. ¿Qué pacientes están en riesgo de desarrollar glaucoma crónico?

Fundamentalmente los pacientes que tienen antecedentes familiares, los mayores de 40 años, los pacientes con elevación de presión intraocular, los pacientes que tienen miopía, los pacientes que tienen diabetes mellitus, HTA cr. Esos son los pacientes que tienen más posibilidades de desarrollar un glaucoma crónico y la razón por la cual esto es importante, es que el glaucoma es una enfermedad asintomática, por lo tanto en estos pacientes debe buscarse el glaucoma. 2. Los pacientes con glaucoma pueden quedar ciegos, señales el mecanismo de ceguera. La ceguera en el paciente con glaucoma se produce por su efecto patológico sobre el nervio óptico. Por lo tanto el glaucoma podríamos definirlo cono una neuropatía óptica en la que se produce una atrofia del nervio óptico debido a la elevación de la presión intraocular. En este proceso lento y progresivo se van destruyendo una a una las fibras ópticas que son los axones de las neuronas ganglionares de la retina, que normalmente son 1,2millones en la especie humana. 3. ¿Qué información puede obtener al observar la papila óptica para sospechar un glaucoma? Siendo el nervio óptico el objetivo de la enfermedad glaucomatosa, allí es precisamente donde se puede detectar los cambios anatómicos de esta enfermedad. Lo principal es el aumento de la excavación fisiológica. Normalmente esta es de un 20-30% del diámetro total de la papila. Se prefiere relacionar el tamaño de la excavación con el diámetro vertical de la papila óptica. Cuando esta relación entre la excavación y el diámetro excede de 0,4 es decir de un 40%, existe la sospecha de que ese paciente pueda tener glaucoma. Otra razón por la cual puede sospecharse un glaucoma, es la palidez de la papila. Esta se produce en el nervio óptico cuando hay pérdida de los axones(no es por isquemia). También puede hacer sospechar un glaucoma la asimetría entre las papilas, generalmente el tamaño y las excavaciones y color son simétricas y cuando hay una asimetría en la excavación papilar mayor de 0,2 también se debe sospechar un glaucoma. Otro elemento de sospecha es una escotadura en el borde de la papila, ya que normalmente el borde de la papila es una linea contínua. 4. ¿Qué es la trabeculectomía? Es una microcirugía destinada a crear una vía de drenaje para el humor acuoso. Esta es la cirugía más exitosa para el tratamiento del glaucoma y está indicada cuando el tratamiento con medicamentos antiglaucomatosos o el tratamiento con láser no son suficientes para bajar la presión introcular o bien el paciente a pesar de tener la presión intraocular dentro de límites normales sigue dañando su campo visual.

La primera causa es catarata. la segunda es glaucoma y la tercera es retinopatía diabética. Esta operación se llama trabeculoplastía. Señale las causas de ceguera en Chile. Su efecto sobre la presión intraocular es tan dramático que en un número importante de pacientes lleva a la ptisis ocular. o sea facilita la salida del humor acuoso. Es un tratamiento de última línea y generalmente se usa como un procedimiento paliativo para el dolor en pacientes con glaucoma terminal.5.(atrofia por la gran hipotonía) 6. ya que al subir nuevamente la presión deben reiniciar tratamiento complementario con gotas) 7. es el láser aplicado sobre el cuerpo ciliar(este produce el humor acuoso). 1. Si el tratamiento se suspende y el paciente se deja de poner las gotas sube la presión intraocular y ese es el motivo por el cual el tratamiento debe ser mantenido en forma vitalicia. (Una exepción a esto podrían ser algunos pacientes que con cirugía logran controlar su presión introcular sin necesidad de complementarlo con gotas. El ojo rojo producido por la conjuntivitis bacteriana por ejemplo se caracteriza por ser un ojo rojo superficial que compromete los fondos de saco de la conjuntiva y que se acompaña de síntomas como sensación de cuerpo extraño. Describa 3 tipos de ojo rojo Esto se refiere fundamentalmente a cuadros clínicos: Un tipo de ojo rojo es el producido por la conjuntivitis aguda. ¿Dónde actúa el láser en el glaucoma crónico? El láser que se usa en el glaucoma crónico es el láser de argón y está destinado a producir una modificación del trabéculo que lleva a disminuir el obstáculo al drenaje. sensación de dolor superficial y abundante secreción. Mientras el tratamiento esté dismninuyendo la presión intraocular y manteniéndola en un nivel saludable para el nervio óptico el paciente va a estar bien controlado. es una operación que se llama ciclofotocoagulación. Este laser tiene por objeto actuar sobre la producción del humor acuoso bajando así la presión introcular. ¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto y por qué? El tratamineto del glaucoma de angulo abierto está orientado a disminuir la presión intraocular y así evitar la progresión en el daño sobre el campo visual. Otro láser que se utiliza en el glaucoma crónico. . Es una operación que es exitosa en el 75% de los pacientes con glaucoma mayores de 50 años. otro por la iridociclitis y otro tipo de ojo rojo es el producido por glaucoma agudo. sin embargo estos pacientes deben ser seguidos igual que un paciente no operado.

La causa más frecuente indudablemente es la conjuntivitis. el paciente sufre erosiones en el ojo que llevan a dolor. fotofobia y dilatación de los vasos sanguíneos de tipo superficial. La quinta es la iridociclitis aguda. En estos pacientes el glaucoma se debe a la brusca elevación de la presión intraocular a valores de 50-60 mm de Hg lo cual provoca inflamación ocular por compresión de las estructuras oculares. Una segunda causa de ojo rojo es la blefaroconjuntivitis aguda que puede ser una infección en la forma de orzuelo. estas se producen por traumatismos accidentales por: papeles. En el examen el paciente presenta un ojo rojo de tipo profundo. o bien a través de la palpación ocular demuestra estar sumamente elevada. La pupila se encuentra con un diámetro disminuído o sea miosis por efecto de la inflamación del iris. 2. La tercera causa de ojo rojo que es el glaucoma agudo es un cuadro que compromete el estado general del paciente con gran sensación de malestar. meibomitis o en la forma de alergia del párpado asociada a compromiso de la conjuntiva. y la pupila está en un estado de semimidriasis no reactiva a la luz. edema de la cornea que dificulta ver los detalles del iris. descamación y/o costras en el borde del párpado. estado nauseoso. El elemento clave para el diagnóstico es la sensación de cuerpo extraño. El paciente con iridociclitis aguda tiene una hiperemia periquerática(ojo rojo profundo) y además tiene fotofobia y disminución de la agudeza visual. dedos de la mano u objetos o proyectiles de menor calibre que producen una erosión en la cornea con intenso dolor y enrojecimiento periquerático. Cuando Ud recibe un paciente con ojo rojo. La medición de la presión intraocular a través de un instrumento(un tonómetro). enumere 6 cuadros frecuentes en orden de frecuencia y el elemento clave para el diagnóstico. En estos casos el elemento clave es eritema. El elemento clave para el diagnóstico es el enrojecimineto periquerático y un cuadro que generalmente tiene 5-6 días de evolución al consultar . La cuarta causa es la erosión corneal. aumento de volumen del párpado. El elemento clave para el diagnóstico es la presencia de ojo rojo de tipo superficial. Además destaca al examen que se produce gran dolor a la palpación del ojo afectado. asociada a secreción ocular y además el paciente refiere que amanece con los ojos pegados.El ojo rojo producido por la iridociclitis aguda es un ojo rojo tipo profundo con gran inyección de vasos periqueráticos a diferencia de la conjuntivitis que compromete más los fondos de saco. a que patología puede corresponder el cuadro. eventualmente vómitos y una intensa cefalea que afecta el hemicraneo. Estos pacientes además tienen síntomas más dramáticos como fotofobia y dolor. En contraste los 2 cuadros anteriores no presentan disminución de la agudeza visual. y de todas las conjuntivitis. la más frecuente es la conjuntivitis bacteriana. La tercera causa más frecuente es el cuerpo extraño conjuntival.

La aplicación de gotas debe ser muy frecuente y generalmente es problemática a esta edad. 5. debe ser derivado para manejo por un oftalmólogo. la pupila en un estado de semimidriasis. ¿En qué caso de ojo rojo sospecha Ud un glaucoma agudo? La sospecha del glaucoma agudo es frente a un cuadro de inicio abrupto en general en mujeres adultas mayores de 40 años en quienes se produce un cuadro de brusco dolor ocular unilateral que rápidamente evoluciona a compromiso del estado general con nauseas y vómitos y disminución de la visión. Los mismos antibióticos pueden ser utilizados en los adultos y el tratamiento es en base a colirios aplicados cada 1 hora durante el día los primeros 3 días y luego cada 3 horas hasta completar 1 semana o 10 días en algunos casos para lograr la curación del cuadro. En adultos debe aplicarse un unguento del mismo antibiótico que se está aplicando en gotas al momento de dormirse durante el tratamiento. 6. Al examen es posible observar que existe un ojo rojo de tipo profundo. 4. Síntomas y signos de una úlcera corneal: Anamnesis. 3. Una segunda utilidad es la tinción de cuerpos extraños. En niños menores de 7-8 años de edad. la córnea se observa con un grado de edema por lo cual es dificil observar las estructuras de la cámara anterior y la tonometría o la palpación del globo ocular revelan un ojo con una tención muy aumentada y con mucho dolor a la palpación. 7. ¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis purulenta aguda en adultos y en niños? La conjuntivitis purulenta se asume que es una conjuntivitis bacteriana y en general se procede a la elección de un antibiótico de amplio espectro que permite cubrir los agentes bacterianos más frecuentes. Si el paciente no mejora después de 1 semana de tratamiento. síntomas como epífora y ojo rojo. ¿Cuál es la utilidad de la tinción con fluoresceína en el diagnóstico del ojo rojo? La utilidad está dada fundamentalmente porque la fluoresceína se adhiere a los defectos epiteliales. si se compromete la agudeza visual o se agrega fotofobia. El antibiótico ideal es la gentamicina o tobramicina (también puede ser util cloramfenicol). .La sexta es el glaucoma agudo que fue mencionado en la pregunta anterior. ¿En qué casos de ojo rojo efectúa eversión del parpado superior? En todo los casos de ojo rojo debe efectuarse una eversión del párpado superior por la posibilidad de que exista un cuerpo extraño en el tarso o cara posterior del párpado. en otras palabras el diagnóstico de úlcera o erosión corneal se confirma con la tinción por parte de la fluoresceína en la zona afectada. el ideal es la aplicación de un unguento antibiótico cada 4 horas por 7-10 días.

el paciente tiene antecedentes de un estado de resfrío. Fondo de ojo: La ausencia de rojo pupilar indudablemente va a ir acompañado de disminución de la agudeza visual y puede indicar la presencia de una hemorragia dentro del humor vítreo o la cámara anterior como se dijo anteriormente(hifema) En caso de que el fondo de ojo sea visible el examen va a permitir encontrar hemorragias en la retina indicando la gravedad del traumatismo y por ende un criterio de referencia al especialista por retinopatía traumática. Examen de los movimientos oculares: Una limitación en la movilidad de estos puede indicar la presencia de una lesión de músculos extraoculares. Agudeza visual.En un paciente con úlcera de la cornea esta puede deberse a causas bacterianas o traumáticas con mayor frecuencia y en tercer lugar está la etiología viral.  Examen externo mediante la linterna Es muy importante que con ella sea posible observar los detalles del iris sano. ¿Qué es el hifema. como lo diagnostica y que medidas indica? El hifema el la presencia de sangre en la cámara anterior. epífora. Esto permitirá efectuar un buen examen y evitar que una lesión permanezca desapercibida al examinar el ojo traumatizado. sobretodo si además el paciente está afectado por diplopia. su disminución junto al hallazgo de lesiones constituye criterio de referencia al especialista. Lo más importante es descartar que exista una herida en la cornea o en la esclera. El paciente tiene síntomas como dolor y fotofobia. es decir el espacio entre diafragma iridocristaliniano y la cámara anterior. En el caso de una úlcera viral por ejemplo por herpes simplex. o una hemorragia en la cámara anterior(hifema). Estos pacientes tiene una tinción con fluoresceína típica de la queratitis herpética con una úlcera dendrítica. Frente a una contusión ocular como evalúa el estado del ojo. asociado a un cuadro de ojo rojo. La evaluación del estado del ojo se realiza en el siguente orden. confirmándose el diagnóstico.    2. cual es su criterio de referencia al especialista en este caso y también en las preguntas siguentes. 1. En el caso de tratarse de una úlcera bacteriana existe un ojo rojo periquerático con secreción ocular y una mancha de color blanquecino en la cornea que revela la úlcera de en la cornea con infiltración purulenta. Esto es importante cuando uno sopecha la existencia de una fractura del piso de la órbita en que existe una diplopia vertical o una limitación en la elevación del ojo afectado. fotofobia sin secreción ocular. El diagnóstico se efectúa en base al . pudiendo coexistir un afta en la boca o un herpes labial o un herpes en la región del ala nasal o incluso vesículas perioculares.

Pueden o no estar asociadas a hernia del iris a través de la herida. un parche ocular sólo con el objeto de cubrir (no compresivo). Estos pacientes han recibido un traumatismo generalmente de tipo contuso. La indicación es el reposo. en la unión corneoescleral o en la esclerótica. . ¿Cómo sospecha y diagnostica un paciente con una herida perforante corneoescleral en la atención primaria? Pacientes que han sufrido una herida corneoescleral traen generalmente el antecedente de un traumatismo con un objeto punzante. En el caso de las heridas esclerales es posible ver la interrupción de la continuidad de la pared escleral que se ve como una línea en el color blanco de la esclerótica. En una contusión orbitaria como diagnostica una fractura de la órbita y que plazo hay para el dg y manejo. hay una disminución de la agudeza visual y se observa una lesión en la cornea y en la esclerótica con exposición de tejido. el vendaje del ojo afectado y derivación al especialista. Si es que el paciente es adulto es preferible hacer el vendaje de los 2 ojos con el objeto de evitar el movimiento de los 2 ojos. En cualquiera de estos casos la visión está severamente disminuída de modo que esto pacientes traen antecedentes de traumatismo cortopunzante. Esta línea puede estar ocupada con hemorragia. La cámara anterior puede estar ocupada parcial o totalmente con sangre. En cuanto a las medidas esto pacientes inmediatamente deben ser colocados en reposo. observando el nivel de sangre en la cámara anterior. alguna herramienta como desatornillador o bien objetos de uso doméstico como cuchillos o toda clase de objetos punzantes. 4. Los niños se ponen inquietos obteniendo precisamente el efecto contrario al buscado que es que los ojos estén quietos y con el menor movimiento posible. La existencia de sangre en la cámara anterior indica que un tejido intraocular ha sufrido una ruptura producto de un traumatismo y por lo tanto de inmediato habla de un criterio de gravedad. deben recibir antibióticos por vía sistémica puesto que se asume que la perforación ha sido producida con un objeto contaminado con gérmenes del ambiente( idealmente ceftriaxona 1 gr ev o en su defecto penicilina sódica 5 millones ev + gentamicina 160-240mg de acuerdo al peso) y luego naturalmente el paciente debe ser referido al especialista antes de 24 horas con el objeto de proceder a su reparación qx. Generalmente hay una lesión en la córnea. lo cual produce secundariamente una deformación piriforme de la pupila.examen externo con una linterna. 3. o con la exposición del tejido ocular subyacente que es la coroides o el cuerpo ciliar que se ven de color café. Cuando se trata niños en especial <7-8 años el vendaje de los 2 ojos es mal tolerado. Las heridas en la córnea son muy evidentes y fáciles de diagnosticar con la iluminación focal.

Si este no está disponible. o bien con un reborde orbitario indemne. también se puede usar agua potable duarante un período de 30 minutos con el objeto de producir una dilución no solamente de lo que hay en la superficie sino que también por gradiente de difusión permitir la extracción de la soda cáustica que ha difundido al interior del ojo. al momento del examen el paciente que ha sufrido la contusión tiene una sensibilidad esquisita en el reborde en el punto fracturado. indique medidas en caso de cal viva. En caso de la fractura del piso de la órbita el atrapamiento del recto inferior determina una dificultad en la elevación del globo ocular afectado y la aparición de diplopia vertical. incluyendo por supuesto la eversión del párpado superior. por lo tanto es importante revisar bien los fondos de saco con anestesia ocular. La vecindad de los músculos extraoculares a estas dos paredes permite diagnosticar deficiencias en la motilidad ocular relacionadas. En el caso de cal viva es importante recordar que las partículas de cal viva pueden anidarse en la conjuntiva y perpetuar la quemadura. Las fracturas con compromiso del reborde son fáciles de diagnosticar. y crepitación palpebral por aire subcutaneo. Esto puede ser confirmado mediante una radiografía de órbita en la posición de Waters que identifica la fractura del reborde orbitario y junto con ello puede evidenciarnos la presencia de fracturas de las paredes. En general las reparaciones de las fracturas de la órbita pueden efectuarse dentro de los 7 a 14 días de ocurrido el traumatismo sin alterar su pronóstico. es necesario someter al paciente a tratamiento con antinflamatorios y/o antibióticos si aparece justificado por el aspecto de la lesión y observar al paciente por 7-10 días (reposo relativo) una vez que va cediendo el edema y reabsorbiéndose el hematoma va permitiendo realizar una mejor evaluación de la motilidad ocular. También por el hecho de fracturarse el piso se compromete el nervio infraorbitario que lleva a una ausencia de sensibilidad de la piel vecina a la órbita en la región malar. Cuando existe fractura de la pared medial existe una dificultad en la motilidad horizontal del globo ocular. frecuentemente el traumatismo orbitario produce un hematoma. que por si solo sin existir fractura produce una limitación en el movimiento de los ojos lo cual evidentemente debe ser considerado para el diagnóstico de fractura orbitaria. 5. Ahora. Si existen los medios el efectuar un scaner orbitario puede permitir hacer de inmediato el dg.Las contusiones orbitarias pueden producir una fractura de la órbita afectando el reborde orbitario asociado a compromiso de alguna de las paredes orbitarias. Cuando existe reborde orbitario indemne y se sospecha la fractura de alguna de las paredes orbitarias es necesario saber que la más frecuente afecta al piso de la órbita y en segundo lugar a la pared medial de la órbita. cáusticos o ácidos muriático y sulfúrico? Las causticaciones son muy graves especialmente cuando se trata de quemaduras con alcalis como son la cal viva y la soda cáustica porque estas sustancias químicas aparte de quemar la superficie tienen acción sobre el medio intraocular puesto que difunden a través de la pared del ojo causando secundariamente lesiones intraoculares y por ese motivo es especialmente necesario una vez efectuado el diagnóstico irrigar profusamente los fondos de saco conjuntivales con suero fisiológico. es decir la aducción o la abducción. sin embargo si este no está disponible y existen dudas de la existencia de una fractura orbitaria. . ¿Qué medidas toma en causticaciones oculares.

Una vez que se ha efectuado esto debe colocarse unguentos de antibióticos oftálmicos. cómo identifica una sección del canalículo lagrimal? Las heridas del párpado que no afectan el borde palpebral pueden ser reparadas por el médico no especialista. lo que impide su posterior difusión a capas más profundas del tejido ocular. Las heridas del párpado que comprometen el borde libre ya sea en el tercio medio o externo son importantes porque debe comprobarse durante su reparación la alineación perfecta de la línea gris. vendaje ocular y referir al especialista antes de 24horas. solamente se debe ser muy cuidadoso en el examen cuando la herida afecta al párpado superior. 6. ante crisis hipertensiva. ante ingesta de aspirina. si los pacientes presentan buena agudeza visual. si esta es horizontal . lo cual requiere del especialista con el instrumental adecuado para evitar escotaduras que dificulten posteriormente el funcionamiento del párpado. incluso aquellas que no afectan el borde. es decir paralela al borde libre puede haber comprometido el músculo elevador de los párpados. 7. Esto se debe a que la sección. Esta es un patología que puede dar un aspecto dramático al ojo y ser muy alarmante para el paciente.Es necesario explicar al paciente que esta hemorragia se va a reabsorber en 7-10 días y se puede prescribir un colirio antibiótico para evitar infecciones asociadas. Por esto es necesario hacer que el paciente eleve el párpado en el ojo no afectado comparándolo con la elevación del ojo afectado. ¿Cómo maneja una herida del párpado con o sin compromiso del borde libre. la vía lagrimal puede ser reparada perfectamente a 24-36horas de ocurrido el accidente. Se debe comprobar que al elevar el ojo afectado se producen los mismos pliegues que en el ojo sano. El médico debe incluir la medición de la agugeza visual y comprobar que efectivamente no exista ninguna herida subyacente. ¿Cuál es la conducta frente a una hemorragia subconjuntival? La hemorragia subconjuntival es una de las afecciones más frecuentes de un traumatismo mínimo y también pueden producirse espontaneamente como por ejemplo en pacientes que realizan maniobras de Valsalva. En el caso de las hemorragias subconjuntivales asociadas a traumatismo. Sin embargo el lavado externo del ojo debe ser igual que en el caso anterior. estas heridas deben ser referidas al especialista. la quemadura habitualmente afecta la superficie ocular y la coagulación de sus proteínas.En el caso de ácido muriático y sulfúrico. Si se sospecha compromiso del músculo elevador debe referirse el paciente para su tratamiento por el especialista. o simplemente no haber ningún factor causal evidente asociado. lo que confirma que se trata de una lesión banal y superficial. indicando que el músculo elevador del párpado está indemne y por lo tanto puede procederse a sutura con seda 6/0 o monofilamento 6/0. Cuando la herida que afecta al borde compromete el tercio interno existe el riesgo de que haya además un sección además del canalículo lagrimal que se observa porque el rasgo de la herida pasa por dentro del punto lagrimal.(Esto último más que nada para tranquilidad del paciente) .

es poco probable que estos correspondan a un desgarro de retina. Cuando los pacientes no son miopes y no hay antecedentes familiares de desgarro o desprendimiento de retina. es importante saber también de que la fotopsia y la visión de puntos negros y filamentos tienen otras causas que no necesariamente correspondan a desgarros de la retina. De modo que frente a un paciente con fotopsias y visión de puntos negros o filamentos en el campo visual. si presentan la visión de puntos negros o filamentos (que son sumamente frecuentes en la población)de más de un mes de evolución. con el objeto de ir observando que evolución toma esta retinopatía. ¿Qué síntomas indican desgarro retinal? El síntoma patognomónico de un desgarro de retina es la visión de fotopsias. algunas petequias y microaneurismas. Ahora. Esto es una disminución aguda de la agudeza visual en un ojo que externamente se ve normal sin síntomas de inflamación u ojo rojo. es necesario hacer un examen de la retina con dilatación pupilar y oftalmoscopía indirecta con el objeto de descartar la presencia de estos desgarros. ¿Cuándo sospecha usted un desprendimiento de retina? El desprendimiento de retina es una de las causas de ceguera brusca blanca. 2. puesto son lesiones que preceden a la producción del desprendimiento de la retina. El objetivo es identificar factores de riesgo que puedan llevar a retinopatía diabética proliferativa con riesgo de pérdida de visión.1. En esos casos el examen debe hacerse también pero no reviste la misma urgencia que cuando el paciente presenta síntomas de evolución menor a un mes o factores de riesgo anteriormente nombrados. En pacientes miopes. que es la visión de puntos luminosos. Sin embargo algunos desgarros de la retina pueden manifestarse exclusivamente con la visión de puntos negros o filamentos que se desplazan en el campo visual . El paciente en el cual hay un desprendimiento de . ¿qué información da al paciente y cuando y quien debe efectuar el siguiente examen? Con estos elementos se efectúa el diagnóstico de retinopatía diabética no proliferativa leve. Un desgarro de la retina solamente produce alteraciones perceptivas en el campo visual pero no produce alteraciones de la visión. 3. Indican una estimulación mecánica de la retina en el lugar de la ruptura. La información a entregar al paciente es que la diabetes está produciendo complicaciones a nivel ocular y que se debe efectuar un examen sistemático del fondo de ojo cada 6 meses. La evolución de la retinopatía diabética no tratada es la ceguera en el ojo afectado. Si se detecta estos factores de riesgo es posible el tratamiento con fotocoagulación la cual es eficaz para prevenir la ceguera en el diabético. se debe poner especial atención pues tienen mayor riesgo de sufrir desgarros y desprendimiento de la retina. Si en el examen de fondo de ojo de un paciente diabético usted observa 3 exudados. Es solamente el examen del fondo de ojo el que permite comprobar la existencia de desgarros retinales.

cuando el paciente salta sobre superficies duras por ejemplo cementos. eventualmente también puede producirse estimulación mecánica de la retina. Esos son las principales causas de ceguera en el paciente diabético. Y en orden de importancia las causas son en primer lugar el desgarro retinal que ya ha sido discutido más arriba. cuando el paciente recibe un traumatismo en el ojo. ¿Qué indicación tiene la visión de fotopsia?. otra causa de fotopsia es la crisis hipertensiva. ¿cuándo indicar próximo examen? En esos casos se recomienda efectuar el examen nuevamente dentro de un año. Eventualmente los pacientes pueden presentar una fotopsia sin una causa aparente. parte del campo visual está obstaculizado en su visión. 5. y debe explicársele al paciente el motivo por el cual se está realizando el examen de fondo de ojo. Luego movimientos oculares bruscos pueden producir estimulación de la retina por la inercia del humor vitreo. 4. Que una de las complicaciones de la diabetes es la retinopatía diabética. la hemorragia vitrea y el desprendimiento de retina. O sea. Posteriormente pueden ocurrir complicaciones como el glaucoma neovascular. sin presentar dolor. que tiene una implicancia de ceguera y que puede ser evitada si se hace un examen preventivo de ojo cada año con pupila dilatada y aplicar tratamiento oportunamente. que ocurre en una etapa más avanzada de retinopatía diabética generalmente ocurre en pacientes que ya han perdido la visión por alguna de las causas anteriores. que en estos casos la estimulación de la retina se produce por los bruscos cambios del calibre de los vasos retinales. señale sus causas La fotopsia lo que indica es que se ha producido una estimulación mecánica de la retina. ¿Qué recomienda a un paciente miope que comienza a ver puntos negros? La visión de puntos negros en un paciente miope debe ser considerado síntoma importante que puede estar indicando la presencia de un probable desgarro en la retina lo cual tiene implicancias en su visión puesto que el desgarro en la retina es una lesión que . obliga a un examen extenso del fondo de ojo con oftalmoscopia indirecta y dilatación de la pupila. La existencia de fotopsia. en especial si tiene menos de un mes de evolución. 6. Característicamente dicen por ejemplo mirando una persona al frente que le ven bien desde la cabeza hacia arriba pero desde el cuello hacia abajo no lo logran ver. ese es el síntoma mas típico.retina tiene una sensación de que ha bajado o subido un velo que le cubre parte del campo visual. Paciente diabético presenta examen de visión y fondo de ojo normales. Señale las causas de perdida de visión en un paciente diabético Las causas de perdida de visión en un paciente diabético son el edema macular. 7. También puede acompañar fotopsia a la jaqueca oftálmica.

precede a la producción de un desprendimiento de retina. . Todo paciente miope que comienza a ver puntos negros debe recibir un examen preventivo de la retina con el objeto detectar la presencia de un desgarro de la retina y si este existe proceder a su tratamiento con fotocoagulación o criocoagulación.

78 4..8 ..3/4.72....72.02477.89.76:0010.. .420/44 09073484325479.8. 07/.8/0-0380770107/.9.45.4257420900907.708..203945470 0850.08:3 5.7./0.84..20390.32.42574-.84/0..030907.6:08097.0850.7.3-:03. 47.9..:77/40.5:0/0807705.8805:0/05708..5476:007..50710.42574-.9.706:070/00850.0390   .9. .33:3./45.70. 482502039034. .3908:705.4390734089007084/06:0...02477..02477.2E9../.3905.43:39.:03908/0:3 97..9.4..9..0.84.../4 :..05.6:0804-807.7310.20/.4245470025403 5.J30.3903089./02E8/0.8:.O3.43:39.8.42574284/028.. .42574209030-47/0-70..8573.-47/0.07/./.448072:..039085708039.39-O9.03906:0089...2-F35:0/03574/:. 830.9. .7.43082E8170.O3 50710.:7.-847-0703  /J....:/0.7..J..8/05E75.:2..20390.5.4303897:2039.:4.08..03905.8/04. 547/03974/05:394.7.43/:./0../0390    :E08.. 46:0./47/0-07010778005..170390.8 8949242E86:03./46:0.780085439../0. /0:3.89.34-7./.4/0-03.8:5071.:3.850.7.. .780/:7. 089.5.944J.98242J3249.7:3.08..:2../4 89..O3/0.30.3.0.8:./...89.:.7.84/0.:8. $8084850.8:-.72.8:-.49..4308 .039086:070..6:0.  .6:05:0/0/.72.9824 8485.2039034 089..7. 0.39085476:0/0-0.8.7-7:3.86:0/1.0390 30..8/0'..9../0...80. .10.390..10.3.807/.8:97.:.07/.8./02E8 :380.474.807/.J.8:-.-073331.84.43../:7.947.43:39.08O3-.80.O3.//05.9../0390.:400.7405.36:/.:0.0390  2F/.97.788 5079038.30.88:-.802477.94/7.20394/05E75..5.:903548907472039001:3.97.08:3.43172.

8.0390.0 .850906:....203 43089480020394880010..7748/0.9:.:0390803.8 .O3/.3/08.7419.0/../08..4/0:3/08../0.4308/0./48  .3/70..8:..431494..8:.34574107.2039000.84800..9.7748/0.O35:08903032.54-./0.-F9.8O3/0149458.4304-094/074-807.248.709345..5..08.0801.9. :.O3/0/085703/20394/0. 3 0848. 89408:3.254..4308507.3030.2.0:07.03:3446:009073.7093.-F9.0.8  6:F31472.477084/0 8:177/08..9.08903.774/0.47708543/..9J.0390030.0.4.574/:.9. 024/46:0170390.3.94708/070846:05:0/.3/4 05.203948 6:08438:2./...089481.3/4485.03905708039.  4-09.6:0. &3/08.08:3./0.8/031..94708/07084 .O3. /823:.84.7093.9.2039080.7.4:..86:034 30.07:3 0.8/00.3.7.3.. 574107.4308..425../.254..9J.-F9.430 4-094/0/08.3/46:00...:8..5:0/03 2.O320347.7093./4    ":F8J3942.-. /085703/20394/07093.7748 5:08948430843086:0 570.-0908089E574/:.20388902E9.7093.903..:703..45J.O35:5.4:..907.0.7. 030:./.76:080/0-0010.282.. 0.83/.2-F350743470.9.08..507434 574/:...4:890/4-807.3497..74.0:07.030 /.4/0709345.-F9... 838J3942.-079.94708/0708408 548-0097.9.E3.3/4 6:03/0-0010..:3/085703/20394/0 .O3 0854..8O3/05:39483074841.5.O320.31089.77487093.203/0..4574-.74. 8J3942.03908348432450834 .03044 .20394..4:.:..8O3/05:39483074841..4 ..907.. $302-.0390/..0/03...30..94342O3.089.43/..10..890.2.:/0.8030.9.254.03970.:3/08.. 884../48    :E3/484850.5.:.3908.. 7093.8/0.20390170.O3/0.O3 /02E8/0 :3208/00.:/./.9J.:320841..037.:890/:3/085703/20394/07093.0:07.....O3.:..8O3 /05:39483074841.3.437084/05F7//.709345.:348/08../008948/08.20390574/:.47708543/.:8../0.408/0391.20394890303497.708/0/08. 149458..8:.74.:3.:.30:782..3..-F9.203/0-0.2039486:080 /085.8O3/05:3948:234848 3/.3O89.08..-7:8.08  35..8O3 47.82.31472.79.7.04.08.O3942. $0300.390./.0:/.:8.43149458..4:.7.-06:008948..8.8 6:0 08.20390.059.20808 .O3:44744 5.0390824508 80/0-0543070850..570803.774/07093.7747093.:35.7:59:7.7093.7748/085703/20394/0.9:.8O3 $80/090.0/039081..7/0..7744/085703/20394/07093.3:3.03472.9J.774/07093.07809.709345.:.203/0143/4/044/0:35.03/4 .203 /0143/4/04406:0507290.5.O3.8O3/05:3948307481.0390.43. 85708039.71.570././0/08.0390086:0.8:.7093.7.2-F3/06:0..8J3942.708:03900.7800..203948030.:.9.39074720390342-7..20390.0892:. 0830.7:30.4/0143/4/0 44. 0825479.42574-..

:2./0.:8.8O303:35.0.7093.:.9J.:8.8.:.5.790/0..149458.39074708    ":F70.903025.3.O3/0.:8.7:3..:8.73/.-F9.3507//4.3..E3.77403..O3/0.:777.7093.0390/./0.8O303:35.-..9./.254 . 6:00308948..5.84-708:5071.77-./0:3574-./.2033:0.0.4203.2-F35:0/0574/:.425.8/0507//.3/405.304.83:3.4 .:..6:05:0/08070.3.2-F35:0/0..9704 ...08.5././...0/085703/20394/07093.../0149458...4203/.   !..8O3143/4/0443472... 25.03908.  .9....8O3/0149458..45...203/0143/4/0 44 ":0:3.80089E70.07  80.:77003 5.4344 47.4308.8488070.0:30.3/4...7 6:0 4. 02477..N.08:3./0.20390485..7800892:.:.0307. :0424.4240.08  .3.203090384/0143/4/044.0390/.7.5:5.9J.8.7 0892:..3/400.307. 25479.4:.20390   $0N.7093.203909.:.8... 8/4/8././0..547..8038.7885079038.203570./0.-090808.507843.2. 6:09030:3.:3.8O3/05:39483074803:35.8038:.435:5.....:.08/:7.046:00..010.48.8O35:08946:00/08.6:0..970.46:03/.8 ..77403.039:.:-705.248...3/70.7093.790/0...7093...039070..:35./.:. 030850../0.2E8.:04.O3/06:0..848 7093.9..8.:8.8573.039024506:0.:9/42E8.438/07.757O240.9:. 0892:.:3 0. 848843.0892:.E3...8:.89J5. 2...5.09..5..039:.-0/08./.8903020348/0:3208/00.8/0 ..O3 4-./448:-/4:3. 08903..700.3.N4..2039445479:3...  0347/03/025479.425.3/405.:E3/4 3/. 80N.70/08. 1703906:00..4203/..O39030../0.3906:05:0/0089.70390 . 835708039.7093.3/4:3./0149458.-F9.848..O3/0..089E4-89.:8.054748-7:8.8O3 0800808J3942.2-48/0..0390/.8/0507//.:.485:0/03574/:.-0.20390/.6:0..0305..08O36:0 .:77003:3.:8.N4  /0-005..O320.7747093.570803.2039484....907J89.08 497.03-03/08/0.425..039085:0/035708039..574/:.035470025427.03900249..203904.E7800.4308/0...  %..-F9...039.5074/08/00.9.O320.8..8.9..0203948 0. 5.4  !4890747203905:0/034.9030:3.4 .08.45708039.20390/03974/0:3.0:07.149458.-F9.4    ":F3/.7093.45470..-F9.7/447 .77-.43419.08:8.0390/.4/044 .....039086:0.03902450/0-0807.-.203/0./0709345.42.7 ..:.80574/:.8O3547..8:.709345.203 30848../48J3942.88430357207:.8..7149458.9..075:394830748 .484300/02..../4038:.708-7:8.-F9.:8./4:3../.419E2...880.086:080.982403044 ..0:07.-70/048.254./0:247.854700254 ../.-0:3 97.797.

039.8:97.4203..4304-094 /090.0/0.0/07..O34.O3    .774/0.20394 ..4/0. %4/45.574/:.9.808900890574..4.9.075:394830748/0-070.431494.:..7093./0:3/08.203570..570.4..570803.039024506:0 ..7.7093..O3/0:3/085703/20394/07093.:.-7:30.74.