ELECCION DEL TEMA.

La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano. Su principal objetivo es modificar la conducta del individuo, entender el comportamiento, igualmente trata de nuestros sentimientos, pensamientos y modos de hacer las cosas. Exige un conocimiento del alma basado en la intuición y la educación, pues todo conocimiento deriva la experiencia y nos llega por la sensación o la reflexión. Con la psicología podemos tratar más a fondo la personalidad y conductas del individuo, cosa que con otras disciplinas no se puede hacer tan fácilmente. Y así mismo desempeñar un mejor nivel de productividad para la sociedad.

SELECCIÓN DEL TEMA.
El principal objetivo es rescatar todos los valores perdidos a través del tiempo, esperando poder dar soluciones a los problemas de la escuela seleccionada.

DELIMITACIÓN DEL TEMA.
Este proyecto se llevará a cabo en la Esc. Sec. Gral. ”Maestro Rural” N° 2 haciendo partícipes por medio de una encuesta pedagógica a los alumnos de 12 a 16 años, tomando como estadística la edad promedio de los más afectados. Es por esto que se eligió esta entidad educativa debida que está al alcance de todos y hay más accesibilidad por haber trabajado con ellos anteriormente.

Se trata de mejorar el aspecto que día a día daña más a la sociedad estudiantil. Se deben realizar pláticas con los alumnos. pero también se pretende que generaciones futuras y presentes se den cuenta de la intención de este proyecto. Este tipo de problema puede afectar a cualquier persona sin tomar en cuenta el tipo de clase social dentro de un grupo de estudiantes. ”Maestro rural” No. . moral. Se eligió a este tema ya que es de gran importancia para la sociedad y todos los que forman parte de ella. profesores. y familiar de la sociedad.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Gral. Actualmente el Bullying es un tema que ha tenido un incremento que ha generado diversas consecuencias en el campo emocional. mental. pedagógico. Sec.2 durante los meses de marzo-mayo del 2011? JUSTIFICACIÓN. Uno de los objetivos que posiblemente no termine plasmado en el trabajo es la conciencia y aumentar la calidad moral entre los alumnos. informar y tener al tanto a la sociedad estudiantil así mismo como a padres de familia concientizándolos sobre las consecuencias que esto acarrea. ¿Cuál es la estructura cognitiva del Bullying que existe Esc. que es de mejorar el tipo de vida y su calidad.

“Maestro rural” Nº2 de la comunidad de San Martín Texmelucan. Gral.HIPÓTESIS. Puebla por medio de conferencias o pláticas educativas donde hacerles ver los altos índices de frustraciones escolares que es ocasionado por el Bullying con el fin de hacer reflexionar a los jóvenes y recuperar los valores perdidos y erradicar la violencia en la sociedad estudiantil. . Hacer una intervención a grupos afectados de la escuela Sec.

. Gral. “Maestro Rural” N°2 de los grupos seleccionados para conocer su psicología conductual.  Tratar de disminuir el nivel de problemas sobre el acoso en las escuelas con la información necesaria sobre el tema para que así los jóvenes resuelvan sus dudas sobre el bullying y sepan los riesgos que ocasiona. así mismo hacer conocer los daños y sus secuelas cognitivas para quienes se encuentren afectados. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Encuestar estudiantes de la escuela Sec. en este caso fundamentándonos con la escuela Sec. Gral. “Maestro Rural” Nº 2.  Difundir información a través de conferencias y textos para disminuir los problemas del bullying en estudiantes de 12 a 16 años.OBJETIVO GENERAL Erradicar de manera considerable el bullying en los establecimientos educativos.

hábitos. colaboración. calidad e innovación y que logra elevar la calidad educativa para contribuir en la formación de los jóvenes. 20 de Noviembre en la Cd. destrezas y capacidades mediante el empleo y la practica La institución en el turno matutino cuenta con 731 alumnos en el turno matutino. conocimientos. Se formo el 17 de Septiembre de 1978 llevan 33 años de servicio y fundación. Carmen García Ocadiz. actitudes. De San Martin Texmelucan Puebla. Alberto Torres Casarrubias y la subdirectora la Profa. ESPAÑOL  2 maestras 100% Mujeres.MARCO TEORICO La institución seleccionada fue la escuela Secundaria General Numero 2 con ubicación en la Colonia Morelos en calle Vicente Guerrero y Av. La escuela se inicio con el afán de contribuir con la educación de la gente de San Martin Tex. Margarita Gámez Solas. MATEMÁTICAS  2 maestras 100% Mujeres. El objetivo de la información es la formación de la personalidad de jóvenes y señoritas texmeluquenses e impulsar el desarrollo de valores. . La institución tiene un amplio sentido de responsabilidad. La primera directora que se tuvo fue la Profa. Contando siempre con el apoyo del director de la escuela el Mtro.

1 profesor 20% Hombres. ARTES  1 profesor 100% Hombres.CIENCIAS NATURALES   4 profesoras 80% Mujeres. TRABAJO SOCIAL  1 trabajadora social 100% Mujeres.  1 profesora 100% Mujeres. AYUDANTE DE LAB. EDUCACIÓN FÍSICA  1 profesor 100% Hombres. INGLES   1 profesora 50% Mujeres. CIENCIAS SOCIALES   4 profesoras 80% Mujeres. 2 profesores 50% Hombres. 1 profesor 20% Hombres. 1 profesor 50% Hombres. TECNOLOGIA   2 profesoras 50% Mujeres. PREFECTURA .

20% de los grupos la respuesta fue totalmente contraria nos encontramos con diferentes tipos de agresiones físicas. 2 C. 66% Mujeres. 100% Mujeres. 60% Mujeres. 40% Hombres. INTENDENCIA   3 C. 80% de los grupos entrevistados mostraron interés y presentaron colaboración para la facilitación del proyecto. Se cree que esos grupos son los más afectados. 1 C. ADMINISTRATIVO  6 C. Durante el avance de nuestro proyecto dentro de la institución se observaron comportamientos que reflejan características que son factores para desarrollar el Bullying. De la institución recibimos el apoyo necesario para el desarrollo mas no fue la respuesta que se esperaba ya se esperaba mayor apoyo para facilitar la realización del proyecto. . 33% Hombres.  2 C.

esto llevo una gran preocupación para lo cual el psicólogo Dan Olweus impulso una investigación la cual se genero a raíz de 3 suicidios en el año en Noruega. rural o urbana. Después de la investigación la violencia dejo de ser algo natural para convertirse en un problema social. El Bullying es un problema mundial el cual lo podemos encontrar en todas las escuelas y ha ido adquiriendo magnitud. sea primaria o secundaria. intencionada adoptadas por uno o más estudiantes hacia otro que presenta dificultades para defenderse por si mismo. repetitivas. el caso es que si a la sociedad estudiantil no se le advierte sobre el tema y sus consecuencias que trae consigo a día con día esta problemática va ir creciendo. Determina toda actitudes agresivas. negativas.MARCO REFERENCIAL El Bullying ha existido desde siempre. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Este problema puede ser visto a simple vista o pasar desapercibido entre los pasillos de la escuela sin que los docentes lo noten o hace caso omiso de enfrentarlo. Cuando se inicio con la investigación la violencia era algo natural en la vida cotidiana. que era parte del comportamiento de los estudiantes. es estas existían víctimas y victimarios en principios se desconocía la problemática. este problemática no hace restricciones de a cuerdo a la institución. . pública o privada. En las décadas de los 70´s en Europa se empiezan las investigaciones sobre el tema debido a que en las escuelas había demasiada violencia.

cuando se manipula el afecto a la amistad. Este se da con más frecuencia en la primaria. empujones. Existen diferentes tipos de Bullying los principales son cinco que son los mas frecuentes. se la infunde temor. Bullying Físico: Cuando es agredido con golpes. Este consiste en asechar a la víctima. el ciberbullying es otro tipo que se agrego actualmente. Este se hace más habitual entre chicas. como por ejemplo ver pornografía dar u beso a la fuerza. dentro de las consecuencias esta la depresión. jalones. Bullying Sexual: Presionar a una persona a hacer algo que no quiere. disminución de rendimiento. Bullying psicológico: Muchas veces puede ser el más grave que existe y es el que trae consigo consecuencias delimitantes. Esto puede llevar a los extremos lo cual podría ser el abuso sexual Bullying de exclusión social: Su principal objetivo del acosador es de aislar a la víctima del resto del grupo. agresiones con objetos etc. ansiedad y el más grave esta la del suicidio. muchas los efectos que este ocasiona es más grave que las acciones que los victimarios realizan. cuando son marginados. . se le intimida. rechazo. de igual manera menospreciando a la víctima en público resaltando sus defectos. soledad.Los efectos que el Bullying conlleva son más graves que las mismas acciones. Bullying verbal: Se considera el más habitual se da por medio de insultos y apodos generalmente. Su principal objetivo del acosador es ejercer su poder para discriminar a su víctima. se le obliga a hacer cosas que no son de su agrado. perdida de autoestima. miedo.

calumnias. reproducción de modelos violentos. El acosador tiene el ego muy hinchado. influencia masiva de información violenta. Presentan ciertas características de igual manera que las victimas pueden presentar problemas en la familia. dificultades sociales. Crea problemas a la sociedad por su conducta antisocial y tiende a transmitir el Bullying a las siguientes generaciones. esto no implica que solo buscaran a chicos como victimas sino que a ambos. acosador o acosadores y el observador. falta de atención de los padres. deben de cumplir con ciertas características. groserías. consumo de drogas. son jóvenes que pasan desapercibidos. facilidad de manipulación para los jóvenes. crisis de valores de la sociedad.Ciberbullying: Agresiones que se utilizan por los diferentes tipos de redes sociales a fin de ridiculizar o devaluar al otro. De igual manera puede ser un factor que propicie la difusión de chismes. Al realizar deportes agresivos como lo son el boxeo. Para que este evento se pueda dar se necesita de la víctima. una educación muy severa por parte de la familia. Esto de da por medio del anonimato. crisis de autoridad con los padres o maestros. Los jóvenes son más acosadores que las señoritas. . Los acosadores saben elegir con astucia a sus víctimas. karate o taekwondo esto propicia a presentar conductas más agresivas. La falta de autoestima. cambio en las estructuras familiares. Sin mencionar influencia que presenta la televisión y sus programas violentos. se cree el rey. las cuales en la mayoría de veces son propiciadas por los conflictos surgidos en la familia.

Las consecuencias para la victima muchas veces son insuperables. El observador aquí juega un papel muy importante ya que él puede terminar con la agresión pero muchas veces calla por miedo a ser descubierto y posteriormente el ser la víctima. Debe de haber intervenciones para la resolución del problema si están bien aplicadas son beneficio para los estudiantes teniendo una contribución positiva para la formación de valores y conciencia a la no violencia. La victima por miedo a ser golpeado de manera más violenta calla y sufre en silencio. De igual manera pueden adquirir comportamientos agresivos. el ambiente escolar da totalmente un cambio radical. Los testigos se ven afectados volviéndose inseguros y temerosos. . y amenaza para evitar se descubierto. Cuando las medidas no son efectivas. sufrir traumas. Las consecuencias para los acosadores pueden llevar a actitudes agresivas dentro de la familia o en el campo de trabajo. No se descarta la posibilidad de que sean los autores de actos delincuentes o criminales. Pueden crear sentimientos negativos o violentos volviéndose adultos con serios problemas para establecer vínculos. de una o de otra manera toda la sociedad estudiantil se ve afectada negativamente.El acosador va a atacar en lugares poco concurridos por los mayores para que de esta manera no se percaten del ataque.

 La víctima desarrolla rechazo. profesores y alumnos las cuales pueden ser de gran ayuda para erradicar esta problemática Las principales características para detectar el Bullying son:  Conductas amenazantes y despreciativas: Burlas. tristeza. disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado. amenazas. . aislar a la víctima. ansiedad.  Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa. y que por ello la educación puede ser un elemento compensador y un instrumento indispensable para erradicar las relaciones violentas. se hace necesario conocer las causas que originan dichas situaciones. perdida de autoestima. Existen instituciones y campañas de ayuda para padres. miedo al entorno donde sufre la violencia. depresión. humillar. se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.  El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.Considerando que la manifestación de la violencia puede llegar a aprenderse. poner motes.  Como suele suceder con los acosos. tristeza. ridiculizar. agresiones. físicas.

CONFLICTO: Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa. ya que es una energía y una oportunidad para el cambio. (. Un conflicto puede resolverse también de forma noviolenta.) por debajo de sus realizaciones potenciales. más que eliminar el conflicto. de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta. es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión. está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño. contrariar o humillar. somáticas y mentales. La agresividad. es decir. se considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada. un acto palpable y efectivo. el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí. siendo agredida física o psicológicamente. Así mismo. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión. con su patología.. destruir. sin embargo. AGRESIVIDAD: Término abordado por distintas teorías psicológicas.. De esta manera.MARCO CONCEPTUAL VIOLENCIA: Se define la VIOLENCIA como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas. debido a que se confunde conflicto con violencia. .

según las consecuencias que lo afecten. esta recibe el nombre de victimario. La intimidación es una conducta consecuencia de la competitividad normal de instar al dominio. Es una persona que sufre un daño o prejuicio por culpa ajena o por una causa fortuita. poniendo de manifiesto sus defectos y manías para hacer que parezcan ridículos. en relación con su entorno o mundo de estímulos. diferenciar o excluir a alguna persona o tratarla como un ser inferior. VICTIMA: todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrifico. por . RIDICULIZAR: Burlarse de una persona. o un padecimiento a la víctima. o privarle de derechos. público o privado. INTIMIDAR: La intimidación es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. DISCRIMINAR: Separar. ACOSAR: persecución sin tregua ni reposo con peticiones molestas e insistentes VICTIMARIO: es aquel que produce daño. Cuando el daño es causado por otra persona. sufrimiento. Conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. y un porcentaje de la gente que lo emplea puede hacerlo como resultado de tener ideas racionalizadas de apropiación. voluntario o involuntario. Puede ser empleada consiente o inconscientemente. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente. burlarse. por ciertas características físicas. el comportamiento es la manera de proceder que tiene las personas.COMPORTAMIENTO: en la psicología y la biología. Reírse.

por su cultura. por su religión. u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el “discriminado” afecta su dignidad humana y lo somete a maltratos y abusos.sus ideas. por su orientación sexual. HUMILLAR: Tratar a una persona de manera que sienta ofendida su dignidad o rebajada su altivez .

com/ciencias-sociales/discriminacion http://www.pdf http://www.acosomoral.org.asp?id=16 http://www.colegiointernacional.rincondelvago.org/wiki http://depsicologia.html .com/victimologia_4.org/olweus1.htm http://impreso.htm http://html.com/definicion/ridiculizar http://www.wordreference.com/bullying-o-acoso-escolar/ http://www.com/humillar/es-es/ http://deconceptos.sensagent.ar/publicaciones/articulos/articulo.org/symposio/sim28/arc28/textos/poster5.com/node/8602845 http://www.edu.asapmi.septg.wikipedia.wordreference.http://diccionario.com/definicion/acoso http://es.mx/tips-bullying-cim.milenio.

.

74 8038./.42..43.039 .

7.:2.

08 08.

 995.

.

42./0.43.05948 .

...08.8 84.03.

43 995../8.723.

.

0 .42. 47/7010703.

/013.43.

7/.7 995.:.

.

 47/7010703.0 .42.

43./013.

484 995...

.

08 50/. 47.

 995.

.

42. ./058.44.

.7.4.484 08.-:3 4 .

 995.

.

8.52 47 . .7.

..5:-.4308.

.:48.79.

85/ 995.:4 ..79.

.

 .. 0/: 2.40439073.43.

2 5/1 995.958 -:3 .

.

 8059 47.

825484.

82.

..7.

90948.

548907 92 995.

.

257084 2034 .42.

34/0.

  995.

.

 47.484247. ..

40:8 92 995.

.

43/0.92 73.42..4 .

* 92    ..9244..