UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.

CARRERA PROFESIONAL

: INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA

: INGENIERIA DE PLANTAS

TEMA

: DISTRIBUCION Y REDISTRIBUCION DEL LABORATORIO DE METALURGIA EXTRACTIVA SGS S.A.

DOCENTE

: PROFESOR ING. ROBLES SALAZAR, HECTOR

ALUMNO

: CHAMBI AGUILAR NALDHY

CÓDIGO

: 2009205253 AREQUIPA – PERU

2011

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico de manera especial a mi profesor por su apoyo y atención, también a una persona muy especial que estuvo siempre ahí animándome. De manera especial también agradezco a mi familia por la comprensión de mis sueños personales para el futuro.

Lima / Huaura / Huacho  Av.Callao . RAZÓN SOCIAL SGS DEL PERU SAC 3. De Panama 3531 .Ancash / Santa / Chimbote  Av. Sucursales:  Cal. Calle Arequipa 140 .INGENIERIA DE PLANTAS INTRODUCCIÓN I.Perú ii.Arequipa / Islay / Mollendo  Jr. Avenida Fco. Avenida Rep. Avenida Alberto Reyes 258 .Lima / Huaral / Chancay  Cal. Jiron A.Arequipa / Caraveli / Atico  Cal. GENERALIDADES 1. Marquez 257 .A.Ica / Pisco / Pisco  Cal. Calle Prol.La Libertad / Trujillo / Trujillo  Moquegua / Ilo / Ilo  Jr.tacna Malabrigo 208 .Mz Q . Avenida Arequipa 356 . Avenida Blas Pascal 465 . DIRECCION i. Avenida Elmer Faucett 3360 .Lima / Lima / San Isidro  Av.Ancash / Huarmey / Huarmey  Av. 2. TITULO DEL ESTUDIO DISTRIBUCION Y REDISTRIBUCION DEL LABORATORIO DE METALURGIA EXTRACTIVA SGS S.bolognesi 413 .La Libertad / Ascope / Razuri  Cal.Cajamarca / Cajamarca / Cajamarca  Cal.Piura / Paita / Paita  Av. Calle Ramon Aspillaga 139 . Calle Tarapaca 336 . Calle Colon 416 .La Libertad / Ascope / Razuri  Av.Lima / Barranca / Supe  c . Sede central en Peru: Avenida Elmer Faucett # 3348 Callao . Jiron Jorge Chavez 588 . Calle Coronel Zavala 210 .

Taparachi Mz C Juliaca puno.Tacna  Av. Av. ACTIVIDAD ECONOMICA Desarrolla diferentes compañía contratos. 4. servicios servicios de verificación.Callao  Bl.. certificación e inspección en las áreas de la actividad económica y del comercio. Avenida Elmer Faucett 3356 . Jorge Chavez 345 – Miraflores – AREQUIPA  Urb. Block Zonfratacna . La ayuda a sus clientes a asegurar el cumplimiento de a mejorar la seguridad y confiabilidad de bienes y 5. UBICACIÓN .

1.2. ESTRUCTURA ORGÁNICA (GRAFICO) .1. NOMBRE DE LA EMPRESA (RAZÓN SOCIAL) SGS DEL PERU SAC 1.

(ESTRUCTURA ORGANICA A NIVEL NACIONAL) .

ESTRUCTURA ORGANICA SEDE AREQUIPA .

ESTRUCTURA ORGANICA PROPUESTA SEDE AREQUIPA .

O.  Asesoramiento. M.I.  Define y asigna los recursos.  Recolección de muestra.  Muestreo mina. JEFE: CONTABILIDAD FUNCIONES:       Las aperturas de los libros de contabilidad.  Recepción de muestras.  JEFE: SERVICIOS AGRICOLAS Y PRODUCTOS DE CONSUMO FUNCIONES:  Auditor  Asesoramiento técnico.  Controla el seguimiento adecuado y correcto de las actividades.  Recolección de muestras.  Es el organizador y planificador.  Dirige y motiva a los empleados. JEFE: SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES FUNCIONES:  Asesoramiento técnico  Preparación y recepción de muestras. . mejoramiento.  En todo momento esta representando a la compañía.  Asesoramiento técnico. (FUNCIONES DE CADA ÁREA) ADMINISTRADOR FUNCIONES:  Crear y mantener una buena relación con el cliente. Certificación de planillas para pago de impuestos.  JEFE: JEFE DE LABORATORIO FUNCIONES:  Preparación de muestras.F. Estudios de estados financieros y sus análisis.  Análisis físico – químico de minerales.  Reportar resultados. JEFE: PRODUCTOS DE SERVICIOS MINEROS FUNCIONES  Auditor. La elaboración de reportes financieros para la toma de decisiones. Aplicación de beneficios y reportes de dividendos. Establecimiento de sistema de contabilidad.  Trabaja con normas internacionales de seguridad.

 Recepción las muestras.P. C.A.RECEPCION FUNCIONES:  Atención al cliente. II. (CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL POR CADA ÁREA) ORGANOS PERESONAL TOTAL ADMINISTRATIVOS  ADMINISTRADOR  SECRETARIO ADMINISTRADOR  RECEPCION  LIMPIEZA JEFATURA DE PRODUCTOS DE SERVICIOS MINEROS  JEFE DE PRODUCTOS DE SERVICIOS MINEROS  ASISTENTE DE JEFATURA  PROFESIONALES JEFATURA DE SERVICIOS AGRICOLAS Y PRODUCTOS DE CONSUMO  JEDE DE SERVICIOS AGRICOLAS Y PRODUCTOS DE CONSUMO  ASISTENTE  PROFESIONALES JEFEFATURA DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES  JEFE  ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  ANALISTAS JEFE DE LABORATORIO  JEFE DE LABORATORIO  ASISTENTE DE LABORATORIO  ANALISTAS TOTAL Nº 1 2 1 5 1 3 3 1 7 2 4 4 1 2 3 1 1 6 6 5 8 .

ETC REGISTRO LITERAL El mineral es recepcionado en el laboratorio de metalúrgica. YA QUE NO NECESARIAMENTE PASAN DIRECTAMENTE A FLOTACION. la muestra contiene un aproximado de 1500gr. CARACTERIZACION DE PULPAS. PRODUCCIÓN (DEFINIR “EL” O “LOS” PRODUCTOS QUE LA EMPRESA PRODUCE – LOS MAS SIGNIFICATIVOS) I. ETC) O AL LABORATORIO QUIMICO (ANALISIS DE LEY DE CABEZAS. DOSIFICACION DE REACTIVOS POR FLOTACION. Las diferentes muestras se recepcionan en el laboratorio metalúrgico. en este trabajo especificaremos solo el área de laboratorio químico – metalúrgico. que requieren preparación mecánica.A. DETERMINACION DE COMPONENTES EN LA MUESTRA. REGISTRO DE PRODUCTO(S) A ANALIZAR: En SGS SAC cuenta con diferentes departamentos. tal muestra es preparada para su posterior proceso que en este caso es la flotación. FUNDAMENTOS DEL PROCESO FLOTACION: La flotación es una operación unitaria que involucra un proceso físicoquímico de concentración de minerales finamente molidos que permite la separación de los minerales como en este caso es el Plomo de sus acompañantes (minerales estériles o ganga que no tienen valor comercial).1. SI NO QUE LAS MUESTRAS PUEDEN PASAR A OTRAS ETAPAS EJM LABOTATORIO METALURGICO (WORD INDEX. en esta etapa es importante revisar un buen estado de los depósitos que contienen a la muestra. tales muestras son enviadas de muestras de mina – geología. EN ESTE CASO EL PROCESO DE FLOTACION ES SOLO PARA VERIFICAR EL PROCESO QUE PUEDE SEGUIR LA PREPARACION DE MUESTRAS QUE SE REALIZA A DIARIO EN LA EMPRESA SGS S. en tal el mineral se reduce a malla de 100 al 100% . basado en su comportamiento frente al agua es decir mojabilidad de sus minerales.3. FLUJO VOLUMETRICO. El primer paso para la flotación es la molienda.

posteriormente llega a ser dosificado con reactivos que son preparados en el laboratorio químico. se recupera alta proporción de partículas valiosas principalmente compuestas por plomo. y el relave es enviado al área de desechos..por chancado. La tercera etapa CLEANER.Con la mano derecha e izquierda mover y agitar la muestra. obtenidas al cuartear.-La mano derecha coge el mineral con la espátula. en tal etapa se le acondiciona agregándole reactivos. la flotación debe realizarse durante 8 minutos. la etapa de molienda (acondicionamiento del mineral) demora 15 minutos agregar 500ml de agua a una muestra de mineral de 1000gr. dosificar con reactivos. Luego el mineral es descargado y pasado a la siguiente etapa (flotación) la pulpa es preparada en la celda de flotación producto de la molienda. y el tiempo de flotación es 7 minutos. DESCOMPOSICION DEL CASO ESTUDIO (preparación de muestras) A: COGER MUESTRA. la mano izquierda sostiene en cuarteador. Enrasar con agua(a nivel de rebose) dosificar con reactivos. luego pasar acondicionamiento durante 5 minutos.La mano derecha y la izquierda juntan las 2 mitades opuestas.Con las dos manos coger muestra preparar la muestra para el homogenizado. esta etapa es la parte final de la cual dependerá la calidad del concentrado. el fundamento principal de esta etapa es la limpieza de la flotación ROUGHER dando como producto el concentrado de plomo.. En la etapa SCAVENGER. B: HOMOGENIZAR. C: CUARTEAR. el acondicionamiento óptimo para esta etapa es 5 minutos. el tiempo de acondicionamiento es de 5 minutos y el tiempo de flotación optimo para esta etapa es de 6 minutos el concentrado es recepcionado y separado.. . D: JUNTAR. en la etapa recibe las colas de las etapas ROUGHER.

Con la mano derecha se enciende la balanza.El mineral muestra es trasladado con las 2 manos para verificar el peso. G: TRASLADAR 2. F: PULVERIZAR.-El mineral juntado es llevado por las 2 manos hacia en pulverizador de discos.. . tal la programa para 2 minutos.. la mano izquierda pone el mineral muestra en la balanza..E: TRASLADAR 1.La mano derecha vacía el mineral en la pulverizadora y la mano izquierda enciende el equipo. la mano derecha toma la lectura. H: PESAR MUESTRA.

D.II.O. (S) (DEL PUNTO Reactivos químicos ANTERIOR Agua Recepcionar Verificar Verificar Preparación de muestra Llevar área de muestreo Agregar Agregar Regresar Molienda Agregar Acondicionar Flotar Retirar Agregar Pesar Almacenar Acondicionar Flotar Retirar Pesar Almacenar Acondicionar Flotar Retirar Pesar Relave Almacenar .P.

TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS 2.1. PLANO DE DISTRIBUCIÓN GENÉRICA A ESCALA (INCLUYENDO TODAS LAS ÁREAS) 2º PISO Ingeniería Industrial Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 15 .

TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS PLANO DE DISTRIBUCIÓN GENÉRICA A ESCALA (INCLUYENDO TODAS LAS ÁREAS) 1º PISO Ingeniería Industrial Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 16 .

1.TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS 1. También se utiliza para establecer el grado de molienda – relaciones de tiempo sobre muestras de mena para indicar la dureza relativa de la mena (determinación del índice de trabajo). SGS es una empresa que brinda diversos servicios de calidad. MAQUINARIAS TIPOS DE MAQUINARIAS En el caso de esta empresa por tener toda esta infraestructura y un personal conformado por técnicos y profesionales de amplia experiencia. es un instrumento que contiene una serie de escalas de graduación y está diseñada para dar una lectura directa de gravedad específica. EQUIPOS DE LABORATORIO METALURGICO MOLINO DE BOLAS El molino de bolas es un equipo que se utiliza para reducir el tamaño de la partícula de la mena y liberar minerales antes de la operación de flotación. monitoreo y asesoría en cualquier lugar del país. auditoría. BALANZA MARCY La balanza MARCY es comúnmente utilizada para determinar la densidad de la pulpa. Estas mediciones se hacen para controles rutinarios en plantas donde se manejan pulpas. en este caso solo mencionaremos los equipos del área metalúrgica y laboratorio de preparación de muestras. permite brindar a los clientes una variada gama de servicios de supervisión. densidad de la pulpa y porcentaje de sólidos. SPLITTERS (CUARTEADOR DE RIFLESVTIPO JONES) Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 17 .

CHANCADORA DE QUIJADAS DE LABORATORIO Este equipo de laboratorio sirve para la reducción de tamaño del mineral grueso a fino por acción de compresión que ejerce la mandíbula móvil sobre la fija triturando el mineral. GILSON TEST – MASTER TM-4 Es una zaranda hidráulica estándar que permite la separación de partículas de mineral de acuerdo a su tamaño mediante la operación de tamizado.TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS El cuarteador de muestra de laboratorio. está diseñado para reducir una cantidad de muestra a no más de la necesaria. de tal manera que pueda ser utilizada en los análisis granulométricos y|o químicos. conservándose la representatividad de la muestra. conocido también como reductor de Jones o reductor de rifles. Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 18 .

cuyo tamaño depende de la aplicación a la que se le destine. esta reducción se produce por el movimiento de la quijada móvil hacia la quijada fija arriba hacia abajo. se realiza entre dos PULVERIZADOR DE DISCOS La pulverización consiste en la disgregación de una sustancia.TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS Esta chancadora realiza la operación de chancado de mineral con tamaños de partículas de alimentación. El material a triturar que entra por arriba en el espacio que hay entre os rodillos. para reducirla a partículas muy pequeñas. es tragado por ellos y se tritura. Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 19 . CHANCADORA DE RODILLOS La fragmentación en estas trituradoras de rodillos rodillos que giran en sentido contrario.

controlador a fin de regular el tiempo de tamizado. el timer es automático. RO – TAP Este equipo sirve para realizar análisis de mallas. Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 20 . Este equipo tiene un timer reloj. características físicas del material. dependiendo de ciertos factores como frecuencia de uso.TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS Estos cabezales de pulverizado y componentes que se usan están sujetos al desgaste por abrasión atreves de su uso normal. El movimiento vertical se logra mediante una manilla colocada en la parte superior del equipo con la que se aplica un golpe seco vertical a los tamices. Las maquinas ro – tap proporcionan o distribuyen a las partículas dentro de los tamices y estas tienen. un movimiento rotatorio excéntrico horizontal y un movimiento vertical. etc.

TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS TAMIZ JUMBO DE 18 pulg. Densidades de pulpas. Control de aire. HORNO PARA SECADO DE MUESTRAS El secado consiste en liberar total o parcialmente el agua de una sustancia. mediante la acción de una fuente de calor. Tamaño de partículas. CELDAS DE FLOTACION DENVER En estas celdas se realizan pruebas de flotación en laboratorio principalmente para establecer parámetros de operación óptimos en: Dosificación de reactivos. DE DIAMETRO Este tamiz se usa cuando se requiere hacer separaciones manuales de grandes cantidades de muestras para lograr la clasificación de partículas gruesas. Se puede realizar también a T° ambiente. Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 21 . Tiempo de flotación etc. pero por lo general se hace a temperaturas comprendidas entre 100° a 110°C en secadores o hornos. en capsulas de porcelana o desecadores de vidrio.

TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 22 .

TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 23 .

TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 24 .

DE DIAMETRO RO – TAP PULVERIZADOR DE DISCOS CHANCADORA DE RODILLOS CHANCADORA DE QUIJADAS DE LABORATORIO GILSON TEST – MASTER TM-4 SPLITTERS (CUARTEADOR DE RIFLES (TIPO JONES) BALANZA MARCY MOLINO DE BOLAS LARGO MEDIDAS ANCHO ALTO BALANZA ANALITIVA PRENSA CENTRIFUGA Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 25 . DEFINIR LAS MAQUINAS QUE SE (CARACTERÍSTICAS CON SUS DIMENSIONES) USAN EN PLANTA CANTIDAD DESCRIPCION BALANZA MARCY CELDAS DE FLOTACION DENVER HORNO PARA SECADO DE MUESTRAS TAMIZ JUMBO DE 18 pulg.TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS I.

TRABAJO ACADEMICO – INGENIERIA DE PLANTAS II.2. Nueva distribución de planta (propuesta a escala) 3. 2.1. MÉTODOLOGIA 2.  LA UBICACIÓN DE INTERFIRIENDO CON TRABAJADOR.1. JUSTIFICACION  EL CRECIMIENTO DEL SECTOR MINERO HA PROVOCADO EL INCREMENTO DE MATERIAS PRIMAS A ANALIZAR YA SEAN MINERALES U OTRO TIPO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS. MEJORANDO LA CALIDAD DEL SERVICIO PROPORCIONANDO LA COMPRENSION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD  ASEGURARSE QUE LOS OBJETIVOS SON APLICABLES A LAS AUDITORIAS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES.5. Maqueta – solo presencial) 3. Propuesta de la redistribución genérica utilizando el método relacional o de el hexágono 3. Determinación del tamaño de planta utilizando el método Guerchet 3. materiales o aparatos utilizados en el estudio – marcas y modelos.3.2. III Redistribución o Distribución en planta si es un proyecto nuevo.2. (Diagrama de Hilos.2 Describa las características de los instrumentos. PROBLEMA 2.4. Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos INDICE ALGUNOS EL LIBRE EQUIPOS ESTA TRANSITO DEL Naldhy NALDY CHAMBI AGUILAR Página 26 . 3. ELABORAR EL DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO 2. 2. OBJETIVOS  MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO PARA UN MEJOR MANEJO Y AUMENTAR LA EFECTIVIDAD DEL TRABAADOR. Diagrama de recorrido del producto(s) a escala. Ventajas de la nueva disposición de planta (enumerar y sustentar cada uno.3.3.2. INDICAR EN FORMA DE PREGUNTE ESPECÍFICA Y CONCRETA QUE ES LO QUE SE VA A REALIZAR O INVESTIGAR: ¿CUÁL SERA EL RESULTADO DEL CAMBIO DE UBICACIÓN Y LA UNION DE DOS JEFATURAS DE LA EMPRESA? 2.1.2.