Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.

cl

SISTEMA UROGENITAL
Sistema Urinario
Riñones
La forma de los riñones varía de una especie a otra. En carnívoros, pequeños rumiantes (ovino y caprino) y cerdos poseen una forma muy similar (poroto), pero en cerdos son más aplanados. Los riñones de gato se distinguen por la presencia de venas capsulares; en equino, el riñón izquierdo posee forma de poroto y el derecho de corazón; en bovinos son ovoídeos presentando de 18- 20 lobulaciones externas, el riñón izquierdo en estas especies está desplazado al lado derecho del plano medio por el rumen, localizándose caudal al riñón derecho. Los riñones son los órganos uropoyéticos (productores de orina) de color café oscuro a rojizo, se encuentran dentro de la cavidad abdominal inmediatamente ventrales a los músculos de la región sublumbar, ambos riñones están situados dorsal (posterior) al peritoneo, es decir, son órganos retroperitoneales. Presentan un margen medial donde se encuentra el pedículo renal que contiene el uréter, la vena, la arteria renal y vasos linfáticos. De superficial a profundo el riñón está presenta una cápsula adiposa (grasa) que puede estar más o menos desarrollada dependiendo del estado corporal del animal y luego se encuentra una cápsula fibrosa. El parénquima renal o tejido noble de este órgano esta compuesto por una médula central y una corteza periférica. La corteza renal de aspecto rojizo y granular, contiene primariamente los corpúsculos renales y las porciones contorneadas de los túbulos. Por otra parte la médula renal, de color claro y aspecto estriado debido a la presencia de los túbulos colectores, se organiza como pirámides renales, el vértice da cada pirámide se denomina papila que en carnívoros, pequeños rumiantes y equinos se fusionan para formar la cresta renal, la cual presenta numerosos orificios pequeños por donde la orina pasa hacia la pelvis renal que corresponde al origen dilatado del uréter o conducto excretor. Los riñones del bovino no poseen pelvis renal, el uréter se forma por la confluencia de dos tubos denominados cálices mayores, cada cáliz mayor se ramifica en varios cálices menores, uno para cada lóbulo del riñón, cada papila renal se proyecta dentro de un cáliz menor. Los riñones del cerdo y del humano presentan pelvis renal y cálices menores y mayores, las papilas no se fusionan formando una cresta renal.

Uréteres:
Los uréteres corresponden a los conductos excretores de los riñones, poseen una porción abdominal la cual emerge desde riñón y se dirigen hasta entrar en la cavidad pélvica, la porción pelviana es la continuación de la porción abdominal dentro de la cavidad pélvica hasta perforar la pared de la vejiga donde vacían la orina.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás . internamente sigue el vestíbulo vaginal el cual es la región en común entre sistema reproductor femenino y urinario. Facultad de Medicina Veterinaria. www. Ovario: Los ovarios son órganos pares encargados de producir óvulos después de la pubertad. La superficie ovárica dependiendo del periodo reproductivo de la hembra puede presentar prominencias de los folículos. Es de mayor longitud en los machos. Uretra: La uretra es un conducto fibromuscular que da paso a la orina desde la vejiga urinaria hacia el exterior. cuerpo y cuernos). lo cual es variable dependiendo su estado pudiendo estar en la cavidad pélvica al estar vacía. útero (cervix. cada uno se localiza cercano al polo caudal (inferior) de los riñones. Las tubas uterinas se encargan de conducir los óvulos desde los ovarios hacia el útero. o en la región umbilical al estar repleta. tamaño y posición dependiendo de la cantidad de orina que contenga.Syllabus. se ubica en la región púbica.anato. a su vez el ovario esta completamente envuelto por una bolsa peritoneal llamada bolsa ovárica. Los ovarios son pequeños con forma oval alargada y aplanados. siendo lo más externo y visible la vulva o pudendo femenino. esta formada por el mesovario y el mesosálpinx (ambos parte del ligamento ancho del útero). Sistema Urogenital. estrógeno y progesterona. tuba uterina y finalmente ovarios. asienta en la cavidad abdominal se relaciona dorsalmente (posteriormente) con el útero en el caso de la hembra. Tuba Uterina: Este órgano también es llamado oviducto. la parte media cuerpo. muchos de los cuales contienen ovocitos (óvulos). Su extremo ciego redondeado se denomina vértice. Están cubiertas por una membrana serosa denominada mesosalpinx. Presenta ligamentos que la mantienen fija a la pared abdominal y pélvica. vagina (zona entre vestíbulo vaginal y cervix). además funcionan como glándulas endocrinas al producir dos hormonas. la extremidad caudal (inferior) y más estrecha se denomina cuello y se continúa directamente con la uretra. Sistema Reproductor Hembra El sistema reproductor femenino en su mayor parte es interno. la cual se abre a la cavidad peritoneal. Cada ovario está cubierto por una cápsula fibrosa denominada túnica albunínea. salpinx o trompa de falopio. en estos sirve también para dar paso al semen.cl Vejiga urinaria: La vejiga es un órgano musculomembranosos que varia de forma. en ellas se produce la fecundación.

se compone de diferentes porciones denominadas mesometrio.Syllabus. www. el cuerpo es muy desarrollado. es aquí donde desembocan las tubas uterinas. los pliegues longitudinales terminan a nivel del orificio uretral. si esta gestando este se mantiene cerrado. el cual es el homologo al himen en los primates. Vagina: La vagina esta comprendida entre el cervix y el vestíbulo vaginal. en el endometrio de los cuernos y del cuerpo del útero de la vaca se encuentran prominencias ovales denominadas carúnculas uterinas. el cual separa parcialmente la vagina del vestíbulo vaginal. la vagina termina caudalmente en un pliegue himenal. formando los dos tercios del útero y el cuello (la última porción) se comunica con la vagina. El útero en la perra tiene forma de “Y”. En la vaca los cuernos son comparativamente más cortos que la perra y más largos que la yegua. Los cuernos uterinos van a ser el lugar de implantación para los embriones. donde la vagina se une al vestíbulo. el miometrio es la túnica muscular y la túnica más interna o mucosa se denomina endometrio. tubas uterinas y útero a la pared corporal. su mucosa forma pliegues longitudinales y pequeños pliegues transversales que son prueba evidente de su capacidad de aumentar el diámetro y longitud. por medio del cervix pasaran los espermatozoides hacia el útero. En los animales domésticos.anato. mesosálpinx y mesovario. el cervix se comunica con la vagina. así como también lo hará el feto en el momento del parto. Universidad Santo Tomás . siendo el cuerpo del útero muy corto y sus cuernos extremadamente largos. Los cuernos uterinos en la cerda son muy largos y tortuosos.cl Útero: En forma general el útero de todas las especies posee dos cuernos. en la yegua son cortos y poco desarrollados. al estar el útero grávido se observan dilataciones o ampollas que corresponden al o los fetos. El útero esta formado por una túnica serosa llamada perimetrio. éstas constituyen el componente materno de los placentotas (parte de la placenta). respectivamente. El limite caudal (inferior) del útero es el cervix el cual varia su lumen de acuerdo a la época reproductiva. Sistema Urogenital. El útero de la mujer presenta un fondo que es la parte más superior y redondeada. Su capa muscular es gruesa. El ligamento ancho es un pliegue de peritoneo que fija los ovarios. donde este debe dilatarse para facilitar dicho acto acompañado de movimientos uterinos para promover el avance fetal. el tamaño de estos placentomas se utiliza como un criterio para estimar el tiempo de gestación en una vaca. el componente fetal se denomina cotiledón. Vestíbulo Vaginal: Facultad de Medicina Veterinaria. un cuerpo y un cuello o cervix.

Clítoris: El clítoris es homologo al pene del macho. En la pared del vestíbulo se encuentra el orificio uretral externo que lleva la orina desde la uretra. es una zona en común de los sistemas reproductivo y urinario. Universidad Santo Tomás . Glándulas Mamarias: La glándula mamaria corresponde a una glándula cutánea modificada que sólo es completamente desarrollada y funcional en las hembras. El número total de mamas. desemboca en el vestíbulo vaginal por medio del orificio uretral externo.cl El vestíbulo vaginal comunica la vagina con la vulva o pudendo femenino. abdominales e inguinales Toracoabdominal Inguinales Inguinales Inguinales Inguinales Torácicas. del cual inmediatamente después de la glándula se denomina cisterna de la glándula. ya que se compone de porciones muy similares. el punto de unión de estos labios se denominan comisuras. abdominales e inguinales Pectorales Facultad de Medicina Veterinaria. así como la ubicación de las mismas y el número de orificios papilares para las distintas especies se indica en el siguiente cuadro comparativo: Especie Canino Felino Equino Bovino Ovino Caprino Cerdo Mujer N° de mamas 8 a 10 8 2 4 2 2 10 a 18 2 N° conductos papilares por papila 6 a 20 5a7 2 1 1 1 2a3 15 a 20 Ubicación de las mamas Torácicas. www. entre estos labios el espacio se denomina rima pudenda o hendidura vulvar. presenta labios pudendos o vulvares. El término mama se utiliza para designar a un complejo glandular asociado a una papila. esta viaja por conductos lactíferos para almacenarse en un seno lactífero. posteriormente la leche sale a través de conductos y orificios papilares. Uretra femenina: La uretra es grande y situada en piso de la pelvis y vagina. Cada glándula se compone de un lobo glandular mamario donde se produce la leche.anato. Sistema Urogenital. Vulva (pudendo femenino): La vulva corresponde a la porción externa del tracto reproductor femenino.Syllabus. se localiza dentro de la comisura ventral de la vulva. Pueden existir mamas accesorias que no tienen conexión con tejido glandular.

La estructura testicular esta formada por una cápsula testicular o túnica albugínea y por un parénquima testicular formado por un mediastino testicular.Syllabus. los espermatozoides. Funículo (Cordón) Testicular: El funículo testicular corresponde al pedículo del testículo. estos lóbulos contienen los túbulos seminiferos. Sistema Urogenital. cuando falla este descenso se denomina criptorquismo. www. Universidad Santo Tomás .Nervios: Plexo nervioso autónomo testicular que va junto con la arteria testicular . forman parte del funículo testicular por donde ascienden para llegar a la parte prostática de la uretra. los cuales se vacían en la rete testis del mediastino que finalmente por medio de ductos eferentes el contenido.cl Sistema Reproductor Macho Testículos: Los testículos son relativamente pequeños y de forma ovoidea. la cola del epidídimo se continúa con el conducto deferente. túbulos seminiferos y por la rete testis. los túbulos de los lobulillos se unen para formar un solo túbulo denominado conducto del epidídimo que forman el cuerpo y la cola de este órgano. para posteriormente descender a los sacos escrotales. llegará a la cabeza del epidídimo. este da origen a un tabique de tejido conectivo que divide los testículos en lóbulos incompletos.Conducto deferente: Que va acompañado por la arteria y vena deferencial. pasa a través del conducto inguinal.Vasos linfáticos que acompañan a la vena testicular . secretan una hormona.Vena testicular: Esta forma el plexo pampiniforme alrededor de la arteria testicular. la cabeza está formada por una docena o más de túbulos ondulados que se agrupan en lobulillos. la vena testicular derecha drena directamente en la vena cava caudal o inferior mientras que la izquierda lo hace en la vena renal izquierda. los almacena y lleva al conducto deferente. se forman embriológicamente en la cavidad abdominal caudal a los riñones.Arteria testicular . la testosterona que se encarga de la formación de las características sexuales secundarias. Las estructuras que contiene son: .anato. Después de la pubertad producen espermatozoides y son en parte glándulas endocrinas. . El mediastino testicular esta en posición central y bien desarrollado. Facultad de Medicina Veterinaria. Epidídimo: El epidídimo es un tubo muy tortuoso que recoge los espermatozoides del testículo. Posee una cabeza por donde ingresan los conductos eferentes desde el testículo. Conducto Deferente: Los conductos deferentes se originan de la cola del epidídimo.

en profundidad al músculo cremáter encontramos la fascia cremastérica que deriva del músculo oblicuo abdominal interno. a su vez este saco va a recubrir el funículo testicular. se ubica a la altura del pubis. Sistema Urogenital. Túnicas que conforman el saco escrotal: Externamente los testículos se ven rodeados por el saco escrotal. la cual deriva de la fascia del músculo abdominal externo. el cual esta muy unido a la piel del escroto. La lámina visceral que se fija a la túnica parietal se divide en pliegues denominados.anato. Es una glándula globosa que rodea el cuello de la vejiga y la uretra durante su unión.Haces de tejido muscular liso rodeando los vasos (antiguamente considerado como cremáster interno).cl . Esta túnica tiene dos porciones. Túnica vaginal: Deriva del peritoneo. mesoductodeferente que rodea el conducto deferente y sus vasos y mesoepididimo que va a fijar el epidídimo. sus fibras se insertan en el testículo. www. ubicada profunda al dartos. Presenta dos lobos (derecho e izquierdo) los cuales vierten su contenido a la uretra por medio de conductos prostáticos.Syllabus. siendo la parietal la que forma parte del saco escrotal y la visceral la que tapiza el cordón testicular. el cual esta compuesto por diversas láminas o túnicas. mesorquio que rodea la porción vascular y nerviosa del cordón. finalmente encontramos la fascia espermática interna que deriva del músculo tranverso abdominal y la túnica vaginal que deriva del peritoneo. epidídimo y testículo. También encontramos la fascia espermática externa. el líquido prostático más los espermatozoides provenientes de los testículos forman el semen Glándulas bulbouretrales Facultad de Medicina Veterinaria. Glándulas Genitales Accesorias: Próstata La próstata está presente en todos los mamíferos domésticos. La túnica más externa corresponde al escroto posee una piel delgada y elástica y una capa de músculo liso denominada dartos. también forma un septum del escroto que divide a este en dos bolsas independientes. . el cual es arrastrado con el testículo al descender. la lámina parietal y visceral. el dartos por medio de la contracción de sus fibras arruga la piel y se acercan los testículos al cuerpo como respuesta al frío ambiental. el espacio entre estas dos laminas es la cavidad vaginal. El escroto en cerdos y felinos se localizan directamente ventral al ano y no son pendulosos como en otras especies. con liquido que evita el roce del testículo. Universidad Santo Tomás .Túnica vaginal visceral: Serosa derivada de peritoneo visceral que rodea el funículo. además se observa el músculo cremáster el cual corresponde a musculatura estriada voluntaria que deriva del músculo abdominal interno. de esta forma al contraerse elevan los testículos. esto se llama reflejo cremastérico.

Uretra Masculina: La uretra masculina es un largo tubo que se extiende desde la vejiga hasta el glande. Es una glándula par la cual posee un conducto excretor que se abre en común con el conducto deferente formando el conducto eyaculador que se abre en el colículo seminal. este es rodeado por la túnica albugínea (túnica fibrosa gruesa). el tejido eréctil corresponde al cuerpo cavernoso y al cuerpo esponjo. En el canino el cuerpo cavernoso a nivel del glande del pene se osifica y forma el hueso peneano. excepto en el canino el cual posee sólo próstata. los músculos que conforman el pene son el músculo retractor del pene. www. La raíz del pene se forma por los pilares del pene que se originan en la tuberosidad isquiática de cada lado. esta compuesto por una raíz. tiene un capa profunda lisa en contacto con el pene y una superficial. y su conducto excretor se abre en la uretra.cl Las glándulas bulbouretrales son pares y están presentes en todas las especies de mamíferos domésticos.Syllabus. se extiende desde la unión de los pilares en la raíz hasta el glande. que corresponde a una elevación de la mucosa en la parte prostática de la uretra. estas capas confluyen en el orificio prepucial. en el cerdo el glande tiene forma de sacacorchos. Pene: Corresponde al órgano copulador del macho. se continúan distalmente como cuerpo cavernoso. músculo isquiocavernoso y el músculo bulboesponjoso. En rumiantes y cerdo el pene presenta una curva en forma de “s” denominada flexura sigmoidea que desaparece durante la erección. los pequeños rumiantes presentan procesos uretrales muy desarrollados. Glándulas vesiculares En el equino al igual que en el hombre esta glándula se denomina vesícula seminal ya que en el interior posee una cavidad colectora. el fondo o saco que va a quedar entre ambas láminas se llama fornix. Facultad de Medicina Veterinaria. éste rodea a la uretra peneana en todo su recorrido. La porción pelviana posee una corta porción preprostática y una porción prostática relacionada directamente con la próstata. El cuerpo del pene contiene gran parte de la uretra. esta compuesta de una porción pelviana en el interior de la pelvis y otra esponjosa o peneana incluida en el pene. tienen forma esférica u ovoide. Universidad Santo Tomás . Estructuralmente el pene esta formado por tejido eréctil y músculos. En el gato el pene se dirige hacia caudal y en el glande se observan pequeñas espículas epiteliales cornificadas. el pene de cerdos y rumiantes se clasifican como fibroelásticos y el de carnívoros y equinos se clasifican como musculocavernosos. el cual desaparece en la erección. Prepucio: El prepucio es un pliegue de tegumento que se continua con la piel de la pared ventral del abdomen y se refleja sobre el glande. Finalmente la uretra masculina desemboca en el orificio uretral ubicado en la parte distal del glande. un cuerpo y un glande.anato. Sistema Urogenital.

Sistema Urogenital.Syllabus. Universidad Santo Tomás .anato. www.cl Facultad de Medicina Veterinaria.