CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIÓS Nº 4

MATERIA: MAESTRA:

Bacteriología Q.B.P. Patricia Liebes Venegas

ESPECIALIDAD: GRUPO:

Laboratorio Clínico
SEMESTRE:

#1

III

AULA:

#8

 INTEGRANTES: 

 Marco Antonio Olague Gurrola

1

ya que no se tiñe con colorante de Gram. o sea. Es una enfermedad crónica que afecta a la mayor parte de los órganos de la economía. fina y delgada. de las más antiguas. Con menor frecuencia 2 . pero esta bacteria no es Gram negativa. esta Bacteria helicoidal. e: pallidum Nombre binomial Treponema pallidum El Treponema pallidum es el causante de la enfermedad de transmisión sexual llamada sífilis. Casi todos los casos de Sifilis se adquieren por contacto sexual a partir de una lesión sifilítica. Cursa con periodos asintomáticos y de latencia. Tiene una bicapa externa similar a la estructura de capaz de las bacterias Gram negativa. La “Sífilis” es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) de primera generación. perteneciente al orden de las espiroquetas.Treponema ? Pallidum Treponema pallidum Clasificación científica Reino: Bacteria Filo: Spirochaete Clase: Schizomyce tes Orden Spirochaetal : es Famili Spirochaeta a: ceae Géner Treponema o: Especi T. tiene una pared celular flexible. rodeando a esta pared tiene micro fibrillas que son como flagelos.

Los pacientes de sida son más propensos a desarrollar formas graves de sífilis y a la recurrencia después de tratamientos supuestamente curativos. MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA ANTIGENICA • • • • Son espirilos o espiroquetas. En el 75% de los casos no vuelve a manifestarse la enfermedad. la sífilis entra en un periodo de latencia clínica con ausencia de signos o síntomas. con tres tipos de movimientos: o Traslación: movimiento rápido. también posibilitan la identificación del germen mediante microscopia. La sífilis secundaria se resuelve de forma espontánea de 3 a 12 semanas. Poseen movilidad. El primer estadio de la sífilis (s. aparece una erupción generalizada con úlceras en la mucosa bucal y lesiones verrugosas de base ancha en el área genital. también como es previsible.. resuelto esto. o En espiral: moviendo lento alrededor de su eje central. que se disponen en forma de espiral: se las compara con un "sacacorchos". 3 . en las membranas mucosas y en los órganos internos. Son bacterias que tienen una escasa avidez por la tinción. el número de casos de sífilis congénita. siguiendo su eje mayor. bacterias alargadas y muy delgadas. y. En el 25% restante se desarrolla el estadio final aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel. causa de gran morbilidad y mortalidad infantil. En el segundo estadio (s. El aumento de incidencia de transmisión sexual ha aumentado. Estos movimientos facilitan la invasión del organismo por parte de la bacteria. accidentes o por vía transplacentaria (de la madre al feto). primaria) es una pequeña lesión que aparece en el lugar de la infección de 3 a 6 semanas del contagio. El periodo latente puede durar de 20 a 30 años. secundaria) que se inicia 6 semanas después. o Lateral: movimiento en onda. de ahí su denominación "Pallidum" o Pálido.se produce por transfusiones sanguíneas.

FISIOPATOGENIA El contagio de esta bacteria es a través del contacto directo con un chancro (ulceración) sifilítico. vagina. Probablemente fue introducida en Europa a finales del siglo XV por los marineros que volvían de América. que causa la sífilis. estos aparecen en genitales externos. labios por lo tanto este 4 . aunque también pueden aparecer en la boca. recto. dedos.Treponema pallidum en testículo La espiroqueta Treponema pallidum. fue descubierta en 1905 por el zoólogo alemán Fritz Schaudinn.

la muestra debe ser fluido seroso libre de eritrocitos y residuos de tejidos o 5 . Positiva a los 8-15 días de aparición del chancro. r Lesiones en Sifilis ocular órganos. estos contagios pueden ir en desarrollo hasta la muerte. También puede hacerlo a través de las mucosas indemnes ya que posee un sistema enzimático que se lo permite. ya que la enfermedad transcurre a través de etapas: INCUBACIO N SIFILIS PRIMARIA SIFILIS SECUNDA RIA SIFILIS TERCIARIA DURACIO 3 N Semanas 2 meses Chancro luético Adenopatías regionales No cicatrizal ni destructiva. destructiva. Cicatrizal y ni destructiva. No cicatrizal.contacto ocurre en las relaciones sexuales vaginales. anales u orales. Se disemina luego por el torrente sanguíneo y el sistema linfático. También puede haber contagio de una madre embarazada a su bebe a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal del parto (sífilis connatal). Gomas. 2-4 años - LESION ES - TIPOS DE LESIONE S VDRL - Neurosifilis Maculas Sifilis Papulas cardiovascula Pústulas. Positiva Positiva o Negativa - DIAGNOSTICO *OBTENCIÓN DE LAS MUESTRAS* Para la microscopia en campo oscuro. (Es una enfermedad generalizada desde el comienzo) CUADRO CLINICO El cuadro clínico varia.

el cual se coloca directamente en una lámina. placenta. Cuando se obtiene hallazgos positivos al campo oscuro. para obtener fluido seroso. sólo si estuviera contaminada. Puede ser necesario realizar una abrasión leve de la lesión. que no pueden ser observadas en un microscopio de luz a campo normal. cambios de pH y desecación. podrían haber muy pocos gérmenes en la lesión o haberse producido alteraciones debido a algún tratamiento recibido ya sea tópico o sistémico. También se puede trabajar esta técnica con muestras parafinadas de cualquier tejido. sus espirales son muy regulares y presentan un movimiento característico . se limpia la lesión con solución salina.MICROSCOPIA DE CAMPO OSCURO La microscopía de campo oscuro es la prueba de elección para la sífilis primaria sintomática. morfológicamente. siendo las más frecuentes del cerebro. . o anal debido a la contaminación con espiroquetas no patógenas.1 por 5 a 15 mm. se debe reportar como organismos con morfología y características de T pallidum. calor.puede ser material obtenido por aspiración de ganglio. por último. son espiroquetas muy delgadas y helicoidales. pero se deja secar al medio ambiente. Los treponemas. cordón umbilical y piel2. Un examen de campo oscuro negativo no descarta la sífilis. ya que. estos gérmenes son tan delgados. Para la fluorescencia directa se obtiene la muestra de manera similar que la descrita para el campo oscuro. pallidum se diferencia de otros microorganismos espiralados porque son más delgados. Se debe tener en cuenta que el campo oscuro puede ser positivo antes que las pruebas serológicas. El T. y. se debe considerar otra enfermedad de transmisión sexual2-4. debiéndose realizar obligatoriamente pruebas serológicas confirmatorias. la que debe examinarse antes de transcurridos 20 minutos. ya que el Treponema pallidum es muy sensible al oxígeno. y es necesario un microscopio que tenga campo oscuro. que miden 0. Nunca se debe tomar para campo oscuro muestras de cavidad oral. 6 .

CULTIVO El cultivo de T. luego es marcada con anticuerpos humanas. . secreciones y exudados de lesiones. La muestra debe ser secada al aire y fijada con acetona. Este método no se utiliza de rutina por que es costoso y representa una dificultad técnica mayor3. Esta prueba es comparable en sensibilidad con la microscopia de campo oscuro. pallidum se ha tratado de cultivar en medios acelulares microaerofílicos con poco éxito. se puede detectar la presencia de subespecies de T. que determina la sensibilidad y especificidad de las otras pruebas para el diagnóstico de sífilis. Las muestras de tejidos se trabajan de manera similar. por una reacción de antígenoanticuerpo. observados por inmunofluorescencia directa. pero de mayor especificidad. aunque algunos autores comunican que a temperatura de 33° C. luego deben ser parafinadas. La multiplicación de los gérmenes es muy lenta. el crecimiento es mas rápido. de conejo o monoclonales conjugados con el colorante fluorescente isotiocianato de fluoresceína (FITC).INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA Mediante este examen. fluidos corporales. Además es el método más antiguo para detectar una infección por T.. 7 . pallidum en los testículos de un conejo.INOCULACIÓN DE ANIMALES A este método. pero deben ser fijadas por dos horas con formol neutro. Se necesita un microscopio de fluorescencia. pallidum. equipado con condensador de campo oscuro y con lámpara para iluminación de fluorescencia. siendo el tiempo promedio de duplicación de 30 a 33 horas. El T. Un hallazgo positivo se reporta como treponemas inmunológicamente específicos para T pallidum. Este método no es adecuado para el trabajo de rutina del laboratorio pero sí se realiza en los laboratorios de referencia. La prueba permite diferenciar treponemas patógenos de no patógenos. pallidum en tejidos. metanol o calor. Esta prueba es el estándar de oro. pallidum sólo se ha logrado en células epiteliales de conejo. . se le denomina RIT (Rabbit Infectivity Test) y consiste en la inoculación del T.

PRUEBAS NO TREPONÉMICAS Las pruebas no-treponémicas incluyen el VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) RPR (Rapid Plasma Reagin). Sus limitaciones consisten en baja sensibilidad en sífilis primaria temprana. tripanosomiasis. estas pruebas se mantienen reactivas por varios años. Se le utiliza para verificar cuando las pruebas no-treponémicas son reactivas o como pruebas confirmatorias cuando el cuadro clínico es sugestivo. también. Las pruebas no treponémicas son usadas para despistaje. de estas las más usadas son RPR y VDRL. con prueba de campo oscuro positiva. USR (Unheated-Serum Reagin) y TRUST (Toluidine Red Unheated-Serum Test). como pueden ser la cardiolipina y la lecitina en las pruebas no-treponémicas. en sífilis tardía y la posibilidad de fenómeno de prozona o de resultados falsos positivos. tuberculosis. pero la serología es negativa.. pallidum subespecie pallidum y detectan anticuerpos específicos antitreponémicos. leptospirosis. no son exclusivos de la sífilis y también son producidos en otras enfermedades infecciosas como son el sarampión. drogadictos. pallidum. y se denomina anticuerpos reagínicos a anticuerpos notreponémicos. varicela. En el 85% de los pacientes con sífilis con tratamiento exitoso. . Todas estas pruebas están basadas en antígenos en solución alcohólica. producidos por un individuo infectado con T. sirven para evaluar la eficacia del tratamiento.PRUEBAS SEROLÓGICAS Las pruebas serológicas son de dos tipos: no-treponémicas y treponémicas. embarazo y en edad avanzada. individuos que han recibido alguna inmunización recientemente. Estos anticuerpos reagínicos. son económicas y. lepra. colesterol y lecitina purificada en cantidad adecuada para producir reacciones estándares. mononucleosis infecciosa. que se une a un antígeno. como ocurre en la sífilis tardía. o por personas con enfermedades auto inmunes. linfogranuloma venéreo. Las pruebas treponémicas emplean como antígeno al T. malaria. hepatitis. que contienen cardiolipina. contra sus propios tejidos o contra células de mamíferos. 8 . Se denomina reagina a una proteína similar a un anticuerpo.

embarazo. Se obtiene falsos negativos en ciertas condiciones. El resultado se reporta como reactivo o no reactivo. neumonía neumocócica. Los falsos negativos se pueden producir por errores técnicos y los falsos positivos son los mismos que para la 9 . Esta prueba se puede realizar en lámina y ser observada al microscopio como un precipitado de partículas finas (floculación). Si la muestra es positiva se observa pequeños grumos negros (floculación). Rara vez se tiene un paciente con título elevado en las diluciones y con VDRL no reactivo en la muestra sin diluir (fenómeno de prozona). VIH. hepatitis infecciosa. lupus eritematoso sistémico (LES). si se usa liquido cefalorraquídeo (LCR) sólo se debe centrifugar.RPR El RPR es una prueba diseñada para detectar reagina en el suero de manera rápida. todos aquellos reactivos deben ser diluidos seriadamente para realizar la titulación.. artritis reumatoide. y reactivos floculación definitiva. Todos los sueros reactivos se diluyen seriadamente. presencia de sustancias inhibidoras en el suero del paciente. . malaria. si ocurriera es más frecuente en la sífilis secundaria. neumonía vira¡. lecitina y colesterol en partículas de carbón. y se reporta la dilución más alta que exhibe reacción. fiebre reumática. infecciones por otros treponemas. débilmente reactivos (ligera floculación. ancianos. tales como fenómeno de prozona. Los resultados de VDRL en lámina son comunicados como no reactivos (no hay floculación. la temperatura ambiental fuera del rango de 23-29° C o error técnico. Los falsos positivos pueden llegar a 10 a 30%. bajo título de anticuerpos. no requiere inactivación por calor La muestra se mezcla con una suspensión que posee cardiolipina. y han sido reportados en casos de síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. que es una solución buffer salina de cardiolipina y lecitina adosadas a partículas de colesterol. y muestras hemolisadas o contaminadas.VDRL En la prueba de VDRL. luego la muestra se mezcla con un antígeno. mononucleosis infecciosa. a cada dilución se le realiza la prueba de VDRL y se registra el titulo máximo obtenido. el suero del paciente es inactivado a 56° C por 30 minutos. lepra. o se puede realizar en un tubo de ensayo y ser leída macroscópicamente.

La USR (Unheated serum reagin) tiene la desventaja que es poco costosa.-cuando se tiene una enfermedad de transmisión sexual es importante avisarles a todas las personas con las que ha tenido relaciones sexuales BIBLIOGRAFIA 10 . 4 veces al día por 15 Días) Neuro sífilis: PENICILINA benzatina (3 dosis diarias) EPIDEMIOLOGIA Y PROFILAXIS La enfermedad provocada por Treponema Pallidum (sífilis) es una enfermedad que se encuentra extendida por todo el mundo. . (500mg. tampoco requiere de inactivación de suero por calor y.TRUST Y USR Estas pruebas son menos usadas que el VDRL y la RPR. así como los métodos de protección como preservativos 1.-Tener relaciones solo con la pareja y ser fieles 2. al igual que otras pruebas no treponémicas. pero no es necesario inactivar el suero y el rojo de toluidina se encarga de dar color a la reacción. Se ha desarrollado variantes de esta prueba en las que la muestra puede ser plasma sin que se pierda su sensibilidad y especificidad. El TRUST (Toulidine red unheated serum test) es una prueba desarrollada para el despistaje de la sífilis.-curarse pronto para no infectar a otra gente y tener relaciones hasta 3 Díaz después de terminar el tratamiento 3. TRATAMIENTO • • • De elección: PENICILINA benzatina (1 ó 2 dosis) Alternativo: ERITROMICINA.prueba de VDRL. TETRACICLINAS o CEFALOSPORINAS. La sensibilidad y especificidad son similares a la prueba de RPR. Por eso es importante la higiene personal de cada individuo. el principio es similar al del VDRL. tiene buena sensibilidad y especificidad.

org/wiki/Sifilis http://es. Bernard jaffe. quinta reimpreción octubre 1973 guia de laboratorio nivel C. http://fisiopatologiaudla. John Bernard Henry.A.com. internacional clearinghouse paginas 98 .wikipedia. Lee summerlin.shtml http://pathmicro.com/trabajos48/enfermedade s-transmision-sexual/enfermedades-transmisionsexual2.med. editorial thema barcelona programa educativo visual edición 1997 printed in Colombia paginas 188 -192 11 . choppin. http://www.103 diagnostico y tratamiento clínico por el laboratorio .edu.microbios.jpg http://es.pe/BVrevistas/dermatologia/v 10_sup1/pruebas_lab.puntoforo. Barcelona España paginas 245 – 250 donde no hay doctor editorial pax-méxico paginas 237 – 239 enciclopedia visual estudiantil.sc.wikipedia.org/wiki/Treponema_pallidum Enciclopedia universal etesa ediciones Nauta S.unmsm.ar/microbios/t-pallidum.monografias.php?            t=58&highlight=&sid=1c02f5d1800144132c65f680ce e79830 http://www. Balmes Barcelona edición 9 paginas 108 – 112 Gregory r.edu/trepo.html http://sisbib.com/viewtopic.