COMPETENCIAS Aparece en México a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés

fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo”. La noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo para promover el desarrollo de competencias educativas-intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores con la finalidad de dar una formación integral. ¿Qué es una competencia? Para Philips Perrenoud (2000). “La facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones”. Es trasladar lo aprendido a situaciones reales y complejas. Definida como la integración y movilización de: Conocimientos teóricos, Metodológicos, Actitudes, Habilidades, Competencias específicas, Esquemas motores, Esquemas de percepción y evaluación. La aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos : saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Pueden estar ligadas a contextos culturales, escolares, profesionales o a condiciones sociales particulares. Las personas desarrollan competencias adaptadas a su mundo, pues no todos los seres humanos viven las mismas situaciones.

El autor en su texto “diez nuevas competencias para enseñar” presenta las siguientes competencias: 12345organizar y animar situaciones de aprendizaje gestionar la progresión de los aprendizajes elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo trabajar en equipo

Mediante un ambiente preparado con situaciones didácticas que permitan utilizar el conocimiento de la resolución de problemas con habilidades y destrezas. . Secuencia didáctica: el orden en que se llevara a cabo las actividades en la situación - - Algunos autores como Brunier(2001) habla de una pedagogía de competencias donde propone como método esencial el de proyectos que a su vez retoma de John Dewey y de Celestin. Tobon expresa que es necesario establecer la construcción y afirma que las competencias son un enfoque y no una teoría pedagógica.afrontar los deberes y los dilemas étnicos de la profesión 10. antecedentes y consecuencias experimentación. búsqueda de causa. defecto utilización del conocimiento mediante diferentes habilidades de pensamiento de manera priorizada. problematización. en secuencias didácticas específicas que responden a las necesidades del grupo.participar en la gestión de la escuela 7.6. Diaz Barriga(2006) dice que es solo un disfraz de cambio y no una alternativa real y por otro lado.organizar la formación continua ¿Cómo se desarrollan las competencias? interacciones entre las personas y el ambiente acciones sucesivas.utilizar nuevas tecnologías 9.informar e implicar a los padres 8. ¿Cómo se trabaja por competencias? Situación didáctica: creación de un ambiente de aprendizaje en la que se realizan varias actividades que articuladas entre si promueven las competencias Situaciones didácticas.

CONCLUSIONES Las tendencias en la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad. habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizajes y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos. se diseña la secuencia didáctica y por último la forma de evaluar que nos permita saber si realmente el tema fue un aprendizaje significativo. es decir que a raíz de la creatividad del profesor los alumnos logran obtener un aprendizaje significativo. Elegir el tema a tratar o el que se les quiere dar a conocer. para llevar a cabo lo planeado. reflexivo y práctico) son la base del aprovechamiento del niño ya que implica la utilización de un conjunto de capacidades que incluye conocimientos. en tercer lugar se elige la situación didáctica. destrezas. destrezas que tienen y que ellos mismos aun no lo saben y que tal actividad se pueda realizar individual o trabajar por equipos con sus compañeros. actitudes cuenta el niño. actitudes. El enfoque basado en competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio. y obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad. es decir recapitular lo aprendido y que demuestre que los conocimientos. habilidades. No dejando atrás que la influencia de Competencias profesionales del docente (conceptual. A su vez se intenta abrir una ventana a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual. Considero que es una forma más práctica de cómo podemos poner a los alumnos en acción es decir descubrir en cada uno de los niños las habilidades. . destrezas y actitudes se han adquirido han cambiado a favor. la creatividad y el pensamiento crítico de los maestros. en segundo preguntarnos qué habilidades.

INSTITUTO HIDALGUENSE DE EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL ESTADO DE HIDALGO SEDE IXMIQUILPAN HISTORIA. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN ASESOR: GREGORIA JAEN GASPAR ALUMNA: IRAIZ ZONGUA VEGA SEMESTRE: TERCERO GRUPO:”A” 5 DE DICIEMBRE DE 2011 .