República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Maturín

Administración de Sistemas de Información

Profesora: Raquel Garcia

Bachiller: Zenaíde Marcano

Maturín, Diciembre de 2011

técnicas. Analizando dicha definición encontramos en primer lugar los términos de recreación y reconfiguración.Introducción: La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa. en contraposición a incrementos acumulativos propios de los sistemas de mejora continua. Es por ello que la recreación implica lisa y llanamente el volver a crear los procesos a la luz de las nuevas ideas. Por último tenemos que el objetivo es lograr incrementos significativos en el corto plazo. y que llevan al cumplimiento de algún resultado. Posteriormente tenemos en la definición el concepto de sistema. y en un corto período de tiempo. los cuales si bien generan incrementos de magnitud requieren de una mayor cantidad de tiempo. En cuanto a los procesos. en materia de rentabilidad. metodologías y descubrimientos científicos. el cual se define como un conjunto de elementos o componentes interrelacionados entre sí que conforman un todo unificado y se hace hincapié en los sistemas debido a la necesidad imperiosa de reenfocar la gestión de las empresas como un sistema con partes íntimamente interrelacionadas en contraposición al tradicional y vetusto enfoque funcional. En el caso específico del kaizen y gracias a la implementación del Just-in-Time es factible también la obtención de incrementos significativos aunque en un plazo superior. lo cual implica la obtención de ventajas competitivas. productividad. lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical el o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos. que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida. . pues la reingeniería debe antes de todo conceptualizarse filosóficamente como una rotura o cambio de los paradigmas vigentes en la empresa. tiempo de respuesta y calidad. los mismos se definen como una sucesión de acciones continuas y regulares.

Validar que los recursos de tecnología se aplican de manera más eficiente t efectiva para soportar los objetivos del negocio. propósito entender apropiadamente posición de la empresa. Desarrollo de sistemas que tengan larga vida. administrado y controlado para ser usado efectivamente por todos       ¿Cuáles son las fases que se cumplen en esta metodología? La metodología PETI consta de cuatro fases:  Estudio de la situación actual. Proveer un método formal para estableces prioridades para TI. Identificar la tecnología informática como un recurso corporativo que debe ser planeado. Esta fase se divide en dos pasos: o El primer paso trata sobre la identificación del alcance competitivo de la organización o El segundo paso está relacionado con una evaluación de las condiciones actuales de la empresa. Mejorar las relaciones entre el área de TI y el resto de la compañía proveyendo sistemas de información que atiendan las necesidades de los usuarios y del negocio. Dicha revisión debe incluir la evaluación de tres aspectos .Objetivos de la metodología PETI  Proveer un plan de tecnología informática que soporte las necesidades de información en el corto y largo plazo y este alineado con las estrategias del negocio. el Produce opera como la la resultado funcional es que organización. Esta fase involucra un examen y estudio del el estado modelo Su actual de la en empresa. sus problemas y madurez tecnológica. Aumentar la confianza de los ejecutivos en que se desarrollan sistemas de información de alto entorno.

Su definición se establece a través de una interrelación. cambiando la manera . competencias fundamentales y estrategia competitiva. metas. estrategias y factores críticos de éxito (FCEs). las entidades externas y el entorno de la organización. o La estrategia de negocios es un proceso que tiene que ver con la identificación de la visión. Esta fase se concentra en el entendimiento del entorno y el establecimiento de la estrategia de negocios que determina la construcción del modelo operativo. o Las competencias fundamentales están relacionadas con las fortalezas de una organización o La estrategia competitiva establece que el éxito de una empresa cliente. Involucra imagen. la estructura de la organización y la arquitectura de información. Puede dar un valor agregado a servicios. modelo operativo y TI. misión. La misma se divide en: estrategia organizacional. una referencia cruzada simétrica y bidireccional entre los elementos que unos con otros componen las estrategias. productos y competencia. objetivos.fundamentales: estrategias de negocios. de un ofreciéndole de valor precio.  Formulación de un Modelo de Negocios/Organización. En este paso la influencia de la TI es determinante. etcétera. confianza. cualidades radica en satisfacer un las necesidades agregado. que hacen que un producto sea identificado como único y diferente. servicio.

enfoque específico e innovación.  Formulación de un Modelo de Planeación. para formar parte de la arquitectura informática. del establecidos de TI con para la relacionar desarrollo modelo dirección estratégica del negocio y el comportamiento de la organización. Explícitamente. costos. Algunas de las estrategias competitivas de una más comunes se basan bajos en el establecimiento diferenciación.como los negocios son llevados a cabo. para soportar las estrategias de negocio de una empresa. El proceso de transformación requiere la interacción de ejecutivos de negocios con expertos en TI. es un conjunto de lineamientos el estratégicos. permitiendo a la empresa alcanzar una ventaja estratégica y competitiva. Esta fase está relacionada con la creación de un modelo de TI. Su propósito es identificar soluciones de TI para establecer una estrategia de TI. . de y los determinar capacidad producción resultados esperados. o La estrategia de TI está relacionada con los esfuerzos de diseño e implantación de TI. Determina los lineamientos informáticos que deberán cumplir software. Esto permite a los ejecutivos revisar si los planteamientos estratégicos de TI son afines su con la estrategia en la de negocios. hardware y comunicaciones. La cuarta y última fase se vincula con la creación de un modelo de planeación.  Formulación de un Modelo de TI.

o establecido El retorno de la inversión es un estudio de viabilidad de la PETI. esto en términos del potencial de ganancia y la probabilidad de éxito o El plan de implantación determina la secuencia de proyectos que contribuyen a la creación de la PETI. y Cada la proyecto intermedios sincronización de todas las actividades para alcanzar los objetivos. Además determinando de sus orígenes factores y de consecuencias. los procesos automatizables del modelo operativo traducidos en sistemas de información. dando una estimación especifica del los tiempo pasos de duración. Se divide en el establecimiento de prioridades. en el orden debido de implantación. por La el secuencia orden de implantación en el está paso determinada anterior. trata aplicar modificación para contrarrestar situaciones adversa . la creación de un plan. basado en un análisis costo/beneficio o La administración del riesgo se encarga de reconocer la existencia de amenazas. un estudio del retorno de la inversión y un análisis del riesgo.relacionado con la identificación de proyectos que muestren cómo los recursos van a ser incorporados en la organización. o El establecimiento de las prioridades es un método que permite colocar.

p.¿Qué es reingeniería de procesos? Es un proceso y como este forma parte integral de las empresas e instituciones.. con base en los avances tecnológicos ¿Cuáles son las etapas que se deben de cumplir en la reingeniería de procesos? Metodología rápida de la Reingeniería de Procesos: La metodología rápida se compone de varias técnicas administrativas actualmente familiares. sino y principalmente. La metodología se diseñó para que la utilicen equipos de reingeniería en organizaciones de negocios sin tener que basarse de expertos de fuera. Etapa 1 – Preparación Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización. La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto. etc. "Más allá de la Reingeniería". identificación de oportunidades. con el fin de crear ventajas competitivas osadas. cual quiera que sea su naturaleza. CECSA. como: lluvia de ideas. servicio y rapidez” (Fuente: Institute of Industrial Engineers. análisis de procesos. México.. calidad. es posible entonces llegar a una definición. busca reinventarlos.4) Por lo tanto se trata de una reconcepción fundamental y una visión holística de una organización. no se trata solamente de mejorar los procesos. 1995. ya que busca llegar a la raíz de las cosas. La metodología se basa en 5 etapas que permiten resultados rápidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos de valor agregado. medidas de desempeño. . Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?. llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos.

recursos. Etapa 5 – Transformación El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4. especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso El diseño social necesariamente debe ser realizado al mismo tiempo que el técnico. Además requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos. describir las características primarias del proceso. Aquí se incluye la definición de clientes.Etapa 2 – Identificación El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente. rendimiento. Explique mediante un ejemplo el proceso de reingeniería en una empresa o institución . etc. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal. estos diseños deben ser congruentes. debe ser motivadora e inspiradora Etapa 4 Solución En esta etapa se produce un diseño cultural-organizacional de la empresa. pues para que un proceso sea eficaz. Etapa 3 Visión El propósito de esta etapa es desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. éxito. procesos. identifica procesos específicos y que agregan valor. técnico y un diseño La etapa de diseño técnico busca realizar la visión (Etapa 3).

compañía japonesa cuyo 25% había sido adquirido recientemente por Ford. Este es el caso de Ford.El problema de la Ford Motor Dentro del primer grupo de la clasificación de Hammer y Champy de las empresas que se disponen a iniciar la BPR encontramos el caso de Ford. Por tanto. Ese proceso tomaba una orden de compra de una planta y le proporcionaba a esa planta bienes comprados y pagados. Una vez acometida la reingeniería Ford redefinió el proceso “cuentas por pagar”. por . que en aquel momento estaba formado por más de 500 personas. que pasó a ser “abastecimiento”. Este proceso de Reingeniería acabó con reglas muy rígidas que se habían observado siempre. recondujo los esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de compra. se estudió el departamento de cuentas por pagar. según sus previsiones iniciales. que hace veinte años atravesó una crisis brutal que estuvo a punto de acabar con su actividad. A veces cambios de una sola palabra pueden cambiar radicalmente los procesos. ya que no se alcanzan resultados espectaculares. Evidentemente estos directivos habían tenido en cuenta el hecho de que Mazda era mucho más pequeña que Ford. abastecimiento incluye la función de cuentas por pagar pero también comprende compras y recibos. Ford se encontraba en una situación en la cual veía como se desbordaban sus gastos administrativos y de gestión interna de la compañía. que. El nuevo proceso redujo considerablemente la cantidad de documentación generada en cada pedido. Los directivos de Ford observaron estupefactos como Mazda atendía sus cuentas por pagar a través de sólo cinco empleados. Este caso práctico nos sirve para ilustrar cómo la Reingeniería se aplicó en dicha empresa. Para intentar reducir dichos costes. Sin embargo. No obstante los directivos de Ford pensaron que un 20% era más que suficiente hasta que visitaron a Mazda. eliminando algunos trámites inútiles. analizando uno de los ámbitos sobre la que esta actuó. la diferencia de cinco a quinientos debía residir en algún otro factor aparte del tamaño. Como hemos señalado. A comienzos de la década de los ochenta. está reducción de los costes no puede considerarse Reingeniería. Los ejecutivos pensaron que usando ordenadores lograrían reducir el personal en al menos un 20%.

la BPR se implantó con éxito.ejemplo. actuó como . que instrumento habilitador. Para llevar a cabo todo este proceso Ford tuvo que desplegar un potente plan de reconversión e introducción de equipos informáticos. pasó de “pagar al recibir la factura” a “pagar cuando se reciba la mercancía”. Gracias a este despliegue tecnológico.

ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e información. La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades. Sin embargo. la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo.Conclusión La reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. . En el futuro continuará moviendo el negocio. para que así se preparen a sí mismos para cambiar. Ella dirige el proceso de negocios de una organización. En su estado actual.

gsi.dit.com/recursos/videos/68-cursos/4808metodologia-de-planeacion-estrategica-de-tecnologiainformatica http://autorneto.upm.org/wiki/Reingenier%C3%ADa_de_procesos http://www.wikipedia.Bibliografía:     http://www.com/negocios/empresas/las-tecnologas-de-lainformacin-y-su-alineacin-con-la-estrategia-de-negocio/ http://es.deltaasesores.pdf .es/~fsaez/intl/capitulos/5%20Reingenier%EDa%20_I_.

3.3..8 45479:3/.4  .4393:.7                   -47. ..790/0-0301.4 081:074  $3 02-.8J282485.7.2-.48 .3 ./2..48 83 2:. :34 3:0..7 48 304.08..48/0:3.4393:.2-4 .. 7030307J.70.8 ../700574. 0 ..7E .847.4393:4 5.475..703.7E3.03/40304.9:.7030307J..2039.3.845479:3/.2.6:0486:05:0/. . 2E870..7.47. .:89.39:48 5.7.92..   .90.. .084/0304.  .344J.82.O3  3 01:9:74./08 5.:/. 6:0 /0 :34 : 4974 24/4 .039./08 /0 .0390942..03/4 8 80 9030 03 .4308 .6:0.797 /0 .077.2039./4.:039. :9.48 6:0 .039.7E24. 48 304.O3 3 8:089.3.74  48 304.4/0089.8J80 5705...7./0 .3.7 .. 5.1:3/.425099./0.4 0 31472.  .7.7..2E24807E3.43080.2-4 . .3.7.4 /0 807.1J.8 47..

O 995.

.

.42. /09.8084708 .

70.:7848.

./048.

 .:7848.

 O 995..  2094/44.30. 31472...344.90. /0 90.43 0897. /0 5.9.

.

42.:9473094 ..

48.304.

025708.8.

. 31472.43 .. 0897.8 90.4..3  8: .8 /0 . /0 304.90.3 .30.344.

 O 995.

.

47.08 50/.

.

#030307.0848 O 995.*/0*574.

.

 8 /9 :52 08.

=18.0.

39.

.59:48..

 ** 5/1  . #030307.