UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERIA ESCUALEA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ESTADISTICA FUNDAMENTOS DE GESTION TECNOLOGICA Profesora: Jenny Fabiana

Gaviria C. Estudiante: Juan Antonio Peñaloza P. Curso: 02 Trabajo No. 1 1. Investigar las apuestas productivas del Valle de Cauca. En el Valle del Cauca dado su gran potencial agrícola, usualmente pensaríamos que la mayor parte de la inversión destinada al departamento es solo a este sector, sin embargo podemos observar cómo han aumentado considerablemente el planteamiento de nuevos proyectos en áreas como la salud, vivienda, educación, ambiente, por parte de fundaciones tanto privadas como públicas. Así como se puede detallar a continuación: - El día 27 de Agosto de 2011, la Fundación Propal pretende hacer una inversión millonaria en el área de salud, en los programas de centro médico, salud comunitaria y saneamiento básico. En el caso primer programa, este se a destacado por haber atendido más de 1.166.000 consultas de salud desde el año 1993, ofreciendo servicios que comprender medicina general y especializada, odontología, laboratorio clínico, fisioterapia, programas de prevención, etc. Además en la actualidad apoya proyectos orientados al manejo de residuos sólidos, involucrando a más de 80 familias, garantizándole la generación de ingreso y la adecuada disposición de los residuos, minimizando el impacto medio ambiental. - Colciencias, abrirá una convocatoria para grupos de investigaciones tecnología, ciencia e innovación de manera gratuita, en la que se tendrá la posibilidad evaluar proyectos presentado para el apoyo de su realización. - Colombia será la sede de uno de los dos centros de innovación global para la investigación y el desarrollo de nuevos productos con tecnología de punta, anunció la multinacional Kimberly-Clark. Proexport Colombia y Colciencias han sido los aliados para este nuevo centro de innovación mundial de KimberlyClark. - Con una inversión aproximada de 60.000 millones de pesos la cadena hotelera Spiwak, iniciara la construcción de un nuevo hotel con el fin de fortalecer el sector turístico en la ciudad de Cali. Además con un crecimiento de 132,5% anual, en el primer trimestre de este año, los flujos de inversión extranjera directa llegaron a US$3.698 millones, el monto más alto en la historia económica del país para un primer trimestre.

proveedores de insumos. Tales sectores son: seguridad. turismo. Pradera y Cali se presentó en la Villa de las Palmas el programa denominado Laboratorios Emprendimiento Cultural en el auditorio. la Cámara de Comercio de Cali. Floresta.Con la participación de artistas de Palmira y los municipios vecinos como Candelaria. lo cual incentiva en las empresas . Este importante programa de apoyo y desarrollo cultural cuenta con el aval del Ministerio de Cultura.. . la Gobernación Valle del Cauca. salud. productores de insumos asociados a la ANDI e instituciones de apoyo.Cadena de Hortalizas. confiando en la calidad de la mano de obra y su respectiva experiencias en dichas actividades. comercializadores mayoristas. pesca y hortifruticultura.I. marítimo y férreo. Tropical Flora.servicios y exportadores. En desarrollo de los compromisos del Acuerdo Nacional de Competitividad de la Cadena firmado en 2006 entre el sector público y privado. Ceniflores. el cual no tendrá ningún costo para los estudiantes. . impresión y artes gráficas. grutas y hortalizas. la Fundación Carvajal y Comfandi. Follajeros Cachipay. con la vinculación de procesos de trasformación industrial (en las cadenas de caña de azúcar. papel. Con base en la agenda interna para la productividad y competitividad del Valle de Cauca. viene en proceso de estructuración y consolidación para lo cual se trabaja con los diferentes actores que la conforman. a fin de definir el diagnóstico y concertar los diferentes temas que contendrá el Acuerdo de Competitividad. ciencia y tecnología que irá entre los años 2014 y 2020 aprobaron ayer los gobernadores de la Región Pacífico reunidos en Popayán. almacenes de cadena y grandes superficies. Asoheliconias. se priorizo en proyectos de pulpa. convenios nacionales e internacionales sobre investigación marina. C. programas productivos. transporte automotor. Guáqueta Trading. de cafés especiales y cárnica). Florida. está conformada por los productores primarios. se viene trabajando en la consolidación del Consejo Nacional de las Hortalizas como órgano asesor del Gobierno en materia de política para la sostenibilidad y competitividad de este importante subsector. No obstante en el sector industrial. industrias de procesamiento. plantuladores. Como en las siguientes cadenas. Grupo Graf. educación. productores e importadores de semilla. infraestructura vial. Agobiol. se propone que por parte del estado agregarle mayor valor a la reducción agrícola. medio ambiente. . el Sena Regional. elaboración de prendas de vestir. Caproflor. Atlantis Cargo. pequeña minería. alimentación. Así que la apuesta se orienta al desarrollo de una mejor exportación de productos con un alto valor agregado.Un billonario plan estratégico de inversiones en infraestructura.Cadena de Flores y Follaje. para lo cual se cuenta con un Consejo preliminar de la cadena integrado por Asocolflores.

se desea implementar la infraestructura y los servicios en logística requeridos para que se compita con los estándares mundiales en la gestión importadora y exportadora nacional e internacional. ya que así mismo se puede atraer de manera indirecta a usuarios de otros países o regiones del país. dada la ubicación estratégica. fomentando el turismo. se pretende mejorar la prestación de servicios médicos y terapéuticos. y da prestigio a las universidades con programas de formación que inciden en parte del proceso. En el sector empresarial.competentes la calidad de sus productos. . a través del siguiente cuadro se puede apreciar actividades o productos que podrían ser enfoque de apoyo. junto con la industria farmacéutica y de nutraceutica. Por lo que se pretende posicionar a escala nacional e internación la prestación de servicios de salud. Posteriormente de haber mostrado algunas noticias de inversión en el Valle del Cauca durante el año 2010-2011. la investigación y la generación de conocimientos en el tema. En el sector de la salud.

¿Cuáles son las entidades de apoyo al emprendimiento? ¿Qué hace cada una? ¿Por qué apoyan? .2.

Banco de Oportunidades. vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. amplia red de oficinas en todo el país. con base en la creación de fondo y fundaciones con el propósito de ayudar a fortalecer al emprendedor. son: 1. la cual financia proyectos de investigación en ciencia. con empresa en operación o no) de Perú. públicas o privadas. 2. que incorporen a personas y empresas de bajos recursos. Bancoldex. en ningún caso. agilidad en el trámite de la solicitud. así facilitándole el acceso al crédito a las micro. el 100% del costo de los proyectos. Idea Tu Empresa. medianas y pequeñas empresas y emprendedores. ONG. Algunas de las entidades que ofrecen este apoyo. requisitos mínimos para acceso al crédito. Los proyectos objeto de financiación se seleccionan mediante convocatorias públicas que se realizan a lo largo de cada año. pequeñas y medianas empresas. Asociación colombiana de Pequeños Industriales (ACOPI). etc. fundaciones.La existencia de empresas y organización que apoyan el emprendimiento en el país ha sido considerable en el desarrollo del potencial intelectual humano. es una sociedad anónima. Colombia y Chile a que participen en esta competencia presentando su idea de negocio inclusivo (Una actividad empresarial inclusiva es aquella que incorpora a personas y empresas de escasos recursos en la cadena de valor del negocio (como proveedor. Invita a emprendedores (personas naturales o jurídicas. Se encarga de ofrecer productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. es una asociación. de mixta economía. 6. Los Intermediarios Financieros. tales como los bancos. siendo el Gobierno Nacional el mayor accionista. Colciencias no financia. no hay aporte inicial. es el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. encargados de brindar apoyo a los empresarios en la construcción de una sólida estructura productiva. fue creada por el Gobierno Nacional con el fin de promover el acceso al crédito y a los demás servicios financieros a las familias de menores ingresos. cooperativas. al hacerlo tiene un impacto positivo en su calidad de vida). las micro. que lleven a cabo entidades de carácter jurídico. corporaciones financieras. 4. distribuidor o cliente) y que. 5. . Y su beneficio consiste en que no se requiere experiencia financiera. se cuenta con todo el portafolio de productos y servicios de los Bancos que participen en su aplicación. compañías de financiamiento comercial. Colciencias. que representa a las empresas PYME afiliadas para promover su fortalecimiento y competitividad. 3. consolidando el mercado interno. es una empresa que ofrece estímulos para la actividad empresarial impulsando alto potencial y rentabilidad. tecnología e innovación tecnológica.

Destapa Futuro. Esta entidad privada ofrece un este programa que impulsa a emprendedores para transformar sus ideas y actividades en empresas autosostenibles y con sólidas bases para crecer. es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación. 8. alumnos o egresados de cursos del SENA en el programa jóvenes rurales y línea de formación de líderes del desarrollo. privadas y mixtas que cumplan con los requisitos establecidos para cada convocatoria.Pueden acceder a la financiación de proyectos todas las entidades públicas. es el aporte que hace Bavaria a la Comunidad. . 7. Fondo Emprender.