MAQUIS

Una obra de

Rubén Buren

Si mi sombra por la Luna me va siguiendo, detrás no deja estela ni huellas imposible recordar. Pero el recuerdo perdura de las vivencias pasadas y quedan impresionadas a fuerza de tozudez.

"Clemente”, del 31 grupo de las guerrillas del sur

LA OBRA
1949. Han pasado diez años desde el fin de la guerra civil, pero aún existen miles de guerrilleros republicanos escondidos en el monte que no abandonan la lucha y depositan su esperanza en la llegada de tropas aliadas. Mientras, en los pueblos conviven vencedores y vencidos, delatores con enlaces de la guerrilla. Una postguerra donde las relaciones familiares y el amor están marcadas por odios, envidias y ganas de olvidar unas heridas demasiado recientes.

LA COMPAÑIA
Serendipia Teatro nace del hallazgo afortunado e inesperado de las trayectorias y del espíritu de sus miembros fundadores. En septiembre de 2011 estrenan “Maquis” de Rubén Buren en la Sala Mirador, un texto que se rebelaba contra el olvido y el silencio de la historia de nuestro país, y que tuvo una excelente acogida de crítica y público. En el mes de noviembre, Serendipia Teatro gana el primer premio en el II Certamen Teatro Joven “Seabreltelón” de Villa de Vallecas. El jurado también otorga una mención especial a “Maquis” como mejor montaje, así como los premios a mejor actor y mejor actriz, a Alberto Casas y Raquel Mirón. En estos momentos, se encuentran inmersos en su segundo montaje como compañía, “Y mi voz quemadura” de Alberto de Casso (Premio Lope de Vega 2008), un texto que responde perfectamente con el concepto de teatro de la compañía: “el teatro de guerrilla”.

EL AUTOR
Rubén Buren (Madrid, 1974), dramaturgo y profesor de teatro formado en la desaparecida Escuela Libre de Interpretación (ELI) de Sanchis Sinisterra. Estudió Dramaturgia en la RESAD. Como profesor y director de teatro, ha ganado varios premios, entre los que cabe destacar los de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la UCM. Su obra “Los Idus de Marzo” consigue la Mención Especial Premio Lope de Vega 2010. Como actor y humorista, ha conseguido premios de Teatro y Café Teatro de carácter internacional con el dúo Desakordes. Ha publicado la novela “El coleccionista de colores” (Lf Ediciones,2004) y próximamente publicará su segunda novela: “Madrid, 1949”.

Ha estrenado cinco obras de teatro: “Dime una mentira” (La Coruña,2005); “España 82” (Madrid, 2007); “Maquis” (Buenos Aires, 2007); “Próxima Estación” (Madrid, 2008) e “Historias del Abandono” (Caracas, 2009).

Ha trabajado como guionista de televisión en TVGA y compagina su labor teatral y literaria con otras artes, como la pintura, el humor y la música.

LA DIRECCIÓN

Paloma Pérez Montoro (Madrid, 1963). Actriz y directora de teatro. Se licencia en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Se forma como actriz en el Centro de Nuevos Creadores (1995-1998), posteriormente pasando a ser profesora de interpretación de dicho centro durante nueve años. Continúa su formación con diversos cursos de Gestalt, de teatro de máscaras con Armando Arjona y de Dinámica Grupal con Armando Bauleo. Como actriz, ha participado en “Cabaret Borges” (Casa América, 1999), en la gira nacional de “Ros y Guil han muerto”, dirigida por Cristina Rota (2001), “Pero,¿quién mató al teatro?, dirigida por Joaquín Oristrell (2002) y “Ni es cielo ni es azul” de Fermín Cabal (2004). En cine, trabajó en la película “Los abajo firmantes” de Joaquín Oristrell (2003). Como directora, se encarga de la dirección artística del espectáculo “La Katarsis del Tomatazo” durante cuatro años. En 2008, dirige la obra “Desde Arriba”, en la Sala Tarambana. También ha sido coodirectora de las lecturas dramatizadas para el Teatro por la Identidad de la Feria Internacional del Libro. Ha desarrollado labores de coach con numerosos actores en la creación de personajes para cine y teatro. Además, ha trabajado como educadora de calle para el Ayuntamiento de Mostoles, monitora de mediación intercultural y profesora de teatro en el CEIP República de Brasil.

FICHA ARTÍSTICA

Machete Anselmo Reo Comandante Eudosia Petra Pilar Sagrario Adela

ALBERTO CASAS RAFAEL GALLARDO IGOR ESTEVEZ ALEX CREMADES MARTA ZUBIRÍA ANA SALAS PALOMA PÉREZ MONTORO RAQUEL MIRÓN LIDIA DE NOVA

ALBERTO CASAS
Actor de origen gallego criado en el madrileño barrio de Vallecas. Inicia sus estudios de interpretación con María Reyes Arias. En 2004, ingresa en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, donde participa activamente durante 4 años en “La Katarsis del Tomatazo”. En 2010, protagoniza la exitosa obra-cabaret “3 deseos”, escrita y dirigida por Azucena Alonso para la compañía Love & Chocolate Film and Theatre Company, prorrogada en el Teatro Arenal. En el campo audiovisual, aparece en la cabecera del programa de TVE “112 Héroes en la calle”. Ha protagonizado varios cortos destacando “En frente” de Kim Warsen y “Violencia” de Luis Pozo. Con “Maquis” gana el premio al mejor actor en el certamen “Seabreltelón”

RAFAEL GALLARDO
Actor formado en Madrid en la Escuela de Cristina Rota (CNC), donde se gradúa en julio de 2008. Ha realizado diferentes cursos con profesionales de la talla de Juan Carlos Corazza, Alfonso Zurro, Joaquín Oristrell, Ramón Salazar, José Carlos Plaza, Alicia Hermida, Fernando Piernas y diferentes clases magistrales con el Odín Teatret, en la Abadía. Su actividad comienza con la realización de cortometrajes para diferentes escuelas: ECAM, TAI, CEV, con los directores Kim Warsén, Hicham Bourais y TerrenceO’Brien. Ha participado en espectáculos teatrales como “La Katarsis del Tomatazo”, “Eros o Sonata para un bastardo”, “Marat-Sade” dirigidos por Cristina Rota, y Griselda Ramos con su compañía “Furia de Libertinos”.

IGOR ESTEVEZ
Actor de origen vasco. Inicia sus estudios interpretativos en Eibar con el profesor Juan Ortega en el año 2000, participando en distintas obras (“Los intereses creados”, “ Los ochenta son nuestros”, “Prohibido suicidarse en primavera”,“Historia de una escalera”). En 2004, ingresa en la Escuela de Cristina Rota finalizando sus estudiosen 2008 y actuando en “La Katarsis del Tomatazo”. Ha protagonizado varios cortometrajes como “Porque sin ti” de Laura Calderón, “El cuadro”de Ignacio de Vicente y “Tío, somos ricos”de Javier Matías. En televisión, ha participado en varios spots corporativos de Antena 3 y en la serie “Hospital Central”. En teatro participó en “La Ratonera” con la compañía Trece Gatos y prepara la serie online “Banquillo F.C.”, en la que participa como actor y guionista.

ALEX CREMADES
Actor mallorquín. Inicia su formación actoral en la escuela Sans Teatre y participa en acciones de teatro de calle para Movimiento Per Amor a l’Art. Hace apariciones en series de ficción alemanas grabadas en la isla. En 2004, rueda en Australia el cortometraje “Til love do us part”. En el año 2009, se licencia en la Escuela de Interpretaciónde Cristina Rota. Durante su paso por la escuela actúa en “La Katarsis del Tomatazo”. En el ámbito audiovisual, ha participado en distintos cortometrajes, convirtiéndose en el actor fetiche del director Sergio Suchodolski, con el que ha colaborado en: “La maleta”, “A wonderful World”, “Innato”e“Infinity”. También son destacables sus apariciones en “El último sueño”de Hicham Bourais y “La invasión espacial”de Carlos Rubio. En 2010, participa en la miniserie británica Mad Dogs (Sky 1TV), junto a María Botto.

MARTA ZUBIRÍA
Licenciada en Comunicación Audiovisual, esta actriz canaria inicia su formación actoral en Las Palmas de Gran Canaria de la mano de Mónica Geò. Se forma en la Escuela de Cristina Rota, donde participa durante cuatro años en “La Katarsis del Tomatazo” y se diploma en 2008. Ha protagonizado el cortometraje “Entre amigos” presentado en el Festival de Cortometrajes de La Casika. Actualmente es miembro de El Punto C- Grupo Creativo. Dentro de éste ha realizado el videoclip “Déjame soñando” del cantante Marco Dettoni. Su último trabajo, el Spot “C.D Leganés- Siempre pepinero” ha sido recientemente seleccionado como finalista en el V Festival Internacional de Publicidad y Comunicación de la LFP a Mejor anuncio de clubes y entidades deportivas.

ANA SALAS
Actriz de origen jerezano. Hace sus primeras incusiones en el teatro en su ciudad de origen con la compañía Tras el Trapo. Se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Cristina Rota, donde participa en “La Katarsis del Tomatazo”. Ha participado en diferentes cortometrajes: “Extraño” de Yasmina Rodríguez, “Silencios” de Fernando Raizal y “Chantaje” de Antonio P. Molina. En 2011 se sube a los escenarios con “De Fines y Nise”, una adaptación de “La Dama Boba” de Lope de Vega con La Kimera Teatro, compañía de la que es miembro fundador, y con la que participa en XX Festival Don Quijote de París. Actualmente trabaja en la serie on-line “Sinvergüensa” y es protagonista del mediometraje “Una mirada vacía”.

RAQUEL MIRÓN
Actriz leonesa diplomada por la Escuela de Cristina Rota, donde participa en el espectáculo “La Katarsis del tomatazo”. Interpretó a Ofelia en once funciones de teatro en “Hamlet”, dirigida y protagonizada por Juan Diego Botto. En su último proyecto participó en dos lecturas dramatizadas en “Tres Mujeres Impuras” bajo la dirección y dramaturgia de Alberto De Casso, en la Sala Mirador y en la escuela de baile Calderón. Ha realizado varios cortometrajes para la Escuela de Cine de Alcorcón y para el IRTVE. Actualmente cursa cuarto curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y da sus primeros pasos en la dirección de cortometrajes.

LIDIA DE NOVA
Actriz ibicenca nacida en Londres. Inicia en Ibiza su formación con la directora Merche Chapí participando en “El sí de las niñas” y “Hogar, ¿dulce hogar?”. Se traslada a Barcelona para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma, donde participa en varios cortometrajes, y continúa su formación actoral en el método Stanislavski, con el profesor ruso Boris Rotenstein en el Col.legi de Teatre. En 2005, ingresa en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Actúa durante 4 años en “La Katarsis del tomatazo”, colaborando en la coordinación artística del espectáculo. Se gradúa en 2009. Ha participado en varios cortometrajes de la ECA dirigidos por Sergio Sucho-dolski (“Innato”) y Luis Pozo. En 2010 participa en el largometraje “Despedida de soltero” de Manuel Ochoa.

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Dirección: Ayte Dirección: RUBÉN BUREN PALOMA PÉREZ MONTORO MARISA SÁNCHEZ ALEX CREMADES LIDIA DE NOVA ROBERTO DE ROJAS LIDIA DE NOVA ROBERTO DE ROJAS SERENDIPIA TEATRO ANA BARCIA LIDIA DE NOVA IGOR ESTEVEZ JOSÉ MANRIQUE MARTA ZUBIRÍA SERENDIPIA TEATRO

Diseño de luces: Espacio sonoro: Vestuario y atrezzo: Coreografía: Diseño gráfico: Dibujante: Fotógrafo: Producción:

NOTA DE LA DIRECTORA
Con Maquis se materializa la posibilidad de dar a conocer al público una realidad por mucho tiempo silenciada o desvirtuada, y de esta forma hacer justicia a lo que fueron los maquis y el papel que tuvieron en la postguerra civil como aquéllos que no renunciaron a defender la legalidad democrática, la libertad y la justicia, por los únicos medios que les dejaron la derrota y sus dramáticas consecuencias. Ejercemos, por tanto, un acto necesario de memoria histórica, y en el mismo, rendimos un merecido tributo al papel esencial y valeroso que desempeñaron las mujeres que desde los pueblos, realizaban las funciones de enlace y apoyo a los hombres del monte. Y es precisamente ahora, cuando la lógica de los mercados está desmantelando de un plumazo los logros de derechos y libertades tan duramente conquistados por nuestros predecesores, cuando recobra, aún más sentido, si cabe, volver la mirada decididamente a nuestra historia reciente, a un ayer todavía abierto, para recoger el testigo de su legado y plantarle cara a la injusticia.

Paloma Pérez Montoro.

“Un guión que no se hace pesado, emotivo y sincero. Segundo. La puesta en escena. Destacan las actuaciones por su fuerza. Durante hora y media eres parte de la historia. Como si de un marco al pasado se tratara. Tercero. Su poco mobiliario. La España de la posguerra, pobre y cansada no precisa de grandes muebles ni de una iluminación especial. Todo es sobrio. Desde las ropas a las hojas otoñales que decoran el monte de los maquis.” (Atrapalo.com)

“Maquis”, cuando la mujer cuenta en el teatro.” (Público. es)

“Maquis se adentra a la perfección en el mundo femenino, en sus sentimientos, algo en lo que imagino que tendrá mucho que ver la estupenda dirección de Paloma Pérez Montoro quien ha dotado a las palabras de Buren del gesto preciso con su buena mano en la dirección artística e interpretativa.” (laRepúblicaCultural.es)

CONTACTO

serendipiateatro@gmail.com Telf. 625 43 05 45 http://serendipiateatro.tk