UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LAEDUCACION

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO DE: realidad nacional

TEMA: origen del capitalismo en el mundo y el ecuador

INTEGRANTES: ALEX CARRERA

PROFESOR: MCS. Patricio carrera

CURSO: 3 SEMESTRE “B”

siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial. de existir un fundador del sistema capitalista. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo. el comunismo. el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo. éste es el filósofo escocés Adam Smith. fue evolucionando en distintas etapas. la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores. Otras expresiones sinónimas que de se capitalismo utilizan son para sistema referirse de a libre empresa y economía de mercado. Smith decía que la combinación del interés personal. tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico en la URSS y después en Cuba . . Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. y en concreto desde Inglaterra. Se puede decir que. Desde Europa. aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.ORIGEN DEL CAPITALISMO EN EL MUNDO Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad. "gracias a una mano invisible". Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados. Con una frase que se ha hecho famosa. que se convirtió en el opuesto al capitalista. que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).

por el contrario. Sin embargo. . tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. a diferencia de aquéllos. fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural. Sin embargo fue Smith más que los fisiócratas.La doctrina de Adam Smith Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático de economía. o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico. Smith no pensaba que la industria no fuera productiva. Al igual que los fisiócratas. quien abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX. Así pues. que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.

la economía esta principalmente en la costa y desde ahí nuestra dependencia a la explotación cacaotera. El cambio más importante que se va a dar en la estructura de poder nacional va a constituir el advenimiento al poder de la burguesía agro-exportadora y comercial. por otra parte al instalarse el capitalismo en el país los índices de explotación se elevan. financiero y comercial del país. dejando atrás la época oscurantista en la que la iglesia tenia el poder y todo el beneficio era para la misma. dedicada a la producción agrícola. cuya ciudad más importante es Guayaquil. entre los que destaca especialmente el cacao y el banano. cuya capital es la ciudad de Quito. aumentando progresivamente cada vez más el precio de estos productos hasta iniciar el siglo XX. que culminará con el triunfo armado de la burguesía comercial costeña en la denominada revolución liberal de 1895. desatarán una constante lucha por el poder. como expresiones políticas. la costa. . El conservadorismo y liberalismo. tendientes a estructurar una base político-ideológica. que permita la expansión del capitalismo comercial. dominada por los tradicionales latifundistas conservadores. durante este periodo se distinguen en el Ecuador dos grandes zonas de influencia. El poder del estado y el aparato estatal se verán sometidos al reordenamiento que se da en el plano de la lucha social. siendo el centro neurálgico. dedicados también a la plantación de productos agrícolas. La Constitución Política de 1897 será la primera expresión de conjunto de los intereses políticos de la burguesía agro-exportadora en el poder. y la sierra. Se introduce una serie de cambios de carácter normativo. lo cual va a traer cambios de importancia en la estructura interna del estado. Así el capitalismo en el Ecuador se inicia con la revolución liberal.ORIGEN DEL CAPITALISMO EN EL ECUADOR Ecuador finaliza el siglo XIX de una manera relativamente buena. su economía se basaba especialmente en la exportación de productos agrícolas.