República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores Aldea Santa Rosa- Píritu- Falcón

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO E IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE.

Prof: Rutt Talavera

Bres: Diorquis Romero Marlenis Romero Maryoris Weffer.

Noviembre 29 del 2.011

son la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. en el presente informe el lector tendrá acceso a una descripción detallada sobre la caracterización psicopedagógica del niño y niña de 6 a 12 años. genética. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. No obstante. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños. Probablemente. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. con relación al desarrollo cognitivo y sus implicaciones en el aprendizaje. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo.Introducción El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que los refleja. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual. . biológica. sino que es un componente de la personalidad. los cuales. la adaptación y el equilibrio. y en todos los países. La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica. encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo En este sentido.

El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo.El reconocimiento de la estabilidad lógica del mundo físico .El darse cuenta de que los elementos pueden ser cambiados o transformados y. Este autor concibió el desarrollo cognitivo como una sucesión de estadios y subestadios en los que los esquemas (de acción o conceptuales) de la persona se organizan o combinan entre sí al formar estructuras del conocimiento. porque la escuela y todo lo que de ella proviene constituyen el centro de la vida del sujeto. Antes. juegos. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. el período que transcurre en esta edad. Piaget. llegar a generalizaciones atinadas. . el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha. En forma general.La comprensión de que dichos cambios pueden ser revertidos Estas características están presentes en los distintos logros que adquiere el escolar y que se presentan a continuación: 1. Según J. en el estadio pre operativo por ejemplo. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma.Los años de la infancia intermedia transcurren aproximadamente entre los 6 y 11-12 años. un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. aun así.Pensamiento: Alrededor de los 6/7 años: el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. conservar muchos de sus rasgos originales . sus características principales son: . Esta etapa es frecuentemente llamada la de los años escolares. En cambio. es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y. a través de la capacidad de conservar. ideas y una sociedad compleja. Es allí donde los niños encontraran amigos. es el de las operaciones concretas.

metáforas y chistes en doble sentido.Pragmática: La pragmática es el uso adecuado de la comunicación. 2. . .Pronunciación: Casi todos los niños de primero básico dominan la mayor parte de los sonidos de su idioma materno. ya que si el significado de una oración es ambiguo y la entonación es lo que hace la diferencia. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. Lenguaje: . los adjetivos y las conjunciones. según la estimulación que haya recibido. En los primeros años de escuela suelen tener problemas con palabras abstractas como justicia o economía así como también es posible que tomen las cosas literalmente lo cual les impida entender los sarcasmos. que a pesar de entender y ser capaces de valerse de muchas palabras. Es por ello. como los artículos. La entonación o el énfasis de una palabra también pueden causar problemas. aunque algunos les quedan por aprender.Entre los 7/8 años: el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. . prefieren utilizar aquellas que pueden pronunciar mejor. puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos. Podría decirse que se escuchan entre sí cuando empiezan a tener altercados. entonces niños de 8 o 9 años pueden equivocarse.Vocabulario y significado: Un niño de 6 años ya posee un repertorio de palabras de entre 8 000 a 14 000 palabras. Tanto la etapa preescolar como escolar se ha demostrado que son etapas sensibles para el enriquecimiento del lenguaje. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad. Al final del período escolar las conversaciones .Sintaxis: En esta etapa adquieren logros como la comprensión y uso de estructuras gramaticales complejas. Por ejemplo. A los niños da la impresión de no molestarles el hecho de estar en una conversación dentro de la cual cada niño está hablando cosas distintas sin estar realmente comunicándose. A partir de los 9/10: años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.

. 3. Por otra parte.Conciencia metalingüística: Esta se desarrolla aproximadamente a los cinco años. Memoria: La memoria aumenta bastante durante el período escolar producto del aprendizaje de las técnicas mnemotécnicas que adquieren en el colegio. . hacia el final del período preescolar. es decir.infantiles comienzan a lucir como verdaderas conversaciones y las contribuciones suelen ser sobre el mismo tema. Esto quiere decir que tienen conocimientos del lenguaje mismo y están preparados para estudiar y extender las reglas que han estado implícitas. entendidas. el contexto escolar obliga al niño a concentrarse más en sus acciones y percepciones lo que naturalmente mejora el proceso de retención de la información tanto a corto plazo como a largo plazo. pero no expresadas de manera consciente. Este proceso continúa durante toda la vida en la medida que en que aumenta nuestra capacidad de manejar y comprender el lenguaje. asociación. elaboración. Dentro de estas se pueden mencionar la recitación. etc.

Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son: 1.Los contenidos.El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. 2. 7. partir de las actividades del alumno. 8. no se conciben como fines. 4.IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje.En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.Los objetivos pedagógicos deben. 5. sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.La interacción social favorece el aprendizaje. . además de estar centrados en el niño.El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.El aprendizaje es un proceso constructivo interno. 6. 3.

Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación. . la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).9.La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. 10.

El pensamiento es más sistemático y ordenado y. Se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis.³trascender´ esos datos y actuar mentalmente de forma más rápida.Conclusión El niño y la niña son seres integrales. afectivo. quien fue un biólogo de formación y que se convirtió en psicólogo con el fin de responder ciertas preguntas epistemológicas. biológico. social y cultural del que forma parte. Existen en este período cambios funcionales en la capacidad de procesamiento y estos cambios pueden ser debidos a una mejora en la eficacia operacional. de abstracción que le permitirá al niño precisar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos y que marca ya la transición hacia la lógica formal. al tiempo. psicológico. de extracción de características. etc. . en el que todos estos aspectos forman una unidad íntimamente relacionada con el contexto natural. Es decir. en las estrategias que utiliza el sujeto y en el conocimiento que posee de la tarea. un ser emocional. En la realización de esta investigación se tomó en cuenta la teoría de Piaget. más flexible. Según este autor en esta edad (6 a 11-12) y a la que llamó estadio de las operaciones lógico-concretas y de las características del ciclo anterior. dado que la conservación del orden de los datos y la seguridad que ello proporciona le permite. en ocasiones.

Eduprogreso Editorial.com : www.005 Colombia.co. El niño en la escuela.net/pdf/desa%20cognitivo.pdf.004-2. http//www.ve:www. Tomo 2. Edición 2.Bibliografía ______: “Enciclopedia Escuela para maestros”.buenastareas. › Psicología .google.plataforma06.

  .

.747801107   4. .7038#42074 .07.               708476:8#42074 !741#:99%..02-70/0   .

079/4 03 4-094 /0 ..439..7744 .084 .4 08 0 574/:.880/08.O.4  8:8 25. . 705708039.5./0  .425703/07.7038:2:3/4 $03.974308:3. /08. 05890244J./08 .8 .20394   /08.43 :3./.43/:. :3.434..O3/09.7 6:0 0894 34 089E .4314720 8: 3900.4348.75.2E8././...:. 4974  . :3..8 .:.439. /0 103O2034 .59./4 .7744 7.20390 /0 :3 3N4 ..450/. .434..-020390 .434.08  843 .3 .7.403 3N48 08 ..9.N48  .5.8:574547924 3 0890 8039/4  03 0 57080390 314720 0 0.8 0850. /0 4507. 8/4 /03423. ..4 80 .J1. . ..39030 6:0 48 3N48 5.0  0 4-094 6:0 807E ..9..43.09 2.7744 3..20394  03 .... 70.09    ...80 47E3./48 . ./.3485.3/4 6:0 ./ 5:0/0 ..43.9047J.08/0/08././.8.F8 /0 09.8 89./.J808  4 4-89. .84-70.3/4 0890 47.. 8070 /0 09.5..43 70.078.59.774..0848 /0 5038.20390 80 3. 9047J.7744 ...774.  48 .O3 .3./:7.09.3./:480/08.5. 8:./ 33. /0 !..  -4O.-7.7  890 /08. /0 :3.4 4 .434.7744 /0 .5. /0 !.O3  .507843.  03F9.  03.O3006:-74  .. 3 .548 390770.. 0/...94  .94/048081:0748/03N4547.439..-0 /089.0        .3 !.9:.0397.. /0 0./. 3:0.4397. 39003.84-70/08.439.7744 .774./.907..09 .0390 3900..303:347/0314 03 94/48 48 3N48   03 94/48 48 5.3974/:./:.9:. 70.870.7..9./03N43N.O3 6:0 0890 03970 0 8:094 6:0 .O358.:..507. 03 48 574.. 9047J.43082./4  6:0 0307./.O3 39073..4308 03 0 .O3   /08.. 1472../../. 5476:0 089:/O 0 4703  /08.5..5.0/0 547 20/4 /0 9708 573..401.7. /0 .947 903/7E ../  !74-.O3 .5703/. .8 /08/0 8: -. 20390 /0 3N4 /08.390  . 47.439.  .86:0705708039. 97./ 5.9..7744. /08. 6:0 48  7010.2-0390  4389.7 07.7 :3. 03F9. 3/. 8346:008:3.425430390/0..809.

8:8.. 0/.20394 70/0/47 /0 48 ..20394  :./.:039. /0 48 .089.4397../.43807.:0. 97.3 4 .:7703.804089.8573./.4308 .O3/0574-02.97.48/08:87.434. 08.8  31472.4393:..76:0805708039.48./  08 0 /0 .5.0307.F8/0./O.N48/0. /0 :8./.-/... 8:8.1. 0 8J2-44  08 ..31.8 3N403089.424 :3./6:070 0 08.43899:03 0 .390720/...6:J /0 4507. .7.7.708  5476:0.4308 O. 48.//0..O3   !038.4.-..4   .7 48 8J2-448 /0 :3 24/4 O.0/.203900397048   . 08 170..8 . 8:.09  0 507J4/4 6:0 97..42-3.7.8/0.08  /0 .38..3 .8J .J /43/0 48 3N48 03../.93..:947 .5./02:3/41J8.. 84.439.3/4 80 .7744 ./.4. /0 8:094  8 .O3 4 .7084:..2-485:0/0380770.N48 08. 09. 507843.7../48  8:-089./48497.08 .:039020390 .72:.907J89...9:7.43. .03974 /0 .780.8  :3.08O3 /0 089.434.-O 0 /08.:770 03 089.8 4507.0 7010703. 574... .2-.2.4308..43.20394/0.  $03   !.43.. 34 8O4 :8.030 .:3./48  .5742.709.  94/44 6:0 /0 0.0307. 1472.08843 70.5.8 /0 .059:.. 80 47.8 4507./48 03 48 6:0 48 086:02.4 .4308 80 .3./06:048002039485:0/03807.3..85./4.381472..248  :048  /0.43807.4 /.4250.8  890 .907J89.7. .4257038O3/06:0/.. .079/48 89.7 0897:.3 03970 8J ..848473.5.8 089E3 570803908 03 48 /893948 4748 6:0 .7 0./.3..38.N48  89.

 547 00254 :3 974 /0 . .  03 70.8 089E 3900.81472. /0 ./4 .03. .39/. -.:36:0 80 .. :3.0//4 ..:.. 08 2.N48 0 3N4 .../4 /0 .O3  80 03903/0 ./ /0 .20390 ./6:070 . 97.9..9.425703/07 6:0 .9.8  .43807./..4308 ./ 80 2.43.7.  3908  03 0 089.:...39/.9:.39/.  . . 089.43807..80.7.503908/02:/.43.7J0 8: 1472. ./ 3900. ..:. 282../4 ./4 /0 6:0 . ../ 08 ./4 570 4507.5.709.5./08 3:2F7../.  3 .39030 :. ..3.2-4  :3 3N4 6:0 . .  . 089.078..8 439:/08  .43903/4 03 :3..5.. ..4 547 00254  0 3N4 .425703/07 6:0 .9:./4 5. /0 2824 974 /0 .39/./ /0 :3 974 /0 . -490.8 4507. . -490..47 6:0 ..420308 J6:/48  6:J 547 .7 . .

397048.

5.438.473.7.35:E3/4.. .5.774.078-/.07 ./70.-4.8./.70./   5..08  !47 00254 942.803N4..43.3/4 :3../.797 /0 48 .8 -4. /0 . -4. .907.../.  2.2..39/.7482.7...43807.800 .//0 ...F3203...08.//0. 5.9..8-4.N4803N4/08.8.20390.7.0390/06:070:303/494/..807E57E..7.

424 .88/0:3.03943...90734  .8 7.N48 /0 08..-7.0  3 48 5720748 . /0...0.72047  .. /024897.0 .:.-:.N48.O36:0.7574-02. 09.../.-7.394 .7.9.0  !743:3..0825/.907. 8:003 90307 574-02..3 03970 8J .8 .8907.7. ./4/0:3.8  .5703/07  8 547 04  6:0 .:. .424 :89.O308.7 . 57008.7 .7 70.8 94/48 48 3N48 /0 572074 -E8..8 .48.50805:0/0/. .8.79J.8 ..078.43:3.9:7.3 .3/4 .O3 .O3 /03974 /0 .4..2-F35:0/03.5.5.43.282.57./09.43 5.8  ..:36:0089F3/8507848   03:../6:0703 4748 ..4308  '4.2.:36:0 089F30848..080:84.42:3.-.8 . .2E9.7 80 .:0..08 .:039.-897.7 03 :3.2-:4.3 547 .86:05:0/035743:3.:.43807.0//4 ./484.0892:.:..6:0.8 /003970 . 5..424 08.9.083N48/04..-/4  %.:.8 5.424 48 .8/8939.:8.:.48.243943..8J . 2. 90307 .5.8:5071. 34./0.03903/07488..O340F31..2E9.780 6:0 80 08.42:3.. . .9.47.20390 . 3N4 089E ..424 9.4..:48  48 .4 0.8908 03/4-08039/4  !7. 508../4 6:0 843 09.84 03 .03943./7. 09.7 /0 03903/07  807 .708 0 0..5.790 /0 48 843/48 /0 8: /42.-7.4../48/05.-7. 2./7.8 8038-085.6:080831.08  !47 00254  5:0894 170390 .8 57010703:9.8 .-7.6:070303.4250.4 /0 089.4342J..8 83089.74831.3/4 0250.4308 .4 /423.:...47 5./4/0./10703./4&33N4/0.. .O3 ..43.48  . 03943.N48 0 3N4 . 25708O3 /0 34 24089.00376:0.O3   48 3N48 /.:36:0 ..54800:3705079474/05.7. .8 3 089.078. .E3/480  !4/7J.O3 /0 ./48   13.203904.. .8 .. 924 5. /0 507J4/4 08.780   $39.0780 /0 2:.20394/003:...2-F3 08 548-0 6:0 94203 ./48.  .:348 08 6:0/.70.8248 209E147...5.4257038O3  :84 /0 0897:..8 803.7.4.3 .N485:0/0306:..43807.08 /0 ..O3 /0 8:5071.O30846:0.

0   0247. 3N4 .4308507. 20247.439094 08.8 9F.3908.4393.4203. -.0397.4 .5703/.. .0390  890 574.43.3:0897. ..8 230249F.0 13.43./. 5.6:003 6:0 .. .0574.780 2E8 03 8:8 .//02.4.O3/0.8./07.4308 8:00380784-7002824902..70903/07. 31472.9.7. 209.. ..3.3 089.94 /0 ..424.5.9.20390 .8 70./.30.. 48 .8  5074 34 05708..N48  08 /0.O39.8  03903//.31.203948/003:../.8 6:0 ..07/.424.089:/.7 6:0 90303 ..9:7.O3 .7..438.-47.307. /:7.8 6:0 .203902047.425703/07003:.790  0 ...4    ..4.7 574/:.  !47 497./.0 /0 .7  ../6:0703 03 0 .05.89.394.70.745.7  894 6:070 /0. 20//.078.3. .:2039.8./0 507J4/4 57008.03.7 4-.3QJ89.3.8805:0/03203.4.7.   43.O3 0./4 25J.7. 03../485.4308.8 /0 2.404  03974 /0089.02824089E35705. 89.7.:2039.3. 80 /08..434. .774.390 94/.390 /:7.4397-:.084/070903.4.5742.47945.084 .84.O3 09. .:..43.390 0 507J4/4 08.430846:03.

.424 3897:203948 .4/0.43903/48  34 80 .43.34 03 0 ./.0 3.J.0843    48 4-09./02E8 /0 089.     30/08.424 1308  834 .084325479.3907.../.431.948.05...5703/.439.5703/.09.5703/.     573.:234     48 .5703/.5.5703/.0      .43897:.08 /0 5038.43.09. /0 .484 ..203945.797/0..0  48 573.5703/.7 ./03 03 ./48 03 0 3N4  5..O.48 /0-03  .08.-03 .4:9.48 50/.3.0/0/08.7744/0.09.1.89.084/07047.54-E8.20394 5.43..4/0/08.390848.4390734     ./08/0..5703/.5703/.572.43897:.9:7.008:3574.439. .439.8.4308 /0 5038.8     .77440.4397.0/0503/0/03.00. 807.! $&%'$% # !% ..3.9..0397.9.8 25.2094/44J.O384.084.9.O3.4308..548 0307./02F94/4 /0/08.470.O3 .008:3574.7744/08:094     .3484-700.:-720394     .

 /0 .   .8025:8.03907.O3/0574-02. 1J8.9.2-4/05:3948/0..5703/... 8:5430 :3. 70. /0 ..84:. 942.44507.0.43.4                       .9:7./..43:39.780 /0 2./ 6:0 1..9.O3 ..-86:0/.03.....00..O303907.307.8 /0 .4.5703/.8 050703.-47.89.0     . 050703. 6:0 80  57. 03.5703/.20394 ./0..0 /0-03 0897:.434.

907J89.:. 03.03/070848/.43..O3 /0 089..   5038.  84.. 58.4  09.2-485:0/03807/0-/48...8  /0.:3..948 1472./  .089. 70./4   .8 .9:..38.8 4507...7....850..:9:7./ J392..8 0897..3N4570.90.9:7.. 9047J. /0 !...20394 08948.5.8 /0 .8570:39..43.43.8./..70.434..     .08.8  /0 .5.4 . 0/.10.203946:054800/0.3. 1472.20390.79O 03 58.20390 70.4  ..43./6:004574547.. .774..43.08 8/0.. 97.//08J39088 /0097..7.439094 3.7.43.079./..O3  6:0 80 ..390747  $0 /08.43.7/84.3 :3.-897.4308 O..43807.80:7/././.7.72039.  8903030890507J4/4..O./4 6:0 .8.. ...O44 .             . . 5.//0574.O3 .:039.O3/0.0507290  034.2E87E5/.2-481:3.80589024O. .2047.03.8  $03 0890 .9.4O.. :3/..86:0:9.43 0 13 /0 708543/07.  .9.:8O3  3N4.843807083907.4507.7 :3807024..O36:00507297E.84308 97..O3 80 942O 03 .20394 08 2E8 88902E9..25.3N./08/0484-0948  103O20348  6:0 2.08:094030. ..790  3 . .. 6:0 .4  47/03. /0 6:0 1472.:947 03 089./4 /0 . 90254  2E8 10-0  /..948.709.  03 0 6:0 94/48 08948 .43.O3/047/03/048/.43 0 .948.09  6:03 1:0 :3 -O44 /0 1472.01.907J89.2O 089.20390/01472.4 .4  -4O..0803.

7.5.  /:5747084/947.  ****** 3.8.08.:0.  995.O3   442-. /.:0.1J.-47..089748 %424 3N403.2.450/.

.

8 .  309. 440 .42  5.1472.89.70.4 .0 -:03.9.

5/1.

 .44J. .439.4 5/1    !8./08.