La protección de los diseños industriales desde el Derecho de la Propiedad Industrial

Manuel Castro Calderón
Coordinador del Area de Ingeniería Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Estructura de la Propiedad Intelectual
PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad Industrial Nuevas Creaciones Signos Distintivos Derecho de Autor
Obras Literarias Obras Artisticas Obras Científicas

Protección "Sui Generis"
Conocimientos Colectivos Variedades Vegetales

Patentes de Invención Modelos de Utilidad Diseños Industriales Circuitos Integrados

Marcas Nombres Comerciales Denominación de Origen Lemas Comerciales

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi

Modelo de Utilidad

Secreto Industrial Diseño Industrial o Marca Tridimensional

D E R E C H O D E
A U T O R

Marca

Patente de Invención

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
 La DIN del Indecopi es el órgano administrativo de 1era. instancia encargado de otorgar y proteger derechos de PI relacionados a:  Patentes de invención,  Patentes de modelos de utilidad,  Diseños industriales,  Circuitos integrados,  Variedades vegetales,  Conocimientos colectivos  La DIN a través de la Comisión procesa las denuncias por infracción y nulidades de registro, así como las oposiciones a las solicitudes en trámite.  La DIN registra contratos de transferencia de tecnología extranjera y certificados de protección.

 La DIN tiene por objetivo también difundir la información tecnológica, fomentar el uso del sistema de patentes y la innovación

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Funciones y Servicios  Registro de diversas modalidades.

 Tramitación de denuncias por infracción y nulidades a través de la Comisión.
 Búsqueda de antecedentes nacionales e internacionales

 Atención y orientación diaria a los inventores, diseñadores y usuarios en general.  Charlas y talleres en los temas de competencia.

S N° 008-96-ITINCI  Ley N° 27811  TUPA del Indecopi .Marco Legal de la DIN INTERNACIONAL  Convenio de París  Acuerdo ADPIC (TRIPS) REGIONAL  Decisión 486  Decisión 345  Decisión 391 NACIONAL  Decreto Legislativo 823  D.

Convenio de Paris • 164 Estados Miembros • Vigente a partir del 11 de abril de 1995 • Derechos mínimos Trato nacional Derecho de prioridad PI: DI: 12 meses 6 meses MU: 12 meses .

P: 01-07-2008 F. tendrá de plazo hasta el 01 de julio de 2008 para presentar una solicitud referida al mismo diseño en España y reivindicar la prioridad de la primera solicitud presentada en Perú. .Ejemplo F.P: 01-01-2008 Un diseñador que presente una solicitud de diseño industrial en el Perú el 01 de enero de 2008. beneficiandose de la fecha de presentación.

línea.. o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional. configuración. Artículo 113° de la Desición 486. «Se considerará como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores.Definición de DI según ley regional.. . textura o material. sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto». contorno.

configuración. característica que. en el artículo acabado. la configuración. puedan apreciarse visualmente. El diseño se concretiza en el aspecto exterior y puede estar relacionado con la configuración o la forma de un articulo. contornos. Estados Unidos Se entiende por diseño las características visuales incorporadas o aplicadas a un artículo. España Se entiende por diseño la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto. que se derive de las características de. las líneas. la estructura u ornamento aplicada a un artículo mediante cualquier proceso industrial. estructural u ornamentación aplicable a un artículo y que. Australia Se entiende por diseño las características de la forma. con la ornamentación exterior aplicada a un artículo o con la combinación de la configuración y la ornamentación exterior. forma. . textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Reino Unido Se entiende por diseño toda característica de la forma. sea perceptible y apreciable por medios visuales. con exclusión del método o principio de construcción.Definición de DI en algunas leyes nacionales.. en particular.. colores. en el artículo acabado.

Un diseño industrial puede ser... • Bidimensional Ornamentación aplicable a alfombras • Tridimensional Envases .

que no incorpore ningún aporte arbitrario del diseñador».¿Qué no es registrable como DI? «Los diseños industriales cuya apariencia estuviese dictada enteramente por consideraciones de orden técnico o por la realización de una función técnica. Artículo 116° literal b) de la Desición 486. .

Artículo 116° literal b) de la Desición 486. Es decir. por ejemplo. Sí se podría. en contra.¿Qué no es registrable como DI? No será protegible entonces aquel diseño cuya forma venga exclusivamente impuesta por la función técnica del producto. la forma helicoidal de un tornillo ya que es única para la función de atornillar. registrar un diseño para la cabeza de un tornillo. no se protegería. .

Artículo 116° literal c) de la Desición 486.¿Qué no es registrable como DI? «Los diseños industriales que consistan únicamente en una forma cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual forme parte». .

.

Diseños bidimencionales .

Diseños tridimensionales .

Diseños tridimensionales .

Diseños tridimensionales Puesto de policía de tránsito Claudia Cardenal CID(5) 25-03 Lavatorio autoportante Lisette Aragón CID(5) 23-02 .

Artículo 117° de la Desición 486. El petitorio o formato de presentación.Primer paso para presentar un DI en Indecopi Una solicitud de diseño industrial deberá contener: 1. .

Primer paso para presentar un DI en Indecopi 2. La representación gráfica o fotográfica del diseño industrial. . la representación podrá sustituirse con una muestra del producto que incorpore el diseño. Tratandose de diseños bidimensionales incorporados en un material plano. Artículo 117° de la Desición 486.

Los poderes que fuesen necesarios. Artículo 117° de la Desición 486. la copia del documento en el que conste la cesión del derecho al registro del diseño industrial al solicitante. 5. .Primer paso para presentar un DI en Indecopi 3. la copia de toda solicitud de registro de diseño industrial u otro título de protección que hubiese presentado u obtenido en el extranjero por el mismo solicitante y que se refiera al mismo diseño reivindicado en la solicitud presentada en el país miembro. De ser el caso. y 6. El comprobante de pago de las tasas establecidas. De ser el caso. 4.

¿Cómo llenar el petitorio o formato de presentación? .

Número de solicitud Nombre del solicitante Hora y fecha de presentación Nombre del diseñador Nombre del representante Denominación Fecha y Firma del representante Datos de la prioridad Otros anexos .

¿Cómo presentar la representación gráfica o fotográfica? .

VISTAS PRINCIPALES Superior Frontal Lateral Derecha Inferior Posterior Lateral Izquierda .

FIGURA ISOMETRICA .

Diagrama de flujo del procedimiento de registro .

Inicio Recepción de la solicitud en mesa de partes-INDECOPI Examen de admisibilidad DIN Se admite a trámite? Si No Notificación Examen de forma 1 .

1 Cumple los requisitos? Si No Notificación Orden de publicación en El Peruano Subsana faltas? No No Si Publica? Si 2 Abandono .

D I R E C C I O N 2 Concesión Se oponen? Si No Proyecto de Resolución Denegatoria Etapa de oposición C O M I S I O N Notificación por pago de examen de fondo 3 .

3 Se efectúa el pago? No Si Designación de un examinador Abandono Emisión del informe técnico Proyecto de Resolución Concesión Denegatoria .

Artículos 113° y 115 ° de la Desición 486.Requisitos para obtener un DI NOVEDAD APARIENCIA PARTICULAR Se considerará que un diseño es nuevo cuando ningún otro idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o. antes de la fecha de prioridad. si se reivindica prioridad. . Se considerarán idénticos los diseños cuyas características difieran solo en detalles irrelevantes. Se considerará que un diseño posee apariencia particular cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o. si se reivindica prioridad. antes de la fecha de prioridad.

.Una lista alfabética de productos con indicación de las clases y subclases en las que están ordenadas. . aunque en nuestro país esta vigente todavía la quinta edición.Una lista de clases y de subclases.Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales • Establecido en virtud del Arreglo de Locarno del 08 de octubre de 1968. La clasificación internacional comprende: • • . Edición actual. sétima.

Lista de clases más usada: – Clase 02: artículos de vestir y mercería. – Clase 06: Mobiliario. – Clase 14: aparatos de registro de telecomunicación y de tratamiento de la información. . 223 subclases y una lista de productos de 6.250 entradas.Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales • • Comprende 32 clases. – Clase 12: medios de transporte y de elevación. láminas de material artificial o natural. – Clase 05: artículos textiles no confeccionados. embalajes y recipientes para el transporte o manipulación de mercancías. – Clase 09: Envases.

combustibles sólidos. – Clase 25: construcciones y elementos de construcción. – Clase 21: juegos. – Clase 20: equipo para la venta o de publicidad. instalaciones de saneamiento. – Clase 99: varios. – Clase 23: instalaciones para la distribución de fluidos. . tiendas y artículos de deportes. juguetes.Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales – Clase 17: instrumentos de música. de ventilación o de acondicionamiento de aire. de calefacción. signos indicadores. – Clase 26: aparatos de alumbrado.

bombonas. . embalajes y recipientes para el transporte o manipulación de mercancías. 09-01 Subclase: botellas. tarros. recipientes provistos de un sistema de presión. frascos.Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (nomenclatura) Clase: envases.

Base de datos de diseños industriales .

oepm.jsp http://patft.http://www.indecopi.htm http://www.paint_simple_search .pe/portalSAE/Expedientes/ consultaOIN.gob.gov.uspto.gov/netahtml/PTO/search-adv.gov.ipaustralia.ipo.htm http://pericles.jsp http://invenes.es/InvenesWeb/faces/seleccionB ase.au/adds2/adds.uk/design/d-find/d-find-product.adds_si mple_search.

textura o material. sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. que permita un mejor o diferente funcionamiento. o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional. ventaja o efecto técnico que antes no tenía. instrumento. línea. utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad. herramienta. mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo. Modelo de Utilidad Es toda nueva forma.Delimitación del diseño industrial frente al modelo de utilidad Diseño Industrial Se considerará como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores. de algún artefacto. configuración o disposición de elementos. configuración. contorno. .

es necesario determinar. la forma es inseparable de la funcón técnica. si en una apariencia funcional. podrán ser protegidas como DI. la creación de forma no podrá ser protegida como DI pero si podría ser amparada por el derecho de MU siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley. en primer término. que tenga novedad y ventaja técnica. Si en una cración de forma que cumple una función técnica. Por el contrario. la forma es separable del efecto técnico producido.Delimitación del diseño industrial frente al modelo de utilidad Análisis Para delimitar el DI y el MU. si es una creación de forma que cumple una función técnica. . la forma y la función técnica producida por la misma son o no son separables. es decir. las caracteristicas de apariencia funcionales.

.

Lapicero múltiple Sacacorchos Soporte para botella Engrapador tijera .

Enchufe Sacacorchos multifuncioanal Cubeta para hielo Cepillo dental doble .

y • Dibujos. presentando las siguientes partes: • Memoria descriptiva. .Documento técnico de una patente (MU) El documento técnico de una patente a nivel mundial tiene una estructura uniforme. Es fundamental que en el documento técnico de patente se indique desde el primer momento toda la información técnica necesaria para comprender y evaluar la invención. • Reivindicaciones. • Resumen.

figura o estructura que deberá tener carácter ornamental cuya finalidad es resaltar el producto.Delimitación del diseño industrial frente a la marca tridimensional y a las obras de arte Diseño Industrial El diseño se entiende como una configuración. la forma de un producto. envases. envoltorios. siempre y cuando distinga el producto y no corresponda a una forma usual en el mercado. Obra de Arte (Derecho de Autor). . Marca tridimensional Son cuerpos representados en 3 dimensiones. cajas. Es toda creación intelectual original de naturaleza artística. como. botellas. cuya apariencia particular le otorgue novedad.

etc. darlo en garantía. licenciarlo. • Derecho a transferirlo. .Beneficios del Registro • Derecho de exclusividad 10 años. • Derecho a impedir que terceros sin autorización utilicen el diseño (Acciones por infracción). • Derecho a explotar comercialmente el diseño. venderlo.

Limitaciones • • Carácter territorial Vigencia temporal • Negociación a cuenta del diseñador .

Estadísticas .

240 60 2006 79 2007 216 Fuente: Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnología .I.I. modelos de utilidad y diseños industriales (2003-2007) 1400 1200 1000 945 800 600 400 200 69 0 2003 2004 2005 177 68 206 68 228 846 1029 1241 1332 P.U.Solicitudes presentadas: patentes de invención. D. M.

Solicitudes de diseño industrial presentadas. otorgadas. denegadas y abandonadas (2003-2007) 250 206 240 228 216 184 144 146 150 173 200 150 100 50 0 177 Presentadas Otorgadas Denegadas Abandonadas 20 27 27 25 20 8 27 22 14 19 2003 2004 2005 2006 2007 Fuente: Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnología .

tarros. frascos.DI presentados según Clasificación de Locarno (1968-2007) 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 500 0 02--04 07--02 09--01 09--03 13--03 14--03 21--01 Otras 262 143 126 162 128 187 02-04 07-02 09-01 09-03 13-03 14-03 21-01 Calzados. utensilios y recipientes para la cocción Botellas. cajones. bombonas y recipientes Cajas. medias y calcetines Aparatos. contenedores y latas Material de distribución de la energía eléctrica Aparatos de telecomunicación Juegos y juguetes 3424 TOTAL = 4932 .

gob. mcastro@indecopi.Gracias por su atención.pe 53 .