- Rosember Cruz Flores. - 05/ diciembre / 2011 - Introducción a las Relaciones Internacionales.

- Reseña: La diplomacia.

Introducción. Con el libro “La diplomacia”, Harold Nicolson nos introduce al mundo diplomático en un recorrido que rompe con mitos en torno a este arte analiza cada termino de la palabra diplomacia y nos explica paso a paso como llega a influir en las relaciones internacionales. Para empezar el autor hace una clara distinción entre la política exterior y la diplomacia, siendo ésta una herramienta de aquella para las relaciones pacíficas entre los Estados. Al hablar de Diplomacia hablaremos de aquellas actividades que se realizan a nivel institucional Estatal, en relación con asuntos internacionales que llevan consigo las diferentes relaciones entre diversos países. La diplomacia es un componente esencial en el entendimiento de las relaciones internacionales y fue definida según el importante diplomático inglés Harold Nicolson como: “la aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones entre gobiernos de estados independientes”. Conociendo esta definición se puede visualizar la relevancia que tiene la diplomacia como un mecanismo de intervención por parte de los individuos en búsqueda de acortar distancias en un mundo que exige una correcta interacción entre los estados. La tarea de la diplomacia cobra particular importancia si tomamos en cuenta que la diplomacia va junta de la mano con asuntos relacionados con el arte de la negociación y la política internacional, de ahí la necesidad de que existan diplomáticos preparados que tengan la capacidad de ser veraces, precisos, morales, pacientes, leales, buenos observadores, adaptables y fuertes. Es por eso que entender el desarrollo de la diplomacia en el tiempo presenta un estudio muy interesante y lleno de explicaciones a realidades actuales a nivel Estatal y mundial en el marco de las relaciones entre naciones.

en la edad antigua este se caracterizaba por ser temporal. claro reflejo de esto.estados no se efectúan inmediatamente. donde si realmente esto surge como “Diplomacia” que hace referencia a la palabra griega diploma la cual en ese tiempo se veía “como la ciencia encargada de conocer y distinguir las escrituras de los diplomas y documentos que emanaban poder” pero hoy días en mi entender en su sentido más amplio la podemos denominar como el sistema por el cual se rigen las relaciones internacionales entre los estados tomando en cuenta los intereses de este. el cual se verá ligado a la diplomacia. En esta época el uso de la diplomacia era como un Pre-aviso de guerra para que los grandes imperios prevalezcan sobre las demás. El inicio de esta fue lento. es entonces cuando se recurre a elegir como enviados a diferentes pueblos a aquellas personas que se conocieran por ser los oradores más elocuentes y con mayor desenvolvimiento. en donde el intercambio entre diversas tribus tanto en el ámbito de pelea como en el de alimentos se daba por primera vez. ya que defendían las causas de la ciudad o pueblo a los cuales representaba. sin embargo a éstas figuras no se les pedía ningún informe de los lugares a los cuales visitaba. En la convención de Viena de 1961 nos dice que las relaciones diplomáticas de las ciudades. frente a asambleas de tipo popular.Desarrollo. y por tener un alto sentido de desconfianza y sobre todo astucia. se ocupaba mas por averiguar los secretos y movimientos del estado. lo podemos encontrar desde la prehistoria. Además un agente diplomático tenía la responsabilidad de representar los intereses de la política exterior de un pueblo que casi siempre correspondían a los intereses particulares del gobernante en vez que el de una nación. si no cuando existe un consentimiento mutuo entre ambos estados. Al hablar de este intercambio también nos referimos al concepto de negociación. La Diplomacia siempre ha ido de la mano con el hombre a lo largo de su desarrollo en la historia. Conforme la civilización avanzó. Finales del siglo XVIII. su labor consistía en realizar muy buenos discursos que hicieran comprender a las personas que los . se hizo imperante la necesidad de reforzar estos inicios de la labor diplomática. pues el agente diplomático en vez de representar y fomentar las relaciones con el estado receptor. éstos personajes fungían como una suerte de abogados.

Los inicios de la diplomacia se remontan a las antiguas Grecia y Roma y posteriormente en Italia donde sus estados-nación fueron los escenarios propicios para la consolidación de la diplomacia moderna. es por eso que los romanos no desarrollaron el hábito de la negociación antes que el uso de la fuerza. hasta llegar a los profesionales en la materia. las organizaciones internacionales . elocuentes y abogados. desde sus orígenes con los divulgan. Gracias a esto los estados fueron aceptando la diplomacia como un mecanismo regulador y necesario donde las responsabilidades de un diplomático se reconocen como parte importante de la política exterior. Estas pueden ser entendidas como: velar por la estabilidad de la población del país natal que reside en el país huésped en búsqueda de la protección de los intereses nacionales. pasando por los reinos medievales. servir como puente de información a su país de origen con respecto a la estabilidad económica. sin embargo los romanos se caracterizaron posteriormente por sus métodos basados más en la guerra que en la labor diplomática. social y político . Nicolson expone brevemente la historia de la diplomacia. Tal virtud fue heredada a los romanos. pasando por los heraldos. Las negociaciones entre ciudades y la negociación entre las mismas se vieron incrementadas de gran manera. de las convenciones entre las ciudades-estado griegas. Ahora bien. La tradición de la negociación y de los representantes Estatales era una de las mayores virtudes de los griegos. hasta llegar al Estado post-westfaliano. social y política del país amigo y por último servir como negociador entre el estado huésped y su país natal. . las multinacionales. (entre Roma y los demás pueblos) se basaba más en la fuerza y la conquista. Las responsabilidades de los diplomáticos estando inmersas en un entorno totalmente dinámico exigen modificaciones ya que ahora no sólo son los estados quienes influyen en las decisiones de carácter económico. en especial en Venecia donde se implementó el primer servicio diplomático. sino que además de los estados están las organizaciones no gubernamentales. Sin embargo su contribución a la diplomacia se da en base al desarrollo del derecho internacional.escucharan en esos momentos sobre la situación por las cuales habían sido mandados a pronunciar dicho discurso. Es entonces que encontramos que la diplomacia entre pueblos.

ya que entonces la atmósfera de tensión aconsejaba el desarrollo en un punto neutral o poco comprometido. Algunos Estados. Mientras que en los tiempos bélicos. a causa de esto las responsabilidades se globalizan y descubrir oportunidades en nuevos mercados. . la capacidad que tenga el diplomático para tomar decisiones. tales como la participación de las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales. sin olvidar la democratización de la diplomacia. tener una visión internacional sobre el potencial de el país de origen en el país residente se vuelven pilares para los diplomáticos modernos. matrimonios o nacimientos. es decir. los fines consistían en influir sobre la conducta de los aliados. no se contaba con un espacio físico en específico donde se realizaran las reuniones. Para Nicolson no existe una diferencia sustancial como para llamar hacer tal clasificación. así como de las negociaciones multilaterales en calidad de conferencias y convenciones. aunque disponían de representantes permanentes. Nicolson hace especial énfasis en la supuesta transición entre la vieja y la nueva diplomática. (no como los conocemos en nuestros tiempos) se trataban asuntos relativos a nuevas pretensiones de algunos de los participantes. También en las épocas de paz las acciones diplomáticas se orientaban a objetivos muy variados. mandaban delegados extraordinarios para las negociaciones cruciales o embajadores solemnes para las funciones ceremoniales. enemigos y neutrales y en conducir la guerra de acuerdo con unos intereses muy concretos. Las negociaciones entre diferentes representantes de diferentes Estados se realizaban en diferentes lugares. transición que muchos ubican al final de la Primera Guerra Mundial. desde la consecución de empresas comerciales al estrechamiento de lazos cortesanos por muy distintos medios. requiriendo o no posterior ratificación. para lo que se utilizaban las embajadas permanentes o los contactos particulares entre ministros y comisionados extranjeros.entre otros agentes quienes ocasionan una compleja esfera para la diplomacia. por ejemplo. pero reconoce la existencia de nuevas variables en la diplomacia.

así como prudencia y educación. La diplomacia. la obra de Nicolson se presenta como una lectura imprescindible para todo estudioso del arte diplomático. Nicolson. así como del lenguaje diplomático y expresiones que. sin ser directas.No menos importantes son las consideraciones de las cualidades que debe tener un diplomático. México. dan claras señales de las intenciones del Estado que envía un el mensaje. entre otras. entre las que se encuentras dominio de idiomas. cómo es el proceso de acreditación ante el Estado receptos. 3ª edición. Nicolson nos indica cómo se debe comportar un diplomático. Fondo de Cultura Económica. las visitas que debe realizar tras su arribo. cocimientos de historia. Por todo esto. Harold. Conclusión. Gracias a lo expuesto la diplomacia es un medio esencial donde los estados seguirán primando como los principales protagonistas en las relaciones internacionales pero con la anexión de nuevos agentes que mueven las reglas del juego y plantean un ambiente diplomático más complejo y a su vez interesante de profundizar y comprender pues va encaminado al desarrollo ecuánime y a una paz entre naciones que no es vista como un ideal sino como una meta en el derecho internacional. 243p . Por último.

.84-700 54903.3/0705708039./542.7085.084 02-.70948  :34889.4308 :-073.3.../10703.0..O3/0. /542.08 54700254  2...5.:.43.38.907...8:89.30331:784-70.48  481308.2-F303.9..8..834:-073.4308 2:9./08033:0.8J./48 030248 30:97.3..403 0850.:-77 45479:3/.7..3...79.0 /542E9..4308/542E9..J8708/039080..-.3/08.../48 ..424 5./048.42574209/4    .774403:35:39430:97. 48/542E9.8/05..:. 4-09.J1. :077./542./.41J8.2039.8304./48097.439././08804-.8:394870.4308./542E9.8304.3908/0/1070390889.3/.870:34308  34.38.84308 706:703/4434548907477.424/0.81.08107....454.079../00894.7..13....7..7.7.4250.:3/.802-.708 3480.4308./03:0.303/10703908:.3485472:/89394820/48 5.039086:03084.8 ..4843..30748 0397.203948  .2039...91./4880 70.!7207./.:348/0485..47908..8.48.070243.79.88047039.4824/07348  %.4843340890:3.7./48 90307:3..434..9. 9.-.-..847.08 .0/08.08903.857090384308/0 ..03./..70803970 2389748...6:003943..3.87085438.843..42843. .4207./005.972434843..39085072./09038O3 .43889J..47/3.0803...-./0.7.8O339073.7.5.-0803.9./48097.7.7:.45.-.8F54.08.79. /024.97.7.48207.942.O3/0.. 97.5.48:-.3:3./470884023085.3..43.024803 3:089748902548 8097.8304.O303970.424..43:348390708082: .08.20394/0...3/00.:077.48.035.85072..F31..:36:0/8543J.7485.42448..439.5.:8.:07/4..3:0.3.92O8107..8:5:089.482:..4308 834.4380.3908 ..7.08.2.//0.303908448.4380.J8/047030305.7 .0.7.43:3085.:0.08.430803970/10703908705708039.-...43/:..81:3.O3 507470..O3    ...86:00348902548-F. 08970.7/0.-.8.O3/0025708.7..7.43/:./48 /08/0.-/.0803.O36:02:.3./6:0903...../0.0397049748.4310703..8803..4/43/08070...46:0 80:9.303908  2.4.43. !.00850.5..9.9485.434..7. 08/0. 3:0.

5..424:3.89.89..4057084308 6:0 83807/70.8:.030/070.5.3.O3.8  43./086:0/0-0 90307:3/542E9..42457:/03. .O2480/0-0.03./0..4308/089.390..0/542E9.42504.4389.0 7.2-0390 /542E9.424:3.390/05741:3/.4 03970.25708.86:0 /0-070..3/4.4   ../4.77-4 .J.43086:03408./.790/542E9.3908843./542.  0/.425703/075:08...0/:.430839073.8.4 5 .797./46:0 03...8/4234/0/42.30O3/0 3:0.084/0.9. 0.0390708./4880:7E3572.8/0:045.4-7./08..405:0894.880N.424/003:.8 /..42034825479...7.O3  F./43/048089.05948 .203948/08947.:302038.88:.:3.390089.834...70/9.:E320.O3 03970497.48.43.438/07.8.4843 ..8.43.08 5749..08/0.4843805708039.23.74/ .86:08003.83903.42448573..:0397.43.8J.870.039086:02:0.4308/0.03. !4794/40894 ..42E8.08:320/4 0803...8  .209./542.43O2.425479.77440.4 39073.94/4089:/484/0.424:3/0..9:7.O24080574.870.:8O3  !47924 .3/-05. 43/4/0:9:7.7 ..085074.48433483/.4...03970 3.7.4  .8J.:.3:3.7:3/542E9./470.803..8.