UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

INFORME: “SOBRE LA PROBABILIDAD DE QUE UN TSUNAMI AFECTE AL DISTRITO DE SAN ANDRES”

PRESENTADO POR:
MARQUEZ HERNANDEZ BRIGUITTE

PISCO – 2011

RESUMEN

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 7.1 MARCO TEORICO 2. INTRODUCCION 1.3 ANTECEDENTES DE TSUNAMIS EN EL PERU 2. ANEXO . FUNDAMENTO TEÓRICO 2. RESULTADOS Y DISCUSION 5.2 ANTECEDENTES DE TSUNAMIS EN EL MUNDO 2.2 VARIABLES 2. METODOLOGIA EMPLEADA 4.4 ANTECEDENTES DE TSUNAMIS EN EL DISTRITO DE SAN ANDRES (PISCO) 3.TABLA DE CONTENIDO: 1.1 HIPOTESIS 1.

Se han investigado la intensidad. .1. Con este informe también podemos dar a conocer cuáles son las zonas de riesgo y que medidas de seguridad se deben tener en cuenta para asi poder evitar desastres muchos mas grandes. INTRODUCCION: El siguiente informe está redactado con la finalidad de dar a conocer el riesgo y el peligro que pueden ocasionarse luego de darse la probabilidad de que ocurra un tsunami en el distrito de san Andrés para esto hemos recabado información sobre las características geográficas del distrito. frecuencia y velocidad con que se desplazan las olas en dicho lugar para así poder tener una referencia del comportamiento del mar en dicha zona.

1. Características geográficas que disminuyen los daños ante un posible tsunami en el distrito de San Andrés.1 HIPOTESIS DEL TRABAJO: Las características geográficas del distrito de San Andrés disminuyen la vulnerabilidad de la población ante un posible tsunami.1.2 VARIABLES DEL TRABAJO:  Características geográficas que incrementan los daños ante un posible tsunami en el distrito de San Andrés.  .

gigantes y muy anchos). Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos. La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto. FUNDAMENTO TEORICO 2.1.2. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias. pero mantenga su velocidad.1 MARCO TEORICO: 2. disminuya la altura de sus olas. Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. y nami (波): ‘ola’. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno por lo cual los angloparlantes adoptaron Tsunami como parte de su lenguaje. siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior. en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos». como se verá en las citas históricas sobre maremotos que aparecen más adelante. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. .1 TSUNAMI: Tsunami es una palabra japonesa (tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes. Se comenzó a utilizar por los medios de comunicación masiva cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus reportajes acerca del maremoto que precisamente ocurrió en el Asia (el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico). pero. la denominación correcta en español no es tsunami.

y se constituye otro gremio “Asociación Gremio del Pescador Artesanal San Andrés – Pisco”. En 1941 se funda en el distrito la “Sociedad de Pescadores y Auxilios Mutuos de San Andrés” y con ella nace la organización social en la localidad. En 1937 se inicia la industria conservera de pescado y de harina de pescado. región Ica. Tiene una población aproximada de 15 000 habitantes. los que en su mayoría (90%) habitan en la franja urbana del litoral marino. perteneciente a la Región Ica. En 1870 se inicia un proceso de transculturización por la llegada de tripulantes griegos del buque “Olimpia” al puerto de Pisco. ubicado al sur del distrito de Pisco (5 km) cuenta con una superficie de 39.1. una población censada al año 2005 de 14. 1354 habitantes. Durante la República. San Andrés fue creado como distrito por la Ley Nº 4431. Durante el virreinato. durante el gobierno de Don Augusto B. en 1991 ocurre un cisma. emitida por el Congreso de la República. Leguía. el Fenómeno del Niño ocasionó que los proyectos de maricultura que se estaban realizando en el norte del país. San Andrés. . El 10% restante de la población ocupa el remanente (80%) de la superficie del distrito que es rural. esta luego se convierte en el “Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de San Andrés”. la localidad se convirtió en zona atractiva para los pescadores. Se ubica en la provincia de Pisco. al este con la provincia de Ica. el 9 de diciembre de 1921. entre 1825 a 1846.45 km 2. ya que comprendía su territorio. así mismo se empezó a elaborar vinos en algunas haciendas que se establecieron. la mayoría de los pescadores provenían del Barrio de Comatrana de Ica y algunos de Chincha. al sur con el distrito de Paracas y al oeste con el Océano Pacífico. se desarrollen en el distrito. San Andrés se constituye en un pueblo pesquero. se encuentra en la parte occidental de la provincia. Comparte San Andrés la historia pre hispánica de la Cultura Paracas.2 DISTRITO DE SAN ANDRES: El Distrito peruano de San Andrés es uno de los 8 distritos de la Provincia de Pisco que conforma el Departamento de Ica. por su riqueza ictiológica. produciendo a su vez una migración a la localidad y el incremento de la población por esta nueva actividad que se iniciaba en San Andrés. En la década de los 80. y en 1963 se reconoce a los pequeños agricultores de la Pampa de Ocas en la “Asociación de Pequeños Agricultores de las Pampas de Ocas”.2. limita por el norte con los distritos de Pisco y Túpac Amaru Inca.

Muy pocas familias tienen embarcaciones y son las que le dan trabajo al resto. En el distrito de San Andrés. sin embargo.Se puede describir a San Andrés como un grupo poblacional dedicado a la pesca artesanal.85% de la población provincial de Pisco POBLACION DEL DISTRITO DE SAN ANDRES HOMBRE MUJERES 87.41% ZONA URBANA ZONA RURAL . de Pisco y algunos de la Villa. según los datos obtenidos por las entrevistas y el TEP. el Chaco. se identifica que a partir del terremoto las corrientes en el mar han variado. En una embarcación pequeña salen 3 ó 4 personas. Según el último censo realizado el año 2007.151 habitantes. Lagunilla.879 habitantes y los distritos de San Andrés. Esta actividad es la que genera mayor ingresos económicos a la población. la actividad económica protagónica es la pesca artesanal. la actividad turística es casi inexistente. Laguna Grande y su centro de operaciones y venta la realizan en el desembarcadero de San Andrés.24% 87. el pequeño poblado se ubica a 3 m de altura sobre el nivel del mar. A pesar que el distrito de San Andrés. San Clemente. Según refiere el Alcalde de San Andrés el 80% se dedica a la extracción de productos hidrobiológicos constituyéndose en la actividad económica principal.59% 12. porque en Pisco hay una gran ccantidad de pescadores que desarrollan sus actividades no sólo en San Andrés. la región Ica presenta una población de 711. pertenece a la Reserva de Paracas y está dentro de la zona de influencia de la misma. La totalidad de la actividad pesquera de la Provincia de Pisco se organiza en San Andrés. correspondiendo el 1. registran un total de 13. sino lo hacen en Chaco.76% 12. a nivel provincial Pisco cuenta con 125. Acá se congregan pescadores de Paracas. Laguna Grande. lo que ha afectado a esta actividad.932 habitantes. Se estima en la actualidad unos 500 botes. de los Boliches (anchoveteras) salen hasta 10 personas. Lagunilla. no se precisa los meses de mayor producción en la pesca.

FONCODES. la Población Económicamente Activa. Ministerio de Vivienda y FORSUR. como lo logrado con el Principado de Asturias. Según el último censo del 2007. consiguiendo en algunos casos resultados exitosos. HANT OIL. la PEA en el distrito de San Andrés. PEA DEL DISTRITO DE SAN ANDRES HOMBRES MUJERES 4759 4373 HOMBRES MUJERES PEA DEL DISTRITO DE SAN ANDRES EN % 48% 52% HOMBRES MUJERES . PLUSPETROL. Gobierno Regional de Ica. etc.En estos momentos San Andrés se encuentra en proceso de reconstrucción. COFOPRI. Asimismo. para ello la Municipalidad ha presentado una serie de proyectos a los diferentes organismos estatales y suscrito una serie de convenios con diversas entidades del sector público y privado. se han presentado una serie de proyectos de gran envergadura ante el Ministerio de Economía y Finanzas. con la ONG CODEHICA para llevar a cabo la titulación de 1000 unidades inmobiliarias. programa "Mejorando Mi Barrio".

despreciable agresión química al concreto.0m. peligro sísmico alto y media amplificación sísmica local.Terrenos sobre suelos gravo-arenosos y nivel freático entre 0.50Kg/cm2) muy bajo potencial de licuación.0m. peligro sísmico alto y media amplificación sísmica local. El suelo de cimentación tiene regular capacidad portante (1.00m. La zona queda inundada con un tsunami.50Kg/cm2). muy bajo potencial de licuación. a 1. No le alcanza la inundación por desborde del Río Pisco ZONA DE PELIGRO ALTO .00 a 1. El suelo de cimentación tiene regular capacidad portante (1.0m.CONDICIONES CONSTRUCTIVAS MUYDESFAVORABLE Zona al Centro y Oeste de San Andrés .00 a 1.PEA Ocupada por actividad económica en el Distrito de San Andrés ZONA DE PELIGRO MUY ALTO . a 2.CONDICIONES CONSTRUCTIVASDESFAVORABLE Zona al Centro y Este de San Andrés . Solo en la parte oeste la zona queda inundada con un tsunami. . severa agresión química al concreto.Terrenos sobre suelos gravo-arenosos y nivel freático entre 1.

así como mercadillos ubicados en la vía pública. Poseeuna trama irregular con manzanas cuadradas y rectangulares. toda esta área esta asfaltadas y señalizadas. Se encuentra acondicionadacon pequeñas pérgolas . iluminación pública y espacios públicos habilitados.Es una zona consolidada. También se encuentra la zona de humedales que ha sido declarada comopatrimonio ecológico por parte del municipio. . En esta zona se encuentra el muelle de pescadores artesanales que genera una dinámica económica y social alrededor de él.cuentan con veredas continuas en todas las manzanas. ya que todas las edificaciones son de ladrillo de1. el muro de borde del aeropuerto(este). la base aérea FAP (sur) y la Carretera Pisco-Paracas (oeste). Posee manzanas alargadas de diferente tamaño.Su plaza de armas se encuentra orientada hacia el oeste a una cuadra de la playa. Se puede apreciar restaurantes ambulantes a las afueras del muelle.miradores y con iluminación pública. Luego del terremoto sobrevino un tsunami en esta área. es una zona en proceso de consolidación. ZONA SUR Esta comprendida entre la Av. 2 y hasta 3 niveles. Actual plaza de armas del distrito de San Andrés ZONA SAN ANDRÉS PLAYA Esta zona se encuentra conformada por la primera hilera de manzanas sobre la Carretera PiscoParacas. Ica (norte). todos los serviciosbásicos. inundando las 2primeras hileras de manzanas paralelas al mar. alrededor de la plaza se encuentra el palacio municipal y algunos comercios locales (restaurantes y bodegas). Las edificaciones colapsadas por el terremoto fueron mayormente las ubicadas en las esquinas y las construidas con adobe que no tenían buen mantenimiento.

asolando puertos importantes de la costa norte de la isla. Un tsunami se hace reconocible por los destrozos impresionantes de los que quedan restos detectables siglos después. y la repentina debilidad de los antaño poderosos cretenses los dejó a merced de las invasiones.  GOLFO DE CÁDIZ (-218 . estos desastres ambientales de transformación del paisaje costero a través de la paleogeografía se pueden reconstruir. Según esta hipótesis.-210) El Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva a través del plan de geomorfología ambiental y recursos hídricos ha estudiado restos de tsunamis en la península Ibérica. La explosión de Santorini pudo ser muy superior a la del Krakatoa. gran parte de su flota quedó destruida y sus cultivos malogrados por el agua de mar y la nube de cenizas. Supuestamente. Luego el estudio se . Las ondas de tsunami llegan a zonas donde no llega habitualmente el agua marina y esos restos son los que prueban esas catástrofes. Los años de hambruna que siguieron debilitaron al gobierno central.2 ANTECEDENTES DE TSUNAMIS EN EL MUNDO Se conservan muchas descripciones de olas catastróficas en la Antigüedad. Ésta se ha registrado en el estuario del Guadalquivir y en el área de Doñana.650) Algunos autores afirman que la leyenda de la Atlántida está basada en la dramática desaparición de la civilización Minoica que habitaba en Creta en el siglo XVI a. Se tomó el Golfo de Cádiz como objeto de estudio principal y se ha llegado a la conclusión de que hubo una gigantesca ruptura de estratos.2. como los de Cnosos. especialmente en la zona mediterránea. El investigador principal del proyecto ha sido Joaquín Rodríguez Vidal. que se situaba en ella y que era el principal puerto comercial de los minoicos. El estudiado ha probado científicamente que el -218 y -210 hubo un tsunami en la península Ibérica. C. las olas que generó la explosión de la isla volcánica de Santorini destruyeron al completo la ciudad de Teras. Dichas olas habrían llegado a Creta con 100 o 150 m de altura.  ISLA SANTORINI (-1.

haciendo hervir el agua y arrasando todo lo que encontraban a su paso. es decir.  LISBOA (1755) El denominado terremoto de Lisboa de 1755. Además. la descomunal explosión del Krakatoa. y al que se ha atribuido una magnitud de 9 en la escala de Richter (no comprobada ya que no existían sismógrafos en la época). Además de destruir Lisboa y hacer temblar el suelo hasta Alemania. Enormes coladas piroclásticas viajaron incluso sobre el fondo marino y emergieron en las costas más cercanas de Java y Sumatra.  MESINA (1908) . Entre treinta minutos y una hora después de producirse el sismo. Barbados. ocurrido el 1 de noviembre de dicho año. numerosas poblaciones en el Algarve resultaron destruidas y las costas de Marruecos y Huelva quedaron gravemente afectadas. La unión de magma oscuro con magma claro en el centro del volcán fue lo que originó dicha explosión. hasta las costas de Martinica. que recibió el nombre de Anak Krakatoa.  KRAKATOA (1883) En 27 de agosto de 1883 a las diez y cinco (hora local). que provocaron una bajada global de las temperaturas. es decir a sufrir esta expulsión de energía por parte de la naturaleza. que acabó con la vida de aproximadamente 20. tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar. entre otros lugares. el terremoto produjo un gran maremoto que afectó a todas las costas atlánticas. ‘el hijo del Krakatoa’. según las zonas. Las olas se propagaron. mostrando mercancías y cascos de barcos olvidados que yacían en el lecho del puerto. Este estudio nos señala que existen zonas predispuestas a que haya tsunamis. produjo una ola de entre 15 y 35 metros de altura. a 37° de latitud Norte y 10° de longitud Oeste (a 800 km al suroeste de la punta sur de Portugal).ha ampliado a la costa atlántica y se ha comparado con las consecuencias paleogeográficas producidas en el gran tsunami y terremoto de Lisboa de 1755. que hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximadamente el 45% de la isla que lo albergaba. olas de entre 6 y 20 metros sobre el puerto de Lisboa y sobre ciudades del suroeste de la península Ibérica mataron a millares de personas y destruyeron poblaciones. América del Sur y Finlandia. Asimismo.000 personas. Pero no sólo las olas mataron ese día. las aguas del estuario del Tajo se retiraron hacia el mar. Más de un millar de personas perecieron solamente en Ayamonte y otras tantas en Cádiz. la explosión emitió a la estratosfera gran cantidad de aerosoles. Antes de la llegada de las enormes olas. hubo una serie de erupciones que volvieron a formar un volcán.

y afectó al sur de Chile. Se produjo a las 07:11 UTC (al comenzar el día.En la madrugada del 28 de diciembre de 1908 se produjo un terrible terremoto en las regiones de Sicilia y de Calabria. Fue acompañado de un maremoto que arrasó completamente la ciudad de Mesina. en la bahía Lituya. Este maremoto hizo que los estados de la zona del Pacífico creasen un sistema de alertas. al noreste del golfo de Alaska. en el sur de Italia. La ciudad contaba entonces con unos 150.5 en la escala de Richter y de XI a XII en la escala de Mercalli. que entró en funcionamiento en 1949. El número total de víctimas fatales causadas por la combinación de terremoto-maremoto se estima en 3. sobre una población total de 45.  ALASKA (1958) El 9 de julio de 1958. generando una pared de agua que se elevó sobre los 580 metros. Fallecieron unas 15. un fuerte sismo.000 habitantes. llegando a calificarse el suceso de mega tsunami. sufrió importantes consecuencias.000 personas en la catástrofe (200. Su epicentro se localizó en Valdivia. el hipocentro se localizó a 6 km de profundidad.000 km del epicentro. es el sismo de mayor intensidad registrado por sismógrafos. de 8. El sismo causó un maremoto que se propagó por el océano Pacífico y devastó Hilo a 10.000 habitantes.1 grados Richter ocurrió a las 07:59:4. a los 39. aproximadamente 700 km al sur de Santiago. tuvo una magnitud de 9. como también las regiones costeras de Sudamérica.000.000 personas.  OCÉANO PACÍFICO (1946) Un terremoto en el océano Pacífico provocó un maremoto que acabó con 165 vidas en Hawái y Alaska. También la ciudad de Regio de Calabria.3 (UTC) el 12 de diciembre de 1979 a lo largo de la costa pacífica de Colombia y el Ecuador. convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro.  VALDIVIA (1960) El terremoto de Valdivia (también llamado el Gran Terremoto de Chile).  TUMACO (1979) Un terremoto importante de magnitud 8. El . en Sicilia. hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera.3 grados en la escala de Richter. según la hora local). Se calcula que murieron cerca de 70.000 según estimaciones de la época).5º de longitud oeste. La ciudad quedó totalmente destruida y tuvo que ser levantada de nuevo en el mismo lugar. ocurrido el 22 de mayo de 1960. situada al otro lado del estrecho de Mesina.5º de latitud sur y a 74.

con un número de víctimas directamente atribuidas al maremoto (tsunami) de aproximadamente 230.5). Sri Lanka. hubo 30.000 personas. Sucesivas olas llegaron a Tailandia. como consecuencia de un terremoto. las olas adquirieron una altura de 31 metros. Este tremendo . en la India murieron 10. el 1 de septiembre de 1992. Mosquera y Salahonda en el Pacífico colombiano. Este fenómeno dejó un saldo de 259 muertos.terremoto y el maremoto asociado fueron responsables de la destrucción de por lo menos seis aldeas de pesca y de la muerte de centenares de personas en el departamento de Nariño en Colombia. Esmeraldas. al romper contra la costa. quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región.  OCÉANO ÍNDICO (2004) Hasta la fecha. Buenaventura y otras ciudades y aldeas importantes en Colombia.388 personas. Bangladés. y en Guayaquil. El terremoto se sintió en Bogotá. San Juan. Popayán. provocando más de 170 muertos y afectando a más de 40. con olas de 15 metros que mataron a 5. de entre 7.2 y 7. el 12 de julio de 1993. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa. Este maremoto provocó que algunas oficinas cayeran en quiebra.2) y de Valdivia (Chile) de 1960 (9.744 personas y en Sri Lanka. en al menos una veintena de comunidades.  NICARAGUA (1992) Un terremoto ocurrido en las costas del pacífico de Nicaragua. 798 heridos y 95 desaparecidos.1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9. Pereira. pero sólo atacó a esta isla. las Maldivas e incluso Somalia. Como resultado. Quito y otras partes de Ecuador.440 personas o más. Cali. el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico. En Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior. India. entre ellas San Juan del Sur. en el este de África. y centenares resultaron heridos.959 víctimas.000 personas. El maremoto de Tumaco causó. aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Malasia.8 grados en la escala de Richter. El terremoto fue de 9. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia. en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona.  HOKKAIDO (1993) Un maremoto (tsunami) imprevisto ocurrió a lo largo de la costa de Hokkaido en Japón. 202 personas de la pequeña isla de Okushiri perdieron la vida. provocó un maremoto que azotó gran parte de la costa del pacífico de este país. solo en la isla de Sumatra murieron 228. gran destrucción en la ciudad de Tumaco y las poblaciones de El Charco.

16 La alerta de tsunami emitida por el Japón fue la más grave en su escala local de alerta. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai.tsunami fue debido además de a su gran magnitud (9. El archipiélago de Juan Fernández.4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. pese a no sentir el sismo. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los diez más fuertes registrados por la humanidad. Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca. Australia. islas Marianas del Norte. Estados Unidos. Ecuador. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960. Colombia. Filipinas. en la Isla Robinson Crusoe. destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. en la prefectura de Miyagi. con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra. Taiwán. y la rotura de la placa tectónica fue a  CHILE (2010) El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 3:34:17 hora local (UTC-3). especialmente Colombia. aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes. incluidos Nueva Zelanda.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945. Nauru. América Central. México y las costas de América del Sur. Rusia. La energía liberada es cercana a 100. Costa Rica. la Polinesia Francesa y las costas de Hawái. del 27 de febrero de 2010. lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Guam. la Antártida. el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros.  JAPÓN (2011) El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 9.3). Hawái. Ecuador. Perú y Chile. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior. Indonesia. Papúa Nueva Guinea. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en el Japón. y a 47. . El epicentro se ubicó en la costa frente a la localidad de Cobquecura. Tras el sismo se generó una alerta de maremoto (tsunami) para la costa pacífica del Japón y otros países. San Juan Bautista. que quedó inundado. Nueva Zelanda. fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado.8 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y al Servicio Geológico de Estados Unidos.0 en la escala de Richter golpea Japón. a que el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad. que alcanzó una magnitud de 8. Panamá. llegando a Perú.

DICIEMBRE 01: Maremoto en el Callao que alcanzo más de 6 metros de altura. En otros puertos también hubo destrucción especialmente Chancay y Huacho. dejando varias embarcaciones en tierra.Maremoto a lo largo de la costa de Lima. NOVIEMBRE 26: Maremoto a lo largo de la costa sur especialmente desde Arequipa hasta Chile. Se temió más tarde una posible fuga radiactiva. Arica fue destruida por esta ola. OCTUBRE 28: El Callao fue destruido por dos olas. Sin embargo. uno de ellos fue varado aproximadamente 1. 1678.5 Km tierra adentro. el Perú no ha sufrido los efectos de los Tsunamis con la misma frecuencia que en otros lugares (Japón. Las olas inundaron aproximadamente 10 Km2.. incluidos los de guerra. Esta ola fue ocasionada por un sismo de intensidad VIII cuyo epicentro estuvo cerca de la costa de Lima y que destruyo la ciudad perdiendo la vida cerca de 22 personas. Diecinueve barcos. destruyendo propiedades unos 300 metros tierra adentro. una de las cuales alcanzó más de 7 metros de altura. con epicentro al norte de Lima. Hawaii.000 veces más radiación de lo que producía el Japón mismo debido a los incendios ocasionados en una planta atómica. JULIO 09.). 1705. 2. Este maremoto causó la muerte de 5 á 7 mil habitantes y es probablemente el maremoto más fuerte registrado a la fecha. la historia nos dice que nuestro litoral ha sufrido los efectos destructivos de Tsunamis en el pasado como en: 1589. una alerta máxima nuclear y 1. 1806. con una intensidad de VII. OCTUBRE 20: Gran ola en el Callao. Finalmente el tsunami azotó las costas de Hawái y toda la costa sudamericana con daños mínimos gracias a los sistemas de alerta temprana liderados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. fueron destruidos o encallados. horas más tarde.3 ANTECEDENTES DE TSUNAMIS EN EL PERU Afortunadamente. etc. 1687. . y otros puertos. fue ocasionado por un sismo cuyo epicentro estuvo al norte de Lima. JUNIO 17: La ola causó en el Callao y otros puertos vecinos muchos estragos. 1746. haciendo que el mar retrocediera y regresara con fuerza destructiva.Se habrían detectado. ocasionado por el sismo ocurrido a las 16:00 horas. el mar subió 4 brazas. registrándose más de 200 muertos. con una intensidad de IX que dejó la mayor parte de Lima en ruinas. alrededor de 105 réplicas del terremoto. la ola levantó un ancla de una de tonelada y media y la depósito en la casa del capitán de puerto fue generado por un sismo intensamente sentido en Lima.

. en Arica.2 m de altura. Tsunami sentido en Japón. de altura causa la muerte de 165 personas y pérdidas materiales por más de 25'000. por su magnitud fue similar a un de los grandes maremotos ocurridos.9 m. al norte de Lima. en la isla Tanna. Epicentro frente Arica. Registro de los mareógrafos: Libertad (Ecuador) 1. Mayor destrucción en Chile. MARZO 28: Sismo originado en Kodiak. ENERO 10: El mar inunda las ciudades costeñas comprendidas entre los puertos de los departamentos de Arequipa e Iquique. Los daños más grandes fueron en Hawaii y Japón. . Alaska. uno de los más grandes terremotos registrados en el Pacífico norte. 1964. 1878.0 m en los mareógrafos de Chile. ocasionado por un sismo que ocurrió a 07:30 horas.000 de dólares. NOVIEMBRE 05: Fuerte maremoto azota las costas de Chile.7 m. AGOSTO 13: Maremoto ocasionó grandes daños desde Trujillo (Perú) hasta Concepción (Chile) en Arica una nave de guerra norteamericana fue depositada 400 m. El Tsunami se dejó sentir en puertos tan lejanos como Hawaii. Australia y Japón. MAYO 09: Olas de gran violencia causaron daños desde Pisco (Perú) hasta Antofagasta (Chile). destruyendo muelles y cultivos. el Tsunami inundo varias fábricas frente a las bahías de Chimú y Tortugas. Cobró más de 100 vidas humanas. Daños de gran magnitud en las costas de Alaska. Perú. 1952. OCTUBRE 03: Sismo originado frente a las costas del Callao. Tsunami destructivo en una gran área en el Pacifico (Chile. En el callao solamente de 0. 1974. En Arequipa el movimiento fue sentido con intensidad VI aproximadamente. 1960. En el Callao se registró onda de 1. Cinco murieron en Alaska y en Hawaii. Originado en Chile.0 m. Oscilación de alrededor de 1.25 m. Callao (Perú) 2. Ecuador y Colombia).1828. Máxima onda registrada en costa 23 m. Hawaii. ABRIL 01: Terremoto en Chile. 1868. Grandes destrucciones en Chile.. En la Punta (Callao) el mareógrafo registro 2. Samoa y California.5 m. Registrado en las costas de Perú y Chile. Talcahuano (Chile) 3. 1946. MARZO 09: Maremoto originado en el Pacífico Norte. tierra adentro. una onda de 6 m.. máxima altura de la ola registrada 21 m en concepción (Chile). Ecuador. oeste de Norteamérica. Daños por 3 millones de dólares en Hawaii. Perú. MARZO 30: Ciudades de la costa destruidas por el efecto del maremoto. MAYO 22: Sismo originado frente a las costas de Chile. y sentido en Lima con intensidad VII. 1957. Máxima onda registrada en la costa 12 m. Nueva Zelandia. 1877.

1° con epicentro en 15. Alguna evidencia de deslizamientos submarinos. magnitud 6. 63 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. Originado en Chile. fue ocasionado por un sismo que ocurrió en Camaná. Máxima onda registrada en costa 23 m. Grandes destrucciones en Chile. 1877. originado por sismo con epicentro en el mar al NW de Ocoña. Samoa y California. que fue sentido con intensidad IX. Braveza de mar registrada en Matarani y en el Callao. MAYO 09: Olas de gran violencia causaron daños desde Pisco (Perú) hasta Antofagasta (Chile). 1996. FEBRERO 21: Sismo originado a 210 Km. en Salaverry causó daños materiales de poca consideración. Maremoto ocasionado por un sismo de magnitud 8. AGOSTO 24: Movimiento submarino cerca de Pisco.1°s. Tsunami sentido en Japón. El maremoto fue ocasionado por fuerte sismo ocurrido a las 04:00 horas se estima que fue sentido en Ica con intensidad VI.6m. ocurrido a las 22h. de 7. 2001.4 ANTECEDENTES DE TSUNAMIS EN EL DISTRITO DE SAN ANDRES (PISCO) 1644. sin embargo. profundidad 60 Km.1996. 1716. registrándose 70 muertos. MAYO 12: Maremoto en la costa de Pisco (Ica) el mar invadió parte de la población. originado por un sismo con epicentro en el mar a 60 km al Oeste de Pisco.4° profundidad 46 Km este Tsunami causó grandes daños materiales y pérdidas de vidas humanas. AGOSTO 15: Tsunami en Pisco.9 en la escala de Ritcher. Generó tres olas. NOVIEMBRE 12: Sismo originado a 93 Km SW de San Juan de Marcona. el terremoto en sí causó más de 500 víctimas.0°w. 1942.. JUNIO 23: Tsunami en Camaná. Nueva Zelandia. 75. en Arica. al SW de Chimbote. Inundó la localidad de Lagunillas con un run-up de 5. La ola causó daños materiales y pérdidas de 15 vidas humanas en el departamento de Chimbote.9°.0º de magnitud en la escala de Ritcher. 2007. Causó algunas muertes (3) y muchos daños materiales. la mayor alcanzó una altura de 8.14 m. Hawaii. causando la muerte de 23 personas. magnitud 6. 6. FEBRERO 10: Maremoto que causó fuertes daños en Pisco. 50' 24". . 2.

METODOLOGIA EMPLEADA      Estudio de campo Visitas al lugar de estudio Encuesta realizadas a la población Estadísticas Bibliografía recopilada de internet .3.

¿TRABAJA? 20 15 10 ¿TRABAJA? 20 15 10 INGERSO MENSUAL INGERSO MENSUAL .4. SEXO SEXO MASC. RESULTADOS: Encuesta realizada a 25 personas residentes en el distrito de San Andrés EDADES 8 6 4 2 0 15-30 31-40 41-55 56 A + EDADES 20 15 10 5 0 FEM.

GRADO DE INSTRUCCIÓN . SUP.GRADO DE INSTRUCCIÓN 15 10 5 0 PRIM. SEC.