que procede o de lo que está hecho. El máximo defensor de esta última idea va a ser Platón. ya que por primera vez en la historia se conoció y estudió lo que se denomina mito. durante el siglo VI una revolución cultural cuyos efectos aún se sienten en nuestros días. aunque el Bien no sea esencia. sino algo que se eleva más allá de la esencia en cuanto a dignidad y a potencia”.. VI). Fidias. (Platón. la principal ciudad comercial y cultural de Grecia. sin ser él mismo génesis. Anaximandro. como explica Platón en el texto. Platón fue el filósofo más importante de la época. . Heráclito. un filósofo que marcará un antes y un después en la historia de la filosofía. consistente en la explicación de los fenómenos naturales basándose también en fenómenos naturales. el racional. el Bien actúa como el sol. aquello por lo que puede ser distinguido de lo demás. El termino “génesis” puede estar vinculado al inicio o comienzo de algo. que para él era el máximo conocimiento que una persona podía llegar a adquirir. Gorgias en la sofística y Demóstenes en la oratoria. el Bien no solo nos permite reconocer las cosas sino también estudiarlas y llegar a saber lo que encierran en su interior. Con la aparición de filósofos como Tales. Aristófanes en la comedia. Según esto. Culturalmente tuvo. rodeador de personajes de gran relevancia en la historia como Esquilo o Sófocles precursores de la tragedia griega. que ilumina al resto de ideas y formas del planeta y. República. un modo de explicación de los fenómenos naturales que hace referencia a fenómenos sobrenaturales. surgió un tipo de explicación alternativo al modelo mítico.Y así dirás que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no sólo el ser conocidas. 2ª. Este texto fue escrito por Platón entre los siglos V y IV a. quién defenderá a la razón como base de todo conocimiento. . Anaxímenes.contradice fuertemente la teoría de su maestro. escultor. Explique el significado que tienen en este texto de Platón las expresiones “génesis” y “esencia”. 3ª. **“Pienso que puedes decir que el sol no sólo aporta a lo que se ve la propiedad de ser visto. Describa el contexto histórico. sino también de él les llega el existir y la esencia. Parménides. En el año 347 muere Platón. Platón plantea a través de la alegoría del sol su idea o concepto del bien. C. el crecimiento y la nutrición. mientras que “esencia” como forma o cuerpo de algo.

Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso. moral. En esta época en Atenas se abrieron dos escuelas: la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. firmes creyentes del relativismo. en el terreno antropológico su teoría de la dualidad alma-cuerpo ha sido determinante para el desarrollo de la religión cristiana y para la concepción de la psicología popular y en el terreno político su propuesta utópica de Estado ideal y racional ha estado en la base de casi todas las revoluciones políticas que han tenido lugar. a la que Platón defendía fieramente. .) y que son los primeros profesionales de la enseñanza. Desde aquí hasta nuestros días la filosofía de Platón ha sido la más influyente y determinante de todas: en el terreno ontológico su teoría de las ideas es aún fundamental en la moderna filosofía de las matemáticas. entre Atenas y Esparta. sobre todo en su etapa de juventud. Su visión del “doble mundo” también discrepa con la concepción de la procedencia del orden de Demócrito además de con Heráclito y su idea del continuo cambio que Platón rechazaba ya que si todo cambia aleatoriamente no habría posibilidad de estudio alguna. un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. en el terreno del conocimiento su propuesta de un método dialéctico ha inspirado a alguno de los grandes filósofos como Hegel.Desde el punto de vista filosófico. Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga. derecho. En primer lugar contra los sofistas. luego se está renegando de la ciencia.. los grandes rivales de Platón van a ser los sofistas. que impulsó el objetivismo. un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía. Sin embargo frente al relativismo de los sofistas se levantó Sócrates. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica. ciencia contraria al relativismo sofista. su visión personal del tema. al que Platón rechazaba a favor del objetivismo. razonadamente. que es una especie de sucedáneo del primero. uno el de las ideas y otro el mundo sensible.. puesto que proporciona a todas las ideas la posibilidad de existir además de ser conocidas gracias a la inteligencia. Luego está en desacuerdo con varios filósofos de se época. 4ª. **Platón vivió en el seno de una familia aristocrática y con gran influencia en la política ateniense. Esta idea de Platón de que el Bien es equiparable al sol. el maestro de Platón. un conjunto de pensadores griegos que tienen en común dos características fundamentales: entre sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinas humanísticas (retórica. nos da una idea de su dualismo. valorando su actualidad. creyendo en la existencia de dos mundos ordenados. Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates.

una escuela que fue el centro cultural de Atenas durante muchos siglos. los dos autores que iniciaron el problema del cambio. Estos hechos alejaron cada vez más a Platón de la política. y pronto fue derrocado y reinstaurada la democracia. y vivió el resto de sus días revisando sus obras y escribiendo otras nuevas. que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. el viaje fue un fracaso. Platón llevó a cabo numerosas meditaciones sobre su filosofía y que le condujeron a la duda sobre su validez. conoció a Aristóteles. uno de los temas centrales en la filosofía medieval. y dos años después volvió a la Academia. su teoría sobre las Ideas y el mundo de las cosas marcó el inicio de la cuestión sobre los universales. que fue un gran estímulo para él. inició un nuevo viaje a Sicilia para intentar implantar el ideal político de su obra La República.Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra. La filosofía platónica ha tenido una gran influencia en el pensamiento occidental: su dualismo alma-cuerpo es la base de la antropología cristiana. sobre todo los pitagóricos de Sicilia. y también se relacionó con algunos matemáticos. y donde se gozaba de una gran libertad intelectual y se estudiaban multitud de materias. Sin embargo. Sin embargo. sumido en una nueva crisis. este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia. Durante esos dos años en Sicilia. Con 60 años. En Egipto conoció a discípulos de Heráclito y Parménides. Tras la injusta muerte de Sócrates. y le llevaron a preocuparse por cuestiones más teóricas. A su vez. que influenciaron de gran manera el pensamiento del filósofo. . Una vez de vuelta a Atenas. Platón. y fue la base para el racionalismo cartesiano y el idealismo hegeliano. Platón volvió a Atenas y fundó la Academia. Tras el viaje a Sicilia. En esta etapa académica Platón desarrolló sus teorías y obras más importantes. inició una serie de viajes que le llevaron por distintos países. sus teorías sobre matemáticas y política también tuvieron una gran influencia en pensamientos de épocas posteriores.