1 ¿Qué es Java?

Esta pregunta es muy sencilla. Podriamos contestarla diciendo que es un lenguaje de programación. La ampliariamos si dijeramos que es un lenguaje de programación orientado a objetos. Aunque sería mucho más preciso decir que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos portable y seguro. Tiene otras características además de la portabilidad y la seguridad, pero estas dos son las más importantes y las que lo hacen diferente a los demás. Java fue concebido por James Gosling, Patrick Naughton, Chris Warth, Ed Frank y Mike Sheridan en Sun Microsystems Inc, en 1991. La primera versión tardó 18 meses en ver la luz, y no se llamaba Java, sino Oak. Cambió de nombre en 1995, y desde la primera versión del 91 hasta la del 95, se maduraron muchos cambios que orientaron el lenguaje hacia el conjunto de protocolos que sustentan Internet, siendo hoy día el lenguaje más potente orientado a Internet. Inicialmente, y para sorpresa de muchos de los que han oido hablar de Java, la motivación principal era construir un lenguaje que fuese independiente de la plataforma, que se pudiera utilizar para crear software para diversos dispositivos electrónicos, tales como hornos, lavadoras, dispositivos de control industrial, controles remotos... Los tipos de CPUs que existen en el mercado y que podemos dedicar a este tipo de tareas son muy variadas y el principal problema que tenemos es que para crear software que se ejecute en estas CPUs tenemos que usar compiladores escritos para ellas. A partir de esos compiladores generariamos el código binario que esas CPUs serían capaces de ejecutar. Esta es una labor cara y nada sencilla que no se puede resolver mientras desayunamos.

El compilador javac toma el código fuente escrito en el paso 1º y lo convierte a instrucciones que la JVM puede entender. El intérprete de Java instalado en nuestro ordenador implementa la JVM. De esta manera. Escribimos el fichero o ficheros que contienen el código fuente de nuestro programa. de modo que un programa compilado para una sirva también para otra. La segunda parte consiste en ofrecer una JVM o Maquina Virtual de Java para cada CPU/Arquitectura en la que queremos ejecutar nuestros programas. La primera parte consiste en establecer un lenguaje común a todas las plataformas. Dicho intérprete toma el fichero con el ByteCode y transforma las instrucciones en código que nuestro procesador pueda entender. cuando creamos un programa Java ocurre lo siguiente: 1º.Java trata de arreglar el problema estableciendo una solución en dos partes. 2º. 3º. Ejecutamos el fichero que contiene el ByteCode del del paso 2º. Compilamos el código fuente generando un fichero que contiene ByteCode. .

sun.Es importante resaltar el gran parecido existente entre C. C++ y Java. Como complemento a éste apartado seguro que os resultarán la mar de interesantes los siguientes documentos en inglés que hablan brevemente sobre la historia de Java y como se estructura hoy en día el lenguaje y sus diferentes versiones. Lo más destacable de este parecido es que Java mejora y refina el paradigma de orientación a objetos utilizado por C++. debido a que éste último esta basado en los dos anteriores. Son enlaces a la Web Oficial de Java y tampoco nos llevará más de un año leerlos.sun.com/features/1998/05/birthday. http://java.html http://java.com/java2/whatis/ .

2 Aspectos Básicos a) Un poco de Historia Desde la aparición de Java en el 95 hasta hoy día se han producido cambios importantes en Java que conviene mencionar.1.2) se introdujeron mejoras importantes en las API Core y en las extensiones estándar del Kit de Desarrollo de Java. Es decir.5. .com/ el J2SE podriamos compilar y ejecutar cualquier programa Java de los que vamos a desarrollar durante el curso.2.1.sun.2. JDK1. también conocido como Java2.1.2. JDK1. el rendimiento. Pero trabajar así es una tarea dura.6. Es mejor utilizar un entorno de desarrollo orientado a la programación con Java. que descargando de ésta página http://www. por los numerosos cambios estructurales y de contenido que se habian producido.3. JDK1. JDK1.1.2 incluyó la versión 1.1 de las clases de fundamentos de Java (JFC).8 b) Posteriores a 1998: JDK1.2 (Java Development Kit 1. JDK1. soporte para CORBA. mejoró el modelo de seguridad.3 JDK1. JDK1.1. En 1998 Sun Microsystems presentó Java 1. JDK1. b) Nuestra herramienta de trabajo Para escribir programas en Java solo es necesario el Kit de Desarrollo y un editor de textos normal y corriente.1.4 A partir del JDK1. El JDK1.1. Podemos encontrarnos con diferentes versiones del lenguaje: a) Previas a 1998: JDK1.7.4. e incluyó la nueva API Servlets.

Además del J2SE o Java 2 Standard Edition existen otra API más ampliada y otra más reducida. Para el aprendizaje de Java tan solo es necesaria la API Standard que es la que nosotros emplearemos. .

la gestión de los procesos. Mac OS X/PowerPC. sean realizadas de la misma manera por todas las JVM independientemente de la arquitectura bajo la que se ejecuta el programa. JVM: Es el software instalado en cada ordenador capaz de ejecutar programas Java. además de la JVM. El JRE contiene. la verificación de tipos en las variables. Java garantiza la portabilidad. es decir.La JVM o Java Virtual Machine. Linux/intel. entre los que destaca la seguridad. El hecho de que exista una JVM para cada arquitectura Sistema Operativo/Procesador (Windows/Intel. La JVM forma parte del Entorno de Ejecución de Java. La ventaja añadida es que todas las JVM cumplen con una serie de requisitos impuestos por el lenguaje. conocido por sus siglas en inglés JRE (Java Runtime Environment). AIX/PowerPc. tales como la gestión de objetos. el conjunto de clases que forman el nucleo de Java (API Core .3 La Máquina Virtual Java (JVM) ¿Qué marca la diferencia entre los programas binarios y los programas Java? . garantizándose que todas las operaciones que están bajo su responsabilidad. Solaris/Sparc) hace que nuestros programas se puedan ejecutar en cualquier de ellas. Su labor es traducir el ByteCode del programa Java que queremos ejecutar en instrucciones máquina capaces de ser entendidas por el procesador de nuestro ordenador. etc.

forma el conjunto de ejecutables y ficheros más pequeño que constituye la plataforma estándar de Java. .html. El JRE representa la parte ejecutable del Kit de Desarrollo de Java (JDK). haciendo click en las APIs iniciales que aparecen en esa página veremos el conjunto de paquetes que forman la API Core de cada versión de Java) y los ficheros de soporte.com/apis. y no incluye ningún compilador. ni depurador. ni herramienta. que no sea el propio JRE.http://java.sun. El JRE. pues.

com/j2se/1. vamos a descargar el J2SE1. .4/download. Para no andar con versiones antiguas y puesto que todos los ejercicios y ejemplos funcionan con la última versión. Una vez que hemos descargado el fichero de instalación.4 Introducción y manejo del JDK Vamos a comenzar la parte práctica de éste curso descargando el Kit de Desarrollo de Java.4 de http://java.sun. procedemos a instalarlo.html Seleccionamos la versión que corresponde a nuestro sistema operativo y hacemos click en el Download de la columna SDK.

exe obtenido tras la descarga.. Una vez hayamos finalizado la instalación. .. seguir los pasos por los que nos va guiando el proceso de instalación. y tecleamos "cmd" y pulsamos Intro). y a continuación.4 Introducción y manejo del JDK Si hemos descargado la versión para Windows: Sólo tenemos que hacer doble click en el fichero con extensión . Ejecutar. reiniciamos la máquina y con el fín de probar el correcto funcionamiento de Java abrimos una consola de MS-DOS (Menú Inicio.

4 se ha instalado correctamente. Elegimos. Como resultado tiene que abrirse una ventana de aplicación con menus y gráficos. que podría ser c:\j2sdk1. revisar la instalación siguiendo las instrucciones que se ofrecen en la página (http://java.sun. el directorio SwingSet2.jar".4/install-windows. Si aparece la ventana con la aplicación significa que el J2SE1.com/j2se/1.html). entramos en el y ejecutamos la orden "java -jar SwingSet2.0_01.4. Si no funcionara.En la consola de MS-DOS debemos situarnos en el directorio donde hemos instalado el JDK. por ejemplo. Entramos en el directorio demo y después en jfc (abreviatura de Java Fundation Classes). .

Si encontramos problemas durante la instalación podemos recurrir a la siguiente página (http://java.com/j2se/1.html).4/bin/ export $PATH También conviene instalar el Plug-In de Java para que el navegador Netscape 4. Una vez en dicho directorio.0 pueda ejecutar los Applets que escribamos. la instrucción "java -jar SwingSet2. Para probar que esta bien instalado debemos abrir una shell de comandos y. Por ejemplo: /home/pepito/j2se1. y posteriormente en SwintSet2.sun. La variable de entorno podemos modificarla añadiendo las sentencias siguientes al fichero . desde el directorio de ejemplos donde hemos instalado el j2se1.4.4 situarnos en el directorio demo.4/bin/ En dicho directorio están almacenados los ejecutables de Java.bashrc de nuestro directorio personal: $PATH=$PATH:$HOME/j2se1.jar" debe .7 o 6.4/install-linux. que nos guiará en la instalación de Java y su Plug-In en Linux.bin Una vez finalizada la instalación.4 Introducción y manejo del JDK Si hemos descargado la versión para Linux: Tenemos que obtener permisos de ejecución sobre el fichero que hemos bajado y a continuación ejecutarlo: % chmod a+x j2sdk-1_4_0_<version number>-linuxi586. debemos añadir a la variable de entorno $PATH la ruta hasta el directorio bin del directorio donde hemos instalado el j2se1./j2sdk-1_4_0_01-linux-i586.bin % .

. consultar la página de instalación indicada anteriormente o enviarme un correo electrónico contándome lo ocurrido.tener como resultado que aparezca una aplicación de ventanas en nuestra pantalla. Si no es ese el resultado y obtenemos un mensaje de error.