1

Análisis del Comportamiento de ciertas características de las Ondas Electromagnéticas sobre algunos tejidos humanos en un rango de frecuencias entre 10 a 1000MHz
Héctor Alfonso Añez Brusco. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Universidad de Carabobo

Resumen—En el siguiente trabajo se podrá observar el comportamiento de algunas características de las ondas electromagnéticas en los nervios, la lengua y el pulmón (inflado) en un rango de frecuencias entre 10MHz a 1000MHz.

I. INTRODUCCIÓN.

L

as ondas electromagnéticas tienen ciertas características que dependerán del medio en dónde inciden y del rango de frecuencias en el que suceden. El objetivo de este trabajo es estudiar algunas de las muchas características que estas ondas tienen. Serán objeto de estudio el comportamiento del coeficiente de fase, el coeficiente de atenuación, la velocidad de propagación, la velocidad de grupo, la tangente de pérdidas, el ángulo de pérdidas y la profundidad de penetración, sobre los nervios, la lengua y el pulmón (inflado) en un rango de frecuencias entre 10MHz a 1000MHz. Partiendo de la aplicación hecha por Daniele Andreuccetti, Roberto Fossi y Caterina Petrucci del IFAC en Florencia, Italia [1], quienes a su vez de basaron en el estudio hecho por Camelia Gabriel en el Air Force Base, U.S.A. [2], se pueden conocer ciertas propiedades electromagnéticas de algunos tejidos humanos en un amplio rango de frecuencias, y que servirán para llevar a cabo el objetivo de este proyecto. II. METODOLOGÍA. A. Cálculo del coeficiente de fase y el coeficiente de atenuación Partiendo de la ecuación compleja de número de onda:

Usando la aplicación Dielectric Properties of Body Tissues creada por Daniele Andreucceti, Roberto Fossi y Catarina Petrucci del IFAC, Florecia, Italia [1], basada en el estudio hecho por Camelia Gabriel para el Air Force Base, U.S.A. [2] es posible encontrar los valores que toman εr (permitividad eléctrica relativa) y ζ (conductividad) para el rango de frecuencias entre 10MHz y 1000MHz donde se tomaron 500 muestras y con ello se calcula ε’ y ε’’ que posteriormente facilitará el cálculo de κ, utilizando el software MATLAB. La variable κ también es un número complejo que una vez calculado se puede expresar así:

Donde la variable κ’ (parte real) se conoce como el coeficiente de fase o desplazamiento y tiene unidades de [rad/m] y κ’’ (parte imaginaria) es el coeficiente de atenuación que tiene unidades de [Neperio/m]. Como parte del proyecto se pide también expresar κ’ y κ’’ en unidades de [°/m] y [dB/m] respectivamente. Eso se logra fácilmente multiplicando el valor de κ’ por 180°/π y a κ’’ multiplicarlo por una constante de valor 8.686. También se pueden calcular los valores de κ’ y κ’’ asumiendo ciertas aproximaciones como en un dieléctrico de bajas pérdidas, dónde ε’’<< ε’, entonces:

Se asumen medios no magnéticos, es decir, µ = µ0 = 4π x 10-12 y también se sabe que:

Además otra aproximación que puede considerarse es la de buenos conductores, dónde ζ >> ε, y por lo tanto κ’ = κ’’

sólo que ésta se refiere a la velocidad a la que viajan un grupo de armónicos que arman una señal [3]. Comportamiento de κ’en [°/m] y κ’’ en [dB/m] respecto de la frecuencia (Nervios). B. sabiendo que ésta depende de la frecuencia. fácilmente se puede calcular la velocidad de propagación. y si es << 1 es un dieléctrico con bajas pérdidas [3]. se refiere a la distancia que recorre la onda al atenuarse [3]. Se calcula de la siguiente forma: Fig. Cálculo de la Profundidad de Penetración El cálculo de este parámetro se hace ya teniendo el valor de κ’’. RESULTADOS. Comportamiento de κ’ y κ’’ respecto de la frecuencia (Nervios) C. Cálculo de la Tangente de Pérdidas y el Ángulo de Pérdidas La tangente de pérdidas es un valor que indica si el material es o no buen conductor. El valor de la profundidad de penetración δ. 1. La tangente de pérdidas se puede calcular se la siguiente manera: Fig. . Se calcula de la siguiente manera: De una manera similar se puede calcular la velocidad de grupo. 2. Dicha velocidad se refiere a la velocidad a la que viaja la onda electromagnética en el medio en el que se encuentra. El ángulo de pérdidas Δ. Comportamiento de κ’ y κ’’ respecto de la frecuencia (Lengua). κ’’ y sus aproximaciones se mostrarán posteriormente en los resultados.2 Se muestran las gráficas obtenidas para cada órgano del cuerpo humano: Las gráficas de κ’. III. se despeja fácilmente de la ecuación anterior: D. Cálculo de la Velocidad de Propagación y la Velocidad de Grupo Una vez calculado κ’. Si el resultado es >> 1 el material es buen conductor. Se calcula así: Fig. 3.

Se puede observar que la variable κ’ sea cual sea el material tiene un comportamiento lineal con respecto a la frecuencia. Fig. Comportamiento de κ’ y sus aproximaciones respecto de la frecuencia (Lengua). 7. 8. Comportamiento de κ’ y κ’’ respecto de la frecuencia (Pulmón Inflado). Sin embargo en la Fig. Comportamiento de κ’ y sus aproximaciones respecto de la frecuencia (Pulmón Inflado).3 y Fig. 6. 5. Fig.4 se observa que la pendiente es mayor en la lengua que con respecto a la Fig. Fig. Con respecto a la variable κ’’ se observa que en frecuencias pequeñas tiene un comportamiento exponencial ascendente pero a medida que dicha frecuencia aumenta se va haciendo lineal y la pendiente depende. obviamente del material.3 pulmón inflado. 9. Fig.1 y Fig. Comportamiento de κ’ en [°/m] y κ’’ en [dB/m] respecto de la frecuencia (Lengua).2 referente a los nervios y que en la Fig. Comportamiento de κ’ y sus aproximaciones respecto de la frecuencia (Nervios). .6 referente al Fig. 4. Comportamiento de κ’ en [°/m] y κ’’ en [dB/m] respecto de la frecuencia (Pulmón Inflado). Fig.5 y Fig.

4 A partir de la Fig. dependiendo del material. 14. Fig.9 se observa que la aproximación de dieléctrico con bajas pérdidas para κ’ es muy similar a la general. obviamente en diferente proporción porque son materiales distintos. que a frecuencias más bajas tiene un comportamiento exponencial y a medida que la frecuencia aumenta se va haciendo lineal.10 hasta la Fig. Comportamiento de Vp y Vg respecto de la frecuencia (Nervios) Fig. 12. lengua y pulmón inflado el valor de κ’’ aumenta a medida que aumenta la frecuencia. siendo mayor en la lengua.12 se observan las mismas aproximaciones de bajas pérdidas y buen conductor pero ahora para κ’’. Comportamiento de κ’’ y sus aproximaciones respecto de la frecuencia (Nervios). con pendientes diferentes. A partir de la Fig. Fig. Fig. Comportamiento de κ’’ y sus aproximaciones respecto de la frecuencia (Lengua). Con respecto a la aproximación de buen conductor para κ’ ésta se aleja un poco de la forma de la general y de la de bajas pérdidas aunque a medida que aumenta la frecuencia se hace lineal pero con pendiente menor que las otras curvas. tanto para los nervios. como una recta y en la lengua tiene la pendiente mucho mayor que en los nervios y que en el pulmón inflado.7 hasta la Fig. Comportamiento de Vp y Vg respecto de la frecuencia (Lengua) . 10. Fig. 11. 13. Comportamiento de κ’’ y sus aproximaciones respecto de la frecuencia (Pulmón Inflado). La aproximación de dieléctrico de bajas pérdidas se asemeja a la curva de κ’’ general. Se observa que para la aproximación de buen conductor.

18 ser observan las gráficas de la tangente y ángulo de pérdidas y a medida que la frecuencia aumenta los materiales seleccionados (nervios. 18. 17.5 Fig. Fig. pulmón inflado) se van haciendo mejores dieléctricos de bajas pérdidas. Solo en un pequeño rango de bajas frecuencias son buenos conductores.15 observamos las gráficas de la Velocidad de Propagación y la Velocidad de Grupo respecto de la frecuencia. Fig. Usando un material de pulmón inflado las velocidades tanto de propagación como de grupo son mayores que en un material como los nervios o la lengua. 15. lengua. Esto se debe a que son proporcionales a la frecuencia.16 hasta la Fig. Los nervios. Comportamiento de la Tangente y Ángulo de Pérdidas respecto de la frecuencia (Lengua). Comportamiento de Vp y Vg respecto de la frecuencia (Pulmón Inflado) Fig. A partir de la Fig. Comportamiento de la Tangente y Ángulo de Pérdidas respecto de la frecuencia (Nervios). . 16. Comportamiento de la Tangente y Ángulo de Pérdidas respecto de la frecuencia (Pulmón Inflado). Se ve a simple vista que en un pequeño rango de bajas frecuencias las velocidades aumentan exponencialmente. y luego en altas frecuencias se van haciendo cada vez más constantes.13 hasta la Fig. utilizados como material se hacen más rápido dieléctricos de bajas pérdidas que si se utiliza la lengua o el pulmón inflado como material. A partir de la Fig.

Se estudiaron las velocidades de propagación y de grupo y se concluye que para bajas frecuencias ambas aumentan exponencialmente hasta cierto punto. Fig. Según el Sistema Internacional de Unidades: [1] [2] [3] REFERENCIAS IFAC-CNR. 19. con una mayor pendiente si se usa como material la lengua. la velocidad de propagación. Florence (Italy). los nervios. El coeficiente de fase hallado para la aproximación de buen conductor. . 2010 Variable f ω ζ ε κ’ κ’’ δ tanΔ Δ Vp Vg Unidad Hz rad/s S/m F/m rad/m Neperio/m m ---° m/s m/s V. Disponible: http://niremf. CONCLUSIONES De acuerdo al análisis hecho en este proyecto. pero tiene la misma forma de curva. la tangente y ángulo de pérdidas y la profundidad de penetración. de los 3 tejidos usados como lo fueron: los nervios.6 Se concluye que el coeficiente de fase tanto general como el calculado para bajas pérdidas aumenta de manera lineal a medida que la frecuencia se incrementa. a bajas frecuencias se comporta de manera exponencial ascendente y cuando la frecuencia aumenta se va haciendo lineal. la velocidad de grupo. donde para altas frecuencias se mantienen casi constantes. Comportamiento de la Profundidad de Penetración respecto de la frecuencia (en los 3 materiales) Se observa en la Fig. UNIDADES. La profundidad de penetración tiene un comportamiento casi similar para los 3 materiales usados IV. También se concluye que el coeficiente de atenuación tanto general como el hallado para la aproximación de bajas pérdidas se comportan de manera similar y para la aproximación de buen conductor difiere apreciablemente en cuanto a valores.19 que las profundidades de penetración en los 3 materiales tienen la misma forma aunque en los nervios y el pulmón inflado las distancias que recorre la onda al atenuarse son similares y mayores que la distancia que recorre la onda en un material como la lengua.ifac. Al analizar la tangente y ángulo de pérdidas se concluye que a medida que aumenta la frecuencia los materiales escogidos se van haciendo más dieléctricos de bajas pérdidas.it/tissprop/ Report AFOSR-TR-96 http://www. Zozaya. Ondas Planas. 1997-2007. el coeficiente de atenuación. A. se pudo identificar el comportamiento de características propias de una onda electromagnética tales como el coeficiente de fase.J. siendo el más rápido en serlo.gov/oet/rfsafety/dielectric.html. la lengua y el pulmón inflado en un rango de frecuencias entre 10MHz a 1000MHz.cnr.fcc.

.. .307. 03 0 20/4 03 0 6:0 80 03./.20390 80 5:0/0 . .04.9742.:.0 .:0397.72.04..72O3.-03/4 6:0 F89. ..    E...6:0 .O3../.O3  8. 2./....7 .:.'04. . $0...:03.20394/0  70850./ /0 5745.307.48 6:0 ... (  $0 . . 80N.:.    0 :3./4   1E..:.. .7 .3 :3.20394 /0 03 S./ /0 7:54  8O4 6:0 F89. 07... 43/.8J                      425479.04.94/0.:.:4/0../.7 80 5:0/0 ./ .48                          425479. 80 701070 ./.. . 6:0 ./..//0!745./80701070.. . . 170. /0503/0 /0 ..8:03902.3F9.04./../ /07:54  &3.3 :3 7:54 /0 ../.170.04..'04. 00./0. 82.:03.

2(   03 /.

20390 /0 .7 80 ..307. 170. 5741:3//. 9.O3.. 03:.. 08 4 34 -:03 .                     E..%.E.8(   .97.7E2097480.. 07.947 80808:3/0F.43/:. 9...907.8 80 5:0/0 .94/0.47 6:0 3/.43 -.947  $ 0 708:9. 8:0390 2.08-:03.47/0    .8 08 :3 .4./ /0 503097.43/:.85F7//.:4/008905. 0.8  .94 /0 .48                      425479. 8 0 2.2( 70850..:03.30390 /0 5F7//.0.20394/0  70850.:. 1E..170.:.:4/0.907.     E3:4 /0 5F7//..30390/0!F7//.90303/40.30390 /0 5F7//.47 /0 .80 3:4/0 !F7//.8   80 /0850.O3..:03./4 08   0 2.390747    ..

./0 .903:.:4/0.O3 ./89...8 4-903/.780( $0.8 7E1.8 5.43/.:0754:2.:.     #$&%  $0 2:0897..7. ..8:03901472.!741:3//.3. ..6:070. 80701070.4770.34   $     E. O7.//0!03097...3 .34 /0 ./.

20394/0 03S.             425479.

2( 03/.

.:03.94 /0 .20394 /0    70850.:03. 03:. !:2O3 31.170.94/0.                         425479./4                         425479.2(70850. 170.20394 /0  03 S..

2(   03 /.

6:0.. 9030 :3 .        5. 6:0 /.7 6:0 .425479. 0 2..4. ./4                425479.170. 6:0 .5:2O331.. . .0307.:03. 20//.94.03:./4   $0 5:0/0 4-807.6:0.:03.7.7403.9475.7.7.O3/0/0F..94.. 9030 . .907...170.4 2./0-.94 /0 . 80. 503/0390 2:.:.5742..20394 30.5074.   80 4-807.:03.O3/0-:03.5742. .7 .797 /0 .:03.8...:03.1472..430870850.      701070390.424 :3.8.20394/0 8:8..48  6:0 03 ..430870850.20390/02....94/0.-0   80.7.5742.0 30.:03.43-.. . !:2O331. 03:. . 70.425479.89.43503/0390203476:0.503/0390/0503/0 4-.94/0.43 70850.20//.8497..20394/0 8:8.94 .4370850. 170./0... 80 .  03 ..:7. 503/0390082.80.:03.9.                      425479.48  6:0 03 0 5:2O331.8     ..85.8.  804-807. 07.43/:.:354../4   4370850..20394 054303.:36:0.2( 70850.  F89.47 6:0 03 48 307..:03./4   4370850.170. .:2039.0.94. 170..4703. .94/0. 48 307.03/0390 5074 ./0. 03:.   .48                      425479...5742.430870850.. 082: 82..85F7//.170.-0 804-807. .:2039.907. $302-. 170.03/4 30.4/0.80.97.8 9030 :3 ...8 5F7//.8 506:0N.5742. !:2O331..20394/0 8:8.    701070390 .6:0.6:003170.. 0307..  .

/4 0 . 170.4308 70850.:2039.170.7.:03.20394 054303.94/0..5742.20394 /0 #   8:8 . 20//.20394 /0 #   8:8 . $04-807. 03:..947 5074 .. 170.8 5F7//.. 80 .   80 4-807.8020.:03.:03.  .  4-..89.:03.:2039. 6:0 ..8 9030 :3 ./4   03:. 03:.97. 48 307.                     425479.O3/0 -:03 ..394 5.03/4 30. !:2O331.7.48                          425479.6:05. .08/893948   .8  -:03 .20394 /0 #   8:8 . 07. 5.                    5..                  425479. 170. . 170.3 . .425479..797 /0 ..947  9.:03.43 503/03908 /10703908  /0503/03/4 /0 2.20394/0'5'70850. .8 80 ..47. 6:0.170.4308 70850.O3 /0 /0F...907..:2039. 170.    .O3 5476:0 843 2.. 07.8 .47 /0   ..  5:2O3 31..5742..43/:.94 /0 .:03.7.                        425479.4308 /0 -./0 0307.5742.48  03:.  .5742.47 03 .. ..4308 70850..20394/0'5'70850.43/:.170.94 /0 ...4 /0 -.94/0..20390 03 /1070390 574547..907.82E8-.94 /0 ...8 5F7//..            .5742. 20//. .8 282..:03.  803/4 2..:7. 6:0 .5742.48                        425479.:03.

.3 .80.O3  .:2039.. 07./4 .04..20394 /0 .4242.8.394 /0 5745..3908 89480/0-0. .:03./08 /0 .20//.8 6:0 8 80 :9.907.                                425479.   807 4-807.97.8 7E1.:03.6:0.907./08 9. $0 4-807./.3/4 :3 2.8 170.43/:.. 170.48                      5. 170. '04.8 .20394 /0 '5  ' 70850.. 170.%. 03 . 03:..42448307..94 /0 .870850./4 80..:2039./ /0 !745.48 /0 -..30390 3:4/0!F7//.20394/0../.43.94/0.:03..   &8.02E8.03/4204708/0F.8 .89..89./.03/4.8 170.30390E3:4/05F7//.797 /0 .   6:0 ./4   170.8 7E1. !741:3//.94 /0 . /0 5:2O3 31....   4-807....424 /0 7:54 843 2../.30390 3:4/0!F7//.907.3 054303. 4 0 5:2O331.43.0 ./48 307.8 5741:3//.8250.870850.:03.94 /0 .                      425479..30390 3:4/0!F7//.8 5F7//.. 5:2O331.484.8 /0 .248 .94708   48307.8 5F7//.O3 .20394/0.170.4389.. . !:2O3 31.8 ..8 80 .20390   :04 03 .   .48 /0 -.:03.:03./ /0 !03097..870850.6:003 :3 506:0N4 7.:03./ /0 7:54 70850.O3 70850.48  03:./4    5./4..08.%.34 /0 -.907..03:. 03482.  $0 .. 170./48.8 170.:03.9.797 /0 .20394/0.89.34 /0 -..4242.:03.032E87E5/4 /0F. 170.8843-:0348.. .9./08 ./.6:0843 574547. 170. 48 2. . 03:.97.        425479.   ..3.08              425479.. !:2O331. '04.04.:03.907.8/0..                        425479.08 800.48 :9.907.8  $44 03 :3 506:0N4 7.3.%.94/0....:03.4708 6:0 03:3 2.94/0.

/0&3/.43/./4 ./.8 /89.7082.   '  &$  $030$8902.7.03:32.3.43/..8 6:070.907.78084382.424.-0 &3/.. 503097.43.48  0 5:2O3 31..47086:0.03:.:36:0 03 48 307..4770../08   '.O303482./89..4770 .0890303..3./ 1  â 7.1472.907.282. 6:070.39073.903:..

8 ƒ $.

2 ‚ .

2  7./.

2   05074.

2 .

 2 9.3   S '5 2.

8 ' 2.

8  '   &$ $   .482.0 9.. 5741:3//.08:8..7.75.882.425479.O3 9030 :3 ./ /0 503097.20394 .    8543-0 995./48  ##$ (  # 4703.907.

.

37021 1.37 9.. .

9885745.

  ( #05479 $# %# 995.

.

. 1. 4.

409.

109.718.

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