ALUMNO: JUAN VINUEZA CURSO: 1 - B

ARTE DE GRECIA
INTRODUCCION
El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. Las principales características del Arte Griego son: - Es un arte realista. - Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. - Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad. - Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. - La mitología está ampliamente representada, especialmente en escultura Grecia es un país del sureste de Europa. Su territorio, con capital en Atenas, ocupa la región más meridional de la Península Balcánica Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. Se dice que para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

o mediante la imitación de la naturaleza. al este con Turquía y al oeste y sur con el jónico y el Mediterráneo. El escultor griego busca la perfección corporal del hombre. sólo son una pequeña muestra de la inmensa colección de obras griegas. C. Debido a que fueron realizadas con mármol. Se creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana2. el marfil o la cera. Se buscó el perfecto equilibrio entre la sugestión de la naturaleza y su esfuerzo personal por presentar 1 2 http://es. limita con Bulgaria. El tema más importante de la escultura griega es la representación de la figura humana. 1 Arte Griego El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos. caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal.org/wiki/Grecia http://es. fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables como la arcilla. recreando el mundo ideal del modelo platónico ha influido en sectores del pensamiento religioso. en consecuencia la escultura griega se humaniza. pensamientos y doctrinas están basados en él. de forma que se llega a creer que ciertos ritos.wikipedia. Actualmente se cuenta con obras pero son copias romanas. Las primeras esculturas griegas más o menos en el siglo IX a. la República de Macedonia y Albania al norte. Escultura: Todas las esculturas y obras de arquitectura que han perdurado. al ser calcinadas en la edad media se convirtieron en cal. Muchas esculturas de dioses paganos fueron destruidas durante la era cristiana.wikipedia. Así mismo había obras en metal que fueron fundidas debido a la falta de metales de la época.Situada en el lado sur de la Península Balcánica.org/wiki/Platonismo . Al principio tendían a ser rígidas pero con los años adquirieron flexibilidad mediante la observación de la naturaleza con un sentido idealista.

. Periodo de Transición: es una época que participa del arcaísmo anterior y anuncia ya la perfección del periodo clásico. Con la llegada del clasicismo en los siglos V y IV a. De formas lisas y redondeadas.com/articulos/griega-escultura.Temas militares. estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal como mencionamos en un inicio era su objetivo. clásica y helenística. Se 3 http://www. La escultura griega sufrió un proceso evolutivo en los siguientes períodos: Las primeras esculturas griegas datan del siglo IX a. Periodo Clásico: En un inicio se basaron en la cultura egipcia como modelo. Periodo Arcaico: en los siglos VII y VI a..html .arqhys. La escultura arcaica muestra sobriedad sobretodo las primeras. Las estatuas eran de madera a las que se le rendía culto. En las obras de este periodo se confirma más claramente la idea griega de la belleza. y fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos denominados kouros y muchachas korés. Pertenecen a este periodo los relieves de los frontones de los templos. La de los atletas presenta líneas vigorosas y la de las muchachas una sonrisa rígida y primitiva. Las maderas utilizadas eran olivo. Es muy tardío (finales del siglo V). que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. C.Mitológico: dioses y héroes griegos .Retrato. ébano y encina. pues estas figuras eran muy parecidas a las de Egipto. La escultura griega se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica. C. . el marfil o la cera. Los temas más tratados en la escultura griega fueron: .prototipos humanos ideales3. la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales es el periodo de la perfección griega.Temas cotidianos: competiciones de atletas. C. .Figura humana: generalmente desnuda.

Policleto. y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc. dejando la otra libre. etc. Fidias. como la mayoría de las culturas europeas. seguían siendo admiradas incluso 600 4 http://thales. Las obras de Polignoto de Tasos. Algunos grandes escultores de este periodo fueron: Mirón. Lisipo. C. pues la posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna. por el movimiento excesivo. haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte. Scopas. consideraban la pintura como una de las formas más altas de arte. como "El coloso de Rodas". Se caracteriza por la condición patética de las obras reflejadas en las formas dramáticas y apasionadas. Periodo Helenístico: Resulta de la división del imperio griego (siglo III a. Praxiteles.trató las proporciones por medio de la ordenación matemática entre las diferentes partes de la obra gracias al estudio de éstas se pudo copiar fielmente la anatomía humana y a los rostros se los pudo realizar con exactitud y realismo.. Pintura Los griegos. surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza. La escultura en este periodo sigue evolucionando.. Así. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental. Su belleza radica en la armonía y en la perfección que infunde serenidad y equilibrio a todas las obras de este periodo.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr. que trabajó en el siglo V a. C.4 El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Se hacían estatuas en movimiento. producto de esta recepción. dinamismo en las expresiones.cica. y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción. Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega.). Se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. por el interés de reflejar la anatomía y expresión dramática causada por el deseo de lograr estados anímicos.htm . de treinta y dos metros de altura.

que se estropeaban rápidamente. Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. sobre todo del período arcaico. cuya comercialización 5 http://es. cuando no eran bien protegidas. entonces. sin embargo en este caso no solo no se han conservado ninguna de sus obras sino tampoco ninguna reproducción. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega. como después ocurrió con las de Leonardo da Vinci o Miguel Ángel. Las pinturas en cerámica. En medio de las nuevas tendencias naturalistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo para resurgir triunfantes en el período helenístico. plenas de color y ricamente decoradas. totalmente renovadas. dan un cierto sentido de estética a la pintura griega. de las que han sobrevivido muchas piezas. De las obras maestras de la pintura griega tenemos solamente algunas copias realizadas en las épocas romanas. la mayoría de ellas son de una calidad inferior. platos y vasijas. se incluyó la figura humana. de un grafismo muy estilizado. Después. sobre todo en Macedonia e Italia. los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas. las obras se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. 5 Los pintores griegos trabajaron generalmente con paneles de madera.wikipedia. Aparecieron. Con el correr del tiempo.org/wiki/Pintura_de_la_Antigua_Grecia . Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica. ya que precisamente en la decoración de ánforas que no eran más que cantaros estrechos de cuello largo . ésta cobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas.años después de su muerte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período (siglos IX y VIII a. C. C. C. y parte del IV a. en 6 http://es. La pintura griega se divide en tres periodos: El de formación y arcaico: que dura hasta el siglo V a.. fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas. al encausto.que apenas se destacaban sobre la superficie. C. C. en que se emancipó la pintura con Polignoto. seguido de Apolodoro. siendo excepción los célebres lecitos blancos de tenas que sobre fondo blanquecino ostentan figuras polícromas. La pintura de las vasijas correspondientes al primero de dichos periodos suele ofrecer desde mediados del siglo VIII a. muy correctos en el dibujo.). C. por lo menos murales cuyas copias pueden ser algunas decoraciones de las grandes ánforas de lujo y que emplearon los procedimientos al fresco.wikipedia. el cual se distingue por los resabios de influencias asirias y egipcias que revela en sus dibujos.era un negocio muy productivo en la antigua Grecia. El de elegancia nacional: durante el siglo V a. al temple y quizás al óleo. a juzgar por lo que se observa en las mencionadas vasijas. fue donde pudo desarrollarse este arte. las figuras de color negro sobre fondo amarillo o rojo6. C. atribuyéndose al primero la invención del claroscuro. Zeuxis y Parrasio. los griegos pintaron cuadros excelentes. Las vasijas de este periodo que es la época de las grande ánforas decorativas o de lujo continúa casi en lo mismo que en el precedente pero con menor corrección y con cierto barroquismo en el dibujo hasta principios del siglo II a. Los asuntos representados en tales pinturas. El alejandrino o de difusión: desde mediados del siglo IV a. Las vasijas de este periodo tienen las figuras rojas sobre fondo negro.org/wiki/Asirios . hasta dos siglos más tarde en que fue Grecia conquistada por los romanos.

se guardan elegantes muestras en los grandes museos de Europa y en ellas puede advertirse que la tal pintura no pasa del simple género decorativo pues carece de verdadera perspectiva y de claroscuro. Escultura: .que cesan las figuras pintadas y se usan de relieve con uniforme color negro o rojo. las femeninas. con pasta de color blanco. De todas las variaciones apuntadas. determinándose los pliegues de la vestimenta y demás lineamentos con rayas negras o de color rojo oscuro más o menos gruesas según lo exige las figura y es frecuente representar la carnación en las figuras sobre todo. Pero muy pronto decayó el arte. A principios de este último periodo rayó con el famoso Apeles el arte pictórico en lo más alto a que pudo llegar ocupándose su pincel en representar hazañas y gentilezas de la persona de Alejandro. parando en una especie de barroquismo debida esta decadencia a la voluptuosidad y vulgaridad de los asuntos y a la misma difusión y éxodo fuera de Grecia que realizaron los talleres o escuelas principales e influyentes y que propiamente forman el periodo helenístico.

Discóbolo de Mirón Hermes sosteniendo a Dionisos Laocoonte y sus hijos .

Tales de Mileto corte del Venus de Milo Aquiles en la rey Licomedes Pintura: Homosexualidad de GRECIA .

y el toro Minos Aquiles y Áyax jugando a los dados Copa Ática decorada con Atletas Corredores durante los Juegos Panatenaico .Edipo interrogado por la Esfinge Ánfora ática.

cica.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Grecia http://es.htm http://es.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Grecia http://thales.wikipedia.cica.wikipedia.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.Fuente bibliográfica general: http://es.wikipedia.htm#Ánfora .org/wiki/Pintura_de_la_Antigua_Grecia http://thales.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/glosario.