lista P

Chile requiere de una reforma educativa en todos sus niveles, que reconozca la naturaleza mixta de provisión educacional del país y que a su vez aborde de manera conjunta los tres ejes que consideramos fundamentales para que esta sea exitosa: acceso, calidad y equidad. EDUCACIÓN PREESCOLAR (1) Aumento de cobertura en Pre-Kinder y Kinder. (2) Aumento de los subvenciones a las instituciones de educación preescolar. (3) Asegurar estándares mínimos de calidad mediante definición de parámetros y fiscalización efectiva. EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Reforma orientada a la calidad Sistema de medición (1.1) Generar un nuevo mecanismo de medición de calidad que sea más robusto que el SIMCE. (1.2) Apoyar a las instituciones que reciban subvención del estado para que mejoren sus resultados (en enseñanza y gestión). (1.3) Reiteración de malos resultados implicaría un cese de recursos en colegios particulares subvencionados y sanciones administrativas en públicos. Calidad de profesores (2.1) Crear una carrera docente que potencie el rol del profesor en las salas de clases y en la sociedad. (2.2) Incremento de remuneraciones a profesores. (2.3) Perfeccionamiento constante de los profesores, incluyendo la evaluación docente.

FEUTFSM 2012

PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE

Reforma orientada a la administración de escuelas y liceos (1) Sistema de administración pública descentralizado, de carácter regional y con participación de las comunas y de profesionales electos por Alta Dirección Pública. (2) Mayor autonomía y fiscalización a los directores de los establecimientos. (3) Enfoque de la educación pública centrado en el aprendizaje y la rendición a las familias y la comunidad. Reforma orientada a la educación técnica secundaria (1) Fondo estatal orientado a la reactualización tecnológica (capacitación y adquisición de equipos) (2) Lazos con sector productivo de la región. (3) Revisión constante de la pertinencia de las carreras técnicas dictadas acorde a las necesidades de la región y del país. (4) Vinculación con la educación técnica superior. EDUCACIÓN SUPERIOR Acceso

Calidad (2.1) Construir las leyes de Superintendencia y Subsecretaría de Educación Superior de manera tal que generen una verdadera solución en planificación y fiscalización. (2.2) Reformulación en la acreditación, midiendo procesos y resultados. Malos resultados en la acreditación condicionarán la entrega de recursos estatales. Equidad (3.1) Gratuidad focalizada para desvalidos meritorios y un sistema de créditos atingentes al ingreso para el resto de los estudiantes (3.2) Becas para carreras de alta rentabilidad social y baja rentabilidad económica. (3.3) La reformulación del sistema de financiamiento debe contemplar los esfuerzos necesarios para disminuir la brecha lo máximo posible entre aranceles reales y de referencia. Además, no debe discriminarse entre instituciones públicas o privadas. (3.4) Recursos disponibles según carácter de la universidad: sea pública o privada y según cumplimiento de criterios de rol público. Otras propuestas

(1.1) Reformular el sistema de ingreso a la universidad, mejorando la PSU para que identifique talento y conocimiento, además de aceptar otros criterios de selección. (1.2) Modificación del AFI, de manera que más desvalidos meritorios ingresen a las universidades.

(4.1) Fondos para universidades estatales regionales y privadas regionales. (4.2) Identificar las necesidades en educación técnica-profesional, poniendo incentivos para la oferta de carreras que pertenezcan a áreas estratégicas productivas del país. (4.3) Incentivar a que más estudiantes opten por una carrera técnicoprofesional, mediante mayor financiamiento a los estudiantes de CFT e IP.