NOCIÓN.

Antes de definir el término de sujeto de derecho, necesariamente tenemos que tratar el significado de la palabra persona, que proviene del lenguaje teatral. En el antiguo teatro griego, los actores que participaban en una obra, solían cubrirse el rostro con una mascarilla que tenía una abertura provista de láminas metálicas que servían para aumentar el volumen de la voz, a esta mascarilla se le denominaba Personare (Suena mucho - resonar), como había tipos invariables para cada papel se adivinaba el personaje viendo la máscara. Después, no sólo se designaba así a la mascarilla sino también al propio actor. Con posterioridad, la palabra persona fue empleada para designar al individuo mismo, al hombre considerado como sujeto activo o pasivo de derechos. Sin embargo, esta denominación no era igual para todos los individuos de la especie humana, pues en Roma no todos los hombres eran personas, sino aquellos que gozaban de los tres estados (libertatis, familiae y civitatis), los esclavos eran solo objeto de relaciones jurídicas, estaban vinculados al propietario por una relación particular en la cual no se les consideraba sujetos de derechos. Con el influjo del cristianismo se eliminó la esclavitud, y toda la distinción entre hombres libres y esclavos, y en consecuencia, todos los hombres pasaron a ser personas. Hoy día el Derecho, no sólo reconoce personalidad a los individuos de la especie humana, al hombre, sino también a otros entes distintos, que no son seres vivientes, pero que persiguen fines humanos y que se denominan personas jurídicas, colectivas, complejas o abstractas, que pueden formar parte de una relación jurídica con el carácter de sujetos de derechos, a los cuales se les reconoce la aptitud para asumir derechos y obligaciones. En efecto, la relación jurídica se encuentra conformada por varios elementos y uno de los elementos de la relación jurídica, el subjetivo, es el sujeto de derecho, es decir, el ser a favor de quien se reconocen derechos

todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos. De manera que sinónimas de persona son las expresiones de sujeto de derecho o sujeto de la relación jurídica.oda persona es titular de un derecho. y. al ser humano. de allí que no pueda concebirse un precepto de derecho o una institución jurídica sin un sujeto de derecho. no . para el efecto. esto se explica de la siguiente manera: La titularidad de un derecho supone necesariamente la aptitud para tenerlo. En este sentido. éste adquiere por ese hecho una individualidad que lo coloca frente a la regla de derecho. de los atributos de la personalidad física que sean compatibles con su estructura y sus fines propios. las personas morales o jurídicas. que se reducen a grupos o establecimientos destinados a desempeñar un papel social y provistos. El concepto de sujeto de derecho puede verse desde dos aspectos distintos: En sentido amplio. En el orden jurídico. se distinguen por una parte. los individuos que forman parte de ellos. como el ser susceptible de ser titular de . en estas agrupaciones. también se le designa como todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo en una relación jurídica. que se refieren a posibilidades abstractas.subjetivos y a cargo de quien están deberes y obligaciones. por la otra. cuando una persona forma parte de una relación jurídica se le denomina Sujeto de Derecho. en este sentido. vale decir. pero en cambio. desaparecen jurídicamente en provecho de una especie de ser abstracto. la simple susceptibilidad jurídica no implica la tenencia efectiva del derecho. que mientras todo titular de un derecho es una persona. se entiende por persona. tanto natural como jurídica. en la misma situación que la persona física o persona natural. PERSONA Y PERSONALIDAD. las personas físicas que corresponden a los individuos. La persona se designa con el término técnico de sujeto de derecho.

El Artículo 19 del Código Civil sin definir a la persona jurídica.derechos y obligaciones y en sentido concreto. Esto queda ratificado con la norma del Artículo 15 del Código Civil clasifica a las personas y dispone que: "Las personas son naturales o jurídicas". al ser susceptible de derechos y obligaciones. la aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. debido a que el término de persona hace referencia directa al sujeto de derecho. y el término de personalidad nos indica la cualidad o condición abstracta que hace al individuo apto para ser titular de relaciones jurídicas. refiriéndose a la persona de existencia real o visible. es decir. otro término que está relacionado con el término de persona es el de la Personalidad Jurídica. le reconoce personalidad jurídica a dos clases de seres: A las personas físicas o visibles. La personalidad jurídica se define como la aptitud para ser titular de las facultades en que consisten los derechos subjetivos. En relación con la primera clasificación el Artículo 16 establece que todos los individuos de la especie humana son personas naturales. entre estos términos existe una intima vinculación. la idoneidad para ser titular de ellas y al mismo tiempo la posibilidad de ser constreñido al cumplimiento de los deberes jurídicos. que se forman para cumplir fines humanos CLASES DE PERSONAS O SUJETOS DE DERECHO Anteriormente habíamos señalado que el ordenamiento jurídico reconoce personalidad jurídica a dos clases de seres. este es el atributo básico que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas. se limita simplemente a enumerarlas y en tal sentido dispone: ''Son personas jurídicas . El ordenamiento jurídico venezolano. las cuales por el hecho del nacimiento son consideradas como acreedoras de personalidad y a las personas jurídicas o de existencia ideal. la persona física o de existencia visible y a las personas jurídicas o de existencia ideal. estos son. es quien está investido de un derecho determinado. Ahora bien.

Las personas jurídicas son entes irreales. Las personas jurídicas se diferencian entre sí y no representan en ninguna manera. LA PERSONA JURÍDICA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales3. ni en sus orígenes. La persona jurídica es definida como toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes a los que. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas. 2º 2" Las iglesias.. corporaciones y fundaciones lícitas de carácter público. capaces de obligaciones y derechos: 1º La Nación y las Entidades políticas que la componen. irreal. donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos. las universidades y. ni en su estructura orgánica. en general. de cualquier credo que sean. El Artículo 19 del Código Civil dispone: "Son personas jurídicas y por lo tanto. por tanto el aspecto de las personas jurídicas o morales es más complejo.". abstractos. abstracta. la unidad que caracteriza a las personas físicas. También se la puede definir como una persona ficticia." .. capaces de obligaciones y derechos. para la consecución de un fin social durable y permanente.. capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente. a los cuales la ley les reconoce la condición de sujeto de derecho. todos los seres o cuerpos morales de carácter público. 3º Las asociaciones.y por lo tanto..

que tienen por rasgo común esencial ser extrañas a toda idea de potestad pública o de servicio público. PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO. cuando se convierta en Estado. hablando una misma lengua. tienen bienes afectados al funcionamiento de los servicios públicos. es decir. emanan de la iniciativa de los particulares. estas son: a) LA NACIÓN. esta característica no les impide dedicarse a intereses generales. se encuentran las de Derecho Privado. Personas Jurídicas de Derecho Público: Estas personas son emanación y manifestación de la autoridad pública. lengua y cultura con el objeto de procurar un bien común. con un territorio jurídicamente organizado. Personas Jurídicas de Derecho Privado: En oposición a las de Derecho Público. o de una manera general para el uso de todos. se acomodan a las mismas costumbres y se hallan dotados de las mismas cualidades morales que los diferencian de otros grupos de igual naturaleza. enumeran a las personas jurídicas de Derecho Público. Los ordinales 1° y 2° del Artículo 19. esto es.Conforme a este artículo. además el Estado y sus entidades menores se identifican con una circunscripción territorial. de modo que el Legislador al emplear el término Nación quiso referirse al Estado. ligadas a la organización política de la República. lo será cuando esté jurídicamente organizada. . La Nación propiamente dicha no es una persona jurídica. se distinguen dos categorías de personas jurídicas o morales: Las de derecho público y las de derecho privado. asimismo se la define como el conjunto de familias unidas por lazos de religión. pero a pesar de todo. Por Nación se entiende un conjunto de hombres que.

es fuente de todos los demás entes. basta la creación de un estado para que de inmediato sea una persona jurídica sobre la cual no puede haber otra. b) ENTIDADES POLÍTICAS QUE COMPONEN AL ESTADO: Las entidades políticas que componen al Estado y que gozan de personería jurídica son: a) Los Estados Federativos. que consagra la Constitución. obligarse. c) LAS IGLESIAS DE CUALQUIER CREDO QUE SEAN. Como persona jurídica suprema. Son personas jurídicas. sino que es la primera persona jurídica. Todo Estado está investido de personalidad jurídica. y a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de la República. se encuentran obligados a mantener la independencia y la integridad de la Nación. Como consecuencia de lo anterior. los Estados y las Municipalidades pueden contratar. por tanto no solo es persona jurídica. ser acreedores. ni se derive su validez de ninguna otra. constituyen la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional. jurídica y económica de la sociedad y constituye la fuente de todo derecho. deudores. demandar y ser demandados al igual que otra persona jurídica. . no necesita acto de reconocimiento. b) Los Municipios o municipalidades que según el Artículo 168 de la Constitución de la República.El Estado es la persona jurídica de Derecho Público por excelencia y representa la organización política. y su representación la ejercerán los órganos que determine la Ley. sean públicos o privados. que conforme al Artículo 1595 de la Constitución de la República son autónomos e iguales como entidades políticas. y.

de manera que: "El Estado Venezolano reconoce la personalidad jurídica Internacional de la Santa Sede y del Estado de la ciudad del Vaticano". de servicio a la comunidad y ser la más alta casa de estudio. la universidad se encuentra . En relación con los cultos no católicos. De los anteriores principios la práctica administrativa ha deducido el derecho para la administración pública de tomar disposiciones particulares. se requiere la condición de ser tolerado o lícitamente establecido. reglamentario de la facultad ejecutiva de la suprema inspección de todos los cultos y en el cual se establecen dos principios a) Que para que un culto se establezca en el país. las demás iglesias que funcionan en el territorio tendrán personería jurídica de derecho privado. A este respecto comenta Marín Echeverría que el Decreto Ejecutivo del 24 de Octubre de 1911. En Venezuela. Las universidades tienen carácter de interés público. es requisito indispensable que la iglesia sea reconocida por el Estado y en consecuencia se encuentre dentro de las personas jurídicas de derecho público.No todas las Iglesias se encuentran ubicadas dentro de la categoría de personas jurídicas públicas. d) LAS UNIVERSIDADES. desde luego mediante la interpretación analógica correspondiente. Goza de este privilegio la Iglesia -Católica Apostólica y Romana según Convenio suscrito entre la Santa Sede y el Estado Venezolano. tanto para permitir el establecimiento de un culto no católico como para admitir determinadas actuaciones de dicho culto. b) Que en todo caso se ha de aplicar a los cultos no católicos la Ley de Patronato Eclesiástico. esto es. ese reconocimiento lo tiene la Iglesia Católica Apostólica y Romana. si han cumplido con los requisitos exigidos y cumplan con las disposiciones del Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. para lo cual se encuentran algunas normas en los artículos 2 y 3 de dicho Decreto. Se reconoce a la Iglesia Católica en la República de Venezuela como persona jurídica de carácter público.

previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades.encuadrada dentro de las personas jurídicas de carácter público. Se distinguen estas universidades no solo en cuanto a su funcionamiento. podrá autorizar el funcionamiento de universidades privadas mediante decreto. que el ejecutivo nacional. de la solicitud al Ministerio de Educación de los correspondientes documentos (copia certificada del título jurídico por el cual se crea la universidad y proyecto del estatuto orgánico) y la autorización del ejecutivo nacional. el Artículo 12 de la Ley de Universidades establece que "Las Universidades Nacionales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio. al igual que las iglesias. Las Universidades privadas. Pero. Este patrimonio será integrado por los bienes que les pertenezcan o que puedan adquirir por cualquier título legal. debe señalarse que. todo esto conforme a los Artículos 173. sino también en cuanto a la forma en que adquieren su personalidad jurídica. e) LOS SERES O CUERPOS MORALES DE CARÁCTER PÚBLICO: .174 y 175 de la Ley de Universidades. esto es. requieren para su funcionamiento y obtienen su personalidad jurídica llenando los requisitos exigidos por la Ley de Universidades. distinto e independiente del fisco nacional. las universidades privadas adquirirán la personalidad jurídica con la protocolización en la Oficina Subalterna de Registro del lugar donde funcionará. una vez autorizado el funcionamiento por el ejecutivo nacional. Así tenemos que las Universidades Nacionales adquieren su personalidad jurídica con la publicación de la Gaceta Oficial del Decreto del Ejecutivo Nacional que las crea. todas las universidades no son personas jurídicas de carácter público y por ello debemos distinguirlas como lo hace la Ley de Universidades en universidades Públicas o Nacionales de Universidades y las Privadas. los promotores de la universidad privada elevarán su solicitud al Ministerio de Educación.

son personas jurídicas. más no son personas jurídicas. no puede serlo. pertenece al carácter público (Por ejemplo. Los institutos autónomos). fundamentalmente. Para determinarlo se toma en consideración si un instituto o corporación y también cualquier otra asociación se ha dado a sí mismo su gobierno y dirección y obra por decisión de sí mismo. lógico y jurídico de la persona. El origen del ente: Si el ente se origina de una manifestación de voluntad del Estado. ese ente es una persona jurídica. La aptitud de ese ente para tener y deber derechos. que deben cumplirse aún contra la voluntad de los particulares. 3. . el Tribunal Supremo de Justicia el Consejo Nacional Electoral. Finalidad que persigue el ente: Si el fin que persigue el ente es de utilidad colectiva sin que medie un provecho económico individual. es de carácter público. En relación con los seres o cuerpos morales de carácter público. esto es para ser sujeto activo y pasivo del derecho es consecuencia del principio psicológico. Todos los establecimientos o cuerpos morales de carácter público que realicen los fines de su institución por determinación y medios propios. La Asamblea Nacional. Carácter compulsivo de las normas que regulan al ente: Si son normas compulsivas. los Consejos Legislativos. por lo tanto se debe determinar cuáles de esos cuerpos o seres morales son personas jurídicas y cuáles no. lo siguiente: 1. son cuerpos morales de carácter público.No todos los cuerpos o seres morales de carácter público son personas jurídicas. señala Gustavo Contreras que para poder determinarlos se debe tomar en consideración. en el caso contrario no lo es. el mismo será de carácter público. 2.

De lo anterior. corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado." Para la clasificación de las personas jurídicas de Derecho Privado.PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO El Ordinal 3° del Artículo 19 del Código Civil enumera a las personas jurídicas de Derecho Privado: “… 3° Las asoc/ac/ones. tomamos en consideración el sustrato real o personal que prevalece en ellas como elemento característico... La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas. donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos. podemos esquematizar a las personas jurídicas de Derecho Privado de la siguiente manera: PERSONA JURÍDICA DE DERECHO PRIVADO DE TIPO ASOCIATIVO DE TIPO FUNCIONAL ASOCIACIÓN PROPIAMENTE DICHA SOCIEDADES FUNDACIONES SOCIEDADES CIVILES SOCIEDADES MERCANTILES . así tenemos que pueden ser de tipo Asociativo y de tipo Fundacional.

colectividad de personas que a través del acuerdo de voluntades persiguen un fin común. Este es el acto que les da nacimiento. Con la protocolización del acta constitutiva se demuestra ante terceras personas. La asociación en sentido estricto o propiamente dicha. La asociación es un concepto genérico. de manera que el elemento persona (universitates personarum) es fundamental. es decir. Las asociaciones se constituyen con la reunión de varios elementos: 1. Las Asociaciones en sentido amplio. Acuerdo de Voluntades: El acto de voluntad creador de la asociación. esto significa que < sustrato está representado por un patrimonio destinado a un fi (universitates bonorum) a) LAS ASOCIACIONES: Las asociaciones corresponden a las personas jurídicas de fines asociativos y dentro de ellas se distinguen las asociaciones propiamente dicha y las sociedades. destinado a la creación de la asociación manifestando tal voluntad en el y Acta Constitutiva. el sustrato está representado por un. tienen un patrimonio dirigido a un fin. son agrupaciones de personas que dirigen sus esfuerzos hacia un fin común según un convenio preestablecido por las mismas.En las primeras. . Conforme al Artículo 19 la personalidad jurídica la adquirirá tan pronto como se protocolice su Acta Constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito. que es el resultado del acuerdo de voluntades de las personas naturales. que tiene un fin distinto a la obtención y distribución de beneficios. mientras que en la segundas. es aquella colaboración voluntaria y organizada de varias personas que persiguen fines comunes que no sean lucrativos o económicos. que la Asociación ha adquirido personalidad jurídica.

a tenor de lo establecido en el Artículo 19: el nombre. domicilio. constituye el substrato real. cualquiera sea su objeto. las sociedades mercantiles tienen por objeto uno o más actos de comercio. pero esto no excluye que puedan realizar actividades lucrativas como medio para alcanzar sus fines. Las sociedades. mientras que las sociedades civiles tienen por objeto actos civiles. que debe contener. Este patrimonio es distinto al patrimonio de cada uno de los asociados. Aporte: El patrimonio del cual se dispone para el cumplimiento de los fines que se persiguen. estará integrado por los bienes que los asociados han aportado al momento de la creación de la asociación. Fin que persigue: El fin que se propone realizar sea lícito.2. las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tienen carácter mercantil. Las sociedades civiles son todas las demás . Las asociaciones propiamente dichas. así tenemos que el objeto de las sociedades mercantiles es lograr el beneficio económico para los socios a través de la realización de actos de comercio. Este acto es el que las constituye y las hace adquirir personalidad jurídica. Establecimiento conforme a la Ley: La elaboración del documento que recibe el nombre del Acta Constitutiva. no tienen por objeto un fin de lucro para sus miembros. Del análisis de los Artículos 2 y el encabezamiento del Artículo 200 del Código de Comercio. tienen por objeto una actividad lucrativa para sus miembros pudiendo ser mercantiles y civiles. salvo que disponga lo contrario una ley especial o que se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria. 4. es decir. que no sea contrario a la ley. estas se diferencian fundamentalmente por su objeto. 3. objeto de la asociación y la forma en que será administrada y dirigida y que este documento esté debidamente protocolizado. al orden público o a las buenas costumbres.

tales como imponer amonestaciones. Cada colegio está investido de facultades por la ley para adoptar decisiones disciplinarias. porque la existencia de una corporación en nuestro ordenamiento jurídico requiere que la misma haya sido creada mediante una ley. pero si revisten forma mercantil. Ejemplos de corporaciones son los colegios profesionales (médicos. pero esta no debe ser verdadera ubicación. de manera que nuestro legislador si bien hizo una clara distinción entre corporación y asociación. esto significa que debe ser creada y reconocida por la ley para obtener personalidad jurídica y perseguir fines ideales. poder disciplinario sobre sus asociados y su acción compulsiva por disposición de la ley que los instituye. estas últimas adquieren su personalidad jurídica según lo dispuesto en el Artículo 1651 del Código Civil. suspensión del ejercicio de su profesión. útiles al conglomerado social. En todas estas leyes que instituyen los colegios profesionales que debemos entenderlos como organismos profesionales que tienen a su cargo la disciplina del gremio. sino más bien dentro de las de carácter público. c) LAS FUNDACIONES. deberán cumplir las formalidades del Código de Comercio. etc. . La corporación debe ser ubicada dentro del campo de los entes de carácter público.) los cuales tienen control de la matrícula. b) LAS CORPORACIONES. la inscripción en los colegios es obligatoria para quienes pretendan ejercer la profesión. Conforme al Ordinal 3° del Artículo 19 se sitúa a la Corporación dentro de la categoría de las personas jurídicas de derecho privado. no lo hizo así en cuanto a su ubicación. abogados.que no tienen aquél objeto. ya que existen dos criterios sobre las verdaderas corporaciones: Deben originarse de una manifestación del poder público y deben perseguir fines de utilidad social o intereses colectivos.

Tratándose de un acto Ínter vivos.El Artículo 20 del Código Civil. limitándose solo al objeto de la misma: "Las fundaciones sólo podrán crearse con objeto de utilidad general: artístico. caso en el cual se considerarán con existencia jurídica. no define lo que debemos entender por fundación. ese fin es exclusivamente ideal. sino una obra a realizar por medio de una organización de hombres y de bienes puestos al servicio de un fin. pudiendo ser por un acto Ínter vivos o por un acto mortis causa. Conforme al Artículo 19 del Código Civil. literario. la fundación puede tener un origen distinto. ajeno a la idea de lucro. por tanto. está destinada a la obtención de un objetivo de utilidad general: artístico. donde se archivará un ejemplar auténtico ds sus estatutos. adquiriendo personalidad jurídica mediante el cumplimiento de las exigencias legales pertinentes. las fundaciones pueden establecerse por actos mortis causa. los beneficiarios de esta obra son siempre personas indeterminadas. siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización. define a la Fundación como "una organización que. al igual que las asociaciones y corporaciones. por testamento. natural o jurídica. adquieren su personalidad jurídica con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas. científico. literario. Las Fundaciones. la manifestación de voluntad se origina de una persona. de allí que se afirme que la fundación no tiene miembros sino destinatarios. científico. para lo cual dispone de un patrimonio propio y está sujeta a la supervigilancia del Estado durante su existencia "9 En las fundaciones la base no es una colectividad o una pluralidad de voluntades. representado por el testamento. benéfico o social. desde el otorgamiento de este acto. benéfico o soc'ial" Antonio Marín Echeverría. que dispone de bienes que conforman su . Como puede observarse. extrañas completamente a las personas que la dirigen.

Mención especial merece la administración de la Fundación como persona jurídica de derecho privado. ya no tiene . si el fin que se perseguía con la creación de la fundación fue logrado. también será causa de extinción el cumplimiento del fin propuesto. para lograr el objetivo perseguido: la utilidad general. tratándose de un acto mortis causa. siempre con el propósito de mantener en lo posible el objeto de la fundación". el Legislador establece que la persona jurídica tendrá existencia desde el otorgamiento del testamento. se impone la intervención del Estado. incapacidad o muerte del fundador. el Artículo 21 del Código Civil establece: "Las fundaciones quedarán sometidas a la supe/vigilancia del Estado. además las causas de extinción que establece la correspondiente acta constitutiva. sin embargo. en que por ausencia. en este sentido. quien la ejercerá por intermedio de los respectivos Jueces de Primera Instancia. la fundación se origina por la manifestación de voluntad del testador en su testamento. La vigilancia e inspección que ejerce el Estado sobre las fundaciones lo hace a través de los Jueces de Primera Instancia en lo Civil. siempre que se cumpla con el requisito de la protocolización. después de la apertura de la sucesión. y.patrimonio y los aporta a la fundación por ella creada. para el mejor cumplimiento de la voluntad del fundador y a los fines de brindar protección a las personas beneficiarías de la fundación. dado que el fin que persigue la fundación es de utilidad general y en consecuencia de interés de los beneficiarios. ante los cuales rendirán cuenta los administradores". En este último caso. El acta constitutiva determinará la forma como debe ser administrada y dirigida. lo cual es obvio. el respectivo Juez de Primera Instancia organizará la administración o suplirá las deficiencias que en ella ocurran. conforme lo establece el Artículo 22 del Código Civil: "En iodo caso. Mientras que. La fundación puede extinguirse de diversos modos. o por cualquiera otra circunstancia no pudiere ser administrada ¡a fundación. de acuerdo con sus Estatutos.

pudiendo ser por acto Ínter vivos o por acto mortis causa. para un interés general. podrá disponer la disolución de ésta y pasar sus bienes a otra fundación o institución. Las fundaciones. administración y control de la persona jurídica creada. el Artículo 23 dispone: "El respectivo Juez de Primera Instancia. que se proponen un fin común. . el fin lo determina su fundador con apego a las exigencias del Código Civil en su artículo 20. 3) En cuanto a la dirección y administraciónC/fer/u persona jurídica: En la asociación son los propios asociados los qué asumen la dirección. los que determinan el fin que habrá de perseguir y serán ellos los que recibirán el resultado de las actividades cumplidas. Del análisis de los artículos anteriores podemos observar algunas diferencias entre la fundación y las otras personas jurídicas de derecho privado. así tenemos que: 1) En cuanto a su origen: Las asociaciones en sentido estricto tienen su origen en la manifestación de voluntad de varias personas. 4) En relación con el objeto: En las asociaciones son los asociados. porque es en su beneficio que ha de realizarse la actividad de la persona jurídica creada. el patrimonio es aportado por su fundador.razón de seguir existiendo la fundación. con cuyo acuerdo de voluntad se crean. otra causa es la imposibilidad de conseguir el objeto. En la fundación. natural o jurídica. mientras que en la Fundaciones estas funciones están encomendadas a personas. siempre que se haya hecho imposible o ilícito su objeto". tienen su origen en un acto unilateral de una persona. En tal sentido. 2) En relación con el patrimonio: En las asociaciones el patrimonio está integrado por el aporte de los asociados. no lucrativo. distintas de su fundador y está sometida a la supervigilancia del estado. oída la administración de la fundación. En la fundación. si fuere posible.

5) En cuanto a los fines patrimoniales: Las sociedades persiguen fines de lucro. el substrato de las mismas está representado por una colectividad de personas que mediante el acuerdo de voluntades persiguen un fin. 6) En cuanto a sus elementos: Las asociaciones tienen como elementos básicos una colectividad de individuos (uníversitates personarum). Las fundaciones no persiguen fines de lucro. pero esto no significa que no pueda realizar alguna actividad lucrativa. . Las fundaciones (universitates bonorum) tienen como característica un patrimonio dirigido a un fin. el substrato está representado por un patrimonio. la asociación no.